Cómo aprovechar al máximo el Administrador de Tareas en Windows 8

mejorar el rendimiento de windows 8
El Administrador de Tareas de Windows es una poderosa herramienta que sirve para muchas cosas, aunque por lo general muchos solo lo usa para cerrar aplicaciones que se "cuelgan" o se comportan de manera errática, hay bastantes más recursos para exprimirle a este elemento del sistema.
El Administrador de Tareas hace las veces de gestor de procesos, servicios y aplicaciones, y de monitor del sistema. También permite establecer prioridades, controlar las aplicaciones que inician con Windows, y reiniciar o detener de manera forzada programas que no responden.
Fue introducido por primera vez con Windows NT 4.0 , y su más reciente versión en Windows 8 incluye más características y mejoras que su antecesor en Windows 7, aunque cuando lo ejecutes por primera vez pareciese todo lo contrario. Hay varias cosas que podemos hacer con el Administrador de Tareas de Windows que pueden ayudarnos a mejorar un poco el rendimiento de nuestro ordenador, resolver problemas, detectar aplicaciones que consumen muchos recursos, priorizar algunos procesos sobre otros, etc. En Bitelia te vamos a enseñar como sacarle partido a esta herramienta.

Iniciar el Administrador de Tareas

Para iniciar el Administrador de Tareas tienes un par de opciones, puedes presionar la combinación de teclas más legendaria dentro de Windows: Ctrl + Alt + Supr y luego seleccionar la opción de la lista que se presenta. Si ya has actualizado a Windows 8.1, puedes simplemente hacer clic derecho sobre el botón de inicio y seleccionar Administrador de Tareas desde el menú.
administrador de tareas en windows 8
Por defecto el Administrador de Tareas en Windows 8 inicia en un modo reducido, donde solo muestra las aplicaciones activas, puedes seleccionar cualquiera y matar el proceso haciendo clic en el botón de Finalizar tarea. Ya que este es el uso más común que los usuarios le dan a la herramienta, Microsoft "atontó" la ventana principal para que luciera así, pero esto no quiere decir que todas las demás funciones se hayan ido.
administrador de tareas en windows 8
Presionando el botón de "Más detalles" se abre el Administrador de tareas completo.

Finalizar y priorizar procesos

En la primera pestaña: Procesos, podemos ver las aplicaciones activas y su uso en porcentajes de CPU, memoria, disco, y red. Haciendo clic sobre cualquiera podemos directamente finalizar la tarea, y expandir la lista de sub procesos que está ejecutando.
administrador de tareas en windows 8
Si en cambio hacemos clic derecho se mostrarán varias opciones, haciendo clic en Ir a detalles saltamos a la penúltima pestaña donde se muestra el nombre del archivo .exe de la aplicación, un clic derecho sobre este nos muestra las opciones Establecer prioridad y Establecer afinidad. La primera te permite subir o bajar la prioridad de un proceso, esto solo vas a querer hacerlo realmente si notas en el monitor que un programa está consumiendo demasiados recursos mientras se ejecuta en el fondo y ni siquiera lo estás usando, bajar su prioridad puede hacer que tu ordenador funcione mejor, te da el control sobre como administrar los recursos de tu equipo si Windows no hace el trabajo como tu quisieras.
administrador de tareas en windows 8
La opción de establecer afinidad te permite elegir cuales núcleos de tu procesador deberían ocuparse de un proceso en particular. Esta ya es una función de uso mucho menos común, pero no está de más saber que existe.

Monitor del sistema

Las opciones de monitoreo del sistema del Administrador de Tareas pueden serte útiles en muchos casos. Por ejemplo, si notas que el uso de tu CPU siempre se ve en rojo, llegando al 99% la mayoría del tiempo, puedes revisar cuales son las aplicaciones que más exigen a tu equipo y detenerlas, cambiarte a una alternativa más ligera, o de plano hacer un upgrade de tu máquina por una más potente.
monitor del sistema windows 8
Lo mismo pasa con la memoria, monitorear tu sistema puede decirte cuando es momento de instalar más RAM. Desde la pestaña de rendimiento del administrador puedes ver varias estadísticas de tu sistema, y si haces clic en la opción de monitor de recursos obtienes una vista detallada sobre que procesos y aplicaciones utilizan exactamente tu CPU, red, memoria y disco.

Aplicaciones al inicio

Una nueva función que se añadió al Administrador de Tareas en Windows 8, es la que nos permite habilitar y deshabilitar cuales aplicaciones se inician con el sistema. En versiones anteriores de Windows podíamos hacer esto ejecutando el comando msconfig, ahora se incluye directamente en una pestaña del administrador.
aplicaciones al inicio windows 8
Se te muestra una lista de aplicaciones, su editor, el estado actual y el impacto que causa cuando inicia. Desde ahí puedes deshabilitar todas las que quieras, mientras menos procesos de terceros inicien con Windows, más rápido sera el arranque.

Reiniciar el explorador de Windows

Uno de los procesos que más tiende a consumir recursos de CPU y memoria es el explorador, no solo eso, también tiende a colgarse mucho. Microsoft aparentemente se dió cuenta de esto, y en lugar de mejorar el rendimiento del explorador, nos dieron una opción para reiniciarlo fácilmente desde el Administrador de tareas.
reiniciar el explorador de windows 8
Solo busca Explorador de Windows en tu lista de aplicaciones en la pestaña Procesos del Administrador de Tareas, haz clic derecho sobre el y luego en Reiniciar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales