ISeePass, un bookmarklet para visualizar los caracteres de nuestras contraseñas


Aunque hay nuevos métodos y seguramente seguirán llegando gracias a dispositivos como el Motorola ATRIX, Samsung Galaxy S5 o el iPhone 5S con sus sensores de huellas digitales, las contraseñas escritas siguen siendo la principal forma de autenticarnos en diferentes sitios y servicios web. Por desgracia todavía hay mucha gente que no lo entiende y sigue utilizando contraseñas inseguras, aunque hay que reconocer que en los últimos tiempos la tendencia ha cambiado para bien y su fortaleza ha mejorado, en términos generales claro está.

El único inconveniente de las contraseñas más seguras es que su longitud y dificultad es mayor y con ello también se complica el ingresarlas sin poder verlas, ya que como bien sabemos una medida de seguridad muy extendida consiste en mostrar como asteriscos los caracteres en los campos de contraseña para evitar que alguien sentado a nuestro lado las pueda visualizar. Pero si la contraseña es complicada será difícil verificar si la hemos ingresado bien, con la dificultad adicional de que algunos servicios sólo nos ofrecen un par de intentos antes de bloquear nuestra cuenta por razones de seguridad, por ello hemos pensado que ISeePass es una alternativa muy buena.

Se trata de un bookmarklet, de manera tal que estamos ante una solución multiplataforma y multi navegador que nos permitirá mostrar los caracteres de los campos de contraseña u ocultarlos mediante un solo click, y para poder utilizarla primero tenemos que dirigirnos a su sitio web y arrastrar su enlace hacia nuestra barra de marcadores, tras lo cual la veremos disponible como cualquiera de los elementos que tenemos guardados en favoritos.

Luego el uso es muy sencillo y cuando nos encontremos en algún sitio en el cual sepamos a a ciencia cierta que preferimos visualizar todos los caracteres a medida que los utilizamos simplemente tenemos que hacer es click en el marcador con el bookmarklet de ISeePass, y veremos qué al ingresar la contraseña podemos ver todas las letras y caracteres que forman parte de la misma. Luego, una vez que hemos finalizado podemos volver a hacer click en el bookmarklet para dejar las cosas como estaban (es decir con los habituales asteriscos).

Se trata pues de una solución muy sencilla pero que nos ha parecido interesante por el hecho de estar disponible para prácticamente todos los usuarios aunque hay que tener en cuenta que cuando la utilicemos quienes se encuentren a nuestro lado podrán ver como están compuestas nuestras contraseñas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar