10 consejos de Guy Kawasaki sobre el arte de innovar en los negocios tecnológicos


Una de sus primeras oportunidades laborales le ofreció la posibilidad de unirse al equipo de Apple en la época en la que Steve Jobs intentaba hacer de Macintosh un nombre de marca importante en el sector tecnológico. Después de un trabajo de cuatro años que le hizo muy conocido a escala internacional, se convirtió en un nombre emblemático en el ámbito de las nuevas tecnologías y del desarrollo empresarial.
Actualmente evangelista jefe de una compañía de diseño gráfico, Guy Kawasaki es considerado uno de los expertos más influyentes y cuyos discursos están presentes en la mayoría de eventos celebrados en el entorno TI. En su comparecencia más reciente expuso diez consejos sobre el arte de innovar delante de una audiencia formada por directivos de la industria tecnológica en el Gartner Symposium ITxpo 2014. Son estos:

1.- Crear significado

El dinero es importante, pero no debe convertirse en el principal objetivo de los emprendedores. Kawasaki piensa que las grandes innovaciones empiezan con personas que quieren generar relevancia y toman las decisiones en base a una motivación que tiene que ver menos con los factores económicos y más con el deseo de cambiar el mundo.
Puede ser el ejemplo de modelos de negocio como los de Apple o Google cuyos productos han transformado las vidas de los consumidores y en consecuencia han aportado grandes beneficios, dominando además la escena tecnológica mundial. En su opinión, el deseo de cambiar el mundo puede ser lucrativo, pero sumergirse en la innovación con el objetivo de ganar dinero es probable que falle.

2.- Haz un mantra

Un mantra es una declaración formada por dos o tres palabras cuyos principales propósitos son reforzar las motivaciones del equipo interno y estrechar los lazos con los clientes. Tal como explica Kawasaki, una gran innovación comienza con un mantra potente, es decir un manifiesto que describa la razón de existencia de una compañía.

3.- Salta a la siguiente curva

Es importante que un emprendedor sepa elegir los momentos oportunos para realizar los cambios, y eso, en la opinión del exevangelista de Apple, se consigue si el líder tiene la perspectiva necesaria para mantenerse por delante de la curva y entiende cuándo tiene que saltar a la siguiente:
Creo que las compañías deberían dar un paso atrás y que no se describan a sí mismas en función de lo que hacen, sino en función del beneficio que aportan. La verdadera acción ocurre en la siguiente curva”, afirma

4.- Tira los dados

Kawasaki recomienda a los directivos encontrar una fuente de innovación creando productos que diferencien su compañía de la competencia teniendo en cuenta algunas características esenciales (DICEE, siglas en inglés que hacen referencia a la palabra dado):
  • Profundidad: que tengan una funcionalidad y características variadas
  • Inteligencia: que transmitan a los consumidores una sensación de lujo y sofisticación
  • Totalidad: que ofrezcan a los usuarios una amplia gama de uso
  • Potencia: que ayuden a los usuarios a mantener el control
  • Elegancia: que demuestren una gran consideración por el diseño

5.- No te preocupes, sé ‘cutre’

Kawaski aconseja a los emprendedores que no se preocupen si los productos no cumplen requisitos insuperables, puesto que retrasar la venta hasta encontrar el momento perfecto o el producto perfecto se convierte en una buena ocasión para que la competencia gane más terreno.
Según él, la gran innovación implica asumir riesgos y en este proceso una de las aptitudes más importantes es saber reconocer el fracaso. Además, un creador no tiene que preocuparse si vende un producto que tiene elementos que se pueden mejorar pero que en esencia es innovador

6.- Deja florecer las 100 flores

Los clientes pueden ser muy creativos de modo que al final usen el producto o servicio de una manera distinta a la propuesta por el propio creador. Las compañías no tienen que verlo como un inconveniente, sino más bien pueden convertirlo en un punto fuerte que al final les permitirá ganar un conocimiento más profundo sobre sus clientes y las nuevas formas de interactuar con los productos.

7.- Polariza a las personas

El gurú en nuevas tecnologías afirma que está bien crear productos que capten a la gente. Muchas compañías se centran en hacer que estén contentos todos los clientes y esto según Kawasaki es una señal de la mediocridad. Crear productos DICEE, que hagan felices a ciertos segmentos sin tener el miedo de que puedan crear rechazo por parte de otros, garantiza una mayor posibilidad de éxito:
Este tipo de productos crean emociones. Algunos los van a odiar, otros van a estar encantados y eso está bien”

8.- Renueva siempre

La innovación resulta como consecuencia de un proceso y depende del esfuerzo que haga una compañía para mejorar sus productos. En este caso uno de los mayores obstáculos para un innovador es superar la posible resistencia que se crea en torno a las ideas innovadoras. Si consigue hacerlo, el paso siguiente es pasar de una versión a otra teniendo en cuenta la opinión de los consumidores.

9.- Encuentra un nicho

Satisfacer las necesidades de un segmento de consumidores específico es un elemento fundamental en el proceso de innovación. Kawasaki pone énfasis en la necesidad de crear productos únicos y que aporten valor a los clientes aconsejando a los emprendedores a posicionarse en un nicho de mercado determinado

10.- Perfecciona tu discurso

Por último, una de las armas más efectivas de los grandes innovadores es convencer a los otros del valor de sus ideas. Su consejo incluye perfeccionar los discursos, tanto para audiencias externas como internas, a través de  presentaciones personalizadas, de no más de 10 diapositivas y que no pasen de los 20 minutos.
El experto también sugiere ignorar las declaraciones equivocadas de personas incompetentes escondidas detrás de la imagen de gurús de la industria. En su opinión tomar en consideración este tipo de declaraciones impiden a los innovadores llevar a cabo sus planes y por lo tanto nunca sabrán si tendrán éxito.

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