Replicant OS: el Android completamente libre


Replicant OS es un proyecto completamente abierto que busca reemplazar los componentes propietarios de Android por equivalentes open source. Patrocinados por la FSF, Replicant es el Android verdaderamente libre.

Como muchos saben, el proyecto Android de Google utiliza el kernel de Linux como base para su sistema operativo. El kernel de Linux es uno de los proyectos open source más grandes que existen, y gracias a su modelo abierto ha sido portado a múltiples plataformas.

Pero, el kernel no es el único componente de un sistema operativo, y aunque a muchos les guste decir que Android es software libre, esto no es completamente cierto, ya que muchos componentes son cerrados, como las Google Apps que no se incluyen por defecto en las ROMs personalizadas porque necesitan certificación de Google para poder utilizar sus aplicaciones privativas. Y así varios componentes importantes, como las librerías para el audio, o la radio, sin las cuales un teléfono no funcionaría.

Un Android completamente abierto

Es así como nació Replican OS, un sistema completamente abierto, basado en Android, pero que busca reemplazar todos los componentes propietarios de Android por elementos que sean libres. El proyecto comenzó en mediados del 2010, ya habían varias iniciativas que buscaban producir una versión completamente libre de Android específicamente para el HTC Dream, varios desarrolladores unieron esfuerzos y comenzaron a escribir código para reemplazar las partes cerradas del sistema y lograr que el smartphone fuese completamente funcional.

Replicant OS reemplaza los componentes propietarios de Android por equivalentes abiertos.

Al principio Replicant incluía su propio repositorio de aplicaciones open source y este luego fue reemplazado por F-Droid, un repositorio de apps para Android de código abierto, y que se puede descargar para cualquier dispositivo con Android actualmente. Las versiones iniciales de Replicant estaban basadas en AOSP (Android Open Source Project), y luego comenzaron a usar CyanogenMod como base para que fuese más fácil dar soporte a otros dispositivos. Aunque, todos menos uno, de los fundadores de Replicant han abandonado el proyecto, esto no han impedido que nuevos miembros se unan y el desarrollo continúe, de hecho Replicant OS actualmente recibe soporte y patrocinio de la FSF (Free Software Foundation).
Replicant OS 4.2

El 22 de enero del presente año, Replicant lanzó su versión 4.2 basada en CyanogenMod 10.1, con soporte para para 9 dispositivos de manera oficial: Nexus S, Galaxy S, Galaxy S2, Galaxy Note, Galaxy Nexus, Galaxy Tab 2, Galaxy S3, y Galaxy Note 2. Una versión para la Nexus 10 está en desarrollo. También se espera que Replicant llegue al Fairphone. La SDK de Replicant fue actualizada, y está disponible para descargar.

Algunos dispositivos incluyen demasiados drivers propietarios, como es el Nexus 4, así que es difícil que lleguen a tener soporte. Si quieres probar una versión completamente libre de Android, Replicant OS es tu alternativa. La lista de dispositivos soportados, e instrucciones detalladas de instalación para cada uno de ellos, se encuentran disponibles ne la wiki de Replicant OS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales