¡Ya no me pierdo más conciertos! Cómo seguir a tus bandas favoritas a través de apps

Hay muchas maneras de estar al día para no perderse una gira de tus músicos favoritos. Hoy te explico mis trucos.

¿No te ha pasado alguna vez que un grupo o cantante que te gusta ha pasado por tu ciudad en su gira y te has enterado justo después, al leer una reseña del concierto en una revista? Esta situación a mí antes me ocurría mucho, ya que no suelo seguir a las bandas más mainstream, sino a músicos más minoritarios que no se publicitan en la tele y la radio. Por suerte esto ya no me pasa, y es que descubrí en Internet varias maneras de estar al tanto del paso por mi país de mis músicos favoritos.

Apps, redes sociales, webs especializadas… Hoy te cuento mis  trucos para no dejar pasar ni una gira de mis grupos de música y solistas favoritos.

Crea en Facebook listas de tus artistas favoritos

Las redes sociales son un excelente vehículo de promoción para los artistas, por eso no dudan en usarlas para poner al día a sus fans de sus proyectos, especialmente en Facebook. Es posible que ya sigas a algunos músicos en Facebook, pero entre tanta actualización puede que se te pase su próximo post.

Para evitarlo te recomiendo que crees listas de intereses de tus artistas favoritos. Hacerlo es muy fácil: accede a la página del artista y, en la parte derecha hacer clic en el icono de la rueda y en “Agregar a lista de intereses”.



De esta forma podrás añadir esta página a una lista personalizada ya existente o crear una nueva. En mi caso tengo una lista llamada “Mis bandas favoritas” donde añado a todos esos artistas a los que quiero seguir.

Encontrarás estas listas personalizadas en tu página de inicio de Facebook, en la parte inferior izquierda, dentro del apartado “Intereses”. Si clicas en ellas se generará un “feed” con todo el contenido de las distintas fan-pages que hayas seleccionado. Super útil para tenerlo controlado.

Disfruta de las aplicaciones especializadas

El problema es que no todos los artistas actualizan adecuadamente sus páginas en Facebook así que igual no te enteras de alguno de sus conciertos. En ese casi puedes entrar un poco más a fondo y usar apps especializadas.

La app más conocida para estar al día de las giras de tus grupos favoritos es BandsInTown. Disponible para iOS, Android y en versión web, te ofrece información sobre los conciertos que se celebren en tu zona, que podrás seleccionar previamente (generalmente tu dispositivo te detectará desde dónde te conectas, aunque lo puedes cambiar en cualquier momento).

BandsInTown ofrece muchas funcionalidades y es muy entretenido navegar por ella. Sin embargo la más útil para lo que yo quiero, que es no perderme ningún concierto, es la de seguir a un artista o banda.

Para seguir a un artista, clica en su nombre o búscalo con el buscador. Accederás a su ficha en la que seleccionado la opción “Track this Artist” recibirás notificaciones en tu correo cuando se anuncie que celebrará un concierto en tu zona. Además, al seguirlo también recibirás recomendaciones sobre artistas similares que podrían interesarte.



Lo cierto que es BandsInTown es una herramienta muy potente que también te permite, por ejemplo, acceder a las webs de venta de entradas de los conciertos. Sin embargo, la fiabilidad de esta app no es total, ya que no siempre se muestran todos los conciertos de los artistas que se siguen. Así pues, a veces hay que ir más allá para asegurarse no perderse nada.

Usa el correo de toda la vida

Otra forma fácil de estar al día de las giras de tus artistas favoritos es suscibirte a los boletines en sus páginas webs oficiales. No todos los artistas disponen de ellos, pero los que sí te enviarán a tu correo información sobre nuevos álbumes, giras y todo lo relacionado con sus proyectos.



Este sistema es algo más intrusivo que seguir a las bandas en Facebook, pero te asegura que sea más fácil que se te escape alguna información, ya que el correo electrónico es algo que se consulta a diario.

Además, para tenerlo todo a mano siempre puedes realizar filtros en tu servicio de correo electrónico (en Gmail es muy sencillo) para que todos los mails relacionados con la música te lleguen con la misma etiqueta y a la misma carpeta.

Haz un seguimiento de todos los festivales de tu zona

En muchas ciudades son muy habituales los festivales de música. En ellos suelen actuar muchos artistas. Así, otra manera de controlar quién viene a tocar a tu zona es seguir los festivales cercanos.

Puedes pensar y buscarlos uno por uno o buscar webs que te faciliten el trabajo. Estas webs suelen contener listados de los festivales de todo el mundo, que puedes filtrar según tu localización. Algunas de las webs más populares son: Festival Searcher, Music Festival Junkies y Find Festival.

Cuando tengas localizados los festivales de la zona en estas webs podrás comprar entradas o simplemente acceder a más información de los eventos, como sus páginas oficiales o de Facebook.

Usa todos estos trucos y no te perderás ningún concierto

Como ves, no existe una sola manera de enterarte quién viene a tocar en tu ciudad. La solución pasa en usar varios métodos para, de esta forma, tener controlados a todos los músicos que te gustaría ver en directo.

¿Qué apps y webs usas para seguir la actualidad de tus artistas favoritos?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar