viernes, 28 de noviembre de 2014

App del día: Cerberus, la aplicación antirrobo más completa del mercado (Android)


Cuando tenemos en la mano un dispositivo de tanto valor como un smartphone, hay, entre otras, dos cosas terribles que nos pueden ocurrir. La primera es que la pantalla se nos rompa como fruto de un golpe. La segunda, y menos común pero mucho más dolorosa es que nos lo roben. En ese caso poco podemos hacer más allá de ir a la comisaría de policía y denunciar. Sin embargo, existen desde hace tiempo aplicaciones y servicios integrados en los teléfonos como Find my iPhone de Apple en iCloud que nos permiten localizar o bloquear nuestro smartphone en caso de pérdida o robo. Las funciones de servicios así son ínfimas al lado de la mejor aplicación de terceros, Cerberus.

Cerberus profundiza mucho más en el campo de la seguridad, y ofrece rastrear el dispositivo en tiempo real, recibir información de la SIM insertada, acceder al registro de llamadas, enviar mensajes y alarmas al terminal, borrar la memoria interna o microSD y la opción estrella, grabar audio y tomar fotografía del momento en que le digamos. De esa manera podremos saber en qué contexto se halla nuestro teléfono, y qué persona podría tenerlo. Se puede activar incluso un modo para que automáticamente se haga una foto cuando se introduzca mal el código de desbloqueo. Totalmente recomendada.

Descarga: Cerberus en el Play Store. Gratuita con compras dentro de la aplicación.

Aplicaciones que te ayudarán con los estudios

Sea en el colegio, la universidad o en casa, estas tecnologías permiten acceder a contenidos, compartirlos y aprender de la manera más divertida e interactiva. Además de los habituales libros y cuadernos para tomar apuntes, los dispositivos móviles pueden transformarse en los mejores aliados para estudiar en el momento de buscar recursos adicionales para consolidar los nuevos conocimientos adquiridos o para mantener la vigencia de un idioma.
La mayoría de los servicios y aplicaciones para ayudarnos a estudiar son de uso gratuito y están disponibles en las principales plataformas móviles. Uno de los aspectos importantes es que no exigen requisitos previos para asistir a los talleres virtuales y, en algunos casos, ofrecen novedosas metodologías para estudiar que se complementan con las clases tradicionales.
Hoy te presentamos algunas herramientas útiles que te ayudarán a alcanzar tus objetivos académicos o profesionales. Planificar tus tareas y gestionar el tiempo forman parte de los retos. Así que a equipar las tabletas y los smartphones para estudiar. ¿Preparado para el éxito?

Idiomas a tu propio ritmo

Alejado de los tradicionales cursos de idiomas, la aplicación móvil Duolingo permite estudiar y avanzar en el aprendizaje de idiomas como el inglés, portugués o francés, mediante pequeñas pistas de audio o ejercicios rápidos y simples de responder.
A su vez, Duolingo combina el aporte de otros estudiantes que asesoran y ayudan a la comunidad de usuarios de esta plataforma disponible en la web, o a través de las aplicaciones para iOS y Android.




Otra aplicación que también combina ejercicios para estudiar con sus usuarios, junto a un sistema educativo basado en el fortalecimiento de la memoria, es Memrise. Se trata de un asistente ideal para cultivar un idioma, como complemento a los habituales métodos de estudio.

Cursos para todos

Los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC, según sus siglas en inglés), impulsados por las Universidades de Yale o Stanford se convierten en un recurso ideal para aquellos que deseen estudiar de forma simple y sin requisitos previos.
Como parte de esta propuesta, destacan Coursera y Udemy, con apps propias para acceder a cada uno de los talleres online, desde un dispositivo iOS de Apple, o Android de Google.
Por su parte, Khan Academy es el sitio de referencia para quienes sientan la inquietud o necesidad de reforzar sus conocimientos en matemáticas, aunque también cuenta con otras áreas para estudiar. Un detalle a tomar en cuenta es que todos sus contenidos son y serán libres y gratuitos.
En el siguiente vídeo podrás conocer con más detalle el concepto de Khan Academy, de la mano de su fundador, Sal Khan.

El universo de las enciclopedias y bibliotecas libres

La enciclopedia libre Wikipedia no podía faltar en las tabletas y teléfonos móviles. Está disponible para iOS y Android, pero su versión web móvil es accesible desde cualquier dispositivo con un browser y acceso a Internet.
A su vez, nunca está de más visitar el sitio de Project Gutenberg, un interesante archivo de libros con más de 46.000 títulos en formato electrónico. Si hay alguno que te interese, para leerlo será necesario un lector de e-books como el recomendable Moon+, Aldiko o Kobo.

Conocimiento integral

Wolfram Alpha es una excelente herramienta para estudiar que retoma el concepto de buscador web de Google y la combina con diversas consultas para exprimir su potente base de conocimiento al máximo.
Desde establecer la distancia entre dos localidades hasta la posibilidad de realizar cálculos matemáticos, Wolfram Alpha opera bajo una serie de preguntas estructuradas para así poder acceder mejor a una fuente de datos trabajada por expertos. De esta forma, ofrece un reporte exhaustivo, a diferencia de los buscadores tradicionales que brindan enlaces a sitios webs.


Disponible sin cargo en la versión web, cuenta con aplicaciones de pago para iOS y Android.



Edición de fotos: las 5 mejores apps a prueba

 Instagram, VSCO Cam, Pixlr Express, Aviary y Snapseed: ¿cuáles son las mejores aplicaciones de edición de fotos para iPhone y Android? Si solo pudieses guardar una, ¿cuál sería?

Separar y nombrar a un vencedor entre las centenas de apps de edición fotográfica de la App Store y la Google Play Store no es una tarea fácil. Hay que tener en cuenta el resultado final, pero no nos podemos olvidar de la experiencia de usuario, ya que será lo que te hará volver a abrir VSCO Cam, Snapseed o Pixlr Express.

Después de navegar entre decenas de programas, te mostraré una lista de soluciones multiplataforma que considerar: Instagram (iOSAndroid), Snapseed (iOSAndroid), VSCO Cam (iOSAndroid), Aviary (iOSAndroid) y Pixlr Express (iOSAndroid). Todas presentan excelentes prestaciones.

Se juzgará a las aplicaciones según cuatro criterios: la facilidad de uso; la cantidad y la
calidad de filtros que ofrecen; el número, la eficacia y la pertinencia de las opciones de retoques y las posibilidades para guardar y exportar el resultado final.

¡Vamos a ver cuál de estos excelentes programas se lleva la palma a la mejor app de edición de fotos!

La facilidad de uso, un parámetro importante

Instagram (iOSAndroid)

Más que una aplicación de retoques fotográficos, Instagram es antes que nada
una red social. A priori la app parece estar lejos de ser un pequeño estudio de fotografía. Obviamente, en la pantalla de inicio se muestra el flujo de fotos de las personas a quienes
sigues. Cuando hayas importado una foto, te parecerán los filtros. Para acceder a más opciones de edición, dale a la llave inglesa.

Aunque las opciones van muy encadenadas, Instagram no está del todo optimizada para editar fotos. La interfaz es muy intuitiva y coherente, pero impulsa al usuario a publicar fotos con filtros de forma rápida.

VSCO Cam (iOSAndroid)

VSCO Cam no es una aplicación de acceso fácil. El servicio es a la vez una red social, un estudio de edición y una galería de fotos. La primera toma de contacto es complicada y necesitarás unos cuantos días antes de entender qué botón corresponde a qué opción.

El calificativo que mejor definiría a VSCO Cam es estilista. Navegar por los menús no es algo desagradable ya que los contenidos son, en general, de calidad.

Pixlr Express (iOSAndroid)

Para evitar cargar demasiado la interfaz de Pixlr Express, los equipos de desarrollo optaron por unos iconos rectangulares pequeños. Esto les permitió no recortar el abanico de
funcionalidades ofrecidas.

Por desgracia, a pesar del tamaño pequeño de los botones, determinados efectos de transparencia usurpan la previsualización del resultado final. No es algo horrible, pero la interfaz de Pixlr Express no es de las mejores.

Aviary (iOSAndroid)

La modificación de una fotografía tomada con un smartphone está compuesta por tres pasos: sacar la foto o importarla, retocarla y la exportarla. Los creadores de Aviary tienen esto muy claro porque la app tiene tres pantallas principales, una para cada etapa. Las opciones se presentan en forma de un menú móvil en la parte inferior de la pantalla. Sencillo, práctico y eficaz.

Snapseed (iOSAndroid)

Snapseed rompe con los esquemas y presenta gestos táctiles poco convencionales. Para manipular las distintas opciones de edición, necesitarás dos dedos. Desliza de arriba a abajo para seleccionar una opción y de izquierda a derecha para reducir o aumentar la intensidad. El punto débil es que la interfaz es estática y monótona.

Conclusión

Sin entrar en las funcionalidades disponibles, la aplicación de edición fotográfica Aviary es la más fácil de usar, sea cual sea tu grado de experiencia. ¡Todo un modelo del género!
Aviary interface

La interfaz de Aviary, la más clara y sencilla


Los filtros, uno de los puntos importantes para retocar fotos

Instagram

Instagram es la aplicación que ha popularizado los filtros vintage. Tienes diecinueve entre los que escoger: blanco y negro, sepia, tostado… a mi gusto, le falta el Polaroid. Es una app práctica: un doble clic sobre el correspondiente icono te permite regular la intensidad del filtro en una escala del 0 al 100.

Además, los filtros son variados, personalizables y de buena calidad, y cumplen perfectamente su función: mejorar una foto sea cual sea su calidad de origen.

VSCO Cam

Más que de filtros, el equipo de VSCO Cam prefiere hablar de presets, preajustes en español. VSCO Cam hace un tributo a la fotografía: la mayoría  de filtros está inspirada en películas u
objetivos reales. Por defecto, viene con diez ajustes. Puedes descargarte más de forma gratuita o a través de compras integradas.

Una vez seleccionado, es posible ajustar la intensidad de un filtro. El equipo de VSCO Cam prefiere la sobriedad a los contrastes muy marcados. En determinados casos, las capas complementan de maravilla tu imagen. Sin embargo, no puedes ampliar una foto de mala calidad con un simple preset.

Pixlr Express

En materia de filtros, Pixlr Express cubre un abanico bastante más amplio que sus contrincantes. Tiene más de 100 filtros gratuitos de intensidad regulable.

¿El truco para no sobrecargar la aplicación? Los filtros se pueden descargar en una segunda fase, en forma de módulos complementarios. El resultado: un número interesante de posibilidades y algunos filtros realmente excelentes.

Aviary

Esta aplicación ofrece doce filtros muy diferentes entre ellos. Se encuentran en el menú Efectos. Algunos, como el Dean son muy marcados y desnaturalizan mucho la imagen original. Se usan sobretodo en instantáneas tomadas con dispositivos de muy mala calidad.

Por suerte, se puede adaptar el grado de intensidad en una escala del uno al cien. En definitiva, Aviary ofrece filtros realmente útiles y resolutivos.

Snapseed

Snapseed no es una aplicación de edición para el gran público, ya que no fue concebida para el uso de filtros sencillos. De hecho, sus filtros no están diseñados como tales.

Existen nueve efectos que se pueden combinar entre ellos, como por ejemplo el vintage. Más que un simple grado de intensidad, cada efecto está compuesto por varias opciones totalmente personalizables. Con Snapseed, tendrás que rebuscar un poco por el programa para tener suerte.

Conclusión

Es imposible llegar a una única conclusión. Hay que distinguir entre dos tipos de público: los principiantes, que buscan mejorar sus fotos sin muchas complicaciones, y los expertos, que dan mucha importancia a la composición fotográfica. A los primeros les gustará Pixlr Express o Instagram y a los segundos VSCO Cam.
Filters VSCO Cam Instagram Pixlr Express

En orden, los filtros de VSCO Cam, Pixlr Express y Instagram


Los retoques, otro paso más hacia un estudio fotográfico móvil

Instagram

Si los filtros han sido siempre el punto central de Instagram, los retoques suplementarios se han ido añadiendo aquí y allá. La luminosidad ya tiene su propio botón. Las otras funcionalidades se encuentran en el icono de la llave inglesa. Aquí es donde también se puede modificar el contraste, la saturación, la rotación de la imagen, etc.

Todas las opciones son bastante buenas y se pueden ver los resultados en la creación final. Por desgracia, el número de herramientas es más bajo de lo que se esperaría. ¿Ejemplos de limitaciones? Con Instagram, no puedes añadir textos, ni stickers en las fotos. Y aún peor, solo puedes crear fotos en formato cuadrado.

VSCO Cam

En VSCO Cam encontramos los retoques más comunes: exposición, temperatura, redimensión, contraste, saturación… El abanico de funcionalidades es bastante confortable. Mención especial para la opción Shadow tint, tinte de sombras en español, un ajuste muy fino que produce excelentes resultados.

Cabe recalcar que, siempre en su estilo sobrio, VSCO Cam es el único programa que no ofrece la opción de desenfocar. Ni tampoco puedes introducir textos. Esto no es suficiente para competir con Pixlr Express, por ejemplo.

Pixlr Express

En materia de retoques, Pixlr Expres figura entre los buenos estudiantes. Pero empecemos por el principio: todos los parámetros se encuentran en Ajustes.

Pixlr también te permite crear montajes a través de capas (por ejemplo, efectos luminosos) en la pestaña de las superposiciones. Para completar la imagen, puedes añadir texto, stickers y marcos. Pixrl Express es una verdadera aplicación multiusos en materia de tratamiento fotográfico posterior.

Aviary

Cuadros, adhesivos, textos, creación de memes… Aviary viene bien equipado en cuestión de opciones de edición. Súmale una interfaz fácil de utilizar y ya tienes una aplicación excelente si necesitas pasar una foto mediocre a una publicación en Facebook o Instagram con éxito. Lejos de seguir lo que dicta el mundo de la fotografía, Aviary es un programa tremendamente divertido y de fácil uso.

Snapseed

Si no tienes que entrar en detalle con los retoques, Snapseed te ofrece una
mejora automática de las imágenes que se puede personalizar a través de los
gestos táctiles.

Aunque Snapseed no ha estado pensada para principiantes, la aplicación puede satisfacer tanto a fotógrafos amateurs como profesionales. El número de retoques y de opciones disponibles debería contentar hasta a los más perfeccionistas.

Conclusión

Pixlr Express destaca por ofrecer un elevado número de opciones sin entrar en la futilidad. ¿Buscas una app bien acabada para manipular fotos, añadirles texto, optimizar el formato o modificar una imagen base de arriba abajo? No busques más, Pixlr Express está hecha para
ti.
Pixlr Express editing options

Pixlr Express ofrece una retahíla original de retoques


Las opciones de exportación, un dato a menudo subestimado

Instagram

Instagram ofrece cinco opciones de exportación distintas: su propia red social, Facebook, Twitter, Tumblr y Flickr. Una vez aplicados los cambios, para guardar una copia de la creación final en tu smartphone estás obligado a publicar la foto. Una limitación importante omparada con la competencia.

Tampoco ofrece la posibilidad de modificar las dimensiones del archivo final. Se puede decir alto y claro: Instagram está diseñada para publicar rápidamente las instantáneas…

VSCO Cam

Una vez guardadas las modificaciones, vuelve a la galería de fotos. Selecciona el sitio donde quieras que se almacenen las fotos y toca el icono de exportación, el cuadrado con una flecha en la esquina superior derecha.

VSCO Cam no exporta directamente al álbum de fotos del smartphone. Deberás acordarte de seleccionar Save to Camera roll. Para los que les guste compartir en línea,
VSCO Cam tiene opciones satisfactorias: por supuesto Instagram y Facebook, pero
también Twitter y Google+. Solo falta Tumblr.

Pixlr Express

Pixlr Expres tiene un enfoque distinto. En el momento de exportar la foto, puedes modificar la calidad del archivo final. Es posible entrar manualmente las medidas antes de guardar o publicar el resultado.

Si esta pequeña solución puede ser práctica para ganar un poco de espacio en la memoria, Pixlr Express peca por el lado de las redes sociales. Solo Facebook y Twitter tienen representación, y no es mucho para una aplicación fotográfica de primer rango.

Aviary

Aviary a menudo queda mejor que su competencia. ¿Cómo explicalo? El editor no ha creído necesario tener una red social propia, así que las instantáneas se deben publicar en otras plataformas.

En cuanto al uso, la app tiene algunos toques espléndidos. Por ejemplo, que el resultado final se guarde automáticamente después de aplicar los cambios. A partir de ahí, puedes compartir el archivo donde quieras. El abanico de posibilidades ofrecido por Aviary es muy satisfactorio.

Snapseed

Con Snapseed podrás guardar, publicar o subir el archivo donde te parezca. Todo se encuentra en la pestaña de exportación, en la parte superior derecha. Si tocas en Abrir con podrás abrir –y publicar– la fotos en todas las apps compatibles e instaladas en tu teléfono. Es una pena que la presentación sea aún la parte pobre de Snapseed.

Conclusión

¿El rey de la exportación? No hay un claro vencedor, si no un resultado ex aequo entre Aviary y Pixlr Express.
Aviary Pixlr Express export

Cambia el tamaño de las fotos con Pixlr Expres, compártelas con todos en Aviary


Y el gran vencedor es… ¡Pixlr Express!

Pixrl Express tiene un buen equilibrio entre las opciones de retoque avanzadas, una interfaz adaptada a todos y un acabado final de buena calidad.

La aplicación está disponible para iPhone, iPad y los smartphones y tabletas Android

Hooks, para recibir notificaciones en el escritorio cada vez que algo ocurre en tu web




En hooks.events tenemos una aplicación que puede ayudar a tener bajo control todos los eventos importantes que ocurren dentro de un sitio web.

La idea es permitir que los webmasters instalen un pequeño script en su sitio, en el lugar en el que se debe activar una alarma, para que se reciba una notificación en el escritorio, siendo compatible de momento solo con Mac.

De esa forma podemos ser avisados inmediatamente si alguien tiene problemas en el registro, o si alguien está subiendo un archivo .exe, o si hay error en algún dato incluido por el usuario, o si cierta página web se ha visitado… cualquier evento que sea digno de atención y que merezca una notificación inmediata.

El programa incluye una versión gratuita que cada 30 minutos avisa de una canción de Justin Bieber, por lo que seguramente es mejor comprar la versión “premium”, que cuesta menos de 5 dólares.

Como requisito: la web en la que se instale debe tener jquery. El resto de la instalación es tan sencillo como incluir una linea con el mensaje deseado, la API KEY y el título.





Skype for Business, la nueva herramienta de comunicaciones empresariales con lo mejor de Skype y Lync




Microsoft acaba de presentar la que será la próxima actualización de Lync, la herramienta de comunicaciones electrónicas enfocada a entornos empresariales, que entrará en vigor en el primer semestre del 2015 bajo del nombre de Skype for Business, contando con los elementos más importantes tanto de Lync como de Skype. Skype for Business contará tanto con una nueva experiencia de su cliente, como una nueva versión de su servidor, así como actualizaciones para su disponibilidad dentro de Office 365.

Entre otros aspectos, Skype for Business dispondrá de los familiares iconos de llamada, añadir vídeo y finalizar llamada de Skype, manteniendo y mejorando las capacidades de intercambio de contenidos y telefonía presentes en Lync, así como la inclusión de un monitor de llamada de Skype para mantener el icono de llamada activa de forma visible, entre otros. Contará además con la función de vídeo llamada y el directorio de usuarios de Skype, que se unen a las funciones de mensajería instantánea y llamadas de audio con usuarios de Skype ya presentes.

Respecto al servidor de Lync, Lync Server, los clientes actuales podrán aprovechar sus capacidades mediante la actualización de Lync Server 2013 al nuevo Skype for Business Server en sus centros de datos, sin necesidad de contar con ningún hardware nuevo. Por último, Microsoft señala que los clientes de Office 365 lo tendrán aún más simple, para lo cual hará los cambios necesarios.

Con ello, Microsoft pretende que tanto Skype como Skype for Business sirvan de herramientas de comunicaciones fiables en el que tanto usuarios individuales como compañeros de trabajo puedan compartir aquello que deseen comunicar mediante el establecimiento de contactos entre ellos, mejorando la productividad en sus respectivos ámbitos.





Hackers, mucho más que piratas informáticos


En una ocasión la imprenta devolvió a gran escritor español Miguel de Unamuno uno de sus textos con una corrección. Al lado de la palabra oscuro, la imprenta había escrito “¡Ojo! … obscuro… no oscuro”. Unamuno le devolvió a la imprenta el texto diciendo “¡Oido! … oscuro… no obscuro”. Al cabo de unos años la RAE le dio la razón a Unamuno y corrigió la definición de la palabra eliminándole la letra b.
Aunque la Real Academia Española se esfuerza en estar al día de lo que se habla en las calles de todos los países hispanohablantes en ocasiones las nuevas revisiones no reflejan perfectamente la realidad. Este es el caso de la palabra hacker. En la última revisión del diccionario de la lengua española, se define a un hacker como un pirata informático. A su vez, la RAE define un pirata informático como «una persona con grandes habilidades en el manejo de ordenadores, que utiliza sus conocimientos para acceder ilegalmente a sistemas o redes ajenos». Y el ejemplo que acompaña la definición es el siguiente «Un pirata informático logró jaquear los sistemas de seguridad».
Sin duda esta definición de la palabra hacker es sesgada e incompleta, posiblemente motivada por su utilización de manera inadecuada durante años por muchos medios de comunicación cuando hablan de noticias dedicadas a delitos informáticos.

 Un mundo construido por hackers

En el blog Think Big somos unos fervientes admiradores de los hackers en el mejor sentido de la palabra, es decir, de expertos que dedican su tiempo a descubrir cómo funciona cualquier maquina o sistema, entendiendo sus mecanismos para implementarlo y así crear nuevos productos y servicios mejorados. Hackers son también por ejemplo aquellas personas que tratan de promover cambios en los modos de vida dentro de movimientos sociales. Si tienes alguna duda de lo que es en realidad un hacker, te recomendamos que leas este artículo, que consultes la definición inglesa de la palabra en la Wikipedia o leas algunos de los 69 significados diferentes de la palabra hack según Jargon File.


haCKING DAY


El mundo actual no se podría entender si los hackers. Este artículo lo estás leyendo gracias a internet, un invento hacker al igual que UNIX o el World Wide Web. Sin el trabajo de miles de hackers por todo el mundo, el acceso a cualquier servicio web o bancario sería imposible ya que serían completamente inseguros y por tanto carentes de valor. Cuando un hacker descubre un agujero de seguridad y lo publica, está haciendo un gran servicio a la comunidad ya que permite su parcheado evitando su uso malintencionado que podría implicar por ejemplo robo de datos y dinero.
En el mundo hacker ha habido grandes profesionales que han trabajado por conseguir el internet que conocemos hoy en día. Una de estas brilllantes mentes fue Kevin Mitnick, un hacker que puso en vilo al FBI durante años gracias a su increíble habilidad para entrar en cualquier sistema informático. Su obstinada necesidad de conocer el funcionamiento de cualquier red de ordenadores ha servido para mejorarlas enormemente. En la actualidad, Mitnick trabaja como consultor y asesor en materia de seguridad con podría decirse por tanto que ha estado en dos de las acepciones que debería incluir la palabra hacker: la de pirata informático que ya incluye la RAE y la del profesional que mejora los sistemas de seguridad.
No solo hay hackers en el mundo de la informática, cualquier campo es factible de ser hackeado, desde la música a la cocina gracias a expertos con un conocimiento profundo en su campo que son capaces de comprender los principios en los que sustenta su disciplina y a partir de ahí con las herramientas necesarias desarrollar nuevas ideas, productos y servicios.


2010 Toyota Prius


Como hacer que nos oiga la RAE

Han sido muchas voces las que se han levantado en contra de la nueva definición de la RAE. El famoso hacker Chema Alonso ha sido el abanderado a favor de un cambio en la definición que ha logrado incluso el apoyo de Richard Stallman, fundador de movimiento de software libre y considerado una autoridad mundial en el mundo informático.
Para lograr esta visión más amplia de la palabra hacker, Chema Alonso ha puesto en marcha una campaña en Change.org. El objetivo es recaudar 5.000 firmas para que la RAE reconsidere la definición de la palabra hacker para que sea más fiel a la realidad recogiendo otras acepciones. Quedan apenas unas cien de firmas para alcanzar la meta propuesta, así que si quieres ayudar a que se deje de criminalizar a todos los profesionales que trabajan por un internet más grande, seguro y libre, puedes incluir tu firma en el siguiente enlace.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Cómo crear un USB o DVD de instalación para Windows 8.1

Cómo crear un USB o DVD de instalación para Windows 8.1


Si compras un equipo con Windows 8 o Windows 8.1 y pierdes o se estropean los discos de recuperación, puedes tener problemas para volver a instalar el sistema operativo en caso de errores en el mismo, simplemente quieres realizar una instalación limpia o quieres reemplazar tu unidad de almacenamiento.
Microsoft ha publicado una herramienta que permite crear estos medios de recuperación en una unidad óptica DVD o en un pendrive USB. Una herramienta que facilita la tarea sobre todo lo anterior ya que permite realizarlo sin conocimiento alguno y a golpe de clic.
Una pequeña guía para crear un USB o DVD de instalación para Windows 8.1 sería esta:
  • Descarga Windows 8.1 media backup
  • Ejecuta el instalador descargado mediacreationtool.exe
  • Elige el lenguaje, versión de Windows y arquitectura


Cómo crear un USB o DVD de instalación para Windows 8.1


  • Cuando se te pida la clave de producto, escribe los 25 dígitos de la clave de producto de tu licencia de Windows 8.1.
  • Elige el medio que utilizarás USB o DVD. En el caso de un USB necesitarás un pendrive con al menos 4 Gbytes de espacio. Cualquier información existente será borrada, salva antes los archivos existentes. Si vas a utilizar un DVD el programa descargará a tu disco duro un archivo .ISO. Para ‘quemar’ la imagen usa la aplicación ‘Grabadora de imágenes de disco de Windows’ o un programa de grabación externo.


Cómo crear un USB o DVD de instalación para Windows 8.1


Ya tienes tu pendrive o DVD de instalación que te servirá para recuperar o actualizar el equipo. La herramienta funciona desde Windows 7, Windows 8 o Windows 8.1.



¿Correos sospechosos? Esto es lo que debes mirar en sus direcciones para descubrir un phishing



Normalmente, cuando recibes un correo sospechoso de ser un timo elaborado, te sueles dar cuenta: príncipes africanos dispuesto a cederte sus herencias, servicios que cierran tu cuenta a menos que les digas tus datos... no es difícil. Pero aún así, hay quien cae. Y por eso vale la pena saber adivinar algunas señales.

¿Dónde? En la dirección del remitente, por supuesto. Imaginad, por ejemplo, que os llega un correo (supuestamente) de Google donde os piden la contraseña a cambio de que no la den de baja por revisiones por sobrecarga de servidores, o algo así. Ese correo debería llegar de algún dominio de Google, ¿no? Por lo tanto, el correo remitente debería tener como dominio @google.com, @gmail.com o similar. Pero sorpresa: el dominio es google.grtfd.com. Y no, eso no es Google.

Eso es un dominio, grtfd.com, que se ha abierto un subdominio llamado Google. Es algo que cualquier persona con un servicio de hosting web puede hacer para enviar correos engañosos. O quizás es @googIe.com en vez de @google.com. No, no me he equivocado: el primero tiene una "i" mayúscula en vez de una "L", para que ea confundida con el dominio oficial. Un buen truco para detectarlo es copiar la dirección de correo en una fuente de ancho fijo (como la clásica Courier), donde las letras se distinguen mejor.

O también pueden utilizar un redireccionador: fulanito@gmail.com vía jjguygftx@grtfd.com. No, eso tampoco es Gmail. Hay que mirar siempre el origen de los mensajes, aunque si es uno de esos correos que te piden la contraseña de algún servicio deberías descartarlos automáticamente si no lo hace ya tu cliente de correo. Nadie, absolutamente nadie puede pedir directamente la contraseña que tienes en el servicio.

Imagen | gajman

Consejos para vivir mejor: Google Keep para organizarte

Google Keep es una de esas apps que realmente han mejorado mi vida diaria. Aquí te ofrezco unos consejos para utilizarla mejor, para que puedas sacarle todo el partido.

Google Keep: una bombilla amarilla en tu Android que en la cultura occidental es el símbolo de una genialidad (si tienes un iPhone puedes utilizar TurboNote for Google Keep; para Windows Phone, Google Keep Free). ¿Cuántas veces la has usado? ¿Y para qué?

Acostumbrado al bloc de notas de mi antiguo Android, lo cambié por una nueva versión de esa app y solo lo abría para tomar pocos y esporádicos apuntes, que al final no utilizaba nunca.

Con el tiempo, empecé a utilizar Google Keep cada vez más, hasta que se ha terminado convirtiendo en una aplicación básica en el escritorio de mi smartphone, sin la cual no podría pasar.

Si te gusta ser organizado sin tener que recurrir a sistemas complejos, a ti también te puede parecer muy útil, y hasta imprescindible.

Recuérdamelo cuando me haga falta

El primer motivo por el que empecé a utilizar Google Keep fue la opción de crear recordatorios con alarma. Yo no es que sea una persona especialmente desorganizada; más bien, lo contrario. Pero soy despistado y tengo mala memoria: puedo pasarme horas pensando lo que tengo que hacer al día siguiente y luego olvidárseme todo cuando llega el momento.

Con Google Keep preparo rápidamente una nota con la descripción de lo que tengo que hacer, la abro y, a veces, añado también un título. Después pongo la alarma en la parte inferior de la nota, a la hora que me hace falta, y ya no me estreso por tener que acordarme.

Si cuando salta la alarma no puedo hacer lo que me había propuesto y lo puedo dejar para más tarde, restituyo la alarma y ya está, así no se me olvida.

Se acabaron las listas en papel, ya solo digitales

¡Basta de tirar papel! No siempre es posible, pero, siempre que se pueda, deberíamos ahorrar papel y no utilizarlo para motivos innecesarios. Sobre todo cuando la tecnología puede remplazar el papel y el lápiz de forma excelente, incluso mejor.

Es el caso de las listas de Google Keep. ¿Tú no haces listas de la compra o de cosas que tienes que hacer? Yo tampoco, hasta hace poco, pero cuando descubrí que no hace falta más que sacar el móvil del bolsillo y abrir una aplicación, me olvidé del papel y de la pizarra en el frigorífico donde ponía las cosas que comprar.

Con Google Keep abro una nota con un título, por ejemplo, "Lista de la compra", y empiezo a apuntar lo que tengo que comprar. Cuando estoy en el supermercado, cada vez que meto un artículo en el carro, lo marco de la lista: se cierra automáticamente y se mueve al final de la checklist, así puedo ver de un solo vistazo lo que me queda por coger.

El mismo concepto lo aplico también a las famosas to-do-list (las listas de cosas que hacer). Casi siempre llevo una en mi aplicación, así cuando tengo tiempo, me acuerdo de hacer las cosas que tengo pendientes y que tengo que hacer. También en este caso, cada vez que hago algo que me habría propuesto, lo marco en la lista.

Foto y texto, la combinación perfecta

Hasta hace algunos meses nunca había aprovechado realmente la opción de añadir fotos a las notas de Google Keep. En la presentaciónd de la aplicación en Google Play había visto notas de colores y con imágenes, como la foto de una comida, pero nunca se me había ocurrido qué utilidad podía tener.

Empecé a utilizarla cuando tuve que comprar los muebles de la casa. Empecé hojeando catálogos en línea y guardando los artículos que me interesaban con Pocket. Me iba por las tiendas a ver los muebles, pero al salir de la primera ya no me enteraba: empezaba a mezclar sillones, precios, colores y otros modelos en una maraña variopinta de objetos y euros.

En la segunda visita me organicé con Google Keep y empecé a recoger todo en una nota: en el título ponía el nombre de la tienda, en la lista señalaba el modelo, las dimensiones y el precio del mueble, y después le sacaba una foto, para poder reconocerlo rápidamente.

Notas dispersas que siempre son útiles

La volatilidad de las palabras y mi mala memoria hacen que las notas de Google Keep tengán un valor aún mayor, sobre todo para las notas dispersas tomadas al vuelo. Con ellas hago un diario de apuntes sueltos y un clasificador de pensamientos.

Mientras estaba corriendo junto al vasto mar, me vino una de esas genialidades que se te ocurren solo cuando tienes la mente libre y despreocupada, la solución a un problema al que le había estado dando vueltas desde hacía tiempo.

Conociéndome, habría sido imposible acordarme: en lo que llegaba a casa se habría convertido en un momento insignificante borrado de la memoria. Por suerte, cuando salgo a correr siempre me llevo el móvil, para llevar la cuenta de los kilómetros recorridos y el tiempo empleado con aplicaciones como Runtastic.

Como no podía interrumpir la carrera y perder tiempo escribiendo lo que se me había ocurrido, saqué el smarthpone y creé una nota de voz dentro de Google Keep.

Google Keep también me resulta útil en las conversaciones con amigos, cada vez que salen temas clásicos como películas y series, música, libros, lugares que visitar y otras cosas. Si a ti también se te olvidan para cuando quieres llegar a casa y nunca sabes dónde apuntarlos, esta aplicación de Google es una buena solución.

Notas dispersas y accesibles, ¡pero ordenadas!

Google Keep dispone de un widget que puedes colocar en el escritorio del Android, para que puedas tener siempre controladas las notas; una función cómoda si le das mucho uso. Además, existe una aplicación web para acceder a las mismas notas del móvil desde un ordenador, para tenerlas siempre disponibles.
Pero hay una cosa clara: para encontrar notas y listas hay que tenerlas en orden.
Desde el móvil, basta con deslizar la nota hacia la izquierda o derecha para archivarla. Las notas se guardarán y podrás seguir accediendo a ellas, pero no te van a estorbar con los contenidos más actuales. Aunque si estás seguro de que ya no vas a necesitar más la nota, mejor eliminarla directamente, así tampoco ocupa espacio a lo tonto.

Otro consejo útil es ponerle distintos colores a las notas para crear un impacto visual más inmediato y para que la propia aplicación se más atractiva.

Un mínimo de organización nos hace más felices

Incluso a quienes no les gusta tener la vida encajonada y completamente organizada, reconocerán que tener un mínimo de programación es necesario para vivir más tranquilo. Entre acordarse de pagar un recibo y llevar la cuenta de quién ha pagado el campo de futbito hay una infinidad de cositas de las que nos tenemos que acordar todos los días.

Google Keep me ha ayudado a llevar recuento de todo esto y a olvidarme de menos cosas. Inspirándote en cómo lo uso yo, tú también puedes sacarle provecho y empezar a vivir mejor. 


Fuente: Consejos para vivir mejor: Google Keep para organizarte

Cómo leer los chats de WhatsApp en un PC y exportar las imágenes

En solo tres pasos y un minuto de tiempo, te explicamos cómo leer el chat de WhatsApp en el ordenador.

Extinguidos (o casi) los SMS, la mayor parte de la información que intercambiamos con nuestros amigos ya se encuentra en el chat de WhatsApp y por diversas razones podemos necesitar leer los mensajes del móvil en el PC.

Veamos cómo enviarlos por email y abrir las conversaciones en el ordenador sin instalar ninguna otra aplicación. En este ejemplo lo haremos con Android, pero el procedimiento también es muy sencillo en el resto de plataformas.

1. Haz una copia de seguridad de los chats de WhatsApp

Lo primero que tienes que hacer es una copia de seguridad de las conversaciones de WhatsApp. Abre la aplicación y pulsa opciones (el botón con los tres puntos que aparece arriba a la derecha en muchos modelos de Android). En el menú que aparece, pulsa Ajustes (Settings).


En la siguiente pantalla, pulsa Ajustes de chat (Chat Settings) y, en la pantalla sucesiva, Guardar conversaciones (Backup conversations).

2. Escoge la conversación para enviar por email

Vuelve a la pantalla principal de WhatsApp y busca la conversación que quieres leer en el ordenador. Mantenla presionada y elige Enviar chat por correo (Email conversation).

Escoge si incluir en el correo los archivos multimedia como vídeo, imágenes y audio y luego selecciona la aplicación que vas a utilizar para enviar la conversación.

A continuación, mándate el email a una dirección alternativa. Si no tienes, también puedes enviarlo a la misma o guardar el mail como borrador, para poderlo abrir en el ordenador.

3. Abre el chat de WhatsApp en el PC

¡Solo te queda leer los mensajes! Entra en tu correo y guarda en tu ordenador el archivo TXT y todos los archivos multimedia adjuntos.

Si lo abres con el Bloc de notas de Windows, el texto se verá deformado; es importante abrirlo con un programa como Excel o Google chrome, que lo ordenarán por casillas.

En Excel no aparecerán algunos caracteres especiales y los emoticonos, pero sí que podrás visualizar el contenido del chat; y las imágenes serán iguales a las que se enviaron por WhatsApp.

Sencillo, rápido y útil

En tres rápidos pasos y sin complicaciones: leer las conversaciones de WhatsApp en el ordenador realmente cuesta muy poco. La visualización no será de las mejores, pero la pantalla del ordenador es mucho más grande que la del teléfono, por eso a mucha gente le puede parecer más cómodo.

Wlingua, para profesores y estudiantes de inglés






Desde wlingua.com nos presentan este proyecto creado para facilitar tanto la enseñanza como el aprendizaje de inglés, una aplicación para Windows, android y iOS que permite que los profesores controlen los avances de los alumnos a medida que ellos realizan las lecciones del curso que contiene, lecciones que pueden complementar la clase o ser enviadas como tareas a casa.
Wlingua ofrece un curso multiplataforma, disponible tanto en Android, iPad y iPhone como en Windows. Son 600 lecciones divididas en 4 niveles, desde A1 a B2, con la posibilidad de elegir entre inglés británico e inglés americano. A medida que realizamos el curso, se envían informes de seguimiento a nuestro email, y cuando terminemos cada lección, podremos descargar en pdf o mp3 las lecciones y sus respectivos audios.
Entre las lecciones existentes destacan:


Parejas: donde se pide al usuario que relacione cada palabra con su traducción en inglés.

Seleccionar ficha en inglés, dada la palabra en español: Se dicta una palabra en español y se elige su equivalente en inglés las fichas son imágenes
Primera letra de palabra: Se escribe la primera letra ( en inglés) de la palabra dada en Español.
Escribir palabra completa: Se selecciona las letras que faltan en una lista para completar la palabra dada.
Audio: Se pide pinchar sobre la ficha de la palabra que se escucha.
Frases (1): se pide escribir la frase en inglés seleccionando las palabras de una “nube” dada la traducción en español.

Frases (2): escribir la frase en inglés seleccionando las palabras de una “nube” dada la locución en inglés.
Frases (3): escribir la primera letra de cada palabra de la frase

True/false: se pide indicar si las afirmaciones expuestas son verdadero o falso
Wlingua tiene un modelo de negocio basado en planes, con un mes gratis en la cuenta premium para los que se registren en el curso. Una vez pasado el mes, se puede seguir en la cuenta básica o comprar la suscripción premium (1 , 3, 6 o 12 meses).

El procesamiento de datos como forma de aumentar la seguridad vial

El análisis de datos es una tendencia tecnológica que se está acentuando con los últimos años. Desde hace tiempo compañías y grandes organizaciones públicas practican análisis en sus bases de datos para optimizar sus procesos. Ahora las herramientas de big data han dado un salto hacia delante en lo que a rendimiento se refiere, lo que no solo ha propiciado una mejora de las técnicas sino una expansión de las mismas hacia ámbitos donde antes la información no se procesaba rigurosamente. Esto se une a la capacidad de recoger información y transmitirla fácilmente, que ha llegado de mano de sensores y dispositivos conectados.

Y uno de los campos donde se pueden aprovechar esta evolución es en la seguridad vial. Así lo ha sabido ver Alexandria Noble, una estudiante de master en la Universidad de Virginia Tech, quien se hizo la siguiente pregunta: ¿qué pasaría si los coches pudieran hablar con las motos? Si la respuesta fuera afirmativa se derivarían importantes beneficios para los motociclistas.

Y es que existen algunos obstáculos en la carretera que no son tales para los coches, mientras para las motos pueden suponer un accidente grave. Un pequeño agujero o un bache apenas se nota en un vehículo de cuatro ruedas pero una moto puede desestabilizarse por completo. Noble pensó que si los coches pudieran comunicar a las motocicletas que en cierto lugar de una carretera había un bache se podrían evitar accidentes.

El concepto no es nuevo, pues está previsto que el procesamiento y la comunicación de datos se aprovechen para hacer más seguros los coches autónomos que los actuales, pero sí su aplicación. Hay que decir que Noble contaba con las herramientas de estudio adecuadas. Los investigadores del Virginia Tech Transportation Institute añadieron sistemas de recogida de datos a un amplio elenco de vehículos, desde coches a camiones, pasando por autobuses, bicicletas y, por supuesto, motos.









El valor que tiene la información recogida está en que describe el comportamiento de las personas que están al volante en las carreteras. De ahí se pueden extraer malos hábitos, distintos tipos de respuestas ante una situación y otras informaciones útiles. Y a parte de todo esto el Virginia Tech Institute está estudiando cómo los coches pueden comunicarse entre sí, con recibidores fijos y otros dispositivos. Noble pensó que estas comunicaciones también se podían utilizar para conectar con las motos y avisarlas de los posibles peligros en las carreteras.

La idea es que los coches actúen como una especie de exploradores para las motos. La estudiante de master señala que técnicamente esto es posible hoy en día. Existen tecnologías como el GPS para la localización y las capacidades de comunicación. Si bien sería necesario implantar los sistemas de recogida de datos en una gran cantidad de vehículos.

En la línea de este trabajo, el siguiente paso de Noble consistirá en explorar formas de conectar la información obtenida con los peatones. Al fin y al cabo se trata de evitar accidentes y salvar vidas.



martes, 25 de noviembre de 2014

6 gadgets geniales diseñados para tu cocina


6 gadgets geniales diseñados para tu cocina
Aunque el salón es el centro del hogar inteligente, hay algunos gadgets geniales de alta tecnología que puedes tener en tu cocina, muchos de ellos conectados y accesibles desde tu smartphone, todos pensados para hacer la vida más sencilla.
Hubo un tiempo en el que el centro de los avances en la tecnología de consumo no era el salón o la habitación. Con nuestro mundo lleno de televisores inteligentes, smartphones, tablets, ordenadores y consolas, nos es fácil ver lugares como la cocina, la sala de baño o la lavandería como sitios arcaicos de nuestro hogar muy desfasados de las vidas modernas y conectadas que llevamos.
Hace un par de décadas las cosas eran bastante diferentes. La mayoría de fabricantes de articulos de consumos en general estaban enfocados en electrodomesticos que llenaban nuestras cocinas, como neveras, cocinas, hornos de microondas, cafeteras, y así, un largo sin fin de gadgets. Ahora nos da la sensación de que pocos avances han habido en esos nichos por lo que la electronica de consumo ha avanzado en otras direcciones.
Pues bien, el hecho de que no tengan tanta repercusión mediática no hace que esos gadgets dejen de existir. De hecho, hay un buen puñado de tecnologías bastante interesantes para la cocina pero que en general son bastante desconocidas. Es por eso que nos hemos tomado algo de tiempo para hablar de algunos gadgets geniales que podían añadir un toque más puntero a tu cocina inteligente.

Egg Minder



Algunos gadgets geniales diseñados para tu cocina


Probablemente de las experiencias más desagradables con las que te puedes encontrar es romper un huevo en la sartén para descubrir que está pasado. Parece que eso le pasó demasiadas veces a los chicos de Egg Minder, y para solucionar el problema crearon este gadget que te avisará cuando tus huevos son demasiado viejos.
De igual manera te notificará cuántos huevos te quedan, para que puedas reponer el inventario cuando vas de compras. Quizás 50 dólares por un cartón para huevos inteligente puede parecer mucho, todo depende de qué tanto te gusten los huevos y mantenerlos bajo control.

Belkin Crock-Pot WeMo Slow Cooker



Algunos gadgets geniales diseñados para tu cocina


Todos sabemos lo que es poner a cocinar algo que sabemos tomará algo de tiempo y de repente recordamos que tenemos que salir a hacer una compra rápida. El problema en estos casos es que esa compra rapida podría llevar más tiempo del que nuestras cacerolas pueden esperar. Belkin tiene la solución a ese problema con su WeMo Slow Cooker.
Este artilugio se conecta a Internet y nos permitirá controlar desde el smartphone lo que estamos cocinando. Podemos verificar y modificar la temperatura, llevar el tiempo de cocción, e incluso nos enviará notificaciones por si se nos olvida estar al pendiente. Lo mejor es que por 99 dólares se trata de uno de los gadgets para cocina más atractivos con los que nos hemos topado.

Blendtec Designer 700



Algunos gadgets geniales diseñados para tu cocina


Una licuadora no es lo primero que se nos viene a la mente cuando pensamos en alta teconología para la cocina, pero la verdad es que el Designer 700 de Blendtec tiene su merito. Se trata de una máquina programable con pantalla táctil y 6 programas precargados. Los que saben de cocina aseguran que se puede hacer maravillas con esta cosa, y por 750 dólares en verdad esperamos que así sea.

Admetior Digital Volumetric Spoon Scale



Algunos gadgets geniales diseñados para tu cocina


Si eres un poco radical con eso de tomar medidas exactas cuando estás en la cocina, entonces esta cuchara de precisión es perfecta para ti. Capaz de cuantificar medidas volumetricas exactas y expresarlas para ti en cuatro tipo de unidades mediante su pantalla LCD, es un gadgets sencillo pero altamente útil.

Refrigerador Inteligente



Algunos gadgets geniales diseñados para tu cocina


Aunque solo es un diseño conceptual, este refrigerador inteligente intenta solventar otro de los grandes problemas con los que nos enfrentamos comúnmente en la cocina. Ya sabes como es, siempre tienes más o menos los mismos ingredientes en el refrigerador y llega un punto en el que no quieres preparar la misma comida de todos los días. Pues bien, la idea es que el refrigerador te de sugerencias en función de lo que tiene dentro. Esperamos que pronto la idea cristalice.

Neuro Fuzzy Rice Cooker



Algunos gadgets geniales diseñados para tu cocina


No hay comida más universal que el arroz. Sin embargo, preparar arroz delicioso puede ser un arte de lo más complicado. Si no eres especialmente docto, y lo tuyo es la alta tecnología, entonces necesitas el Neuro Fuzzy Rice Cooker. Como su nombre lo dice, es una máquina que hace arroz, y literalmente se encarga de hacer todo el proceso, controlando parámetros como humedad, presión, calor y demás, para hacer el arroz perfecto.

6 formas de comunicar más eficazmente tu startup



Hoy en INCmty tuve la oportunidad de entrar a una charla de John Rampton. Quizá a muchos no les suene el nombre, pero John es un emprendedor y blogger muy reconocido en el mundo de las startups; escribe para sitios como Forbes, INC, Mashable, entre otros. Además, John es fundador de una empresa de mercadotecnia especializada en apoyar empresas emergentes, por lo que es alguien que conoce muy bien el ecosistema de emprendimiento.
En INCmty, John dio una charla sobre cómo atraer a la prensa a cubrir una startup. Como saben, aquí en FayerWayer llevamos tiempo dando a conocer algunos de estos proyectos en la sección de FW Startups o con algunas entrevistas, así que los puntos que comentó nos vienen bien tanto a nosotros como a aquellos que quieran difundir sus iniciativas en la red. Les comparto los 6 puntos que considero indispensables.

1. Crea una lista de editores

Si quieres que tu compañía tenga presencia en medios, primero tienes que conocerlos. Una técnica sencilla que sugiere John es que hagas una lista con los editores y periodistas que trabajan en esos espacios y los sigas durante 30 días. El objetivo es que inicies una relación con algunos –aunque sea con un intercambio de tweets– para que se vayan familiarizando contigo y con tus proyectos.

2. Contáctalos por correo electrónico (y en la mañana)

Aunque el correo electrónico va de salida, John señala que aún es la forma más efectiva de contactar a una persona de forma profesional. Escríbele preferentemente por la mañana, ya que de acuerdo con el conferencista, 80% de los periodistas hacen más caso cuando se les manda un correo matutino que en otro horario. No sé de dónde sacó la cifra, pero al menos por mi experiencia, estoy de acuerdo con eso.

3. Sé conciso y usa un título claro

Otra cifra que manejó John –repito, no sé cuál es su fuente, pero creámosle por sus credenciales– es que 85% de la gente abre un correo si el título es atractivo. Otra estrategia es emplear únicamente 200 palabras (o menos) para hacer el pitch para venderle tu startup al medio. Por cierto, si no sabes cómo elaborar uno, hay unos consejos de Wayra Chile que te pueden servir.

4. Incluye la información verdaderamente relevante

Para John, hay cierta información que no puede faltar en tu presentación:
  • El nombre de tu startup
  • Su dirección web
  • La descripción de tu startup en 75 palabras o menos
  • La biografía de sus fundadores (concisa, obviamente)
  • ¿Ya se lanzó tu startup? ¿En qué fase se encuentra?
  • Cuáles son tus competidores y por qué eres mejor que ellos
  • ¿Has recibido financiamiento? Si sí, ¿cuánto?

5. Entiende qué es importante para el medio

Un medio no va a escribir porque sí sobre tu startup: debe existir un motivo. Según John, los principales temas que abordamos los medios para referirnos a startups son los siguientes:
  • El lanzamiento de una nueva compañía
  • Levantamiento de capital / financiamiento
  • Un hito en adopción de usuarios
  • El lanzamiento de un nuevo producto
  • Ser adquirido por otra compañía
  • Ser relevante para las noticias locales

6. No fotos, no vídeos, no material extra

Una de las observaciones más interesantes vino cuando alguien del público preguntó si debía adjuntar fotos o un vídeo. "Ninguno", dijo John. Su razón es práctica: un vídeo y una imagen implican mayor tiempo de descarga y, muchas veces, la consulta se hace desde un móvil. Esto aumenta el riesgo de que el receptor del mensaje decida simplemente borrarlo por el tiempo y ni siquiera consultarlo. "Si me interesa tu startup, te pediré imágenes y más materiales", respondió. Amén.


Fuente: 6 formas de comunicar más eficazmente tu startup


10 tendencias tecnológicas que cambiarán el sector ‘retail’ en los próximos años



El mundo de la venta al por menor siempre ha estado inmerso en una exploración permanente de ideas nuevas sobre cómo acercarse al consumidor y más aún ahora cuando se abren inmensas posibilidades de mano de la expansión digital. En el sector retail, como en muchos otros sectores, quien se adapta a las nuevas tendencias es el que tiene más posibilidades de éxito.

En este sentido hay cada vez más comercios que intentan reinventar el concepto de tienda online o física para ofrecer al cliente una experiencia de compra única y una manera novedosa de interactuar con las marcas. Tiendas como Story llevan la idea de marketing experiencial a otro nivel, proponiendo un modelo de negocio único, inspirado en una combinación atractiva de pop-ups y galería de arte.

Ejemplos de este tipo de innovaciones están cambiando la manera en la que nos vinculamos con el espacio físico o digital de las tiendas, y en todo este proceso la integración de la tecnología jugará un papel esencial en la próxima década. Los comerciantes seguirán deslumbrándonos con sus últimas novedades en materia de productos y experiencias inmersivas, sin embargo la mayor apuesta será sobre todo el cliente.

¿Cómo lograrán los comerciantes el éxito en un sector en el cual es obligatorio reinventarse para llegar a los objetivos? A esta cuestión intentan contestar los analistas de la firma de investigación IDC, después de estudiar las oportunidades tecnológicas que impactarán el sector minorista en los próximos años. Estas han sido agrupadas en diez tendencias principales que presentamos a continuación:

1. Para el año 2017, el triple de los comercios minoristas actuales integrarán con éxito sus estrategias operativas y de clientes en las tecnologías de la Tercera Plataforma.

2. Para 2015, los CIO invertirán con prioridad en tecnologías de integración omnicanal para apoyar un 30% del crecimiento de las ventas premium.

3. Durante los próximos tres años, la mitad de los CIO de los 250 comercios minoristas más importantes adoptarán una gestión TI omnicanal adaptada a la Tercera Plataforma para luchar contra la cultura “Shadow IT” (o informática oculta, es decir, el uso de herramientas tecnológicas en las empresa sin el consentimiento e incluso conocimiento del departamento de TI).

4. Para el año 2016, los 150 minoristas líderes mejorarán el ROI (retorno de inversión) de la fidelización basado en el engagement unificado de los clientes.

5. Para 2018, el 60% de los minoristas omnicanal habrán puesto en marcha iniciativas de pago móvil para mejorar el comercio electrónico, la fidelización y las inversiones MPOS (mobile point of sale).

6. Al tiempo que aumentan los ciberataques, a finales de 2016, el 50% de los 250 minoristas principales habrán reducido la exposición y las pérdidas a más de un 50% a través de la implantación de sensores inteligentes y nuevas estrategias de seguridad.

7. A finales de 2016, la inteligencia de producto (PI) aportará información para el 80% de las decisiones de precios de los minoristas e-commerce e impulsará la adopción masiva de política de precios a gran velocidad.

8. Para 2018, los servicios de entrega bajo demanda conectados en las redes sociales (incluyendo Uber, eBay Now, Shutl, Deliv, Postmates, Instacart, Amazon, Alibaba) llevarán a cabo el 90% de todas las entregas directas que se realicen al consumidor.

9. A finales de 2015, al menos 25 de los minoristas con servicios basados en la localización (LBS) aumentará en un 5% las compras del mismo cliente afectado por los servicios LBS, a través del engagement ágil y las operaciones basadas en la analítica.

10. Para 2016, incluso cuando el crecimiento de la marca privada se aplane en los EEUU, la innovación de productos de dicha marca basada en los consumidores impulsará un crecimiento del 10% en la frecuencia de visitas del cliente.


Una ‘app’ para dejar de perder el tiempo en las reuniones

Según expuso el Wharton Center for Applied Research en su informe ‘Better Business Meetings’, “el empleado medio desperdicia 31 horas mensuales en reuniones ineficaces”. Así, siguiendo sus cálculos, una empresa mediana con 100 empleados y un sueldo bruto medio de 30.000 euros anuales tira a las basura todos los años 750.000 euros; y el coste a nivel mundial supera los 800.000 millones de euros.
Para hacer frente a este problema, Gamelearn ha lanzado al mercado la aplicación-curso Brilliant Meeting, que “permitirá a las organizaciones convertir las reuniones en verdaderas herramientas para la toma de decisiones y la definición de planes de acción [...] incrementando el rendimiento de las reuniones y generando ahorros de cientos de miles de euros anuales en cualquier tipo de organización”. Entre las funciones de esta app móvil, encontramos la posibilidad de crear reuniones, definiendo los objetivos y agenda de la misma, asignando tiempos y definiendo tareas y responsables. Los usuarios de la reunión podrán añadir notas, y el gestor de éstas tendrá la opción de enviar automáticamente las convocatorias integradas con los calendarios corporativos. A posteriori, Brilliant Meeting generará automáticamente actas de las reuniones, permitiendo el almacenamiento y envío de las mismas.
Los beneficios que proporciona esta herramienta serían los siguientes:
  • Ahorro de tiempo: reducción del tiempo desperdiciado en reuniones ineficaces y reducción de la duración de las reuniones.
  • Reducción del coste de oportunidad.
  • Incremento de la eficacia de las reuniones: Fomenta la toma de decisiones, la generación de planes de acción, y el seguimiento de los mismos.
  • Mejora progresiva de las habilidades de los empleados.
  • Ofrece estadísticas y análisis cuantitativo del rendimiento de las reuniones.
  • Calcula, en tiempo real, el coste de la reunión que está teniendo lugar.
  • Genera actas de forma automática.
  • Permite agrupar -en un sólo lugar, y de forma segura y accesible desde cualquier dispositivo- la información generada en todas las reuniones de la organización.
Brilliant Meeting es, además, una app con una vertiente social y de gamificación:
  • Por un lado, los asistentes a una determinada reunión cuentan con la posibilidad de ayudar al gestor de la misma con consejos y recomendaciones de mejora, a lo que se le añade que el conjunto de la comunidad Brilliant Meeting puede participar activamente en la generación de nuevos contenidos, trucos e ideas a los que todos los usuarios de la app tienen acceso.
  • En lo que respecta a la gamificación, Brilliant Meeting permite a sus usuarios acumular puntos por su buena gestión, compitiendo así con sus compañeros en la obtención de trofeos y la superación de niveles de experiencia para convertirse en el “gurú” de las reuniones dentro de su empresa.

Los desarrolladores: Gamelearn

Gamelearn, una compañía fundada en 2008 con sedes en Madrid y California, se define como “la empresa líder en el desarrollo de productos game-based learning para la formación en habilidades directivas”. Define a sus productos como “serious games”: combinación de un contenido teórico de calidad con técnicas de gamificación y simulación avanzada que permita conocer la evolución de los estudiantes.
Imagen | Gamelearn