lunes, 31 de marzo de 2014

Cómo instalar y configurar un emulador de consolas de videojuegos: Atari 2600

emulador de atari 2600 vcs
El retrogaming cada vez cobra más adeptos, las primeras consolas cada vez se hacen más viejas, y con la edad viene la nostalgia. En Bitelia comenzamos hace poco una serie para ayudarte a revivir los juegos de antaño desde tu ordenador.
Otra vez es viernes, y aquí estamos todos preparándonos para ver al fin de semana diluirse como azúcar en café tan rápido que nadie creería que sábado y domingo también tienen 24 horas. Para continuar con nuestra nueva serie de artículos para el el fin de semana, que comenzamos el viernes pasado con emulador de máquinas de Arcade, en esta ocasión te enseñamos a instalar un emulador de videojuegos de Atari 2600.
La Atari 2600 es una consola legendaria, y considerada una de las mejores de la historia, fue lanzada en 1977 a un precio de 199$. Originalmente llamada Atari VCS, y en 1982 fue renombrada como Atari 2600, incluía dos joysticks y un cartucho de juego y fue la consola más popular durante casi toda la década de los 80.

Stella

Antes de que la primera Atari apareciera, ingenieros de la compañía trabajaban en un prototipo de sistemas de videojuegos de próxima generación conocido como "Stella". Stella es también el nombre del mejor emulador de Atari 2600 que existe.
emulador de atari 2600
Stella es un emulador de Atari 2600 VCS, multiplataforma, de código abierto, bajo una licencia GNU GPL. Stella fue desarrollado originalmente para Linux, y actualmente hay ports para AcornOS, AmigaOS, DOS, FreeBSD, IRIX, Linux, OS/2, MacOS, Unix, y Windows. Si te gusta el proyecto puedes hacer una donación.
Puedes descargar la versión estable de Stella compatible con Windows XP, Vista, 7 y 8 de 32 y 64 bits; OS X 10.4 y superior; y paquetes DEB y RPM para Linux probados en Ubuntu y Fedora.

ROMs y como jugar

Stella no necesita muchas configuraciones para funcionar, está ready to go una vez que lo instalas. Al iniciar por primera vez solo debes seleccionar un directorio desde el cual acceder a las ROMs que has descargado, puedes crear una carpeta en tu sistema y guardar todas las ROMs ahí para más fácil acceso, o simplemente navegar y buscar el juego que quieres jugar.
emulador de ATARI 2600 stella
Para descargar ROMs recomiendo usar CoolROM, preferiblemente usando el enlace de descarga alternativo que te hace esperar 15 segundos en lugar de bajar un instalador que puede incluir adware, y si no les gusta el sitio: GIYF. La extensión de las ROMs de Atari es .A26.
Los controles son pocos, recuerden que la Atari solo tenía un joystick con palanca y un botón. Ese botón en tu teclado es CTRL, y las flechas funcionan para el movimiento. Para seleccionar jugador, resetear e iniciar el juego, se usan las teclas F1,F2,F3,F4.
Si te haces con un adaptador USB para un joystick de Atari puedes usarlo perfectamente con Stella. Si eres más handy puedes hacerlo tu mismo, gracias a la documentación del Stelladaptor. O comprarte un adaptador, o joystick USB en eBay.

Alternativa: z26

z26 emulador de ATARI 2600
z26 es otro emulador de Atari 2600 disponible para Windows y Linux. Lo probé en Windows 8 y funciona perfectamente, no está tan bien hecho como Stella, pero te deja jugar y ya. No requiere instalación así que puedes llevarlo a todos lados junto a tus ROMs, y usarlo como un emulador de videojuegos portable.
Solo basta con extraer el zip a una carpeta y ejecutar el archivo z26.exe, seleccionar una ROM desde el directorio y jugar. z26 también es compatible con joysticks.

5 aplicaciones imperdibles para leer en tu smartphone

 kindle
Una breve lista de 5 aplicaciones imperdibles para leer desde nuestro smartphone, basados en funcionalidad, diseño y nivel de personalización.
Una de las funcionalidades más prácticas y atractivas de cualquier smartphone es su facilidad de integración para actividades de lectura. Desde un simple correo electrónico hasta libros completos o nuestro feed de fuentes y noticias. Existen una interesante cantidad de aplicaciones que nos pueden ayudar a llevar de manera más divertida, ágil y efectiva la organización de nuestros contenidos, para sacar el mayor provecho de nuestros ratos libres. Aquí en Celularis hemos montado una breve lista con aquellas que consideramos las 5 apps de lectura imprescindibles que cualquier dueño de un dispositivos inteligente debería tener para no perder la pasión y emoción de la lectura.

Nextgen Reader



Nextgen reader
Quien diga que Nextgen Reader es el mejor lector de feeds RSS que puede encontrarse para Windows Phone tiene suficientes argumentos para defenderlo. Su interfaz es atractiva, sencilla, limpia, ágil y extremadamente fluida. La experiencia con esta app es virtualmente insuperable, el único que tal vez podría hacerle frente sería Flipboard, pero no existe una versión disponible para el sistema operativo móvil de Windows, de modo que hoy por hoy Nextgen Reader es el rey.


Descarga: Windows Phone, gratis

Kindle



Kindle

Send to Kindle, no hay nada más que decir, esa sencilla función es la que vuelve a esta app algo imperdible. Si se es dueño del lector electrónico de Amazon la app móvil de esta misma línea es algo indispensable, ya que permite un nivel integración absoluto y extraordinario para organizar nuestra lecturas y concentrarlas todas en nuestra cuenta de Amazon, de manera que no tenemos que cargar con la Kindle a todos lados, ni sólo depender de nuestro smartphone, además de que está disponible para todas las plataformas.


Descarga: Android, BlackBerry iOS, Windows Phone, gratis

Pocket

Pocket es sin duda una de las apps más populares del mercado. Lanzada inicialmente bajo el nombre de "Read it later" como una extensión de Firefox, Pocket se ha convertido es una de las aplicaciones más usadas en iOS y Android. Su encanto reside en sus funciones: como los highlights, que destacan artículos según categorías, como tendencias, popularidad, lecturas largas, etc. Su extensión y practicidad es tal que de hecho se han convertido a estas alturas en una herramienta de productividad.
Descarga: Android, iOS, gratis.

Readability

Readability
Pensada como un lector de páginas web, donde es posible personalizar texto, tamaño y márgenes para hacer la lectura en pantalla mucho más cómoda, Readability también permite guardar esos artículos para leerlos después, de igual manera que Instapaper e incluso puede mandar la información a tu kindle, en resumen hace todo lo que los demás, pero con una interfaz limpia y sin complicaciones. Minimalista, atractivo y totalmente funcional.
Descarga: Android, iOS, gratis.

Flipboard



10 aplicaciones perfectamente adaptadas a iOS 7
Esta es la app más atractiva en cuestión de diseño. Además de ello tiene una interfaz robusta y que se defiende por si misma como un gestor de contenido que va más allá de la simple visualización, ya que cuenta con sus propias fuentes, mismas que podemos escoger en base a la temática que nos interesa, llegando al grado de incluir hasta nuestras redes sociales. Flipboard permite crear esta suerte de revista digital y personalizada, logrando con ello una experiencia incomparable. Basta probarlo un poco para no dejarlo.


Descarga: Android, iOS, gratis.

Sobradas razones para no volver a hablar por teléfono mientras estás conduciendo

Ruta Nacional
A la hora de valorar la excelencia de nuestro comportamiento al volante, la mayoría de nosotros considera que está por encima de la media, una manifestación del efecto Lake Wobegon que resulta matemáticamente imposible. La razón para ello es que solemos ser más magnánimos con nuestros errores que con los del prójimo. Los psicólogos lo denominan «sesgo optimista», y un sketch de los Monty Python lo ridiculizaba así: «¡Todos estamos por encima de la media!».
En ese sentido, la mayoría de nosotros estamos convencidos de que hablar por el teléfono móvil mientras estamos conduciendo no reduce especialmente nuestra atención. Una prueba que solemos aducir, falaz como pocas, es que nunca hemos sufrido ningún accidente mientras hablábamos por el móvil. Sin embargo, a pesar de lo que muchos creen, conducir no es una tarea fácil de la que podamos abstraernos: conducir probablemente sea la actividad cotidiana más compleja que lleva a cabo un ser humano, porque es una competencia formada por, al menos, 1.500 subcompetencias, según estimó A. J. McKinght y B. Adams en Driver Education Task Analysis.

El mito de la multitarea

móvilEn estos tiempos en los que debemos abordar un buen número de compromisos y asimilar quintales de información nueva cada día, se ha puesto de moda el multitasking. Haciendo varias cosas simultáneamente consideramos que haremos más cosas. De hecho, hasta se mantiene el mito de que las mujeres están más versadas para ello. No obstante, a pesar de que poseemos una gran habilidad (ambos sexos) para procesar datos en paralelo gracias a nuestras cien mil millones de neuronas, estamos incapacitados para coordinar dos acciones eficientemente, tal y como ya sospechó Publio Siro en el año 100 a. C.: «Hacer dos cosas a la vez es no hacer ninguna».
Cuando estamos en la carretera, nos resulta imposible prestar atención de forma simultánea a una tarea visual como conducir y a una tarea auditiva como escuchar, aunque usemos el sistema de «manos libres» en el coche. Hasta el punto de que usar el móvil durante la conducción se ha comparado a circular ebrio. Abundan en ello Stephen Macknik y Susana Martínez-Conde en el libro Los engaños de la mente:
Cuando prestamos atención a la conversación que mantenemos por teléfono, «bajamos el volumen» de las partes visuales del cerebro, y viceversa. Los estudios demuestran asimismo que las personas que se someten a un bombardeo de rachas simultáneas de información electrónica no prestan la misma atención ni controlan tan bien la memoria ni saben cambiar de tema con la misma eficacia que los que completan una única tarea en un momento dado.

Contando el tiempo

Cronómetro
Imaginemos que debemos estimar cuánto tiempo necesitaremos para cruzar un semáforo que está en ámbar. ¿Pasamos o frenamos? O que debemos marcar un número en el teléfono móvil al tiempo que levantamos la cabeza periódicamente para mirar a la carretera. Tenemos una gran habilidad para calcular intervalos de tiempo, pero esa habilidad se diluye si no estamos concentrados. Es decir, si estamos haciendo dos cosas a la vez.
A pesar de que el cronometraje de los intervalos de tiempo es un concepto esquipo en neurobiología (sobre todo porque ni siquiera tiene sensores específicos, como ver u oír), cada vez disponemos de más evidencia sobre su funcionamiento. Uno de los grandes expertos en el tema es Richard Ivry, un neurocientífico cognitivo de la Universidad de California, Berkeley. Según Ivry, para calcular intervalos largos, como cronometrar un semáforo que pasa de ámbar a rojo, probablemente nuestro cerebro emplea un sistema de distribución que involucra a estructuras de memoria tales como la corteza prefrontal y los ganglios basales.
La temperatura, por ejemplo, puede distorsionar nuestra capacidad para cronometrar con exactitud: cuando tenemos fiebre, lo hacemos mucho peor. Sin embargo, nada distorsiona más nuestro temporizador interno de intervalos como la distracción, tal y como explica Jennifer Ackerman en su libro Un día en la vida del cuerpo humano:
Cuando se pidió a los participantes en un estudio que estimaran intervalos entre cincuenta y sesenta segundos mientras desarrollaban simultáneamente tareas de la vida real, su exactitud decayó en picado. Cuando estás ocupado haciendo una cosa, el tiempo se dilata. Cuando estás desarrollando dos tareas, se contrae; el cerebro pasa por alto el “tictac” metafórico de cierto número de pulsos, así que el tiempo parece más corto. Es simple: la estimación exacta del tiempo requiere atención a su transcurso (de importancia crítica en cuestiones de tráfico).

Ceguera por desatención

Según un estudio llevado a cabo en 2006 por la National Highway Traffic Safety Administration, un 80 % de los accidentes y el 65 % de los que casi acaban en accidente han implicado alguna forma de desatención del conductor inferior a tres segundos antes del suceso. Hablar por el móvil aumentó el riesgo de accidente o casi accidente en 1,3 veces; marcar un número en el móvil triplicó el riesgo. Hasta el punto de que en Estados Unidos se plantea colocar inhibidores de la señal de los móviles en los coches; y en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, directamente te confiscan el teléfono móvil si te pillan hablando con él al volante.
Estos porcentajes no se achacan exclusivamente a una distorsión de nuestro temporizador interno, sino a algo más inquietante: cuando estamos distraídos, nos volvemos literalmente ciegos. Dejamos de ver cosas aunque pasen delante de nosotros. Hasta el punto de que incluso pasa desapercibido un payaso montado en un monociclo haciendo aspavientos mientras da una vuelta alrededor de nosotros.
Es lo que los psicólogos denominan ceguera por desatención, y queda patente precisamente en el siguiente experimento realizado en 2009 por psicólogos de la Western Washington University con un payaso como el anteriormente descrito. El payaso debía acercarse a estudiantes que pasaban por la plaza central del campus, y los estudiantes se podían dividir en las siguientes categorías, tal y como explican Stephen Macknik y Susana Martínez-Conde en Los engaños de la mente:
Los de la primera simplemente andaban pensando en sus cosas. Los de la segunda caminaban por parejas y charlaban. Los de la tercera escuchaban su iPod mientras caminaban, y los de la cuarta llevaban el móvil pegado a la oreja […] Los que mejor advertían la presencia del payaso eran los que caminaban en parejas. Los que usaban el iPod o los que caminaba solos también se fijaban en él, aunque un poco menos. Sin embargo, para la mitad de los estudiantes que hablaban por el teléfono móvil el payaso del uniciclo pasó completamente inadvertido. Eran también los que caminaban más despacio, gesticulando con la mano libre mientras cruzaban la plaza.
Si andando por una plaza mientras hablamos con un teléfono móvil muchos de nosotros somos incapaces de ver a un payaso que se acerca a nosotros, ¿cómo vamos a anticiparnos a los miles de imprevistos que suceden al volante? Tal y como explica Tom Vanderbilt en su libro Tráfico, mientras conducimos aparece determinada información cada 0,6 metros, lo que a 48 km/h significa estar expuesto a 1.320 ítems de información:
En cualquier momento dado estamos orientándonos por el terreno, inspeccionando nuestro entorno en busca de peligros e información, manteniendo nuestra posición en la calzada, juzgando la velocidad, tomando decisiones (una veinte por cada 1,6 km, reveló un estudio), evaluando riesgos, ajustando instrumentos, adelantándonos a las acciones futuras de los demás… y eso mientras quizá saboreamos un café con leche, pensamos en el episodio de anoche de American Idol, calmamos a un bebé o comprobamos el buzón de voz.
A pesar de todo, muchos de nosotros seguiremos pensando que controlamos la situación, que conducimos mejor que la media, que conducir es relativamente fácil… hasta que un payaso montado en un monociclo se estampe contra nosotros mientras estamos hablando por nuestro teléfono móvil (o incluso pensando en nuestras cosas).




Dewey, para buscar y administrar los marcadores en Chrome

Si somos de los que guardamos todo lo que nos resulta interesante en Favoritos o Marcadores y luego perdemos el control con tanta información guardada, nos interesará conocer Dewey.

Es una aplicación para Chrome que nos propone una manera muy simple de ubicar y organizar los enlaces que hemos guardado en Marcadores. Una vez que la hemos instalado en el navegador, veremos que los enlaces se muestran al estilo Pinterest al generar capturas de pantalla de los enlaces.


Podemos dar un recorrido por los marcadores o podemos valernos del buscador utilizando algunos de los filtros disponibles como la URL, título, fecha. La aplicación también nos permite editar la información que acompaña a los enlaces, por ejemplo agregarles etiquetas o cambiar el título.

Son pequeños detalles que nos ayudan a organizar nuestros marcadores y nos facilitan ubicarlos cuando los necesitamos. Por ejemplo, si hemos guardado diferentes enlaces para un proyecto podemos agregarle una etiqueta que identifique nuestro trabajo y editar los títulos con referencias a su orden de importancia, etc.

La aplicación también puede resultar de utilidad si deseamos deshacernos de los marcadores antiguos, ya que visualmente es más fácil identificarlos. Y si no nos agrada la presentación que ofrece la aplicación, podemos ir a Configuración y personalizar algunas opciones.

Publishyourdesign – Para construir con LEGO directamente en la web

LEGO y Google ya se han asociado para hacer proyectos tan sorprendentes como Build With Chrome, sobre el que os hablamos hace unas semanas, pero hay otras oportunidades que podemos utilizar para crear con piezas LEGO en Internet.

Para demostrarlo tenemos aquí una interesante aplicación que podemos usar para dar rienda suelta a nuestra imaginación. Se trata de publishyourdesign.com y su plataforma de construcción LEGO, una de las tres que tienen disponible para trabajar en 3D.

La aplicación llega con una extensión Chrome llamada LEGO builder, con un funcionamiento igual a la web anteriormente mostrada. Podemos elegir la categoría, forma y color de la ficha y construir lo que queramos en un visor tridimensional, siendo posible navegar por él durante la construcción.


Es posible crear una cuenta para guardar el progreso, así como deshacer cambios en cualquier momento.

No es tan sorprendente como el proyecto Build With Chrome, pero sí puede dejarnos entretenidos durante bastante tiempo para hacer bocetos antes de ponernos manos a la obra con las piezas reales.

Habitrpg, la gamificación llevada a la gestión de tareas


Los juegos sencillos se pueden convertir en adictivos, ahí tenemos el caso de Flappy Bird, pero si el argumento de los mismos es la realización de las tareas pendientes, entonces nos encontramos ante Habitrpg (Habitrpg.com), una nueva herramienta de reciente aparición cuya baza es la gamificación para el desempeño de tareas, convirtiéndolo en parte de un divertido juego. En el fondo, lo que pretende esta herramienta es ayudarnos a llegar a nuestros objetivos, clasificando éstos como Hábitos, Diarios y Quehaceres.

Para ello, una vez nos registremos gratuitamente, podemos personalizar el avatar que nos representará en este juego, el cual irá subiendo de niveles, ganando premios y recompensas, así como derrotará a los enemigos, simplemente conforme vayamos realizando las tareas que hayamos marcado como objetivos. En caso de que no las completemos y/o generemos malos hábitos, nuestro avatar irá en retroceso, perdiendo los logros obtenidos a lo largo del tiempo, bajando incluso de salud hasta la muerte.

Habitrpg, disponible vía web y para Android e iOS, no pretende ser una herramienta compleja con funciones avanzadas, para eso ya están otras herramientas, sino simplemente convertir la realización de tareas en un juego divertido como forma de motivación para no ir abandonándolas con el tiempo. Dispone además de comunidades, de manera que podemos contar con nuestro grupo de amigos para animarnos así como la posibilidad de encontrar a otros usuarios como intereses similares con los cuales podemos compartir ideas y consejos.

Disponible en varios idiomas, entre ellos el español, ya podemos sumergirnos en el mundo de Habitica, así lo llaman en el tour inicial que aparece cuando entramos por primera vez, para empezar a gestionar nuestras tareas de manera divertida.

viernes, 28 de marzo de 2014

Qué puedo hacer con la tablet: cocinar

En la Guía de Android: Qué puedo hacer con la tablet vemos cómo aprovechar al máximo el potencial de tu dispositivo. En este episodio, veremos cómo puedes transformar la tablet en un perfecto asistente de cocina.

La tablet es un objeto ligero, y la gran ventaja es que la puedes usar en cualquier habitación de la casa, como en el salón para ver películas o en la habitación para leer, o incluso usarlo fuera de casa, como GPS en el coche, por ejemplo.

Pero si hay una habitación donde tu tablet puede ser aprovechada mejor, esa es la cocina. Piénsalo bien: es ligera y sobre todo pequeña, la puedes poner donde te sea más cómodo y usarla con un temporizador avanzado, para descubrir nuevos manjares, como libro de cocina, para saber cuántas calorías contiene tu plato, para  controlar que los alimentos que tienes en el frigorífico no se pongan malos, para crear nuevos cócteles exóticos...

Veamos, por lo tanto, cuáles son las mejores aplicaciones para transformar tu tablet en un asistente de cocina, y ¡y convertirte en un verdadero chef!

Kitchen Timer: ten bajo control los hornillos



Lo primero que debes hacer es equiparte con una herramienta para tener bajo control los platos en el fuego, y es mejor hacerlo antes de ponerse a cocinar, porque un plato poco hecho o, peor aún, quemado es lo peor que te puede pasar en la cocina. Kitchen Timer te permite configurar la cuenta atrás para hasta 5 hornillos y el horno al mismo tiempo. Con esta aplicación ninguna olla puede escapar de tu control.

Allthecooks Recipes: una fuente de inspiración para crear platos



Ya seas un experto chef o un aprendiz de cocina, tener un libro de recetas es un imprescindible de la cocina. Allthecooks Recipes es una aplicación con una gran base de datos de recetas subdivididas por tipo de plato, desde el aperitivo al postre. También tiene una sección con platos para dietas especiales, por ejemplo para diabéticos, bebés, celíacos y para vegetarianos. En la aplicación existe un foro para hablar de comida y salud, hay marcadores para que te acuerdes de determinados platos, e incluye también una sección para crear tu lista de la compra.

My CookBook: todas las recetas en la tablet



Una aplicación para descubrir nuevas recetas es importante, pero para conservar las que te gustan y también crear las tuyas personales es fundamental para que mejores en la cocina. My CookBook te permite tener en la tablet tus recetas, creando una base de datos tanto con tus platos especiales como con las recetas que puedes encontrar mientras navegas por la web. Puedes crear listas de la compra a partir de los ingredientes de los platos que quieres preparar, sincronizar las recetas en los diferentes dispositivos y también hacer que te lea la receta con el sintetizador vocal.

Descarga My CookBook para Android

Cooking Conversions: las medidas son importantes



No todos somos unos genios de las matemáticas, y sobre todo no siempre tenemos ganas de ponernos a hacer proporciones para calcular las cantidades que debemos usar en una receta en función de las porciones que queremos preparar. Así que, para un cálculo rápido de las cantidades de ingredientes a usar y para hacer las conversiones de unidad de medida, está Cooking Conversions, una aplicación que te sugiere también sustitutos de muchos ingredientes.

Best Before: ¡no tires nada!



También quien tiene una nevera pequeña corre el riesgo de olvidarse de comida comprada que se encuentra en los recodos de los cajones, por no hablar de las familias numerosas. Best Before es una aplicación que tiene bajo control la frescura de tu reserva alimentaria y te avisa de cuando un producto va a caducar. ¡Saca una foto, configura una fecha de vencimiento y no desperdicies ni una comida!

Descarga Best Before para Android

Recipes by Ingredients: platos improvisados



No has cenado en casa en los últimos tres días y de repente te das cuenta de que la mitad de la comida de tu nevera va a caducar. ¡Sin problemas! Con Recepies by Ingredients puedes encontrar recetas en base a los ingredientes que tienes. Introdúcelos en la barra de búsqueda, añade posibles alergias o intolerancias alimentarias y filtra los resultados de búsqueda por calorías y otros parámetros.

My Cocktail Bar Drink Recipes: una copita después de comer



Y tras una comida espléndida, ¡nos apetece una copa de calidad! Si no eres un barman y no te acuerdas como se hace un sex on the beach o una piña colada improvisada, My Cocktail Bar Drink Recipes es el toque final para hacer que tu tablet haga de tus comidas un éxito. También aquí, si no tienes una bodega en casa, basta con que pongas las bebidas alcohólicas que tienes a disposición y la aplicación te dará una lista de cócteles que puedes realizar.

Descarga My Cocktail Bar Drink Recipes

Noom: ¡ten bajo control también las calorías!



Calcular el número de calorías de las comidas no es tan difícil, y también otras aplicaciones como Allthecook Recipes te permiten saber cuánta "energía" contiene el plato. Pero para tener un control de las calorías ingeridas y quizás también de las que quemas está Noom, una aplicación esencial para quienes quieren convertirse en un gran cocinero pero sólo como habilidad, ¡no en grandes dimensiones!

Descarga Noom para Android

¡Tu tablet no es sólo un chef con una óptima memoria!

Inesperadamente, la tablet puede ser luego también una herramienta para cocinar. Con una serie de aplicaciones puedes transformar tu dispositivo en un asistente de cocina. Y éstas son sólo una sugerencias, porque aplicaciones para cocinar para Android  hay a montones, y cuanto más te conviertas en un experto de la tablet a los hornillos, más podrás descubrir tu mismo.

Con una tablet puedes también hacer muchísimas otras cosas. En el próximo capítulo de la guía veremos, por ejemplo, cómo transformar tu tablet en un estéreo, cuáles son las mejores aplicaciones para escuchar música y reproducir un catálogo de canciones y artistas prácticamente infinito.

La manera más sencilla de convertir un PDF al formato del Kindle

Kindle Touch
No sufras más a la hora de visualizar un PDF en tu Kindle, el mismo Amazon te hace la vida fácil convirtiendo el documento a un formato apropiado, te explicamos como.
El lector de ebooks por excelencia sigue siendo el Kindle a pesar de que tiene mucha competencia, el aparatito de Amazon lo tiene todo, es bueno, bonito y barato, además de que su tienda de libros no tiene rival. El Kindle es uno de mis gadgets favoritos, incluso cuando no leo nada por meses alimentando el arte de las procrastinación. Pero, no todo es genial y color de rosas, uno de los formatos de documento más populares de la tierra: el PDF, parece tener ciertos problemas para verse bien en un Kindle.
Muchos usuarios copian PDFs a sus Kindles para encontrarse con la desagradable sorpresa de que se ven bastante mal, o cargan demasiado lento. El formato PDF es bastante complejo e incluye detalles avanzados con gráficos e imágenes que el Kindle a veces tiene dificultad para procesar. Utilizar herramientas de terceros para realizar la conversión es una opción, en Bitelia ya hemos hablado de software maravilloso como Calibre, pero la conversión que este programa hace de un PDF a un formato adecuado para el Kindle no es del todo perfecta, y puede tener varios errores, de hecho los mismos desarrolladores lo admiten.

Usar el mismo Amazon para convertir PDFs

Algo que muchos usuarios desconocen, es que Amazon te permite enviar vía correo electrónico cualquier documentos a tu Kindle. De hecho, cada Kindle que tengas tiene su propia dirección de correo @kindle.com que eliges tu mismo cuando registras el dispositivo por primera vez.
convertir un pdf a kindle
De esta manera puedes enviar varios formatos de documentos a tu Kindle por correo, y, si además quieres convertirlos a .AZW (el formato de documento de Kindle) solo tienes que escribir en el asunto del correo la palabra "Convert", adjuntar tu PDF y sincronizar tu Kindle con la nube para recibir tu nuevo y flamante documento convertido.
convertir un pdf a kindle
Solo asegúrate de aprobar la cuenta de correo desde la cual vas a enviar el documento para que tu Kindle pueda recibirlo. Para ello ve a tu cuenta de Amazon, selecciona la opción Manage your Kindle y busca Personal Document Settings. Desde ahí puedes ver todos tus dispositivos, sus direcciones de correo @kindle, el espacio que te queda en la nube de Amazon, y las direcciones de correo aprobadas.

¿Quieres migrar de Windows XP a Linux?, estas distros son tus mejores opciones

migrar de windows xp a linux
Estás decidido, no vas a saltar de Windows a Windows, sino que quieres probar algo nuevo, convencido de migrar a Linux y darle una oportunidad a los pingüinos, te recomendamos tres distribuciones que esperemos no te defrauden.
Como venimos repitiendo incansablemente a modo disco rallado o vídeo viral de YouTube, el fin del soporte para Windows XP es inminente, y estamos tratando de darte todas las opciones posibles para que actualices a un sistema moderno, y con seguridad. Hace algunos días les dábamos 5 razones para migrar de Windows XP a Linux, si eres uno de los convencidos, probablemente te estés preguntando que distribución bajar, y cual es la mejor para ti y tu equipo. En Bitelia intentaremos responder esas preguntas.
Esto no va a ser una lista muy larga, pues he elegido solo tres distribuciones, pero tienen su estilo propio y encajan dentro del perfil del posible usuario que viene de XP. Los principales criterios para elegir una distro en este caso, serían: que el sistema proporcione la transición más sencilla posible, fácil de instalar, fácil de usar, con comunidad grande y amplio soporte, y compatibles con equipos de recursos limitados (como los viejos que viniesen con XP o Vista de fábrica). Por último, solo he elegido distribuciones que he probado personalmente, no recomiendo cosas que nunca he usado, así que son libres de dejar sus propias recomendaciones en los comentarios para guiar a los demás lectores, porque sabemos que distros sobran.

Lubuntu

migrar de windows xp a linux lubuntu
Lubuntu es el sabor de la popular distribución Ubuntu, y usa el entorno de escritorio ligero LXDE en lugar de Unity, LXDE es muy, muy ligero, y su interfaz es bastante sencilla y con una curva de aprendizaje muy baja. Lubuntu puede ser instalado es ordenadores como poca memoria RAM, chipsets viejos (i586), y poco espacio en disco, como en el caso de las netbooks. Mi experiencia con Lubuntu siempre ha sido buena, y una vez instalé está distro en una netbook con un procesador de menos de 1ghz y apenas 512mb de memoria RAM, y funcionaba fluidamente, por lo que si tienes una máquina un poquito mejor (que es probable), tienes recursos de sobra.
Lubuntu incluye software preinstalado que se caracteriza por ser igual de ligero y rápido, para que todo el sistema se enfoque en ser lo más eficiente y liviano posible. Y lo mejor de todo, obtienes todo el soporte de la enorme comunidad de sistemas operativos basados en Ubuntu, y su gigante selección de repositorios.

elementary OS

migrar de windows xp a linux elementary os
elementary OS es mi distro favorita, quien me lea hace más de dos días y medio sabe que soy fan. Pero dejando de un lado mis gustos, y tratando de ser lo más objetiva posible, elementary OS es una gran opción para cualquier ordenador y cualquier usuario. No es tan ligera como las otras dos opciones que menciono, ya que Pantheon (su entorno de escritorio) es un poco más exigente. Aún así la distro se mueve muy bien en ordenadores modestos.
En mi experiencia elementary ha funcionado bien hasta en une netbook con un procesador Intel Atom de 1.3ghz, y 1GB de RAM (menos de eso vas a sufrir). La interfaz es hermosa, y aunque bastante diferente a lo que están acostumbrados los usuarios de Windows, tiene una curva de aprendizaje pequeña, y un funcionamiento de casi 10 puntos, salvo que tu hardware se niegue a el amor.

Manjaro Linux (XFCE)

manjaro desktop
Manjaro es una distro basada en Arch Linux, que ofrece una instalación amigable. Manjaro tiene varias versiones, y una de ellas utiliza XFCE como entorno de escritorio, el cual es ligero y sencillo. La distro incluye instalados por defectos todos los programas básicos para el usuario promedio, y hasta Steam.
Manjaro sigue un modelo de desarrollo rolling release, así que recibe actualizaciones tan pronto como aparecen. Con muchas aplicaciones abiertas consume muy pocos recursos, menos que elementary pero más que Lubuntu, si vamos a comparar. Es una distro robusta, y aunque es un poco más difícil de instalar que las dos anteriores, puede que sea la que cause menos choque a la hora de cambiar de XP a Linux. Si quieres saber más sobre Manjaro puedes leer nuestra reseña.

Qué es Genymotion y cómo se usa este veloz emulador de Android


Revisamos el espectacular emulador de Android Genymotion, una herramienta que en rendimiento y velocidad puede incluso superar a la que brinda Google para la creación de aplicaciones para Android. Aquí destacamos lo brillante de sus capacidades.

Qué es un emulador de Android

Para probar sus aplicaciones, ya que son tantos los móviles con Android diferentes (modelos, marcas, tamaños de pantalla, tablets, versiones de Android instaladas, etc.), los desarrolladores utilizan herramientas que les permitan probar sus apps en múltiples dispositivos pero sin dejar de usar el PC (y sin tener que comprarlos en físico). Así pues, lo que hacen es “emular” o ejecutar dentro de los equipos de escritorio en los que están creando las aplicaciones, los dispositivos móviles que requieren, generalmente, los más populares: la gama Galaxy de Samsung, la Nexus de LG, los móviles de última generación de Sony, etc.
android studio
Ese emulador está incluido dentro del kit de herramientas de desarrollo proveídas directamente por Google, responsable de Android, dentro de los conocidos Android SDK y Android Studio que se actualizan y mejoran con cada nueva versión del sistema operativo móvil. Con éste, cualquier desarrollador puede hacer que se ejecuten virtualmente múltiples equipos móviles dentro de su PC facilitando así las creaciones y pruebas antes de publicar los resultados. De la misma manera, pueden ser usados por cualquier usuario que desee probar aplicaciones móviles en su equipo de escritorio, por ejemplo, quienes gustan usar el Whatsapp desde el PC.

Genymotion

genymotion
Y sí, el emulador incluido en el Android SDK tiene un funcionamiento increíble y se puede probar sin mayores requerimientos de software y hardware (aunque es bueno contar con un equipo de al menos recursos medios), pero hay una aplicación llamada Genymotion que con ayuda de la nube, aumenta increíblemente la facilidad y velocidad con la que se crean dispositivos virtuales y se prueban las diferentes aplicaciones. Funciona en Windows, Mac y Linux, y tiene una completa versión gratuita para gozar de sus decenas de características al instante:

Características de Genymotion

Está disponible en inglés y francés.
Cuenta con instaladores para múltiples sistemas operativos.
Las dependencias de VirtualBox en Windows se pueden instalar con un clic.
Viene con un plugin para Eclipse y Android Studio para realizar las diferentes pruebas en conjunto con tales editores de código.
El móvil virtualizado cuenta con sensores para la cámara, el WiFi y el GPS. Son los mismos del PC.
Cuenta con modo de pantalla completa y la opción de poner el móvil en modo horizontal.
girar pantalla android
La carga de la batería se puede determinar para realizar pruebas específicas.
Se puede conectar un dispositivo touch (otro móvil, p.e.) para testear el touch de las aplicaciones.
probar touch
No cuenta con las Google Apps por cuestiones legales, pero se pueden instalar desde otras fuentes.
Tiene una magnífica función para arrastrar y soltar, desde el equipo y hasta el móvil virtualizado, cualquier fichero multimedia (irá inmediatamente a la carpeta de Descargas del móvil) o aplicaciones en formato APK.
Dispone de aceleración de hardware OpenGL para mejores resultados con el 3D.
Usa la arquitectura x86 para la virtualización.
Permite instalar ROMs diferentes a la de oficial, por ejemplo, Cyanogenmod.
En sus versiones de pago permite realizar screencasts y dar zoom para escalar los pixeles del móvil a los del PC.
Los dispositivos creados se pueden configurar desde el panel de VirtualBox.

Cómo instalar Genymotion y usarlo

Lo primero que hará falta será crear una cuenta en Genymotion.com y luego elegir uno de sus tres planes: Gratuito, Indie (€ 99 por año) o Business (€ 299 por año). Enseguida aparecerán los enlaces de descarga de su aplicación para Windows, Mac y Linux. Como se trata de una máquina virtual la que manejará la herramienta, requerirá de la ayuda de VirtualBox así que deberás descargarlo e instalarlo previamente (en el asistente de instalación para Windows, se puede instalar automáticamente junto a Genymotion). Luego de instalada, se requerirá el usuario y contraseña conseguidos previamente en el registro en Genymotion para acceder a las opciones disponibles según el plan elegido.
agregar nuevo dispositivo
Lo siguiente será empezar a crear los dispositivos virtuales a emular, hay una veintena disponible entre las que se incluyen equipos genéricos con pantallas de hasta 10 pulgadas además de los móviles populares y sus respectivas versiones de Android (desde el 2.3.7 del Xperia S hasta el 4.4.2 del Moto X). Después de elegir el preferido, darle un nombre y su revisar sus detalladas características (tamaño, uso de memoria RAM, espacio de almacenamiento, etc.), basta con dar clic en Next para que se inicie la descarga de sus archivos de instalación.
configuración de emulacion
Cuando es completada, el nuevo dispositivo aparecerá en una lista desde la que se podrá lanzar con apenas un doble clic. En ella se incluye un icono de una llave por si se desea modificar las características antes mencionadas. Y eso es todo, ya debería empezar a funcionar el móvil virtualizado con sus respectivos botones (teclas de volumen, botón de girar la pantalla, botones de la barra principal de Android, etc.), sensores (cámara, WiFi, GPS, batería configurable -por si se desea probar la respuesta de determinada app según una carga de batería específica-, y los demás permitidos por el dispositivo) y todas las características del sistema operativo.
emulador genymotion
Para una mejor ayuda, aquí está un sencillo video en español sobre cómo instalar Genymotion:
)

Probando Genymotion con Whatsapp

Realmente es increíble la velocidad con la que responde el emulador de Genymotion. Para probarlo, hemos probado Whatsapp descargando su respectivo fichero APK (en la página oficial de Whatsapp) y arrastrándolo desde el escritorio de Windows hasta la pantalla del móvil virtualizado, un Moto X. Restará aceptar la instalación y seguir los pasos de activación con un número de móvil cualquiera. En cuestión de minutos, debería estar funcionando a la perfección, de una manera muy fluida:
whatsapp genymotion
Por supuesto, por políticas de Google no se puede contar con las apps de Google por defecto (incluyendo Google Play) pero eso no es impedimento para conseguirse el fichero .ZIP que las incluye (los que usan las ROMs no oficiales) e instalarlas de la misma manera que Whatsapp. Otra forma es a través de Airdroid, el “itunes para Android”, que al conectarle a un móvil permitirá extraer en formato APK las apps que le han sido instaladas

Amazon AppStream, servicio para alojar y ejecutar apps en la nube, ya está disponible para todos


Amazon Web Services, un conjunto de servicios de computación en la nube que ofrece Amazon para cualquiera que desee aprovechar su infraestructura de servidores a un bajo costo, ha abierto para todos su reciente plataforma llamada Amazon AppStream que permite a desarrolladores almacenar y correr online complicadas aplicaciones y juegos que son transmitidos a las pantallas de sus usuarios.

La idea es que quien quiera mantener una aplicación que consuma bastante recursos, tanto básicos (almacenamiento, número de consultas por millones de usuarios, etc.) como funcionalidades gráficas particulares que sólo un equipo de altísimo costo posee (como recursos para el manejo de 3D), pueda hacer uso de los equipos de Amazon para ejecutarla eficientemente y sin pagar mucho. Incluso, ya que no depende de recursos locales, las facilidades las tendrán disponibles también los usuarios en sus respectivos dispositivos pues son disminuidas también las limitaciones de hardware.

Respecto a las características técnicas de los servidores se destaca el contar con Windows Server 2008 R2 con recursos escalables de forma automática gracias al Amazon Elastic Compute Cloud (EC2), bases de datos relacionales y NoSQL (Amazon DynamoDB), alto rendimiento gráfico (instancias G2) y almacenamiento y cacheo de gran capacidad mediante Amazon S3 y Amazon Elastic Cache.

Hasta ahora estaba en fase de pruebas pero ahora está disponible para todos. También se ha anunciado su disponibilidad en equipos con Mac OS X ampliando de paso la lista de compatibilidad de sus SDK (herramientas de desarrollo) que incluía ya a FireOS, Android, iOS y Microsoft Windows.

Más información: Amazon AppStream | Vía: Amazon Web Services blog y ZDNet

Adiós spyware: cómo descubrir y denunciar a los espías de tu PC

Hay virus que copian lo que tecleas, graban vídeo de la webcam o te escuchan a través del micrófono. Son los espías del PC. Te cuento cómo detectarlos, cómo prevenir sus ataques y cómo actuar en caso de infección.

El spyware es un tipo de virus informático que, en lugar de eliminar archivos o clonarse, se dedica a sustraer información. Para saltarse los controles de seguridad y los antivirus, los programas espía se hacen pasar por aplicaciones legítimas y valiosas, y son controlados a distancia a través de Internet.
Lo que un ciberespía ve cuando activa la cámara web de un PC infectado (fuente)
Los falsos antivirus, también conocidos como rogueware, son un ejemplo clásico de troyanos, pero también hay spyware que se instala sin que la víctima lo sepa. Cuando estos virus los crean gobiernos y agencias de seguridad, se denominan govware. Según Ed Snowden, es la clase de utilidades que usa la NSA para espiar a los ciudadanos.

¿Qué hacen los programas espía?

La razón de ser de los programas espía es capturar información sin que la víctima lo sepa. Por eso se ejecutan de manera invisible, intentando llamar la atención lo menos posible. Otras veces, el spyware se hace pasar por una aplicación legítima. Dependiendo del tipo de malware y de su complejidad, un virus espía puede:
  • Grabar todas las pulsaciones del teclado (keylogger)
  • Tomar imágenes o vídeos desde la webcam del PC
  • Sacar capturas de pantalla del Escritorio de Windows
  • Grabar sonido desde el micrófono o tarjeta de sonido
  • Ver la pantalla de la víctima (visionado remoto)
  • Tomar el control total del ordenador (control remoto)
Todas estas operaciones tienen algo en común: necesitan una conexión a Internet para llevarse a cabo; el spyware, sin Internet, se vuelve inútil. Ahora que las conexiones de alta velocidad son más abundantes, el spyware se ha hecho más dañino, pues puede robar y enviar un volumen de datos mucho mayor que antes.

El virus Fun Manager permite hacer de todo en el PC de las víctimas (fuente)

¿Cómo se infecta un PC con un programa espía?

Generalmente, los programas espía se aprovechan de la confianza de las personas para instalarse en el PC sin ser detectados y sin forzar las puertas de entrada (como antivirus y cortafuegos). Para saltar las murallas de Windows, usan un amplio abanico de estrategias:
  • Se hacen pasar por aplicaciones legítimas o famosas
  • Se ejecuta a partir de un archivo adjunto camuflado
  • Se instala junto con programas pirateados (p.ej., juegos)
  • Se convence a la víctima para que lo instale (ingeniería social)
En ocasiones, los intrusos usan aplicaciones de administración remota muy conocidas, aunque modificadas para evitar las alarmas. Otra veces, el spyware aprovecha vulnerabilidades del sistema, agujeros de seguridad por los que entran sin ser observados por los antivirus.
Un falso aviso de virus: el usuario hace clic y el PC se infecta (fuente)

¿Cómo se detecta un programa espía?

La respuesta rápida: con un buen antivirus. La respuesta larga: con mucha atención. A veces los antivirus fallan o no son capaces de identificar amenazas tan sutiles como los programas espía. Es por ello que muchas detecciones se efectúan a partir de “signos” específicos.

Un consumo de CPU inexplicable podría significa que hay malware actuando (fuente)
Por ejemplo, muchos troyanos de acceso remoto aumentan el consumo del procesador, lo que se traduce en una mayor lentitud. Otros desactivan los temas visuales para facilitar el visionado remoto. Y otros, finalmente, interfieren con el hardware de tu equipo.

Cuando varios de los siguientes signos aparecen en tu PC, puede significar que hay una infección en curso:
  • Los programas se han vuelto lentos o dejan de responder
  • El puntero del ratón se mueve de manera errática
  • La luz de tu cámara web se activa de manera intermitente
  • Las ventanas de Windows pierden su transparencia
  • Aparecen iconos extraños en la bandeja del sistema
  • La velocidad de navegación se ha vuelto más lenta
  • Se abren ventanas o se oyen sonidos imprevistos
Lo que algunos programas espía pueden llegar a hacer es tan espectacular que algunas víctimas llegan a pensar que su ordenador ha sido “poseído”. Pero estos signos, por sí solos, no bastan para confirmar una infección de spyware, pues podrían deberse a otras cosas, como fallos en el hardware o problemas en las aplicaciones.
Un proceso extraño en el Administrador de tareas es una pista de posible virus (fuente)
En algunos casos, quien controla remotamente el PC llega a poner mensajes o a contactar con la víctima para divertirse a su costa o para chantajearla. En estos casos, la infección queda patente y hay que tomar medidas inmediatas para desposeer al atacante de control sobre el PC, lo que nos lleva a la siguiente sección.

Al descubrir un programa espía: desconexión y denuncia

Si la sospecha de infección se ha vuelto fuerte o si tienes la certeza de que hay alguien espiando en tu PC, desconecta el equipo de Internet para que la intrusión no pueda prolongarse. Lo mejor es la desconexión física: quita el cable de red o apaga o desenchufa el adaptador de red inalámbrica (WiFi).
En cuando detectes el espionaje, desconecta el PC de Internet
Acto seguido, recopila información sobre la intrusión. Esta información será de gran utilidad para las autoridades. Todo lo que puedas aportar es útil, desde capturas de pantalla hasta mensajes de correo electrónico o archivos dejados por los intrusos, pasando por signos de la intrusión.

El teniente Ángel Flores, del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Guardia Civil española, recomienda llevar el PC a la comisaría para que los agentes pueden certificar la autenticidad de los mensajes. "Si se ha producido un intercambio de correos electrónicos con fines de chantaje, es útil proporcionarlos con su cabecera. Y si la persona viene a la comisaría y abre el correo delante de nosotros en su PC, podemos constatar su autenticidad."
Los detectives informáticos trabajan sobre copias de los discos, nunca sobre el disco original
En caso de que optes por la denuncia, es posible que se envíe el PC a un equipo de informáticos forenses para recabar datos sobre la intrusión, lo que impedirá el acceso a tu PC durante un breve tiempo. "Se hace una copia de todo lo que hay en el PC. Si tú me traes tu ordenador no puedo hacer el análisis con él, porque podría modificar los datos", nos cuenta el teniente Flores, quien invita a "no tocar ni borrar nada" y traer el PC tal cual está a las autoridades.
Utilidades como OSForensics son usadas por las autoridades para clonar un PC investigado
Tras el copiado de datos, el PC es devuelto intacto al denunciante en cuestión de un día o dos. Es un pequeño inconveniente, pero el equipo es devuelto intacto a su dueño. "El problema es que la gente no dice nada. Hay que denunciar. Si no, estemos causándole un beneficio al delincuente. Si piensas 'no lo voy a llevar, porque a lo mejor me quedo sin ordenador una semana'… entras en una dinámica negativa y acabas por no hacer nada", concluye Flores.
El grupo de Cibercrimen de la agencia Europol coordina la investigación entre países de la UE
¿Y si el criminal está en el extranjero? No hay problema:  "Imagínate que una persona denuncia que le han grabado a través de la webcam, y que a la hora de investigar vemos que el criminal está en Italia. Habría que coordinar a través de canales europeos una operación conjunta. No hay un protocolo establecido a nivel europeo de cara a denunciar, pero la lógica de la investigación es similar".

Las infecciones por programas espía se pueden prevenir

A pesar de su peligrosidad, los programas espías se pueden evitar y detener fácilmente si tomas precauciones y cuidas la seguridad de tu equipo y de tus cuentas. Cuantas más medidas apliques, menos probable será que quedes a la merced del ciberespía:
Muchos de los consejos que hemos dado a los usuarios de Windows XP para mantener seguro su sistema tras el fin de soporte valen también para otras versiones de Windows. Se trata de blindar el PC contra todo tipo de intrusiones. Pero también está el sentido común:
Considera la opción de usar un PC desconectado si este contiene aplicaciones y documentos de importancia crítica. Por otro lado, si no vas a usar webcam y micrófono, puedes desactivarlos siguiendo las instrucciones de este vídeo:



Default player

Un consejo final: no te dejes llevar por el pánico

Los mirones y espías informáticos se hacen fuertes por la ignorancia y miedo de sus víctimas. Si descubres que has sido víctima de espionaje informático o ciberacoso debes mantener la calma por encima de todo: aunque den muchísimo miedo, las amenazas de chantaje que esgrimen los acosadores tienen un impacto real limitado o nulo. Ya lo sabes: si alguna vez eres víctima de ciberespionaje, Desconecta, recopila Datos y Denuncia. El autor agradece a la Guardia Civil Española su colaboración. ¿Te han espiado alguna vez en el PC?.