Trucos para usar Windows sin antivirus: Hábitos correctos para evitar infecciones

En distintas oportunidades, he comentado que usar Windows sin antivirus es posible y lo cierto es que hace muchos años, en mi computadora personal no uso antivirus, incluso en la PC donde está el sistema administrativo y facturación de mi tienda, tampoco en mi laptop. ¿Por qué? Porque soy precavido, tengo buenos hábitos de navegación y uso de Windows, lo cual detallaré en este post.

Sé que es arriesgado y quizás algunos usuarios se alarmen con este post, pero si analizan toda la lógica que aplico en el mismo, pues van a llegar a la misma conclusión. En primer lugar, debemos definir: cómo actúa un virus. Los virus actúan únicamente cuando nosotros se lo permitimos, como por ejemplo, al hacer clic en el archivo del virus, él va a ejecutar sus funciones malignas. En pocas palabras y para ser directo: nosotros le damos permiso y prácticamente le decimos infecta mi PC.

Las puertas de entrada de los virus vienen de dos ámbitos, en primer lugar y la más común, desde Internet, y en segundo lugar, desde unidades externas como pendrives USB o memorias flash. Me parece importante destacar que se debe tener una PC totalmente libre de virus para poder aplicar las técnicas que a continuación expondré, porque de nada servirá si ya nuestra PC está infectada.

Cómo evitar infecciones de virus o malware desde Internet


La mayoría de los virus de Internet vienen de las descargas que hacemos. Por ello, siempre es tan recomendable descargar los programas desde los sitios oficiales del creador de dicho software, y con ello, evitar que se instale cualquier tipo de programa malicioso, lo cual es el objetivo principal.

Lo más comunes son los que instalan emoticones, que los vemos en sitios web, que tienen mucha publicidad en forma de imágenes (los que se llaman banners) con iconos gestuales, que llaman la atención de los usuarios. En la siguiente serie de imágenes, mostramos varios ejemplos clásicos.



Y luego de los emoticones, vienen esos que se instalan con los programas que descargamos. Por ejemplo, la mayoría de las páginas oficiales de programas no permiten la instalación de barras de navegadores o adware, lo que te llena la computadora de publicidad mientras navegas. Por lo cual es muy recomendable descargar las aplicaciones de las páginas oficiales de los desarrolladores.

Barras de herramientas como la de Ask, Dealio, AOL, OpenCandy, Bing, entre otras, aunque no le llenan el sistema de virus, lo que sí hacen es llenarlo de publicidades que se ejecutan en pop-ups y eso a la final es intrusivo por lo que genera incomodidad. Sugiero en cada proceso de instalación, tratar de deshabilitar la instalación de las barras de herramientas innecesarias para el navegador.


Por último, hablando de Internet, lo que no se debe hacer es creer en el rogue software, que indica que tu Windows está infectado con mil virus y que debes comprar el software para arreglarlo. Esto se instala con algunas aplicaciones por lo que el punto anterior es relevante para tomar en cuenta.


Y aunque parezca mentira, si sabemos navegar por Internet, no nos metemos en páginas dudosas ni descarguemos cosas raras, podemos estar seguros que desde Internet no vamos a bajar virus.

Cómo evitar infección por parte de dispositivos extraíbles como pendrives USB

Todo dispositivo de almacenamiento de ficheros llámese pendrive, memoria USB, teléfono celular con su memoria MicroSD, disco duro extraíble, etc., tiene un archivo que se llama “autorun.inf” que tiene una serie de comandos que le indican a Windows qué ejecutar apenas se inserte este. Y por ejemplo, si la línea de comandos tiene una que diga “copiar virus tal a tal carpeta”, “añadir tal cosa al registro de Windows”, “borrar tal archivo”, se ejecutará automáticamente e infectará el sistema.

¿Cómo podemos evitar esto? Muy fácil. Desactivando la reproducción automática de dispositivos extraíbles, lo que puedes ver en el siguiente artículo publicado por nosotros hacemos tiempo acá:


Ahora bien, una vez hemos desactivado la reproducción automática, ya no se infectará de manera automática nuestro sistema. No obstante, si abrimos el dispositivo de almacenamiento con “doble clic”, pues le estamos diciendo a Windows que ejecute los comandos que están en “autorun.inf”, y obviamente, caeremos en el mismo error. ¿Cómo evitar esto? Usando el explorador de Windows.

Con la combinación de teclas “Windows + E”, abrimos el explorador de Windows y se vería así:


Y si lo que queremos es, estar seguros de que el dispositivo de almacenamiento extraíble no tiene ningún tipo de virus o malware, ejecutamos nuestro programa de compresión por defecto, que nos permita ver archivos o carpetas ocultas en la misma. En mi caso es WinRAR, y al ejecutarlo, vean:


Es común ver archivos con virus que tienen extensión .exe o .vbs, lo que podemos borrar de forma manual y con eso evitar la infección por parte de virus. Se debe ser muy cuidadoso en este punto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar