miércoles, 30 de julio de 2014

¿Para qué sirve la partición reservada de Windows? ¿Puede borrarse?


A partir de Windows 7 y Windows Server 2008 R2, Microsoft introdujo una partición de disco especial denominada “System Reserved” que se crea automáticamente cuando se realiza el proceso de particionado en una instalación de Windows o que verás incluida por defecto si compras un equipo nuevo con Windows pre-instalado.

El tamaño de esta partición reservada varía desde los 100 Mbytes en Windows 7 a los 400 Mbytes de espacio en disco que ocupa en Windows 8. Windows no asigna una letra de unidad a esta partición por lo que sólo la verás si accedes al “Administrador de discos” o con una utilidad similar, no mostrándose en otras aplicaciones como el explorador de archivos.

La partición reservada de Windows es importante y se usa principalmente para incluir el gestor de arranque y los datos de configuración del inicio de Windows. Cuando el equipo inicia, el gestor de arranque inicia y lee los datos de la Boot Configuration Data (BCD) del sistema, cargando a continuación el sistema desde la unidad donde esté instalado el sistema.


También es usada por el entorno de recuperación de Windows (WinRE) y para incluir los archivos de inicio que utiliza el sistema de cifrado BitLocker, una característica de protección de datos del sistema operativo, disponible en las versiones Ultimate, profesionales y corporativas de Windows 7/8 y que permite codificar el sistema haciendo frente a amenazas como el robo de datos o la exposición en caso de pérdida, el robo o la retirada inapropiada de equipos.
¿Puedo borrar la partición reservada de Windows?

Puedes, pero no debes, porque su eliminación directa impedirá el arranque del equipo. La única posibilidad una vez creada pasa por mover antes los datos de la partición reservada a la del sistema (generalmente C:). Ello implica tocar el registro, actualizar el almacén BCD, copiar archivos entre unidades, cambiar la partición activa y en Windows 8, habilitar el entorno de recuperación. Muy complicado para un usuario medio y para los pocos beneficios que obtienes de su eliminación.

Además, BitLocker necesita esta partición reservada para funcionar por lo que si utilizas (o piensas utilizar en el futuro) el sistema de cifrado debes mantener esta partición especial. El resto de funciones sí pueden estar alojadas en la partición del sistema aunque sólo se recomienda en casos extremosdonde se necesiten recuperar esos 100 o 400 Mbytes de espacio en disco que utiliza o si necesitas instalar otros sistemas operativos y ya tienes ocupadas las cuatro particiones primarias (no es habitual) que permite el disco.

Si a pesar de sus ventajas no quieres que Windows cree esta partición cuando instalas el sistema en un equipo/disco nuevo hay un sencillo truco para lograrlo. Ello es posible particionando el disco con cualquier utilidad externa antes de instalar Windows, ocupando con una o varias particiones todo el tamaño del disco.

De esta forma, el instalador de Windows no encontrará espacio libre y no podrá crear la partición reservada, incluyendo los archivos necesarios en la partición activa donde instalará el sistema operativo (generalmente C:).

El diseño emocional duradero cambia la relación usuario-producto


Pensar en un objeto más allá de lo que representa físicamente supone un ejercicio mental que contraviene a las tendencias consumistas reflejadas por la sociedad actual. Pero, sí, un producto puede ser mucho más que una combinación de distintos materiales elegidos con cuidado y diseñados de tal manera para que cumplan la condición de utilidad.
Detrás de su apariencia, un objeto tiene la habilidad de establecer una relación emocional duradera si su creador se preocupa en enriquecer sus cualidades físicas con otras menos visibles que le aporten un carácter único, generador de emociones positivas. Si no, de otra forma cómo se puede explicar la intensidad de los momentos cuando, después de muchos años, da la casualidad de descubrir en la estantería de un comercio un objeto que incorpora los mismos poderes que el juguete preferido de nuestra infancia. Hay muchas vivencias de este tipo que nos empujan irresistiblemente hacia un mundo donde el precio, el embalaje, la forma, el color abren el camino a otros elementos que nos permiten experimentar sensaciones conectadas a los recuerdos positivos.
 diseno-medioambiente

De productos a corto plazo a productos para toda la vida

La idea de diseño emocionalmente duradero surgió en un vínculo muy estrecho con la preocupación por el medioambiente que se encuentra desprotegido delante de la explotación masiva de sus recursos finitos. Si a los principios de los años ‘90 el volumen de residuos sólidos urbanos en EE UU era de 208,3 millones toneladas hasta el 2012 este creció un cuarto más alcanzando los 250,9 millones de toneladas. El problema llega cuando se tratan de eliminar estos desechos ya que no hay un método para hacerlo sin contaminar más. Los residuos quemados tienen efectos negativos en el suelo, aire y agua mientras que materiales tóxicos como los metales pesados (níquel, cadmio, mercurio) plantean una grave amenaza para la salud pública y el entorno. Si hay métodos que permitan reducir las consecuencias nocivas, estas son soluciones parciales comparadas con el modelo propuesto por investigadores que han encontrado los beneficios de un nuevo planteamiento del producto desde el momento que se diseña.
En un mundo donde la compra y el desecho de un producto se convierte en un intervalo tan corto que la duración del propio deseo que ha activado su adquisición, el concepto de diseño emocional duradero nace como alternativa a las relaciones poco estimulantes que tenemos con los objetos que acumulamos debido a la influencia de una sociedad caracterizada por un alto nivel consumista. Jonathan Chapman, un profesor de diseño sostenible en la Universidad de Brighton que se ha dedicado a investigar esta idea, propone el diseño sostenible para aumentar la durabilidad de las relaciones establecidas entre productos y usuarios.

Obsolescencia versus durabilidad

No hay quien defina mejor la esencia de esta nueva forma de pensamiento que Chapman mismo que considera que el proceso de consumo está motivado por factores emocionales complejos que se refieren a mucho más que comprar nuevos productos de forma irracional. El profesor los relaciona a un viaje hacia un ideal personal que a través de ciclos de deseo y decepción se convierte en un proceso de destrucción sin fin. Por eso él propone una nueva generación de productos capaces de transmitir un valor al usuario por un largo periodo de tiempo sin comprometer la viabilidad comercial. Según su opinión eso se logra cuando el usuario llega a compartir una historia única con un producto que tiene su propia voluntad y cuyo carácter se desarrolla más a medida que pasa el tiempo, es decir el producto mejora a medida que envejece. La relación entre sostenibilidad y la fuerte conexión con el producto queda visible en la explicación del profesor:
“Si puedes extender el uso de un producto hasta 18 meses aplicando el diseño emocional duradero esto significa que has reducido en un 50% el consumo de todos los materiales, energía y sistemas asociados al producto”
Eliminar a mitad el impacto de los materiales residuales convierte el diseño sostenible en un mecanismo eficiente para reducir los efectos del consumo desmesurado. Pero no todo el proceso recae en la responsabilidad de los diseñadores. Las compañías, que actualmente usan un modelo de negocio basado en la obsolescencia programada, podrían adoptar el modelo de producto duradero para estrechar la comunicación con el cliente y aumentar su nivel de lealtad. Si no lo hacen es porque no están preparadas para iniciar un cambio tan profundo o se han estancado en actividades rutinarias. Aun así, es importante concienciar del hecho de que el coste de un producto programado para que funcione un tiempo limitado afectará a nivel global. En el caso opuesto, si se decide apostar por una relación duradera podemos estar contentos de haber ralentizado, al menos por un corto tiempo, el rápido proceso de destrucción de los recursos limitados que implica el consumo.


Cómo conseguir que más gente vea nuestras publicaciones en Facebook sin pagar


Hace pocas semanas leía publicado aquí mismo un artículo que transmitía la explicación que daba Facebook sobre por qué había descendido sustancialmente el alcance orgánico de las publicaciones en las páginas de Facebook. En el mismo leía que “parece” que solo hay 2 formas técnicas de hacer que una publicación alcance más gente, haciendo clic en “me gusta” o en “compartir”. Sí, es cierto que este tipo de interacciones con las publicaciones son las que dan mayor recorrido a una publicación, pero no son los únicas. Así como no hay que olvidar que requieren creatividad, y esta, tiempo.
Los community managers de Webnode llevamos un tiempo investigando, experimentando y analizando resultados para tratar de resolver el problema del descenso del alcance orgánico de las publicaciones en nuestras páginas de Facebook. Entre todos sumamos 235.000 fans divididos en 16 páginas con comunidades de diferentes idiomas, países y tamaños, donde tratamos de ayudar al máximo a los usuarios de Webnode en la creación y desarrollo de sus páginas web. En este artículo quiero compartir algunas de las prácticas y acciones que realizamos para conseguir un mayor alcance orgánico con nuestras publicaciones en Facebook sin tener que gastar dinero. Se trata de aspectos más técnicos que creativos. Por ello no voy a explicar cómo hacer una publicación con más engagement sino que lleguen a más gente.

Anima a tus fans a que sigan tus publicaciones

Cuando tus fans hacen clic en “recibir notificaciones” dentro de tu página de fans, reciben una notificación cada vez que se publica un nuevo contenido en dicha página de Facebook.
Se trata de una opción un tanto desconocida entre los usuarios, por lo que debes mostrarles el camino o bien animarles a que lo hagan. Tienes más probabilidades de convencerles si esperan recibir algo bueno. Es decir, un concurso, una promoción, etc. Por ello, si tienes planteada alguna acción para conseguir fans, añade después esta acción para que no se pierdan tus publicaciones.

Cómo aumentar el alcance cuando publicamos imágenes

Otra de las formas de interactuar con una publicación con imágenes, es haciendo clic sobre la misma. Esto indicará a Facebook que hay interés por ella. Si publicas una imagen donde se puede obtener la misma impresión ampliándola que si no, los usuarios tenderán a no hacer clic sobre ella y no alimentar por tanto el alcance orgánico.
Para conseguir esta interacción puedes crear imágenes con textos más pequeños para que se necesite ampliar la imagen para leerlos, o que si aparece alguna persona, que no se la vea con todo detalle. En mi experiencia, las infografías, los tutoriales que publico sobre diseño web y fotos de nuestro equipo son las que más clics en la imagen han recibido.

Publicando varias veces al día y en diferentes tramos

Sí, parece una obviedad. Cuantas más veces publiques contenidos, más alcance tendrás. Y es que al fin y al cabo estarás sumando el alcance total de las diferentes publicaciones. Es decir, si antes llegabas a 2000 personas con una publicación y ahora a 1000, crea por tanto 2 publicaciones al día.
En Webnode realizamos un experimento publicando más contenido. Concluimos que con una media de 2,3 publicaciones al día llegábamos a recuperar el alcance que teníamos antes del cambio que provocara la caída del alcance orgánico. Bien es cierto que ahora puedes estar pensando que estoy llegando al mismo grupo de personas con cada una de las publicaciones.
Debemos tener en cuenta cómo es nuestra comunidad. En el caso de Webnode ES, pertenece a diferentes países hispano hablantes. Por lo que la diferencia horaria entre países como España, México, Chile y Argentina, posibilita que nuestros seguidores vean una de nuestras publicaciones aplicando esta estrategia de publicación.

Elige las horas a las que publicas en función de tus fans

El gráfico que veíamos antes se refiere a la media semanal. Pero también puedes ver a qué horas hay más fans conectados en función del día de la semana que quieras publicar.
En este sentido te aconsejo que realices una tabla con las horas donde más te interesaría publicar tus contenidos y a partir de la misma, programar tus publicaciones cuando hay más fans conectados. Es decir, no publicando siempre a la misma hora todos los días.

Publica contenidos que te hayan dado buenos frutos – Reciclaje

Echa un vistazo atrás en el tiempo. Analiza las publicaciones que mejor han funcionado en tu comunidad y analiza si su contenido no ha perdido vigencia o interés. Es decir, que no queda fuera de lugar volver a publicar dicho contenido (reciclaje). Si funcionó bien en el pasado y tuvo bastante alcance orgánico, puede funcionar bien de nuevo.
En este sentido aplicaría lo que llamo la teoría de la televisión por cable. Cambiaría el tramo horario de su publicación. Si lo publiqué en su momento en mi Prime Time, lo haría en la segunda franja horaria con más fans conectados, como puede ser a las 4 o 5 de la tarde, por ejemplo.

Escribe posts con textos cortos + enlace

Yo lo entiendo como un principio técnico. Una publicación o estado con poco texto más un enlace ocupa menos espacio en el news feed que una imagen con el texto que le acompaña. Con lo que la publicación tiene más posibilidades de colarse en el news feed de tus seguidores. De hecho requieren menos interacción para que vaya obteniendo más alcance orgánico. Además que hacer clic sobre un enlace también se considera una interacción con la publicación. Con lo que cuentas ya con una acción que alimenta el alcance orgánico.
En mi experiencia en los últimos meses. Los estados + enlace que publico cuentan con una media de un 33% de mayor alcance que las publicaciones con un enlace desplegado y un 46% más que las imágenes. Mientras que la interacción con la publicación, que se supone que cuanta más tuviera más alcance tendría, es la menor de todas. Las imágenes gozan de un 45% más de engagement que los estados y tienen prácticamente la mitad de alcance. Con lo que debería doblar el engagement de las imágenes publicadas para poder llegar al mismo alcance orgánico.
Sí, lo sé, estamos para construir una comunidad sólida. Que se consigue a partir de la conversación con nuestra comunidad. Aunque personalmente, dependiendo de la naturaleza de mi contenido y los objetivos que tenga para la comunicación de mi negocio, es posible que llegar a más gente provoque otro tipo de interacciones. Un ejemplo es que, en las siguientes 5 horas después de realizar una publicación es cuando más mensajes privados sobre consultas recibo. Es como si mi publicación dijera “Hola, estamos conectadso. Es momento de hacer consultas”. Y esto de verdad sí que es conversación.
Un detalle a tener en cuenta es que si el tipo de contenido de tus imágenes ya genera un alto engagement, es posible que esto no te ayude, porque están funcionando bien. Pero entre un estado con solo texto que genera interacciones y una imagen, estoy bastante seguro que el primero conseguiría un mayor alcance.

Inserta tus publicaciones de Facebook en tu web o blog

Si una persona tiene abierto Facebook en su ordenador y sea o no fan de tu página va a tu web y ve una publicación insertada, se contará como alcance orgánico. Por ello, siempre que realices una nueva publicación puedes insertarla en tu web.
El algoritmo de Facebook es secreto y está lleno de factores. Este artículo está basado en nuestra experiencia y en lo que hemos ido investigando y probando. Es muy posible que tengas otras teorías y experiencias, con lo que me encantaría verlas contigo en los comentarios.

El GIF: un nuevo camino para la comunicación de marcas


El mundo audiovisual se hace un hueco en la esencia textual de las redes sociales. La comunicación social se acerca cada vez más hacia lo visual construyendo diversidad de mensajes atrayentes e impactantes que ayuden a incrementar las interacciones con nuestra comunidad.
Desde que Twitter permite insertar GIF en sus tweets, tanto a través de su versión online como en las aplicaciones para iPhone y Android, las marcas se han puesto a trabajar su imaginación para subirse al carro de esta tendencia sacando el máximo provecho a este soporte.
¿Sigue siendo el contenido el rey o avanzamos hacia lo estrictamente visual? La respuesta no es sencilla. La comunicación no es excluyente y tanto el texto, la imagen o la imagen en movimiento se complementan para implementar un estrategia completa y única en la que es necesario innovar y adaptarse a las nuevas propuestas.


En la información y en las redes sociales la instantaneidad es un plus y las imágenes no sólo la tienen si no que ayudan a expresar lo que a veces es complicado hacer mediante las palabras. Como resultado, la comunicación se mueve cada vez más hacia lo visual.

¿Cómo utilizan los GIF las marcas?

A modo comparativo y veraniego podemos decir que hasta ahora el texto era a la imagen lo que la arena a la playa. La mayoría de las marcas acompañaban la publicación de imágenes con texto, ¿cambiarán esto los GIF animados? Por sí solos ofrecen una mayor información, aportan diferenciación y generan emoción en el mensaje, no necesitan obligatoriamente del texto para entenderse.
Starting today, you can share and view animated GIFs on http://t.co/wJD8Fp317i, Android and iPhone. http://t.co/XBrAbOm4Ya
— Twitter Support (@Support) junio 18, 2014
Pero también necesitan de ingenio. La creatividad, el tono del mensaje y la impresión que se quiere mostrar deben ir de la mano en el planteamiento y posterior creación de los GIF, y en su inclusión en los planes editoriales de las marcas. No se trata de saturar los time line con imágenes animadas si éstas no aportan valor. Es un error pensar que este formato siempre será llamativo y divertido. Si no tienes claro cómo trasladar un mensaje con esta herramienta, mejor volver a los orígenes de la creatividad con la palabra. Un buen plan de contenido debe ser equilibrados, recuerda que en la variedad está el gusto.

Nuevos y visuales horizontes

Las imágenes animadas han llegado con fuerza y para quedarse. Las marcas saben que pueden mejorar su presencia en los canales sociales y cada vez son más las que aprovechan para incluir los GIF en sus planes de contenidos. De sus beneficios aún es pronto para conocer datos, pero si tenemos en cuenta que las imágenes aumentan el número de clics y la interacción con los usuarios, este formato podría aumentar el interés de los usuarios en las marcas que lo utilicen.
Sin duda, un formato que bien empleado puede abrir nuevas oportunidades de negocio para las marcas en Twitter. Contar una historia con 140 caracteres ya no será un problema porque la imagen animada lo facilita. Para ofrecer una receta de cocina en Twitter esta tendría que ser muy cortita, con los GIF puedes ver hasta el resultado, como han hecho en este ejemplo de What’s Cooking.
Dial up the fun with Jell-O Fruit Slices. #foodhacks #gifsonTwitter | http://t.co/pO22TfxHRv ^JM http://t.co/n8BPBPVhJb
— what’s cooking (@kraftcanada) julio 13, 2014
Además, ayuda a mostrar mejor los productos permitiendo incidir en los detalles y mostrando una visión de 360º sobre ellos. Este factor ya han comenzando a utilizarlo los museos, en concreto el de Arte Moderno de México, mostrando de esta manera una de sus piezas.
#unodeestosdias vente a pasear al Jardín Escultórico del MAM. #gifsontwitter http://t.co/Ydu37W3rw9
— Museo de ArteModerno (@museoAmodernoMX) junio 19, 2014


Los GIF tienden a conseguir una mayor interacción con la comunidad de la marca, pero quizás sea sólo cuestión de la novedad. Para que esta respuesta por parte de los usuario se mantenga en el tiempo hay que evitar caer en el discurso facilón y trabajar con nuevas ideas. Cada marca debe tener en cuenta qué le aporta este formato que no lo hace el texto o la imagen para investigar en ese campo y adquirir ese valor añadido que le hará diferente respecto a sus competidores.
El formato es sencillo, sólo necesita de buenas ideas acordes a la línea editorial de la marca, una pizca de ilusión y un plato de buen gusto. Voilà! Marcarás la diferencia.



Organiza tu vida con el método Bullet Journal

 Bullet Journal
Si estás buscando un nuevo método para organizar tus tareas, quizás quieras pensar en volver a lo analógico: Bullet Journal puede ser lo que buscas.
La búsqueda de la productividad no termina nunca, y aparentemente estamos siempre tras el método ideal para organizar nuestras vidas, el sistema o la app que se ajuste mejor a la manera en que funciona nuestro cerebro. En lo personal, hace algunos meses me encontré con que había migrado todos mis sistemas de organización a la nube, y no me estaba funcionando para nada. Tenía todo tipo de información distinta regada por todas partes; las tareas compartidas en Trello, la agenda en Google Calendar, la lista de tareas en Asana. Fue entonces cuando encontré el método Bullet Journal.
Creado por Ryder Carroll, Bullet Journal es un sistema analógico para tomar notas. A primera vista, parece un intento nostálgico de regresar al lápiz y al papel, un método creado por un ludita para librarse para siempre de la tecnología. En realidad no lo es, y por el contrario, se lleva de la mano muy bien con cualquier otra app que quieras usar simultáneamente. Lo que sí tiene Bullet Journal que no pueden ofrecerte apps como Wunderlist, por ejemplo, es un sistema sencillo y flexible para manejar todo tipo de información en un solo lugar, tanto las que son accionables como las que no.

¿Cómo funciona Bullet Journal?

El video elaborado por Ryder Carroll (que está en la cabecera de este artículo) es bastante explicativo de una forma concisa, pero el método, aunque es sencillo una vez que lo comprendes, tiene su truco. Carroll lo explica en la página web del método, pero básicamente tiene cuatro puntos centrales:
Bullet Journal
Fotografía de Sean McGrath bajo licencia CC BY 2.0

Registro rápido

El principio central del sistema es un método que Carroll llama "Registro Rápido" (rapid logging). Esto permite capturar rápidamente cualquier tipo de información que necesitemos procesar diariamente, y proporciona una manera de identificar lo que es importante y lo que no lo es, ayudándonos a enfocar nuestro tiempo y energía de mejor manera.
El método de "registro rápido" se basa en símbolos o "bullets" de acuerdo al tipo de información. Usamos una casilla ("checkbox") para las tareas, un círculo para las citas o eventos y un punto para tomar notas.
Bullet Journal

Índice

El índice es la columna vertebral del Bullet Journal. Al iniciar un nuevo cuaderno o libreta (Carroll, y los más fervientes seguidores del método, usan moleskines, pero esto es una decisión personal) en la primera página se inicia un índice, que se va actualizando a medida que avanzamos en el uso de la libreta. Las páginas se numeran al llenarse, y aunque parece laborioso, la verdad no lo es para nada; toma apenas unos segundos mantener el índice actualizado, y te salva la vida cada vez que necesitas encontrar las notas de esa reunión, o la lista de tareas de febrero pasado.

Calendario de eventos

En mi opinión es el punto más débil del método. Tradicionalmente, al empezar cada mes usas una nueva hoja de la libreta y haces un calendario mensual, con una línea por cada día, sólo para eventos importantes que ya están preestablecidos. En lo personal, he dejado de hacer esto porque me resulta inútil para mi ritmo de vida, y cuando tengo citas o reuniones que necesitan un recordatorio, simplemente uso Google Calendar. En Internet existen otros métodos desarrollados por usuarios para adaptar Bullet Journal a manejar mejor eventos que requieren planificación.

Lista de tareas

Por último, la carne del método es la lista de tareas, donde también se apuntan las ideas, citas o eventos, notas, etcétera. Lo genial de esto es que puedes hacer una lista de tareas para el mes, la semana o el día, dependiendo de tus necesidades, y la flexibilidad del método evita las páginas desperdiciadas en una agenda, cosa que detesto. Odio cuando tengo dos semanas llenas de ocupaciones y luego un mes tranquilo y esas hojas no pueden usarse para nada más. Con Bullet Journal, simplemente haces las listas de tareas de acuerdo a tus necesidades: las mías suelen ser semanales, y al final de la semana, simplemente la revisas, marcas lo que está hecho, tachas lo que se ha vuelto irrelevante y migras lo que queda por hacer (copiándolo a la siguiente lista y poniendo una flecha en la casilla correspondiente que significa "migrado").
Fuera de estos principios básicos, puedes adaptar el método como más te guste, porque precisamente ésa es su gran ventaja: su flexibilidad para ser adaptado. No sé ustedes, pero yo tengo mi vida en orden en un moleskine negro y su simplicidad me tranquiliza.



5 aplicaciones para un hogar más productivo

: hogar productivo
Si tu casa es un desastre y tu nevera siempre está vacía, quizás necesites un poco de ayuda. Estas aplicaciones pueden ayudarte a tener un hogar más productivo.
Ser adulto significa, entre otras cosas, que tienes que ocuparte de que haya comida en la nevera y de que la casa no se te caiga encima, así sea tan sólo porque si no vas a comprar comida, ésta no se va a materializar sola frente a ti mientras estás echado en el sofá viendo Netflix. Todos quisiéramos que así fuera, pero no. Mantener un hogar productivo y ordenado requiere cierta dedicación.
Gracias a la tecnología, el esfuerzo que tenemos que hacer para mantener un cierto control del estado de nuestro hogar es muchísimo más fácil ahora, con herramientas para recordar, organizar y llevar un inventario de todo lo que necesitas hacer y comprar. La fuerza de voluntad para hacerlo, eso sí tienes que buscarlo en otro lugar.

1. Out Of Milk

Out Of Milk es la aplicación que más uso en esta categoría. Te permite hacer una lista de la compra con detalles como precios, unidades y lugares donde ir a comprar, y puedes hacerla accesible para varias personas, de modo que si alguien en casa pasa comprando la leche, esto se sincroniza directamente en tu smartphone. Además, puedes hacer y manejar la lista desde el navegador. Puedes ordenar los items por categoría (por ejemplo, limpieza, vegetales, farmacia, carne, etcétera) y de este modo ayudarte a la hora de moverte en el supermercado. También te permite tener una lista separada con un inventario de las cosas que ya tienes en casa. Funciona en iOS, Android y directamente en tu navegador.
hogar productivo
Así luce Out Of Milk en el navegador. Necesito ir a hacer mercado.

2. Big Oven

BigOven es un inmenso inventario de recetas, desde la más fácil hasta la más complicada, que te permite buscar por tipo de comida (desayuno, cena, postre). Lo fantástico de BigOven es que brinda una herramienta para planificar las comidas de la semana (ya sea todas las comidas o, por ejemplo, sólo las cenas) y partiendo de las recetas, generar una lista de la compra que contenga exactamente lo que necesitas en tu cocina para esos días. Igualmente, si haces inventario de lo que ya tienes, BigOven llevará un control y no pondrá en tu lista de la compra estas cosas (inclusive de acuerdo con las cantidades de la receta). La pega es que como casi todas las recetas están en inglés, tu lista de la compra también lo estará, a menos que llenes la aplicación con tus propias recetas (lo que también es posible). BigOven tiene aplicaciones nativas para iOS, Android, Kindle y Windows Phone.

3. Clean House

Clean House es una pequeña app de lista de tareas, orientada a recordarte las rutinas de limpieza de la casa. Funciona muy parecido a cualquier otra app de tareas, pero su punto fuerte son los recordatorios (por ejemplo, "Limpiar las ventanas" puede tener un recordatorio para "una vez al mes", mientras que "barrer la casa" puede tener recordatorios diarios). De esta manera, cuando entras a la app tienes una lista de las cosas que deberías hacer ese día para mantener tu casa a punto, que se genera automáticamente porque la aplicación sabe que hace una semana que no limpias la cocina. Clean House es una aplicación para Android, pero en iPhone existe Home Routines.

4.You Need a Budget

You Need a Budget es una herramienta para llevar un presupuesto del hogar, y mantener un registro de los gastos. Permite que múltiples dispositivos se sincronicen con el mismo presupuesto, lo que hace más fácil llevar un control de los gastos entre varias personas, y es compatible con Android y iPhone. YNAB necesita software instalado en tu PC para funcionar, y la licencia cuesta $60 (un único pago), pero puedes probarlo por un mes gratuitamente y ver si te resulta.
Hogar productivo
Así luce You Need a Budget en la versión para escritorio.

5. Cozi

Cozi es una herramienta muy completa, multiplataforma y con soporte para múltiples usuarios, que funciona al mismo tiempo para manejar listas de tareas, itinerarios de rutinas del hogar, calendarios y listas de compras de víveres que son tomadas desde el calendario de comidas, como en BigOven (aunque con muchas menos recetas). También permite integrar Google Calendar. En la versión de pago, permite también tener una agenda de contactos compartida, calendario de cumpleaños y opciones adicionales para planificación de comidas y otras características. Cozi es una buena opción si quieres integrar la mayoría de las funciones en una sola aplicación.


martes, 29 de julio de 2014

CrossOver, ejecutando aplicaciones de Windows en Linux de manera sencilla


CrossOver
Siendo usuario de Linux, me he visto abocado en alguna que otra ocasión a ejecutar una aplicación que únicamente estaba disponible para Windows. Y en temas de emulación, sólo dispondremos de varios paquetes para utilizar. CrossOver es uno de los proyectos más prometedores, y el que ha llegado recientemente a su versión 13.2. Que no os engañe su numeración, ya que integra diversas novedades que permitirán que emular programas sea una tarea mucho más sencilla.
Para empezar, tenemos que decir que el proyecto está basado en la versión 1.6.2 de Wine, otro de los emuladores disponibles para distribuciones Linux. No obstante, CodeWeavers ha estado trabajando durante las últimas semanas para conseguir que las diferentes características que se integran sean más fáciles de utilizar. Por ejemplo, una de las novedades más llamativas es el hecho de que las instalaciones sean más sencillas, algo que agradecerán mucho los usuarios. De hecho, es una de las mayores dificultades que se encuentran.
CrossOver se centra en dos cosas. Por una parte, que podamos instalar fácilmente aplicaciones de Windows en distribuciones Linux. Por otra, que funcionen de manera correcta, pudiendo así utilizar la gran mayoría de características que se usarían de forma nativa. Aunque es de pago, tendremos a nuestra disposición una herramienta mucho más sencilla que otras alternativas.
CrossOver

Una versión centrada en la facilidad

Desde la compañía ya han afirmado que esta nueva versión ha tenido un cambio muy importante en la forma de instalar y emular las aplicaciones, ya que han hecho que los paquetes de los que depende CrossOver en Linux sean, también, los más importantes de los sistemas operativos Windows. Es decir, existe una mayor compatibilidad, consiguiendo que las instalaciones sean más rápidas y sencillas.
Cuando iniciéis el programa, os daréis cuenta de que casi todo se nos dará hecho. Imaginad que queréis instalar Adobe Photoshop CS2. Lo único que tendréis que hacer es seleccionarla en la lista de aplicaciones soportadas (aunque existen decenas de aplicaciones que pueden ser instaladas, funcionando de diferentes formas), escoger el archivo o carpeta de instalación y, por último, darle al botón de proceder. CrossOver se encargará de casi todo. Lo único que tendremos que hacer es darle al típico siguiente, siguiente, siguiente.
También hay que mencionar que tanto la lista de aplicaciones soportadas como la de no soportadas se irá actualizando continuamente, según se vayan implementando cambios, haciendo la tarea aún más sencilla de lo que ya hemos indicado.
CrossOver

¿La versión definitiva?

CrossOver es un emulador muy interesante e, incluso, nos atreveríamos a decir que con las modificaciones que se han implementado consigue ser mucho mejor de lo que ya era. Lo malo que tiene el proyecto es que deberemos pagar por él si queremos utilizarlo siempre, aunque podemos descargar una versión de prueba gracias a la cual comprobaremos que tal se comporta con las aplicaciones que queramos emular.
Personalmente, he utilizado muchas versiones de los diferentes emuladores que se encuentran disponibles para las distribuciones Linux, y con este software me he llevado una grata sorpresa. Los procesos de instalación son bastante sencillos y no hay que recurrir a complicadas configuraciones o a la consola de comandos. También es cierto que todavía existen muchos programas que no están soportados, por lo que tendremos que darles un poquito de tiempo hasta que se puedan ejecutar sin problemas.
Podéis echarle un vistazo a la última versión de CrossOver en su página web oficial. Incluso, podréis descargar su mencionada versión de prueba, que será funcional durante un periodo de 15 días.


Vía | CodeWeavers
Más información | CodeWeavers



Cómo dejar listo tu Android para venderlo

Si estás a punto de vender tu teléfono, deberías asegurarte de que todos tus datos son realmente irrecuperables. En caso contrario, su nuevo dueño podría ver tus fotos o leer tus chats. Sigue estos pasos para dejar tu Android completamente vacío.

Lo normal cuando vas a vender cualquier dispositivo con datos personales es cerciorarte de que todo está borrado y bien borrado. Los teléfonos Android no son una excepción: en ellos guardas toneladas de imágenes, chats, números de teléfono y otra valiosa información personal. Merece la pena seguir estos pasos para dejarlo listo para pasar a otras manos.

1. Haz una copia de seguridad

¿Has sacado la SIM y la tarjeta de memoria? ¿Has hecho una copia de seguridad de todos los datos que quieres mantener?

Mi recomendación es que abras el cajón de aplicaciones y vayas mirando todas las apps, una a una, revisando mentalmente si ya has grabado todos sus datos a buen recaudo o no.

2. Instala las apps que necesitarás luego

Fabrizio ya nos ha hablado de las virtudes de Secure Delete y Secure Wipe. La primera elimina archivos de forma segura; la segunda, borra también de forma segura el espacio libre.

Vamos a usar esas dos apps, además de Clean Master, para borrar archivos innecesarios y caché, y ES File Explorer (u otro gestor de archivos que prefieras) para borrar otros archivos manualmente.

Las usaremos más adelante, pero es necesario que las instales ahora porque lo siguiente que haremos es cerrar sesión, y entonces no podrás descargar más apps desde Google Play.

3. Cierra todas las sesiones

Una buena práctica es abrir todas las aplicaciones en las que necesitas iniciar sesión, como Facebook, Twitter o Gmail, y cerrar sesión en todas ellas. Esto te asegurará que el nuevo dueño no puede reusar tus credenciales fácilmente. 

En el caso de algunas aplicaciones, como Gmail y Facebook, puedes revocar el acceso permanentemente desde sus opciones.

Concretamente, en Facebook lo consigues en las opciones de seguridad > navegadores de confianza, o desde este enlace.

En Google, puedes revocar el acceso de tu teléfono desde Permisos de cuenta. También es una buena ocasión para revocar también el acceso de aplicaciones que tenías en el teléfono y no tienes pensado seguir usando.

4. Elimina todas las cuentas y desinstala todas las apps

Técnicamente, se borrarán todos los datos de todas las apps tras hacer el reinicio a la configuración de fábrica, pero nunca está de más borrar manualmente lo que creas más crítico. De este modo, tendrán un poco más difícil recuperar tus datos en un intento posterior de intentar aplicar informática forense.


Desde los Ajustes de Android, busca la sección de Cuentas, ábrelas una a una, pulsa el botón menú y después Borrar cuenta.

De igual modo, si algunas de tus apps tiene documentos que consideras especialmente confidenciales, no está de más que elimines sus datos también. Lo puedes hacer desde Ajustes > Apps, buscando la app en cuestión y pulsando Borrar datos.

Para terminar, desinstalar todas tus apps (de usuario) te permitirá ser más consciente de lo que se borra y lo que se queda, y es una buena forma de obligarte a pensar dos veces si no te has olvidado de salvar alguno de tus datos.

Recuerda mantener las que vamos a necesitar a continuación, nombradas en el punto 2.

5. Usa ES FIle Explorer para eliminar carpetas a mano

A estas alturas tu teléfono está ya bastante limpio, pero no te confíes. Muchas apps guardan datos como fotografías o historial de chats en carpetas aparte. Es más, si tu teléfono no tiene tarjeta SD, o guarda las fotos en la memoria interna del teléfono, todavía siguen todas ahí.

Una forma sencilla de eliminar las fotos es desde la app de galería, pero esto no te garantiza que estará todo borrado: en la galería no se muestran todas las carpetas de tu teléfono. Para ello, mejor usar ES File Explorer.


Borrar ES File Explorer
Borrar archivos en ES File Explorer es muy fácil y rápido

Con este programa es muy fácil ver las carpetas de tu teléfono y borrar todo aquello que no sea esencial: carpetas de apps tuyas, fotos, música... Ten en cuenta que en este caso, el borrado es normal y podría ser recuperable si no realizas también el siguiente paso.

Para las carpetas críticas, como la de WhatsApp o con fotos personales, mejor tomar buena nota de dónde su ubicación y borrarlas de forma segura con Secure Delete.

6. Comprueba que no queda nada

Llegados a este punto, se supone que tu teléfono no debería tener ya ninguna información personal, pero no está de más comprobar especialmente tres apartados: SMS, contactos y registro de llamadas.

Lo más fácil es que vayas a las apps correspondientes (SMS o Hangouts, Contactos y Teléfono) para borrar el historial y los mensajes manualmente.

Toda esta información se borrará en el reinicio de fábrica, pero no se borrará de forma segura, a menos que la hagas antes usar Secure Wipe, el próximo paso.

7. Usa Secure Wipe para borrar el espacio libre de forma segura

Tras borrar todo lo borrable, sólo te falta asegurarte de que lo borrado, borrado se queda. Para ello vamos a usar Secure Wipe.
Secure Wipe no elimina ningún archivo, sino que se cerciora de que los que ya están borrados no pueden ser recuperados, mediante la sobreescritura constante del espacio libre. Este proceso lleva tiempo y consume mucha batería, pero es muy sencillo.

8. Reinicia el teléfono a las opciones de fábrica

Ahora sí, es el momento de dejar el teléfono como el primer día. Esta opción está generalmente en Ajustes > Inicio y recuperación.
Google te recuerda todo lo que borrará para confirmar

Y listo para vender

¡Ya está! El proceso que hemos seguido es un poco largo, pero aumentará muchisimo la probabilidad de que alguien con los conocimientos y paciencia necesaria consiga revivir tus datos viejos.

Además, no supone ningún riesgo y no necesita root, a diferencia de cifrados que llevan mucho tiempo y podrían dejar tu teléfono poco más que inservible si algo va mal.

Sobre todo, recuerda, si quieres asegurarte de que nadie podrá ver tus fotos antiguas, el borrado seguro es la mejor opción.

3 aplicaciones para mezclar música desde el navegador


Si queréis sacar al DJ que tenéis dentro, existen algunas aplicaciones que pueden ayudaros sin necesidad de instalar nada en vuestro ordenador. En los últimos años hemos presentado varias de estas plataformas, pero la gran mayoría han desaparecido por no haber encontrado un modelo de negocio que ayude a sobrevivir en el mundo web.
Aquí os dejamos con algunas opciones que aún están disponibles, para que practiquéis mezclando notas:

until.am

Nos permite elegir dos músicas de SoundCloud y transformarlas en “vinilos virtuales” para que podamos jugar con la velocidad de reproducción de ambas, su nivel, el eco y pocos efectos más.
Muy sencillo, pero bastante entretenido, con aplicación web y extensión de Chrome disponible.

muziic.com/dj/

Podemos elegir músicas en el buscador superior, que encontrará vídeos de youtube para que se posible añadirlos a cada uno de los dos canales disponibles. Tiene muchos efectos que podemos ajustar con el panel inferior, obteniendo muchas más posibilidades que en el caso anterior.

audiotool.com

Es el más sofisticado de los tres. Tiene sintetizadores, cajas de ritmos, efectos, sampler, pistas.. y lo mejor de todo: posibilidad de colaborar con otros artistas en el mismo tema.
Hace un mes lanzaron una nueva versión de esta aplicación que lleva más de dos años en la web, sin llamar mucho la atención, pero ofreciendo un buen servicio a todos los aficionados al tema.

Por qué deberías crear copias de seguridad de tus archivos


Una de las cosas más terribles que pueden pasarnos a todos, es perder horas de trabajo porque un simple archivo no aparece, o el medio donde lo guardamos ha desaparecido. Ya no vivimos en una época donde cargamos un libro de 1500 páginas en la espalda, o un maletín con 20 carpetas llenas de copias de todo documento que necesitamos, simplemente llevamos un portátil, o un diminuto pendrive para guardarlo todo. El problema con este tipo de cosas es que muchas personas dan por sentado que la información guardada en un único dispositivo estará sana y salva hasta el fin de los tiempos.
Los discos duros portátiles, las memorias USB, las tarjetas SD, y los mismos ordenadores, se dañan con el tiempo, o son susceptibles de perderse o de ser robados, y junto a ellos toda nuestra información. No basta nunca con tener una sola copia de nuestros archivos, y si eres extra precavido van a hacer falta 3 o 4 para darte algo de tranquilidad.

Copias en todos lados

copias de seguridad
Invertir tiempo en realizar copias de seguridad es algo que todos deberíamos hacer, y tener al menos dos lugares extra para almacenar nuestros archivos además de en nuestro ordenador personal debería ser un requerimiento universal, en especial si tu trabajo o tus estudios dependen de ello.
Una gran idea es comprar un disco duro externo y realizar un backup completo de todo lo que tenemos en nuestro ordenador, y hasta de lo que tenemos en la tablet o el smartphone. Si cambias de sistema operativo con frecuencia, o varias veces has tenido que mandar tu PC a un técnico para que la repare y ha terminado formateándola, es buena idea tener una partición de respaldo. Una partición es una división del espacio de un disco duro, y es muy recomendable tener una para instalar el sistema operativo y otra para guardar archivos respaldados, que nunca se toque.
Y como no hay tercero malo, la precaución adicional de guardar todo en la nube también es una excelente idea. Siempre puedes elegir lo más importante para guardar en línea; servicios de almacenamiento en la nube hay muchísimos y todos ofrecen espacio gratuito y planes adicionales para quienes necesitan muchos gigas extra.

Respaldos periódicos

copias de seguridad1
No tiene sentido realizar una sola copia de seguridad y que pasen los años y no lo volvamos a hacer. De seguro lo que se te pierde hoy no lo vas a conseguir en un CD del 2004. Es ideal programar las copias de seguridad para que se realicen automáticamente, esto lo puedes lograr con herramientas de software de terceros que ofrezcan esa función. También lo puedes hacer manualmente si lo colocas en tu agenda, ya sea que uses Windows, OS X, o Linux, todos los sistemas operativos modernos incluyen su propia herramienta integrada para realizar copias de seguridad y su uso es bastante sencillo.
También es importante que compruebes la integridad de la copia de seguridad luego de que la realices, de nada nos sirve hacer un respaldo y que el día que lo necesitemos resulte que no sirve. La periodicidad con la que realices los backups va a depender más del uso que hagas de tu ordenador que de otra cosa, si manejas muchos archivos a diario, deberías hacerlo al menos cada 3 o 4 meses. Siempre tener copias de los archivos más importantes en un medio extraible -o dos- y hacer lo mismo en la nube. Mientras más copias tengas, menos posibilidades hay de que pierdas algo permanentemente, y lo mejor de todo es que puedes acceder a tus datos desde casi cualquier sitio, en especial si aprovechas el almacenamiento en la nube.

Fuente: Por qué deberías crear copias de seguridad de tus archivos

Fyuse, la aplicación de “fotografía espacial” en iOS


Conforme aumenta la calidad de nuestros dispositivos móviles y la resolución de las cámaras que llevan incorporadas, el mundo de la fotografía capturada en ellos también sigue avanzando y brindando nuevas posibilidades.

Esto nos lo demuestra la aplicación para iOS Fyuse, una herramienta que nos permite realizar capturas de personas u objetos en las que también pueda verse el espacio que nos rodea y el contexto – convirtiendo la fotografía en una captura con la que se podrá interactuar. Aunque es difícil describirlo sólo con palabras, digamos que las fotografías serán panoramas dinámicos de escenas reales, que podremos descubrir en su totalidad realizando movimientos con el mismo teléfono móvil.

Realizar una captura con Fyuse será muy sencillo: simplemente tendremos que apretar el botón de captura de forma prolongada mientras rotamos nuestro teléfono y nos aseguramos de que captura toda la escena desde distintos puntos de vista y ángulos. Hay que tener en cuenta que en este momento la aplicación graba el espacio y no el tiempo, de forma que cuanto más movamos el teléfono más zona se capturará. Fyuse utiliza algoritmos de procesamiento 3D para convertir una foto plana en una imagen “espacial”, rellenando los espacios que queden vacíos de forma inteligente y suavizando el movimiento.

Podéis bajaros la aplicación desde este enlace a iTunes.

Gestiona tu iPhone y iPad sin iTunes con iFunBox

 Si eres el afortunado propietario de un iPhone o un iPad tienes que usar la app iTunes para gestionarlo desde tu ordenador. ¿Seguro? Gracias a iFunBox ya no lo necesitas.

iTunes es un programa muy completo. Además de reproductor de música, hace las veces de organizador de tu colección musical, tienda de aplicaciones, música, cine, libros y mucho más, y, siendo de Apple, también cumple la función de gestor para tus dispositivos iPhone y iPad.

Como es posible que iTunes no sea de tu agrado, has de saber que no necesariamente estás obligado a usarlo para gestionar tu dispositivo iOS (iPhone, iPad, iPod touch). Existen otros programas, no oficiales pero igual de útiles, que te ayudarán a lidiar con tus fotos, canciones, vídeos y apps instaladas.



En el pasado vimos iTools, una app muy completa que te da acceso al contenido de tu dispositivo iOS para extraer o incluir contenido de una forma más sencilla que iTunes. Pero hay muchas más, como iFunBox.

¿Qué puede hacer iFunBox por ti?

Veamos las funciones más importantes de la versión 2014 Beta de iFunBox, la más reciente:
En resumen, iFunBox te da acceso al contenido de tu dispositivo iOS para extrar o añadir archivos, que pueden ser imágenes, vídeos, documentos o apps. Veamos estas funciones al detalle.

La principal razón para usar iTunes es trasladar tus archivos del ordenador al dispositivo iOS, ya sean canciones, vídeos o fotografías. iFunBox también puede hacer esto y, además, te permite extraer el contenido en el sentido inverso, del dispositivo a tu ordenador, algo que iTunes no puede hacer normalmente.

Para ello, tendrás que abrir la pestaña My Devices haciendo clic en el nombre de tu dispositivo. Debería ser más visible, lo sé. En la pestaña verás el escritorio de tu iPhone o iPad, con las apps tal como las tienes organizadas. Debajo verás dos secciones, Import Media y Export Media, que te servirán para añadir música, vídeo y fotografías o para extraerlos.


En cuanto a los formatos de archivos compatibles, puedes importar MP3, WAV y AIF (música), MP4, MOV y M4V (vídeo) y JPG, PNG y BMP en el caso de imágenes.

Aunque desde tu iPhone y iPad puedes instalar y desinstalar apps, desde el ordenador te será más cómodo. Además, puedes aprovechar para cargar la batería en el proceso, pues el dispositivo tiene que estar conectado por cable.

Para instalar apps, puedes hacerlo desde la pestaña Home. Para ello tendrás que iniciar sesión con tu Apple ID desde la esquina superior derecha de iFunBox y luego buscar la app que quieres.


La particularidad de este sistema es que te permite instalar dos o más apps a la vez. Al seleccionarlas, en la esquina inferior derecha verás un botón que dice 1-Click install X Apps, donde X es el número de aplicaciones que has seleccionado.

En este sentido, ten cuidado, pues por defecto, iFunBox marca todas las apps recomendadas, por lo que tendrás que desmarcar la opción Select all Apps.


Y para desinstalar las apps, tendrás que ir a la pestaña My Devices, pulsar el icono de la app y seleccionar la opción Uninstall.

iFunBox te permite usar un porcentaje de la memoria de tu dispositivo iOS a modo de disco duro portátil, como si fuera una memoria USB cualquiera, muy útil si necesitas llevar contigo documentos importantes y no quieres acudir a la nube (Google Drive, Dropbox, iCloud...).


Para guardar tus documentos tendrás que acudir a la pestaña My Devices. En la parte inferior de la ventana verás la opción Manage Files y dentro, General Storage. Se abrirá una ventana de explorador desde la que puedes crear carpetas y copiar archivos de tu ordenador al dispositivo con la opción "Copy From PC".

Una de las cosas que más llaman la atención de iOS, comparado con Android, es su hermetismo al guardar archivos. Es decir, no tienes visibilidad de qué archivos guarda la memoria de tu iPhone o iPad a no ser que acudas a un programa como iFunBox.

De ahí que iFunBox sea tan útil: podrás ver todas las carpetas y archivos guardados. ¿Para qué puede serte útil? Por ejemplo, para recuperar fotografías y otros archivos guardados en una app pero no en la galería de iOS. Así podrás guardarlos y no perderlos en caso de que restaures el dispositivo y no hayas hecho una copia de seguridad.

Para ver toda la estructura de carpetas y archivos, tendrás que ir a la pestaña My Devices, y en Manage Files, hacer clic en iFunBox Classic. Se abrirá una ventana nueva a modo de explorador de archivos.


Otra opción es ver los archivos generados por una app específica, como tu cliente de correo, un editor de fotos o tu app de mensajería. Para ello, tienes que hacer clic en el icono de la app y seleccionar la opción "Manage Files". Se abrirá un explorador de archivos pero situado en la carpeta de la app, de manera que puedas encontrar lo que buscas dentro de sus subcarpetas.

Es un proceso algo pesado, pero como resultado encontrarás todos los archivos guardados por esa app que de otro modo no visibles desde tu iPhone/iPad.

Conclusiones

iFunBox cuenta con muchas más funciones, además de las antes mencionadas, como la posibilidad de actualizar las apps instaladas, ver todo el contenido del dispositivo en un explorador de archivos, etc.

Como hemos podido comprobar, iFunBox te permite hacer prácticamente lo mismo que iTunes, y algunas cosas más. Por contra, hay funciones que deja de lado, como reorganizar los iconos del escritorio de iPhone/iPad, y para usarlo necesitas tener instalado igualmente iTunes.