Equipos 3.0: el futuro de la organización deslocalizada


Poder trabajar desde cualquier lugar del mundo

Para lograr emprender en medio de este entorno tan retador para las empresas, mantener un crecimiento sostenido o incluso la supervivencia de nuestro negocio, es necesario aligerar aquellas estructuras organizacionales del siglo XX. La máxima es reimaginar nuevos modelos corporativos regidos por la eficiencia (binomio costes vs. productividad), en donde las tecnologías y un marketplace de profesionales talentosos tan infinito como el mundo mismo pueden ser una palanca para alcanzar el éxito. Tu próximo colaborador podría estar ahora trabajando desde un parque al otro lado del mundo.
La extensión del uso de las tecnologías sociales dentro de las organizaciones ha permitido no sólo la integración de la voz del consumidor y la articulación de los empleados, sino una mejor aproximación de los proveedores y aliados para mejorar la eficiencia del negocio, como refleja anualmente la consultora McKinsey en su estudio Evolution of the networked enterprise. Dicho esto, ¿podemos atomizar nuestra fuerza laboral y externalizarla? Pareciera que sí, según revela la aparición de nuevos actores en la intermediación laboral.
Gracias a Internet y las nuevas formas de relación que hemos desarrollado, hemos evolucionado del teletrabajo, el outsourcing y el trabajo en línea a los equipos 3.0. Se trata de una extensión natural de la organización, que permite la integración remota de un talento regido por los mismos principios de toda comunidad: confianza en las normas, prescripción social y reputación. Hemos llegado a la era de los Airbnb de los servicios profesionales.
Existen comunidades que le permiten a las empresas obtener servicios desde todo el mundo, tales como Nubelo, una iniciativa española que ya tiene éxito en Iberoamérica y cuya misión es la de “proveer, mediante el uso de herramientas de teletrabajo, transparencia, seguridad, flexibilidad y productividad a empresas y profesionales alrededor del mundo”, siendo la muestra fehaciente de esta nueva dimensión del mercado laboral.
Francesc Font, Co-Fundador y Director General de Nubelo, nos acompañó en un d#TcDesayunos en nuestras oficinas de #TcBarcelona el pasado viernes 28 de marzo. La charla con Francesc giró en torno a la evolución de las organizaciones para ser más competitivas y parte de su filosofía reseñada en su libro La Empresa Híbrida. Aquí tres de sus premisas:
  1. Externaliza todo lo que no sea tu core business.
    Los equipos 3.0 pueden permitir a las empresas un 40% de ahorros en contratación del talento. Font destaca que tan importante es el servicio o producto que ofrece una empresa como el equipo que estás detrás de ella generando valor. Por ello, y en aras de la competitividad, explica que la hibridación pasa por conservar interno todo lo que sea core business y el resto externalizarlo, para aligerar los costes de estructura, afrontar urgencias y agilizar potenciales crecimientos sin cuellos de botella.
  2. Incorpora la excelencia en tu ADN.
    La formación continua debe ser una máxima para el equipo, e incluso hacerla obligatoria de ser necesario. Ese apetito por comerse las bombillas en las mañanas, como decimos en Territorio creativo, tiene un reflejo inequívoco al momento de garantizar la mayor excelencia del equipo y a quienes sus miembros refieren: “un empleado A siempre trae un empleado A. Un empleado B, trae uno B o C”, apunta Font, quien asegura que cada uno de los empleados debe ser un intraemprendedor y ayudar a traer innovación, pues ésta no debe ser confiada a externos: debe ser parte de la cultura de la compañía.
  3. Reimagina tus procesos.
    Innovación es saber trabajar con los mejores especialistas y contar sólo con aquel talento que pueda aportar valor. De lo contrario, Font aconseja la automatización de procesos y la reubicación del talento en aquellas áreas en donde el aporte sea inequívoco. Como ejemplo, citó cómo de la mano de matemáticos logró automatizar, vía algoritmos, las posibilidades de segmentación dentro de su plataforma de Nubelo y así ser más efectivo.
Las organizaciones extendidas no son una utopía, sino una realidad de aventajados (¿o arriesgados?) actores, especialmente aquellos con base digital. No en vano y como bien decía un artículo de Marcus Hurst en Yorokobu titulado Goodbye Oficina, WordPress ha conseguido construir una exitosa empresa con más de 200 empleados repartidos alrededor del mundo y con distintos horarios.
Si te atreves en confiar en las reglas de una comunidad para elegir dónde quedarte en tus próximas vacaciones, ¿harías lo mismo con tu próximo empleado?

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