Música hecha en casa: 5 ‘apps’ para convertirse en rey del rock


Una de los grandes avances de la implantación de los smartphones en la vida cotidiana fue que el teléfono dejó de ser ese aparato con el que hablar a distancia con otras personas para convertirse en una caja de herramientas sin fondo conocido. Además de servir de plataforma para la navegación por internet, de procesador de textos, de reproductor multimedia, de libro o de cámara fotográfica, también hace las veces de linterna, brújula, nivelador o lupa; por poner algunos ejemplos más o menos habituales.
Es en sectores como el de la música, sin embargo, donde esa revolución es por partida doble: además de concentrar multitud de funciones en un solo aparato -cuando antes se necesitaban decenas-, supone igualmente un ahorro considerable en material y con ello una reducción muy importante de los costes de producción musical. El desarrollo técnico avanza a gran velocidad y, si bien no es lo mismo que producir música con aparatos analógicos (o incluso digitales de alta gama), los resultados de los dispositivos electrónicos de gran consumo se acercan cada vez más al sonido profesional.

Guitarra

iRig HD

Vale, iRig no es una app, sino un gadget que se añade al smartphone o tableta; pero es tan interesante que creemos merece un lugar destacado en este listado. Con iRig, convertimos nuestro dispositivo (Pad, iPod touch, iPhone e incluso directamente el Mac) en un estudio de guitarra completo, incluidas las pedaleras.
El funcionamiento es muy sencillo: se conecta el bajo o guitarra a la tablet o teléfono y ya está: a disfrutar del sonido que genera, y en alta definición. iRig HD ofrece buena calidad de sonido digital e incluye un conversor A/D de 24 bits para generar una señal digital totalmente nítida, sin ruidos ni interferencias. iRig HD se puede usar con la famosa aplicación AmpliTube y con otras aplicaciones de procesamiento en tiempo real compatibles con audio digital, como GarageBand de Apple.
La versión gratuita de la app AmpliTube, en combinación con el iRig, es la que convierte el móvil o la tableta en un equipo completo de guitarra o bajo eléctrico, con tres efectos incorporados (delay, noise filter, distortion) y un simulador de amplificador. Con la compra in-app, es posible ampliar los pedales de efectos y los amplificadores disponibles hasta casi alcanzar el sonido de cualquier guitarra conocida. Para Android, ya existen diversas versiones que permiten conectar el iRig al móvil.
Obviamente hay que pagar para adquirir el dispositivo, pero su versatilidad es tal que merece bastante la pena.

GuitarToolkit

Continuando con la necesidad de realizar una pequeña inversión para crear nuestro estudio musical en la tableta o el teléfono, la suite de servicios de GuitarToolKit cuesta 8,99 euros en App Store. No es barata, pero a cambio ofrece en una sola app la herramienta para guitarra más completa del mercado y además con gran calidad. Seleccionada para el Salón de la Fama de App Store, cuenta con un excelente afinador, metrónomo y un listado muy completo de acordes, escalas y arpegios.
  • Soporte para todos tus instrumentos. Guitarra de 6, 7 o 12 cuerdas, bajo de 4, 5 o 6 cuerdas, banjo, mandolina y ukulele, cada uno con sus afinaciones estándar y alternas.
  • El afinador, los acordes, las escalas y los arpegios se adaptan automáticamente de acuerdo al instrumento y afinación que se haya seleccionado.
  • Afinador cromático, de precisión similar a la de los afinadores físicos
  • Más de 2 millones de acordes, escalas y arpegios. Puedes rasguear los acordes o tocar las notas para escuchar cómo suenan.
  • Metrónomo de alta precisión, con 25 efectos de sonido, 22 compases y almohadilla para el tempo.
  • Buscador de acordes

Ultimate Guitar

Ultimate Guitar es -junto con lacuerda.net para temas en español- uno de los sitios de referencia en todo el mundo para buscar los acordes de las canciones que más nos gustan. La app que han lanzado contiene más de 600.000 tablaturas y acordes (con las letras de las canciones), registradas por artistas o por el nombre de cada tema. Para llevar el mayor cancionero del mundo siempre encima, con o sin internet. Disponible para iOs y Android.

Voz

VoiceJam

Una app para convertir nuestra voz en un estudio musical. Sin necesidad de instrumentos musicales, partituras, o software de grabación, con VoiceJam es posible simular con la voz las líneas de bajo, la batería, las melodías y añadirle además efectos de sonido con una calidad más que aceptable. Las posibilidades son infinitas.
VoiceJam está pensada para ser una herramienta de creación en vivo: podrás realizar y registrar toda una obra desde cero, usando sólo los sonidos que se pueden crear con la voz.

Batería

iMaschine

Tanto en la App Store como en Google Play existen gran cantidad de aplicaciones para crear bases rítmicas. Ya sabemos que el precio no siempre es sinónimo de calidad, y puedes encontrar desarrollos bastante aceptables incluso en el listado de aplicaciones gratuitas. Destacamos iMaschine por ser muy completo y porque cuenta con algunas funciones que sobrepasan lo que se pide a un generador de ritmo. Además de generar las bases, resulta de utilidad para desarrollar ideas de canciones en cualquier momento y en cualquier lugar: reproduce y graba baterías con 16 teclas, te permite improvisar una melodía en el teclado e incluso puedes cantar por encima de tus bucles de ritmos gracias a la grabadora de audio integrada.

Pinchadiscos

Djay / Edjing

Como ocurre con las apps de baterías y percusión, el mundo del DJ cuenta con buena cantidad de desarrollos en forma de aplicaciones para dispositivos móviles, tanto gratuitas como de pago. Hay de todo, pero destacamos dos: Djay para iOs y Edjing para Android. Ambos transforman nuestro teléfono o tableta en un sistema completo de DJ, integrando nuestras bibliotecas musicales y listas de reproducción en una interfaz que asemeja una mesa de mezclas.
El resto dependerá de tu talento musical.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales