Aplicaciones gratuitas que no puede faltar en tu Mac recién estrenado


Aplicaciones gratuitas que no puede faltar en tu Mac recién estrenado
Descubre las mejores aplicaciones para que puedas obtener el máximo rendimiento de tu nuevo Mac.
Hace tiempo en Hipertextual os hablamos de 10 aplicaciones fundamentales que todo Mac debería tener. Sin embargo muchas de ellas eran de pago, y si acabas de adquirir tu equipo, es probable que quieras conocerlo más a fondo a través de aplicaciones gratuitas antes de estrenar la tarjeta de crédito de tu nueva cuenta de iCloud.
Aquí va una selección de las aplicaciones más interesantes:

iWork, tu nueva suite ofimática

Bien seas un trabajador, estudiante, o simplemente utilices tu equipo para realizar pequeñas tareas, algo que seguramente necesitarás en algún momento de tu vida será un procesador de texto, una hoja de cálculo, y una herramienta para crear presentaciones.


suite iWork


Con la llegada de OS X Mavericks hace ya más de un año, Apple actualizó notablemente las tres aplicaciones que componen su suite ofimática iWork. Además, gracias a un cambio de estrategia todas ellas pasaron a ser gratuitas para usuarios que adquiriesen un nuevo equipo Mac (o dispositivo iOS) a partir de dicha fecha.
Así que puedes conseguir estas tres aplicaciones indispensables de manera gratuita en la Mac App Store:
  • Pages. Como procesador de texto, equivalente a Word.
  • Numbers. Para generar y gestionar hojas de cálculo, equivalente a Excel.
  • Keynote. Para crear presentaciones con las que exponer tus ideas o proyectos, equivalente a Power Point.

Trabaja más rápido

Si quieres trabajar de una forma más eficiente con tu equipo, además de automatizar tareas o eliminar distracciones, existe otra regla no escrita para mejorar tu productividad: utilizar el teclado mucho más que el ratón.
Si has investigado un poco, habrás descubierto que la última versión de OS X Yosemite, incluye un renovado y mejorado lanzador de aplicaciones y buscador de archivos llamado Spotlight (el cual puedes lanzar haciendo click sobre el icono de la lupa en la barra de herramientas, o mediante el atajo ⌘+espacio) Sin embargo, yo te recomiendo que vayas más allá e instales un lanzador más potente: Alfred.


Lanzando Hipertextual con Alfred


Con el tiempo puedes plantearte adquirir la licencia de pago "Powerpack" para desbloquear muchas más funcionalidades, como por ejemplo, una integración con el archiconocido gestor de contraseñas 1Password, realizar acciones con los archivos que localices, o mandar órdenes a tu equipo (apagar, bloquear, poner en reposo...), además de contar con la opción de instalar "Workflows" o flujos de trabajo.

Organiza tus tareas

Aunque el propio OS X ofrece de serie la aplicación Recordatorios, rápidamente se te quedará corta de potencia si realmente necesitas tener más control sobre tus tareas.
Por suerte existe una aplicación gratuita y multiplataforma que te ofrecerá todo el potencial necesario para que puedas gestionar no sólo esas pequeñas tareas, sino también proyectos que necesiten más mimo y atención. Se trata de Wunderlist.


Wunderlist para Mac


Elegida como aplicación del año en 2013, con ella tendrás disponible el potencial necesario para que todo aquello que tienes por hacer no termine por desbordarte.

Utilidades

  • Sabemos que WinRar era una aplicación muy simpática que te permitía seguir utilizándola una vez incluso se había terminado el periodo de prueba, pero con tu paso a Mac toca decirle adiós. Pero no te preocupes, en la Mac App Store encontrarás multitud de herramientas para poder comprimir y descomprimir tus archivos. Mi favorita es Stuffit Expander, ofrece soporte para todos los formatos que puedas necesitar, además de opciones tan útiles como eliminar los archivos una vez hayan sido descomprimidos, o montar automáticamente la imagen .dmg que obtengas.
  • ¿Alguna vez has tenido que copiar de nuevo un elemento porque al copiar otro item distinto has borrado la información anterior? Si es así, ClipMenu es para ti. Esta pequeña utilidad generará automáticamente un historial de todos los elementos que copies, para que puedas acceder a ellos rápidamente en caso de que vuelvas a necesitarlos.
  • Te gusta tanto tu nuevo Mac que te pasas hasta altas horas de la madrugada frente a su pantalla retina, pero aunque intentas reducir el brillo al máximo para evitar molestias en los ojos, no es suficiente. Gracias a F.lux esto ya no volverá a ser un problema. F.lux utiliza la posición y horario en que te encuentras, para adaptar de manera automática el color de tu pantalla, y así poder trabajar en condiciones de poca luminosidad de una manera más agradable.
  • Si acabas de aterrizar en el ecosistema Apple es probable que entre tus dispositivos también tengas un iPhone o iPad, o bien termines comprando uno. HandBrake es el todoterreno de los conversores de video para Mac, que te ayudará en la tarea de convertir cualquier tipo de video al formato que necesites en cada momento.
    Handbrake

    Basta con que abras con Handbrake el elemento que quieres convertir, selecciones el dispositivo objetivo en la columna de la derecha (Haz click sobre el botón "Toggle Presets" si no ves dicha columna) y hagas click sobre el botón "Start". Más sencillo imposible, aunque también podrás jugar con los valores en la zona inferior para conseguir resultados más exactos.


Por supuesto, en la plataforma OS X también encontrarás las versiones de otras aplicaciones tan conocidas como:
  • VLC: el reproductor que puede absolutamente con todo.
  • Calibre: indispensable para la gestión de tus eBooks.
  • Skitch a falta de Paint, Skitch cubrirá con la mayoría de las necesidades de anotación de fotografías e imágenes que puedas tener.

Consejo final



Automator logo
Existe una aplicación adicional que quiero recomendarte. No tienes que preocuparte de descargarla ya que viene incluida en tu Mac por defecto, pero si tienes que ser consciente de su existencia.


Se trata de Automator. Con ella podrás generar flujos de trabajo que te ayudarán a completar determinadas tareas de una manera más sencilla y automatizada.
Lo que quiero decirte con esto, es que OS X es un sistema operativo con un gran potencial ¡Aprovéchalo!
Aunque es muy fácil dejarse llevar por la variedad de la Mac App Store y aplicaciones tan fantásticas como las que acabas de encontrar en esta recopilación, gracias al servicio iCloud y a la multitud de aplicaciones instaladas por defecto, muchas veces ni tan siquiera necesitarás aplicaciones de terceros para completar una tarea.

mf.gif


rc.img
rc.img
rc.img



a2.img
a2t.img


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales