Cómo desinstalar por completo programas en Windows sin dejar ningún rastro


Si algo sabemos todos es que instalar una aplicación en Windows es sumamente fácil, es tan sencillo que mucha gente maliciosa ofrece instaladores de programas falsos para insertar malware en los ordenadores de la gente más novata, ya que el usuario solo hace unos cuantos clics en un dialogo que le dice "siguiente, siguiente, acepto".

Ahora, en el caso contrario, desinstalar un programa en Windows es un poquito más complicado, si ya conoces la herramienta integrada para desinstalar aplicaciones desde el panel de control, y la has usado más de una vez es posible que hayas notado que no es precisamente la cosa más eficiente del mundo, y a veces de cajón ni funciona.

Aunque podemos pasar la vida tranquilos sin instalar ninguna aplicación de terceros que nos ayude a desinstalar aplicaciones en Windows, es posible que el alguna ocasión, esta herramienta te genere frustración, puede que quieres desinstalar algo que no aparece en la lista por alguna razón, puede que el desinstalador simplemente no haga nada, o que la aplicación no funcione correctamente y desinstalarla y volverla a instalar no solucione el problema.

Cuando instalamos programas en Windows, estos dejan huellas en el registro, como migajas de pan esparcidas por todo el sistema. Cuando usamos el desisntalador de Windows, estás huellas no se borran por completo, sino que permanecen en tu ordenador, a veces incluso, ni las carpetas de instalación son removidas del directorio de programas. Para estos casos puede ser muy útil un desinstalador que realice un escaneo a fondo del sistema, buscando los remanentes de una desinstalación incompleta, y borre todos los rastros de una aplicación.

Revo Unistaller


Existen varias herramientas de terceros que podemos usar para desinstalar programas en Windows, pero de todas las que he probado (casi una decena), Revo Uninstaller sigue siendo el mejor hasta ahora. Tiene una interfaz de usuario fácil de usar, en la cual lista todos los programas instalados en tu ordenador, y te deja desinstalarlos en un par de clics.

Puedes elegir una desinstalación rápida, casi igual a la que haría la herramienta integrada de Windows, o desinstalar por completo el programa escaneando a profundidad el sistema. Y, si el programa se rehúsa a desinstalarse, puedes usar la desinstalación forzada.

Revo uninstaller crea un punto de restauración antes de desinstalar cualquier programa, para tener un respaldo en caso de que cualquier problema puede ocurrir al borrar entradas del registro.

Revo también incluye un interesante "modo cazador" que te permite añadir un widget al escritorio para monitorizar tus aplicaciones, arrastrar cualquier ventana o acceso directo a este widget te deja desinstalar el programa de inmediato, muy útil cuando un programa se esconde de la lista de software instalado.

Revo tiene una versión gratuita que hace todo lo necesario para la mayoría de los usuarios, la versión Pro por 40$ te añade un par de funciones extra como la desinstalación forzada. Es compatible con Windows XP, Vista, 7 y 8.

Otras alternativas


Si bien Revo es lo mejor que te vas a encontrar, eso no quiere decir que no hayan alternativas validas. CCleaner por ejemplo, además de ayudarnos a hacer mantenimiento preventivo en Windows, también incluye una herramienta para deinstalar programas, que aunque no es tan avanzada como Revo, es mucho más rápida y eficiente que el que trae Windows por defecto.

Hace muchos años conocí una herramienta muy buena, y casi igual a Revo: Perfect Uninstaller, pero parece ser que ya no está disponible, ya que no conseguí un enlace de descarga que no fuera sospechosamente pirata. Si alguien lo consigue, dejen pista en los comentarios.

La gente de Ashampoo, también tiene su propia herramienta para desinstalar aplicaciones, que funciona bastante bien, pero es más pesada que Revo y no tiene versión gratuita.

Otra buena alternativa es IObit Uninstaller, pero el problema que encuentro con el, es que al ser completamente gratuito ofrece descargas a través de sitios que te instalan una cantidad de adware absurda e inaceptable, aunque puedes optar escaparte de casi todas, hay que tener muchísimo cuidado, y una vez instalado igual te muestra publicidad en el escritorio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales