viernes, 31 de enero de 2014

Los mejores juegos de PC para jugar con mods

Empezamos nuestra serie "Los mejores juegos de PC para..." presentándote los juegos de ordenador que no te debes perder si te encanta la personalización.

¿Te cansa jugar siempre de la misma manera? Entonces lo tuyo son los mods, esas modificaciones para determinados juegos de PC que hacen que todo cambie con unas descargas gratuitas y unos pocos clics.

Los mods son perfectos para cambiarle la cara a ese personaje que no te acabe de gustar, para descubrir nuevos paisajes o incluso para disfrutar de nuevos modos que no imaginó el creador original del juego.

Grand Theft Auto: San Andreas

Este spin-off the GTA 3 es, por méritos propios, el GTA favorito de muchos usuarios, incluso por encima de su excelentísima quinta parte. La razón es una historia y unos personajes tremendamente carismáticos y una misiones muy divertidas, pero también la posibilidad de hacer que su jugabilidad sea casi infinita en PC debido a los cientos de mods que proliferan.

Con los mods de San Andreas, fácilmente gestionables con Mod Installer, vamos a poder tener conseguir desde mejoras estéticas, como más vehículos o un paisaje nevado, hasta increíbles cambios de jugabilidad. Sí, con pequeñas modificaciones gratuitas podrás disfrutar de un modo multijugador , sufrir un ataque zombie y (casi) todo lo que se te ocurra.

El mutijugador es posible en San Andreas gracias a un excelente mod

Grand Theft Auto IV

GTA San Andreas es un juegazo, pero para algunas gráficamente resulta anticuado. Por suerte GTA IV, el siguiente en la saga, también cuenta con infinidad de mods para que lo puedas tunear a tu gusto.

Sin duda, el que más te llamará la atención es, precisamente, el que convierte tus aventuras con Niko Bellic en las que vivió Carl Johnson en San Andreas, pero no es el único que merece nuestra atención. Elefantes, superhéroes y vistas en tercera persona… Todos ellos los repasamos en este reportaje en vídeo.

¿Batman Arkham Origins? ¡No, GTA IV con un tremendo mod!

Los Sims 3

Desde su primera generación, que se estrenó en 2000, Los Sims siempre se ha caracterizado por ser un juego con infinidad de maneras de divertirse. Eso incluye sus múltiples expansiones, por supuesto, pero también los mods.

El culmen llegó con Los Sims 3, que esconde miles de maneras de exprimirlo. Siempre puedes cambiarles los trajes a tus personajes para que vayan a la última moda o se parezcan a tus ídolos, así como disfrutar de barrios enteros totalmente nuevos o, yendo un poco más haya, modificar cualquier animación, acción o aspecto del juego que no te convenza.

La pregunta es, ¿soportará Los Sims 4 tan bien los mods como el resto de juegos de la saga?

Los fans de Harry Potter pueden recrear su saga favorita en Los Sims 3 instalando modificaciones

The Elder Scrolls V: Skyrim

Uno de los grandes incentivos para jugar a Skyrim en PC, además de por unos mejores gráficos (siempre que dispongas de máquina potente) es por su gran comunidad de mods. ¿Te aburre la temática de fantasía? ¿Estás harto de usar siempre las mismas armaduras?

Cualquier fantasía de estética o gameplay que tengas se cumplirá en Skyrim, juego que cuenta con mods que mejorarán el juego en ambos aspectos que incluso lo convertirán en una experiencia psicodélica… tan psicodélica como montar a lomos de Mi pequeño Pony. ¿Crees que exagero? Pues sigue este enlace. Aunque si el mod que quieres no está en la red siempre lo puedes crear tu mismo con el Skyrim Creation Kit.

Si te gusta bailar también podrás hacerlo con Skyrim y un mod

Minecraft

No podíamos acabar esta selección sin hablar de Minecraft, el rey de los mods. Nacido como proyecto indie, este juego de Mojang ha ido creciendo en comunidad y opciones, la mayoría de ellas realizadas por los propios usuarios.

Minecraft no se explica, se vive… y se construye sobre la marcha para que cada partida sea única. Jugar con el mapa de WoW, con una versión cúbica de Far Cry 3, con una particular versión de Zelda o en el mísmísimo Poniente de Game of Thrones, todo ello es posible. Además, instalarlo es tan fácil como usar una aplicación como esta.

La fiebre Game of Thrones ha llegado hasta Minecraft gracias al trabajo de los usuarios modders

El límite: tu imaginación

Estos cinco juegos que hoy te hemos presentado tienen algunas de las mayores comunidades de mods, aunque no son los únicos que ofrecen esta funcionalidad. Seguro que recuerdas otros juegos de PC en los que has modificado algunas de sus opciones y que han ampliado los límites de su universo.

Herramientas online para acceder a archivos de Dropbox, GDrive, Box, etc., en simultáneo

Con tantos buenos servicios de almacenamiento en la nube que tenemos a nuestra disposición, cada uno con brillantes características únicas, resulta difícil decantarse por uno sólo y muchos somos los que terminamos registrándonos en varios de ellos (hasta por seguridad es una buena idea pues no se depende de la estabilidad de una única herramienta). El problema es que con tantas opciones se pierde la esencia de la nube que es tratar de disponer de nuestros archivos en un sólo espacio, algo imposible si tenemos que buscar cuenta por cuenta para dar con determinado fichero.
Pues bien, hoy revisamos algunos de las mejores herramientas online y gratuitas que nos servirán para acceder simultáneamente a nuestros archivos sin importar en que servicio de almacenamiento estén, esto es, conectándo nuestras respectivas cuentas para gestionar todos los ficheros en un solo lugar:

MultCloud

multcloud

Una magnífica opción que llama la atención por lo fácil y rápido que es conectar cuentas y empezar a gestionar archivos tanto por separado (a través de pestañas en su barra lateral izquierda) como entre servicios permitiendo pasar archivos de un servicio a a otro con sólo copiar y pegar con el menú contextual del clic derecho. Dropbox, Box, Google Drive, SkyDrive, SugarSync y Amazon S3 son soportados por la plataforma, eso sí, se pueden mantener múltiples cuentas de cada uno.

CloudKafé

cloudkafe
Compatible con Dropbox, Box, Google Drive -entre otros-, redes sociales, servicios de imágenes, contactos, videos y notas, destaca por facilitar la búsqueda simultánea a través de una elegante y muy sencilla interfaz. Aunque no permite pasar unos archivos de un servicio a otro, sí permite compartirlos a través de múltiples medios (empezando por Facebook) en forma de recomendaciones.

ZeroPC

zero pc
ZeroPC emula la apariencia del escritorio de un sistema operativo convencional para facilitar la gestión de los ficheros a través de un explorador de archivos similar al del PC (con carpetas, ventanas y otras aplicaciones) pero funcionando dentro del navegador. Cuenta con editor y visor de documentos, aplicaciones móviles y la posibilidad de crear una cuenta mediante Facebook, Google o Twitter.

Jolicloud 2

jolicloud 2
Jolicloud 2 es la evolución de Jolicloud quien finalmente ha prescindido de su OS para equipos de escritorios (Jolicloud OS) y se ha enfocado en su versión web que facilita el acceso a múitiples servicios de almacenamiento (con visualización de documentos y otros ficheros multimedia incluida), redes sociales, apps de productividad y otras decenas de herramientas de contenido, p.e., Feedly.
En fin, allí están las opciones, restará probarlas y decidirse por la más adecuada a nuestras necesidades. Por cierto, el listado lo hemos completado gracias a un buen artículo en MakeTechEasier.

Aplicaciones ‘No molestar’ gratuitas para Android y Windows Phone

Si quieres emular la función que lleva en iOS desde iOS 6, dejamos dos aplicaciones 'No molestar' para Android y Windows Phone, ambas gratuitas. Aunque evidencian que las restricciones de Windows Phone dificultan una aplicación así.

11 de junio de 2012. Scott Forstall, por aquel entonces aún en Apple y con su impresión sempiterna de estar encantado de haberse conocido, en plena WWDC, anuncia una de las características nuevas de iOS 6 que llegaría para quedarse. Era el modo No molestar, un añadido discreto a los ajustes de iOS que permitía silenciar todas las notificaciones entrantes, incluso programar un rango horario para que se activase y desactivase automáticamente, por ejemplo por las noches. Un añadido que los desarrolladores de otras plataformas supieron asumir y pulir para ofrecer opciones vitaminadas, sobre todo en el mucho-más-libre Android. Porque en Apple, ni hablar de que una aplicación de terceros tenga esos permisos. Así que aquí dejamos aplicaciones para Android y Windows Phone que realizan esta función.

Android: ¡Silencio, no molesten!

Aplicaciones 'No molestar' - Aplicaciones 'No molestar' - Primero, Moto G: si lo tienes, prueba Assist, además del No Molestar habitual, sin limitaciones, se activará cuando detecte que por la velocidad estamos conduciendo, o cuando tengamos programada una reunión en el calendario. Si no tienes un Moto G, los chicos de Cabooze Software se han calentado la cabeza y exprimido sus ideas para dar con un nombre apropiado para esta aplicación: ¡Silencio, no molesten! es el resultado. Es gratuita y no trae publicidad, la opción de pago simplemente desbloquea algunos extras (como el silenciado por calendario) y se entiende como una muestra de soporte a los desarrolladores.
Descarga: ¡Silencio, no molesten!. Gratuita.

Windows Phone: Quiet Hours

Aplicaciones 'No molestar' - Aplicaciones 'No molestar' - Aplicaciones 'No molestar'Muy esperada por su buen desempeño en Windows 8, por fin Quiet Hours llegó a Windows Phone 8. Atención aquí: su descarga es gratuita, pero para programar un intervalo de horas en el que silenciar todas las notificaciones hay que pasar por caja y comprar la aplicación vía compra in-app. Algo un poco extraño, sería bastante más lógico probarla durante 24 o 48 horas de forma completa como hacen otras aplicaciones. Tiene otra desventaja: sólo se puede programar en rangos de 30 minutos, es decir, a cada hora en punto o a y media. Esto acarrear otra más: por las restricciones de Windows Phone, sólo permite ejecutar tareas en segundo plano cada 30 minutos (de ahí lo de los rangos de 30 minutos), así que la activación tampoco será a una hora exacta. De momento es lo que hay. Lo bueno: tiene un live-tile que silenciará el terminal con sólo tocarlo.
Descarga: Quiet Hours en Windows Phone Store. Gratuita.

El Marketing no es un juego… o tal vez sí


Según el especialista alemán en  publicidad, Wolfgang J. Koschnick, la saturación de mensajes intrusivos ha contribuido a crear una brecha entre los anunciantes y los consumidores. Un distanciamiento que es difícil de reducir si no se produce un cambio de paradigma en el sector o se introducen nuevas maneras de acercarnos a los usuarios.
Precisamente en este panorama es cuando la gamificación se convierte en una útil herramienta, en lugar de una “rareza” que se traduce en alguna acción espectacular reflejada de vez en cuando en blogs y medios especializados. El secreto del éxito de la gamificación consiste en que esta “novedosa” (hay ejemplos de ludificación de hace más de cien años) técnica de marketing permite incorporar a los procesos habituales de venta y atención al cliente técnicas de juego orientadas a que el contacto con las marcas sea menos intrusivo para los usuarios, mejorando así las conversiones obtenidas, la fidelización y el engagement.
La idea es simple pero efectiva y se basa en el  hecho de que las personas cambian su actitud y su comportamiento frente a situaciones cotidianas cuando realizan tareas divertidas y motivadoras, teniendo una mejor predisposición a realizarlas. Se trata, por tanto, de incentivar ciertos comportamientos en los usuarios mediante sencillas dinámicas lúdicas y dos elementos claves: la diversión y los incentivos, como medallas, rankings e incluso premios físicos.
Las acciones de gamificación pueden abarcar una amplia tipología que incluye los clásicos programas de fidelización por puntos, los descuentos por compras recurrentes o dinámicas más complejas que impliquen la socialización y la colaboración de los usuarios para lograr un objetivo común. Como cualquier otra técnica de marketing, la gamificación requiere de una correcta planificación que tenga en cuenta diversos factores que garanticen el éxito de la acción y minimicen los riesgos, ya que una mala práctica puede obtener el efecto contrario al buscado, desmotivando a los usuarios. Por eso, es importante tener en cuenta los siguientes elementos:
  • Análisis previo del producto o servicio a gamificar, identificando la percepción que los usuarios tienen de ellos y definiendo qué comportamientos queremos incentivar, como la compra de un producto, la suscripción a un newsletter, la captación de nuevos usuarios para los perfiles corporativos en redes sociales…
  • Definir al público objetivo al que dirigimos la acción, identificando los elementos que lo motivan para desarrollar dinámicas adaptadas a ellos.
  • Plantear e implementar las diferentes dinámicas, diseñando experiencias de juego que tengan en cuenta todos los datos obtenidos en los pasos anteriores, estableciendo los indicadores de éxito que permitan valorar el ROI obtenido con la acción y realizando sobre la marcha las correcciones oportunas en función de los resultados de la monitorización y el feedback proporcionado por los usuarios.
Está claro que la gamificación es una útil herramienta de marketing para las empresas, que puede emplearse a nivel externo para incentivar la fidelización, las ventas y la captación de nuevos clientes… pero también a nivel interno en la propia empresa, mejorando la motivación y la productividad de los empleados, dando algo de vida a las generalmente aburridas intranets y facilitando la comunicación. Es lógico, por tanto, que el enorme  potencial de la gamificación se vea reflejado en la creciente inversión ya que, según el estudio realizado por M2 Research, esta pasará de los más de 240 millones de dólares invertidos en 2012 hasta los 2,8 billones de dólares en 2016… ¿Jugamos?

8 predicciones de seguridad a tener en cuenta en 2014

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En los últimos años, paralelamente al desarrollo de Internet, han proliferado las ataques en la red. Los ciberdelincuentes aprovechan cada momento para asaltar cualquier organismo, empresa o particular. Antes estos entes apenas estaban protegidos, pero poco a poco se han desarrollado nuevas herramientas para mejorar la seguridad en Internet; aun así se espera que a lo largo de este año 2014 las amenazas continúen creciendo. El ransomware, la piratería de dispositivos relacionados con el Internet de las Cosas, los exploits de infraestructuras críticas o la brecha de datos de HealthCare.gov serán algunos de los asaltos más comunes que podremos observar. En la siguiente infografía de WatchGuard te presentamos las ocho predicciones de seguridad que deberemos tener en cuenta si no queremos ser víctimas de estos ciberdelincuentes que corren por la red.

Los hackers acosarán al Servicio de Salud de Estados Unidos

Parece ser que el servicio de salud de Estados Unidos, HealthCare.gov, será víctima de al menos una brecha de datos a lo largo de este año. Su popularidad y el valor de su almacén de datos resultan especialmente atractivos para los ciberdelincuentes. De todos modos, los expertos de seguridad ya han advertido de algunos problemas menores como evidencias de asaltos fallidos a aplicaciones web e intentos de ataques DDoS.

El aumento de los cibersecuestros incrementará los beneficios de los atacantes

En los últimos años, el ransomware, una técnica basada en la extorsión, el chantaje y las peticiones de rescate pero aplicada a los ordenadores con el que los ciberdelincuentes cifran los datos del disco duro del ordenador de la víctima y bloquean el acceso al sistema para posteriormente pedir dinero, ha experimentado un crecimiento constante, especialmente el CryptoLocker mediante la cual los malhechores han logrado recaudar un alto retorno de su inversión criminal. En vistas del triunfo de esta variante, se estima que los ciberdelincuentes imiten sus técnicas y funciones para incrementar sus beneficios.

Un ataque de Hollywood

¿Podría un truco de Hoollywwod hacerse realidad? Aunque suene un poco utópico podría llegar a ser cierto. Según predice WatchGuard, a lo largo de este año un gran asalto promovido por el Estado podría dar lugar a una película de ataque de Hollywood para explotar un fallo contra infraestructura crítica. Los ciberatacantes serían capaces de infectar la infraestructura sin conexión a la red logrando unos resultados potencialmente desastrosos con respecto a los vulnerables sistemas de control industrial (ICS) y las soluciones de control de supervisión y adquisición de datos (SCADA).

Los ciberdelincuentes irán a por el Internet de las Cosas

Los artilugios informáticos no tradicionales como los coches los relojes y otros dispositivos médicos han proliferado formidablemente y, por lo tanto, se convertirán en el principal centro de actuación de los white y black hat hackers que dedicarán su tiempo para craquear estos elementos. Precisamente, este mercado se está poniendo a la expectativa de los cibercriminales y éstos se centrarán en gran medida en encontrar los agujeros de seguridad de estos dispositivos.

2014, año de la visibilidad de la seguridad

A pesar de los firewalls y las defensas de seguridad de los antivirus, los ciberdelincuentes han atacado con éxito a las grandes organizaciones. Se prevé que las compañías displieguen más herramientas de visibilidad de la seguridad para ayudar a identificar vulnerabilidades y establecer políticas más fuertes para proteger los datos cruciales de los ciberataques.

Los objetivos de perfil alto padecerán una cadena de ataques de confianza

A pesar de que los Gobiernos y las empresas de Fortune 500 cuentan con garantías de seguridad extraordinarias, no serán inmunes a los ataques y no se librarán de los hackers persistentes y avanzados que están al acecho de enlaces más débiles como partners y contratistas de estas organizaciones. Se espera que se produzcan más violaciones de la “cadena de confianza”.

El ‘malware’ será más malicioso

A lo largo de este año, se prevé un aumento de los virus, gusanos y troyanos destructivos. Los cibercriminales se darán cuenta de cómo la amenaza de la destrucción inminente puede aumentar el ratio de éxito de extorsión cibernética, similar a la de CrytoLocker utilizada para intimidar a las víctimas y la destrucción cibernética podría convertirse en un objetivo válido de los atacantes de la red.

Los atacantes de la red se convertirán en “ciberpsicólogos”

Hasta el momento, los defensores de la seguridad estaban desprotegidos pero en 2014 éstos tendrán más acceso a soluciones de seguridad de próxima generación y capacidades más avanzadas de protección contra amenazas, lo cual no supondrá una barrera para los ciberdelincuentes que se prevé transformen su estrategia de ventajas técnicas y se centren más en los aspectos psicológicos que en los tecnológicos, empleando técnicas para convencer de correos electrónicos de phishing y aprovechando la cultura pop, para atacar al eslabón más débil: el usuario.


Cómo usar la nueva función de Google Chrome para crear usuarios supervisados


La última versión de Chrome ha introducido una nueva función de control parental que nos permite crear usuarios supervisados para monitorear los sitios web a los que pueden acceder o no, te explicaremos como usarla.

El 14 de enero el equipo de Chrome anunció una nueva versión de su navegador para Windows, Linux y Mac: Chrome 32, la cual introduce varias características nuevas como que ahora las pestañas mostrarán un indicador para que sepas si una ventana esta reproduciendo un sonido, o si está usando tu cámara web.

También se introdujo una nueva apariencia al modo Metro en Windows 8 que básicamente es una versión de Chrome OS dentro de Windows. Se añadió una función automática para bloquear archivos maliciosos, y lo que nos atañe en el artículo de hoy: una nueva función llamada: usuarios supervisados, que funciona al estilo de un control parental para el navegador.

Esta característica aún en fase de desarrollo beta, nos permite crear diferentes usuarios para Chrome, que pueden ser supervisados por un administrador. Es decir, puedes definir a que sitios podrán acceder o no, otros miembros de tu familia, en caso de que necesites restringir lo que visitan los más pequeños de la casa, por ejemplo, ya que a estos casos es que se enfoca la función principalmente.
Cómo utilizar la función de usuarios supervisados

Para crear un nuevo usuario supervisado lo primero que debemos hacer es presionar el botón de menú de Chrome y hacer clic en Configuración.


En la sección Usuarios hacemos clic en Añadir nuevo usuario, elegimos una imagen y un nombre para la cuenta, y nos aseguramos de marcar la casilla que dice: "Este es un usuario supervisado administrado por tucuenta@gmail.com".


Luego de esto, aparecerá un dialogo informándote que el usuario ha sido creado satisfactoriamente, y que puedes acceder al panel de control de usuarios supervisados desde la dirección https://chrome.com/manage.


De forma predeterminada los usuarios supervisados tienen acceso a toda la web, pero desde el panel de control puedes bloquear o permitir ciertos sitios. También puedes consultar los sitios que han visitado los usuarios supervisados, y analizar toda su actividad. Si eliges bloquear algunos sitios, el usuario supervisado puede solicitar acceso a ellos, y desde el panel de control puedes aprobar o denegar las solicitudes.

Para bloquear un sitio solo debes hacer clic en Administrar en el cuadro a la derecha, e ingresar las direcciones que desees. Puedes bloquear dominios completos o solo subdominios de algún sitio. Si en cambio deseas solo permitir algunos sitios específicos y no bloquear muchos, puedes elegir la opción Permitir solo ciertos sitios desde el menú de administración.


Una función realmente interesante, y que por mucho tiempo se había extrañado en los navegadores populares. Con esta herramienta, Chrome le hace la vida un poco más fácil a padres o maestros que desean restringir el acceso a la "parte fea" de Internet a los más jóvenes.

jueves, 30 de enero de 2014

Themebeta: crea fácilmente tu propio tema para Google Chrome

crear temas para google chrome

Aunque Chrome por defecto luce bastante bien, ver una y otra vez lo mismo en la aplicación que usamos con más frecuencia cuando estamos frente a un ordenador, puede resultar cansino y aburrido. Por suerte existen varias aplicaciones que nos ayudan a modificar su aspecto de manera sencilla, hoy te presentamos una de ellas.
Google Chrome es un navegador muy bueno, resulta sumamente cómodo de usar, en especial si lo sincronizas con una cuenta de Google y puedes acceder a tus marcadores, aplicaciones, extensiones, e historial a través de varios dispositivos. En cuanto a apariencia, Chrome impuso una tendencia minimalista en los navegadores que luego fue llegando a Firefox y hasta al mismo Internet Explorer.
A la fecha el navegador de Google sigue siendo el que cuenta con una de las interfaces más simples que hay. Pero si algo es cierto, es que Chrome no se lleva bien con los temas de ventanas que tenemos aplicados en nuestro sistema operativo. De hecho, usualmente Google Chrome ni siquiera usa los estilos del sistema operativo, sino su propia decoración, a menos que desde las opciones le indiquemos que queremos que utilice los estilos de ventana de nuestro OS.
Si usamos el tema por defecto de nuestro sistema operativo, este detallito tiende a importar poco, en especial si no somos usuarios que estemos pendientes de esas cosas. Pero, si nos gusta personalizar el sistema, y usamos Chrome, las inconsistencias que aparecen en los bordes de las ventanas cada vez que aplicamos un estilo diferente, pueden llegar a volvernos locos. Y si este no es el caso, sino que simplemente estás aburrido de que tu navegador luzca de la misma manera, y los temas disponibles para descargar desde la Chrome Web Store te parecen feos, crear tu propio tema para Google Chrome es tal vez la mejor opción que tienes.

Chrome Theme Creator

Chrome Theme Creator es una aplicación de Themebeta que sirve para crear en linea nuestros propios temas para Google Chrome. Es sumamente sencilla de utilizar, y muy completa. Te permite editar todos los colores del navegador, desde enlaces, hasta botones. También puedes añadir imágenes de fondo en diferentes secciones.
crear temas para google chrome
La aplicación está en inglés, pero no necesitas entender gran cosa, ya que cada elemento que puedes editar, es resaltado en una vista previa del navegador a la derecha para que sepas exactamente que estás editando, y como va quedando.
En la pestaña Images puedes subir imágenes para añadir al fondo del navegador, a la barra de herramientas, al marco del navegador (bordes de la ventana), y hasta puedes poner una marca de agua en la esquina inferior derecha para atribuirte la propiedad del tema, o "firmarlo". Si prefieres usar un color en lugar de imágenes, también tienes un selector de colores hexadecimales.
crear temas para google chrome
En la pestaña Colors puedes cambiar el color del texto de diferentes secciones del navegador: la barra de estado, el texto de las pestañas (activa y de fondo), el color del texto de los marcadores y del texto bajo los iconos de las aplicaciones. También puede cambiar el color de los botones de navegación, y de los controles de la ventana (estos solo se aplican si usas el tema clásico de Chrome).
crear temas para google chrome
Al finalizar la edición, puedes empaquetar e instalar el tema directamente en el navegador de inmediato. Puedes descargarlo como extensión de Chrome, o archivo Zip, y también puedes guardar una captura de pantalla. Si no te gusta como se ve una vez instalado, puedes seguir haciendo cambios y volver a instalar.
crear temas para google chrome
Themebeta es una comunidad para compartir temas, así que registrándote en el sitio puedes descargar y valorar lo temas hechos por otros usuarios, y además si quieres puedes subir los tuyos y compartirlos con los demás. Desde la Chrome Web Store puedes instalar Theme Creator para tenerlo en tu lista de aplicaciones de Chrome.

6 miniguías para resolver problemas de privacidad en Google y Google+

Ya todo el mundo conoce el deseo de Google de promocionar Google+ a diestra y siniestra, el problema es que en muchas ocasiones se ha extralimitado con su política de privacidad, que todos aceptamos al usar sus servicios, haciendo efectivo su reservado derecho de ejecutar cambios en su ecosistema sin previo aviso. Aunque los cambios se pueden deshacer fácilmente con algo de información (como en esta media docena de miniguías), Google no tiene la gentileza de preguntar por su habilitación y hace que funcionen de forma predeterminada, lo que afecta a la mayoría de usuarios que no dispone del tiempo para documentarse. Así pues, he aquí la solución a algunos de sus más polémicos cambios:

1. Emails de cualquiera a través de Google+

Empezamos con el más reciente que tiene a muchos preocupados por la facilidad que tendrá cualquiera que visite nuestro perfil en Google+ para comunicarse vía email con nosotros. No le será mostrada nuestra dirección de email a menos que le respondamos y sus correos irán a la pestaña “Social” en Gmail a menos que estén en nuestros círculos, pero lo preocupante es que aún sin estar en nuestros círculos o en nuestros contactos podrán ocupar un lugar inmerecido en nuestra bandeja de entrada.

La funcionalidad se puede desactivar o limitar para Cualquier usuario de Google+, los Círculos ampliados y los Círculos. Para esto basta con ir a Gmail, pulsar en la rueda dentada de la parte superior derecha, ir a Configuración y en la pestaña General buscar la sección Enviar correo electrónico a través de Google+ donde estará el menú desplegable correspondiente. Restará dar clic en Guardar cambios.

1 emails cualquier google+

2. Historial de búsquedas en Google


Todas las búsquedas que realizas en Google (incluyendo libros, mapas, videos, noticias, etc.) no sólo se guardan localmente en el historial del navegador, también se guardan en el historial web de Google al que puedes acceder con sólo pulsar este enlace e ingresar los datos de tu cuenta.

2 desactivar historial google

A menos de que quieras eliminar determinados elementos manualmente desde esa pantalla inicial del historial, lo siguiente será ir a la parte superior derecha, pulsar en la rueda dentada, ir a Configuración y finalmente dar clic en Desactivar para detener por completo el registro de tus búsquedas:

3. Recomendaciones compartidas, tu nombre en los resultados de búsqueda y anuncios de Google

[Google] Podrá usar nuestros nombres e imágenes de perfil que tengamos configurados en nuestros perfiles de Google+ para respaldar algunos de sus anuncios, pertenecientes a productos o servicios con quienes interactuamos, a modo de aval de cara hacia nuestros amigos. La idea es que los usuarios podamos otorgar más credibilidad a los anuncios al ver algunos de nuestros contactos en los mismos. De esta manera, Google entenderá que aprobamos un producto o servicio si establecemos un comentario, un +1 o simplemente le hacemos seguimiento, para utilizar nuestro nombre y avatar en su anuncio correspondiente. – Fco. José Hidalgo
Otra “maravillosa” característica relacionada a Google+ que permite que nuestro nombre e imagen enriquezcan los anuncios de algunas marcas, productos y servicios al realizar búsquedas en Google. Para desactivarla hará falta desmarcar la opción correspondiente en esta sección de Google+.

Recomendaciones compartidas

Por cierto, Facebook tiene una característica similar aún más descarada pues permite que las marcas muestren publicaciones mencionando nuestro nombre dentro de las timelines de nuestros “amigos”. Para contrarrestarla, puedes revisar la detalla guía que hace unos meses publicamos.

publicidad facebook

4. Cuenta en Google+ que nadie ha pedido

Puede que a muchos nos guste Google+ pero realmente ha sido por las buenas recomendaciones que nos hicieron llegar hasta allí en vez de porque se nos fue impuesto, lo que le sucede a muchos usuarios recientes que por tener una cuenta en Gmail automáticamente consiguieron una cuenta de Google+ sin pedirlo. Pues bien, la solución es sencilla para ellos y para todo aquel que no desee disponder de un perfil en Google+: Ve a la página de configuración de Google+ en este enlace y justo al final de toda la página, en la sección “Inhabilitar Google+”, pulsa en el enlace indicado. Sólo te quedará seguir algunos pasos adicionales de aceptación de que se eliminarán los datos correspondientes al servicio.

eliminar google plus

5. Mensajes y recomendaciones de extraños en YouTube

Sobra hablar de lo molesto que es recibir esto pero por fortuna se puede evitar a través del panel de configuración y su sección de Privacidad donde podrá marcarse la opción Permitir que solo mis contactos puedan enviarme mensajes y compartir videos para limitar las interacciones. Es necesario pulsar el botón azul de Guardar en la parte derecha para que se efectúen los cambios.

youtube privacidad

6. Historial de ubicaciones de Google Mapas

Finalmente una opción con menor relación a Google y Google+ pero que todos deberían en tener en cuenta pues si cuentan con dispositivos móviles, probablemente le tengan activada: El historial de ubicaciones. Está disponible en esta sección de Google Mapas y mostrará todos los detallados registros de nuestras últimas ubicaciones (fecha, hora, distancia recorrida, ruta trazada, etc.). Para desactivar este seguimiento, basta con ir a la rueda dentada de la parte superior derecha, luego a Configuración del historial y finalmente marcar la opción Inhabilitar. Lo último será dar clic en Guardar.

Historial de mapas

De nuevo, son características que se pueden desactivar hasta con medio clic (?), el problema es que la mayoría no tiene el tiempo o las ganas para documentarse sobre el tema y efectuar los cambios suficientes para mantener algo de control sobre su privacidad. Por cierto, buena parte de la idea de la recopilación ha sido facilitada por un útil artículo en InformationWeek.

Descubre qué empresas te rastrean al navegar (y diles que dejen de hacerlo)

 Imagina la situación: visitas una tienda online en busca de zapatillas. Al cabo de diez minutos abres otra web y están en un anuncio. ¿Magia? No: gracias a las cookies, las empresas de publicidad saben qué te interesa y te lo muestran donde menos lo esperabas.
Ejemplo: visitas una agencia de viaje y ese viaje aparece en una publicidad (fuente)
Sí, a veces da miedo. Y es algo a lo que hasta ahora hemos dado nuestro consentimiento sin saberlo. Algunos ignoramos este tipo de publicidad hasta que una de ellas consigue dar en el clavo. Y entonces nos entra el pánico: ¿cómo saben lo que nos interesa?

A pesar de que este tipo de publicidad no sea un peligro directo, su forma de manifestarse puede preocupar a más de uno. Es importante que sepas cómo funciona y cómo desactivarla de una vez por todas si así lo deseas.

Cómo funciona la publicidad inteligente (la que da miedo)

Cuando ves un anuncio que parece recordar o adivinar tus búsquedas e intereses estás ante lo que los expertos en márketing llaman “publicidad basada en el comportamiento”. Se reconoce por un triángulo que las agencias de publicidad añaden a sus anuncios.
Ese triángulo te dice que la publicidad se ha mostrado a partir de tus “intereses”
Para saber qué te interesa, estas publicidades recurren a cookies trazadoras, que son pequeños archivos de texto que construyen un historial de lo que has visitado y cuándo, y ponen esta información a disposición de las agencias de publicidad, que la aprovechan.
Las cookies son pequeños archivos de texto que almacenan datos públicos sobre ti
Muchos ven estas cookies como una amenaza para la esfera privada. Aunque no contengan datos que se puedan reconducir a tu persona, estas cookies podrían ser aprovechadas con fines maliciosos o usadas en tu contra por parte de gobiernos.

Hay un sitio que te informa y te ayuda a elegir

La European Interactive Digital Advertising Alliance, una asociación que agrupa la mayoría de agencias de publicidad interactiva, ha lanzado el sitio internacional YourOnlineChoices para informarte sobre este tipo de publicidad y permitirte elegir qué compañías permitir o vetar.


En el panel de preferencias de YourOnlineChoices se te muestran las más de ochenta empresas que gestionan campañas de publicidada basada en intereses. Son muchas, y lo más seguro es que casi todas estén activas en tu PC.


Para cada empresa puedes ver más información y decidir si deshabilitar su seguimiento o no. En un principio, deberían respetar tu elección siempre y cuando no elimines esas cookies después de cambiar las opciones.

Hay botones para activar o desactivar todas las cookies trazadoras (tracking cookies)

Otras formas de evitar el seguimiento publicitario

YourOnlineChoices es una forma oficial de decirle a las empresas de publicidad que no te sigan en Internet. Pero no es la única manera de proteger la privacidad al navegar. Entre otras cosas, puedes:
Combinar estas maniobras se lo pone muy difícil a cualquier agencia de publicidad. Incluso puedes optar por eliminar la publicidad por completo. Pero antes de pasar la acción conviene que pienses en lo que quieres.

¿Publicidad inteligente o publicidad clásica? Tú eliges

Las agencias de publicidad, obviamente, no quieren que desactives sus cookies. Según ellos, para usar Internet sin publicidad deberías desembolsar el equivalente de 60€ al mes. Una publicidad eficaz mueve la economía y permite que tus sitios favoritos se sustenten.
La opción Do Not Track de Firefox impide la acción de las cookies publicitarias
En mi opinión, algunos de estos anuncios personalizados son útiles, pero también creo que nada sustituye una campaña de publicidad inteligente y bien orquestada. ¿Por qué no pruebas a desactivar por un tiempo la publicidad personalizada y comparas?