Gadgets que el audiófilo necesita

 gadgetsaudiofilo

Cuáles son los gadgets esenciales para el audiófilo que quiera disfrutar de música y audio de la más excelente calidad.

Es cierto que los MP3s simplificaron la distribución de la música y permiten que las llevemos a todos lados, al igual que servicios de descarga como iTunes o de streaming como Spotify. Pero los más exigentes no se conforman con escuchar solamente a través de medios digitales, y menos con el equipo con el que estos son vendidos al público.

Hay distintos niveles de exigencia, pero el audiófilo en general disfrutará de estos gadgets que le permitirán una experiencia de alta fidelidad.

Amplificador

El primer paso necesario para establecer un sistema de audio de buena calidad es contar con un amplificador que sea capaz de lidiar con la potencia necesaria que este requerirá, como también con las entradas y salidas de audio y HDMI.

Como un extra, los amplificadores cuentan con opciones para ajustar graves y agudos, y cambiar entre diferentes entradas y salidas de audio, por lo que si tienes una instalación que consiste de varios dispositivos (distintos tipos de reproductores, televisión, consola, gadgets que conectes vía USB) te hará las cosas más sencillas.
  • Yamaha RX-V375: soporte para hasta cinco canales, configuración de audio discreta, soporte de codecs modernos, opciones para ajustar detalles (299 dólares).
  • Pioneer VSX-822: soporte de hasta cinco canales, conectividad Airplay y Bluetooth, incluye un puerto Ethernet para conectar a la red hogareña (350 dólares).
  • Sony STR-DN84: soporte de hasta siete canales, conectividad Wi-Fi, Bluetooth y Airplay. Compatible con ciertos servicios de streaming de música digital (449 dólares).

Sistemas de audio

gadgetsaudiofilos

Ahora que se cuenta con la potencia y versatilidad del amplificador, es necesario aprovechar estas características con un buen sistema de audio. Hay una amplia variedad de equipos disponible en el mercado y depende de las necesidades de cada uno la mejor opción, como casi siempre.

La mayoría de los equipos se distinguen por ser 5.1 o 7.1. Este número se refiere a la cantidad de canales de audio y el subwoofer que los acompaña. La mayoría de las películas usan 5.1, y para escuchar música algunos señalan que la configuración de dos canales continua siendo la más superior. Por otra parte, esta la propuesta de Sonos que se diferencia de los equipos tradicionales. En la lista no incluí precios porque varían según configuraciones específicas y prestaciones como bases para situar de mejor manera los altavoces.
  • Sonos: Cuando digo Sonos no me refiero a un producto específico, sino a la gama de productos con los que puedes configurar un sistema de audio inalámbrico en tu hogar. Ofrecen una buena calidad pero su característica diferencial es la compatibilidad con servicios de streaming, conectividad con dispositivos y facilidad para establecerlos.
  • NHT Absolute Tower: sistema 5.1, con posibilidad de expandirse adquiriendo otros altavoces de la marca, que ofrece una gran experiencia de sonido a un precio razonable.
  • Bose Acoustimass 10: en el tope de gama se encuentra la reconocida marca Bose con un sistema 5.1 compuesto por diez altavoces para situar en tu sala.

Auriculares

Si lo que estás buscando es una experiencia más privada para escuchar música lo que necesitas son unos buenos auriculares, algo complicado de encontrar porque es un mercado lleno de opciones, baratas y costosas, que no llegan a ofrecer una calidad de audio decente.

Los auriculares se dividen en dos grandes grupo: in-ear, los pequeños que van dentro de la oreja, y over-ear, los grandes que ocupan toda la oreja.
  • RBH EP2: auriculares in-ear con una alta calidad de construcción y sonido que prometen cancelación de sonido. Incluye tres siliconas, para poder elegir la más cómoda. (179 dólares).
  • Bose QuietComfort 20: otros in-ear con las mismas características que el modelo anteriormente mencionado pero un escalon arriba en ambas, también en el precio (299 dólares).
  • Audeze LCD-3: la gama para el audiófilo extremo es llenada por este auricular over-ear de Audeze con una calidad de sonido excelente elogiada por quienes tuvieron la oportunidad de probarlo, y con un increíble diseño (1945 dólares).
gadgets-audiofilos

Tocadiscos

La clásica turntable merece un lugar en esta lista de gadgets esenciales para los audiófilos porque es este grupo de usuarios el que más defiende al vinilo como formato de distribución musical por la calidad superior a cualquier otro medio digital, que aunque no pierda calidad respecto a la fuente original, necesita ser procesado y convertido luego de digital a analógico para poder ser escuchado, cosa que no pasa con los vinolos.

Esta obsesión actual por los tocadiscos hace que haya muchas opciones modernas disponibles que ofrezcan comodidades que décadas atrás no eran la norma para este tipo de aparatos.
  • Audio-Technica AT-LP120: una opción sencilla, pero interesante. Incluye un brazo en forma de S ajustable, control de velocidades, puerto USB, y configuraciones básicas de sonido (299 dólares).
  • Pro-Ject Carbon: este modelo avanzado de Pro-Ject utiliza un motor silencioso que asegura la estabilidad de la reproducción y tiene un brazo de carbono de 8,6 pulgadas de largo. Es un paso arriba comparado con el modelo anterior de esta lista (399 dólares).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales