Los mejores consejos para ahorrar espacio en iOS

Cómo sobrevivir a los 16 GB de Apple
Hacemos un repaso por los mejores consejos para ahorrar espacio en iOS, haciendo que nuestro iPhone o iPad de 16 GB sea lo suficientemente espacioso como para no tener que estar pensando en qué información almacenamos o qué aplicaciones descargamos.
Cuando Apple anunció los nuevos iPhone 6 y iPhone 6 Plus, muchos de nosotros nos extrañamos al ver cómo la compañía de Cupertino mantenía en su catálogo de productos los 16 GB de almacenamiento básico. Con el tiempo se ha demostrado que ha sido todo un acierto ya que los usuarios se fueron hasta el modelo siguiente, de 64 GB, haciendo que el stock de estos dispositivos sea casi inexistente en algunos países como España. Pese a todo, si eres de esos "suertudos" que poseen un iPhone de 16 GB te mostramos algunos trucos para sobrevivir y mantener el máximo espacio posible en tu dispositivo. Los mejores trucos para liberar espacio en iPhone sin necesidad de recurrir a disparatados métodos o perder usabilidad.

Súbete a la nube

16 GB de almacenamiento se acaban en un suspiro: un par de cientos de fotografías, algunas decenas de vídeos grabados por nosotros mismos, 2-3 videojuegos, algunas aplicaciones y nuestra música favorita. Puedes almacenar mucha información en la nube en varios servicios sin pagar ni un céntimo Esto hace que no tengamos espacio para actualizaciones o seguir desarrollando nuestra experiencia de usuario en nuestro iPhone, haciendo que el aviso de que ya no hay más espacio disponible se abalance contra nosotros en cualquier momento, pero llevando la máxima cantidad de información posible a la nube podremos solventar parte del problema.
En la actualidad existen infinidad de servicios en la nube que se adaptarán a nuestras necesidades. Y la mayor parte de ellos, gratuitos. Por ejemplo podemos usar iCloud Drive para la copia de seguridad del dispositivo mientras que Dropbox o OneDrive de Microsoft para almacenar fotografías, vídeos, documentos y mucho más. En el caso de la música existen otras opciones, como la posibilidad de escucharla en streaming.

El streaming como aliado

A mitad de caballo entre el almacenamiento local y el almacenamiento en la nube encontramos los servicios de streaming. Es decir, aquella información que descargamos del servidor, se reproduce y una vez usada desaparece del dispositivo. Una forma sencilla y útil de ahorrar espacio a costa de nuestra conexión Wi-Fi o de red móvil ya que será necesario descargarla, así que cuidado con los datos de tu tarifa móvil. Servicios como Spotify, Rdio, Deezer y otros similares nos permitirán escuchar música en streaming sin necesidad de almacenarla de forma local.

Actualizaciones mediante iTunes

Di adiós a las actualizaciones vía OTA (Over-The-Air) que Apple introdujo hace algunas generaciones de iOS. La mejor forma de ahorrar espacio o, al menos, no preocuparte del espacio que tienes disponible es actualizar mediante un PC-Windows o Mac con iTunes instalado. Así, si lo conectamos mediante un cable Dock o Lightning y descargando la actualización en el propio ordenador nos ahorraremos el trance de tener que hacerlo en el iPhone. Un truco sencillo pero efectivo para que liberar espacio en iPhone no suponga un problema cuando Apple lance una nueva versión de iOS.

Aplicaciones todo-en-uno

Más que un truco en sí se trata de un consejo. En vez de tener X aplicaciones diferentes para realizar varias funciones, como por ejemplo un lector de códigos QR, una linterna y demás; es mejor instalar una única aplicación para todos estos usos. Para ello escarba en la App Store hasta encontrar aplicaciones multiusos, que te permitan realizar varias cosas que podrías hacer con aplicaciones individuales. Sin lugar a dudas esto te hará liberar espacio en iPhone casi sin darte cuenta porque la experiencia de uso no variará.

Atento a los ajustes y caché

Aunque parezca tedioso, es mejor revisar uno a uno todas las aplicaciones instaladas en iOS. Merece la pena revisar los ajustes de cada aplicación para eliminar ajustes que ocupen espacio Si, lo se, no es algo que apetezca hacer pero posiblemente si dispones de un rato libre mientras estás en el metro o esperando en la consulta del médico podrás ver cómo aplicaciones como Instagram pueden configurarse para guardar las fotografías tomadas o cómo WhatsApp puede no descargar de forma automática todos los archivos descargados.
Además desde el menú Ajustes de iOS podremos liberar espacio en iPhone si revisamos el espacio que ocupa cada aplicación, vaciando el caché de algunas de ellas o eliminando los documentos adjuntos que poseen como en el caso de la suite de ofimática de Apple, sin necesidad de desinstalarlas propiamente dicho. Poco a poco conseguiremos liberar espacio en iPhone sin necesidad de tener que estar todo el día pensando en ello o esperar el mensaje de que ya no dispones de más almacenamiento disponible en el sistema.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar