¿Cómo escribir en español si tienes el teclado en inglés?

Si estás en el extranjero e intentas actualizar tu estado de Facebook desde el centro de negocios del hotel, seguramente eches de menos la Ñ y las tildes. Aquí verás cómo volver a escribir con corrección.

Sea por el motivo que sea, tu teclado no tiene la configuración española. No te preocupes, tienes muchas alternativas para recuperar esas teclas que no están en un teclado inglés.

Opción 1: Añadir el teclado en español a Windows

La solución más obvia es añadir la configuración del teclado a Windows. Esto lo logras desde el Panel de Control > Configuración regional y de idioma.

En la pestaña Teclado e idiomas, pulsa Cambiar teclados...
A continuación verás una pantalla con las configuraciones de teclado instaladas. Pulsa Agregar y después busca la variante de español que deseas instalar. Marca su casilla y pulsa Aceptar.

Si es la única configuración que quieres usar, puedes seleccionar las demás y eliminarlas pulsando Quitar. Si no, siempre puedes elegir el idioma predeterminado en la lista desplegable de arriba.

Opción 2: Usar un teclado virtual para Windows

Aunque logres configurar el teclado en español, quizá tu teclado físico no tiene las letras en el mismo lugar o simplemente no te acuerdas de dónde está el signo de apertura del interrogante.

En este caso, una forma rápida de consultarlo es mediante el Teclado en pantalla de Windows. Es uno de los accesorios de accesibilidad incluidos en Windows al que se accede desde Accesorios > Accesibilidad.
El problema tanto del Teclado en pantalla de Windows como de otras alternativas como Free Virtual Keyboard es que usan la misma configuración regional que Windows. Es decir, si estás usando un PC ajeno en el que no puedes o quieres hacer cambios en la configuración, te seguirán mostrando las teclas en otro idioma.

Opción 3: Usar un teclado virtual online

Los teclados virtuales online superan las pegas de los anteriores. Puedes usarlos estés donde estés, sin necesidad de instalar nada. A cambio, necesitas pegar constantemente los textos entre las distintas ventanas (por ejemplo, entre el teclado virtual y Facebook).

Estas son algunas de las páginas que disponen de teclados virtuales en español:
Gate2Home incluye además traducción y publicación en Facebook
Otro buen teclado virtual lo encontrarás en el Traductor de Google. Elige "español" en el idioma de origen y verás el icono del teclado virtual en la parte inferior del recuadro.

El traductor de Google tiene incluso la posibilidad de reconocer texto manuscrito que, aunque no es muy útil, no deja de ser interesante.

Opción 4: Usar los códigos ASCII

En cualquier caso, siempre puedes escribir cualquier carácter si recuerdas el código correcto.

La forma más fácil de encontrar el código de cada carácter es mediante el Mapa de caracteres de Windows. Lo encontrarás en el Menú Inicio > Accesorios > Herramientas del sistema.

Busca el carácter que te interesa y abajo, a la derecha, encontrarás la combinación de teclas que debes pulsar para conseguirlo.
Por ejemplo, para crear una letra Ñ tienes que dejar pulsado Alt mientras presionas 0209. Ten en cuenta que los números deben ser del teclado numérico, o no funcionará.

Sin excusas para no escribir correctamente

Como ves, no tienes excusas para escribir correctamente, incluso aunque tengas el teclado en ruso y tu Windows esté configurado en cantonés. Configurar el teclado en español en Windows es muy fácil y, cuando no es posible, los teclados virtuales salen al rescate.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar