viernes, 30 de enero de 2015

Olvida el email: este asistente virtual escanea tu correo y planifica tus reuniones

¿Agobiado por la cantidad de mensajes que llegan a tu bandeja de correo electrónico? La gestión del e-mail se ha convertido en una de las tareas más tediosas de nuestra rutina diaria. El enorme de número de mails que recibimos a diario es uno de los motivos que se esconden detrás de la baja productividad: dedicamos un 14% de nuestro tiempo a leer y responder mensajes.

Si nuestros consejos para mejorar la gestión del correo electrónico no fueron suficientes, la inteligencia artificial ha venido en tu ayuda. Y es que los problemas en la administración del email son experimentados por la gran mayoría de la población. ¿Cómo solventarlos?

Cuando terminó 2012, el emprendedor Dennis Mortensen hizo un recuento del número de reuniones que había tenido durante ese año. Contabilizó un total de 1.019, de las cuales había tenido que cambiar de fecha o de hora casi 700. Las modificaciones en las citas y reuniones habían sido en su mayoría por correo, lo que había empeorado el número de mensajes pendientes de su bandeja.

Cansado de esta pobre gestión del e-mail, Mortensen llamó a su amigo Alex Poon. Ambos decidieron realizar un simple experimento: se encargarían de administrar la agenda del otro y planificar sus reuniones. Tiempo después, comprobaron que era mucho más sencillo gestionar las citas de otro que las propias. Así fue cuando surgió X.ai, una start-up dedicada al desarrollo de un asistente virtual basado en la inteligencia artificial, capaz de escanear nuestro correo y concertar reuniones.









El software, tan invisible como eficiente, recibió el nombre de Amy. Este bot, que muestra una de las grandes aplicaciones de la inteligencia artificial, está todavía en fase beta. La idea no se basa en descargar una nueva aplicación móvil, sino que al responder a un correo para una reunión, simplemente pongamos a amy@x.ai en cc. El software se encargará de todo lo demás, enviándote directamente los datos de la cita fijada.

Amy funciona gracias a un tipo de tecnología de inteligencia artificial, basada en el procesamiento del lenguaje natural. Es decir, el programa se encarga de ‘romper’ el mensaje en trozos, clasificando de manera adecuada cada frase y concertando finalmente la cita a través de su propio correo electrónico. Según Mortensen, Amy tiene un porcentaje de éxito en el 98% de los casos si los mensajes son sencillos. Si trabaja con situaciones más complejas o frases más enrevesadas, la tasa de acierto es algo menor.

La llegada de Amy muestra hasta qué punto necesitamos de este tipo de tecnología en nuestras vidas. ¿Se imaginan un futuro donde no tengamos que responder a decenas de correos sólo para fijar reuniones, anular citas o postponer cafés con clientes? La inteligencia artificial puede, sin duda, facilitar la gestión de nuestro email y agenda, mejorando así nuestra productividad.

Imágenes | x.ai

DropJiffy, enviando archivos de hasta 200MB de forma segura




Ya hemos hablado de multitud de opciones para compartir archivos grandes en Internet, y hoy traemos DropJiffy, un recurso totalmente gratuito donde podemos compartir archivos de hasta 200MB de forma muy sencilla, segura y privada.

Cuando accedemos a su web, el proceso es muy simple. Solo debemos pulsar el botón que dice “Click to Select File” y seleccionar nuestro archivo que queremos subir. Una vez elegido el archivo hacemos clic en “Start Upload” y comenzará a subirse. (Para mayor seguridad y de forma opcional, podemos protegerlo con contraseña).

Hecho esto, obtendremos un enlace de descarga que podremos compartir y que solo estará disponible durante las próximas 24 horas. Y es que debemos tener en cuenta que después de 24 horas, el archivo será eliminado de su web y no será más accesible.

A destacar, una de las ventajas que ofrece DropJiffy es que todas las descargas son protegidas y cifradas, por lo que nuestro archivo no podrá ser descargado por nadie más que por quien compartamos el enlace. Tampoco tendremos necesidad de registrarnos ni limitaciones en la cantidad de veces que podrá ser descargado el archivo.

Sin duda es una genial herramienta si queremos compartir rápidamente un archivo con nuestros amigos y familiares.

La lista definitiva de términos sobre Internet que debes conocer


La lista definitiva de términos sobre Internet que debes conocer
Debido a que se han incorporado por completo a nuestro vocabulario, esta es la lista de términos sobre Internet que cualquier persona debería conocer.
Quienes no pertenecen formalmente al área tecnológica tienen problemas para entender algunos términos que actualmente se utilizan de forma muy común. La tecnología y el Internet han logrado adentrarse en lo más profundo de nuestras sociedades provocando cambios en muchos aspectos, incluido el lenguaje y la forma de comunicarnos.
Independientemente de las ventajas o desventajas que este fenómeno pueda provocar, es necesario tener conocimiento acerca de lo que estos términos significan. Por ello esta lista te ayudará a conocer los términos que se utilizan con más frecuencia en el bajo mundillo del Internet.

Internet

Es un gran telaraña de interconexiones de millones de redes informáticas que comenzó a finales de 1960 como un proyecto militar en Estados Unidos de América. Está compuesta por ordenadores de escritorio, ordenadores portátiles, servidores, dispositivos GPS, teléfonos celulares, tabletas, consolas de videojuegos y cualquier tipo de dispositivo que cuente con las características necesarias para conectarse a esta red.
Aunque a menudo se utilizan como sinónimos, la World Wide Web (o Web) es sólo un servicio dentro de Internet. La Web es un conjunto de protocolos de comunicación que permiten la visualización de archivos de hipertexto.

Navegador web

Es un tipo de software informático que se utiliza para "navegar" por Internet y ver páginas web. El navegador web convierte el lenguaje de comunicación propio de la Web en un lenguaje fácil de entender por el usuario común.


La lista definitiva de términos sobre Internet que debes conocer


HTML

HTML (Hypertext Markup Language) es el lenguaje de programación que se utiliza en la creación de páginas web. El código HTML está compuesto por "etiquetas" o comandos que definen el contenido (texto, imagen, video, etc.) de una página web, estos comandos son interpretados o traducidos por el navegador web para que el usuario pueda verlos como tal.

HTTP

HTTP (HiperText Transfer Protocol) son las siglas en inglés del Protocolo de Transferencia de Hipertexto. Dicho protocolo posibilita la comunicación entre un cliente y un servidor, de esta manera se pueden realizar peticiones a los servidores o páginas web para ejecutar una orden, consultar una base de datos o mostrar la información que solicita el cliente.
HTTPS ("S" es por Secure) es una combinación del Hypertext Transfer Protocol con el protocolo SSL/TLS, que se encarga de encriptar la información, proporcionando autenticación y privacidad, lo que se traduce en una mayor seguridad en la transferencia de información a través de Internet.

URL

El localizador de recursos uniforme o URL (Uniform Resource Locator) es una secuencia de caracteres, después del HTTP, que hacen referencia a la dirección en donde se ubica una página web o un archivo.
Generalmente se compone de "protocolo://máquina/directorio/archivo", es decir, la URL combina el protocolo usado para recuperar los datos, el nombre del ordenador que proporciona la información, el directorio donde se encuentra y el nombre del archivo seleccionado para asegurar que no exista pérdida de información durante la petición. La URL es una cadena única, por lo que existe una URL diferente para cada página web existente dentro de la World Wide Web.


La lista definitiva de términos sobre Internet que debes conocer


Dirección IP

La dirección IP es un número que identifica a un dispositivo (usualmente un ordenador) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol). La dirección IP de un equipo puede cambiar debido al estado de la red o por estar configurada para tal propósito (IP dinámica), sin embargo, los servidores que, por lo regular, están siempre conectados y disponibles poseen una dirección IP que no cambia con el tiempo (IP estática).
Estas direcciones son difíciles de recordar por las personas, por lo que es más común recordar nombres de dominio, pero la dirección IP que nunca se te debe olvidar es 127.0.0.1

Router

Es un dispositivo de hardware que controla las señales de red que llegan a tu hogar u oficina para indicar a dónde deben dirigirse los paquetes recibidos y es el responsable de que tu ordenador esté conectado a Internet.

Buscador

Un buscador o motor de búsqueda es una aplicación que nos permite buscar archivos o información que se encuentra almacenada en servidores web. El ejemplo más común es el buscador de Internet, el cual utiliza palabras clave para proporcionar los resultados de la búsqueda mediante un listado de direcciones web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.

La Nube

La computación en la nube o simplemente "la nube" es un concepto que hace referencia a la posibilidad de ofrecer servicios a través de Internet en los que el usuario no necesita ser experto para utilizarlos. Actualmente existen servicios en la nube para el almacenamiento de archivos, reproducción de música y películas, procesadores de texto, hojas de cálculo, entre muchos otros más.


La lista definitiva de términos sobre Internet que debes conocer


Firewall

De acuerdo con Microsoft, un firewall puede ser una aplicación de software o un dispositivo de hardware que controla la información procedente de Internet o de una red, para permitir o bloquear su paso hacia el equipo. Su principal función es evitar que hackers o software malintencionado tengan acceso a nuestro ordenador.

Malware

Malware es el término general para nombrar cualquier tipo de software malintencionado que tiene como finalidad infiltrarse o dañar un ordenador sin el consentimiento del usuario. El malware incluye a los virus, gusanos, troyanos, rootkits, scareware, spyware, adware, crimeware, backdoors, keyloggers, entre muchos otros más que aún están por crearse.

Spam

El significado más común de Spam es el de "correo basura" o "correo no deseado", los cuales se identifican como el correo electrónico que no hemos solicitado y que son enviados, masivamente, por remitentes desconocidos. Además de lo molesto que resulta lidiar con este tipo de correo, a menudo implementan mecanismos para hacer que el usuario abra un archivo malicioso o divulgue información personal y contraseñas.

Spyware

Muchos antivirus ya ofrecen protección antispyware dentro de sus versiones gratuitas. El spyware o software espía es un programa que se instala en tu computadora sin que te des cuenta y recopila información (historial de navegación, números de tarjetas de crédito, contraseñas) para después enviarlas a otra persona sin el consentimiento del usuario.

Streaming

El streaming nació con el desarrollo de los servicios basados en la nube. Esta característica nos permite reproducir música y video, casi en tiempo real, desde el servidor web sin necesidad de descargar ningún archivo. Para realizar este procedimiento es necesario contar con un ancho de banda similar al del servidor, con lo que se reduce considerablemente el tiempo de espera para disfrutar de tus contenidos favoritos.

Wi-Fi

Aunque la palabra "Wi-Fi" es una marca registrada, es común utilizarla para definir un tipo de conexión entre dispositivos que no necesita cables. Por medio de una red inalámbrica Wi-Fi es posible conectar cualquier tipo de dispositivo móvil que cuente con esta característica para navegar a través de Internet.



5 emuladores de consolas de videojuegos para Linux


5 emuladores de consolas de videojuegos para Linux
Si eres fan del retrogaming ya puedes revivir tus juegos favoritos con estos emuladores de consolas de videojuegos para Linux que seguro te encantarán.
No se puede negar que la calidad de los videojuegos de hoy en día es excelente, que hay muchísimas alternativas a escoger a la hora de jugar y que los juegos cada vez se vuelven más complejos y elaborados; sin embargo, hay quienes todavía disfrutan recordando sus viejas consolas y todas las divertidas tardes que pasaron junto a ellas.
Si tu eres parte de este grupo de jugadores y además eres usuario de Linux, te encantará saber que todavía puedes revivir tus mejores victorias gracias a la lista de emuladores para este sistema operativo que a continuación te presentamos.

1. Stella

Gracias a Stella podrás disfrutar de la consola de videojuegos más famosa en la época de 1980. Stella es un proyecto bajo la licencia GNU-GPL que busca emular el Atari 2600. Fue creado originalmente para Linux, pero actualmente también es compatible con Mac OSX, Windows y otros sistemas operativos.


5 emuladores de consolas de videojuegos para Linux


Los requisitos generales para ejecutar Stella son:
  1. SDL versión 2.0.3 o superior.
  2. Tarjeta de gráficos, mínimo de color 15/16 bit.
  3. Al menos 256Mb de memoria RAM.
  4. Joysticks o gamepads (opcional pero recomendado.
  5. Algunas imágenes ROM.
Descarga la última versión estable e instala Stella en tu equipo. Las imágenes ROM son los chips de memoria de sólo lectura que contienen los datos y el código para los juegos que podemos utilizar, igual que los cartuchos que se conectaban a la Atari 2600. Puedes descargar algunas ROM desde AtariAge, AtariMania y CoolROM.
Visita el siguiente enlace para más información acerca de Cómo instalar y configurar un emulador de Atari 2600.

2. FUSE

FUSE son las siglas de Free Unix Spectrum Emulator, se trata de un emulador para la consola Sinclair Spectrum (ZX Spectrum), muy popular en el Reino Unido en la década de los 80s. Los primeros modelos de este ordenador fueron utilizados principalmente como consolas de videojuegos, a pesar de su falta de puertos integrados para joystick, sin embargo existieron gran cantidad de complementos de hardware comercializados por Sinclair, entre ellos el ZX Interface 2 que añadía dos puertos de joystick y uno para cartuchos ROM.


5 emuladores de consolas de videojuegos para Linux


Al igual que Stella, FUSE fue escrito originalmente para Unix, pero ahora cuenta con ports para Mac OSX, Windows, Wii, entre otros. Desde este enlace podrás descargar los paquetes para su instalación. Puedes instalar en SDL y GTK+, pero es necesario que tengas instaladas las librerías libspectrum. Encuentra tus juegos favoritos para esta consola en World of Spectrum.

3. Kega Fusion

Kega Fusion es un emulador de la consola Sega Mega Drive, aunque también puede emular todas las consolas de Sega lanzadas antes de la Saturn (Cómo instalar y configurar un emulador de Sega Saturn). Fue escrito en lenguaje ensamblador y posee una velocidad única que supera la de todos sus competidores.
En un ordenador con microprocesador Pentium III o similar, Kega Fusion puede ejecutar una ROM de Mega Drive a 50 o 60 fotogramas por segundo. Además admite el registro de un archivo WAV o VGM (el sucesor de GYM, un formato de audio para Sega Genesis, similiar a NSF). Kega Fusion 3.5 soporta el modo multijugador en Internet o en red local.

4. Nestopia



5 emuladores de consolas de videojuegos para Linux


Nestopia es un emulador de código abierto para NES (Nintendo Entertainment System). Fue escrito en C++, pero a diferencia de otros, originalmente solo era compatible con Windows, posteriormente R. Belmont adaptó el programa para que corriera en plataformas Linux, hoy en día está disponible para Ubuntu, Arch Linux, Debian, OpenBSD y otras distribuciones.
Muchos usuarios aseguran que la compatibilidad de Nestopia con los juegos de Nintendo es casi perfecta, esto se debe a los filtros de imagen y sonido que se han agregado. También maneja una configuración avanzada para controles y joystick. Otro emulador para NES es JNes.

5. Visualboy Advance

El Game Boy fue una serie de consolas portátiles para videojuegos comercializadas por Nintendo que alcanzó a vender más de 200 millones de equipos desde su lanzamiento en los 90s. Con Visualboy Advance puedes revivir tus tardes de Tetris. Puedes configurar el emulador para correr tanto en el modelo clásico como en la versión con color. Además también es compatible con las versiones de Game Boy Advanced y Super Game Boy de Nintendo.
Visualboy Advance incorpora un capturador de pantalla que te permitirá grabar tus sesiones de juego en un práctico video y ofrece control sobre el tamaño de la ventana, el sonido y la velocidad de emulación.

Prioritab, extensión de Chrome que te recuerda tus prioridades cada vez que abres una nueva pestaña




¿Recuerdan la extensión que nos recordaba lo viejos que nos poníamos para hacernos tomar conciencia de lo rápido que pasa el tiempo y lo perjudicial de desperdiciarlo? Pues bien, Prioritab es otra extensión que va por el mismo camino, el de tirarnos de las orejas para desprendernos de todo rastro de procrastinación e inducirnos a trabajar de inmediato, particularmente, en nuestras metas diarias, semanales y mensuales.

Se trata de una herramienta que reemplaza la página de “Nueva pestaña” de Google Chrome para desplegar un espacio en el que podremos anotar las tareas prioritarias que tenemos por realizar durante el día, la semana y el mes. Un clic en “Edit” bastará para entrar a añadir una nueva tarea, y un “Enter” para agregar otra al listado de columna temporal correspondiente, incluso, se podrán reorganizar solo con arrastrarlas hasta una nueva posición.

Claro, ¿y qué logra diferenciarle de aplicaciones tan elegantes como la de Do It (Tomorrow) para anotar cosas por hacer? La respuesta se encuentra en su parte superior pues además de que nos muestra la fecha y la hora en todo momento, calculará en tiempo real el porcentaje de lo que va del día, mes y año. Seguramente a más de uno le llamará más la atención el escuchar que ya ha pasado casi el 40% del primer mes del nuevo año a solo entender que hoy es 13 de enero.

Por supuesto, a pesar de que no está diseñado únicamente para ellos, dicha característica vendrá de maravilla para quienes se han propuesto metas por cumplir específicamente durante este año, con lo que recordarles que el tiempo corre y el 2015 se acaba, será un tremendo motivador y un arma letal contra la procrastinación.


Clowdy, un red de contenido para músicos, cineastas y fotógrafos, para compartir grandes archivos multimedia


La música, los vídeos y las fotos son los protagonistas de Clowdy (clowdy.com), una web, con aplicaciones móviles para iOS y android, que fue creada para permitir la comunicación entre profesionales de este mundo, sin límite de espacio, con una filosofía semejante a la que vemos en Twitter.



Cualquiera puede registrarse de forma gratuita para descubrir lo que los usuarios comparten, siendo posible descargar música gratis, ver películas, adquirir material, descubrir grandes fotógrafos… el objetivo es, por un lado, permitir que los artistas distribuyan (e incluso vendan) sus obras, y por otro ofrecer la posibilidad de que puedan colaborar y comunicarse entre ellos.

Los usuarios pueden seguir a las personas o artistas que le interesan, creando y organizando listas de música y cine dentro de la aplicación, comentando lo que allí se presenta, buscando y navegando entre las categorías y bandas… hay mucho contenido, tanto música gratis como cine independiente, ideal para descubrir nuevos talentos.

El contenido que encontremos puede ser comentado y compartido a través de la aplicación directamente a Facebook o Twitter, recordando que estamos hablando de archivos que pueden ser muy grandes en tamaño, ya que no hay límite de espacio.

Como puede verse en el vídeo de presentación que hay en su página principal, es posible también ver estadísticas del perfil, manteniendo la filosofía de seguidos y seguidores a la que estamos acostumbrados.

jueves, 29 de enero de 2015

gifpaint, para crear gifs animados a mano




Hay muchas aplicaciones de creación de gif animados en Internet, pero pocas como gifpaint.com.

Se trata de una web en la que podemos dibujar en un editor que recuerda al famoso Microsoft Paint, siendo posible diseñar a mano cada uno de los frames del futuro gif.

Podemos en todo momento pasar de un frame a otro para hacer retoques y visualizar la animación con un reproductor que se encuentra bajo el panel de dibujo. Es posible definir el grosor y color del pincel, la velocidad de animación, el spray que será usado, pintar a brocha gorda… decenas de opciones que ayudarán a obtener buenos resultados, tal y como vemos en la galería de “cosas hechas con gifpaint”.

Por supuesto, al final siempre depende del talento del dibujante, aunque no cabe duda que la herramienta siempre ayuda a agilizar el proceso.

Una extensión para Chrome que nos permite programar nuestra lectura pendiente

Tab Snooze es una extensión para Chrome que nos propone guardar las pestañas abiertas de Chrome, programando el momento en que deseamos darle atención.

Para ello, nos permite asignarles determinados momentos siguiendo la misma dinámica que cualquier gestor de tarea. Podremos guardar una página para más tarde en el día, o para el día siguiente, durante la semana o mes.




O podemos ser más específicos asignándoles un día y una hora, así como también señalar con qué frecuencia deseamos que determinada página capte nuestra atención.

Al momento señalado recibiremos un recordatorio y la página se abrirá automáticamente. También tendremos opciones para visualizar las pestañas que están “durmiendo”, así como una historial de las mismas y llevar un control o localizar fácilmente las pagina de nuestro interés.

Si bien, una extensión de estas características es útil para despejar las pestañas del navegador, también puede ser un sistema interesante para administrar nuestra lectura pendiente. Muchas veces guardamos artículos que nos interesan, pero se pierden con el tiempo porque no recordamos volver a consultarnos, y esta puede ser una solución simple a tener en cuenta.

Para utilizar todas las funciones que hemos comentado, solo tenemos que instalar Tab Snooze en nuestro navegador e ir adaptándola a nuestro ritmo de trabajo.

Los comandos de voz más útiles para usar “Ok Google” en Android


Los comandos de voz más útiles para usar “Ok Google” en Android
Desde mandar un email a tu jefe, hasta saber la receta de la rosca de Reyes, descubre cuáles son los comandos de voz para Ok Google más útiles en Android.
Con el lanzamiento del Google Now Launcher también vino incorporada una útil aplicación, a modo de asistente, para realizar búsquedas o ejecutar órdenes, a través de comandos de voz. Si todavía no tienes instalado este lanzador, puedes seguir el enlace en esta liga para descargar Google Now Launcher desde la Play Store.
"Ok Google" es una frase que activa el reconocimiento por voz e indica a la aplicación Google que puedes empezar a utilizar esta funcionalidad. Para activarla es necesario que tengas actualizada la última versión de Google para Android. Posteriormente abre la aplicación y toca el icono de menú para seleccionar Ajustes/ Voz/ Detección de Ok Google y sigue las instrucciones que se te piden para lograr que Google reconozca el sonido de tu voz.
A mediados del año pasado, Google actualizó algunas de sus características, incluido "Ok Google", para poder reconocer el idioma Español. Por lo pronto, reconoce dos variantes de español: el de México y el de España. La siguiente lista muestra los comandos más útiles en este idioma, con los que puedes usar "Ok Google" en dispositivos Android.


Los comandos de voz más útiles para usar


Para comenzar abre la aplicación Google y toca el icono de micrófono o di "Ok Google".

Calendarios y Recordatorios

  • Establecer una alarma a las [6 am]
  • Despiértame a las [6 am]
  • Recuérdame [ir por la ropa] a [la lavandería] a las [6:30 pm]
  • Crear un evento de calendario para cenar con [Gustavo] en [San Cristóbal] [el sábado a las 9:00 pm]

Comunicación

  • Llamar a [Mari Aguilar]
  • Llamar a [mamá]
  • Enviar un mensaje a [Flor] que diga: [nos vemos en el centro comercial]
  • Enviar un correo electrónico a [Gabriela], asunto [Dudas] mensaje [necesito hablar contigo de inmediato]

Información

  • ¿Qué hora es en [México]?
  • ¿Qué tiempo va a hacer [mañana] en [Venezuela]?
  • ¿Dónde nació [Mark Zuckerberg]?
  • ¿Cómo se dice [hola] en [alemán]?
  • [Esposa] de [David Beckham]
  • ¿Qué significa [nictofobia]?
  • ¿Cuándo se estrenó [Game of Thrones]?
  • ¿Cuántos [euros] son [20 dólares]?
  • ¿Cuál es [la raíz cuadrada] de [5289]?

Aplicaciones e Internet

  • Ir a [hipertextual.com]
  • Abrir [Telegram]
  • YouTube [cómo preparar bizcocho de vainilla]
  • Muéstrame imágenes de [Benedict Cumberbatch] [en los Globos de Oro]
  • Publica en [Twitter] [¡Ya casi es viernes!]

Navegación

  • Llegar a [California]
  • ¿Cómo llegar a [Avenida Insurgentes 22], [Mexico, DF]?
  • ¿Dónde está [la farmacia] más cercana?
  • ¿Qué tan lejos está [el Cañón del Sumidero] de [Guadalajara, Jalisco]?

Deportes

  • ¿Cuándo juega [el Real Madrid]?
  • Marcador final de [Alemania] contra [Argentina]
  • ¿En qué equipos ha jugado [Cristiano Ronaldo]?



Nuevo DNI electrónico 3.0: esto es lo que tienes que saber


Se ha presentado en España un nuevo DNI electrónico. Se trata de una nueva generación de este documento de identificación que ha sido bautizado como DNI 3.0 y del que hoy se ha expedido la primera unidad -a modo de acto promocional a Mireia Belmonte, importante deportista del país. Este DNI incorpora ahora un chip certificado, según se apunta, más veloz, seguro y con mayor capacidad, capaz de representar una firma manuscrita con similar validez jurídica. Permite además la comunicación con smartphones y tablets a través de radiofrecuencia, gracias a la incorporación de un módulo NFC, lo que abrirá un nuevo campo de actuación y se espera que agilice ciertos procedimientos como identificaciones o la concesión de autorizaciones.

[Crédito imagen de portada y vídeo: Revista Capital]

El lanzamiento del nuevo DNIe 3.0 se ha realizado en la ciudad catalana de Lleida (elegida como ciudad piloto), pero su implementación se irá extendiendo de manera progresiva al resto del territorio español próximamente. No es además el único documento que se actualiza.

Junto al renovado DNI, el Ministerio de Interior ha querido también lanzar una nueva versión del pasaporte. El nuevo pasaporte 3.0, que ya ha empezado a emitirse en toda España, también cuenta con un chip y apuesta por un nuevo papel de seguridad con componentes holográficos renovados, tactocel y otras medidas de seguridad no visibles.

Tal y como indica El Economista, el primer DNI electrónico llegó a España en 2006, y en la actualidad la cifra nacional es de de 43.400.000 DNIs electrónicos expedidos (y de 11.200.000 de pasaportes).





Guía rápida para usar tu nuevo iPad por primera vez


Guía rápida para usar tu nuevo iPad por primera vez
Descubre qué pasos seguir para configurar y comenzar a usar tu nuevo iPad por primera vez y disfruta todo lo que Apple tiene para ti.
Y a ti, ¿qué te trajeron los Reyes Magos? Si tu respuesta fue un iPad, entonces deberías seguir leyendo, porque lo que hoy te traemos es una guía rápida para configurar tu nuevo iPad y ponerlo totalmente funcional para su primer uso.
Para empezar es necesario que te familiarices con los accesorios que vienen en la caja. Por lo regular, lo que te encontrarás dentro de ella será: un cable conector, un adaptador de corriente y el dispositivo iPad. Utilizar tu nuevo iPad ahora es mucho más sencillo desde que Apple permite configurarlo sin necesidad de conectarlo a un ordenador.
  1. Iniciar el proceso.
  2. La filosofía de Apple es tener la menor cantidad de botones en el exterior. El más importante de éstos es el botón de Inicio (también llamado Home), ubicado en la parte inferior, al centro del dispositivo. Siempre que desees utilizar tu iPad presiona este botón y la pantalla se encenderá para pedir que deslices tu dedo de izquierda a derecha para desbloquear el equipo.
  3. Idioma
  4. Regularmente los equipos nuevos vienen configurados en idioma ingles, pero la primera vez que enciendas tu dispositivo podrás seleccionar el idioma predeterminado que utilizará el dispositivo y la región o país en donde te encuentras. Al configurar este apartado todo el sistema operativo sufre cambios, al igual que la hora y el formato de la fecha. Para configurarlo después ve a Ajustes/ General/ Internacional/ Idioma.
  5. Conexión a Internet
  6. Para continuar con esta guía deberás tener a la mano la contraseña de tu red Wi-Fi, pues debemos tener conexión a Internet para configurar un par de cosillas. Para ello ve al icono de Ajustes (marcado con un símbolo de engrane) y toca la opción Wi-Fi, desliza tu dedo sobre el botón para activarlo, a continuación verás las redes disponibles, selecciona la tuya, ingresa la clave correspondiente y selecciona "Conectarse".

    Guía rápida para usar tu nuevo iPad por primera vez

  7. Localización
  8. Los servicios de localización de tu dispositivo permiten que algunas aplicaciones o sitios webs puedan identificar tu ubicación, aún si tu iPad no cuenta con red 4G o GPS, ya que obtienen información de las redes Wi-Fi a las que te conectas. Aunque puedes desactivar o configurar qué aplicaciones quieres que utilicen tu ubicación, esta funcionalidad siempre es útil en casos de emergencia para ayudar a los servicios de respuesta a encontrarte más rápido.
  9. Nuevo o restaurar copia de seguridad
  10. Si tu iPad es nuevo o es la primera vez que lo utilizas puedes establecer una configuración totalmente nueva, pero si lo estas utilizando después de una Restauración, puedes elegir restaurar una copia de seguridad que tengas guardada en tu equipo a través de iTunes o una copia de seguridad alojada en iCloud.
  11. ID de Apple
  12. Un ID de Apple es un identificador que se asocia con toda la información relacionada a Apple. Mediante tu ID de Apple tendrás acceso a los archivos almacenados en iCloud, podrás descargar aplicaciones desde la App Store o comprar música, libros y películas desde la iTunes Store. Si esta es la primera vez que utilizas un dispositivo de Apple deberás crear un nuevo ID para poder utilizar los servicios anteriormente mencionados. Si ya cuentas con otros dispositivos Apple, puedes utilizar el mismo ID para tener sincronizada tu información y música comprada.
  13. Términos y condiciones
  14. Para continuar, es necesario estar de acuerdo con los Términos y Condiciones que establece Apple para el uso de tu nuevo iPad. Si deseas leer a detalle cada uno de estos términos, puedes seleccionar "Enviar por correo electrónico".
  15. iCloud
  16. iCloud es un servicio de alojamiento en la nube que nos ofrece Apple para respaldar nuestra información, archivos o copias de seguridad y tenerlas disponibles siempre que lo necesitemos. Selecciona si deseas o no activar tu cuenta de iCloud, posteriormente puedes configurar qué guardar y si quieres realizar copias de seguridad periódicas.

    Guía rápida para usar tu nuevo iPad por primera vez

  17. Buscar mi iPad
  18. Si tienes configurada una cuenta de iCloud también podrás utilizar el servicio "Buscar mi iPad". Esta característica nos permite encontrar nuestro dispositivo en caso de extravío o robo. También puedes descargar la aplicación de manera totalmente gratuita.
  19. iMessage y FaceTime
  20. Con nuestro ID de Apple (correo electrónico) podemos tener acceso a dos aplicaciones nativas en este tipo de dispositivos: iMessage nos permitirá enviar y recibir mensajes de texto y FaceTime te permite realizar videollamadas a familiares y amigos que cuenten con algún dispositivo Apple (iPad, iPhone, iPod Touch o Mac).
  21. Código de acceso y Touch ID
  22. Aunque puedes solo deslizar el dedo sobre la pantalla para desbloquear el equipo, también es posible crear un código de seguridad. Este código consta de 4 dígitos que será necesario introducir cada vez que alguien desee utilizar el iPad. En iPad Air 2 y iPad Mini 3 es posible utilizar una característica conocida como Touch ID, para desbloquear el equipo mediante la lectura de tu huella dactilar como si fuera un código de acceso.
  23. Siri
  24. Siri es un ayudante de voz que te permitirá realizar muchas tareas con tan solo hablarle a tu iPad. Puedes hablar con Siri de manera normal gracias a su característica inteligente que te ayudará a enviar mensajes o encontrar la calle que estas buscando. Activarlo es una buena alternativa para facilitarte la vida.
  25. Diagnóstico y uso
  26. Por último puedes seleccionar si quieres o no enviar informes de diagnóstico y uso de tu dispositivo a Apple para mejorar su servicio. Puedes estar seguro que Apple no utiliza tu información para otro propósito pero hoy en día ninguna empresa está exenta de sufrir un ataque.
  27. Empezar
  28. ¡Felicidades! Has terminado de configurar tu nuevo iPad y ahora solo te queda seleccionar "Empezar" para comenzar a disfrutar todo lo que Apple tiene para ti.


¿Quieres un empleo de futuro? Hazte profesional del big data

No hay duda de que uno de los sectores que mejor ha sorteado la crisis económica ha sido el tecnológico. De hecho para la electrónica de consumo los últimos años han sido de abundancia y en otras áreas que no son tan visibles los derroteros tampoco han ido mal. Hay un campo concreto que ha crecido de forma significativa y sus perspectivas apuntan a incrementos aún más pronunciados. Implica todo lo que tiene que ver con el procesamiento, la gestión y el análisis de datos. Por este motivo se espera que el perfil de profesional del big data se convierta en uno de los más demandados.
El crecimiento general de la industria tecnológica empuja inevitablemente el sector del big data. Los dispositivos móviles generan toneladas de información constantemente y a esta se sumará la que producirá Internet de las cosas y la domótica. Se trata de miles de millones de terminales equipados con sensores para recoger información y conectados a la Red, de manera que puedan enviarla. Detrás habrá fabricantes de hardware, desarrolladores de plataformas, desarrolladores de aplicaciones y otras empresas que recibirán una gran cantidad de datos.
El big data nació porque se cree firmemente que toda esta información esconde un valor decisivo. Un negocio puede extraer conclusiones claves analizando los datos que recibe de sus clientes, lo mismo que las empresas de servicios con sus usuarios. El Bureau of Labor Statistics (BLS) de Estados Unidos prevé que entre 2010 y 2020 los empleos relacionados con la tecnología crezcan un 22%. A buen seguro una parte importante de estos puestos irán a parar a manos de los llamados ‘data scientists’.
Esta categoría ha sido calificada por la revista Harvard Business Review como la “profesión más sexy del siglo XXI”. Hoy en día son muchas las empresas que cuentan con un equipo de científicos de datos, cuya tarea debe coordinarse con los responsables del negocio para orientarla a la búsqueda de objetivos precisos.

Formación para un profesional del big data

No existe una formación definida para un profesional del big data. Por el momento la cantera de la que se ha tirado es variopinta. Hoy, en este tipo de puestos abundan los matemáticos y expertos en informática, pero también se encuentran desde biólogos a astrofísicos. A partir de ahí el candidato debe contar con algunas características que lo hagan adecuado para este trabajo. La creatividad, la curiosidad o la capacidad de concentración para atender a los detalles son algunas de las cualidades buscadas.


Profesional del big data


En lo que respecta a formación académica, algunas compañías, como IBM, ofertan programas de enseñanza en Estados Unidos. Una de las empresas punteras del sector, Cloudera, también está impulsando la formación. Poco a poco las universidades comienzan a ofertar cursos e incluso titulaciones cuyos planes de estudio han sido elaborados con premura.
Imágenes:  Highways Agency y geralt

miércoles, 28 de enero de 2015

attainr, una aplicación para organizar mejor nuestro tiempo




Las aplicaciones de timetracking existen en Internet desde que la web es web, aunque no siempre se han realizado con el objetivo de aumentar la productividad personal, ya que el enfoque casi siempre es el de la gestión de equipos de trabajo.

Es por eso que aún hoy siguen apareciendo propuestas de este tipo, aplicaciones creadas para que podamos registrar en qué invertimos nuestro tiempo, obteniendo informes que nos ayuden a detectar peligrosos agujeros de baja productividad o, incluso, ayudando a encontrar energías para dedicar más tiempo a ciertas tareas.

Así presentamos attainr.com, una aplicación web en la que podemos registrar proyectos personales y tareas de cada uno de ellos, siendo posible especificar el tiempo diario que dedicamos a cada una.

Tendremos un contador por tarea que podremos activar o desactivar, o la posibilidad de sumar tiempo con un “+” y un “-”, siempre con la opción de cambiar colores para obtener informes atractivos que indiquen la distribución de las 24 horas de nuestro día.

Uno de los resultados puede ser el mostrado en la imagen inferior, con los colores indicando los proyectos y la posibilidad de realizar filtros en la parte superior para ver la distribución en diferentes periodos de tiempo.









Una joya para nuestra categoría de Productividad.

cliquefy, una genial forma de compartir fotos en grupo sin crear cuentas

Hace ya varios años publicamos un artículo titulado Cómo crear un álbum de fotos en el que colaboren varias personas, un texto en el que mostramos algunas soluciones, como comemories, en la que varias personas pueden alimentar una única galería de fotos en Internet para compartir así las fotografías de un mismo evento.



Estas soluciones, que se han ampliado bastante con el uso de las redes sociales, suelen requerir crear cuentas para cada miembro del grupo, algo que puede complicar el uso del sistema cuando la cultura digital entre ellos no es muy amplia.

Lo que presentamos hoy es el “más sencillo todavía”. Se trata de Cliquefy, aplicación que nos permite tener una url única para que cualquier persona pueda subir fotos sin necesidad de crear cuenta, ya que solo es necesario tener la dirección de la galería.

El resultado es compatible con móviles, de hecho la estética está basada en las galerías de smartphones, con fotos que circulan en vertical a medida que otras personas colaboran en el sistema.

Para probarlo he pulsado en el botón “New” de su página principal, creándose automáticamente una url: cliquefy.com/fQVKiz7Zq80. Si pulsáis en ella podréis subir fotos y ver las visitas que la galería está teniendo, compartiendo así un mismo álbum entre todos.

Podéis acceder a cliquefy desde el móvil, el funcionamiento es el mismo, independientemente del sistema operativo utilizado.

cachedview, para ver páginas web que ya no están disponibles

La caché de google ayuda a consultar contenido que, por motivos técnicos, censura o cualquier otra causa, ha desparecido de su fuente original, pero no es la única plataforma que ofrece caché de páginas web.

En archive.org podemos, por ejemplo, ver el aspecto que tenían ciertos sitios web hace años, ya que se concentran en congelar la mayor parte del contenido del sitio para guardarlo “para siempre”, y en Coral hacen un trabajo de caché de webs basado en P2P, por lo que son opciones que también vale la pena consultar.

Lo que hace cachedview.com es solicitar una url y permitir a los usuarios acceder al contenido cacheado con algunas de esas tres opciones (google, coral o archive), con la posibilidad de acceder también (o intentarlo) al contenido de la fuente original.




Su uso es muy sencillo, aunque ni el enlace de privacidad ni el formulario de contacto están funcionando en estos momentos, por lo que no hay como saber si se están usando los datos enviados para algún otro objetivo (aparentemente solo son redirecciones a las webs de caché, sin proceso intermedio).

Organizando tareas y proyectos con Trello




Estamos en época de propósitos de principio de año y mucha gente se plantea el de ser más productivo y organizado. Herramientas para conseguirlo no faltan pero aquí vamos con otra más que os puede ayudar, Trello, un gestor de tareas colaborativo que nos puede servir para organizar y planificar los proyectos en los que participemos.

Trello es una herramienta gratuita bastante popular que, como muchas otras, se basa en el concepto de listas. Trello nos ofrece un dashboard en el que podemos crear las listas que deseemos y, dentro de cada una de ellas, tarjetas que pueden corresponderse con tareas simples o más complejas que requieran de una serie de pasos.


Cada tarjeta puede tener mucha información asociada como la fecha en la que debe estar acabada la tarea o ficheros adjuntos. Estas tarjetas también se pueden compartir en el caso de proyectos colaborativos y asignar etiquetas que pueden servir por ejemplo para añadir contextos o implementar métodos de gestión de actividades como el popular GTD (Getting Things Done) de David Allen.









En Trello también se pueden crear discusiones con comentarios entre los miembros que comparten una tarjeta o crear checklists que equivalen a listas de pasos necesarios para completar una tarea y que tienen asociada una barra de progreso para ver que porcentaje de la tarea se ha hecho. 

Trello comenzó a desarrollarse hace unos años por Fog Creek Software que también tiene otras soluciones en el mercado orientadas a desarrolladores como FogBugz. Trello se puede usar en cualquier plataforma y existen aplicaciones para iOS, Android, Windows y también para los tablets Kindle Fire.

Podéis encontrar más información en su página web.

Fotos | Trello





Cómo crear una página web en diez pasos

Muchos de nosotros siempre hemos querido crear una página web, bien sea para nuestro negocio o a nivel personal. No en vano, la presencia online se ha convertido en una auténtica obsesión para muchas compañías y autónomos que quieren beneficiarse de las ventajas de contar con una página web y que se materializan en un mejor conocimiento de sus clientes mediante la escucha activa, un aumento del alcance de sus operaciones a escala mundial y un nuevo y amplísimo abanico de nichos de mercado hasta ese momento minusvalorados. Todo ello con un único fin: mejorar la reputación de la empresa y aumentar las ventas.

En ese sentido, un estudio de la agencia de marketing Websa100 reseña que el 59% de las compañías (tanto pymes como grandes corporaciones) venden más desde que cuentan con página web, y no solo gracias a la tienda online sino también a las sinergias que esta aporta a la tienda física de toda la vida.

Sin embargo, muchas pequeñas y medianas empresas no tienen personal ni recursos para contratar un diseño profesional de su página, por lo que optan por crear ellos mismos su propia web. Para que no desesperéis en vuestro empeño, en TICbeat hemos elaborado una breve guía de 10 pasos para que tengáis lista vuestra web en menos de una semana:

1. Elegir y comprar un nombre de dominio

Lo primero de todo a la hora de crear una página web para nuestro negocio es comprar el dominio por el que queremos que los internautas nos encuentren. Para ello debemos comprobar en proveedores como Godaddy, Gigas, 1&1, Hostalia, Arsys o Sedo si el nombre que queremos registrar está disponible con la terminación que deseemos (.com, .es, .net, etc.) o incluso crear nuestra propia extensión, gracias a los nombres de dominio personalizados. Calcula aproximadamente un coste aproximado de 5 o 10 euros para registrar el punto de entrada de los clientes a tu página.









2. Contratar un buen proveedor de hosting

Ahora que ya tenemos nuestro nombre de dominio, lo siguiente será disponer de un sitio donde alojar nuestra web, es decir, todos los archivos (tanto del sistema como imágenes, textos, etc.) que serán necesarios para poner en funcionamiento nuestro site.

En este punto existen dos alternativas: disponer de un servidor propio y alojar nuestra web ‘in-house’ (con lo que podremos monitorizar mejor cualquier incidencia que experimentemos a cambio de mayores costes a corto plazo y la necesidad de contar con un asesor que nos ayude en la puesta en marcha del equipo) o contratar a una de las compañías que antes hemos mencionado para que alojen nuestra página en la nube a cambio de una cuota mensual.









A la hora de contratar nuestro proveedor de hosting hemos de fijarnos muy bien en una serie de factores que serán clave para no llevarnos sorpresas desagradables en un futuro. En primer lugar, la capacidad de almacenamiento con que contaremos. En segundo lugar, la capacidad de tráfico con que podremos contar de forma simultánea. Y, por último, si esa compañía dispone de aplicaciones ‘click-and-build’, es decir, preinstaladas y que nos permitirán construir nuestra web sin un solo código de programación. El resto de factores (servidor Windows o Linux, etc.) dependerán en gran forma de cuánto dinero estemos dispuestos a desembolsar: un plan de hosting básico puede rondar los 25-40 euros anuales, aunque su precio puede disminuir si lo contratamos al mismo tiempo y con la misma empresa que el dominio.

3. Instalar un CMS (Content Management System)

Este es el corazón de la página web, el motor que nos permitirá publicar contenidos y que será nuestro panel de control diario de todos los aspectos de la página. Cuál instalar dependerá de qué uso queramos dar a la web, aunque entre los más populares destacan WordPress, Joomla o Prestashop, este último especialmente orientado a tiendas online.









Todos ellos son gratuitos, con lo que podemos bajar el paquete de instalación de sus respectivas webs y subirlo a nuestro servidor. Si, como veíamos en el paso anterior, nuestro proveedor nos ofrece la posibilidad de instalar el CMS por nosotros, tan sólo tendremos que elegir cuál queremos (el más sencillo para los principiantes es WordPress) y esperar a que esté disponible.

4. Editar la información básica de nuestra web

Una vez instalado nuestro CMS, el primer paso que debemos hacer es editar toda la información básica de nuestra web, es decir: título, descripción y palabras clave por las que los buscadores y los usuarios nos podrán encontrar. Eso lo haremos a través del ‘backoffice’ de nuestro editor. En WordPress, por ejemplo, se accede a través de http://nombredelaweb.es/wp-admin y allí tendremos que acceder a ‘Configuración’, en la barra lateral izquierda. También podremos modificar muchos otros parámetros, como la forma en que queremos mostrar el autor de los posts, la política de comentarios o la zona horaria en que nos encontramos.

5. Elegir una plantilla predeterminada para nuestro sitio

Ahora que la web ya cuenta con todos los datos básicos, llega el momento más divertido y al mismo tiempo más crucial de todo el proceso: elegir el aspecto visual con que queremos dotar a nuestro site. Aunque podemos apostar por un diseño propio, lo más práctico para cualquier pequeña o mediana empresa es apostar por alguna de las miles de plantillas disponibles en la Red.









Si bien gran parte de las plantillas para WordPress o Joomla son gratuitas, otras muchas son de pago, especialmente aquellas que incluyen funciones ‘premium’ o una mayor personalización de nuestra homepage. No te preocupes si el diseño que te gusta carece de alguna funcionalidad que querías incluir: casi siempre podrás editar la plantilla a posteriori o complementarla con algún plugin.

6. Diseñar los menús de navegación

Los navegantes que visiten nuestra web no se van a quedar únicamente en nuestra página principal… o al menos ese no es el objetivo. La intención es que puedan visitar las distintas partes de nuestra web y accedan a los diferentes posts que hayamos publicado de una forma sencilla. En ese sentido, hemos de ponérselo especialmente fácil, misión para la que han nacido los menús de navegación: una barra que nos permite ir, de un solo click, a cualquier sección de la web o incluso a URL que no pertenezcan a nuestro site (como una landing page de un partner). Organizar los distintos elementos del menú en WordPress es tan sencillo como arrastar y soltar cada componente en el orden que prefiramos, pudiendo establecer categorías jerárquicas entre ellos.

7. Crear las páginas estáticas de nuestro site

La composición básica de una web es su página principal, las páginas estáticas (como la de Aviso Legal, Quiénes Somos o la información de productos o servicios que no vayamos a modificar de forma frecuente) y los posts, el elemento más vivo de todos ellos.

Para crear y modificar las páginas estáticas en WordPress tan sólo deberemos pulsar sobre “Páginas” y “Añadir nueva” para empezar a construirla. Podremos editar no sólo el texto y las imágenes que queramos incluir, sino también la URL de la página, que debemos pensar detenidamente para incluir todas las palabras clave que necesitemos.

8. Instalar un paquete SEO y asegurarnos de que el archivo sitemap.xls está en orden

El posicionamiento SEO de una página web es clave para hacernos visibles a los internautas, por lo que una clave fundamental para nuestro futuro éxito será contar con alguna herramienta que nos permita modificar algunos parámetros de la web y de los posts que publiquemos para que Google y compañía nos detecten mejor. El más conocido es “All in one SEO”, pero existen mil y una alternativas –tanto gratuitas como de pago- para elegir.









A su vez, el sitemap de nuestra web es un archivo que permite a los buscadores conocer la organización de la página, la estructura jerárquica entre cada elemento y cómo interpretar los resultados ante una búsqueda. Hemos de asegurarnos de que el archivo está correctamente creado y optimizado. En caso de duda, siempre podremos instalar un plugin que se encargue de ello.

9. Crear un archivo robots.txt

Junto al sitemap, el otro archivo esencial para que Google nos tenga en cuenta es el robots.txt, un simple documento de texto que sirve a los buscadores para saber qué partes de la web deben rastrear y cuáles no, para así evitar ser penalizados por contenidos duplicados o cualquiera otro de los mil y un criterios que posee la compañía de Larry Page para desterrar nuestra web a la última hoja de resultados. En Internet existen miles de ejemplos para crear tu propio archivo robots.txt en apenas unos minutos, aunque también hay plugins que pueden resolver este problema.

10. ¡Empieza a publicar tus primeros posts!

Si has seguido todos los pasos, estarás ante una web con un aspecto visual definido, con un buen punto de partida de cara a SEO y con todo listo para empezar a publicar nuestros posts o añadir los primeros productos a la tienda, en caso de que nos dediquemos al ‘ecommerce’.

Las 10 mejores funciones de Gmail Labs que deberías activar ahora mismo

Las 10 mejores funciones de Gmail Labs que deberías activar ahora mismo


Por si acaso Gmail no fuese lo suficientemente potente, Gmail Labs permite ampliar todas susfunciones de serie. El número es bastante alto, así que hemos seleccionado nuestras herramientas favoritas de Google Labs para ayudarte a mejorar tu productividad con el correo

10. Enlaces rápidos

Las 10 mejores funciones de Gmail Labs que deberías activar ahora mismo
Aunque características como las estrellas para los mensajes y tener varias bandejas de entrada son útiles para acceder a mensajes o etiquetas que necesitamos consultar frecuentemente, con Enlaces rápidos podemos acceder básicamente lo que necesitemos, y además de la propia barra lateral de Gmail. Una vez lo actives en Gmail Labs verás una pequeña caja a la izquierda, donde puedes añadir direcciones a cualquier URL de Gmail, incluidas búsquedas guardadas, mensajes específicos, etiquetas o cualquier otra cosa. Puedes usarla para tener una serie enlaces útiles siempre a mano, o incluso para crear una lista de tareas.

9. Respuestas rápidas

Las 10 mejores funciones de Gmail Labs que deberías activar ahora mismo
Si ves que a menudo tienes que enviar muchas repuestas idénticas, Respuestas rápidas puede ahorrarte una cantidad considerable de tiempo. Actívalo en Gmail Labs, escribe los mensajes o las respuestas que tienes que escribir una y otra vez y envíalas en el futuro con un par de clics. Puedes incluso hacer que se envíen automáticamente utilizando filtros, lo que puede ser útil para contestar cuando estamos fuera de vacaciones. Están también disponibles en el móvil.

8. Responder a todos por defecto

Las 10 mejores funciones de Gmail Labs que deberías activar ahora mismo
Es discutiblamente una de las funcionalidad más polémicas. Permite establecer que el botón de respuesta responda a todos de manera predeterminada en lugar de la última persona que envió el mail. Es frecuente que en una conversación de varias personas, alguien rompa accidentalmente la conversación respondiendo sólo a una de ellas por error. Con esta funcionalidad puedes evitarlo. Si en alguna ocasión quieres responder únicamente a una persona y no a todas puedes seguir haciéndolo simplemente haciendo clic en el menú desplegable que se abre al lado de "Responder a todos".

7. Búsqueda en Google Apps y Google Sites

Las 10 mejores funciones de Gmail Labs que deberías activar ahora mismo
Si usas Google Docs o Google Sites, puedes habilitar en Google Labs una funcionalidad que extiende la búsqueda normal de Gmail a esas dos aplicaciones también. De ese modo, cuando busques algo en Gmail, también aparecerán los resultados equivalentes de Google Docs y Google Sites.

6. Enviar y archivar

Las 10 mejores funciones de Gmail Labs que deberías activar ahora mismo
Cómo era mi vida antes de este icono es algo que nunca podré saber. Simplemente activa la función en los ajustes generales de Gmail (no Labs) y selecciona que aparezca el botón "Enviar y Archivar" al lado del botón de Enviar. A partir de ahora, cuando estés escribiendo un email, puedes enviar tu mensaje y archivar el hilo de emails con una sola acción para mantener la bandeja de entrada limpia y ordenada.

5. Icono con notificación de mensajes sin leer

Las 10 mejores funciones de Gmail Labs que deberías activar ahora mismo
Es posible que las notificaciones de Gmail te avisen de cuando te llega un mensaje, pero si quieres tener una idea con un simple vistazo de cuantos mensajes sin leer tienes en tu bandeja de entrada, está característica puede serte muy útil. Es perfecta para mantener Gmail en unapinned tab de Google Chrome. Eso sí, asegúrate de que no te distrae, después de todo no deberías estar respondiendo emails tan pronto como aparezcan en tu bandeja de entrada. Así que si activarlo da como resultado que quieras consultar tu bandeja de entrada todo el rato, mejor desactívalo.

4. Elegir el comportamiento tras archivar o borrar un mail

Las 10 mejores funciones de Gmail Labs que deberías activar ahora mismo
Si estás archivando o categorizando varios mensajes de golpe, probablemente te parecerá molesto que Gmail te lleve directamente a la bandeja de entrada cada vez que borras, archivas o muteas una conversación. La característica de Auto-Advance en Gmail Labs permite elegir exactamente el comportamiento de Gmail en esta situación, bien sea yendo a la siguiente conversacióm más reciente o a la siguiente más antigua.

3. Previsualizción de servicios de terceros

Las 10 mejores funciones de Gmail Labs que deberías activar ahora mismo
Gmail tiene algunas funcionalidades que pueden previsualizarse como vídeos, documentos, mensajes de voz e imágenes si se envían desde algunos servicios. Por ejemplo, si un contacto te envía un mensaje que contiene una dirección, la previsualización de Google Maps te mostrará dónde es en un pequeño mapa. También hay integración con Google Voice, Yelp y Picasa.

2. Atajos de teclado personalizados

Las 10 mejores funciones de Gmail Labs que deberías activar ahora mismo
Nos encantan los atajos de teclado. No es un secreto. Los atajos originales de Gmail son nuestros favoritos, permitiéndonos movernos por todo Gmail utilizando solo el teclado. Sin embargo, si no te convencen las teclas que Gmail asocia a sus atajos, en Gmail Labs una pequeña extensión te permitirá personalizar cada uno de los atajos con una tecla determinada.

1. Deshacer el envío

Las 10 mejores funciones de Gmail Labs que deberías activar ahora mismo
Todos hemos estado ahí: pasas media hora escribiendo un email pasado de tono, apretamos enviar y nos damos cuenta de que probablemente no deberíamos haberlo enviado. Por suerte, la función de deshacer envío de Gmail te permite evitarte este problema. Después de enviar un email, Gmail esperará un tiempo predefinido (5, 10, 20 o 30 segundos, configurable en los ajustes). Durante este período puedes pulsar el botón "Deshacer" para arreglar el error. Incluso si crees que no lo vas a usar a menudo, es sustancialmente mejor que quitar el cable Ethernet a lo bruto, así que es probable que quieras activarlo sólo por si acaso. Yo lo uso más de lo que me gustaría admitir.