Diez cosas antes y después de Gmail


El próximo 1 de abril el servicio de correo electrónico de Google, Gmail, cumplirá 10 años de ser público y posicionarse como uno de los servicios de correo más usados y uno de los productos emblema de su propietario.

Pensemos en 2004 cuando los rumores se hicieron ciertos y Google confirmó que habría un nuevo servicio de correo en el mes de marzo, y lo puso a disposición de un grupo selecto de mil personas para probar un servicio con al menos cinco años de desarrollo por Paul Buchheit, un programador estadounidense que investigó desde los años noventa sobre el funcionamiento del correo electrónico.

Desde entonces a la fecha, Gmail ha crecido exponencialmente hasta convertirse en uno de los preferidos del público, aunque su décimo aniversario es una buena oportunidad para enumerar diez cosas que son diferentes en el entorno del servicio de correo. Algunas quizás ya no las recuerdes.

Un club selecto

En 2004 el anuncio del correo de Google trajo consigo una suerte de club selecto (al cuál sólo podías acceder por invitación de algún miembro, haciéndolo más codiciado) y que por varios meses permaneció por razones de pruebas y resultados de las mismas dentro de la red social de Google. Una vez hecho público el servicio fue hasta 2007 cuando el sistema de invitaciones fue dado de baja y se habilitó el registro abierto

Conversaciones ordenadas

A diferencia de otros servicios, Gmail innovó en la forma de gestionar el correos con una o varias personas sobre un mismo tema convirtiéndolo hacia un concepto de conversaciones. En una época sin gestores en línea colaborativos, y sin WhatsApp o Telegram, fue un recurso útil que se convirtió en común al paso de los años.

Borrar mails

Bajo el concepto de “nunca volverás a borrar un mail”, Gmail tuvo una de sus grandes cosechas de usuarios en sus primeros años al aumentar radicalmente el espacio de un promedio de entre 5 a 15 megabytes (recuerda que antes contábamos megas), y se fue directo al gigabyte almacenamiento. El promedio hoy es de 15 veces esa oferta.

Búsqueda de correos

Google no dudó en poner sus famosos algoritmos en la búsqueda de correos específicos. Es relativamente fácil encontrar un correo en nuestra bandeja ocupando la caja de búsqueda del servicio y hay algunas mejoras recientes como el uso de etiquetas coloridas con la posibilidad de anidar sub etiquetas.

La privacidad es importante

Edward Snowden le comprobó al mundo las especulaciones sobre si las grandes empresas de internet espiaban las comunicaciones privadas. Aunque Google lo negó rotundamente, prefirió en marzo de 2013 empezar la implementación de protocolos de cifrado en sus servidores. “De vez en cuando, algunas personas dicen que hemos creado una puerta trasera en nuestros sistemas, pero Google no tiene tal acceso para que el Gobierno tenga acceso a los datos privados de nuestros usuarios”, comentó la empresa.

Herramientas (Docs, Drive, Hangouts, Gtalk)

Gmail está integrado a otras herramientas desarrolladas por Google. Es posible hoy recibir en la bandeja de entrada una invitación a tener un encuentro simultáneo en Hangouts, confirmar la asistencia al mismo en Calendar y notificar que nuestra conexión está fallando para unirse al encuentro mediante Gtalk. Luego de concluir la llamada, puedes trabajar de manera colectiva e inmediata, el documento acordado en la reunión en Drive.

Lo importante

Gradualmente la bandeja de entrada de Gmail se ha subdividido en tres sub bandejas básicas: una principal y dos nombradas por default como “social”, hacia donde van automáticamente conversaciones grupales o notificaciones de redes sociales, y correos que son promocionales que pedimos por voluntad, como listas de correo o avisos.

Cuentas delegadas

Para quienes manejan cuentas corporativas, grupales o empresariales es sencillo obtener un acceso delegado desde su propia bandeja personal. Basta determinarlo así en la cuenta corporativa y designar desde la configuración que otras cuentas tienen acceso y pueden escribir en nombre de ella.

Integración en el móvil

Aprovechando el entorno Android, Google sentó los reales de sus herramientas para integrarlas. Es posible gestionar de una forma integral los contactos telefónicos con sus identidades en línea.

Herramientas experimentales

En Configuración > Labs es posible encontrar algunas funciones en fase de prueba para Gmail. Una muy interesante es “Deshacer mensaje”, que permite deshacerun envío no más de 30 segundos después de presionar el botón de “Enviar”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar