viernes, 29 de mayo de 2015

Los 5 mejores programas de descarga P2P para Windows

 Los diferentes golpes que está sufriendo el mundo de la descarga directa han resucitado una tecnología que ya teníamos un poco olvidada, pero que continua tan en forma como antes: el Peer to Peer, el P2P de toda la vida.

Programas tan célebres como Ares, eMule o uTorrent, que se habían visto ensombrecidos por la popularidad de las páginas de almacenaje de archivos, se han puesto otra vez su mejor traje y han salido al escenario de Internet dispuestos a dar lo mejor de sí una vez más.

Pero no todos siguen dando la talla, y algunos han desaparecido o ya no funcionan. Es por ello que, tras una cuidadosa criba, te presentamos los cinco mejores programas de intercambio de archivos P2P.

5- eMule, el clásico que nunca muere

El puesto número cinco es para eMule, el P2P que en sus tiempos supuso toda una revolución, extendiendo el uso de esta tecnología entre millones de usuarios gracias a su facilidad de uso y el salto cualitativo que suponía respecto a eDonkey.

En la actualidad ha visto reducir mucho sus servidores, no es el más rápido y ha quedado un poco desfasado. Aun así, sigue contando con un gran número de usuarios que siguen compartiendo sus archivos de forma activa.

4- BitTorrent, porque los clásicos nunca mueren

En el cuarto escalón hemos situado a BitTorrent,  porque dan igual las alternativas que vayan apareciendo, como el loable aunque frustrado Tribler: el clásico sigue dando caña.  Es el cliente oficial de BitTorrent, utiliza muy pocos recursos de tu ordenador, es un programa P2P potentísimo y cuenta con funciones como el control remoto de las descargas.

Adoras a BitTorrent y BitTorrent te adora. ¿qué más quieres?

3- Ares, el coloso
de las descargas

Ya en el podio, en el número 3, tenemos el gigantesco Ares, el P2P más descargado en Softonic y el preferido por millones de personas.

Su inmenso catálogo y facilidad de uso, así como algunas de sus características avanzadas, como la posibilidad de previsualizar los archivos antes de descargarlos por completo, hacen que su gran comunidad de usuarios se mantenga fiel, lo que al mismo tiempo repercute en una mejor experiencia de usuario. Si no lo has probado ya, deberías hacerlo.

2- Vuze, el P2P más elegante

Nuestro subcampeón se llama Vuze, y aunque no es el más conocido, su ligereza, potencia y mejor diseño lo convierten en un programa P2P más que notable. No solo es fulminante en la búsqueda, sino que es uno de los programas más veloces en encontrar archivos.

Si a esto le sumamos su extensa colección de plugins y servicios extra, como el asistente de grabación de DVD, el reproductor HD o su lector RSS, no hay duda de que merece este segundo puesto.

1- uTorrent, el campeón absoluto y por KO

En la cúspide, el número uno no es otro que uTorrent, el cliente de Bit Torrent preferido por la gran mayoría de los usuarios. Una maravilla extremadamente liviana, potente y rápida, y todo ello empaquetado en un exquisito diseño.

La información, ya sea del archivo descargado o del progreso de descarga, es pormenorizada y ofrece esa agradable sensación de tenerlo todo bajo control.

También te sigue fuera de casa: uTorrent cuenta con una versión portable y la opción de controlar tus descargas de forma remota. Tus opciones extras y extensiones son numerosas y lo convierten en el programa P2P más completo. Todo ello en poco más de 700k de peso.

¿Estás de acuerdo con el ranking o echas de menos algún programa P2P?

En este sentido, te recordamos que este ranking tiene en cuenta datos de finales de 2014 / inicios de 2015. A continuación resucitamos el ranking original del año 2012, ¡con vídeo incluido!



Estamos trabajando para que puedas reproducir este vídeo. Mientras tanto, prueba en la app oficial de Softonic para iOS y Android.

WaitChatter, extensión que ayuda a aprender vocabulario de otros idiomas con el chat de Google




Si estamos ante cualquier aplicación de mensajería de escritorio conversando con cualquiera de nuestros amigos, cuando les enviamos un mensaje esperamos a que el mismo sea respondido, algo que no siempre se produce de inmediato.

De este modo, invertimos una tal cantidad de minutos en cada conversación en obtener respuestas, un tiempo que podemos invertir en otros aspectos, como así lo piensan desde el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, que han lanzado WaitChatter, una extensión para Chrome que permitirá a usuarios con inglés nativo reforzar el aprendizaje de nuevos idiomas dentro del mencionado tiempo usando la aplicación de chat de Google.

Si bien no servirá para dominar el nuevo idioma, sí que permitirá el aprendizaje del vocabulario del mismo, permitiendo aprender una serie de términos cada día, obteniéndose tanto de la propia lista integrada como de la propia conversación que se tenga. Durante las pruebas, los estudiantes han aprendido una media de cuatro términos nuevos cada día.

Desde la propia web de esta extensión se insta de volver de Google Hangouts a Google Chat, instalar la propia extensión y refrescar la pestaña donde se tenga GMail para ver un nuevo panel donde estará los términos a aprender en ese momento, así como a presionar el icono de burbuja de chat para medir el progreso y definir el idioma a aprender, a Francés o Español. Desde la propia ficha de la extensión prometen añadir soporte para nuevos idiomas en el futuro.

De este modo aquellos usuarios cuyo idioma nativo sea el inglés, ya podrán mejorar el vocabulario en español o francés con la nueva extensión.

Comparte tus archivos de forma segura con Encrypto


La app, disponible para Mac y PC, nos permite proteger nuestros archivos de forma simple y segura

Una de las mayores carencias que encontré cuando probé Hider 2 hace un año era la imposibilidad de poder compartir con otras personas (o equipos) esos archivos que quería mantener bajo llave. Mi ordenador está protegido por contraseña y el disco está encriptado con FileVault por lo que si Hider 2 no me permitía compartir archivos de manera encriptada con otras personas no tenía mucho sentido para mi (y seguramente para otros tantos). En MacPaw, creadores de CleanMyMac 3, se han dado cuenta del problema y hoy han lanzado Encrypto, una utilidad gratuita disponible para OS X y Windows que nos permite encriptar archivos para después compartirlos de forma segura.

A diferencia de Hider 2 Encrypto no guarda los archivos dentro de su propia bóveda de seguridad si no que los encripta de manera individual, lo cual teniendo en cuenta que es una app multiplataforma y gratuita la convierte en la herramienta perfecta para compartir archivos delicados con otras personas. Y como el cifrado es AES-256 solo tenemos que preocuparnos de poner una buena contraseña para que nuestros datos estén a salvo.

Encrypto es la forma más fácil y segura de encriptar archivosA la hora de proteger nuestros archivos Encrypto no solo nos permite escoger una contraseña, si no que también podemos incorporar una pista. Puede que para los archivos más sensibles no tenga mucho sentido, puesto que pone las cosas más fáciles, pero podemos seguir el consejo de MacPaw y utilizar la pista para formular una pregunta que solo el receptor del archivo pueda responder. Una vez elegidos, el proceso de encriptación es realmente rápido y apenas tarda unos segundos aunque protejamos una carpeta con una decena de archivos. Eso si, el proceso se puede alargar si encriptamos archivos o carpetas de gran volumen, como pueden ser fotos o algún video.






Una vez haya terminado Encrypto nos da la opción de guardar el archivo en el ordenador o compartirlo vía Mail, AirDrop o Mensajes. Por supuesto también podemos meterlo en Dropbox o cualquier otro servicio de almacenamiento en la nube. Y si tenemos instalado Hider 2, Encrypto nos da la opción de ocultar el archivo original en Hider.



En las dos semanas que he estado usando Encrypto lo he encontrado mucho más útil que Hider 2 en casi todos los sentidos. Puede que no sea tan complejo o avanzado, pero cumple su cometido a la perfección. Puede que no sea el primero, ni el más seguro, de su categoría pero gracias a lo fácil que es de usar (arrastrar, poner una contraseña y compartir) si que es la mejor alternativa que he probado. Una alternativa que no nos va a costar que usen otros usuarios (incluso los que no están muy familiarizados con la tecnología).

Si os ha gustado podéis descargar de manera gratuita Encrypto para Mac en el Mac App Store y Encrypto para Windows a través de la web de MacPaw.





Herramientas de software libre para programar en Windows


Herramientas de software libre para programar en Windows
Aquí tenéis una completísima lista de software libre para programación en Windows: IDE, editores de texto, implementadores de lenguaje y mucho más.
Los que defendemos el uso de software libre no siempre podemos predicar con el ejemplo, sobre todo por cuestiones laborales. Pero siempre hay más opciones de lo que parece. Si sois programadores y os veis obligados a utilizar un sistema operativo como el de Windows, siempre podéis serviros de software libre para programar compatible con él, y eso es lo que os propongo.
  • Mono: versión libre de la plataforma de desarrollo de Microsoft, basada en los estándares de ECMA (European Computer Manufacturers Association) y el CLR (Common Language Runtime), el entorno en tiempo de ejecución de lenguaje común. Cuenta con una comunidad muy activa. Es preciso tener antes el MS Visual C++ para poder instalarla.
  • SharpDevelop: IDE (integrated development environment), un entorno de desarrollo integrado para varios lenguajes de programación: C#, Visual Basic .NET, F#, Python, Ruby, Boo y C++. Para proyectos C# en .NET de Microsoft, antes se requiere tener instalado .NET Framework 4.0, y se recomienda instalar también el .NET Framework Software Development Kit, versión 4.0, pero no es indispensable. Otras opciones son Eclipse C/C++ Luna SR2, CodeLite, Code::Blocks, Open Watcom C/C++, wxDev-C++ y Dev-C++ para C/C++; NetBeans Java EE IDE, BlueJ y Eclipse Java EE Luna SR2 para Java; Open Watcom Fortran para, claro, Fortran; Racket para Scheme, MzScheme y MrEd; Lazarus y sus ampliaciones para Windows de 64 bits y WinCE, para el compilador Free Pascal; Qt Creator, para desarrollar de aplicaciones en Qt, biblioteca multiplataforma de interfaces gráficas de usuario; Eiffel Studio, para lenguaje Eiffel; y los estupendos Geany y Light Table.
  • jEdit: editor de texto libre orientado a la programación, distribuido en los términos de la licencia pública general de GNU. Posee un buen número de herramientas para editar, gestionar archivos y personalizarlos, con un lenguaje propio de macros y docenas de plugins. Funciona con Java. Otras opciones son Minimum Profit, Komodo Edit, Gedit, Notepad++, Vim y SciTE.
software libre para programar
Moon Light PhotoStudio - Shutterstock
  • Existen diversos implementadores de lenguajes de programación, como Scala, que posee características de la programación funcional y la orientada y requiere Java; CLISP (para Common Lisp), que contiene un intérprete, compilador, debugger y otros instrumentos; Qpad (para Q), basado en reescritura de términos y con un IDE incluido para editar y ejecutar programas; Erlang, para programación concurrente y sistemas que toleren fallos; SWI-Prolog, para Prolog, por supuesto; Ruby Installer, para Ruby, con el intérprete de este lenguaje, extensiones y un entorno de edición y ejecución; Python, cada vez más empleado por lo sencillo y elegante que resulta; Euphoria, fácil, flexible, multiplataforma y muy rápido; GNAT Programming Studio, para Ada; y Haskell Platform, para programar en el lenguaje funcional puro Haskell y que trae consigo el compilador Glasgow Haskell Compiler. Por otra parte, Parrot es una máquina virtual que ejecuta eficientemente toda clase de lenguajes dinámicos.
  • FreeBASIC: compilador de BASIC de 32 bits y sintaxis semejante a la de MS-QuickBASIC, pero más avanzado, con punteros, orientación a objetos, etcétera.
  • XML Copy Editor: edita archivos XML, permite autorizar los documentos en DTD, XML Schema o RELAX NG, realizar transformaciones XSLT, testear expresiones XPath y más. Otra posibilidad es Serna Free. Y XTrans es un editor de plantillas XSLT con el que también se pueden probar expresiones XPath.
  • Los sistemas de control de versiones de los que podemos echar mano son Subversion, elaborado para sustituir a CVS (Concurrent Version System, con su cliente TortoiseSVN, que se integra en la Shell de Windows; darcs, interactivo y programado en Haskell; monotone, en el que todo cliente es también servidor; Git, perfecto para proyectos de envergadura; Mercurial, ligero y veloz, para grandes proyectos distribuidos; y WinCVS, para el acceso a servidores CVS (Concurrent Version System) con un sencillo interface gráfico.
  • Bugzilla es un utilizadísimo sistema de seguimiento de fallos (bug tracking system), que necesita Perl para ser usado. Trac, que integra un wiki y requiere Pynthon, y MantisBT, asentado en PHP y MySQL, MS SQL o PostgreSQL, son otras opciones.
  • Disponemos de editores de catálogos gettext para traducción, como Virtaal, para archivos .po y .mo y otros formatos (TBX, TMX, XLIFF, Qt Linguist, Qt Phrase Book y WordFast TM); y Poedit, para archivos .po, del que el código fuente es libre, pero no el instalador de las versiones posteriores a la 1.5.7.
software libre para programar
McIek - Shutterstock
  • Regular Expression Editor: pone a prueba las PCRE (Perl Compatible Regular Expressions), secuencias de caracteres en un patrón de búsqueda, y comprueba su corrección. También podemos utilizar el testador de expresiones regulares Visual RegExp.
  • Glade: crea interfaces de usuario para GTK+ y GNOME.
  • wxWidgets: una biblioteca C++ para elaborar interfaces de usuario gráficas (GUI) que es posible compilar en multitud de plataformas. Cuenta también con wxFormBuilder, su generador visual de interfaces gráficas. Por otro lado, Pencil sirve para elaborar prototipos de interfaces gráficos que luego se pueden exportar en distinto formatos.
  • Inno Setup e Inno Setup Tool: la primera es una herramienta para crear instaladores de programas a partir de scripts, las cuales resultarían un poco farragosas de elaborar manualmente si no tuviera la segunda herramienta, que sirve para generar los scripts de instalación de forma visual. Otras opciones son NSIS y su complemento HM NIS Edit, IzPack, para Java, y WiX, para Windows.
  • GnuWin32 Indent: cambia la apariencia de un programa en C incluyendo o quitando espacios en blanco, realiza conversiones entre distintos estilos de escritura en este formato y ayuda a hacer el código más legible.
  • Doxygen: sistema de documentación para C, C++, Java, IDL, Objective-C y parcialmente C#, PHP y D. Es capaz de generarla en los formatos HTML, RTF, PostScript, LaTeX y man de Unix desde el código fuente de la aplicación.


Google facilita agregar y editar imágenes desde el móvil en los documentos y presentaciones

El equipo de Google anunció una nueva actualización para Documentos y Presentaciones, tanto en iOS como Android.

Google sigue centrando su atención en mejorar la experiencia de los usuarios al crear y editar mientras están en movimiento, aprovechando las bondades de los dispositivos móviles y llevando algunas de las opciones que encontramos en la versión de escritorio.

En esta oportunidad, encontraremos que podemos insertar imágenes a nuestras presentaciones y documentos directamente desde la galería de nuestro dispositivo o tomando una fotografía en el momento.


Por ejemplo, al momento de integrar una imagen a nuestra presentación solo tenemos que ir a “+” y encontraremos (además de texto, forma y línea, etc) las dos opciones que comentamos para subir las fotografías.

Además, nos da la posibilidad de recortar la imagen según nuestro criterio o darle la forma que deseemos, con unos simples clics. Así que no tendremos que esperar a llegar a nuestro ordenador para integrar o retocar las imágenes ya que podremos hacerlo en nuestro dispositivo de forma simple y aún trabajando sin conexión.

Si aún no tenemos instaladas las Presentaciones y Documentos de Google en nuestros dispositivos, solo tenemos que ir a Google Play o a la App Store (Docs / Slides)

Comprueba cómo de segura es tu contraseña


Tener una contraseña segura es como tener un cerrojo multicierre donde cada bulón corresponde con cada uno de los caracteres que forman la combinación. Si dicho cerrojo es débil o fácil de descifrar corremos el riesgo de exponer de forma innecesaria todos nuestros datos personales. Llegados a este punto, ¿consideras que tu contraseña es lo suficientemente segura para mantener a buen recaudo tu privacidad? Si tienes dudas no te preocupes porque la web howsecureismypassword.net puede ayudarte a chequear el grado de complejidad de tu contraseña, prediciendo el tiempo estimado en el que podrían descifrarla.
Se trata de una excelente herramienta online para chequear la fortaleza de tus contraseñas para que puedas cambiarlas por otras mucho más seguras. Lamentablemente no se trata de algo baladí, es bastante habitual encontrar usuarios que utilizan combinaciones fáciles de recordar como su fecha de nacimiento, su número de DNI o incluso su número de teléfono. Otros en cambio, optan por secuencias básicas del tipo 12345, 11111, abcdefg o directamente por la propia palabra “password”. Una mala práctica que sirve en bandeja toda nuestra privacidad, si además se utiliza la misma contraseña en todas las cuentas de usuario, por la dificultad de tener que memorizar decenas de combinaciones diferentes.
Aunque no existe la contraseña perfecta, es importante que elabores una fórmula personalizada que te ayude a crear fácilmente diferentes contraseñas para tus cuentas de usuario en Internet. Sólo tienes que seguir ciertas reglas básicas, para luego comprobar su grado de seguridad con la web mencionada anteriormente. Esta herramienta analiza de forma online el tiempo estimado y el número de combinaciones necesarias para que un hacker experto logre descifrar tu combinación, en base al número de caracteres y la variedad en el uso de símbolos y signos de puntuación.


contraseña segura


Con independencia de la fórmula utilizada para la personalización de la contraseña resulta curioso comprobar que a medida que aumentamos el número de caracteres por encima de 10, el número de posibles combinaciones se dispara incrementando la fortaleza de la contraseña. En cualquier caso, los expertos en ciberseguridad recomiendan utilizar como mínimo 8 caracteres, siempre que sea posible, además de utilizar números combinados con signos de puntuación, símbolos, letras minúsculas y mayúsculas.
Como ya hemos comentado anteriormente, es importante que todas las contraseñas utilizadas sean distintas para evitar que, en caso de hackeo, pongamos en peligro todos nuestros datos personales almacenados en las diferentes cuentas de usuario. Una regla mnemotécnica bastante útil consiste en incluir algún carácter que identifique la contraseña con el nombre del servicio, es decir, utilizar por ejemplo algunos caracteres de “gmail” para completar la fórmula de tu contraseña de correo electrónico con el resto de tu fórmula personalizada.


contraseña segura


Otro recurso bastante útil es utilizar la escritura leet o también llamada 1337, que consiste en sustituir ciertos caracteres de una palabra clave por números para que se lean de forma similar, por ejemplo, M3N54J3, IN73LI63NCI4 o INCR3I8L35. Combinadas de forma inteligente en una palabra lo suficientemente larga y fácil de recordar para el usuario, puede resultar de lo más útil para elaborar tus propias fórmulas personalizadas. En el ejemplo de la imagen se ha utilizado la palabra INTELIGENCIA, en escritura leet IN73LI63NCI4, y según los datos reportados por la web, se tardarían 37 años en poder descifrar la contraseña.
No obstante, si eres de los que les cuesta recordar las contraseñas de tus cuentas de usuario, siempre puedes utilizar un administrador de contraseñas. Hay servicios muy interesantes como Sitcky Password, KeePass, LastPass o 1 Password, entre otros. Con estas aplicaciones basta con recordar una sola contraseña, ya que las demás son creadas y almacenadas por el administrador para que no tengas que memorizar decenas de larguísimas contraseñas llenas de todo tipo de caracteres.
Imagen | vía Pixabay

jueves, 28 de mayo de 2015

Verifica y reparar tu Mac con la Terminal


Con unos sencillos comandos de Terminal podrás reparar el Mac en minutos.

Enciendes el Mac y la fatídica pantalla blanca con el signo de interrogación y de prohibido aparece. Problemas de hardware aparte, la mayoría de problemas con archivos o acceso a carpetas están relacionados con el sistema de archivos y con el disco duro. En la mayoría de la ocasiones es suficiente con reparar el disco, algo que puede realizarse fácilmente desde la utilidad de discos. Pero, ¿qué pasa cuando no podemos acceder a la utilidad de discos o a la partición de recuperación?

Verificar y reparar el disco de nuestro Mac también puede realizarse desde la terminal, además de ser comandos que podemos ejecutar desde el arranque en modo verboso o de línea de comandos (Comando (⌘)-V al inicial) o con una conexión a un equipo remoto a través de SSH. Apunta bien esta serie de pasos para reparar el Mac en caso de que te encuentres algún problema:

Lo primero que tenemos que hacer es localizar nuestro disco y verificarlo. Cada uno de los disco del Mac lleva un identificar único que el sistema asigna al montar cada disco (y cada partición independiente). De esta forma, todos los discos que están conectados al Mac se encuentran dentro de la carpeta Volúmenes del directorio raíz, por lo que lo primero que tendremos que hacer es cambiar el directorio al subdirectorio de discos utilizando el comando cd /Volumes y posteriormente ls para mostrar la lista de todos los volúmenes conectados que será el identificador de unidad.

















Ahora simplemente tendremos que ejecutar el comando diskutil verifyVolume identificador de unidad sustituyendo el identificador por el nombre del disco que queremos verificar, en caso de que queramos verificar el disco general de arranque, simplemente utilizaremos el comando diskutil verifyVolume /.









Si con el comando anterior el sistema ha detectado algún error, saldrá un mensaje The volume "nombre del disco" was found corrupt and needs to be repaired. Ahora solo tendremos que repararlo usando el comando diskutil repairvolume /Volumes/[indentificador de unidad]/ cambiando el último tramo por el nombre de nuestro disco que nos ha generado el valor lsen el paso uno. De nuevo, podremos seleccionar /si es el disco de arranque el de nuestro Mac el que queremos reparar.






Si todo ha salido bien, nuestro Mac volverá a arrancar como de costumbre y problema solucionado, al menos de disco.



Cinco herramientas de recuperación de datos




recuperación de datos


El mercado ofrece un amplio elenco de herramientas que prometen recuperar archivos borrados (accidentalmente, por virus u otras causas) de las unidades de almacenamiento, sean discos duros, pendrives o unidades extraíbles de smartphones o cámaras.
7Tutorials ha probado cinco soluciones gratuitas para Windows con el objetivo de probar dónde llegan este tipo de herramientas en la recuperación de datos, su rapidez y eficacia. La prueba real se realizó sobre un pendrive formateado en el que copiaron 67 archivos en total de todo tipo de formatos (pdf, doc, docx, rtf, epub, azw3 (Kindle eBooks), iso, mp3, jpg, nef, pptx, exe, avi, mp4 , 7z, tar y zip). 
Los archivos fueron borrados, copiando a continuación 10 nuevos archivos que ocuparan parte del espacio del disco ya que la sobreescritura es un factor esencial para recuperación de datos. Las soluciones gratuitas utilizadas fueron:
Todas las soluciones funcionan de la misma forma. Realizan un escaneo previo de la unidad de almacenamiento y muestran el estado de los archivos borrados que podrían ser recuperados en una interfaz clara y sencilla de entender y manejar:


recovery_tools1


Como verás en la imagen siguiente con los resultados, ninguna de ellas fue capaz de recuperar todos los archivos borrados y algunos de los recuperados estaban corruptos. También se ven diferencias en el tiempo de recuperación. En un pendrive puede ser relativamente rápido pero en un disco duro pueden tardar bastante tiempo.


recovery_tools


Resultados aceptables en eficacia y en tiempo de recuperación de Recuva y Puran, los dos recomendados aunque hay que tener en cuenta que se trata de soluciones gratuitas y es probable que aplicaciones comerciales sean capaces de ofrecer una mayor eficacia, sin llegar a servicios profesionales que aplican técnicas forenses pero que se salen fuera del mercado de consumo.
En general, la mejor recomendación ante una pérdida de archivos en el disco, sea por borrado accidental, por virus u otras causas, es cesar de inmediato el uso de esa unidad para tener más posibilidades de recuperación. La sobreescritura en los espacios del disco donde se han borrado los archivos es la causa principal para que no podamos recuperarlos mediante este tipo de herramientas.
Y por supuesto, no nos cansaremos de recomendar el uso de la función de copias de seguridad, una tarea imprescindible para un usuario y profesional que pretenda proteger la información personal y corporativa de un equipo informático. Ningún equipo está a salvo de la pérdida de datos, por un problema físico en las memorias, por una corrupción del sistema operativo, por una infección de malware o por un borrado accidental de archivos. Utilizar esta función de backup permitirá mantener a salvo los datos más preciados y evitaremos tener que utilizar estas herramientas de recuperación de datos (gratuitas) que no son tan efectivas como nos gustaría.
– Vía | 7Tutorials
– Imagen de portada | Shutterstock

Los 7 mejores editores de código online para programar




Codenvy


Si sois desarrolladores es muy posible que os interese buscar alternativas que os permitan trabajar online, ya sea tanto para hacer alguna prueba rápida sin poner en riesgo todo vuestro proyecto como para utilizar un equipo nuevo sin tener que pasaros un largo rato descargando todo lo que necesitáis y poniéndolo todo a punto.
Si ese es vuestro caso hoy tenemos buenas noticias para vosotros, porque os traemos siete de los mejores editores de código online para que podáis programar desde cualquier equipo y en cualquier lugar. Tenemos de todo, desde los que intentan destacar basándose en servicios en la nube como Google Drive hasta los que os dan decenas y decenas de formatos con los que trabajar.

Code AnyWhere



Codeanywhere


Code AnyWhere es uno de los editores de código más populares que podemos encontrarnos en la red, y combina las características de un potente editor nativo, con cliente FTP integrado y un Web IDE con soporte para desarrollar en HTML, PHP, JavaScript, CSS y XML, con un buen elenco de opciones para potenciar el desarrollo colaborativo.
Entre sus múltiples características online destaca el poder compartir nuestro trabajo generando una URL que podremos compartir con la persona o grupo de personas que queremos que le echen una ojeada ya sea un proyecto, una carpeta o un archivo. Además, su editor también permite colaboraciones en tiempo real entre varias personas.

Cloud 9



C9 Io


Si tenéis proyectos personales o colaborativos en plataformas como GitHub y BitBucket es posible que Cloud9 os interese, puesto que se integra totalmente con ellas y nos da todas las facilidades a la hora de permitirnos clonar cualquier proyecto que allí tengamos alojado.
Con un IDE especialmente orientado a la colaboración, tanto compartiendo múltiples archivos de un proyecto como implementando un chat, Cloud9 también ofrece otras facilidades como un editor de imágenes integrado, un depurador de código o un ejecutor de nuestras aplicaciones en Ruby, Python, PHP/Apache, CoffeeScript, o Node.js.

ICEcoder



Icecoder


ICEcoder es un editor online que nos ofrece herramientas modernas para construir nuestra página web permitiéndonos desarrollar nuestro código en el navegador tanto online como si estamos sin conexión. Una vez terminada nuestra web, esta herramienta también nos ofrece todo tipo de facilidades para su mantenimiento en línea.
Es verdad, al ser un programa que hay que descargar e instalar en nuestro navegador no es exactamente un editor de código online, pero cumple perfectamente con esa función y nos permite desarrollar en HTML, CSS, LESS, JavaScript, CoffeeScript, PHP, Ruby, Python y así hasta un total de 60 lenguajes.

Codenvy



Codenvy


Codenvy es otro IDE en la nube que está ganando cada vez más adeptos por su inmediatez, su facilidad de uso y una gran versatilidad gracias a que permite elegir entre lenguajes y frameworks como Java, Spring, JavaScript, Ruby, Rails, Python, PHP, Android, node.js y Maven, y su utilización para deploy de Heroku, Google App Engine, CloudBees, AppFog, AWS y Openshift.
Esta plataforma de código abierto utiliza Docker, también permite las colaboraciones simultáneas entre varias personas en un sólo producto, y funciona con repositorios Git externos. Sin duda es una herramienta a tener en cuenta si queréis programar como editar, ejecutar o depurar.

Source Lair



Sourcelair


Source Lair es otra plataforma gratuita destinada a no tener que instalar tanto software para desarrollar de manera que podamos hacerlo sin problemas directamente desde nuestro navegador. Agrupa una buena colección de herramientas, se integra con servicios como GitHub, Heroku o Jira, y tiene soporte para PHP, Python, Ruby, HTML5, Javascript y C++ entre otros.
Esta plataforma nos permite tener un proyecto gratuito o, a cambio de 8 dólares al mes, se pueden tener hasta un total de 10 proyectos privados. Source Lair se integra como hemos dicho con servicios como GitHub, permitiéndonos utilizar nuestra cuenta allí para identificarnos y clonar nuestras repos para trabajr directamente y sin problemas.

SCRAPfy



Scrapfy


SCRAPfy.io es un elegante y nuevo editor de código online basado en el editor libre Advance Code Editor (ACE) de Cloud9. Aun está en fase beta, pero busca posicionarse en nuestros favoritos con funciones colaborativas que permiten que varias personas puedan editar a la vez y sin líos con cursores de diferentes colores.
El editor cuenta con atajos de teclado, coloreado de sintaxis y es compatible con una veintena de lenguajes como Ruby, Python, C++, JavaScript, PHP o SQL. Una vez terminado nuestro trabajo también podremos descargarlo o compartirlo online con toda la facilidad del mundo creando una URL única que enviaremos a quien queramos que pueda acceder a él.

Neutron Drive



Neutron Drive


Y terminamos con un último IDE online que quizá no sea tan potente como el resto de los que hemos mencionado en la lista, pero que puede resultarle interesante a más de uno de vosotros por su característica principal: Integrarse con Google Drive para ofrecer funcionalidades de almacenamiento y sincronización.
Neutron Drive se instala en nuestro equipo como una Chrome Web App, lo que lo convierte en multiplataforma aunque dependiente del navegador de Google, y viene con coloreado de sintaxis y soporte para una grandísima cantidad de lenguajes para programación, scripting, creación de templates e incluso escritura en texto plano.

9 trucos fáciles para hacer mejores fotos con tu smartphone




foto con el movil


La evolución que han experimentado las cámaras de los smartphones en los últimos años solo se puede calificar de impresionante y, hoy día, todos llevamos un dispositivo capaz de tomar fotos notables en el bolsillo. Os ofrecemos algunos trucos y consejos muy sencillos pero tremendamente eficaces para mejorar la calidad de vuestras fotos sin esfuerzo.


foto2


El mejor estabilizador de imagen eres tú

Es sorprendente cómo el simple hecho de mantener quieto el dispositivo mientras disparamos supone una mejora espectacular para nuestras fotos. Sujeta el terminal con las dos manos, pégalas al cuerpo y, si necesitas más estabilidad, apoya los codos o busca una superficie estable para el terminal. Un truco más; no pulses ningún botón físico para disparar, mejor la pantalla táctil o el temporizador en 2 o 3 segundos.


retrica-for-iphone


Los filtros, mejor a posteriori

Aunque a todos nos gustan aplicaciones como Instagram o Retrica conviene no llevarse a engaño: una foto mala lo sigue siendo por muy vintage que sea el filtro que le aplicamos. Lo mejor es tomar fotografías sin artificios y a la máxima resolución que permita nuestro terminal y, si queremos, exportarlas a posteriori a nuestra app favorita para probar el filtro que más nos guste. No es tan instantáneo pero siempre tendremos un mejor original sobre el que trabajar.

No uses el HDR para todo

Reservada hace años a cámaras de gama alta, actualmente casi cualquier smartphone cuenta con un modo HDR. Este sistema combina varias imágenes con diferente exposición para combinarlas en una sola y funciona muy bien en escenarios donde hay fuertes contrastes del luz (como la clásica habitación con la ventana abierta a mediodía). En otro tipo de tomas no ofrece buenos resultados y convertirá vuestras fotos en imágenes artificiales y sin gracia. Mejor desactivado hasta que sea necesario.

Olvidate del zoom y acércate

Por razones obvias, el perfil fino de los smartphones hace imposible integrar un zoom óptico (aunque fabricantes como Samsung o Panasonic han hecho alguna apuesta híbrida) y recurren al digital, un truco en forma de algorimo que solo sirve para empeorar la calidad de vuestras imágenes. Si quieres una toma más próxima, acercaté todo lo que puedas al objetivo y enfoca bien para obtener una foto libre de ruido y artefactos.

Mantén limpia la lente

Es evidente que no descubrimos nada nuevo pero ni te imaginas cómo una gota de suciedad, un pelo o la grasa que todos tenemos en los dedos puede afectar a las fotografías. Regularmente, pasa un paño limpio y seco por la tapa de cristal que protege a la óptica y, cada cierto tiempo, dedica unos minutos a limpiar a conciencia esa zona para aprovechar al máximo el hardware de tu terminal.


procam 2


Invierte en una buena app de fotografía

Las apps de serie son gratuitas, sencillas y fáciles de usar pero no te permitirán sacar el máximo partido de tu cámara. Las aplicaciones especializadas ofrecen, entre otras características, nuevos modos de disparo, posibilidad de controlar con más precisión enfoque y exposición, guías en pantalla para hacer mejores composiciones y mucha información sobre las condiciones de cada toma.
Hay software de gran calidad para todas las plataformas pero las últimas que nos han gustado son ProCam 2 (disponible en la App Store), Manual Camera (para Android) y ProShot (para Windows Phone). A poco que os guste hacer fotos con el móvil suponen una pequeña inversión que amortizaréis rápidamente.

Vigila la posición de la fuente de iluminación

Por muy bueno que sea tu smartphone, poco puede hacer si pones tu sujeto a contraluz. Ponte siempre de espaldas al sol y juega con la orientación para obtener retratos y paisajes mejor iluminados. En el amanecer y el atardecer, juega con la orientación y el control de exposición para obtener fotos más artísticas de forma natural. En interiores, procura tener la fuente de luz a tu espalda pero sin taparla por completo para obtener los mejores resultados.

El software de edición es tu amigo

Mejorar tus fotos ya no requiere ser un experto en Photoshop y leer complejos manuales de edición de imagen. Basta un poco de recorte para mejorar la composición y un filtro de enfoque poco agresivo para que tus fotos den un salto de calidad espectacular. Apps para móviles como Enlight (recomendadísimo para iOS) o VSCO Cam (multiplataforma) son solo dos opciones de software fácil de usar, pero merece la pena dar un paseo por las tiendas de aplicaciones en busca de más opciones.
Por supuesto, si queréis y podéis editar en el ordenador con software profesional, los resultados serán todavía mejores.


galaxy-s5-camera_w_600


Flash no, gracias

Cuando la luz no acompaña, el diminuto flash integrado que incluyen los smartphones sirve para poco más que para hacer retratos pálidos y fotos quemadas. Solo los teléfonos de gama alta que suelen incorporar flash de xénon o doble LED tienen sentido en determinados escenarios pero, en términos generales, es mejor opción mantenerlo apagado y buscar otras fuentes de iluminación más naturales, aunque sea a costa de soportar algo de ruido.



Voice Recognition es una app para Chrome que permite usar la voz para escribir texto


voice-recognition


Voice Recognition de Dictation.io, es una aplicación para Chrome que permite usar la voz para escribir texto a través del navegador.  Esta aplicación utiliza el API Web Spech de Chrome que está soportada en las últimas versiones de Chrome, incluido Chrome para Android.
Esta extensión soporta varios idiomas y para configurar el idioma, cuando ejecutan la aplicación, debajo de la caja de texto, tienen un selector de idioma, eligen el suyo y listo, clic en Start Dictation y ya pueden comenzar a dictar.
Una vez que escriben el texto que desean pueden exportarlo a la nube, ya que se integra con los servicios Dropbox y Google Drive.  También lo puede descargar a su ordenador o simplemente enviarlo por email.

10 fórmulas y trucos para las Hojas de Cálculo de Google Drive

Aquí te resaltamos fórmulas y funciones especiales de Google Sheets que te ayudarán a ver la potencia de esta suite ofimática en la nube.

Google Sheets u Hoja de cálculo, es el "Excel" de Google. Forma parte integral de Google Drive y es accesible tanto desde el navegador como desde la app para Android y iPhone.

Los puntos fuertes de Google Sheets son la edición colaborativa, que es un gratis y que es muy potente. Aunque perezca mentira, es capaz de hacer algunas funciones mejor y más rápido que Excel.

Seguramente ya conoces las fórmulas básicas de cualquier hoja de cálculo: Suma, Media, Mediana... Google Sheet tiene todas estas fórmulas (en inglés, eso sí) y más. Como estas:

1. Traducción de texto: GOOGLETRANSLATE

Google Sheets une sus fuerzas con el Traductor de Google para traducir el texto de las celdas en multitud de idiomas.




Cómo traducir celdas en Sheets:

= Googletranslate ( celda o texto ; código idioma original ; código idioma destino )

Los códigos de país usan los códigos de país de 2 letras: Español = es; Inglés = en; Alemán = de... Acuérdate de poner entre comillas dobles cualquier dato que no sea una referencia a una celda.

Una fórmula relacionada es DETECTLANGUAGE( "texto" ), que te dirá en qué idioma está escrito un texto.

Ejemplos de uso:

= Googletranslate (A1;"es";"en")

= Googletranslate ("Hello my name is Peter";"en";"fr")

2. Conversión de divisas: GOOGLEFINANCE

Al trabajar con varias divisas en una hoja de cálculo, lo normal es hacer una conversión manual tomando el valor de una divisa en relación a otra. El problema es que el valor de las divisas cambian, desfasando tus cálculos.

Google Sheets toma los datos actualizados de su portal de finanzas Google Finanzas para darte siempre el valor más actualizado.


Cómo convertir divisas en Sheets:

= celda * GoogleFinance
 ("Código_divisa_origen_Código_divisa_destino")

Los códigos de divisa siguen el estándar ISO-4217 y debes escribirlos juntos. Por ejemplo, para convertir de Euros a dólares estadounidenses, escribe EURUSD.

Ejemplos de uso:

= A1 * GoogleFinance ("USDEUR")

= 200 * GoogleFinance ("EURGBP")

3. Conversor de unidades: CONVERT

Además de convertir divisas, Google Sheets puede convertir casi cualquier otra unidad. La lista incluye medidas de peso, distancia, tiempo, fuerza, energía, temperatura, volumen y más.


Cómo convertir unidades en Google Sheets

= CONVERT( valor ; unidad_inicio ; unidad_fin)

El valor debe ser numérico, mientras que unidad_inicio y unidad_fin deben pertenecer a la misma categoría. Por ejemplo, no puedes convertir unidades de temperatura en velocidad, y vice versa. En la ayuda de Google Sheets encontrarás la manera correcta de llamar a las unidades.

Ejemplos de uso:

= CONVERT(100,"g","uk_ton")

= CONVERT(20,"C","F")

4. Diferencia entre fechas: DATEDIF

Trabajar con fechas es siempre complicado, pero las Hojas de cálculo de Google tiene muchas formas para manejar fechas. DATEDIF es una de las más interesantes, pues calcula la diferencia entre dos fechas en días, meses y años.




Cómo calcular la diferencia entre dos fechas:

= DATEDIF ( fecha_inicio ; fecha_final ; unidad )

Tanto fecha_inicio como fecha_final deben ser fechas o celdas con fechas normales. Los valores aceptados para unidad son "Y","M","D","MD","YM" y "YD".

Y, M y D equivalen a años, meses y días. Mostrarán la diferencia total en cada una de esas unidades. Por otro lado MD, YM y YD funcionan mejor juntos. MD es el número de días descontando los meses, y YM es el número de meses descontando los años. Por último, YD son los días transcurridos descontando los años.

Ejemplos de uso:

=DATEDIF(C3;C4;"D")

=DATEDIF("3/1/2012";"3/10/2015";"M")

5. Inserta una imagen: IMAGE

Si necesitas incluir una imagen en alguna de tus celdas, Google tiene una función para ti. El único requisito es que esté en la red, ya que la debes incluir a través de su dirección URL.


Cómo insertar imágenes dentro de una celda:

= IMAGE ( url ; modo; alto; ancho)

El único parámetro necesario es el primero, la dirección URL en la que se encuentra la imagen. El resto, alto, ancho y modo es opcional y especifica cómo se mostrará la imagen cuando la celda es mayor o menor que el tamaño de la imagen.

Ejemplos de uso:

= IMAGE ( "http://midominio/miimagen.jpg")

= IMAGE ( A1 ; 4 ; 640 ; 480)

6. Toma datos de otra hoja: IMPORTRANGE

Cuando una hoja de datos es compleja es normal necesitar tomar un dato de otra hoja distinta. En Google Sheets es bastante fácil y rápido.

Cómo leer datos de otra hoja de cálculo:

= IMPORTRANGE ( clave ; rango )

El primer parámetro, clave, se obtiene de la dirección web de la hoja. Lo puedes ver en la barra de direcciones de tu navegador. Empieza justo después de "?key=" y acaba antes del símbolo "&". Por otro lado, rango es la dirección de la celda o rango que quieres importar. No te olvides de hacer referencia también a la hoja en la que está incluida.

Ejemplos de uso:

=IMPORTRANGE("0AhziwExvmL7jdGtQRkV2dkxOaDhHWGN1N3MyMlVQMnc";"Truco 5!B8")

=IMPORTRANGE(B4;"Hoja 1!A1")

7. Filtros en una tabla

Tras ver unas cuantas fórmulas interesantes, pasamos al apartado de funciones con una de las más interesantes: los filtros. Te permiten buscar, ordenar los resultados o filtrarlos según sus valores.

Cómo añadir filtros a una tabla

En este caso, no necesitarás una fórmula, sino seleccionar la tabla que contiene tus datos y después pulsar el botón boton de filtroo usar el menú Datos > Filtro.

Desde ese momento, la cabecera de tu tabla incluirá unos pequeños botones desde los que accedes a las opciones de filtrado.

Ejemplo de uso

La hoja está protegida así que no podrás usar los filtros hasta que no crees una copia. Puedes hacerlo desde el menú Archivo > Crear una copia.

8. Elegir los elementos de una celda desde una lista

¿Te gustaría limitar las posibilidades de rellenar una celda a una lista cerrada? En Google Docs es bastante fácil.

Cómo limitar los valores de una celda:

Selecciona las celdas que quieres modificar, haz clic derecho y elige Validación de datos (también disponible en el menú Datos > Validación).

Validacion de lista
En Criterios, elige Elementos de una lista. Después tienes dos opciones: o bien eliges los elementos de la lista desde celdas de tu hoja de cálculo o los escribes manualmente, separados por comas, en Introducir elementos de la lista.

También puedes limitar los valores de una celda para que solo admita fechas, números o patrones más avanzados.

Ejemplo de uso

La hoja está protegida así que no probar a añadir valores no admitidos hasta que crees una copia en tu propio Drive. Puedes hacerlo desde el menú Archivo > Crear una copia.

9. Formato condicional de celdas

Cuando tienes una tabla con muchos datos, es difícil saber qué es lo importante. El formato condicional permite cambiar el estilo de las celdas según sus valores.

Cómo usar el formato condicional de celdas:

Selecciona las celdas cuyo formato quieres cambiar dinámicamente, haz clic derecho y elige Formato Condicional. En la ventana que se abre puedes elegir las condiciones necesarias para que cambie el color del texto o del fondo.

Formato condicional
Ejemplo de uso

La hoja está protegida así que no probar a cambiar los valores para ver cómo cambian los colores, hasta que crees una copia en tu propio Drive. Puedes hacerlo desde el menú Archivo > Crear una copia.

10. Gráfico geográfico sobre un mapa

Todos conocemos los gráficos de barras, pero para expresar conceptos por población, ¿qué mejor que representarlos sobre un mapa del mundo?

Cómo añadir un gráfico en un mapa

Necesitas una tabla con datos que contenga nombres de países en una columna. Para probar puedes pegar la tabla de población mundial de la Wikipedia. Después, ve al menú Insertar > Gráfico.

En la pestaña Empezar, elige la tabla con tus datos haciendo clic en Seleccionar intervalos. Después, ve a la pestaña Gráficos y elige Mapa. Por último, en la pestaña Personalizar puedes cambiar el fondo, el área que se muestra y la escala de color.

Ejemplo de uso.

¿Cuál crees te parece más útil?

¿Qué fórmula o función te ha gustado más? Si quieres seguir entrenando tu capacidad para crear hojas de cálculo, no te pierdas estas 10 fórmulas de Excel que debes conocer. La gran mayoría las puedes usar también en Google Sheets, escribiendo el nombre la fórmula en inglés.
Artículo actualizado el 12 de mayo de 2015. Publicado por primera vez en junio de 2012

miércoles, 27 de mayo de 2015

TunnelBear para Chrome: un VPN completo en tu navegador


TunnelBear para Chrome es la nueva versión de este fantástico servicio de VPN que ahora puedes disfrutar con todos sus beneficios directo en el navegador.

En Hipertextual hemos hablado mucho sobre servicios de VPN, y entre los que recomendamos TunnelBear suele ser uno de los mejores de la lista. Cuenta con planes gratuitos, es increíblemente fácil de usar, y está disponible en Windows, Linux y OS X.

Pues ahora TunnelBear es aún más completo, gracias a su nueva extensión para Chrome lanzada el día de hoy, aunque aún se encuentra en fase beta, ya podemos disfrutar de un VPN completo de gran calidad directamente en Google Chrome.









Esta versión de TunnelBear ofrece exactamente todo lo de las aplicaciones nativas: navegación segura y anónima, saltarse bloqueos regionales de cualquier sitio web, protección en redes WiFi públicas, ocultamiento de tu IP, y 14 países diferentes para enmascararla y navegar a través de una red privada veloz. TunnelBear para Chrome utiliza el cifrado AES 128-bit del navegador, en lugar del estándar AES-256 que usan el resto de las aplicaciones.

Para utilizar TunnelBear vas a necesitar una cuenta de usuario que puedes crear de forma gratuita. Una vez que inicies sesión puedes comenzar a enrutar tu tráfico a través del oso. Las cuentas gratuitas te ofrecen 500MB de data todos los meses, y para obtener datos ilimitados puedes pagar $4.99 al mes.