Seis editores Markdown (y algunas alternativas) para olvidarse del HTML


teclado
Hace unos meses os explicamos lo que era Markdown: un lenguaje de sintaxis con el que escribir artículos como este se vuelve mucho más sencillo y sin necesidad de aprenderse las engorrosas etiquetas HTML. Basta con aprenderse la sintaxis básica y cualquier editor de texto llano basta para escribir, pero siempre podemos optar a utilizar editores más preparados para ello (sobretodo si estamos trabajando desde un dispositivo móvil).
Como me paso el día escribiendo artículos, siempre estoy buscando editores que más se adecuan a mi forma de trabajar. Y en Genbeta ya os hemos mostrado unos cuantos, pero creo que ha llegado la hora de modernizar la lista con más opciones. Vamos con una lista de cinco editores Markdown para escribir en nuestros terminales, sean cuales sean.

Mou, el editor simple pero flexible de OS X

mou markdown
Mou es el editor que estoy utilizando ahora mismo para escribir estas líneas. Es rápido, acepta varios estilos visuales, tiene un previsualizador en tiempo real al que le podemos personalizar el estilo CSS y puede exportar en PDF aprovechando ese estilo. Si tenéis un Tumblr o un Sciptogr.am, Mou es también capaz de publicar automáticamente cualquier texto Markdown en esas plataformas. Es completamente gratuito y funciona en OS X Lion o posterior.
Otros editores Markdown parecidos en OS X que podéis probar son Macchiato o FoldingText.

Markdown Metro, para los amantes de Modern UI

markdown metro
Markdown Metro es el editor Markdown perfecto para los que quieran editar en Windows 8 y no quieran limitaciones según la arquitectura que utilicen (ARM o Intel x86). Respeta al máximo el aspecto de la interfaz Modern UI (de ahí el nombre de Metro por el antiguo nombre de esa interfaz) y tiene la opción de mostrar la previsualización HTML. Muy básico, pero suficiente para la mayoría y gratuito.
Otro editor que podéis probar en Windows 8 es MarkPad.

iA Writer, los dispositivos iOS se apuntan al Markdown


Ya hablamos de iA Writer en nuestra recopilación de editores minimalistas para escribir sin distracciones, pero hay que tener en cuenta que utiliza Markdown de la forma más discreta que hemos visto. Todo es un lienzo blanco, y a medida que escribimos se nos resalta sólo el párrafo actual para que no perdamos la concentración. También es compatible con el iPhone y cuesta 4,49 euros.

JotterpadX, la navaja suiza para Android

markdown jotterpadx
Android tampoco se queda atrás en cuanto a editores Markdown se refiere: JotterPadX se presenta como un editor elimina-distracciones, que soporta teclados Bluetooth y es capaz de sincronizarse con Dropbox para almacenar nuestros textos. Tiene incluso un control de versiones, exporta a HTML, PDF, y RTF; y es completamente gratuito.

Dillinger, la web también se apunta

markdown dillinger
Tanto sistema y tanta plataforma, ¿es que no podemos editar un Markdown desde una simple página web? Por supuesto, y esa web se llama Dillinger. Resalta el código Markdown con colores, tiene previsualización en tiempo real, se conecta con Google Drive y Dropbox, usa varios estilos y guarda al vuelo todo lo que hagamos. Perfecto para ediciones rápidas, aunque seguro que más de uno lo tendría como editor principal.
Otro editor similar basado en web puede ser, por ejemplo, StackEdit.

UberWriter, para los que no pueden separarse de su Linux

markdown uberwriter
Terminamos con un editor para Linux, concretamente para Ubuntu. UberWriter nos plantea una interfaz mínima muy parecida a la de iA Writer con la que podemos escribir en Markdown en lo que parece un lienzo infinito. Puedes descargarlo de Ubuntu Software Center por 5 dólares, aunque también puedes descargarlo directamente desde el repositorio gratuitamente.
Otro editor Markdown para Linux que se merece un vistazo puede ser ReText.


Imagen | Pantulis



Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales