Cuatro herramientas de reconocimiento de voz que permiten prescindir del teclado

Hand 977641 1280

Tremendamente útil para personas con discapacidades motoras o visuales–a quien el tecleo podría suponer un esfuerzo imposible- y/o problemas de dislexia u ortografía, cómodo y eficaz; el software de reconocimiento de voz constituye una de las grandes apuestas tecnológicas de los últimos tiempos que se plasma en herramientas y asistentes personales de la talla de Siri y Cortana.
Sin embargo y más allá de ellas, encontramos una serie de aplicaciones capaces de analizar el sonido y convertirlo en texto; unos “productos” cuyas mejoras y beneficios (ampliamente estudiados) implican la posibilidad de navegar por la red, escribir documentos, trabajar con hojas de cálculo, enviar correos electrónicos y un largo etcétera que ya puedes suponerte. Estas son nuestras favoritas.

Talkingpoint

Captura De Pantalla 2015 11 02 A La S 07 05 08
Con raíces clínicas, Talkingpoint está enfocado a los profesionales médicos. ¿Su objetivo? Ahorrarles tiempo en la presentación de informes “mejorar los tiempos de respuesta y la productividad”. Además del software incorpora una serie de hardware como auriculares, pedales y micrófonos que incrementan las posibilidades de la herramienta. Además, su página web ofrece un paquete de formación con “entrenamientos” personales.
El sistema se utiliza principalmente en el registro de pacientes y en el acceso digital a los datos. En la actualidad está siendo empleado, de hecho, por el departamento de Histopatología de los hospitales NHS de Plymouth para el registro de información y elaboración de informes, “pues permite seguir trabajando con los enfermos sin necesidad de pararse a teclear”

TalkTyper

Bajo el explícito nombre de TalkTyper se esconde una utilidad que, como la anterior, nos brinda la posibilidad de prescindir del teclado, esta vez en el navegador y con una interfaz sencilla (y, ciertamente, mejorable). Para empezar a gastarla necesitarás autorizar su acceso al micrófono, que quedará activado permanentemente y momento a partir del cual también podrás escuchar lo que has grabado.
Lo mejor es que no escribe directamente sobre el documento sino que nos permite realizar una vista previa, unas palabras que aparecen en un cuadro superior en color rojo y que debemos “bajar” con un botón específico con idéntico icono al de las descargas. El texto resultante puede compartirse en redes, traducirse de manera automática, imprimirse, copiarse y similares. Incluye un apartado de símbolos básicos y está disponible en hasta 12 idiomas distintos gratuitamente (y sin registro alguno).

Dragon Naturally Speaking

Aunque debe ser adquirida bajo una licencia específica, Dragon Naturally Speaking dispone de varias versiones –todas ellas compatibles con Windows y Mac- (educativas, comerciales y domésticas), una personalización que, como habrás deducido, implica el pago –cuesta unos 100 euros- por su uso. Va por su decimotercera actualización y está pensada para aquellos que desean o necesitan emplear el ordenador “sin manos”.
Ponerlo en marcha es tan sencillo como empezar a hablar de manera natural. Da pocos errores –tiene una precisión del 99%- y resulta muy efectivo (a diferencia de los sistemas tradicionales instalados por defecto en nuestro PC). Permite realizar cualquier tarea.

Tazti

También de pago pero un tanto más económica (ronda los 40 euros), Tatzi es un software de reconocimiento de voz que ofrece comandos (personalizables) y características esenciales. Eso sí, su tiempo de respuesta es muy rápido. Uno de sus contras es la carencia de servicios de apoyo; es decir, en caso de duda nos cuesta contactar con el fabricante.
Su exactitud de dictado es del 72% y los errores atañe, básicamente, a la puntuación pero no a la identificación de las palabras. También puede corregir el texto y no requiere, en ningún momento, de movimiento alguno del ratón, ya que integra comandos para acciones como el cierre y apertura de ventanas y similares.

OTROS DATOS

Microphone 34097 1280

Al margen de las reseñadas, no podemos evitar comentar que uno de los principales sectores beneficiados por el uso de esta clase de herramientas (y con mayor demanda de ellas) es el sanitario –por cierto, no deja de ser una medición biométrica-. Al menos eso indica un estudio del P&S Market Research; que también señala el automovilístico y el del entretenimiento como otros de los principales campos de desarrollo e investigación. Y tú, ¿qué otras aplicaciones le encuentras?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar