Gafas inteligentes aplicadas en ojos biónicos: alta tecnología para invidentes




Gafas inteligentes


La clínica Mayo ha presentado el caso de un hombre invidente que ha recuperado la visión gracias a unos ojos biónicos conectados a gafas inteligentes.
Allen Zderad, un químico de 68 años, perdió la visión tras padecer una enfermedad degenerativa denominada retinitis pigmentosa que hasta el momento no tiene tratamiento ni cura. Después de 10 años ciego, entró en un programa de la prestigiosa clínica estadounidense que ha logrado devolverle parte de la visión.
Los médicos emplearon un ensayo clínico utilizando un sistema llamado Second Sight que ha logrado que Zderad tenga la capacidad de ver y distinguir formas humanas e incluso su propio reflejo en una ventana. Para lograrlo, los médicos conectaron 60 electrodos en los ojos de Zderad que interactúan con unas gafas inteligentes y un mini-computador en forma de wearable, enviando señales al nervio óptico sin pasar por la retina dañada.
“No es un reemplazo para el globo ocular pero es un ojo biónico en todos los sentidos de la palabra, explican desde la Clínica Mayo. La técnica ya ha sido probada con éxito en otros 14 pacientes aunque necesita terapia física adicional y más investigación y desarrollo para ser una solución completa para problemas de visión. En todo caso, este tipo de técnicas de alta tecnología es una esperanza que puede cambiar la vida en determinados tipos de ceguera. En el vídeo, el paciente con su esposa después de 10 años sin poder verla.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales