Razones por las que deberías usar un administrador de contraseñas

Mucho hemos hablado de las contraseñas y de la importancia de que sean lo más seguras posibles. Lamentablemente, muchas personas deciden usar contraseñas como “123456” o “contraseña”, datos personales fáciles de averiguar como el número de teléfono, la fecha de nacimiento o el número de identificación. Métodos más que peligrosos por lo fácil que resulta descifrar esos datos, muchos hasta los dejamos expuestos al publico en nuestro perfil de Facebook, por ejemplo.
Siempre podemos usar ciertos métodos para lograr crear contraseñas que sean seguras y además fáciles de recordar, algo muy importante y la razón por la que mucha gente se va por contraseñas débiles. El problema llega cuando creamos cuentas en decenas de servicios en Internet y nos toca recordar usuario y contraseñas diferentes para cada uno. Imposible, y repetir la misma es muy inseguro también.

Gestor de contraseñas al rescate

Windows login screen

Para resolver este problema lo mejor es usar un administrador de contraseñas. Sin embargo, esta es apenas una de las razones por las que usar este tipo de programas resulta tan útil:
  1. No tienes que recordar más contraseñas. Con cualquier software para administrar contraseñas podrás guardarlas todas y solo necesitarás aprenderte una: la maestra, que es la que necesitas para obtener todas las demás que están almacenadas. Esta “llave maestra” debe ser una contraseña compleja con todo tipo de caracteres pero que todavía puedas recordar.
  2. Iniciar sesión de forma automática. Igualmente como no tienes que recordar más contraseñas, también te puedes olvidar de rellenar campos con esta información a la hora de entrar en tus cuentas. El administrador reconocerá que has llegado a un sitio y buscará en su base de datos cuál es el nombre de usuario y contraseña que debes usar ahí. Luego rellenará los formularios de forma automática.
  3. Almacenamiento de contraseñas cifradas. Todos los programas para administrar contraseñas ofrecen seguridad para sus usuarios, guardando toda esta información vital en servidores cifrados. Esto quiere decir que si un tercero malicioso quiere robarse las contraseñas, necesitará descifrarlas para poder obtenerlas.
  4. Los administradores de contraseña son multiplataforma. Muchas de las aplicaciones de este tipo podrás usarlas en tu ordenador con Linux, OS X, Windows, o en dispositivos móviles.
  5. Genera contraseñas seguras de forma automática. Ya no tendrás que pensar en qué contraseña usar en tu próximo registro. Estos administradores traen un generador de contraseñas que te permiten crearlas con tantos caracteres como quieras, con mayúsculas, símbolos y números.
  6. Guarda tantas contraseñas como quieras. Si eres un usuario avanzado que quieres o necesitas crear cientos de nombres de usuario y contraseña para un fin, con estos administradores puedes hacerlo porque casi todos ofrecen que guardes todas las que desees.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales