viernes, 27 de febrero de 2015

SAM, para filtrar las redes sociales y crear historias dinámicas con su contenido




Si queremos transmitir un evento y deseamos usar las redes sociales para mostrar el contenido que allí se publica sobre el mismo, samdesk.io es una interesante y sofisticada opción que vale la pena tener en cuenta.

Se trata de una plataforma que nos permite filtrar el contenido de las redes sociales según etiqueta, palabra clave, persona que escribe, localización geográfica… SAM se encargará de rastrear las redes siguiendo los filtros especificados, generando historias que se actualizarán de forma automática.

Aunque la idea es semejante a la que hace hootsuite con los filtros por columna, SAM apuesta por una presentación mucho más atractiva. Es posible ver el contenido en forma de lista, de galería, de mosaico… podemos elegir plantillas de presentación e incrustarlas en cualquier sitio web, ayudando así a mantener una página actualizada con contenido recientemente publicado en Twitter o Instagram, por ejemplo.

En cada uno de los tweets o fotos obtenidos pueden realizarse comentarios y clasificarse internamente, tal y como muestra el vídeo inferior, así como permitir que otras personas colaboren en las mismas historias con sus opiniones.

SAM no es una plataforma gratuita, tiene un coste proporcional al número de historias que deseamos tener activas, siendo 5 dólares al mes el plan más barato de todos los existentes.


codecast, un editor HTML y CSS en la web




Si estáis aprendiendo HTML y CSS y queréis usar un editor rápido y eficaz, codecast puede ayudar mucho.

Se trata de una aplicación web que, sin necesidad de registro, permite escribir el código en el panel izquierdo y ver el resultado de lo programado en el derecho, sin necesidad de hacer f5 ni de usar bloc de notas para copiar y pegar código.

No acepta php, asp, ni ningún otro lenguaje de programación dinámico, no es tan sofisticado como scrapfy. Se parece, en su filosofía, a lo que hace dillinger con el markdown, siendo ideal para uso educativo.

Si queréis algo más completo siempre podéis acceder a la nueva versión de codeanywhere, aunque no es tan intuitivo ni práctico para los que están empezando en el mundo de la programación web.

tinychart, una forma rápida de crear tablas y gráficas en la web




Si necesitáis crear en pocos segundos una gráfica con un eje X y otro Y mostrando diferentes valores, tinychart.co es la solución más práctica hoy en día.

Solo tenéis que completar los datos de la tabla mostrada a la izquierda, con opción de incluir tantas filas y columnas como deseéis, con opción de completar los datos en JSON (más cómodo si tenéis la información en un archivo de texto). A medida que completamos los valores, la gráfica de la derecha mostrará la información actualizada en tiempo real, con lineas de diferentes colores para cada una de las columnas indicadas en la tabla.

El resultado puede exportarse en forma de imagen, y es posible elegir un formato de barras en lugar de líneas, aunque de momento no es posible cambiar el color de fondo de la gráfica ni personalizar el de cada linea indicada.

Extremadamente práctico para crear una gráfica que muestre datos para un artículo, por ejemplo, sin necesidad de perder tiempo con las hojas de cálculo habituales.

Slides Carnival, docenas de plantillas para tus presentaciones en Google Drive




Aunque los templates predeterminados de Google Slides, el componente de Google Drive que nos permite crear presentaciones online, son elegantes y muy coloridos, no se diferencian mucho de los anticuados estilos de PowerPoint que ya a todos aburre. Claro, para más opciones el servicio de Google hace tiempos que dispone de una galería de plantillas mantenida por la comunidad, pero el material llamativo es muy poco y no ofrece el suficiente valor agregado como para darle uso.

Por lo anterior es que nos toca, cuando deseamos presentaciones de alta calidad, recurrir a crear los diseños desde cero, valernos de servicios de terceros que sí logran innovar en el tema de la apariencia (Prezi, Slid.es, Haiku Deck, etc.) o tratar de rebuscar en remotos lugares de la web por plantillas decentes. Pues bien, Slides Carnival es un brillante portal que recopila contenidos de este último estilo, plantillas decentes para Google Slides pero además elegantes, coloridas, creativas, llamativas, de alta calidad, recientes y gratuitas.

Formales, inspiradoras, simples, etc., los adjetivos son variados y cada uno de ellos dispone de su respectiva categoría en Slides Carnival. Cada plantilla en el portal vendrá configurada con fuentes especiales (vía Google Fonts), imágenes, fotografías (bajo licencia Creative Commons), iconos libres y otros detalles que se pueden adaptar a nuestras presentaciones -hasta los códigos de colores se comparten-. Ya para instalarlas, de cada una se desplegará su vista previa y un poco más abajo un sencillo botón que dice “Use this presentation template”.

Al pulsar el botón aparecerá la plantilla original con lo que restará crear una copia de ella en nuestra carpeta de Google Drive (Archivo >> Crear una copia). Y eso es todo, el último slide de cada plantilla incluirá los detalles de licencias y adaptación. Por supuesto, se pueden bajar desde Google Drive en formato PPTX para darles uso en MS PowerPoint, eso sí, puede dar batalla el tema de las tipografías.


Cómo guardar mapas en tu móvil para orientarte cuando no hay conexión

Cómo guardar mapas en tu móvil para utilizarlos cuando no hay conexión
No permitas que la calidad de tu conexión de datos en el móvil te impida llegar del punto A al punto B. Muchas aplicaciones de navegación en el mercado tienen un modo offline, así que aunque te encuentres en mitad de la montaña, deberías ser capaz de ubicar el camino que te llevará de nuevo a la civilización. Aquí te mostramos cómo guardar mapas en algunas de lasherramientas más populares.


Recuerda que tu GPS funciona independientemente de tu conexión de datos. En otras palabras, el sensor dentro de tu dispositivo conoce tu ubicación incluso cuando estás fuera del rango de la red, siempre y cuando se pueda conectar a un satélite (aunque muchos equipos ahora usan las antenas de telefonía para mejorar la precisión). Mientras tengas el mapa correcto guardado en tu celular, serás capaz de encontrar el camino a tu destino.

Google Maps

Cómo guardar mapas en tu móvil para utilizarlos cuando no hay conexión
Google Maps es una de esas aplicaciones que sí dispone de esta opción, aunque no es fácil de encontrar. Tanto en Android como iOS debes buscar el lugar en particular (ya sea una ciudad o restaurante) y abrir su tarjeta al presionar su nombre. Después, haz click en el icono del menú en la esquina superior derecha y selecciona Guardar mapa sin conexión. Eso guardará la porción del mapa que tienes en pantalla, puedes hacer ajustes y después dar click en Guardar.
Cómo guardar mapas en tu móvil para utilizarlos cuando no hay conexión
El sistema te pedirá asignarle un nombre para identificarlo mejor en el futuro. Para ver tus mapas guardados, solo debes ir al menú principal de la aplicación y seleccionar Tus Sitios. Ahí verás la lista de Mapas sin conexión. Selecciona la opción Ver todo y Administrar,para renombrar las ubicaciones o borrar las que ya no te sirvan. Los mapas que guardes aquí se eliminarán automáticamente después de 30 días.

Here Maps

Cómo guardar mapas en tu móvil para utilizarlos cuando no hay conexión
La aplicación de navegación de Nokia tiene una característica especial para guardar mapas offline. Puedes acceder a ella desde el menú principal y seleccionando la opción Descargar Mapas. En la pantalla que sigue, el sistema te dirá cuánto espacio tienes disponible en el móvil y la opción Descargar Nuevo. Para utilizar esta opción es necesario tener una cuenta de Here Maps que puedes crear de manera gratuita.
Aquí no tienes que hacer una selección del mapa que quieres guardar, basta con buscar la ubicación a la que quieres llegar. Selecciona un área (América del Norte o América Central, por ejemplo) y después el lugar que quieres guardar. Si lo prefieres, puedes guardar el mapa de un país entero, aunque esto depende del espacio libre de almacenamiento que tienes en tu móvil.
Cómo guardar mapas en tu móvil para utilizarlos cuando no hay conexión
Para descargar los mapas solo presiona el icono de descarga en el lado derecho de la pantalla. Una vez que el mapa esté guardado aparecerá de forma automática en el menú de Descargar Mapas. Ahí mismo puedes eliminarlo, si lo deseas.
Here Maps tiene otra opción dedicada al uso de la aplicación cuando estás fuera de línea, solo tienes que seleccionar la casilla Usar la aplicación Offline si quieres asegurarte de no usar datos. Importante mencionar que la app solo está disponible para Android, aunque una versión para iOS es inminente.

Otros mapas

Cómo guardar mapas en tu móvil para utilizarlos cuando no hay conexión
Algunas aplicaciones de navegación están diseñadas específicamente para trabajar en modo offline. Estas suelen preguntarte por adelantado qué mapas usarás, y si quieres descargarlos. Esto sigue el mismo modelo de los GPS antiguos que venían precargados con los mapas en lugar de actualizados en tiempo real.
Si tienes mucho espacio de almacenamiento en tu smartphone, puedes probar aplicaciones como Navigon (de pago), Maps.me (gratuita) y Galileo (freemium). Esta última está diseñada especialmente para excursionistas o ciclistas, en lugar de para conductores. Existen muchas otras opciones en diversos rangos de precio, así que no hay excusa para perderte si sales de viaje o si tienes una terrible conexión.
Cómo guardar mapas en tu móvil para utilizarlos cuando no hay conexión
Si por alguna razón estás limitado a usar una aplicación sin esta función, como Mapas de Apple o Waze por ejemplo, puedes marcar tu ruta por adelantado. En algunos casos, la app cargará la imagen de caché permitiendo ver el camino hasta cierto punto. Importante mencionar que Mapas de Apple sí soporta mapas fuera de línea, pero lo hace de manera automática. Es capaz de decidir qué datos guardar dependiendo de lo que ya viste dentro de la app y cuando exista una conexión. Una pena que no pueda hacerse de manera manual.


Fuente: Cómo guardar mapas en tu móvil para orientarte cuando no hay conexión



Planifica, ahorra y disfruta tus comidas con Plan to Eat






Comer bien es todo un arte, algo difícil de dominar cuando estamos inmersos en el trabajo, la universidad, los hijos, el tráfico, vamos, la vida misma. Llega la hora de la comida. Te diriges a la cocina y, a pesar que tienes el refrigerador lleno, tu hada de la creatividad culinaria te abandona. Después de media hora terminas: a) calentando una comida para microondas, o b) pidiendo a domicilio. ¿Te ha pasado?
La solución es muy sencilla: necesitamos un buen planificador de comidas. No para obsesionarte con las calorías, ni medir lo que comes, sino para organizar nuestros alimentos de manera eficiente, una herramienta que nos ayude a llevar una alimentación más saludable y, a la vez, nos permita ahorrar, evitar desperdicios y probar nuevas recetas.
Así surge Plan to Eat, un planificador que nos ayuda a comer comida real, al simplificar las tareas entorno a la cocina y la elaboración de alimentos.

Plan to Eat permite tener todas tus recetas en una sola aplicación web (o servicio), cada una especificando sus ingredientes y las direcciones. Puedes agregar recetas familiares de forma manual, agregar recetas que te encuentres en internet, en tus páginas favoritas — como Sabrosía, por supuesto.
Con tu selección de recetas, clasificadas por tipo de platillo, puedes planificar los alimentos para la semana, o 3, 4, 8 días, el tiempo que consideres, como mejor convenga.
Una vez seleccionados tus platillos, Plan to Eat arma la lista de compras, la cual puedes modificar para que no te haga falta nada, ni te sobre productos que al final del día se echen a perder. Así podrás balancear tus alimentos, el proceso será más sencillo y no tendrás problema por la falta de algún ingrediente.
En general, Plan to Eat es muy útil, ya sea que cocines para una familia grande o para una sola persona. Entre las opciones de la aplicación, te permite convertir las cantidades de las recetas de acuerdo al número de personas o raciones. También puedes clasificar las recetas por ingredientes, palabras clave o en categorías que el usuario crea.
La aplicación web es accesible en distintas plataformas, desde cualquier navegador, smartphone o tablet — en el caso de iOS, puedes crear un acceso desde la pantalla de inicio —. Por las características de la app, la lista de compras sólo se puede consultar online, aunque si se carga antes de ir al supermercado, se puede consultar.


© Plan to Eat / Facebook
© Plan to Eat / Facebook
Un punto débil de Plan to Eat es el soporte a idiomas. La aplicación funciona excelente con recetas en inglés, ya que detecta de inmediato los ingredientes, haciendo la distinción de las medidas. En cambio, con las recetas en español, sólo reconoce algunas palabras como sal, pimienta, ajo — todo lo demás lo deja sin categoría, ni siquiera reconoce las medidas.
Fuera de esto Plan to Eat es una excelente herramienta. Si la mayoría de las recetas que guardas están en inglés, lo puedes usar a la perfección. Otra opción sería agregar recetas de forma manual, en inglés, para homogeneizar la lista de compras.
Puedes probar la aplicación por 30 días, para ver si te acomodas. Después de este mes se debe pagar una cuota mensual o una anualidad. Así que, por 30 días de prueba, no tenemos nada que perder. Yo la sigo utilizando y, hasta ahora, me ha servido muy bien.
Conjuntos originales:


jueves, 26 de febrero de 2015

The Capsuled, una nueva y original red social de educación nacida en España




Nos presentan the capsuled, una nueva red social con la educación como protagonista, proyecto que no quiere ser un simple foro, como la mayoría de este tipo de proyectos en el país, y sí un lugar que permita a los usuarios interactuar, generar y compartir contenidos y propuestas educativas constantemente.

Uno de los puntos fuertes de este nuevo proyecto es el aspecto visual. La interfaz está organizada como linea de tiempo, y permite tanto consultar lo que otros publican como enviar contenido de forma sencilla, así como seguir a otros y comentar los textos.

El color de la publicación indica el destino de la misma, tal y como veis en la caja de publicación inferior, siendo así sencillo filtrar el contenido desde el mismo “muro” de la plataforma.









Para registrarse podemos usar tanto la cuenta de Facebook como la de Google Plus, sin necesidad de especificar contraseñas. Una vez realizado el proceso, podemos publicar contenido usando el signo “+” que aparece en la página principal, siendo posible escribir enlaces que apunten a páginas externas al proyecto. Es posible divulgar artículos, vídeos, eventos, noticias, opiniones… las categorías son amplias, y al tener un sistema de “seguir y ser seguidos“, se garantiza la calidad del contenido que encontremos.

Por supuesto, ahora es la fase de definición, donde deben tener cuidado para que no se transforme en un banco de links y sí en una red con contenido propio, algo no sencillo de realizar.

5 acciones para hackear el sistema y dejar de ser esclavo de internet


La red de redes se ha vuelto un páramo hostil y despiadado. Unido al volumen exponencial de información, aparecen los problemas habituales de un mercadeo de servicios sin legislación, o con legislaciones delimitadas geográficamente, y por ende, difícil de aplicar en el mundo global de la red.
Walter Benjamin avisó hace ya casi un siglo aquello de “no hay un fuera del capitalismo“, tanto para bien como para mal. Remamos todos juntos en la misma barca, y en algunos casos, hacia sentidos opuestos.
Tal es la dependencia que nuestra sociedad tiene del sistema digital, que en este Día Internacional de una Internet Segura me ha parecido interesante hablar de algunas de las pautas que cualquier usuario puede llevar a cabo para “hackearlo” (ya sabes, en el buen sentido), tomar conciencia de la situación en la que estamos, y aprovechar ese conocimiento para disfrutar de sus placeres sin caer en la espiral destructiva a la que parece nos dirigimos.
Acciones sencillas, que pueden ser tomadas como un juego e ir incluyéndolas en las labores diarias, y que esbozan en su conjunto una manera de dejar de ser parte del problema, de pensar “out-of-the-box, de llevar la filosofía hacker corriendo por las venas.

1.- Deja de alimentarlo… o proponle una dieta



Redes sociales y trasplantes


El gran secreto del éxito de este sistema es que todos, en mayor o menor medida, lo alimentamos. Información privada volcada en redes sociales, fotos subidas a sistemas de almacenamiento en la nube, contraseñas comunes para varios servicios,… El sistema es imperfecto porque los usuarios lo somos.
Y existe una alternativa: Dejar de alimentarlo, o al menos hacerlo de forma responsable. La idea es que el control pase de sus manos a las nuestras.
Utilizar cada red social de forma adecuada, o apostar por proyectos descentralizados como Diaspora o Quitter, o incluso afrontar el desarrollo de uno propio. Montar nuestro propio servidor en la nube con Owncloud y mantener identidades ficticias con perfiles ficticios en aquellos servicios que no requieran una identidad real son maneras efectivas de poner a dieta el sistema, de hackearlo para nuestros intereses.

2.- Aliméntate de forma saludable

De nada sirve que hagamos lo anterior si nosotros consumimos sistemáticamente desinformación. El gran valor diferencial de Internet respecto a otros sistemas de comunicación es que bien usado es un arma poderosísima para el conocimiento y crecimiento, tanto personal como social. Pero lo bueno requiere de tesón por nuestra parte. Nadie nos va a regalar nada sin esperar algo a cambio.
Aquí es donde entran los gestores de RSS, protocolo pilar de la estructura informativa almacenada en internet. Y resulta extremadamente sencillo ponerlos en funcionamiento. Y cuando lo hayamos hecho, volveremos nuevamente a tener el control de la información que consumimos.
Huye por tanto de revistas y servicios digitales que aglutinan supuestamente lo más interesante de tu sector, y accede directamente al contenido puro, sin pasar controles que pueden o no estar supeditados a intereses comerciales.

3.- Vuélvete un productor



GuiaBloggers-Fotolia


¿Sabías que en internet solo el 1% de los usuarios son productores de contenido, frente al 9% que se dedica a difundirlo (diseminadores) y el 90% que lo consume? Producir contenido obliga al cerebro a funcionar. A labrarse su propio criterio, y por ende, a fortalecer el poder de esa persona frente al sistema.
Cualquiera puede volverse productor. No necesitas ser Shakespeare (el que firma este artículo no lo es y lleva años dando guerra), y tampoco vale de nada el típico “es que no tengo qué decir” o el “si eso empiezo mañana…“. El mejor momento es ahora, y el mejor tema es cualquiera del que sientas verdadero interés. Porque internet está formado personas, y las personas queremos conocer las historias de los demás.
Y no descartes el aprender a programar. Nunca es tarde para hacerlo. Si algo ofrece la programación es conocer y entender de primera mano la estructura lógica que sustenta todo lo que nos rodea. No necesitas ser ingeniero para aprender HTML5 y hacer tus pinitos en la red, y con ello ganarás todavía más poder, más autonomía.

4.- Se solidario

Huye del miedo de las generaciones anteriores. Si tienes una idea, compártela, y te darás cuenta de lo poco que valía en un principio. Produce contenido y entrégalo a la comunidad. Desarrolla productos y permite que la gente aporte su granito de arena. Monta startups bajo un proyecto y deja que este se enriquezca del saber colectivo. No temas fallar, porque del fracaso se aprende incluso más que del éxito.
Hackea, a fin de cuentas, el sistema, que funciona por lo general bajo una supuesta seguridad basada en el oscurantismo. Internet es la historia de un proyecto que acabó por ganarse nuestros corazones a base de errores y mejoras incrementales. Y seguirá errando y acertando hasta el fin de sus días.
Internet lo formamos todos y cada uno de los que estamos por aquí. Con que ese 99% de usuarios que solo difunden o se alimentan de internet se redujera un 1 o 2%, habríamos duplicado o triplicado nuestro control, y habríamos conseguido que la red sea un paraje menos inhóspito y despiadado.

5.- No aceptes verdades absolutas como único camino



hackers-new-cars1


Porque en informática, como en la mayoría de ciencias, no existen. Si crees que algo debería funcionar de otra manera, ¿Por qué no lo propones? ¿Por qué no haces algo para conseguirlo?
El sistema va evolucionando gracias a esas pequeñas “mutaciones” que le empujan a cambiar. Se desobediente, y lucha por lo que crees mejor para la comunidad. Si los usuarios no plantáramos cara a las grandes compañías detrás de todos estos servicios que utilizamos, si las compañías no tuvieran la presión de que en cualquier lugar del mundo, un niño de 12 años quizás esté creando un producto que dentro de cinco vaya a dar fin a su negocio, todo se mantendría igual.
Hackear el sistema significa plantarle cara y avisarle de que aquí quien manda somos nosotros. Que tenemos mucho más poder del que pensamos.
Si las cosas no funcionan como querrías, busca a gente que opine igual que tú. Internet es muy buena como herramienta para acercar personas con los mismos intereses.
Y juntos, cambiarlas.
Cinco acciones sencillas que te pediría que llevaras a cabo. Y no lo dejes para mañana, sino para ahora, llevándome la contraria donde creas que me lo merezco, y compartiendo el artículo con quien creas que debería aplicarlo (o al menos leerlo).

Viloud, para crear nuevo propio “canal de TV” en Internet




Nos presentan viloud.tv como una nueva herramienta que puede usarse para añadir contenido de youtube, vimeo o enlace directo en un único canal de vídeo online. La idea es permitir crear una lista de vídeos y ofrecerla en una dirección única, gestionando en todo momento lo que allí se está viendo.

El resultado de dicho canal puede ser incrustado en cualquier otra web, por lo que es posible gestionar la lista de vídeos desde Viloud y recibir las visitas en vuestro sitio, por ejemplo, al mismo tiempo que se aumentan las visualizaciones en youtube y vimeo.

Además de gestionar todos nuestros videos y ofrecerlos en forma de listas de reproducción, podemos elegir nuestro propio logo o mosca, tal y como veis en el ejemplo que han creado para wwwhatsnew (en viloud.tv/demos/wwwhatsnew han publicado un canal de TV con nuestros últimos vídeos de Youtube).

El formato de salida se adapta a diferentes tamaños de pantalla, siendo posible también editar los canales desde cualquier dispositivo, no solo reproducirlos.

El canal de Viloud puede incluirse en nuestra aplicación iOS, Android o incluso Smart TV, ya que es compatible con LG, Sony, Sharp, Loewe y muchos otros.

Olvida los feeds RSS y las redes sociales: Nuzzel es el futuro de la información en internet


Olvida los feeds RSS y las redes sociales: Nuzzel es el futuro de la información en internet
Tras años de feeds RSS y redes sociales, Nuzzel se posiciona como una alternativa seria para el consumo de información e historias interesantes. Si estás en ese mundo, debes probarla.
Escribo en Hipertextual, me encanta leer, estar al tanto de la actualidad en varios ámbitos y, sobre todo, opinar y analizar lo que ocurre a mi alrededor. Así pues, el consumo de noticias e información es algo esencial para mi. Para ello, siempre recurría a los feeds RSS y a alguna aplicación tipo Reeder o Press (iOS y Android, respectivamente); hasta que me cansé. Me cansé por tres razones: son estáticos (no evolucionan con el tiempo), difíciles de seguir (en el caso de que sigas a muchas fuentes, como me ocurría a mi) y se pierde mucha información (opiniones en los comentarios, opiniones publicadas en redes sociales, etc.).
Mi solución fue Twitter. Siempre usé Twitter para algo personal, para compartir contenido interesante y para estar al día de mis personas más cercanas; pero nunca lo había visto como una herramienta de consumo de información hasta entonces. Así pues, me dispuse a seguir a mis medios favoritos en dicha red social y a crear listas según las diferentes temáticas. Al principio fue genial, pues todo era más inmediato y podía absorber mucha más información, incluso aquella que va más allá del propio artículo.
Ni los feeds RSS ni las redes sociales acababan de solventar mi problemaPero, nuevamente, acabé cansándome. Usar Twitter de esa forma implicaba estar 24 horas actualizando la timeline y leyendo el nuevo contenido que iba surgiendo. Si no hacía eso, el contador de tweets sin leer llegaba rápidamente a 600, implicando una pérdida de tiempo considerable (algo que no me puedo permitir), pues muchos de esos tweets eran simplemente paja que sobraba o que no era relevante.
La situación para mi era frustrante: necesitaba y quería consumir la máxima cantidad de información posible, pero ni Twitter ni los feeds RSS se acababan de adaptar a mis necesidades. Fue en ese momento cuando descubrí Nuzzel, un maravilloso servicio que acabaría solucionando, tras meses y meses, este gran problema de mi día a día.

¿Qué es Nuzzel?



Nuzzel 2


Nuzzel es, muy resumidamente, un servicio que recoge los links compartidos por tus amigos en Twitter y Facebook. Tras ello, los organiza según escojamos: por relevancia (basándose en el número de veces que nuestros contactos los han compartido en sus perfiles) o por la hora de publicación. Además, lo hace de una forma muy inteligente: si un mismo link es compartido por x contactos, ese link solo aparecerá en nuestra homepage de Nuzzel una única vez, ahorrándonos una gran cantidad de tiempo.
Nuzzel da relevancia a lo que realmente merece: lo que nuestros círculos más compartenSi deseamos leer las anotaciones que han hecho nuestros contactos en Twitter y Facebook de forma adjunta a ese link, Nuzzel nos permite leerlos de forma paralela a dicho enlace, por lo que esa pérdida de información extra que comentaba con los feeds RSS no se produce. Todo es más rápido y se elimina más paja.
Si por casualidad nuestro feed está un poco solitario, Nuzzel nos permite acceder al feed de noticias de nuestros contactos, los cuales se basan en las personas que ellos mismos siguen en sus propias redes sociales. De la misma forma, podemos ampliar el número de enlaces de nuestro propio feed enriqueciéndolo con los contactos de nuestros contactos, aumentando así la red de enlaces. Todo, sin seguir a más personas en Twitter o Facebook, pues Nuzzel tiene una sección concreta para ambos casos.


Nuzzel 1


Por si esto fuera poco, Nuzzel también nos muestra una selección de enlaces interesantes publicados cada día, independientemente de si han sido compartidos por nuestros contactos o no. Esto, junto con las características anteriormente citadas, permite una retroalimentación aún mayor, pudiendo acceder a noticias interesantes que no habríamos encontrado mediante métodos más simples como los feeds RSS o las redes sociales.
Por último, Nuzzel archiva las noticias que ya hemos leído, por si queremos acceder a ellas más tarde. También nos manda un resumen programable de nuestro feed y nos notifica en nuestro smartphone cuando un artículo ha sido compartido varias veces por nuestros contactos, evitando así que nos perdamos algún breaking.

¿Dónde puedo usar Nuzzel?



Nuzzel 3


Nuzzel, oficialmente, solo cuenta con versión web y aplicación para iOS (tanto iPhone como iPad) –al menos en el momento en el que escribo estas líneas–. Los usuarios de Android, desafortunadamente, tendrán que recurrir a la versión web si desean usar el servicio, o esperar a que una aplicación sea desarrollada y publicada pronto.
Los usuarios de escritorio, si no desean una única versión web, pueden "instalar" Nuzzel en su propio escritorio mediante aplicaciones como Fluid (Mac OS X), Prism (Windows) o Fogger (Linux), las cuales convierten cualquier servicio web (no solo Nuzzel) en una "aplicación" de escritorio.

¿Debería probar Nuzzel como vía de información?

Indudablemente sí. Pero antes de dar el paso, ten en cuenta una cosa: Nuzzel se alimenta de lo que tus contactos comparten en redes sociales, por lo que tendrás que cuidar al máximo tu lista de amigos en Facebook y tus follows en Twitter. De hacer lo contrario, aparecerán numerosos links basura en tu feed de Nuzzel, lo que arruinaría completamente la experiencia y acabaría añadiendo más paja.



Cómo agregar expresiones matemáticas y gráficos a los formularios y documentos de Google Drive




Es indiscutible la falta que hace el contar con un buen editor de ecuaciones en las aplicaciones de creación de documentos populares, desde Microsoft Word hasta Google Drive. Claro, la cosa se complica cuando se requiere incluir texto matemático y gráficas hasta en formularios, por ejemplo, para diseñar un quiz o prueba rápida que luego buscará ofrecerse a los estudiantes de forma online.

Pues bien, para el caso de Google Drive, en el portal educativo FreeTech4Teachers recomiendan un muy útil complemento gratuito que se instala con un par de clics y que permitirá generar todo tipo de expresiones matemáticas y coloridas gráficas a través de intuitivas opciones -obviando el saber cosas básicas del lenguaje LaTeX-. Su nombre es “g(Math)” y se compone de una barra lateral que se desplegará junto a los documentos, las hojas de cálculo y formularios de Google Drive habilitando la inserción de sus resultados también en instantes.

Para instalar g(Math) solo abre uno de los tipos de archivos antes mencionados, por ejemplo, un nuevo formulario. Enseguida ve al menú Complementos de la parte superior derecha, pulsa en Obtener complementos, en el cuadro de búsqueda de la ventana que se abre escribe “gmath”, pulsa Enter y da clic donde dice “Gratis” para que se inicie la instalación. Acepta los permisos que requiere el editor y listo, puedes volver al menú Complementos y ya deberías ver el grupo de opciones de g(Math).

Lo siguiente será elegir, dentro de su submenú, el tipo de contenido en el que vas a trabajar: Math expressions, Graph o Statistical Display. Cualquiera de las tres opciones desplegará la barra lateral pero presentará herramientas diferentes, así, para el caso de las expresiones matemáticas, mostrará botones rápidos para invocar símbolos comunes y empezar a ingresar ecuaciones personalizadas mediante LaTeX; Mientras tanto, para el tema de las gráficas, lo destacado será un espacio para ingresar las funciones a trazar y menús desplegables para elegir sus límites.

Cuando consigas los resultados pensados, da clic en “Insert” para que se incrusten en el punto donde tienes el cursor dentro del archivo en edición.

WP Excel CMS, un plugin para integrar plantillas de datos excel en tu web en un clic




Las empresas suelen tener información importante en plantillas excel que necesitan compartir en sus sitios web, en formato html. Si trabajas con el manejador de contenidos WordPress, puedes utilizar un plugin gratuito para insertar este tipo de archivos en entradas o páginas.

Para ello, deberás instalar el plugin como de costumbre, yendo a Plugins, Nuevo y buscando “WP Excel CMS” y activándolo.

Luego te aparecerá un menú a través del cual, podrás subir los archivos que quieras agregar. Y luego te aparecerán los “shortcodes” correspondientes que podrás agregar en páginas o entradas de tu wordpress. La plantilla se integrará perfectamente, respetando los formatos que hayas elegido para tu sitio web, de manera que resulte totalmente indistinguible saber donde empieza y termina tu excel.












miércoles, 25 de febrero de 2015

Una web con archivos para hacer bocetos de aplicaciones móviles dibujando en papel

Ya hemos visto muchas aplicaciones web que permiten hacer bocetos usando plantillas y componentes de todo tipo. Generalmente el funcionamiento es siempre el mismo: elegimos el formato, arrastramos textos y elementos y publicamos el resultado para que el cliente dé el OK antes de empezar a programar.

Lo que ofrecen en www.non-app.com/mockup es una colección de archivos en PDF que podemos imprimir para realizar esos bocetos en papel. Las páginas incluyen móviles y dibujos que ayudarán a definir la distribución de los elementos de la app que deberá ser realizada, ideal para llevarlas a las reuniones junto con el lápiz de turno.









De las 34 páginas, hay varias con elementos duplicados, siendo posible visualizar en su web las que son diferentes.

Se trata de uno de los proyectos de non-app.com, donde tienen plantillas para calendarios y para realizar revisiones de tareas.

Práctico y sencillo, volviendo a la época del papel, cuando la batería no nos dejaba tirados.

Cómo bloquear todas las notificaciones que te molestan de Facebook


Cómo bloquear todas las notificaciones que te molestan de Facebook
Spoiler Alert: es increíblemente fastidioso de hacer.
Si tienes Facebook, tienes "amigos" en Facebook. Todos tenemos amigos que molestan más de la cuenta, todos tenemos uno que juega a todos los juegos que aparecen, y que va por ahí pidiendo vidas como el político que pide votos. Puede que te hayas tomado la molestia de ir a las diferentes opciones y ajustes que tiene Facebook para que decidas que notificaciones quieres ver y cuáles ni deseas recordar que existen. Y, si nunca lo has hecho, lo más probable es que te suene el móvil cada 5 segundos porque alguien necesita ayuda para desbloquear el siguiente nivel de Candy Crush.
A estás alturas mucha gente vive con ese constante ruido y molestia en sus vidas, muchos no piensan en ello y se han acostumbrado a lidiar con la burbuja roja y sus números, como vivimos con la contaminación sónica en el tráfico todos los días. Pero, no tiene que ser así, podemos apagarlo. Aunque sea un poco más tedioso de lo que debería, podemos detener casi todas las notificaciones de Facebook, y comenzar a disfrutar del hermoso silencio de no ser molestados por tonterías.

Bloquear invitaciones de juegos en Facebook

Empiezo por la más molesta de todos los tipos de notificaciones que existen en esta red social. Es que incluso si juegas en Facebook, la cantidad de notificaciones es abrumadora y al borde de lo insoportable. Vamos a usar de ejemplo el bloqueo de notificaciones de los juegos y las aplicaciones, pero el mismo proceso salvo usualmente por el último paso, es el mismo para otras notificaciones.

Para bloquear las notificaciones push en el móvil:

  1. Abre la aplicación de Facebook y ve al menú (icono con 3 barras horizontales)
  2. En la sección de "Ayuda y Configuración" presiona en "Configuración de las Aplicaciones"
  3. En "Configuración de las Notificaciones" desmarca la casilla "Solicitudes de Aplicaciones".


bloquear notificaciones de facebook movil


Este paso es sencillo, pero lo único que evita es que aparezcan las notificaciones push. Elimina la alerta del móvil que estás usando, pero no la bloquea por completo, es decir, si abres la aplicación y revisas las notificaciones manualmente, aún aparecerán las de juegos y aplicaciones. Y si tienes Facebook en otro dispositivo móvil, esta configuración no aplica para ellas.

Bloquear las notificaciones en todos tus dispositivos móviles

  1. Abre la aplicación de Facebook y nuevamente ve al menú de configuración
  2. Deslizate casi hasta el final de la lista de opciones y elige "Accesos directos de Privacidad"
  3. En la siguiente pantalla elige "Más opciones de configuración"
  4. Presiona en "Notificaciones" y luego en "Inserción Móvil"
  5. Desmarca la casilla "Invitados a la aplicación" (lo se, terrible traducción de la app)
Al hacer esto, bloqueas las notificaciones en dispositivos móviles, pero seguirán apareciendo cuando utilices Facebook desde la web.

Para bloquear todas las notificaciones de juegos y aplicaciones:

La cantidad de pasos para esto es tan ridícula, que te hace pensar la "loca " idea de que tal vez no quieran que las desactives.
  1. Abre la aplicación de Facebook y nuevamente ve al menú de configuración
  2. Deslizate casi hasta el final de la lista de opciones y elige "Accesos directos de Privacidad"
  3. En la siguiente pantalla elige "Más opciones de configuración"
  4. Presiona en "Notificaciones" y luego en "Notificaciones de aplicaciones"


bloquear las notificaciones de facebook


Una vez ahí, verás la lista de todas las aplicaciones y juegos que alguna vez conectaste a Faceebook durante toda la vida de tu cuenta. Puedes desactivarlas todas, pero tendrás que hacerlo una por una, ya que no hay opción para hacerlo en lote. Nuevamente me viene a la mente la loca idea de que tal vez no quieren que las desactives.

La web y el móvil: dos mundos separados

Todos estos pasos pueden repetirse para detener cualquier otro tipo de notificaciones molestas, sean de grupos, los fastidiosos "toques", y hasta los recordatorios de cumpleaños. Todos sepultados bajo el mismo menú interminable de opciones que ni el 1% de los usuarios de toma la molestia de descubrir que existen.
Por supuesto, también puedes acceder a Facebook desde la web, ir al menú de configuración y cambiar el tipo de alertas que recibes siguiendo pasos casi identicos a estos, con la comodidad de los clics de un mouse, y la misma incomodidad de interminables menús de opciones casi ocultas.


bloquear las notificaciones de facebook


El problema es que bloquear notificaciones desde el móvil no aplica para la web, de hecho no puedes acceder a las opciones de privacidad y configuración de notificaciones de Facebook en la web desde tu smartphone, y tampoco puedes ir a la web de Facebook para alterar la configuración de tus notificaciones móviles. Por lo que tienes que pasar por este proceso básicamente dos veces, y realmente toma tiempo que podríamos invertir en cosas más divertidas.

5 consejos para cuidar tu cuerpo si trabajas todo el día frente al PC


5 consejos para cuidar tu cuerpo si trabajas todo el día frente al PC
Te damos algunos consejos prácticos que puedes implementar ya mismo para cuidar tu cuerpo en el trabajo si eres de los que pasa muchas horas frente al ordenador.
Actualmente es imposible encontrar un trabajo que no involucre en mayor o menor medida el uso de un ordenador. De hecho, son cada vez más las horas que necesitamos pasar frente a la pantalla de un PC para poder realizar todas las tareas que nuestro trabajo demanda, y con esto aumentan y aumentan las horas que pasamos sentados, que exponemos nuestros ojos a la luz de las pantallas, que forzamos nuestras muñecas al escribir por horas o usar un mouse para hacer cientos de miles de clics.
Cualquier actividad que realicemos nos expone a sufrir lesiones y a deteriorar nuestra salud. Por más que parezca inofensivo, el trabajo de oficina es uno de los más dañinos para la salud que existen, principalmente por el tiempo que pasamos sentados en el escritorio. Las buenas noticias son que podemos crear hábitos más saludables cuando trabajamos, sin tener que alterar demasiado nuestra rutina, y que sin duda nuestro cuerpo va a agradecer a corto y largo plazo. Si te sientes más agotado de lo que parece que deberías al final de una jornada de trabajo, seguramente estos consejos te van a servir para que comiences a cuidar un poco más tu cuerpo, si eres una de los millones de personas que pasan casi todo el día frente a un computador.

Toma descansos cortos pero frecuentes

Tal vez crear que pasar 3 y 4 horas seguidas trabajando sin descansar es la mejor manera de hacerlo todo más rápido y ser más productivo. Estás completamente equivocado. De hecho, luego de unos 30 minutos, el cerebro empieza a perder concentración en lo que haces y tu rendimiento va bajando poco a poco conforme te fatigas.
Tomar descansos de 5 minutos por cada 30 que trabajes no solo es bueno para tu mente sino para tu cuerpo.
Una forma ideal de trabajar es tomando pequeños descansos de unos 5 minutos entre cada media hora de trabajo. Por supuesto puedes alargar los intervalos cuando sea extremadamente necesario que pases 1 hora frente al ordenador. No tienes que tomarte mucho tiempo libre, solo el necesario para estirar las piernas, despegar los ojos de la pantalla, y caminar unos cuantos pasos. De esta manera haces que circule mejor la sangre en tu cuerpo, y por ende te va a llegar una fresca bocanada de oxigeno al cerebro. No tienes que tomar mi palabra como cierta, comienza a hacerlo y verás que en los siguientes 30 minutos luego de un descanso, te sentirás mejor y en consecuencia serás más productivo sin "quebrarte la espalda" innecesariamente.

Invierte dinero en una buena silla

Si vas a pasar la mayor parte de tu día laboral sentado en una silla, lo ideal es que sea una buena silla. Invertir dinero en esto es tan indispensable como comprarse una buena almohada y un buen colchón para dormir bien. Lo mejor es hacer el gasto grande una sola vez, y hacerse con una silla ergonómica, con buen soporte, a la altura adecuada en relación con tu escritorio, que sea cómoda, y que tenga soporte para la cabeza y para los brazos. Si compras una silla barata solo por salir de paso o porque no te parece un gasto necesario invertir mucho en ella, lo vas a lamentar en un año cuando la silla barata se dañe y tengas que comprar otra.
Invertir en una buena silla te trae beneficios para tu salud, y además te ahorra el dinero de tener que comprar una todos los años cuando las de buena calidad pueden durar hasta 5.

Protege tus ojos

Si usas anteojos vas a querer tener tu formula al día, lo ideal es cambiarla cada año, y siempre, pero siempre, siempre, siempre, usar cristales antireflejo, en especial si sufres de astigmatismo. Si no eres un cuatro ojos como esta servidora, vas a querer cuidarte por igual.
El uso de cristales antireflejo en los anteojos, una habitación bien iluminada y el brillo de la pantalla en un nivel adecuado.
Algo muy común entre quienes usamos demasiadas pantallas, es la fatiga ocular. Si trabajas frente a un PC todo el día, y luego llegas a casa a ver TV en otra pantalla, y entre cada pausa miras tu smartphone o tu tablet; no es raro que se te canse la vista, que tengas dolores de cabeza, que te lloren los ojos, o se irrite tu conjuntiva. Para no andar por la vida con ojos rojos y llorosos, repito el primer consejo: tomar descansos.
No se trata de tomar un descanso de 5 minutos en la silla viendo el teléfono. Hay que pararse, alejarse de la luz de la pantalla, y relajar la vista viendo al horizonte, no más letras de 2 píxeles. Usar lagrimas artificiales (colirio) para hidratar los ojos también es una buena idea, en especial si el clima es muy seco donde trabajas. Otra cosa importante es la iluminación de la habitación y el brillo de tu pantalla.
No trabajes en una habitación oscura con un brillo de pantalla muy alto, o tus ojos van a sentir el impacto de forma mucho más fuerte. Trata de estar en una habitación donde entre buena luz, solo que no apunte directamente a tu pantalla para que no tengas que subir el brillo drásticamente. También puedes calibrar tu monitor para tener la mejor imagen y forzar menos la vista.

Protege tus muñecas



cuidar tu cuerpo en el trabajo


Una de las partes del cuerpo que más sufre con el uso del ordenador, son las muñecas. El síndrome del túnel carpiano, las bursitis, y las tendinitis, suelen ser enfermedades incapacitantes que afectan a un gran puñado de la población, y que lamentablemente no tiene tratamientos 100% efectivos, incluso cuando son quirúrgicos. Si no quieres pasar la vida con dolor en tus brazos, el día para empezar a cuidarte es ayer.
Personalmente sufro de estos males hace unos 4 años, en ambas muñecas, y cuando las crisis de dolor atacan, me derrumban de tal manera que no puedo hacer casi nada. De ahí la importancia de los descansos, de una buena silla, y de mantener una buena postura. Pero, hay algunas cosas extra que puedes hacer para evitar esta terrible afección: comprar accesorios ergonómicos.
Si usas una PC de escritorio, hay varios modelos de teclados con soporte para las palmas de las manos que disminuyen el impacto sobre las muñecas. Si usas una laptop, puedes hacerte con un cojin completo para descansar los brazos (especialmente cómodos si tu portátil tiene un touchpad muy grande y el teclado queda muy adelante), yo uso este Belkin, es ecónomico y cómodo para una laptop grande.
Un ratón cómodo también es importante, si no andas buscando la experiencia gamer, yo recomiendo los accesorios de Microsoft que siempre me han parecido buenos, actualmente utilizo este mouse ergonómico, y el alivio ha sido enorme.
Si no quieres comprar un ratón en forma de bola, puedes hacerte con un soporte para descansar mejor la mano cuando usas el mouse, como este conjincito o algo similar.
Por último, les dejo el accesorio que me más me ha salvado de dolores de muñeca desde que lo compré. Simplemente es una maravilla, y si ya sufres de tunel carpiano lo amarás. Es un guante Imak que tiene el soporte perfecto para la palma de la mano.

Mantente en movimiento

Mientras más tiempo pasamos sentados, menos calorías gastamos. No solo eso, también disminuye nuestra circulación sanguínea, la actividad eléctrica en nuestros músculos, la efectividad de la hormona insulina para metabolizar la glucosa (aumentando el riesgo de diabetes), con esta disminución del metabolismo también aumenta el colesterol malo y disminuye nuestra capacidad para quemar grasas. Sentarnos demasiado no solo nos hace gordos, sino que nos dificulta el poder perder peso después aunque comamos mejor y hagamos ejercicio.
Pasar tanto tiempo sentados nos está matando.
Mientras más tiempo pasemos sentados por más días seguidos, todos estos efectos se van apilando uno encima de otro, deteriorando nuestro cuerpo en todos los niveles que te imagines: músculos, huesos, cerebro. Sentarnos de 6 a 8 horas al día nos hace débiles, y tontos. Es tan malo como para quien pasa todo el día en el trabajo sentado y luego va al gimnasio, como para quien se va a casa a ver la TV. De ahí la importancia de no quedarnos sentados por más de 30-60 minutos seguidos, e interrumpir con algo de actividad para romper los efectos dañinos.
Si puedes levantarte 5 minutos a mover el cuerpo un poco, y además hacer algo de ejercicio todos los días, o al menos la mitad de la semana, estás en el mejor camino para cuidar tu salud y no dejar que tu escritorio y tu ordenador se lleven la mitad de tu esperanza de vida. O la esperanza de una vida de calidad. Los "standing desks" son algo que se ha puesto mucho de moda, y son una excelente idea que puedes combinar con la silla, si trabajar parado no es lo tuyo, puedes usar un reloj pomodoro para que te avise cuando ha pasado una hora y sea momento de pararte unos minutos, beber un vaso de agua y estirar los brazos.



Haz tu dirección de correo tan difícil de adivinar como tu contraseña


Constantemente vemos todo tipo de recomendaciones en la web para ayudarnos a crear contraseñas realmente seguras. Nos dicen que las hagamos largas, difíciles de adivinar para otros pero fáciles de recordar para nosotros, extensas, con números y símbolos, con mayúsculas y minúsculas, etc. Pero nadie nos dice que hagamos lo mismo con nuestra cuenta de correo electrónico.
Cuando olvidamos la contraseña, los diferentes servicios que usamos ponen a nuestra disposición varios métodos para recuperar nuestras cuentas y cambiar la contraseña. Para ello lo primero que debemos hacer es ingresar el correo electrónico que tenemos asociado, y recibiremos un mail con los pasos para cambiar la clave. También podemos agregar un número de teléfono, o utilizar una pregunta de seguridad. Pero, ¿qué pasa si un usuario malintencionado que conoce tu correo intenta usar esa información para acceder a tu cuenta? Es de hecho una de las formas más comunes y sencillas de hacerte con la cuenta de alguien, especialmente si tiene una contraseña débil.

No usar el mismo correo para todo

Nuestro correo electrónico es nuestra dirección principal de contacto en la web, así que todos nuestros contactos la conocen, y si además tenemos perfiles públicos donde dejamos nuestro mail como forma de contacto, estamos diciéndole al mundo con qué usuario ingresamos en todos lados.
Una buena técnica es crearte un correo adicional con un nombre que nadie sea capaz de asociar contigo, simplemente para ingresar en los demás servicios que usas, como Facebook o Twitter, tiendas online como Amazon o eBay, foros, clientes de mensajería, Netflix, tu blog, etc. Si ya es común que la gente utilice la misma contraseña para todo (terrible idea) porque es más fácil de recordar, por supuesto que vamos a usar el mismo correo para todo también. Tener otra cuenta de mail solo para acceder a los demás servicios que usamos es una capa de seguridad adicional que podemos implementar sin ningún esfuerzo ni conocimiento extra. Y es sumamente efectiva, hasta más que una contraseña muy robusta.


correo difícil de adivinar


Un truco para Gmail

En el caso de Gmail, contamos con una manera más sencilla aún de hacer nuestro correo difícil de adivinar. El servicio de correo de Google nos permite crear cuentas de correo adicionales anidadas directamente en tu cuenta de Gmail de siempre.
Funciona de la siguiente manera, digamos que tu correo es manuelperez@gmail.com, puedes crear un correo alternativo para tu cuenta de Twitter simplemente añadiendo un signo de “+” seguido de una palabra clave. Por ejemplo: manuelperez+tuiter@gmail.com y ya tendrías un correo diferente para Facebook, y que recibirás también en tu bandeja de entrada. Puedes crear tantas direcciones como quieras, y todos los mails van a llegar a manuelperez@gmail.com, ya sea que uses manuelperez+amazon@gmail.com, manuelperez+wordpressblog@gmail.com, etc.
Es un método muy sencillo que puedes comenzar a poner en práctica ya mismo. Por supuesto, puedes hacer la “clave” que sigue al signo de “+” tan enrevesada o sencilla como quieras, pero lo complicado siempre gana en seguridad.
Imagen de portada: Shutterstock

Cómo utilizar Trello para organizar tu vida casi al completo

Cómo utilizar Trello para organizar tu vida casi al completo


Trello es una herramienta de gestión de proyectos que hace que la colaboración
sea sencilla y, me atrevería a decir, incluso divertida. La realidad es que sirve para casi todo, ya estés organizando proyectos en el trabajo, tareas del hogar, viajes o cualquier otra cosa. Aquí van algunas maneras en las que puedes utilizar Trello para organizarte.

Cómo funciona Trello (y por qué es increíble)
Cómo utilizar Trello para organizar tu vida casi al completo
Un board de Trello es básicamente una página web que contiene listas dispuestas de manera horizontal de modo que puedas apreciar, de un vistazo, todo lo que hay en tu proyecto. Los ítems dentro de las listas, llamados cards, pueden arrastrarse y soltarse en otras listas o reordenarse.
Las cards individuales pueden contener listas de tareas, imágenes, archivos adjuntos, fechas de entrega, etiquetas de colores y comentarios de otras personas que compartan contigo el board.Puedes tener tanto boards como quieras, utilizar una para "Tareas del Hogar", por ejemplo, y otra para "Planes de dominación mundial".
Es probable que ya te hayas dado cuenta del potencial. Los cards de Trello son como pequeños post-its en un tablero de corcho pero en formato digital, de modo que puede buscarse en ellas, compartirlas o añadir recordatorio. Puedes incluso crear cards vía mail.
Trello funciona muy bien en mi caso porque tiendo a pensar de manera muy visual, así que las imágenes y las etiquetas de colores funcionan mejor con mi cerebro que simplemente un texto. Aunque soy un gran fan de Evernote para gestionar multitud de información, últimamente me he encontrado volviendo a las listas individuales escritas en papel. Trello es un gran avance de eso, es una de esas pocas aplicaciones que consigue alcanzar un balance entre una interfaz simple y elegante al tiempo que incluye características muy potentes y flexibles.
Se acabaron los halagos, sin embargo. Déjame enseñaros como yo y otros usuarios de Trello lo estamos usando como método de productividad.

Usando Trello para organizar proyectos y tareas

Quizá el uso más popular y obvio para usar Trello sea como gestor de proyectos y tareas, tanto para el ámbito personal como para la gestión de equipos.

Implentando GTD en Trello

Cómo utilizar Trello para organizar tu vida casi al completo
El método GTD (Getting Things Done) funciona de maravilla en esta plataforma. Puedes tenerboards separados para cada una de tus listas (por ejemplo, un board con "Acciones siguientes" y listas para cada contexto, como @llamadas, y un board con "Algún día/Quizá" y listas para cada categoría). También puedes hacer como yo (la captura de pantalla arriba), un gran boardcon todas las tareas archivadas en listas.
Por ejemplo, mi board incluye:
  • Big Picture/Proyectos: me gusta llevar seguimiento de los proyectos que tengo en ese instante, así que creo un card para cada uno y le pongo un proyecto. Así, cuando veo una tarea relacionada con ese color en otra lista, sé que es parte del mismo. También añado cards describiendo qué significa ada color, porque a veces no recuerdo si Azul pera para personal y Verde para trabajo.
  • Inbox: Descarga todas las tareas que tengas pendientes de tu cabeza a Trello y luego arrástralas en las otras listas para priorizarlas y organizarlas. También puedes añadir fechas de entrega, una descripción más detallada y adjuntar archivos.
  • NextActions: Básicamente, lo siguiente que tengo que hacer.
  • En espera: Tareas delegadas o en espera.
  • Algún día/quizá: Tareas que quiero hacer... algún día.
  • Hecho: una vez he completado la tarea, dejo aquí las cards para ver mi progreso.
Cualquier otra lista y sistema de etiquetas puede funcionar también, claro, por ejemplo utilizando una para "Esta semana" y otra para "Este mes".

Planea tu semana con listas diarias

También puedes utilizar Trello como planificador semanal, con listas para cada día de la semana. Por ejemplo, como añadido a mi board de tareas, tengo también otro semanal donde planeo qué artículos y posts necesito escribir para el día siguiente. Las etiquetas de colores se refieren a cada cliente así como al tipo de tarea (escribir, investigar, o editar).
Si activas la extensión "Calendario" (en la barra lateral Menú > Power-Ups), puedes incluso ver todas tus cards organizadas según el día de la semana y organizarlas en un calendario mensual o semanal. Después, puedes usar la URL iCalendar (dentro de Power Ups > Calendario > Settings) para sincronizar esas tareas con un calendario externo.

Crear tareas recurrentes y archivar tareas completadas con Zapier

Si tienes tareas que se repiten a menudo y no quieres estar añadiéndolas una y otra vez, conecta Trello con Zapier, servicio de automatización para webapps y utilizar esta receta para programar cards cada día, cada semana o cada mes.
Puedes también enlazar Trello, Zapier y RescueTime para registrar automáticamente el tiempo que dedicas a cada tarea con estas instrucciones.

Integra el método Kanban para gestionar proyectos de equipo

Cómo utilizar Trello para organizar tu vida casi al completo
Kanban es un sistema que organiza tu flujo de trabajo visual, a menudo con tarjetas organizadas en columnas tales como "Por hacer", "En proceso" o "Hecho"). Como puedes ver, gran parte de Trello recoge inspiración del método Kanban. Puedes coger este ejemplo de Agiley añadirlo a tu cuenta de Trello ajustando las listas (que incluyen "Siguiente", "Preguntas", "Cosas a mejorar" y "Cosas increíbles") para utilizarlon con tu equipo.
Por cierto, la versión básica de Trello te permite cambiar el color de fondo, pero para poner fondos con imágenes como el de la captura de arriba necesitas Trello Gold, que cuesta 5 dólares al mes o 45 al año.

Usando Trello para organización personal y familiar

En adición a tus tareas, puedes crear todo tipo de listas con la herramienta, con cualquier tipo de texto dentro. Aquí van algunos ejemplos:

Mantén un pequeño equipo o familia organizado

Cómo utilizar Trello para organizar tu vida casi al completo
Puedes usar Trello como un tablón de mensajes familiar, como puedes ver en esta plantilla. Con una lista para cada persona, cada card puede ser un simple texto de los otros miembros, un recordatorio, una tarea asignada o una propuesta, puedes incluso habilitar un power-up que permite reunir votos y contabilizarlos.
Alternativamente, en lugar de una lsita para cada persona, puedes tener una lista según el área de necesidad. Por ejemplo: listas de la compra, horarios, ideas o similar. Desde la barra lateral, puedes arrastar los avatares de los usuarios para asignarles un card.

Planear unas vacaciones

Cómo utilizar Trello para organizar tu vida casi al completo
Algunos viajes requieren muchísimo trabajo de planificación, con demasiados detalles que ajustar y seguir. Somos muy fans de usar TripIt para organizar automáticamente el itinerario de viaje vía email, pero para la planificación, Trello viene mucho más a mano. Puedes tener listas de todas tus reservas, lugares que quieres visitar, ver, listas de equipaje etc. Comparte el boardcon alguien con quien estés viajando y así ellos podrán añadir también sus propios cards.

Organiza una reforma casera

Cómo utilizar Trello para organizar tu vida casi al completo
Este ejemplo del propio Trello muestra como se puede organizar la reforma de una casa con la plantilla de Por Hacer, Haciendo y Hecho, pero puedes añadir listas más específicas como Presupuestos, Listas de Productos, Presupuesto, DIY y etc.

Organiza una boda de principio a fin

Cómo utilizar Trello para organizar tu vida casi al completo
Planear el gran día es otro de esos proyectos descomunales y con Trello puedes organizar tu boda de manera muy visual. Tabitha Neal tiene una gran guía acerca de cómo usar Trello para planear una boda, mientras que la propia Trello tiene tambíen un "Wedding Command Center"que reparte el trabajo en listas para 12 meses, 10-12 meses, 8 meses y etc, según lo que quede para la boda.

Planea una novela o un guión

Cómo utilizar Trello para organizar tu vida casi al completo
Puedes usar cards para hacer un esquema del guión para una novela o ensayo. La plantilla de arriba, sacada de Reddit, te puede ayudar.

Consigue plantillas para Trello

Como has visto, puedes usar Trello para prácticamente cualquier cosa, especialmente proyectos complejos y laboriosos. ¿Quieres aún más ideas? Puedes consultar este board con plantillas(cada card es una plantilla que puedes importar a tu cuenta), algunos board para inspirarte oestos de Trello. Además, aquí tienes informacíon para usar Trello como un usuario avanzado.