5 consejos para mantener la seguridad de tus navegadores

5 consejos para mantener más seguros los navegadores web
La seguridad total es algo inalcanzable, aun así el usuario siempre tiene maneras de poder mantener dicha seguridad en los niveles más altos posibles. Hoy publicamos una serie de consejos sencillos que permitirán al usuario navegar un poco más seguro a través del “salvaje” mundo de la web.

Mantener los navegadores web al día

Sí, es una obviedad, pero es algo que se recuerda mucho. Mantener los navegadores web al día aporta parches a nivel de seguridad que ayudan a proteger al usuario contra posibles ataques que podrían llegar a dañar el sistema operativo o robar datos sensibles, como los de una cuenta bancaria.
No hay que hacer caso a los consejos de personas que hablan mal de las actualizaciones de software, porque las actualizaciones de software, siempre que vengan de una fuente oficial, serán beneficiosas para el usuario.


01 Google Chrome actualizado


En Windows, navegadores web como Google Chrome, Firefox y Opera se actualizan de forma silenciosa, dicho de otro modo, de forma desatendida y sin que el usuario se entere, mientras que Internet Explorer y Microsoft Edge son puestos al día a través de las actualizaciones para los sistemas operativos Windows.

Activar los plugins cuando son necesarios

Los plugins suelen hacer uso de software de terceros que muchas veces dan problemas de seguridad. Aquí Flash y Java han protagonizado muchos capítulos negros en torno a la seguridad en la web, habiendo sido recomendado en más de una ocasión la desactivación total de sus plugins para navegadores web. Sin embargo puede haber usuarios que necesiten esos plugins en ciertos sitios web, así que lo recomendable es configurar los navegadores web para que activen dichos plugins cuando el usuario lo desee, y no de forma automática.


02 Plugin Google Chrome inabilitado

03 Pedir a Google Chrome que ejecute los plugins a peticion del usuario 1




Además de ofrecer cierta protección extra a nivel de seguridad, se asegura un menor consumo de recursos por parte de los navegadores web. Por otro lado también es muy importante solo mantener activos los plugins necesarios y actualizarlos para obtener las últimas mejoras a nivel de seguridad. En los casos de Java y Flash el usuario tendrá que usar las respectivas aplicaciones, generalmente accesibles desde el menú de Inicio.

Desactivar o eliminar los complementos innecesarios

¿Tienes complementos innecesarios en el navegador o que no recuerdas haber instalado? Los complementos pueden ser muy útiles, sin embargo hay muchos otros que se instalan sin que el usuario lo pida o a través de engaños. Google por ejemplo ha tomado la decisión de impedir a los usuarios de Windows y Mac el poder instalar extensiones de fuera de su tienda en Google Chrome, sin embargo siempre es bueno supervisar que extensiones hay instaladas y, en caso de encontrar una que no suene de nada, eliminarla cuanto antes, porque posiblemente se trate de un malware, lo mismo en caso de no encontrarle utilidad.

04 Desintalar extension Chrome


Y al igual que todo software, los complementos hay que mantenerlos actualizados y tener activos solamente aquellos que resulten necesarios.

Usar un software que ofrezca protección para navegadores web

Muchos antimalware de pago para Windows ofrecen protección a través de complementos y plugins para navegadores, pero en caso de no tener esta característica, siempre se puede recurrir a software gratuito, como el Malwarebytes Anti-Exploit, para poder tener más a salvo los navegadores.

Malwarebytes Anti-Exploit1


¿Se te ha ido de las manos? Restaura los valores por defecto

Muchos navegadores web ofrecen la posibilidad de “restaurar los valores de fábrica”, esto es muy útil cuando un navegador web se ha ido de las manos, debido a que el usuario ve demasiados complementos innecesarios, o bien ha visto que con el tiempo el navegador ha ido perdiendo rendimiento a través de las distintas modificaciones que le ha aplicado.


05 Restablecer configuración en Google Chrome

Fuente: 5 consejos para mantener la seguridad de tus navegadores

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales