Así es Magnolia: un gestor de contenidos muy sencillo para empresas

magnolia
Hemos estado revisando Magnolia, un CMS o herramienta para gestión de contenidos web. Magnolia es uno de los gestores de contenidos más sencillos de administrar de cara al usuario de bajo nivel, algo que seguramente aquellos que trabajen como webmasters sabrán agradecer.
Si no has escuchado hablar del sistema, algunos argumentos de peso a su favor es que las webs de varias instituciones gubernamentales de los Estados Unidos, de España y la MBC están basados en Magnolia. Pero más allá de todo eso, la empresa ofrece en su web la posibilidad de trastear un poco con lo que su CMS puede hacer, gracias a una demostración online preparada para ello.
Algunas de las prestaciones más destacadas de Magnolia son:
  • Acceso desde dispositivos móviles
  • Está basado en código abierto
  • Todo está dispuesto para facilitar las cosas a los desarrolladores web
  • Amigable con usuarios inexpertos
  • Rendimiento y escalabilidad

Una herramienta de lo más intuitiva

Aquellos webmasters a los que se le ha presentado la oportunidad de montar una web para algún cliente que luego quiere gestionarla por sí mismo, seguro se habrán enfrentado al engorroso problema de intentar explicar cómo realizar las tareas más básicas. Y es que aceptémoslo, los CMS más populares como Joomla y Drupal e incluso WordPress no presentan demasiado problema Es uno de los pocos CMS que ofrecen soporte en Español para aquellos que tienen algo de experiencia usándolos, pero pueden ser todo un caos para el dueño de una pequeña empresa que quiere encargarse de controlar por cuenta propia de lo que se muestra en su web.
Precisamente una de las cosas que más nos ha gustado de Magnolia es el modo en que funciona cuando vamos detrás de bambalinas. Una vez que se ha realizado todo el trabajo técnico necesario que involucra tener en línea un sitio web (incluyendo el aplicar un aspecto visual adecuado a nuestra empresa), prácticamente cualquier persona puede encargarse de gestionar la web de manera cómoda y sencilla.
magnolia 2 magnolia1
La integración con dispositivos móviles es uno de los aspectos clave de cara al usuario Para hacer eso posible, sus desarrolladores han creado un sistema basado en Java que nos permite hacer las modificaciones que queremos directamente sobre una previsualización de la web. Así, si queremos hacer algo tan sencillo como cambiar la descripción de nuestra empresa en la sección Acerca de, en el panel de administración se nos presentará nuestra web y no un complejo laberinto de opciones.
Es así como labores que van desde cambiar toda la información que se puede leer en una página, hasta modificar el nombre, logo o descripción de nuestra web se convierten en tareas especialmente sencillas. Todo esto se traduce en que necesitaremos menos tiempo y esfuerzo en capacitar el personal que se encargará de administrar las webs que se basen en Magnolia, y que con pocas indicaciones nuestros clientes podrán encargarse ellos mismos de sus sitios, sin necesidad de que nos estén haciendo llamadas constantes a media noche.
magnolia ipad
Mejor aún, ni siquiera hace falta que nuestros usuarios ingresen al panel de administración desde un ordenador. La gente que está detrás de Magnolia ha hecho bastante bien la tarea en lo que a la integración con dispositivos móviles respecta, lo que hace bastante más fácil la gestión desde cualquier lugar sin tener que complicarse demasiado. La última versión de Magnolia ha sido pensada y enfocada en el usuario en constante movilidad, poniendo así todas las herramientas y posibilidades del gestor de contenidos directamente en su móvil o tablet, de forma intuitiva y con una interfaz muy pulida.

Pensada para facilitar las cosas a los desarrolladores

Una de las cosas que más me gustan de algunos CMS de filosofía abierta creados por la comunidad es que están pensados para ser en extremo flexibles, y el propio webmaster no deba tener conocimientos excepcionales para poder hacer modificaciones. En el caso de Magnolia nos encontramos con lo mejor de los dos mundos. No solo se trata de una plataforma bastante flexible, sino que también incorpora todo lo que un desarrollador avanzado puede necesitar si quiere tener un control más profundo del sistema.
Partiremos por decir que se trata de software de código abierto, en la propia web de Magnolia nos vamos a encontrar con una gran librería de documentación que ya nos habría gustado encontrar en alternativas gratuitas pensadas para lo mismo.
magnolia pantalla
Nos ha gustado especialmente las posibilidades de personalización que ofrecen, y toda la documentación que tienen en lo que al diseño de temas respecta. Dicho de otro modo, si estás lo suficientemente docto en el desarrollo para HTML5, y se te da bien el CSS, JS y demás, entonces no deberías encontrar problemas para adaptar el diseño de la web. Así mismo nos encontraremos con herramientas como Freemark ya integradas, que nos permitirán sacar mucho mas jugo a lo que podemos hacer con las plantillas.
No son pocas las prestaciones con las que el software cuenta, y si quieres dar un vistazo más detallado te invitamos a leer la lista completa de características que hay en su web, o directamente trastear un poco con la demostración web que ofrecen. Y si tienes ganas de aprender más al respecto, entre el 24 y 26 de este mes se celebrará en Suiza la conferencia de desarrolladores de Magnolia, puede consultarse la web en español para más detalles
Por lo demás, solo repetir que nos ha gustado bastante el modo en que funciona, especialmente lo extremadamente sencillo que se puede volver administrar una web gracias al uso de este tipo de gestores de contenido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar