Cazando mitos: ¿Tener muchos programas vuelven Windows más lento?

 Un viejo proverbio de Windows dice: Tener muchos programas hará que tu ordenador funcione más lento. ¿Es realmente cierto? Preparamos un ordenador nuevo y evaluamos su rendimiento. Después de instalar más de 70 programas, volvimos a evaluar su funcionamiento, obteniendo increíbles resultados.

Nuestro ordenador de prueba

En primer lugar, armamos un ordenador de prueba: Un Dell Precision 490 Workstation, ejecutando Windows 8.1, con 16 gigabytes de RAM y dos núcleos de 2 GHz.

Además de las aplicaciones que vienen junto con Windows 8.1, instalamos Macrium Reflect, para poder retornar el equipo a su estado original después de nuestro maratón de software. En el ordenador también contamos con Soluto, una aplicación que te permite medir cuánto tiempo tarda en arrancar el equipo, y analizamos el uso del procesador y de la memoria a través Perfmon, una herramienta de Windows. Por último, aclaramos que se trata de un flamante equipo nuevo.

La velocidad de un sistema limpio

Ahora mediremos el tiempo que tarda Windows en iniciarse y en copiar una carpeta. Por otro lado, también analizaremos el uso de la memoria y del procesador cuando el ordenador está ocioso, para verificar los recursos que consumen los programas en segundo plano.

Tiempo de arranque

Después de 44 segundos el Escritorio es visible y el PC reacciona a nuestros comandos. Después de 57 segundos el ordenador ha terminado de iniciarse y el proceso de arranque ha finalizado.

Copiar una carpeta

Para copiar una carpeta de prueba de 474 MB con 214 archivos, desde una memoria USB al Escritorio, fueron necesarios 35 segundos.

Uso de la memoria y del procesador en un sistema ocioso

De los 16 gigabytes de RAM originales, quedan libres, en promedio, un poco más de 14,5 GB. Los procesadores solo debieron intervenir brevemente, llegando a utilizar hasta el 22% de su capacidad. Aunque en promedio sólo utilizaron el 0,14%.

Llenando el ordenador de basura

Ahora pasaremos a simular en nuestro ordenador un típico PC familiar. No sólo deberá contar con la suite Office y software multimedia, sino que también deberá tener juegos, programas de seguridad y aplicaciones de sistema.

En nuestra prueba utilizamos programas populares, guiándonos por el sentido común: Un antivirus es indispensable en un sistema Windows, así como es una práctica estándar tener varios editores de imágenes y reproductores multimedia.

Las aplicaciones fueron instaladas con la configuración predeterminada y sin ninguna barra de herramientas extra. En todos los navegadores instalamos diez extensiones adicionales. Asimismo, a través de la configuración de Windows renovamos el escritorio agregando fondos de pantalla animados.

Ejecutamos todos los programas al menos una vez e incluso iniciamos sesión en Skype, Dropbox y Softonic para Windows. La lista completa de las aplicaciones instaladas se encuentra al final de este artículo.

Después de esta orgía de instalaciones, nuestro Escritorio tenía este aspecto:

La velocidad de un sistema con 70 programas instalados

Luego de varias horas, algunos reinicios y unos pocos cuelgues, el PC funcionaba sin problemas. Sólo faltaba repetir las pruebas.

Tiempo de arranque

Después de 2 minutos y 49 segundos vemos el Escritorio y el PC reacciona a nuestros comandos. Sin embargo, en un sistema limpio sólo tomaba 44 segundos.

El proceso de arranque en el ordenador totalmente saturado requiere de 3 minutos y 26 segundos. Antes eran apenas 57 segundos.

Copiar una carpeta

Tarda 37 segundos, lo que implica sólo 2 segundos más que antes de la instalación masiva de software.

Uso de la memoria y del procesador en un sistema ocioso

En nuestra prueba sobre el uso de memoria no hay una diferencia destacable entre el sistema con 70 programas y el PC limpio: En lugar de 14,5 gigabytes de RAM, con todas las nuevas aplicaciones aún hay un poco más de 14 GB disponibles.

Pero, en promedio, el uso del procesador está en el 17%, claramente superior. Sin los programas instalados, la media era del 0,14%. Ahora las mediciones más altas llegan a alcanzar el 72%.

Conclusiones

¿Tener muchos programas hará que tu ordenador funcione más lento? Así es - con ciertas excepciones. Aun con muchos programas instalados, el PC realiza ciertas tareas, como la copia de archivos, prácticamente en la misma cantidad de tiempo. Además de que la nueva administración de memoria RAM de Windows 8 se destaca positivamente.

Pero: Después de la instalación de los programas, el uso de la CPU mientras ésta se encuentra ociosa es claramente superior. En particular, los nuevos programas tienen un efecto muy marcado en el proceso de arranque: En comparación con un PC limpio, es necesario el triple de tiempo para que el sistema esté completamente disponible.

La lista completa de los programas:

Navegadores y aplicaciones para InternetFirefoxGoogle ChromeOperaFree YouTube DownloadFree YouTube to MP3 ConverterOkayFreedom VPNBitTorenteMule, Steam, Hamachi.

Herramientas de sistemaFormat FactoryCCleanerFree Windows TunerSamsung KiesDriver Turbo-3RecuvaTuneUp Utilities 2014Softonic para Windows.NET Framework 3.5TeamviewerWindows Live Essentials 2011 (contiene varios programas), Pokki.

Aplicaciones multimediaAdobe Flash Player 11VLC Media PlayeriTunes4Free Video ConverterVirtual DJ Free Home EditionAudacityJavaSilverlightAdobe AirShockwaveWindows Movie Maker, Nero Burning ROM7 ZipFoxit ReaderFreemindSpotify.

Software de oficinaMicrosoft Office 2013Adobe ReaderFoxit ReaderFreemindPDF CreatorSweet Home 3DGstar CADIKEA Home PlanerGoogle TranslatorCDBurnerXP ProEvernoteDropboxGoogle Drive.

Edición de imágenesPicasaAdobe PhotoshopPhotoscape.

Messenger y Correo electrónicoWindows Live Mail 2012Skype.

JuegosMinecraftMinecraft SkinEditSurgeon Simulator 2013Euro Truck Simulator 2, Bau-Simulator 2014Slender 0.9 BetaVisualBoy AdvancePlants VS. ZombiesGovernor of PokerCut the rope, Starcraft II.

VariosBlueStacks App PlayerGoogle EarthMobogenie.

¿Cuántos programas tienes tú instalados en tu PC?

Artículo original de Softonic DE.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales