5 sencillas apps de control del tiempo que te harán más productivo

La vuelta a la rutina tras las vacaciones siempre viene acompañada de una revelación: los días son demasiado cortos y la lista de quehaceres demasiado larga. ¡Nos faltan horas!

Desgraciadamente, no podemos añadirle más horas al dia (¡ya nos gustaría!), pero sí podemos conseguir hacer más en menos tiempo. La receta a seguir es bien sencilla: debemos identificar los elementos que más nos distraen de nuestras tareas diarias (redes sociales, mensajes de Whatsapp, vídeos de Youtube…) y aplicar técnicas de gestión de tareas que nos ayuden a separar, quirúrgicamente, los momentos productivos de los de descanso.

Por suerte, existen aplicaciones de control del tiempo que nos facilitan la identificación de esas fugas de productividad y también aplicaciones basadas en técnicas de gestión de tareas (Pomodoro, Get Things Done…) que nos convertirán en seres más productivos y eficientes. Descúbrelas a continuación.

Toggl

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Lo primero es el diagnóstico y, para conseguirlo, debes hacerte un escáner completo. En términos de productividad en el trabajo esto significa controlar en qué empleas tu tiempo con el máximo rigor que te sea posible. No te preocupes, Toggl te lo pone muy fácil.
Toggl es un temporizador muy sencillo que permite registrar actividades y el tiempo que te lleva hacerlas. Con toda esta información, se generan reportes y estadísticas e incluso una estimación de costes si le asignas un valor al tiempo (el precio/hora, por ejemplo). Puedes añadir etiquetas a cada actividad, monitorizar actividades colaborativamente (equipos de hasta 5 miembros) y acceder a toda la información sincronizada entre la app y la web de Toggl.

aTimeLogger

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Si Toggl no te convence, aTimeLogger es una buena alternativa, especialmente para aquellos que quieran hacer un análisis sobre en qué emplean su tiempo más allá del trabajo. aTimeLogger viene con categorías predefinidas (dormir, transporte, comida, leer, labores del hogar…) que puedes seleccionar fácilmente para empezar a registrar el tiempo que empleas en cada una de ellas.
aTimeLogger convierte toda la información recogida en gráficos y reportes, por lo que puedes exportarla y compartirla fácilmente. Incluye sincronización de los datos recogidos entre distintos dispositivos.

ClearFocus: Pomodoro Timer

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ClearFocus es una app que te permitirá experimentar con la técnica de gestión de tareas Pomodoro. La fórmula es muy sencilla: debes concentrarte en una sola tarea durante 25 minutos seguidos, relegando las pequeñas distracciones a los 5 minutos de descanso que podrás tomarte inmediatamente después. La idea es compartimentar tus tareas para incrementar tu productividad.
ClearFocus te permitirá crear tantos Pomodoros (tareas) como necesites. Pulsa el botón de Play cuando estés listo para empezar con uno. A los 25 minutos sonará una alarma que te indicará que puedes empezar tus 5 minutos de descanso. A medida que vayas completando Pomodoros, ClearFocus generará estadísticas y gráficos que te permitirán ver cómo la app está contribuyendo a mejorar tu productividad.

Forest



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Forest propone una técnica de gestión del tiempo gamificada. El objetivo es parecido al de Pomodoro: lograr concentrarse en una sola tarea por un tiempo determinado durante el cual no puedes distraerte mirando el móvil.
Para conseguirlo, Forest te plantea un reto: cada vez que quieras concentrarte en una tarea, plantarás un árbol virtual. El árbol crecerá durante los próximos 30 minutos siempre que no toques el botón de rendirte; cosa que tendrás que hacer si quieres cambiar de pantalla para consultar algo tu dispositivo. Si durante esos 30 minutos desbloqueas la pantalla, Forest te mostrará mensajes para disuadirte de usar el móvil. Cuantos más ciclos completes, más frondoso será tu bosque y más productivo te sentirás al acabar la jornada.

Swipes



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Por último, una app que se basa en la archiconocida técnica de gestión de tareas GTD (Get Things Done). A diferencia de la técnica Pomodoro, GTD no se basa en la gestión de tareas en intervalos de tiempo, sino en posponer tareas tal y como llegan, asignando una prioridad a cada una de ellas. En el fondo, la idea es similar: realizar solo una tarea cada vez y meter las distracciones en el cajón de “luego”.
Swipes destaca por incorporar esta técnica en una app muy sencilla de usar. Así pues, con Swipes podrás añadir nuevas tareas, marcarlas como completadas, cambiar su prioridad o posponerlas a horas prefijadas (mañana, en un rato, por la tarde, etc.) con unos pocos y sencillos movimientos de tu dedo índice.
Al ser más consciente de las tareas pendientes y distribuirlas mejor a lo largo de la jornada, pronto verás cómo mejora tu productividad.

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