Molinolabs: redescubre el castellano mientras juegas

 Para resolver tus dudas lingüísticas, la fuente principal de consulta es el diccionario. Gracias a Internet y a las aplicaciones móviles es muy fácil consultarlo, pero por muy moderno que sea, no siempre encuentras lo que buscas.

Por ejemplo, ¿qué palabras riman con acordeón? ¿Cuál es el femenino de buitre? ¿Y un anagrama de tubérculo? Todas estas consultas tan específicas son prácticamente imposibles de encontrar en un diccionario al uso. Por suerte, los responsables de Molino de Ideas han creado un compendio de herramientas para ello: Molinolabs.

¿Qué es Molinolabs?

Molinolabs es un repositorio de herramientas para realizar consultas relacionadas con el idioma. Estas 22 herramientas, o miniapps, sirven para encontrar palabras conforme a una necesidad muy concreta y para jugar con ellas al tiempo que aprendemos. Es decir, que Molinolabs está pensada para estudiantes y también para curiosos.

Estas son las aplicaciones que más me han gustado y que seguramente te serán más útiles en tu día a día:

Las más útiles

  • Silabeador: Si escribes poesía o simplemente quieres saber cómo cortar las palabras al cambiar de línea en un documento con columnas, esta app te divide cualquier palabra en sílabas y además te dice cuál es la sílaba tónica.
  • Rebuscador: Si buscas palabras que empiezan o acaban por cierta/s letra/s, esta app te las encuentra. Además, puedes filtrar por adjetivo, sustantivo y verbo.
  • Masculinizador y Feminizador: ¿Cuál es el masculino o femenino de tal palabra? Estas dos apps te lo dicen.
  • Genaro: Si no sabes de qué género es una palabra, Genaro te lo dirá.
  • Singularizador y Pluralizador: Junto al género, el número es uno de los aspectos más importantes de las palabras. ¿Cuál es el plural de pie? ¿Y el singular de salones?
  • Crucigramador: Una pequeña ayuda para los amantes de los crucigramas. ¿No adivinas una palabra oculta? Con esta app encontrarás todas las opciones posibles. Sólo tienes que indicar el número de letras de la palabra y colocar las letras necesarias.
  • Descrábel: Como la app anterior, Descrábel te sirve de ayuda para resolver un juego de mesa, en este caso el mítico Scrabble o el ya popular Apalabrados. Indicas el espacio disponible para formar la palabra y las letras que tienes y Descrábel hará el resto.

Las más curiosas

  • Insultador: Todos hemos pasado por un momento de furia y nos ha dado por espetar improperios a nuestro interlocutor. Pues bien, con esta app puedes insultar a la persona con la que hablas en el castellano antiguo de ilustres como Unamuno, Galdós, Valle Inclán o Quevedo. ¡Que me aspen!
  • Anagramador: Muchos saben que amor es Roma al revés. Pero hay muchos más anagramas esperando a ser encontrados por ti y por esta app. Los resultados son muy divertidos.
  • Mezclador de refranes: El castellano tiene cientos de refranes. Algunos, muy conocidos. Esta app les da una vuelta de tuerca, mezclando dos refranes para dar un resultado que, sorprendentemente, tiene sentido.
Otras de las herramientas o apps incluidas en Molinolabs son Acentuador, para saber cómo se acentúa una palabra, Exagerado y DonBenito, para encontrar la palabra origen de un superlativo o diminutivo o Mentalizador, para encontrar la palabra original de otra acabada en -mente.

Como he dicho al principio, por ahora Molinolabs está formado por 22 apps, pero en el futuro habrá muchas más. Algunas no dejan de ser una curiosidad, pero la mayoría son muy útiles, tanto para estudiantes de cualquier grado como para quienes realizamos búsquedas concretas que no admite un diccionario al uso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar