Reduce al máximo el tamaño de tus documentos, fotos y música

Seguro que alguna vez has necesitado reducir el tamaño de algún archivo, fotografía o vídeo para poder enviarlo por email, o simplemente para que ocupe menos espacio en tu dispositivo móvil. A continuación te daremos algunas claves importantes parareducir el tamaño de un archivo fácilmente

1: Utiliza File Optimizer

En informática, el tamaño sí importa. Aunque lo cierto es que no deberíamos referirnos como tamaño al espacio que ocupa un archivo en un almacenamiento sino como peso de un archivo.
Algunas aplicaciones no dan importancia al peso final de los archivos que generan y descuidan la optimización del tamaño final de sus archivos. Aquí te vamos a mostrar cómo reducir el tamaño de los de archivos más habituales, manteniendo inalterable su calidad paraoptimizar su almacenamiento en tu disco duro, poder enviarlos cómodamente como adjuntos en un correo electrónico o para evitar la saturación del espacio en tu dispositivo móvil.
File Optimizer es un programa gratuito que permite optimizar el tamaño de un gran abanico de archivos.
En este caso, lo utilizarás para reducir archivos generados por las suites de ofimática. Comienza descargando File Optimizer desde su página web e instálalo en tu ordenador.
Después, inicia File Optimizer y configura sus opciones de compresión de archivos.
Haz clic sobre el botón Options para acceder a su configuración.
En el nuevo cuadro que aparece, en la pestaña General, configura algunos parámetros para mejorar la optimización de los archivos. En el campo Optimization level, haz clic sobre la lista desplegable y elige la opción 9: Best.
Optimiza todo tipo de archivos con File Optimizer
Con esto, se aplicará el mayor ratio de compresión para reducir lo máximo posible el peso de los archivos.
En Process priority, elige Bellow normal para priorizar el proceso de compresión de archivos, por encima de otros procesos que se estén ejecutando en tu sistema operativo. De ese modo, evitarás que el sistema ralentice la optimización de los archivos y pueda dar lugar a algún tipo de corrupción de datos si se modifica esta prioridad durante la optimización del archivo del que tratamos de reducir su tamaño.
También puedes marcar la opción Keep files attributes para que los archivos optimizados mantengan los metadatos y demás atributos (fecha de creación, permisos de uso, etc.) de los archivos originales.
Guarda los cambios haciendo clic sobre OK.
2: Optimiza los archivos con File Optimizer
Tras la configuración inicial de File Optimizer, comienza a optimizar tus archivos.
Puedes hacerlo de dos formas distintas y ambas son realmente sencillas.
Haz clic, sobre el botón Add files y buscar el archivo del cual quieras reducir su tamaño, o simplemente seleccionarlo y arrastrarlo hasta el cuadro central de File Optimizer.
Optimiza los archivos con File Optimizer
Si quieres, puedes seleccionar varios archivos para hacerlos más pequeños y arrastrarlos hasta la ventana del programa, o añadir carpetas enteras.
A continuación, se añaden los archivos y se detalla el tipo de archivos, su tamaño original y el estado de optimización en el que se encuentra cada archivo.
Haz clic sobre el botón Optimize all files y los archivos añadidos reducirán su peso en el porcentaje que se muestra. Aunque este programa admite una gran cantidad de formatos de archivos, entre los que se incluyen los archivos ejecutables, ante la complejidad de estos últimos, no es recomendable procesarlos ya que podrían dejar de funcionar correctamente. Esto es debido a que algunos ejecutables verifican los archivos que utilizan y si estos han sido modificados, no los acepta como válidos.
3: Optimiza el peso de tus fotos
Algunos archivos, como las fotos, merecen un especial tratamiento a la hora de reducir su peso ya que, si bien es cierto que algunos programas pueden reducir de forma muy efectiva su peso, esto se hace a costa de sacrificar parte de su calidad. Para evitar esta pérdida de calidad, lo mejor es utilizar aplicaciones específicas para esta labor.
La mayoría de las cámaras actuales, incluso las de los smartphones, han llegado a unos niveles de desarrollo que permiten tomar fotos de mucha calidad. Tanto es así que cada una de ellas puede alcanzar pesos cercanos a los 10 MB.
Esto puede llegar a ser un problema a la hora de adjuntarlas a un correo electrónico e incluso un gasto innecesario de datos móviles si quieres compartirlas con tus amigos.
Por ese motivo, tal vez te interese reducir su peso, pero sin renunciar a la calidad de la foto. Para conseguirlo puedes utilizar Compressor.io, una aplicación web que te permitirá reducir el tamaño de fotografías e imáges sin instalar ningún programa en tu ordenador o en tu dispositivo móvil.
Optimiza el peso de tus fotos
Eso sí, es recomendable realizar la optimización de las fotos mientras estás conectado a una red WiFi, o de lo contrario tu tarifa de datos móviles se vería seriamente afectada al tener que subir los archivos a optimizar al servidor de Compressor.io y luego tener que descargarlos de nuevo.
Para comenzar a utilizarlo, accede a su página web. Bastará con que escribas compressor.io en la barra de direcciones del navegador, ya que su nombre es también su URL.
A continuación, haz clic sobre el enlace Try it que aparece en el centro de la pantalla y selecciona el tipo de reducción que quieras realizar.
La opción Lossy te permite obtener un archivo de imagen mucho más ligero, pero con una ligera pérdida de calidad en el proceso. En cambio, la opción Lossless, te permite obtener una optimización menor, pero manteniendo intacta la calidad de imagen del archivo. Esta última opción solo está disponible para archivos con extensión JPG y PNG. 
Elige el tipo de optimización que quieres aplicar a tus imágenes y haz clic sobre Select file o arrastra la foto hasta el interior del cuadro de puntos de Compressor.io. Acto seguido, la imagen se subirá a los servidores de Compressor.io.
4: Descarga tus imágenes optimizadas
Compressor.io utiliza varios algoritmos para comprimir y optimizar el tamaño de tus fotos. Su eficiencia dependerá en gran medida del tipo de optimización que hayas elegido en el paso anterior (Loss o Lossless) y de las características propias de cada imagen.
Así, en algunas imágenes podrás llegar a optimizar la imagen en hasta un 90% de su peso original, mientras que en otras no se podrá optimizar en absoluto.
Tras realizar la optimización, Compressor.io te muestra una vista previa de la imagen con una línea divisoria que muestra la foto original a la izquierda, y la optimizada a la derecha. Puedes mover esa línea para comprobar que la pérdida de calidad es ínfima. Justo debajo, te indica el peso de la imagen original y su peso tras la optimización.
Descarga tus imágenes optimizadas
Ahora es el momento de recuperar tu foto ya optimizada. Puedes optar por descargarla directamente a tu dispositivo con la opción Download your file o enviarla directamente a un servicio de almacenamiento en la nube como son Google Drive o Dropbox.
Para conseguirlo, haz clic sobre el botón de alguno de ellos e inicia sesión en dicho servicio y permite el acceso de Compressor.io, para que pueda transferir el archivo a tu cuenta en la nube. Sin duda, una forma sencilla de mantener un peso ajustado para tus fotos, pero también de optimizar tu espacio de almacenamiento en la nube.
5: Optimiza tus PDF

Los documentos PDF son los más afectados por la falta de optimización de los programas que los crean. Dado que este tipo de documentos puede albergar todo tipo de contenido, su tamaño puede llegar a ser demasiado grande como para compartirlo en la red con cierta comodidad, o sin dejarte la tarifa de datos intentando enviarlos.
Aunque la mayoría de editores PDF cuenta con modos de optimización del contenido insertado en este tipo de documentos, existen otros programas que permiten exportar sus archivos en este formato, que no optimizan en absoluto los archivos generados. Por suerte, existen herramientas como PDF Reducer 2, que permite reducir el tamaño de un PDF sin perder calidad.
Descarga e instala la versión gratuita de PDF Reducer 2.
Aunque existe una versión de pago con funciones avanzadas, esta versión gratuita será más que suficiente para conseguir tus objetivos. El único inconveniente es que, tras cada inicio del programa, te preguntará si deseas comprar la versión de pago y deberás esperas unos segundos hasta que se inicie.
Optimiza tus PDF con PDF Reducer 2
Cuando lo haga, podrás comenzar a usarlo con toda normalidad. Pero antes, realiza algunos cambios para que su uso sea todavía más sencillo.
Haz clic sobre Options y, en la pestaña General, puedes optar por marcar la casilla Files drag and drop para añadir los archivos a optimizar arrastrándolos sobre la ventana de PDF Reducer 2, o marcar Files selection que permite la selección individual de archivos PDF. Si no realizas este pequeño ajuste, solo podrás seleccionar la carpeta donde se encuentra el archivo.
Cuando termines, pulsa sobre Apply para guardar los cambios y comenzar a optimizar yreducir el tamaño de un archivo PDF sin bajar la calidad.
6: Reduce el tamaño de tus PDF

Ahora, haz clic sobre el botón de Source: y busca el archivo PDF que quieras optimizar, o simplemente arrastra el archivo hasta la ventana de PDF Reducer 2, dependiendo de la opción que hayas elegido en el apartado anterior.
A continuación, haz clic sobre el botón de Destination: y elige una ubicación en tu equipo donde se guardará el nuevo archivo optimizado que se generará.
Después, haz clic sobre Start Batch y el programa comenzará a optimizar el archivo.
Cuando termine el proceso, el programa te mostrará el porcentaje de reducción que se ha conseguido aplicar al archivo.
Reduce el tamaño de tus PDF

7: Cambia el tamaño de tus MP3

Muy probablemente tu biblioteca de música ocupe una gran parte de la capacidad total de tu disco duro y también de tus dispositivos móviles. Esto puede llegar a convertirse en un problema, especialmente si te gusta llevar mucha música en tu smartphone.
Reducir el tamaño de una canción en MP3 u otro formato, parece algo relativamente sencillo actualmente. Lo realmente complicado es conseguir esa reducción de tamaño sin perder calidad de sonido o, al menos, que ésta mínima pérdida sea tan sutil que no seas capaz de apreciarla.
Para conseguirlo, puedes utilizar la herramienta MP3 Qualify Modifier.
Esta herramienta es portable, por lo que no necesitarás instalarla en tu ordenador. Descomprime el archivo que has descargado y haz doble clic sobre el archivoMP3QualifyModifier.exe que encontrarás en su interior. De ese modo se iniciará el programa.
Para añadir los archivos de música, arrastra el archivo o carpeta de música, sobre la ventana del programa y automáticamente se añadirán, aunque también puedes utilizar los botones de la barra superior.
Cambia el tamaños de tus MP3
Comienza haciendo una prueba de optimización.
Añade un archivo y reduce su tamaño con los parámetros preestablecidos de MP3 Qualify Modifier.
Para ello, en el apartado Destino, pulsa sobre el botón con los puntos suspensivos, y establece una ubicación para los nuevos archivos de música que se generarán.
A continuación, pulsa sobre Iniciar y comenzará la reducción del tamaño del archivo. Después, accede a la carpeta de salida que has indicado y comprueba la calidad del archivo.
Como observarás, el tamaño de la canción se ha reducido sustancialmente, pero no así su calidad.


8: Ajusta la calidad a tu gusto
Si consideras que la configuración predeterminada de MP3 Qualify Modifier es demasiado agresiva, puedes configurar tu propio perfil de reducción eligiendo la opción Variable en el campo Tipo: y aumentando el valor del campo Tasa (kbps).
Con esto conseguirás que la tasa de bits aumente o disminuya en función de la cantidad de información que contenga cada segundo del archivo, optimizando de forma más efectiva tu archivo de audio.
Ajusta la calidad a tu gusto



Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar