5 problemas frecuentes con el teclado y su solución

Según los expertos en ergonomía, nuestros dedos "caminan" sobre el teclado una media de veinte kilómetros cada día. Si el teclado deja de funcionar con normalidad, este recorrido se ve interrumpido, y con él nuestra productividad.Las anomalías que pueden afectar a nuestro teclado son muchas: teclas que se desconfiguran o dejan de responder, acentos que no aparecen, caracteres extraños... Vamos a ver los 5 problemas que aquejan al teclado con mayor frecuencia y cómo se solucionan.

1. Ya no salen acentos, ni eñes. Está todo cambiado de sitio

Si estás escribiendo y de repente no te funcionan los acentos, no empieces a gritar: lo más probable es que hayas pulsado sin querer los atajos de teclado Alt+Mayús o Control+Mayús. Para volver a la normalidad, vuelve a presionar el atajo correspondiente.
Teclas cambiadas, no funcionan


Intentando escribir "La casa está..." tras pulsar Alt+Mayús
La combinación Alt+Mayús cambia el idioma de entrada (el que tecleas), mientras que Control+Mayús cambia la distribución del teclado. Puesto que esto solo es útil para personas que cambian frecuentemente entre idiomas distintos, si no es tu caso, te aconsejamos desactivar estos atajos.
Cambiar secuencia de teclas
Para ello, ve a -prepárate, que es largo- Panel de control > Configuración regional y de idioma > Teclados e idiomas > Cambiar teclados > Configuración avanzada de teclas > Cambiar secuencia de teclas. ¿Conseguiste llegar a la ventana que se ve arriba? Ahora solo te falta marcar No asignada en ambas secciones y aceptar.Si todavía eres incapaz de encontrar la Ñ en el teclado, lee nuestro artículo Cómo escribir en español cuando tienes el teclado en inglés.

2. Las teclas Control y Alt no funcionan, los atajos / combinaciones no van

Los atajos de teclado (tecla especial+letra) son, como dice el nombre, métodos abreviados para pedir a Windows que haga algo. Si dejan de funcionar, puede deberse a muchos motivos, pero dos de los más frecuentes tienen que ver con Teclas especiales (StickyKeys) y atajos conflictivos.Teclas especiales o Sticky Keys es una función de accesibilidad de Windows que se diseñó para facilitar el uso del teclado por parte de personas que tienen dificultad en presionar dos teclas al mismo tiempo. Se invocan pulsando las mayúsculas cinco veces seguidas y si se activan crean toda una serie de problemas. Para desactivar las StickyKeys, sigue nuestro tutorial.
Facilitar uso del teclado

Comprueba que no esté activada ninguna casilla en Centro de accesibilidad


Si no hay ninguna opción de accesibilidad activada, entonces puede que haya un conflicto de atajos, esto es, que otro programa residente en memoria haya reservado esa combinación de teclas. Para averiguarlo, tienes ActiveHotkeys, una utilidad que muestra todos los métodos abreviados activos en Windows:

ActiveHotkeys muestra todos los atajos activos en memoria


El problema es que Windows no dice a qué aplicación pertenece cada atajo, así que deberás adivinarlo. Abre el administrador de tareas y ve cerrando procesos hasta que el atajo vuelva a funcionar. Una vez identificado al programa culpable, quizá puedas entrar en sus opciones y configurar un método abreviado alternativo.

3. Las teclas especiales / multimedia no van

Las teclas multimedia son aquellas que permiten cambiar el volumen del sonido, silenciarlo o cambiar de pista. Hoy en día, sólo los teclados básicos carecen de ellas. Modelos más avanzados pueden incluir ruedas para navegar por páginas, botones para abrir programas e pantallas LCD.Si dejan de funcionar, la causa tiene que ver casi seguro con los controladores (drivers) del teclado. Los teclados Microsoft y Logitech -las dos marcas de periféricos más famosas- tienen sus propios paquetes de controladores: IntelliType y SetPoint respectivamente. ¿El fabricante es otro? Lee nuestra guía sobre controladores para encontrarlo.

4. Una tecla no funciona, parece dañada / rota / atascada...

Ya no se hacen teclados como los IBM Serie M, que eran engendros mecánicos indestructibles. Los teclados de hoy en día son de membrana, y aunque hayan mejorado mucho su calidad en los últimos años, están sujetos a roturas y atascos a menudo irreparables. Si no puedes reemplazar el teclado o llevarlo a un taller, he aquí unas soluciones:
  • Limpia el teclado con un cepillo y un espray de CO2
  • ¿Es un teclado inalámbrico? Comprueba la conexión IR/Bluetooth y cambia las baterías
  • Si eso no funciona, usa un teclado virtual mientras esperas para comprar un reemplazo
  • En caso de emergencia, reasigna la tecla dañada a otra con un "mapeador" de teclas

Los teclados virtuales son incómodos, pero pueden sacarte de más de un apuro


5. El ordenador escribe solo, las teclas se presionan, escribo pero no ocurre nada...

Tu teclado no está hechizado. Lo más probable es que tu PC esté infectado con un virus o un programa espía. El malware suele interceptar las pulsaciones de teclado para sustraer información sensible, como números de tarjetas de crédito o contraseñas.
Revealer Keylogger
La mayoría de keyloggers son discretos, pero a veces interfieren con el tecleo cotidiano...
En el caso de los keyloggers, estamos ante programas que graban todo lo que se teclea, interfiriendo -a veces- con el uso cotidiano del ordenador. Y si el ordenador tiene una puerta trasera abierta, puede que ahora sea un zombi controlado remotamente. Pero no desesperes, es algo que se puede arreglar en poco tiempo y sin formatear.Para lidiar con estas amenazas, repetimos algunos de los pasos que ya recomendamos en nuestro tutorial sobre robo de contraseñas y datos personales:

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar