jueves, 30 de abril de 2015

7 razones por las que, posiblemente, estás siendo menos productivo


7 razones por las que, posiblemente, estás siendo menos productivo
¿Sientes que estás de mal humor y no estás rindiendo en el trabajo? Éstas son algunas razones para ser menos productivo que pueden estar afectándote.
La mayoría de los consejos para ser más productivos siempre tienen que ver con cosas como: dormir la cantidad de horas adecuadas, hacer ejercicio o pasar tiempo de calidad con nuestra familia. Sin embargo, existen otro tipo de aspectos que influyen en el sujeto de forma inconsciente y que pueden afectar su estado de ánimo para ser más productivo o no. Por lo que, si no encuentras razón aparente para estar desganado y letárgico, entonces tu ánimo y motivación pueden estar relacionadas con algunas de las siguientes razones.

1. Postura

Algunos estudios han encontrado que una buena postura no solo mejora la salud y apariencia física, sino también influye de manera considerable en nuestro estado de ánimo. A diferencia de lo que podría pensarse, es nuestra postura la que determina cómo nos sentimos anímicamente y no al revés. Las personas que suelen desplomarse en un asiento o encorvarse al caminar tienden a experimentar una disminución en los niveles de energía en comparación con las personas que siempre mantienen una posición un tanto más erguida.

2. Desorden



Razones para ser menos productivo


Aunque muchos opinen lo contrario, la investigación ha demostrado que a mayor desorden, menor capacidad de concentración obtenemos. Esto sucede porque nuestro cerebro invierte tiempo considerable en procesar lo que ve a través de nuestros ojos. Buscar o localizar un artículo consume recursos que podrían estar siendo utilizados para concentrarnos en una tarea específica. Este mismo principio se aplica al desorden digital del escritorio del ordenador, la desbordada bandeja de entrada y las constantes notificaciones en los dispositivos móviles.
Sólo unas cuantas personas logran conseguir trabajar sobre varias cosas a la vez, la gran mayoría, por otro lado, debe empezar a gestionar su tiempo, limpiar el desorden y concentrarse en una sola tarea para tener un enfoque más productivo.

3. Luz artificial

Cantidad no siempre es sinónimo de calidad. Y en este sentido, hay muchos factores que afectan la calidad del sueño, pero la luz artificial es una de las cosas sobre las que tenemos mayor control. La exposición a la luz artificial por las noches interrumpe la producción de melatonina, hormona responsable de regular el estado de ánimo y el sueño. Las luces azules que emiten las pantallas de muchos dispositivos electrónicos afectan la producción de melatonina lo que, indudablemente, produce alteraciones en el sueño. Así es que si quieres tener un buen descanso por las noches será mejor que apagues tu lámpara de mesa y pongas boca abajo tu móvil para no sufrir distracciones.

4. Colores



Razones para ser menos productivo


Así como nuestro cuerpo reacciona con la luz, también lo hace con las diferentes tonalidades del color. Por ejemplo, el color rojo está asociado al peligro y la amenaza, razón por la cual, muchos señalamientos de tránsito están pintados con este color. Según la psicología del color, la combinación de azul y verde es la opción ideal para el lugar de trabajo, pues nos evoca tranquilidad y concentración, por lo que podrían considerar pintar tu espacio de trabajo con estos tonos o cambiar el fondo de pantalla de tu ordenador.

5. Estaciones del año

Después de saber cómo afecta la luz a los niveles de melatonina, es más probable que puedas comprender que algunas estaciones también podrían influir en tu estado de ánimo. Las personas que viven en climas fríos pueden sufrir de Trastorno Afectivo Estacional (SAD), que es una forma de depresión que normalmente se derivan de la falta de luz durante el invierno. El SAD afecta al 6% de la población estadounidense cada año, con lo que está claro que nuestros niveles de humor y productividad disminuyen en cierta medida durante los meses de invierno más oscuros.
Una forma más rara de SAD es la que sufren las personas que viven en países cercanos al ecuador, donde el aumento de la temperatura y la humedad durante el verano también puede ser causa de depresión. Las personas con SAD de verano se vuelven cada vez más agitadas por el calor insoportable, y prefieren esconderse del calor del verano en casa. Esta interrupción en su rutina puede, poco a poco, influir de manera negativa en su estado de ánimo y productividad.

6. Compañía



Razones para ser menos productivo


El ser humano es un ser social por naturaleza y, en este sentido, las buenas relaciones sociales determinan, en buena medida, nuestro bienestar mental. El contagio emocional, tendencia natural a tomar inconscientemente las emociones de los demás, nos concedió el don de la empatía, el cual es absolutamente necesario para crear relaciones profundas. Debido a esta tendencia, es común que nos encontremos positivos cuando estamos rodeados de personas optimistas y alegres y, por el contrario, nuestro estado de ánimo tiende hacia la depresión cuando las personas con las que convivimos están llenas de emociones negativas.

7. Redes sociales

La compañía virtual afecta nuestro estado de ánimo de la misma forma en que lo hace la compañía real. Se ha encontrado que, un mayor uso de las redes sociales (Facebook) se traduce en una caída más grande en el estado de ánimo al final de dos semanas. El resentimiento y envidia que producen las publicaciones de nuestros amigos pueden dar como resultado una pérdida de autoestima y un empeoramiento de nuestro estado de ánimo. Además, cuando tu necesidad de revisar tus cuentas de redes sociales se vuelve cada vez más frecuente y empieza a interferir con tus actividades diarias, puede ser una señal de que estás cayendo en adicción.

Whiteout Mail, sencillo y elegante cliente de e-mail con cifrado de extremo a extremo




Ante la creciente preocupación por la privacidad de las comunicaciones en Internet, nunca está de más conocer otras opciones que nos permitan tener nuestras comunicaciones más seguras. En este sentido, Oliver Gajek nos presenta Whiteout Mail, un cliente de correo electrónico multiplataforma que ofrece cifrado de extremo a extremo, cuya gestión de claves pública/privada se realiza mediante el protocolo abierto OpenPGP, ofreciendo además una elegante interfaz de usuario fácil de usar, enfocándose en este aspecto a todos aquellos usuarios que quieran tener sus comunicaciones más seguras pero que no tienen los conocimientos necesarios para emplear otras soluciones que, en la práctica, les son más complejas de usar.

Whiteout Mail cuenta actualmente con aplicación para Chrome, Android, iOS y web, teniendo pendiente el lanzamiento de su aplicación para Windows y Firefox, cuyo lanzamiento se espera que se realice “próximamente”.

Para usar Whiteout Mail en la actualidad, hay que vincular su aplicación a cualquier servicio de correo electrónico con soporte IMAP que dispongamos, aunque próximamente lanzará su propio servicio de bandeja de entrada, estando el mismo disponible en fase cerrada, siendo necesario disponer de invitación para disponer de nuestra cuenta @wmail.io.

Perteneciente a Whiteout Networks, compañía fundada en el año 2013 en Munich, Alemania, desde la web de Whiteout Mail señalan que su tecnología está basada en estándares abiertos y en el uso de librerías de código abierto existentes siempre que sea posible, en los que además contribuyen aportando cambios y mejoras.

Además, apuntan a que su aplicación ya incluye todos los componentes necesarios para el cifrado de extremo a extremo, de manera que no será necesario la instalación de ningún plugin.

VideoBlocks, la plataforma de vídeos que paga el 100% de las ganancias a los creadores




Si estáis buscando vídeos para crear vuestras campañas, o los necesitáis para realizar algún trabajo de edición con otro material, VideoBlocks ofrece una enorme cantidad de contenido que puede bajarse si realizáis su suscripción anual. Son más de 100.000 vídeos con planes a partir de 99 dólares al año, un modelo que usan muchas plataformas de stock de fotos y vídeos en Internet, pero ahora marcan una diferencia enorme con respecto a la competencia: pagan el 100% de lo que ganan al creador de cada vídeo.

Joel Holland, CEO de la compañía, comentó en TC que pretenden basar su modelo de negocio en lo que ganan con los miembros: la mensualidad de su “Unlimited Library” es para VideoBlocks, lo que pagan por los vídeos de su “Members-Only Marketplace” es para el creador.

Los miembros tienen acceso, por un lado, a la biblioteca de vídeos en constante crecimiento (vídeos que pueden bajar sin coste adicional), así como a un market exclusivo con material extra (material que debe pagarse por fuera).

Para conseguir los vídeos que tienen en su plataforma, han invertido más de 10 millones de dólares, un número grande, sin duda, pero ya están buscando más contenido para ampliar su colección, algo pedido constantemente por sus usuarios. Los creadores podrán subir sus trabajos, de forma no exclusiva, y ganar así el 100% de la comisión, un número atractivo para llamar la atención entre los creadores de vídeos que quieran participar de este modelo.

Las nuevas tecnologías “toman” la casa. Claves para evitar los conflictos familiares

La telefonía móvil es, hoy en día, la reina de la casa. Está podría ser la principal conclusión del último barómetro publicado en marzo por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Así, el 93,7% de los españoles opina que las nuevas tecnologías han cambiado la vida cotidiana de las familias, aunque sólo un 50,7% ve ese efecto en sus propios hogares. Profundizando más en los datos encontramos que el 47,2% opina que la tecnología con mayor impacto en nuestra sociedad es el smartphone, seguida de la conexión a Internet con un 24,5%.

Estos datos van en consonancia con la opinión de los consumidores, que consideran que esta tecnología es necesaria para su día a día. Pero, ¿cómo afecta esto a las relaciones sociales? El 63,5% de los encuestados cree que el uso de las TIC ha mejorado su relación con familiares que viven lejos del núcleo familiar, además un 57,8% afirma que tiene más relación con sus amigos de toda la vida.



nuevas tecnologias



Pese a todo, las opiniones son dispares y, como ya sabemos, las tecnologías deben ser utilizadas de una forma responsable. De esta forma, los encuestados también se han pronunciado sobre los peligros, así un 51,5% considera que el uso de las nuevas tecnologías ha incrementado los conflictos familiares. Cabe destacar además que un 67,9% de los participantes afirma que las TIC han deteriorado la comunicación entre padres e hijos y un 80,6% que ha disminuido la protección de la intimidad.

Uno de los temas que más preocupan a las familias en la actualidad es el uso positivo de las tecnologías por parte de los más pequeños de la casa. Los datos son llamativos ya que hasta un 70,5% de los usuarios con hijos mayores de 12 años han tenido que ayudarles a resolver algún problema con su móvil. De hecho, el 36,7% de los encuestados cree que el riesgo más habitual al que están expuestos los menores en Internet es “la difusión de fotos o vídeos comprometidos”.

Es llamativo que un 64,9% de los padres comparte con alguno de sus hijos un grupo en aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp, Line,  o Telegram, lo que pone de manifiesto que las TIC han alcanzado una nueva dimensión en las relaciones familiares.



nuevas tecnologías en casa



En este contexto, ¿cómo se puede promover el uso adecuado de las TIC en el hogar para aprovechar sus ventajas al máximo? Desde Familia Digital, el Centro de Recursos para Padres de Movistar, consideramos que “el principal objetivo es entender mejor la tecnología y el uso que se debe hacer de ella”. Para ello, te facilitamos algunas claves a seguir:
  1. Tener una visión realista y abierta de los usuarios que más utilizan la tecnología. En contra de lo que algunos piensan, no son personas retraídas y solitarias que buscan el aislamiento social,  sino todo lo contrario, buscan reforzar sus vínculos sociales. Podría decirse que se emocionan con todas las posibilidades que les ofrece Internet y la tecnología para tener voz propia y ejercer un papel protagonista, mediante su enorme capacidad de creación y movilización
  2. .Estar al tanto de la edad adecuada para comenzar a usar TIC. En la actualidad, incluso los niños de 2 años utilizan los dispositivos de sus familiares. Este dato muestra la enorme oportunidad que supone para las familias, ya que el acceso a las tecnologías digitales a edades más avanzadas hace más complicada la interacción entre padres e hijos en cuanto al uso de las TIC. Los más pequeños son especialmente receptivos a las indicaciones de sus padres y siguen su ejemplo por imitación, por lo que el acceso temprano a estas herramientas permite realizar una interesante labor educativa.
  3. Implicarse en la educación digital de los hijos. La implicación y el acompañamiento de los padres es fundamental para garantizar una buena formación digital de los menores. Es importante que tanto los padres como los profesores prediquen con el ejemplo y se impliquen en el buen uso de las TIC. Lo ideal es crear una relación de confianza entre menores y progenitores, basada en el diálogo. Aunque no se puedan controlar sus redes sociales u otras tecnologías, es fundamental hacerles saber que pueden contar con apoyo siempre que tengan un problema y crear el terreno propicio para que, llegado el momento, confíen en la experiencia y sentido común de sus padres.

Cómo usar WhatsApp en tu PC sin emulador y de forma oficial

“¿Existe alguna forma oficial de instalar o descargar WhatsApp para PC gratis?”, es una de las preguntas más recurrentes que nos llegan a nuestra redacción. En este artículo te explicaremos cómo puedes usar esta famosa aplicación de mensajería instantánea en tu ordenador (PC y Mac) sin emulador de ningún tipo gracias a WhatsApp Web, la versión web de esta famosa aplicación.

2 tutoriales: vídeo o paso a paso

Te ofrecemos este tutorial para WhatsApp en dos formatos: vídeo y un “paso a paso” por escrito. Si optas por el vídeo, debemos avisarte que existe una información desactualizada. En el vídeo te advertimos que este procedimiento solo funciona en PC y en Chrome. No hagas caso. También te funcionará si usas Firefox y Opera (versión PC). Asimismo, estos pasos también son válidos en Mac si tienes Safari.
Estamos trabajando para que puedas reproducir este vídeo. Mientras tanto, prueba en la app oficial de Softonic para iOS y Android

Paso 1: abre WhatsApp Web


Entra en la versión web de WhatsApp en tu PC con Chrome, Firefox y Opera: https://web.whatsapp.com/. Las instrucciones de WhatsApp Web están en español así que no vas a perderte, no te preocupes.¿Y si tienes Mac OS X? WhatsApp Web es compatible con el navegador Safari, ¡así que, adelante, entra también desde la misma web!

Paso 2: actualiza tu WhatsApp

A continuación debes descargar la versión actualizada de WhatsApp. Calma y tranquilidad: te dejamos a continuación los enlaces de descarga que necesitas.Descarga WhatsApp para AndroidDescarga WhatsApp para Windows PhoneDescarga WhatsApp para BlackBerryDescarga WhatsApp para Nokia

Paso 3: Activa WhatsApp Web


Activa WhatsApp Web en tu dispositivo. Cada modelo tiene una ruta de acceso diferente a esta activación.Android: abre WhatsApp – ve a Menú – selecciona WhatsApp WebWindows Phone: abre WhatsApp – ve a Menú – selecciona WhatsApp WebBlackBerry: abre WhatsApp – ve a Chats – dale al Botón BlackBerry – selecciona WhatsApp WebBlackBerry 10: abre WhatsApp – desliza desde el borde superior de la pantalla – selecciona WhatsApp WebNokia S60: abre WhatsApp – ve a Menú – selecciona WhatsApp WebNokia S40: abre WhatsApp – desliza desde el borde inferior de la pantalla – selecciona WhatsApp Web

Paso 4: Sincroniza WhatsApp en PC


Escanea el código QR de la pantalla de tu ordenador para conectarse al servicio. Este proceso sincronizará tus mensajes de chat en tu PC. Todo lo que escribas y te escriban aparecerá en ambos dispositivos: tu móvil y el ordenador. Ahora bien, desconecta tu móvil y el servicio en tu ordenador se irrumpirá. Como ya hemos advertido al inicio, no existe forma oficial de instalar o descargar WhatsApp Web en PC como sustituto permanente a la aplicación para tu móvil.

Advertencias y alternativas


Si WhatsApp Web no te convence, existen alternativas no-oficiales. Te contamos cómo usar algunas de ellas en los siguientes tutoriales:WhatsApp en el navegador: Manymo lo hace posible
WhatsRemote: usa WhatsApp a distancia desde el navegadorCómo usar WhatsApp en WindowsWhatsApp Web además tiene limitaciones: solo funciona con las versiones de WhatsApp para Android, BlackBerry, Nokia y Windows Phone. Si tienes un dispositivo iOS (iPhone, iPad, iPod touch) o usas Linux tampoco podrás seguir las indicaciones para usar este servicio.

Cómo combatir el spam telefónico


Cómo combatir el spam telefónico.





El spam telefónico no necesita introducción porque todo el mundo lo ha sufrido en sus carnes. Seguro que en más de una ocasión has recibido llamadas no solicitadas en tu smartphone, o en el teléfono fijo de casa, ofreciéndote una tarifa irresistible para tu móvil, o una conexión ADSL más barata que la que tienes.
Pero estas llamadas no provienen sólo de las compañías telefónicas. Bancos, compañías de seguros, e incluso tiendas con las que nunca has tenido contacto te llaman a tu móvil o fijo para ofrecerte sus servicios.
Existen auténticas mafias montadas alrededor del spam telefónico, con compañías que rastrean Internet en busca de números telefónicos y luego venden estas bases de datos al mejor postor. Las empresas montan centralitas telefónicas, casi siempre con empleados de países hispanoamericanos que cobran menos y a comisión, y se dedican a llamar de forma insistente a esos teléfonos, con la esperanza de que alguno pique.
Combatir spam telefónico
En ocasiones se trata de un verdadero acoso, con llamadas todas las semanas a cualquier hora, y aunque les digas que no quieres nada suyo y que dejen de llamarte, a los pocos días volverás a recibir la llamada de otro teleoperador de la misma compañía, que se excusa diciéndote que a él no le han informado de tu nulo interés por sus servicios.
En otros casos, las compañías obtiene los números de forma legal (son sus propios clientes) y se dedican a llamar a menudo para ofrecer nuevas promociones y servicios. El acoso se recrudecerá si se enteran de que quieres cambiar de compañía de móvil, o se te ha acabado la permanencia de tu ADSL o cable.
Por suerte, la última reforma de la ley ha endurecido las medidas antispam. Ahora ya no se puede llamar entre las 9 de la noche y las 9 de la mañana, ni los fines de semana o festivos. Pero algunas empresas sin escrúpulos se saltan estas medidas, o insisten de manera molesta en el horario legal.
Vamos a explicarte cuales son las normas que rigen el spam telefónico, para que puedas echárselas en cara a quien no las cumple, así como los diferentes métodos para bloquear llamadas, y evitar que determinadas empresas que no te interesan te sigan llamando.
Spam telefónico

Estos son tus derechos

La Ley Orgánica de Protección de Datos, actualizada el año pasado, fija una serie de normas que las empresas de spam deben seguir. Estos son los puntos básicos:
  • No tienen derecho a llamarte si tu número no aparece en las guías telefónicas, o tiene el prefijo "U" en la guía
  • Ninguna empresa puede realizar llamadas publicitarias o promocionales entre las 9 de la noche y las 9 de la mañana. Tampoco los fines de semana completos ni los festivos
  • Los números de teléfono desde donde te llaman deben ser visibles. No pueden estar ocultos
  • El envío de SMS, MMS, o email exige el consentimiento previo del receptor
  • Si mantienes una relación contractual con una empresa (por ejemplo, la operadora que te ofrece la conexión telefónica) tiene derecho a llamarte para ofrecerte productos, pero sólo si están relacionados con los que has contratado
  • Todas las empresas tienen que disponer de un sistema sencillo y gratuito para darse de baja de sus mailings publicitarios
Si necesitas información más exhaustiva, en este enlace puedes consultar la legislación vigente en materia de protección de datos, tanto las leyes autonómicas como las estatales e internacionales.

¿Cómo identificar las llamadas?

Hay casos en los que los operarios se niegan a identificarse u ofrecen un nombre vago o una tapadera, cuando le preguntas por el nombre de la empresa que te llama. O quizá recibes una llamada sospechosa y decides no cogerla.
Existen guías telefónicas inversas que recopilan los números telefónicos más conocidos asociados al spam telefónico. Es el caso de ListaSpamTellows o TelefonoSpam. Entra en estas webs e introduce el número de teléfono desde el que recibes las llamadas, para saber a quién pertenece.
Cómo evitar el spam telefónico
Las empresas de spam cambian de número continuamente para evitar precisamente esto, así que es posible que algunos de los que introduzcas no aparezcan.

Cómo bloquear el Spam telefónico

Si este tipo de llamadas se han convertido en un problema, puedes recurrir a las medidas legales, tanto para bloquear un número o empresa concretos, como a todas.

Bloquea las llamadas de móvil

Hoy en día todos los sistemas operativos móviles permiten bloquear llamadas. Si descubres que un número desconocido se repite demasiado, añádelo a Contactos y, desde las opciones de la ficha de contacto, selecciona "Bloquear este contacto", disponible tanto en iOS como en Android. Incluso puedes meter todos los números de spam en un único contacto y así bloquear todos a la vez.
Si tu móvil no dispone de opción de bloquear contactos entonces puedes desviar sus llamadas al buzón de voz, o establecer un tono de silencio y eliminar la vibración cuando te llame ese contacto, para que sus llamadas no suenen:
Spam telefónico

Apps antispam para el móvil

Existen apps que filtran tus llamadas bloqueando aquellas que aparecen en sus listas negras de spam. Algunas tienen listas con cientos de millones de teléfonos. Si puedes, evítalas, porque no dejan de ser una violación de tu privacidad, y en la mayoría de los casos sólo las versiones de pago son eficaces. Pero si quieres probar, no sólo bloquean spam telefónico sino también SMS e incluso emails. Hay muchas, aunque algunas de las más conocidas para Android sonCalls Blacklist y Lista Negra. Para iOS tienes, por ejemplo, Truecaller.

Bloquea las llamadas al fijo

¿El acoso se produce en tu terminal fijo? Los teléfonos fijos de última generación permiten crear listas negras con números cuyas llamadas no quieres recibir.
Del mismo modo, los router compatibles con el estándar DECT, como por ejemplo el FRITZ!Box 7490, pueden filtrar las llamadas antes de enviarlas al teléfono, y con ello bloquear las que no te interesen, desde el menú de configuración del router.
Evitar el spam telefónico

Listas Robinson

La Asociación Española de la Economía Digital gestiona las Listas Robinson, una base de datos de personas y entidades que no desean recibir publicidad. La mayor parte de las empresas españolas respetan estas listas, así que si te apuntas no recibirás publicidad de ellas. 
Spam Telefónico

Ten en cuenta que hay listas separadas para recibir cartas en papel en tu domicilio, llamadas telefónicas, SMS/MMS o emails. Puedes elegir si te apuntas a una o varias. Una vez apuntado no recibirás publicidad de ninguna empresa. No es posible seleccionar que te borren sólo de unas pocas.
Las Listas Robinson funciona sólo con las empresas que nunca te han contactado. Si alguna ya te envía publicidad, no dejará de hacerlo aunque te apuntes.
Si vas a bloquear un número de teléfono fijo de una casa en donde viven varios adultos introduce el número con cada nombre, porque si sólo bloqueas el tuyo seguirán llamando al resto de inquilinos.

Contacta con la empresa

¿Una determinada empresa te molesta más de la cuenta? Llama al Servicio de Atención al Público o envía un email y pídeles que te borren de sus mailings y listas publicitarias. Si llamas por teléfono pide expresamente que te pongan con el responsable de las llamadas o correos publicitarios y exige que te borren de sus listas. Con la actualización de la Ley de Protección de Datos, el año pasado, las empresas están obligadas a ser transparentes con el tema y actuar si una persona se lo pide expresamente.

Denuncia en la AEPD

Si han pasado tres meses desde que te apuntaste a las Listas Robinson y sigues recibiendo publicidad de empresas que no conoces, o has puesto una reclamación por teléfono o email a una compañía para que te borre de sus listas pero no te hace caso, o te llama en horario prohibido, es el momento de denunciarla a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en su sección Canal del Ciudadano.

Denuncia en las organizaciones de consumidores

Las organizaciones de consumidores disponen de apartados en sus páginas web dedicados específicamente al spam telefónico. En FACUA, por ejemplo, tienes a tu disposición dos formularios en PDF que, tras rellenarlos, enviarán a la AEPD y a la Autoridad de Consumo de tu comunidad autónoma.
Combatir el spam telefónico

Plántales cara

Si recibes llamadas continuadas en el tiempo, no responder o descolgar el teléfono y no hablar, a la larga es contraproducente. La mayoría de los teleoperadores usan marcación automática y a ellos no les supone esfuerzo llamar varias veces. Si no lo coges, o dices que la persona interesada no está (aunque seas tu), volverán a llamar. Si realmente no estás interesado en su oferta, diles claramente que no quieres nada de ellos, y que te borren de sus archivos.
Hay gente a la que le ha funcionado protestar en la cuenta de Twitter o Facebook de la compañía. Si haces ruido se fijarán en tí y te atenderán.
Es una lucha complicada, pero si eres cuidadoso con tus datos, no entregándolos a la ligera, y protestas a las empresas que te acosan, podrás reducir el spam telefónico al mínimo. ¡Merece la pena intentarlo!

martes, 28 de abril de 2015

Acabar con la piratería: un alegato por la cultura libre


He aquí una propuesta para poner fin a los problemas derivados de la piratería y de la lucha contra ella.

Una de las polémicas culturales no resuelta que vuelve a debatirse de vez en cuando, ya sea porque una nueva ley inútil en su contra o proyecto de ella la ponen de nuevo de actualidad o porque algunos abordamos el tema por un interés sincero, es la de la piratería. Gran parte de la industria cultural, y los Gobiernos del mundo empujados por ella, luchan con denuedo contra la distribución de copias de obras sin el consentimiento de los titulares de los derechos de autor. Los años siguen pasando, y esta lucha, no sólo se demuestra infructuosa porque la tecnología de propagación virtual va siempre por delante de la legislación, que se mueve a paso de tortuga, y hasta de los agentes encargados de su persecución y sus métodos, sino que, además, los tribunales nos recuerdan una y otra vez que las páginas web de descargas y los programas y redes de intercambio de copias privadas no son ilegales.

Los argumentos que se esgrimen sobre el daño que la piratería hace a la industria cultural, al fin y a la postre, se revelan falsos: las pérdidas económicas que los productores dicen que sufren no son tales. La gente sigue acudiendo a los cines con regularidad, y eventos como la Fiesta del Cine demuestran que acudiría más si no fuese por el elevado precio de las entradas; sigue comprando libros, y comprarían más si su precio se redujese; sigueLa lucha contra la piratería es inútil porque los medios de propagación se regeneran asistiendo a los conciertos de sus grupos o intérpretes de música favoritos, y tendrían más posibilidades de hacerlo su el coste de las entradas también fuese menor; etcétera. Es decir, el público sabe que la experiencia de ir al cine a ver una película en pantalla grande y todo lo que la rodea, de leer un libro bien maquetado y de escuchar a los músicos de viva voz es placentera, incomparable e insustituible, los productores y los editores no ganan más dinero porque los precios que llegan al consumidor son muchas veces excesivos y es más que probable que la razón de ello sea —oh, sorpresa— las políticas económicas de las distribuidoras, que en no pocas ocasiones son también propiedad de los productores.

Y es que, precisamente, lo único que la piratería o, más bien, el desarrollo de Internet ha cambiado por completo en el panorama cultural es la distribución de las obras, como es lógico: si por internet se pude conseguir todo cuando queremos disfrutar de ello en casa, ¿para qué vamos a alquilar películas en un videoclub o a comprarlas para verlas?, ¿para qué vamos a comprar un disco si podemos escucharlo en las distintas plataformas que nos lo brindan? Lo que hace falta es que los dinosaurios de la industria se adapten de una puñetera vez a la realidad de los consumidores y de la tecnología en red.





Zerbor - Shutterstock

Lo que ha logrado la piratería es que el consumo cultural haya aumentado: las personas continúan adquiriendo los mismos pases para acceder a los productos culturales tanto como los precios se lo permiten, pero ven más películas, escuchan más música y leen más libros porque ahora pueden acceder a más de todo ello. Y la realidad es que, al precio al que están las películas y los discos, no estamos muy dispuestos a comprarlos y arriesgarnos a que luego no nos gusten y no queramos conservarlos. Muchos cinéfilos como yo acudimos al cine siempre que una película nos interesa de verdad, la vemos por Internet cuando el interés es menor o es tarde y ya no la proyectanLa piratería no ha reducido las ventas, sino que ha aumentado el consumo cultural y, si nos gusta los suficiente, hasta la compramos luego, igual que las series; y con la música, otro tanto: escuchamos los discos y, si nos erizan los pelos del cogote, nos hacemos con una copia legal a la de ya.

La dinámica con los libros, sin embargo, es distinta: el proceso de lectura es más largo y tendemos a ser más selectivos e ir de cabeza a lo que es muy probable que nos guste de veras, y siendo así, los compramos directamente o pedimos su adquisición a las bibliotecas públicas; si bien hay que reconocer que, dado que el consumo de literatura sólo se puede hacer de una forma —no hay proyecciones ni conciertos en esta industria en los que los editores rentabilicen su inversión y los autores se vean recompensados económicamente por su trabajo—, la piratería resulta más sangrante. Aunque las ventas, como digo, continúan bien, y lo sangrante podría cambiar si las presentaciones de las obras literarias se generalizaran por doquier, pues los asistentes, como los que van al cine y a los conciertos, comprarían allí el libro sin duda firmado por el autor.

Y toda esta polémica se acabaría, por un lado, si se sistematizara la oferta legal de los productos culturales en Internet a un precio razonable, quizá con tarifas planas, lo cual reduce mucho los costes al eliminar los de distribución, tal como ya ocurre en la música y, algo menos, con algunas plataformas de cine e incluso de ebooks, y así el consumidor estará seguro de la calidad del archivo y de encontrar lo que busca, y por otro lado, siUna oferta cultural generalizada en Internet y la práctica de la cultura libre acabaría con la polémica sobre la piratería asumiéramos de una vez por todas que la filosofía de la cultura libre es lo más beneficioso para todos.

Que los productores de cine hagan sus películas y recuperen su inversión con las proyecciones en las salas de cine, cosa que ya ocurre, y con la venta legal de sus copias elaboradas, y con ellos, todos los artífices de las películas; que los productores de música y los artistas ganen pasta gansa en los conciertos y con la comercialización legal de discos esmerados, lo que ya es así; que los editores y los literatos vivan de vender las obras en las librerías y por Internet, lo que está a la orden del día, y en montones presentaciones por todas partes.

Y que liberen los derechos de distribución no comercial para que todo el mundo acceda a la cultura sin trabas ni máculas de ilegalidad, fácilmente, e incluso proporcionen copias simples de los productos desde sus propias páginas web. Si dejan de luchar contra los molinos de viento de la piratería y esta deja de ser tal, seguirán ganando dinero por la misma dinámica de consumo cultural vigente; probablemente más porque, al aumentar el acceso a los productos, aumentarán también las ventas de los que quieren tener las obras en un soporte físico; y la sociedad se enriquecerá culturalmente como nunca hubiéramos imaginado.

Counsel, para pedir asesoramiento anónimamente en diferentes materias [Android]


A la hora de tomar una importante decisión, no deberemos precipitarnos en tomarla sin antes considerar diferentes posibilidades, las cuales podrían venir de diferentes personas. En este sentido, aparece Counsel, una aplicación móvil con un enfoque social en el que los usuarios podrán llamar a otros usuarios de la plataforma de manera anónima en busca de opiniones y asesoramiento imparcial sobre diferentes materias posibles. La idea es que un mismo usuario pueda recabar y obtener diferentes perspectivas ante un mismo planteamiento, lo que le permitirá tomar una mejor decisión. Igualmente, el usuario también puede compartir sus experiencias y conocimientos a otros usuarios que así se lo soliciten mediante la aplicación.

Counsel está disponible de momento para la plataforma Android, específicamente para todos aquellos dispositivos que cuenten al menos con la versión 4.0 en adelante a través de Google Play. La misma plataforma se encuentra desarrollando la versión de su aplicación para la plataforma iOS, indicando que la misma se encontrará disponible en breve, invitando a los usuarios de iOS a suscribirse por correo electrónico para ser informados de su lanzamiento.

En líneas generales, Counsel quiere traer de vuelta el toque humano, que considera que está desapareciendo ante el aumento de las herramientas tecnológicas en nuestras vidas. La aplicación de Counsel, para Android, recientemente alcanzó la versión 1.0.4.

Así es como organizo mis fotos en Android, iOS, Windows, y Mac

Así es como organizo mis fotos en Android, iOS, Windows, y Mac
Llega un momento en que acumulamos tantas fotos desordenadas que no sabemos qué hacer con ellas. Te cuento mis trucos personales para organizar fotos en la nube y en el ordenador.
Como editor de la sección Mobile de Hipertextual pruebo muchos teléfonos para escribir reseñas, y por supuesto, durante el tiempo que los estoy probando, dejo de utilizar mi teléfono para dedicarles toda mi atención. El cambio entre teléfonos es algo que tengo bastante automatizado, pero hay algo a lo que aún no me acostumbro. El tener cientos de fotos desordenadas entre terminales por varias carpetas es algo que no puedo prolongar en el tiempo, pues se convierte en un desastre. Habitualmente, configuro los teléfonos para que suban directamente a la nube. Hoy repasaré formas alternativas para lograr organizar fotos en ella y en local

En Android



Foldersync


En Android uso tres servicios (OneDrive, Dropbox y Google Drive) a los que subo mis fotos, y todos tienen aplicación oficial habilitada para subir fotos a la correspondiente carpeta de fotos en la nube según me conecto a una red WiFi. El problema, es que Dropbox, OneDrive y Drive no dejan seleccionar a qué carpetas quieres subir, sino que asignan una ruta predeterminada. Además, sus opciones de sincronización se resumen en subir con WiFi o datos, y subir vídeo o sólo fotos. Muy limitado. Ahí entra una de mis aplicaciones favoritas, FolderSync. Además de soportar mis tres servicios, también es compatible con Mega, Amazon Cloud Drive, Copy, Box, etc.
¿Qué aporta? Básicamente permite que los directorios que elijamos se sincronicen como lo hacen en el Mac o en el PC, y los archivos se puedan descargar al móvil, en un sentido o bidireccionalmente. A eso se le añaden reglas. Mi setup consiste en subir las fotos a las 4 de la mañana siempre que me encuentre en mi red WiFi y con el cargador conectado, borrando después las fotos del móvil. Con eso me despreocupo. Por cada móvil, creo en FolderSync una regla, mediante la cual en los tres servicios las fotos estarán en una carpeta que tenga el nombre de cada terminal, en lugar de en un “Subidas de cámara”. El orden es total, y las posibilidades, infinitas, pues admite todos los tipos de archivo.
El precio de FolderSync es de 2.85€, y me parece incluso bajo para todo lo que hace. También hay versión gratuita, pero algo limitada.

En iOS



CameraSync


Soy usuario de Android, pero en mi día a día también uso y hago fotos con un iPad, por lo que igualmente me interesa organizar fotos en ambos sistemas. En el caso de iOS no hay una alternativa tan potente como FolderSync, pero CameraSync cumple como subidor de fotos. Debido a las limitaciones de iOS, es la única función que cumple, eso sí.
CameraSync permite elegir la carpeta de subida, la calidad de las fotos y cómo subir en segundo plano. Por defecto, la subida en segundo plano en iOS está algo limitada, pero CameraSync pone en juego el tipo de sincronización en segundo plano que inventó Marco Arment para Instapaper, mediante el cual cuando detecta que llegamos a una localización deseada, comienza la subida. Además es inteligente, y si subimos un archivo a la nube y luego lo borramos, lo detecta y no vuelve a subirlo.
Puedes descargar CameraSync en la App Store a un precio de 2.99€.

En Windows Phone



CloudSix


En Windows Phone no hay demasiada variedad. Por defecto podemos usar OneDrive, que se integra a la perfección, pero el problema es el mismo que en Android y en iOS. Las apps oficiales no suben a directorios que tu asignes, sino a predeterminados. Por ello, mi elección es CloudSix, el cliente de Dropbox de Rudy Huyn, que además de ser el desarrollador de la app oficial de Dropbox también mima a esta alternativa, permitiendo elegir el directorio de subida.
CloudSix es gratuito.

Moviendo archivos entre servicios en la nube



Multcloud


En Hipertextual comentamos hace unos día cómo copiar archivos entre distintos servicios en la nube, y es como funciono. Voy haciendo backups automáticos de las fotos una vez he acabado la reseña del terminal, según el servicio donde tenga más espacio libre. Es algo relativamente invisible y muy eficaz.

En Windows y Mac

En Windows y Mac utilizo la sincronización completa de los servicios de fotografía que uso, por lo que siempre tengo los archivos en local. En Mac tengo ganas de ver si podría automatizar la subida de fotos a álbumes de la nueva app Fotos, ya que podría editar fotos con mucha facilidad y podría acceder a todas las fotos desde el iPad de manera mucho más cómoda. Como gestor, organizador y programa de edición, uso Lightroom.
De momento, hago una especie de backup privado a Flickr con dos grandes apps disponibles para Windows y Mac por separado. Hay que decir que la subida a Flickr por la web no funciona mal, pero un servicio web suele ser más inestable y la web se acaba haciendo pesada.


F-Stop


Por ello, en Mac uso F-Stop, una aplicación que permite gestionar todos los aspectos de Flickr. La utilizo para, como he dicho, crear álbumes privados y subir las fotos a máxima resolución, porque por suerte Flickr ofrece 1 TB de almacenamiento. Las condiciones de Flickr pueden cambiar, pero de momento también nos deja hacer descargas masivas de lo que tengamos subido, por lo que no es mal backup temporal.
En Windows encontramos una solución aun más brillante, photoSync, que viene a convertir Flickr en un Dropbox de fotos. Le indicamos que carpetas puede indexar, y todos los cambios que detecte en ellas los sube a Flickr en máxima resolución, a álbumes con el nombre de la carpeta. Es muy cómodo, y de hecho, echo de menos algo así en Mac.
mf.gif


Cosas que desearía alguien me hubiese dicho antes de instalar mi primer Linux

Cosas que desearía alguien me hubiese dicho antes de instalar mi primer Linux
Y posiblemente en mi segundo, tercero, cuarto, y quinto intento probando una distro.
Cuando era joven e inocente (no importa que ciertos colegas hipertextuales se rían de mi por decir esto) y no sabía casi nada sobre sistemas operativos, estaba muy cercana al grupo que personas que creen que Windows es lo mismo que Word. Mi interés en la computación me hizo probar cosas nuevas, leer mucho, y aprender. No hay mejor manera de aprender que haciendo, o en muchos casos: rompiendo.
Si algo es seguro, es que si te entra el gusanillo de la curiosidad por aprender a instalar tu mismo el sistema operativo en tu PC, y si quieres probar con Linux, vas a romper cosas. Puede que pierdas archivos, que pases momentos de tensión horribles con pantallas negras y un solo símbolo titilando en la imagen mientras el miedo te corre por la columna creyendo que "echaste a perder el computador". Es una experiencia linda y aterradora para el novato que nunca ha nadado en esas aguas poco profundas, pero el que no sabe nadar se puede ahogar hasta en la orilla.
Hay muchas cosas que hubiese querido alguien me advirtiera antes de empezar a "inventar", o cosas que debería haber escuchado o recordado, en lugar de ir a meter la pata. No garantizan el éxito al 100%, pero si una reducción en las posibilidades de catástrofe.

Siempre haz las particiones a mano

Tal vez suene exagerado, pero no le recomiendo a nadie ir por la vida probando distros Linux si no sabe qué es una partición y cómo crearlas. Aprender esto es importantísimo, nos ahorra muchos dolores de cabeza y es información que nunca va a perder valor para ti.
Sí, ya se que muchos Live CD de distros amigables hacen el particionado automáticamente, y que la mayoría de las distribuciones populares detectan si tienes otro sistema como Windows y no rompen nada mientras instalan. Pero, ¡adivinen! hay otras que no lo hacen. De hecho, más de una vez me ha pasado que por la simple vagancia de no querer hacer mis particiones a mano, el Live CD me ha roto las de Windows y he terminado perdiendo cientos de gigas de cosas que me da un dolor muy grande tener que volver a descargar.

No seas radical

Si es tu primera vez probando Linux, no importa que tan emocionado estés, que tan convencido te sientas de que es hora de pasar al lado de la fuerza y que ya basta de ser una "victima del capitalismo de Microsoft, del diablo y de el origen del ébola", no te lances al agua queriendo usar sólo Linux desde el principio. No te autolimites innecesariamente, mantén tus opciones abiertas. Ningún gatito se va a morir si tienes doble arranque, o si solo pruebas un Live CD de vez en cuando a ver como te sientes con Linux.
La costumbre y la comodidad son en muchos casos más poderosos que los principios y las ganas de un cambio que muchos tenemos. Ejemplo.

Respalda todas tus porquerías

Esto es básico y letal, no importa que creas que esa carpeta no tiene nada verdaderamente importante y si se pierde no se perdió Roma. He llegado a descubrir que luego de que algo se pierde para siempre en el abismo, es cuando recuerdo que había una cosa importante en aquella carpetita. Respalda y reduce significativamente tu miedo a fracasar experimentando con sistemas operativos nuevos. No pierdas nada más que tiempo.

Espera a tener tiempo libre

instalar tu primer linux
Shutterstock
No inventes que quieres instalar una distro el día antes de un examen, de la entrega de un proyecto, la semana más llena de trabajo en tu oficina, o cuando sabes que vas a necesitar usar el ordenador para trabajar, estudiar, o hacer masa de empanadas. No te crees el innecesario estrés de que si algo sale mal, te quedas sin un PC funcional por demasiadas horas, terminas durmiendo mal, o del todo nada por intentar apagar un incendio que tu mismo creaste.
Usa el fin de semana para trastear, las vacaciones, los feriados, los días libres, o ese momento en el que parece que no vas a necesitar el ordenador para nada por mucho rato (he escuchado de esa leyenda, pero sigo sin creérmela del todo).

Busca ayuda antes de tener el primer problema

Si tienes un amigo que sabe de "cosas de computadoras", que ha ya instalado Linux antes, pídele ayuda. Pedir ayuda es fácil, abres la boca y dices "por favor". Te sorprenderán los resultados. Si no tienes amigos (hey, a cierta edad ya no es tan fácil hacerlos), usa tu maravillosa conexión a Internet para tener a la mano respuestas a las interrogantes que se te van atravesar en el camino, y a los problemas que pueden o no suceder.
Esto me lleva directo a mi siguiente consejo:

No dependas únicamente del equipo de pruebas

Si el único aparato capaz de conectarse a Internet donde estás, es el ordenador al que vas a instalarle una distro, mejor no lo intentes en ese momento. Si no seguiste ninguno de los consejos anteriores, estás borrando todo el disco, no tienes una partición con Windows para volver en caso de emergencia, no tienes un amigo cerca que ayude, y pasa que el driver de red ni siquiera funciona cuando ya tengas la distro instalada... Lo siento tanto por ti.
Si tienes un smartphone puedes salvarte de mucho con una simple búsqueda en la red, o un mensaje en un foro, o una llamada a un amigo. Si dejaste Windows instalado y no se rompió el cargador de arranque, siempre puedes regresar a el OS de costumbre a buscar soluciones o a trabajar, porque decidiste instalar Linux en días laborales.

Míralo como una aventura de aprendizaje

instalar tu primer linux
Volodymyr Goinyk - Shutterstock
Aunque todo lo anterior puede que desanime a más de uno de ir a lanzarse al agua impulsivamente, de ninguna manera quiero que se vea como un argumento en contra. Si te gustan los ordenadores, Internet, y este tipo de cosas tecnológicas, la experiencia de aprender sobre ello, no tiene precio.
Pero, nunca están de más tomar un par de medidas para eliminar frustraciones y ganar en diversión. Al fin y al cabo, cuando hacemos algo bien a la primera, nos sentimos invencibles por 5 minutos.

Cuatro aplicaciones básicas para tu coche que no son el GPS

Especialmente en ciudad, los smartphones se están convirtiendo en una herramienta útil para los conductores. Siempre que se usen con precaución y nunca al volante, hay aplicaciones para el coche que pueden ahorrar una buena cantidad de tiempo al día, facilitando el aparcamiento o la búsqueda de una gasolinera cercana. Son la prueba fehaciente de que la localización sirve para mucho más que para guiar al conductor a través de una ruta marcada en un mapa online.
Hemos seleccionado cuatro aplicaciones para el coche que prometen un ahorro de tiempo y, en ocasiones, de dinero para los conductores.

Encontrar aparcamiento: wazypark

Esta aplicación funciona gracias al crowdsourcing. Los conductores avisan cuando dejan su sitio libre y este queda señalado en un mapa para que otros usuarios puedan encontrarlo fácilmente. Como la efectividad de la aplicación depende de su uso por parte de los conductores hay diferencias entre unas ciudades a otras y, dentro de una misma urbe, entre unas zonas y otras.
En cualquier caso wazypark –acrónimo proveniente de the way eazy parking– señaliza a los conductores dónde hay sitios para aparcar y los clasifica en función del tiempo que llevan libres mediante colores. Si el globo es verde hace menos de cinco minutos que se marchó el vehículo, si aparece en amarillo, de cinco a 10 minutos, si está en rojo han pasado entre 10 y 15 minutos. El conductor también puede avisar con antelación de que va a dejar un sitio libre, indicando cuánto tiempo tardará en irse. En este último caso habrá un globo blanco. La aplicación cuenta con un sistema de recompensas para que los usuarios hagan por señalizar los huecos libres.


aplicaciones para el coche


Pagar el parquímetro: e-park

Algunos de los inconvenientes de los parquímetros tienen fácil solución. Así lo han planteado desde e-park, una aplicación que se coordina con el sistema de estacionamiento regulado de algunas ciudades (aquí puedes ver las lista donde la app está disponible). Permite pagar desde el móvil y añadir más tiempo sin tener que desplazarse hasta el coche, incluso anular una denuncia.
La plataforma también cuenta con un sistema que permite a los usuarios ofrecer su tiempo restante en parquímetro a otros conductores, otra forma de crowdsourcing que permite ahorrar unas monedas en última instancia. No es la única aplicación que está coordinada con los servicios de estacionamiento regulado, por supuesto. telpark es otro ejemplo de plataforma para abonar el parquímetro desde la pantalla de nuestro smartphone.


aplicaciones para el coche


Encontrar una gasolinera: GasAll

Uno de los problemas recurrentes de los conductores es dónde echar gasolina. Si te encuentras en una zona desconocida, sobre todo cuando el inquietante piloto anaranjado haya empezado a lucir, saber cuándo hay una gasolinera puede ser un regalo. GasAll muestra en el mapa dónde se encuentran las estaciones de servicio más cercanas. No solo eso, también indica los precios y las promociones de las mismas.
El conductor puede buscar por el tipo de combustible o por la marca de la gasolinera, atendiendo a las ventajas de que disponga con su tarjeta de fidelización. Existe la posibilidad de guardar las estaciones en favoritos, para identificarlas fácilmente en otro momento.


aplicaciones para el coche


Volver al coche: Find my car

Aparcas en un sitio desconocido, tal vez una ciudad que donde estás de visita, te adentras en un enjambre de calzadas y edificios iguales; tras unas horas intentas volver a tu coche. ¿Y ahora dónde está? Ahí es cuando empieza la aventura. Si no eres de los que tiene espíritu aventurero puedes usar algunas de las aplicaciones que existen para recordarte dónde has aparcado. Find My Car (para iOS) permite al usuario definir de forma sencilla dónde ha estacionado su vehículo. Para regresar al mismo punto solo tiene que abrir la app y seguir las indicaciones GPS.
En Android existe otra aplicación con el mismo nombre, si bien el desarrollador no es el mismo. Este software también permite registrar la posición del vehículo y a través de Google Navigation muestra la ruta de vuelta hasta el mismo. Al igual que la anterior, esta app ofrece la posibilidad de hacer una foto al coche y añadir información en forma de texto, para tener indicaciones por si falla la conexión a Internet.


aplicaciones para el coche


Imagen de portada: nettsu