viernes, 31 de octubre de 2014

¿Qué pasa con los archivos cuando son eliminados de la papelera de reciclaje?


La mayoría de los usuarios no piensan en lo que pasa con sus archivos cuando se borran del disco duro. Sólo se convierte en una pregunta, o más bien en un problema, cuando borramos algo por equivocación. Es en ese momento de terror cuando alguien decide investigar que pasa con los datos borrados, ya sea que los mandaste o no a la papelera de reciclaje, y así poder conseguir la manera de recuperarlos.

Lo que parece suceder cuando borramos algo

La verdad es que el proceso es bastante interesante y diferente a lo que creeríamos que pasaría. Si presionamos la tecla Suprimir luego de seleccionar un archivo, este irá directamente a la papelera de reciclaje, esta luego la puedes vaciar para que ese y otros archivos que estén dentro se borren para siempre. O se puede usar un atajo de teclado presionando Shift+Supr te saltarás el paso de ir a la papelera de reciclaje.

¿Qué es lo que pasa realmente?

Primero que nada cuando borras un archivo y este va a la papelera de reciclaje, realmente no lo estás borrando sino que se está moviendo a otra carpeta donde se mantendrá completamente intacto pero sin poder usarse. De hecho, en términos de archivos, es lo mismo que si movieras uno de una carpeta a otra, con la simple diferencia de que la papelera de reciclaje está configurada por defecto para ir borrando los archivos cuando ya tienen mucho tiempo ahí dentro.
Imagen de:  twicepix via photopin
Imagen de: twicepix via photopin
Aunque lo lógico sería que el sistema operativo borrase el archivo eliminándolo de forma “física”, la verdad es que esto no es lo que sucede. Lo que pasa realmente es que se borra la referencia al mismo para que sea invisible al sistema operativo, pero el archivo seguirá existiendo en el mismo sector del disco donde estaba ubicado, sin ser modificado. En pocas palabras, el archivo sigue existiendo pero el sistema operativo deja de indexarlo.
Una buena analogía para entender cómo es el proceso, es que alguien remueva el nombre de una persona del directorio telefónico. Ya nadie podrá conseguirlo buscando de esta manera lógica, pero la persona no dejará de existir porque su nombre ya no exista en el directorio. Y además, habrán otras maneras de buscarle y conseguirle eventualmente.
Sin embargo, aunque el archivo siga existiendo, el espacio que ocupaba se mostrará como que está vacío y tarde o temprano, será sobrescrito por otro archivo. Es en estos casos que vienen muy bien esas herramientas para recuperar archivos que han sido borrados porque si se deja pasar mucho tiempo no se podrán conseguir nuevamente.

¿Por qué el sistema operativo hace esto?

La razón principal tiene que ver con mejorar el rendimiento y la velocidad del sistema, cuando se copia un archivo al disco duro, este puede tardar varios minutos y hasta horas dependiendo de su tamaño.
Por ejemplo, si copias un archivo de 15GB a través de un puerto USB 2.0, este podría tardar unos 15 minutos o más, lo que suele ser tedioso. Sin embargo, cuando borramos un archivo del mismo tamaño el sistema operativo lo hace en pocos segundos, precisamente para que el usuario no tenga que esperar todo ese tiempo esperando que la operación se complete, y al mismo tiempo se le ponga menos estrés al disco duro haciendo este trabajo una y otra vez. Además, si se borrasen por completo todos los archivos, también serían difíciles de recuperar cuando fuese necesario.
La verdad es que ningún dato se borra para siempre de un disco duro, aún cuando vaciemos la papelera de reciclaje. Los datos seguirán existiendo en los mismos sectores del disco duro, y mientras ningún otro archivo sobrescriba ese mismo sector, esos archivos podrán recuperarse con herramientas especiales.

Personaliza tu Android: estas apps le darán un toque especial

 Android es considerado el sistema operativo móvil más personalizable. Estas apps te ayudarán a darle un toque único a tu tableta y a tu smartphone. No todos los dispositivos Android son iguales.

Al pasar de una versión a la siguiente, Android siempre ofrece nuevas opciones, incluso en cuestiones de diseño. Muchos fabricantes buscan distinguirse de la competencia mejorando la apariencia exterior y agregando nuevas funciones. ¡Pero tú deberías estar satisfecho con el aspecto y las funciones normales! Porque estas apps te permitirán personalizar tu
dispositivo Android —sin importar si es moderno o no— de muchas y variadas maneras.

Nova Launcher

Nova Launcher es una alternativa muy interesante que reemplaza
al lanzador estándar de Android. Con esta app podrás personalizar con total libertad tu pantalla principal y serás capaz de agregar un mayor número de apps, enlaces, carpetas y archivos en una sola vista.

Nova Launcher también ofrece diseños adicionales para la barra Dock. Brinda una función de búsqueda y botones para activar cada una de las opciones del sistema. Puedes desplazarte a lo largo de la Dock deslizando los dedos. En nuestro detallado análisis te explicamos todo lo que puedes hacer con Nova Launcher.

Download Nova Launcher für Android

nova launcher desktop styles

Fondos de Pantalla HD

Esta app te ofrece una amplia variedad de fondos de pantalla en alta resolución. A diferencia de las fotografías comunes, estas imágenes están optimizadas para dispositivos móviles, por lo que incorporan un
buen nivel de contraste que
garantiza la visibilidad de iconos y menús.

Dispone de un filtro que te permite encontrar con facilidad fondos de un color determinado. De este modo, podrás combinar en forma armoniosa todos los diseños de tu Android.

Descarga Fondos de Pantalla HD para Android

wallpapersHD sample

GO Locker

go-locker-logoGO Locker aprovecha la pantalla de bloqueo de tu Android. Además de una gran variedad de agradables diseños, la app también incluye prácticas opciones. Dispone de una gran cantidad de estilos
de desbloqueo, muy similares a los del iPhone y a los de otros sistemas
operativos. Los desarrolladores aumentan constantemente la ya por sí amplia variedad de opciones.

Puedes configurar Go Locker para que muestre los mensajes y las notificaciones importantes. La app también te permite acceder con rapidez a la configuración del sistema y a las aplicaciones más importantes.

Descarga GO Locker para Android

GO Locker samples

Sonny Sekhon Icon-Sets

Las aplicaciones como Nova Launcher te permiten personalizar con total libertad los iconos de la pantalla principal, y Sonny Sekhon te ofrece una amplia variedad de iconos. Desde diseños coloridos à la mode, pasando por estilos serios, y hasta colecciones temáticas, encontrarás todos los iconos que puedas imaginar.

Descarga Sonny Sekhon Icon-Sets para Android

Sonny Sekhon icon sets samples

Desktop VisualizeR

Desktop VisualizeR te brinda la posibilidad de reemplazar tus iconos y widgets con otros generados a base de imágenes. De este modo
podrás, por ejemplo, adoptar la apariencia de un Windows Phone, o desplegar en la pantalla principal fantásticos diseños que funcionan como contenedores de aplicaciones. Gracias a su editor integrado no estarás limitado a las colecciones de iconos, tal como sí sucede con Sonny Sekhon. Desktop VisualizeR es capaz de crear nuevos iconos a partir de cualquier imagen que tú elijas.

Descarga Desktop VisualizeR para Android

Desktop VisualizeR samples
En este artículo te hemos explicado cómo puedes cambiar totalmente la apariencia de tu
Android con las apps adecuadas. Ningún otro sistema operativo ofrece un espacio de maniobra comparable para personalizar tu dispositivo. Las apps que te hemos presentado te ayudarán a crear tus propios diseños personales para tu sistema Android.


¿Gasta batería el cargador conectado a la corriente aunque no esté cargando nada?

Cada vez que nos conseguimos con una lista de cosas que puedes hacer para ayudar a cuidar el medio ambiente, leemos que necesitas desconectar el cargador de tus dispositivos móviles inmediatamente después de que han terminado de cargarse. Entonces ¿gasta energía un cargador conectado que no se está usando? La respuesta corta es: sí, aunque es muy poca.
Gasta energía porque cualquier dispositivo electrónico que tengan un transformador, como el cargador del smartphone o la tablet, completará el circuito electrónico cuando se conecta a un tomacorriente. Y, por lo tanto, la única forma de romper este circuito es desconectando el cargador. Esto sucede con otros aparatos que usamos en la casa, como el TV, el monitor LCD, el ordenador, la consola de videojuegos y hasta el microondas.

Si gasta tan poca energía, ¿por qué habría que desconectarlo?

La verdad es que si dejarás tu cargador conectado todo el tiempo, incluso cuando no se está usando, gastaría menos del 1% del uso de electricidad en tu casa, lo que suena bastante minúsculo. El problema aparece cuando se suma el gasto de energía de todos los demás aparatos que usamos que están apagados o inactivos en cada hogar, creando un gasto innecesario de alrededor del 10-15% de la electricidad residencial.
A este gasto le llaman Energía Vampiro o Energía Fantasma y vale la pena ser detenida porque aunque no parezca hacer mucha diferencia desconectar un cargador, a largo plazo sería excelente para el ambiente. Para poner las cosas en perspectiva, nada más en los Estados Unidos se ahorrarían 4.000 millones de dólares cada año si todos los hogares de ese país desconectaran todos los dispositivos vampiros de energía. Recuerda que no es solo tu cargador, sino el de todas las demás personas a quienes les parece insignificante.
Foto de: LynG67
Foto de: LynG67

¿Qué otros dispositivos son considerados “vampiros de energía”?

  1. El TV. Tu televisor puede gastar hasta 1.400 kilobatios de energía perdida cada año, lo que no sólo será muy malo para el ambiente, sino pésimo para el bolsillo porque te hará gastar más dinero. La forma más simple de evitar esto es desconectarlo cuando sales de casa, o todo el tiempo que no esté en uso. Las pantallas LCD gastan menos energía, así que son una mejor opción.
  2. Consolas de videojuegos. Si juegas con un Playstation, Xbox o Nintendo entonces también gastarás unos 230 kilobatios al año por cada consola que tengas conectada todo el tiempo.
  3. Computadora portátil. Algunos dicen que se debe tener la portátil conectada todo el tiempo cuando se está trabajando en ella, pero cuando no, se debe desconectar porque gastará energía extra, especialmente si también usas un monitor adicional con ella.

Creando la costumbre

Desconectar el cargador del dispositivo móvil luego de que se haya terminado de cargar no llevará mucho trabajo, pues es una tarea muy simple. Si quieres hacerlo aún más fácil y además incluir esta práctica en otros aparatos electrónicos, como los mencionados arriba, entonces puedes comprar una regleta y conectar todo de ahí, de manera que cuando quieras cortar la electricidad solamente tendrías que presionar el botón de apagado, desconectando todos los dispositivos a la vez.
También existen regletas inteligentes que se apagan automáticamente cuando detectan que todo lo que está conectado en ellas está off o en stand by. Son un poco más costosas, pero valdrán la pena porque ahorrarán energía y dinero a la larga.
Fotografía de portada: Foto de: The Facey Family

Fuente: ¿Gasta batería el cargador conectado a la corriente aunque no esté cargando nada?

Android 5.0 Lollipop: todo lo que necesitas saber sobre la actualización

Android ya tiene nueva versión, y se apoda Lollipop. Hemos contestado por ti las preguntas más importantes sobre los temas que más te pueden afectar. Y son respuestas que iremos actualizando conforme sepamos más.

¿Qué es Android Lollipop?

Android Lollipop es la versión más reciente de Android, el sistema operativo de mil millones de teléfonos móviles en todo el mundo. Lollipop es la quinta gran versión de Android desde que Google estrenara el sistema en 2008. Su predecesora fue Android KitKat (4.4.2), lanzada en 2013 y presente en un cuarto de todos los teléfonos Android. La mayoría de teléfonos capaces de ejecutar KitKat deberían de ser compatibles con Lollipop.

¿Por qué se llama Lollipop?

Todas las versiones de Android desde 2009 (Android 1.5) usan nombres en clave inspirados en especialidades típicas de repostería y golosinas, como “Donut” o “Gingerbread”. Hubo muchas hipótesis sobre cuál iba a ser el apodo de Android 5.0. Los nombres siguen el orden alfabético, así que lo más probable es que empezase por L. La letra se confirmó durante la conferencia Google I/O 2014, pero el nombre Lollipop se hizo público en octubre.

¿Cuánto cuesta Android Lollipop?

Android es gratis. No tienes que pagar por él, pero es posible que para disfrutar de Lollipop necesites comprar un nuevo teléfono que sea compatible.

¿Dónde se puede descargar Android Lollipop?

Cada fabricante distribuirá Android Lollipop a través de sus canales de actualización. Para los dispositivos Nexus de Google puedes descargar Lollipop desde la página oficial en cuanto esté disponible y actualizar el dispositivo a mano con el Android SDK, pero en la mayoría de los casos no es necesario, pues la actualización llega a través de Internet.

¿Qué teléfonos recibirán la actualización a Android Lollipop?

Hasta la fecha, sabemos que los dispositivos que recibirán la actualización a Android Lollipop son todos los de la serie Nexus (4, 5, 7, 10), casi todos los Motorola recientes (G, X, E, Droid Ultra, Droid Maxx), los últimos HTC One (M8 y M7), LG (G3, G2 Pro) y Sony (Z3). Los Samsung S4 y S5 recibirán también la actualización, pero quizá con retraso.

¿Qué cambiará en mi teléfono con Lollipop?

Lollipop cambia muchas cosas, pero las tres que más te afectarán son el diseño, la seguridad y las notificaciones.

El nuevo diseño de Android Lollipop se llama “Material Design”. Puedes admirar qué aspecto tiene en estas 21 capturas que publicamos hace meses. El aspecto es más plano y limpio, hay nuevas animaciones y nuevos botones de navegación.



Lo siguiente es la seguridad. Ahora Lollipop cuenta con cifrado por defecto, que impide que alguien recupere tus datos si pierdes el teléfono. Esa y otras mejoras hacen que Android se acerque a iOS en las comparativas de seguridad.

Finalmente, otra cosa que notarás -y que te encantará- son las notificaciones en la pantalla de bloqueo, algo que Android hasta ahora no tenía y que solo se podía conseguir con apps de terceros, como la excelente DashClock.


¿Irá mejor mi teléfono tras la actualización?

Bajo el capó de Android Lollipop hay dos cambios muy importantes que aumentarán la velocidad de tu teléfono y la duración de la batería. Por un lado está ART, que hace que las apps se ejecuten hasta cuatro veces más rápido. Por el otro, Project Volta, una tecnología exclusiva de Lollipop que en pruebas recientes demostró un ahorro de hasta el 36% de batería.


¿Funcionarán mis apps en Android Lollipop?

La mayoría de apps importantes funcionan en Lollipop sin problemas, pero debes asegurarte de que estén al día. En algunos casos, sobre todo cuando se trata de juegos o apps que llevan mucho tiempo sin actualizar, podrían no ejecutarse correctamente debido a la tecnología ART.

Si quieres comprobar qué apps no funcionan, busca su nombre en AndroidRuntime.com, una página que mantiene un listado actualizado de apps incompatibles con ART.

¿Por qué tantas actualizaciones de Android?

Como todos los sistemas operativos, Android necesita actualizaciones para aprovechar mejor el nuevo hardware que va apareciendo. Al mismo tiempo, las nuevas versiones solucionan problemas de seguridad y usabilidad. Si puedes actualizar, hazlo, tu teléfono no saldrá perjudicado y podrás seguir usando la mayoría de tus apps favoritas. Y lo que es más importante, tendrás acceso a nuevas funcionalidades. 

9 consejos para usar Street View como un profesional

 Google Street View lleva ya varios años con nosotros pero ¿conocías todos estos consejos para usarlo de forma más eficaz?

La función Street View de Google Maps es utilísima, casi más que los propios mapas. A día de hoy Street View está disponible en casi todo el mundo salvo algunos países de Suramérica, casi todo África, Oriente medio y gran parte de Asia y Rusia.


Cobertura actual de Street View
¿Crees que lo sabes todo sobre Street View? En este artículo vamos a hablar de funciones poco conocidas sobre Street View, para que le saques todo el partido.

Cómo volver a la versión vieja de Street View

Google renovó completamente sus mapas hace tiempo, pero no todo el mundo está satisfecho con los cambios. Algunas funciones simplemente todavía no están disponibles en la nueva versión.
Lo mismo sucede con Street View. La nueva versión en verdad no añade demasiado, pero incluye varios elementos que pueden molestar, como la barra inferior (ocultable, más o menos) o las herramientas de navegación e información. En resumen, el viejo Google Street View tiene menos cosas en medio.
La versión nueva de Street View (arriba) y la vieja (abajo)
Por suerte, cambiar a la versión vieja es muy fácil. Pulsa en el icono de ayuda en la barra inferior de Street View y elige Volver a la versión clásica de Google Maps. Google te pedirá comentarios y motivos de por qué quieres hacer esto. No es necesario responder, simplemente pulsa de nuevo Volver a la versión clásica de Google Maps.

Cómo navegar con el teclado

Street View tiene unos pocos atajos de teclado para moverte por la ciudad con el teclado. Son los siguientes:

A - Gira la cámara a la izquierda

D - Gira la cámara a la derecha

W - Avanza hacia adelante en la nueva versión, y gira hacia arriba, en la vieja

S - Va hacia atrás en la nueva versión, y gira hacia abajo, en la vieja

- - Aleja la cámara

+ - Hace zoom

Cómo ver Street View en un punto concreto del mapa

En la nueva versión de Google Maps tienes varias formas de acceder a la función de Street View. La más sencilla es hacer clic en el mapa. En el cuadro con información debajo de la barra de búsqueda se te muestra un acceso directo para Street View, si está disponible.



Pero en lugares donde la cobertura de Street View no es total, es más cómodo arrastrar a Pegman, el muñeco amarillo que sirve de mascota. Las carreteras marcadas en azul se corresponden con las zonas donde la función está disponible. Si esperas unos segundos, incluso se carga una previsualización en una ventana. 


De igual modo, en los resultados de búsquedas de lugares también encontrarás un enlace para acceder a Street View, siempre y cuando esté disponible en el lugar, claro.



Cómo saber dónde están los coches de Street View ahora

Una pregunta que muchas personas se hacen es dónde están los coches de Google. ¿Han terminado ya de analizar tu ciudad? ¿Siguen? Google no proporciona los datos con total exactitud, pero al menos sí especifica en qué ciudades o zonas se encuentran. Lo encontrarás en esta dirección, haciendo clic en Ver el recorrido actual de los vehículos.


Cómo pedir que emborronen algún detalle de una foto

Google se encarga de emborronar caras, matrículas y otros elementos de las vistas panorámicas de Street View, pero es posible que se les haya escapado alguno.

Para pedir que emborronen una parte de la imagen, pulsa Informar de un error, en la barra inferior. En la página que se abre puedes elegir la parte concreta de la imagen que te interesa.
Además, deberás incluir más información especificando exactamente que cara, matrícula u objeto quieres que difuminen, y tu dirección de correo electrónico.

Cómo alinear la vista al Norte

Es fácil desorientarse en Street View. El muñeco amarillo de la vista del mapa en miniatura muestra la orientación actual de la vista, pero es muy pequeño y apenas se ve. Es más fácil pulsar la brújula y la vista se alinea automáticamente al Norte (la aguja roja está arriba)


Cómo viajar al pasado

Algunos lugares han renovado varias veces sus imágenes en Street View, y afortunadamente puedes volver al pasado para recuperarlas.



Es tan fácil como hacer clic en la fecha que aparece en el cuadro con información de arriba a la izquierda. Esto abre una pequeña ventana desde donde puedes elegir la vista pasada que quieres ver.

¿Todos los sitios están grabados con coches?

No, Google Maps incluye imágenes de otras fuentes. Si realmente te interesa el tema, puedes ver todos los vehículos utilizados en esta página. La lista incluye el famoso coche, una mochila de trekking, un carrito con cámara, una bicicleta y hasta una moto de nieve.


Puedes encontrar estos recorridos especiales en el propio mapa de Google Maps, aunque tienes un acceso más fácil y rápido desde esta página con las mejores "caminatas". Desde aquí podrás visitar el río Colorado, Venecia, el Monte Fuji o el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa.

¿Qué son las Esferas y Views?

Algunos recorridos no están ni siquiera creados por Google, sino por personas normales y corrientes, con paciencia y la Cámara de Google. El resultado se llama Esferas, y las puedes compartir con el mundo desde tu teléfono.



Estas esferas a su vez se pueden añadir a Views, un directorio online donde puedes ver esferas con vistas panorámicas de todo el mundo. Puedes incluir también tus propias fotos, que serán públicas.

Por si esto no fuera suficientemente interesante, estas esferas se pueden también conectar entre sí, creando "constelaciones". De este modo puedes crear tu propio Street View a partir de tus fotos. Eso sí, es un proceso que requiere de bastante paciencia.



Marketing personalizado, única forma de que los consumidoresconfíen en nuestra marca

marketing


















En la actualidad uno de los retos del marketing y la publicidad es que los clientes son cada vez más diferentes entre sí: compran en base a diferentes razones, quieren escuchar cosas diferentes y los incentivos que despiertan su interés son diferentes.

Una de las ventajas con las que cuentan los “marketeros” es que disponen de la tecnología suficiente para elaborar mensajes más personales y relevantes aunque estas tecnologías no garantizan el éxito. Lo cierto es que si queremos ser útiles a nuestros clientes, estor requiere invertir más tiempo en las estrategias y conceptos básicos de la comunicación.

Desde hace mucho tiempo los “marketeros” han trabajado sobre la base de que a cuantas más personas pueda ponerse en contacto mayor será la respuesta obtenida y como consecuencia, mayores serán las ventas. Una verdad que funcionaba antes cuando el mercado no estaba tan saturado, los clientes disponían de más tiempo para escuchar y los medios de comunicación les resultaban más interesantes.

La situación actual es que los clientes no escuchan porque ya no disponen de tanto tiempo y el número de anunciantes que tratan de captar su atención se ha multiplicado, es decir, los clientes cada vez se muestran más reacios a comprometerse en términos de comercialización.

Son muchas las marcas que están compitiendo de forma incorrecta por llegar a los clientes y lo hacen aún peor cuando tienen pocas cosas útiles que ofrecer y se suman al ruido generado por otros. Parte de este problema deriva de la falta de recursos así como el escaso tiempo para hacer un buen trabajo a la hora de atender a tantos clientes.

Con el objetivo de que los “marketeros” mantengan un papel influyente en las decisiones y comportamientos de los consumidores tenemos que hacer un trabajo mucho mejor conectando los objetivos verdaderamente útiles cuidando la información.

Aunque resulte más difícil de planear y ejecutar, el marketing personal es la única manera de convencer a los clientes de que actualmente deben confiar en nosotros.


jueves, 30 de octubre de 2014

Controla alguna de las opciones básicas de YouTube directamente desde la URL de sus vídeos


Una de las cosas que más detesto de YouTube es que a veces tienes que pasarte más tiempo tocando cosas para ver un vídeo que mirándolo, y la distribución de las opciones que ha elegido Google no es que ayude precisamente. Afortunadamente, hay ciertos parámetros de YouTube que podemos cambiar desde la misma URL del vídeo.

Son queries en PHP que se añaden al final de esa dirección, y aunque a veces eso asuste un poco por el simple hecho de ser código puede que nos ahorre perder los nervios en algunas ocasiones. Os dejo algunas de las opciones más básicas para que experimentéis. Porque recordad: experimentar siempre es bueno.
  • &hl=enEN nos pone la interfaz en inglés, y podemos cambiar ese enEN por un esES o el código de lenguaje que prefiráis para cambiarlo. 
  • &start=100 o &t=100 hará que el vídeo se empiece a reproducir desde el segundo número 100 (o cualquier número que prefiramos). 
  • &end=100 hará que el vídeo se detenga 100 segundos después de empezar, independientemente de lo que le quede. 
  • &fs=1 o 0 Dependiendo de si colocamos 1 o 0, la opción para poner el vídeo a pantalla completa estará presente o no. 
  • &fmt=6, 18 o 22 nos permitirá fijar la calidad del vídeo. Cuanto más grande la cifra, mayor será la calidad. 
  • &rel=1 o 0 Dependiendo de si colocamos 1 o 0, los vídeos relacionados aparecerán al final de la reproducción o no. 

Además, algo que siempre me gusta hacer para evitar cargas lentas de un vídeo es cargarlo con la dirección www.youtube.com/v/códigodelvideo (en vez del clásico &watch?v=. De este modo el reproductor acaparará toda la ventana del navegador y evitará cargar el resto de componentes de YouTube. Lo mejor es que lo probéis vosotros mismos.

Propuestas originales para sorprender con tu tarjeta de visita

 Las tarjetas de visita han sido durante años la principal manera de contactar entre profesionales o particulares. Pero la tecnología e Internet las han cambiado para siempre.

¿Me das tu tarjeta? Esa pregunta era habitual antes de Internet, LinkedIn y About.me. Cuando la única manera de contactar con alguien era a través del teléfono o el fax, las tarjetas de visita servían para estar disponible en la lista de contactos de una empresa o particular a quien ofrecías tus servicios.

Con Internet la cosa cambia, pues hoy en día todo el mundo tiene correo electrónico y casi todas empresas utilizan Skype o Hangout para comunicarse a través de llamadas o videoconferencias. Además, las herramientas de correo incluyen una lista de contactos. ¿Qué sentido tiene pues la tarjeta de visita?



A camino entre lo analógico y lo digital, las tarjetas de visita actuales ofrecen la oportunidad de unir ambos mundos, ser una herramienta física para guardar en el bolsillo pero también una puerta a todo cuanto quieras contar sobre ti en la red. Veamos algunas propuestas para crear tu propia tarjeta de visita, desmarcándote de la mayoría y sorprendiendo a quien la reciba.

Tarjetas clásicas a la carta

De la misma manera que hoy en día puedes encargar por Internet que te impriman fotografías en papel de calidad e incluso diseñar un álbum de fotos, una almohada con tu cara o un póster enorme, hay varias páginas que te permiten diseñar tarjetas de visita desde cero y a partir de plantillas preconfiguradas con diseños muy vistosos.

Dos ejemplos destacados son Vistaprint y Moo, pero hay muchos más. En el primer caso, empiezas seleccionando el tipo de papel, de los muchos disponibles, así como la orientación de la tarjeta (vertical u horizontal). Puedes usar tu propio diseño o uno de los disponibles. Permite incluir los campos habituales, así como un código QR opcional. En todo momento verás en tiempo real cómo va a quedar la tarjeta antes de encargarla.

Con Moo el proceso es similar, si bien admite varios formatos de archivo al subir tu propio diseño (Photoshop, Illustrator, InDesign, JPEG) y cuenta con diseños muy interesantes. El editor muestra también los cambios en tiempo real y ofrece las funciones de un editor de texto clásico con varias fuentes de letra y especial cuidado en el aspecto visual.

Plantillas para crear tu propia tarjeta

El altruismo internetero no deja de sorprenderme día a día. En la red encontrarás miles de plantillas para crear prácticamente de todo a nivel de diseño gráfico, y como no podía ser de otra forma, también hay plantillas para crear tarjetas de visita.

Como sería humanamente imposible mostrar todos los ejemplos posibles, destaco dos recopilatorios: 50 plantillas para Photoshop descargables, reunidas en la página de diseño Noupe y 100 plantillas, también para Photoshop, de Pencilscoop.

Editores online de tarjetas de visita

Una tercera opción es crearte tus propias tarjetas de visita a través de editores online, directamente desde el navegador. Los hay asociados a servicios de impresión en papel como los que hemos visto antes, y otros independientes. En cualquier caso, podrás guardar la tarjeta, una vez creada, en formato archivo de imagen.

Un buen editor online en caso de no querer complicarte mucho la vida es Business Card Maker, creado por Print Chomp. Ofrece lo más básico que puedas imaginar: una lista de colores a elegir, con combinaciones, marcos y sombreados varios, los campos habituales (nombre, puesto, empresa, ciudad, teléfono, correo electrónico y página web...). Sólo permite editar por una cara, pero guarda en formato PDF y JPG.



Otra opción sencilla pero con plantillas predefinidas es DesignMantic. Básicamente eliges una plantilla a tu gusto, a la que luego puedes cambiar los colores, escribes el texto, que puedes organizar en varios fragmentos, cada uno con su propio tamaño y fuente de letra, y a descargar el diseño final.

En tercer lugar puedes usar PsPrint, similar a VistaPrint pero que también permite guardar en formato imagen para imprimirlo por tu cuenta. A partir de la lista de plantillas predefinidas, con diseños para togos los gustos, puedes incluir imágenes y texto, personalizar la fuente de texto, etc.

Apps para organizar y compartir tarjetas de visita

Como no es plan de ir con decenas de tarjetas de visitas encima, hay apps móviles que permiten organizar las tarjetas en formato digital en tu teléfono. De esa forma, te será más fácil encontrar los datos de alguien, ocupando menos espacio físico y con funciones de búsqueda.

Mi principal recomendación es CamCard (Android, iOS, Windows Phone y Blackberry), una app de los creadores de CamScanner, una de las mejores herramientas para escanear y organizar documentos. En el caso de CamCard, permite escanear tarjetas de visita y convertirlas en una lista de contactos importando la información de las tarjetas. Además, podrás compartir esos contactos a través de SMS, correo electrónico y código QR.


Otra opción interesante es ABBYY Business Card Reader (Android, iOS), similar a la anterior y que básicamente escanea las tarjetas de visita y organiza la información en forma de lista de contactos digital. Reconoce varios idiomas y se integra con otros servicios, como mapas, LinkedIn, Facebook o Twitter.

En tercer lugar recomiendo WorldCard (Android, iOS), que también reconoce las tarjetas de visita a través de OCR y las convierte en contactos digitales. Como en el caso anterior, reconoce varios idiomas y permite organizar los contactos y exportarlos a varios servicios, como Google o Exchange.

OS X Yosemite: ¿cómo cambiará tu Mac?

 La estética del nuevo OS Apple, con sus iconos planos y transparencias, es cautivadora. Pero, ¿varía solo la forma o también la esencia? ¿Cómo afectará al día a día digital de quien tenga un Mac?

La salida de una nueva versión de un sistema operativo importante siempre es un gran acontecimiento. Los usuarios están colmados de expectativas, sobre todo los aficionados de Apple, que siempre acogen las novedades que llegan de Cupertino con gran entusiasmo.
Ahora que Yosemite ya está en la Mac App Store, disponible para descargarlo de forma gratuita, podemos comprobar todas las novedades y ver cuáles nos resultan verdaderamente útiles a los usuarios. En definitiva, analizamos las novedades que de verdad cambian la vida cotidiana de quien usa Mac.

Continuity: Mac y iPhone se convierten en una sola cosa

Esta era una de las novedades más esperadas. Se trata de una integración profunda entre los Mac y los iPhone, iPod y iPod Touch, que permite la sincronización en tiempo real de las actividades que estás realizando con iOS 8 y con OS X Yosemite.

¿Esto qué quiere decir, exactamente? Por ejemplo, que cuando recibes una llamada o un mensaje en el iPhone, puedes responder también desde el Mac. Al principio no me veía muy claro qué utilidad podía tener esta opción. Pero me dejó convencido cuando puse el iPhone a cargar en la única parte de la casa donde hay cobertura 3G, me fui a trabajar con el Mac y sonó el teléfono.

En lugar de levantarme y tener que quedarme media hora pegado al cable del cargador, postrado en una esquina del sofá particularmente incómoda, pude hablar a través del Mac con los auriculares, sentado cómodamente en el sillón de la oficina, en el escritorio.


Rispondi al telefono dal tuo Mac

Pero Continuity también permite empezar a escribir un mail o un documento de texto con el Mac y continuar con el iPad o viceversa, ya que cada dispositivo sabe exactamente lo que están haciendo los demás y están constantemente sincronizados.

Para que esto suceda, los aparatos tienen que compartir la misma ID de Apple y estar conectados a la misma red WiFi.

Si quieres saber más sobre qué puede hacer Continuity y cómo puede serte útil, lee este detallado artículo de Baptiste. [PLEASE LINK THIS ARTICLE]

iCloud Drive deja de ser un sitio misterioso

OS X Yosemite y iOS 8 comparten ahora un iCloud revolucionado. Y, digámoslo claro: ya era hora. Mientras que antes era un servicio "cerrado" y no se podía navegar por él, ahora iCloud Drive se alinea con los productos de la competencia. Es decir, que ahora se presenta como una carpeta normal, a la que se puede acceder tanto desde Mac como desde iPhone y iPad, y a la que se pueden añadir documentos para tenerlos a tu disposición desde cualquier lugar.


iCloud-Drive-on-OS-X-Yosemite

Para ver todas las novedades que se incluyen en iCloud Drive, y para ver si es mejor o peor que sus dos mayores rivales (Dropbox y Google Drive), lee esta comparativa.

El Centro de notificaciones por fin tiene sentido

Seamos claros: el Centro de notificaciones corría el peligro de terminar como los widget de OS X: olvidados, denostados, quizá incomprendidos, pero el hecho es que prácticamente ningún usuario de Mac los ha usado jamás. Probablemente alguno ni siquiera sabía de su existencia. Y, hasta ahora, tampoco el Notification Center, tanto el de OS X como el de iOS, ha terminado de encajar. De vez en cuando lo abres por error y, tras una breve mirada perpleja a ese fondo de ciudad de color topo, lo cierras y vuelves a lo que estabas haciendo.

En OS X Yosemite, Apple ha restaurado este abandonado instrumento, y esta vez sí podría resultar familiar y útil para muchos usuarios. 
Centro notifiche overview

La novedad más llamativa es la opción de personalizarlo con... sí, así es, ¡widgets! Para añadirlos a la pestaña Hoy (Today) basta con hacer clic en Editar (Edit), abajo, y, desde la columna Elementos (Items), hacer clic en la tecla + junto con los widgets que quieras añadir. Naturalmente, también puedes moverlos como quieras.


Centro notifiche aggiungi widget

Solo hay tres disponibles por defecto: Calculadora, Hora localSocial, con el que puedes publicar en Facebook, Twitter y Linkedin, y enviar mensajes con Messages. Los dos primeros no es que sean muy emocionantes: muy rara vez te da por mirar la hora de Melbourne o Kinshasa, y los cálculos difícilmente emocionan a nadie. Pero el último podría tener éxito, ya que todos utilizamos a diario las redes sociales y el poder publicar en Facebook o Twitter sin necesidad de abrir un navegador es objetivamente algo cómodo.

Además, en la App Store cada día habrá más, también de terceros, para todos los gustos. Por tanto, se puede concebir un futuro en el que todos los usuarios de Mac cuenten con un Centro de notificaciones a su imagen y semejanza, en el que tengan cosas que les resulten verdaderamente útiles y que, por lo tanto, consultarán con asiduidad. También porque con la nueva interfaz de ventanas transparentes, ese color topo se mitiga un poco. Tampoco mucho, pero un poco, sí.

Spotlight, el fuoraborda de las búsquedas

El nuevo motor de búsqueda “total” de OS X es una valiosa herramienta.


Spotlight overview

Spotlight siempre ha sido la flor en el ojal de Mac, sobre todo si lo comparamos con su homólogo de Windows (incómodo y a menudo, inútil). De hecho, los resultados de las búsquedas, siempre son precisos, bien organizados y congruentes con lo que buscamos. Pero en Yosemite, la aplicación ha ido mucho más allá. Ahora Spotlight (también, estoo... inspirándose en apps ajenas ¡ya disponibles en la App Store!) busca no solo en el Mac, sino también en internet (se apoya en Bing y no en Google… ¡las relaciones entre Apple y la gran G hacen aguas!), en Wikipedia, en la App Store, en los lugares de tu alrededor (mediante Mapas), en el diccionario, etc.


Spotlight Softonic

De este modo se facilita la tarea de encontrar correos, conversaciones e información sobre un tema. Si, por ejemplo, trabajas con otras personas en un proyecto, recopilar todo el material relacionado resultará un paseo: mensajes de correo, chats, archivos compartidos, además de páginas web e información: Spotlight lo encuentra todo. Y eso que te ahorras en quebraderos de cabeza.

Está claro que, por óptima que sea esta aplicación, no se puede convertir en tu motor principal de búsqueda, sustituyendo a Safari, Firefox o Chrome, ya que da prioridad al contenido de tu Mac sobre el de la red. Pero, en cualquier caso, es un excelente motor de "búsqueda global" y también resulta perfecto como lanzadera de apps; te permite ahorrar un montón de tiempo. En definitiva: aprende a quererlo en tres clics.

Mail supera la confusión

La principal novedad de Mail es Marcar (Markup), una herramienta que te permite escribir directamente en los adjuntos. Es una idea que realmente le facilita la vida al usuario de Mac, ya que resuelve un problema cotidiano para quien utiliza el correo electrónico a menudo.

Para acceder a la herramienta, adjunta un documento a un mensaje y después colócate encima con el ratón; en el menú con la flecha que aparece arriba a la derecha, escoge Marcar.


Mail Markup button

El adjunto se abrirá en un editor con el que se pueden añadir figuras, letreros, apuntes a pulso y incluso tu firma “a mano”, si la escaneas con la cámara o la trazas en el trackpad (aunque Apple todavía tiene que trabajar un poco en esta herramienta, nos ha resultado poco práctica y un poco difícil de utilizar con eficacia). 

Markup editing

Otra novedad es Mail Drop, una herramienta que permite enviar adjuntos muy voluminosos sin obstáculos. En vez de enviarse directamente a través del correo, los archivos se cargan en tu iCloud, y al destinatario le llega sencillamente el enlace para descargarlos. Todo esto se realiza de forma automática, por lo que a ti no te afecta en nada: tu añades el adjunto al mensaje como siempre, envías y listo. En definitiva, será como tener un WeTransfer integrado en el Mac.

Cada actualización es un paso más

Desde hace tiempo resulta evidente que OS X se está asimilando a pasos agigantados a iOS. Cada vez se le parece más y cada vez están más ligados. Tanto es así, que esta compenetración ya tiene nombre: Continuity.

Para los usuarios puros y duros de Apple esto es una ventaja, ya que es un ecosistema tan compacto que facilita las cosas. Pero si quieres optar por un "sistema mixto", como ordenador Mac y smartphone Android, no resulta todo tan fluido. Sin embargo, esta es ya la tendencia de los grandes de internet.

Dejando esto a un lado, Yosemite es una actualización muy convincente de OS X, que mejora el día a día de los usuarios de Mac y que cada vez pone al ordenador más al servicio de nuestras necesidades.

Cómo activar la verificación en dos pasos en los principales servicios


Cómo activar la verificación en dos pasos en los principales servicios
Noticias como el supuesto hack a Dropbox
nos ponen en alerta (o deberían) respecto a las contraseñas que usamos en este tipo de servicios. Cambiarlas periódicamente es recomendable, pero para blindarte de verdad contra las filtraciones, lo mejor es utilizar los sistemas de verificación en dos pasos que están disponibles en casi todos los servicios online.

La verificación en dos pasos es uno de los mejores métodos para prevenir el acceso no autorizado a tus cuentas, incluso si alguien se las arregla para robar tu contraseña. Lo que hace este sistema es proteger las cuentas solicitando información adicional a la contraseña.

Lo más común es que el servicio envíe un mensaje con un código al número de téléfono que designemos para poder acceder a la cuenta. No siempre lo pide. Generalmente lo hace cada cierto tiempo, o si se intenta acceder desde una IP desconocida o distinta a la habitual. 
La idea es que el nivel de seguridad aumenta drásticamente si se necesita una contraseña y nuestro propio dispositivo para acceder a una cuenta.

¿Es perfecto? No. Pero es tomar la iniciativa en seguridad frente a simplemente confiar en que no nos roben la contraseña. A continuación detallamos los pasos a seguir para activar este método de seguridad en los servicios más populares que lo ofrecen. La mayoría funciona de la misma manera, pero cada uno tiene una característica específica por la que te guiaremos. Después de cada descripción insertamos un enlace a las preguntas frecuentes de cada servicio para aclarar cualquier duda que pueda llegar a surgir.

Apple

Cómo activar la verificación en dos pasos en servicios online
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La autenticación de dos pasos en Apple ID puede prevenir accesos no autorizados a iCloud, y a que otras personas hagan compras de aplicaciones sin autorización. Para activarla, ve a la página de Apple ID, haz click en Contraseña y seguridad y navega hasta Activar verificación de dos pasos.
Adicional al número telefónico, Apple te pedirá guardar un código de recuperación que necesitarás en caso de que olvides la contraseña. Es imperativo que lo guardes o escribas en algún lugar porque, antes de finalizar el procedimiento, Apple pedirá que lo ingreses para comprobar que lo hiciste. Estos códigos son importantes para poder acceder a las cuentas en caso de que se haya perdido el iPhone. [ Apple]

Google

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Este tipo de autenticación en Google protegerá la cuenta asociada a todos los servicios de la plataforma, incluyendo las APIs que puedan recolectar información de la misma.
Para activarla, es necesario ingresar a la cuenta, hacer click en el avatar en la esquina superior derecha de cualquier página de Google y navegar hasta Cuenta. Después, hay que llegar a la pestaña de Seguridad y ahí activar y configurar la autenticación en dos pasos.
Es importante mencionar que, si se usan muchas aplicaciones de terceros, se necesitará crear una contraseña para cada una de ellas. Para ello habrá que volver a la página de Seguridad y hacer click en Contraseñas de Aplicaciones para que el sistema genere una clave para cada una de ellas. Estas claves son de un solo uso. Para volver a agregar una app es necesario inhabilitarla y habilitarla de nuevo para obtener una nueva contraseña.
También hay que asegurarse de configurar algunos códigos de respaldo para no quedarse sin e-mail si se olvida el celular en casa, por ejemplo. [ Google]

Facebook

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Para configurar la verificación en dos pasos de Facebook se debe ingresar a la cuenta y navegar hasta la página de Configuración desde la flecha en la esquina superior derecha del sitio. En la pestaña de Seguridad haz click en Editar y en la sección Aprobaciones de inicio de sesión. Ahí activa la función de los códigos de seguridad. Los recibirás vía SMS o podrás verificar tu identidad a través de la aplicación móvil de Facebook.

Microsoft

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Entra en tu cuenta de Microsoft y navega a la pestaña de Seguridad y contraseñas. Después, haz click en Configuración de autenticación en dos pasos y sigue las instrucciones. Además de enviar un email o mensaje, Microsoft te dará la opción de instalar la aplicación Microsoft Account en tu teléfono, lo que hará que este procedimiento se agilice. Si sólo usas un teléfono, vale la pena hacerlo. [Microsoft]

Twitter

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Accede a tu cuenta, haz click sobre el avatar en la esquina superior derecha de la página y navega hasta Configuración. En la pestaña de Seguridad y privacidad tendrás dos opciones enVerificación de inicio de sesión, puedes enviarlas a tu teléfono o hacer la verificación desde la aplicación móvil.

Dropbox

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Accede a tu cuenta y haz click en Configuración, desplegando la pestaña desde la flecha en la esquina superior derecha de la pantalla. En la pestaña Seguridad habilita la verificación de dos pasos. Desde esa misma página también se puede ver qué dispositivos y computadoras están habilitados con tu cuenta y revocarles el acceso si es necesario. [Dropbox]

Yahoo



Entra a tu cuenta y haz click en tu nombre para navegar en la página de configuración. Navega hasta Inicio de sesión y seguridad y haz click en Configura tu segunda verificación de inicio de sesión. Igual que en la cuenta de Google, el sistema pedirá generar contraseñas específicas para cada aplicación o dispositivo, calendarios, etc. [Yahoo]

Evernote

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Entra en tu cuenta y accede a los Ajustes de cuenta desde el menú que se despliega en la flecha de la esquina superior derecha de tu pantalla. Navega hasta la pesta de Resumen de seguridad y activa la verificación de dos pasos. [Evernote]

PayPal

Cómo activar la verificación en dos pasos en servicios online
La clave de seguridad de PayPal funciona un poco diferente a otras mencionadas arriba. Después de ingresar a la cuenta, navega hasta tu perfil y ve a la pestaña de Seguridad. Una vez ahí, edita la función para Obtener clave de seguridad.
Además de esta opción, PayPal ofrece un dispositivo físico que se usa para ingresar a la cuenta. Aunque eso no es necesario para los usuarios comunes y, además, tiene restricciones por país. [PayPal]

Bancos, etc.

Algunos bancos ofrecen verificación en dos pasos. Si el tuyo la tiene, lo recomendable es que la actives. Incluso algunos también proveen los llamados tokens que lo único que hacen es desplegar claves constantemente para usar alguna cuando quieras acceder a la cuenta. Otros servicios como Amazon, aún no tienen verificación en dos pasos, esperamos que lleguen a activarla antes de que un hacker obtenga nuestros datos.