lunes, 31 de agosto de 2015

Cómo arrancar Windows 10 en modo seguro


Windows10_Modoseguro
El modo seguro de Windows, también llamado “a prueba de errores” o “arranque avanzado” es una forma del inicio del sistema que solo carga controladores y servicios más básicos y es de utilidad para encontrar y resolver problemas del sistema operativo que no son posibles de resolver en un arranque normal.
Hasta Windows 7, su acceso era muy sencillo pulsando la tecla “F8″ en el arranque. Con Windows 8 cambió la forma de acceso que es básicamente la misma para iniciar Windows 10 en modo seguro. En MuyWindows  hemos publicado un paso a paso con imágenes donde repasamos las distintas maneras de acceder a este entorno de recuperación. va un resumen:

Mayúsculas + F8 (Solo para algunos equipos)

Es el método más sencillo y cercano al popular “F8″ pero lo malo es que no funciona en una buena parte de equipos. Es una combinación correcta pero según Microsoft, la rapidez de las nuevas BIOS UEFI sumadas a una unidad de estado sólido no dejan tiempo para interrumpir el proceso de arranque. Es la primera opción que puedes probar.

Msconfig.exe

Un comando importante e incombustible en Windows. Utilizamos la combinación de teclas “Windows + R” para acceder al comando ejecutar y tecleamos msconfig. Vamos a la pestaña ‘arranque’ y en opciones seleccionamos “Arranque a prueba de errores-Mínimo”. Aplicamos, aceptamos y reiniciamos para entrar en el modo seguro. El cambio al arranque “normal” se hace en el mismo sitio desactivando la acción anterior.

Mayúsculas + Reinicio

En la pantalla de Inicio pulsa sobre el icono de energía, mantén presionada la tecla Mayúsculas y haz clic en Reiniciar. En las siguientes pantallas elige ‘Resolución de problemas/Opciones Avanzadas/Configuración de Inicio’. Al reiniciar, entrarás en un menú que te permitirá acceder a Windows 10 en modo en sus distintas variantes: a prueba de errores, con funciones de red, solo con símbolo del sistema, etc.

Medios de instalación o recuperación del sistema

Los medios de instalación de Windows sea en DVD o USB también nos permiten acceder a este arranque avanzado eligiendo la opción “reparar equipo” en vez de la propia instalación. Es un método más lento que los anteriores aunque es útil en el caso que un problema grave con el sistema nos impida arrancar el mismo.

Otros

En Windows 8 y 8.1 también funcionaba el método de reiniciar el equipo tres veces con el botón de inicio/apagado para acceder al entorno de recuperación de Windows. A nosotros no nos ha funcionado en Windows 10 y en cualquier caso es más sencillo y rápido acceder con el “Mayúsculas + reinicio” comentado arriba.

Usa los filtros de Gmail como un profesional

Cuando nos registramos en un sitio solemos dejar nuestro correo electrónico, y muchas veces el servicio en el que nos damos de alta comienza a enviarnos promociones y mensajes que no son considerados spam,  pero que igual no nos interesan la mayoría del tiempo y terminan molestando. Dependiendo del uso que le demos al email en nuestras vidas, las alertas y los constantes mensajes nuevos pueden llegar a ser agobiantes, en especial si no hemos dedicado tiempo a crear un filtro que nos organice la bandeja de entrada y nos haga concentrarnos en esos correos que más nos importan entre tanto ruido.
Hay muchas opciones para lidiar productivamente con el correo, puedes apagar las notificaciones y la sincronización en tu smartphone, y si usas Gmail puedes intentar usar Inbox que hace el trabajo de filtrado por ti. Una solución más completa y eficiente es crear filtros personalizados para organizar absolutamente todo. Sí, tardarás un poco en crearlos, dependiendo de tus necesidades, pero a la larga vas a ahorrar muchas horas.

Filtro para marcar como leído

¿Es necesario abrir y leer todos los correos que te llegan? No realmente. Hay correos electrónicos que solo se envían para confirmar una suscripción, para avisar que un producto que compraste salió a su destino o alguna cosa similar. En estos casos con solo leer el asunto del mensaje es más que suficiente, no hay necesidad de abrir el correo. Entonces, puedes crear un filtro que tome este tipo de correos y los marque como leídos. Luego puedes archivarlos manualmente, o simplemente dejarlos en la bandeja de entrada.


filtrar mensajes como este


Para hacer esto, abre un mensaje típico que quisieras marcar como leído, en parte superior a la derecha busca la flecha que apunta hacia abajo y selecciona “Filtrar mensajes como este”. Te aparecerá una nueva ventana con la dirección de email que envió el mensaje, aunque puedes usar otras cosas como palabras claves que contenga el cuerpo o el asunto.


marcar-como-leido


Al terminar, ve a la parte de abajo haz clic en “Crear un filtro con estos criterios de búsqueda” y a continuación en “Marcar como leído”. Finalmente, presiona el botón “Crear filtro”.

Destaca aquellos mensajes que incluyen la palabra “problema”



filtros para gmail


Supongamos que creaste varios filtros indicando que se marquen como leídos todos los mensajes de suscripciones a sitios donde tienes una cuenta, o que, como yo, decidiste archivar o eliminar algunos. Para evitar pasar por alto mensajes importantes, también puedes crear un filtro donde se destaquen los correos con que incluyen la palabra “problema” y “problem” también en inglés. Siguiendo los mismos pasos anteriores, esta vez agregaremos la palabra “problem” en la casilla que dice “Contiene las palabras”, y creamos el filtro.

Crea filtros con etiquetas para organizar los tipos de correos

Las etiquetas son una buena manera de organizar todo lo que recibes en tu bandeja de entrada en categorías. Lo bueno es que puedes tener tantas como quieras, así que crea las que te parezcan necesarias y usa colores llamativos como el rojo o el amarillo para las importantes y colores pasteles para los mensajes con menos prioridad. Los que sean menos importantes entre todos puedes dejarlos sin etiquetas. El proceso es exactamente el mismo que en los dos puntos anteriores: determinar los criterios del filtro y crearlo con las condiciones que quieras (en este caso sería agregar una etiqueta al correo).
Por ejemplo: si recibes muchos correos de invitaciones a eventos a los que casi nunca respondes o asistes, crea un filtro con la palabra “invitación” tanto en el asunto como en el contenido, y define que la acción a tomar sea etiquetarlo bajo el tag “Invitaciones”.

10 características nuevas de Windows 10 que quizás has pasado por alto


Ya les enseñamos cómo reservar la actualización de Windows 10 y les contamos por qué era buena idea hacerlo. También tratamos de mostrar cuáles eran las mejores características del nuevo sistema operativo de Microsoft, y sin embargo, no es hasta que lo pruebas a fondo que puedes descubrir muchas de las cosas nuevas que ofrece. Aquí algunas que tal vez no has notado.

1. Game DVR



2015-08-06 18_21_26-Xbox


Windows 10 incluye algo llamado “Game DVR” junto a una “Game Bar” gracias a la aplicación de Xbox Live que incluye el sistema. Esta nueva característica te permite grabar un vídeo de algo que estés jugando en tu ordenador. Para configurarlo puedes abrir la aplicación de Xbox desde el menú de inicio o escribiendo “Xbox” en el cajón de búsqueda de la barra de tareas. Para comenzar a grabar solo necesitas presionar la tecla de Windows + G dentro del juego, si no funciona prueba iniciando el juego en modo ventana (windowed). Esto también permite grabar otras cosas que estés haciendo en el ordenador, una ventana a la vez.  Luego, desde la aplicación de Xbox puedes aplicar edición básica a tu vídeo y compartirlo.

2. Ubica archivos remotamente

OneDrive viene instalado por defecto en Windows 10, lo que podría sonar molesto para un usuario que usa Dropbox, Drive o cualquier otro servicio similar. Sin embargo, OneDrive ha mejorado muchísimo y tiene una característica muy útil que permite que ubiques archivos de forma remota. Por ejemplo, digamos que saliste y dejaste en el ordenador de tu casa un archivo sumamente importante que necesitas. Si dejaste el PC encendido, puedes conectarte a OneDrive desde el móvil y conseguirlo. Esta característica está activa por defecto, así que no hay nada que cambiar.

3. Capturas de pantalla cronometradas



recortes


En Windows se pueden tomar capturas de pantalla con la vieja pero buena herramienta de Recortes (Snipping tool), si embargo, para Windows 10 la han mejorado un poco, ahora te permite añadir un retraso a la captura para que decidas en cuánto tiempo se debe tomar. Puedes hacerlo presionando el botón “Aplazar” y seleccionar de 1 a 5 segundos.

4. El símbolo del sistema ahora soporta atajos de teclado

La terminal de Windows no es precisamente algo muy usado por la mayoría de las personas, pero eso no quiere decir que no sea extremadamente útil. Antes no soportaba atajos de teclado como Ctrl+V para pegar comandos. Ahora sí podemos hacer esto sin ningún problema.

5. Scroll sobre aplicaciones inactivas

En la configuración del ratón hay una sección que está activada por defecto que permite hacer scroll sobre las ventanas inactivas en el fondo. Simplemente pasa el mouse sobre la ventana inactiva y luego haz scroll, así sea con la rueda que traen los ratones o con el gesto necesario si usas un touchpad, ya no tienes que traer la ventana al frente. 

6. Ajuste individual de escala en varios monitores

Digamos que estás usando un ordenador portátil que tiene una pantalla a 1080p con un monitor secundario a 4K. Es posible que el monitor 4K necesite que se le aumente un poco el tamaño al texto porque se ve muy pequeño, antes, al hacer esto el texto y las aplicaciones se veían muy grandes en el monitor principal de menor resolución. Con Windows 10 podrás personalizar la escala que deseas usar en cada una de tus pantallas por separado.

7. Acceso rápido en el explorador



Explorador de archivos


El explorador de Windows se ve casi igual que siempre, pero ahora tiene una sección de acceso rápido en la parte superior del panel de navegación. En Windows 8.1 teníamos los favoritos, pero ahora es muchísimo mejor, y añade las carpetas que el usuario utiliza con más frecuencia de forma automática, además de permitir que sean ancladas de forma manual.

8. Ahorro de batería en portátiles

Existe una nueva configuración de ahorro de batería que será muy útil para aquellos que usamos un ordenador portátil. Lo que hace es ayudarte a extender la vida de la batería limitando la actividad de las aplicaciones de fondo y las notificaciones. Esto lo empezará a hacer cuando la batería llega a 20%. Para usar esta característica hay que abrir la configuración del sistema y activarla.

9. Sincronizar Google Calendar

La aplicación de calendario de Windows 10 es minimalista y fácil de usar. Con ella puedes sincronizar todo lo que sucede en Google Calendar y para hacerlo simplemente tienes que abrir la aplicación desde el menú inicio y hacer clic en la tuerca que aparece en la parte de abajo y a la izquierda. Cuando se abra la configuración se mostrará un renglón llamado “Cuentas” donde puedes enlazar la de Google.

10. Archivos recientes

Otra mejora que llega al explorador de Windows, ahora cuando lo abres por primera vez te muestra una lista con los últimos 20 archivos que han sido modificados, puedes ver los detalles, la última hora de modificación y la carpeta donde se encuentran.

miércoles, 26 de agosto de 2015

instant-update, un práctico sistema de gestión de contenidos para un sitio web




La mayoría de los CMS existentes tienen un funcionamiento parecido: plantillas predefinidas que pueden alterarse y área de administración para crear páginas y artículos, algo bastante común tanto para crear sitios web estáticos como tiendas virtuales o blogs.

La propuesta de instant-update.com es algo diferente, ya que permite que la edición se realice en la misma página que el lector consulta. Solo hay que identificarse como administrador y acceder al sitio web de la misma forma que lo hacen los visitantes, aunque en este caso veremos un menú bastante discreto en la parte derecha de la página desde donde es posible alterar el contenido de lo que leemos.

Además del contenido, es posible editar la estructura y el código fuente de la página HTML, así como elementos internos (etiquetas) y variables relacionadas con SEO.

En su web explican cómo instalarlo, tanto en servidores windows como en servidores Linux, mostrando un paso a paso para que podamos probar instant-update en nuestro próximo sitio.

La ventaja es obvia: los usuarios que no tienen mucho conocimiento técnico pueden perderse con las secciones de administración más complejas, en este caso solo tienen que entrar en el contenido y editarlo “como si de un word” se tratara. El trabajo del administrador informático será el de la instalación y administración de asuntos técnicos, pero el contenido puede alterarse completamente por cualquier usuario, independientemente de su cultura digital.

Práctico, sencillo y con el código disponible en github.

Cómo reproducir vídeos de YouTube en segundo plano en todas las plataformas


Cómo reproducir vídeos de YouTube en segundo plano en todas las plataformas
Te contamos cómo reproducir vídeos de YouTube en segundo plano en todas las plataformas móviles.


Independientemente de la plataforma en que nos encontremos, la satisfacción de nosotros los usuarios va, generalmente, en aumento. Sin embargo, siempre podremos pedir más a las empresas de servicos, y es que es parte del negocio; pedir y que las empresas nos escuchen. Uno de esas peticiones es poder reproducir vídeos de YouTube en segundo plano, es decir, que incluso aunque la actividad deje de ser la prioritaria para el usuario en la interfaz, la reproducción de, al menos el audio, continúe sin ninguna alteración.
Por ello, hoy repasaremos cómo reproducir vídeos de YouTube en segundo plano gracias a algunas aplicaciones que también quieren sumarse a ser escuchadas día a día.


iOS



Tubex
En iOS dos son las aplicaciones muy útiles, y su diferencia radica en el sentido de la aplicación esté pensada alternativamente además del precio. Respecto a la mejor opción gratuita, recomendamos Tubex, que como hablamos hace poco, es un cliente completo que, cuando pasamos al según plano según el gusto del autor, no tapa lo mejor que tenemos: su música. ProTube sería la opción de pago por excelencia, y más allá de haber cuidado más el aspecto estético, permite detalles curiosos, como reproducir vídeos que suelen estar bloqueados en YouTube Mobile. Si me pidiérais recomendación, instalaría en el mismo orden en el que he escrito: primero Tubex, y luego ProTube.


Windows



myTube
Se trata del caso más traumático de todos, no porque haya necesidades especiales, sino porque dentro de los tres grandes sistemas operativos más extendidos, es el único que no tiene aplicación ofiicial debido a la mala relación existente entre Google y Microsoft en lo que respecta al desarrollo de apps en Windows Phone (muy próximamente Windows 10 Mobile). Aquí encontramos a myTube como gran estrella. Es el cliente más completo, y de manera similar Hyper, el cliente para Windows 10 que nos descrubría hace poco Gabriela González, permite descargas, selección de calidades, reproducir vídeos offline. También existe la opción de usar MetroTube, pero en mi opinión no ofrece tanto y tan bien ejecutado.


Android



Listen on repear
En Android al haber aplicación oficial los desarrolladores no ponen tanto empeño, debido a que Google también puede tomar ciertas medidas. Aun así, mis aplicaciones favoritas desde hace mucho tiempo son SuperTube (fuera del Play Store) y Listen on repeat. SuperTube es una aplicación centrada en mostrar el contenido de los vídeos en ventanas flotantes, como popularizó Samsung. Sin embargo, también puedes esconderlas y que el audio permanezca sonando. Listen on repeat, por su parte, está centrada en listas de reproducción que se repiten cuantas veces queramos, pero cumple con su cometido.



3 recursos de Google para eliminar CDs y DVDs de nuestra casa




A lo largo de los últimos años se han ido acumulando decenas de CDs y DVDs de backup de todo tipo: foto de la boda de la hermana, los mp3 de los CDs antiguos, los vídeos del bautizo que pasamos de VHS a DVD en 2001, los archivos de nuestro primer empleo, los libros de la universidad… es una enorme cantidad de material que no solo ocupa un precioso espacio en nuestra casa, también se hace difícil mantener la información clasificada. Es necesaria una, o varias, soluciones.

Aunque tenemos recursos de todo tipo para hacer backup en la nube y olvidarse de los discos (dropbox, box, shoebox, mega, cuentas FTP y un largo etc.), vamos a ver las tres apuestas de Google:

a) Google Play Music: Nos permite subir de forma gratuita a nuestra cuenta de Google una enorme cantidad de archivos de música (50.000, para ser exactos), por lo que podemos mantener en Internet toda nuestra colección de música sin pagar nada. Ya que subir los mp3 en la versión web (play.google.com/music/listen) puede tardar bastante, os recomiendo usar el Google Play Music Manager, un programa que se instala en el ordenador para que sea más rápido y sencillo el proceso del backup.

El resultado, como ya sabéis, es una aplicación web y móvil que podemos usar como nuestro reproductor de música privado, donde está el contenido clasificado por artista, CD, música y más.


b) Google Drive: El “dropbox” de Google, con un espacio gratuito de 15 gigas y precios bastante asequibles después de esa cantidad (por 2 dólares al mes podemos tener 100 gigas de espacio, el resto de precios están aquí). Podemos bajar drive para móviles y desktop desde esta página, siendo así sencillo ir guardando en la nube todo el contenido de diferentes dispositivos.

c) Google Photos: La mejor alternativa a Shoebox existente ahora mismo. Permite hacer backup ilimitado de todas las fotos y vídeos que tengamos en el ordenador, CD, DVD o móvil. Solo tenemos que descargar su aplicación (la versión desktop está aquí), e ir poniendo los DVDs y CDs para que se suban a nuestro espacio en la nube.

Para este proceso se recomienda:

– copiar las fotos del CD o DVD al ordenador, en un directorio temporal, ya que Google Photos no rastrea subdirectorios en busca de más fotos. Podéis buscar todas las fotos del CD para que devuelva *.* y copar y pegar el resultado en un directorio local, para evitar tener que subir directorio por directorio.
– Verificar que las fechas de las fotos y vídeos son correctas, ya que Google Photos usará esa información para clasificar el material en la nube.

Y vosotros, ¿qué soluciones proponéis para eliminar los CDs y DVDs de casa?.


martes, 25 de agosto de 2015

Todo lo que hay que desactivar en Windows 10 para proteger tu privacidad


1373565239527215427.gif

Windows 10 tiene algunas nuevas funciones útiles, pero si crees lo que dice el resto de Internet, también viene con otras que asesinan cualquier asomo de privacidad para el usuario. Sin embargo, esa idea está un tanto exagerada. Echemos un vistazo a qué es lo que cada elemento de la configuración sobre privacidad hace de verdad, y cuáles suponen un riesgo.

Windows 10 tiene la reputación de “llamar a su casa” mas que sus predecesores. En principio es cierto, pero la mayor parte de este comportamiento ya estaba en Windows 8, y mucho también podemos encontrarlo en Android, iOS y Chrome. Por supuesto, eso no quiere decir que todas las funciones sean recomendables. Simplemente, no hay nada nuevo bajo el sol.


Puedes leer la declaración de privacidad de Windows 10 aquí. No es tan agresiva como la política del programa Windows Insider que causó tanta conmoción en la comunidad, pero sigue siendo muy amplia. La mayor parte de estos documentos lo son.
Muchas páginas web han publicado una lista de los ajustes que debes desactivar en Windows 10 para proteger tu privacidad, pero la mayor parte no explican en detalle qué es lo que hace cada uno de estos ajustes, lo que contribuye a que sea difícil separar los hechos de la paranoia. A continuación os ofrecemos un paseo por estos ajustes, lo que sabemos sobre para qué sirven en realidad, y cómo desactivar lo que realmente importa.

Ajustes generales de privacidad

Todo lo que hay que desactivar en Windows 10 para proteger tu privacidad
Comencemos por lo más obvio. Abre los ajustes de Windows 10 y entra en Privacidad > General. La mayor parte de los ajustes de esta sección se explican por sí solos, pero esto es lo que hacen:
  • Permitir que las aplicaciones usen mi id. de publicidad: Esto ayuda a Microsoft a ofrecer anuncios más personalizados en las aplicaciones que los tienen. Puedes desactivarlo sin que afecte a la experiencia de usuario.
  • Activar el filtro Smartscreen: Esto envía las direcciones que visitas dentro de aplicaciones compradas en la Windows Store a Microsoft para que chequee que no están dentro de una lista de sitios maliciosos. Google hace esto mismo, pero de forma local, o sea, con la lista en el propio equipo, y solo envía las URL si tenemos activada la opción de compartir las estadísticas de uso. Creo que es una función bastante útil, así que la he dejado activada. Ten en cuenta que esto solo afecta a las direcciones que visitamos en otras apps diferentes al navegador Edge. Más abajo explicamos como activarlo o desactivarlo en Edge.
  • Enviar información a Microsoft sobre cómo escribo: Esta función sirve para mejorar las sugerencias de autocompletar. Se supone que es para lo que escribimos con el teclado, o con la función de escritura manual en pantallas táctiles. Su definición es un tanto amplia para mi gusto. Recomiendo desactivarla.
  • Dejar que los sitios web ofrezcan contenido local relevante: Si hablas otro idioma que no sea inglés, esta función podría ser útil. Siéntete libre de desactivarla.
En resumidas cuentas, puedes desactivar todas las anteriores y no notar ninguna diferencia notable.

Ajustes de ubicación

Todo lo que hay que desactivar en Windows 10 para proteger tu privacidad
Windows 10, al igual que iOS o Android, puede usar tu localización para ofrecer una mejor experiencia de uso en determinadas aplicaciones, Por ejemplo, puede chequear tu ubicación para que no tengas que teclear tu código postal cada vez que mires qué tiempo hace en tu barrio, o para mostrar donde estás en los mapas. Sin embargo, para hacer esto es probable que tenga que compartir tu ubicación con una serie de socios de confianza como el mencionado servicio meteorológico... o cualquier otro.
En un equipo de escritorio normal, probablemente no saques tanto partido a esta función como lo harías en un smartphone, o sea que puedes desactivarlo completamente si lo prefieres. Para ello solo ve a Configuración > Privacidad > Ubicación y mira la lista de aplicaciones de la parte inferior. Puedes desactivar aplicaciones de forma individual, o desactivar completamente la ubicación arriba. Tan solo ten en cuenta que la ubicación general necesita estar activa o Cortana no funcionará. Lo que nos lleva a:

Cortana y búsquedas del menú inicio

Todo lo que hay que desactivar en Windows 10 para proteger tu privacidad
Cortana tiene algunas de las funciones más reñidas con la privacidad, pero también es una de las características más útiles del nuevo Windows, lo que significa que tienes que decidir entre parte de tu privacidad o esa utilidad. Para funcionar, Cortana registra tu voz (para entender lo que dices), tu ubicación (para ajustar las respuestas a dónde estás), lo que escribes (para contestar), tus contactos (para que puedas referirte a ellos), los eventos de tu calendario (para poder crearlos, editarlos o darte información sobre ellos), y más. Eso es mucha privacidad.
Por supuesto, no se diferencia mucho de Siri o de Google Now, que también recolectan un montón de datos (en tu smartphone en lugar de en el PC). Afortunadamente, al igual que esos otros asistentes, Cortana es fácil de desactivar si lo que quieres es una privacidad férrea. Para hacer eso debes cambiar las siguientes opciones:
  • Desactivar Cortana: abre el menú inicio y teclea algo. Pulsa sobre el icono del bloc de notas en la parte izquierda y selecciona Configuración. Desde ahí ya puedes desactivar Cortana.
  • Buscar en línea e incluir resultados web: Cuando apagas Cortana, verás aparecer esta opción. Puedes desactivarla si no quieres que te haga ninguna sugerencia desde el menú inicio, que también registra lo que tecleas y se lo envía a Microsoft para sus predicciones en vivo. Exactamente lo mismo que en Google.com, Chrome o Firefox.
  • Cómo conocerme: En Configuración > Privacidad > Voz, entrada manuscrita y escritura hay una función llamada Cómo conocerme. Esta es probablemente la característica que más vulnera la privacidad de todo Windows 10. Incluso después de desactivar Cortana, tendrás que hacer lo propio con esta función. Simplemente pulsa el botón Dejar de conocerme.
  • Administrar información de la nube: Apagar Cómo conocerme hace que Windows 10 deje de almacenar datos nuestros en el equipo, pero tienes que eliminar la copia en la nube por separado. En esa misma ventana, haz clic en Ve a Bing y administra la información personal en todos tus dispositivos para borrar los datos de Cómo Conocermealmacenados en tu cuenta Microsoft.
Todo lo que hay que desactivar en Windows 10 para proteger tu privacidad
Esto, junto al Enviar información a Microsoft sobre cómo escribo explicado antes son las dos mayores preocupaciones de privacidad de Windows 10. Gran parte de la razón es que usan un lenguaje tan vago que no especifica cómo y cuándo registra, digamos, lo que estamos escribiendo. Eso es muy problemático. Hemos contactado con Microsoft y nos ha contestado esto:
Este es el tipo de función que los usuarios pueden desactivar en cualquier momento. Microsoft no recoge información personal a través de esta característica. Lo que se recoge tiene solo fines de mejora de procesos. Por ejemplo, para mejorar el motor de traducción de escritura manual a texto, o para enriquecer el diccionario y las funciones de ortografía de Windows. Los datos pasan por un riguroso filtro múltiple que se asegura de no recoger información sensible o campos identificables como direcciones de email, contraseñas o claves alfanuméricas. Después, los datos recogidos se fragmentan en secuencias muy pequeñas de manera que no pueden ser reconstruidos para formar un conjunto identificable. Las muestras de datos recogidas son limitadas. Microsoft no captura todo lo que escribes, ni lo hace todo el tiempo.
En definitiva, que no es como un programa Keylogger. Es más un software de análisis de texto que selecciona partes de una secuencia y las analiza con fines de autocorrección y diccionario. Sin embargo, y una vez más, el concepto de lenguaje es extremadamente amplio, y la función sigue siendo preocupante desde el punto de vista de la privacidad. Si estás preocupado por este tema y puedes vivir sin Cortana, solo tienes que desactivarlo.

Microsoft Edge

Todo lo que hay que desactivar en Windows 10 para proteger tu privacidad
El nuevo navegador de Microsoft, como la mayor parte de navegadores nuevos (y eso incluye a Chrome y Firefox) incluye algunas funciones que “llaman a casa”. Las encontrarás en Configuración > Configuración avanzada. Esto es lo que hay que hacer:
  • Permitir que Cortana me ayude en Microsoft Edge: Si usas Cortana, rastreará tu historial de navegación para poder usarlo como referencia cuando le preguntemos cosas. Puedes desactivarlo si quieres.
  • Mostrar sugerencias de búsqueda al escribir: Al igual que el menú inicio, Edge registra lo que tecleamos, pero lo hace para ofrecernos texto predictivo. Si no quieres que lo haga basta con desactivarlo.
  • Proteger mi PC contra las descargas y los sitios malintencionados: Como ya mencionábamos en la primera sección, el filtro Smartscreen puede registrar las direcciones web que visitas para tratar de protegerte contra sitios maliciosos. Recomiendo dejar eta opción activada, pero si la quieres desactivar, nadie va a impedírtelo.
Si no usas Microsoft Edge, estos ajustes no importan mucho, pero está bien saber dónde se encuentran.

Administrar conexiones WiFi

Todo lo que hay que desactivar en Windows 10 para proteger tu privacidad
Windows 10 incluye una nueva característica llamada Sensor WiFi que permite conectarnos a redes WiFi protegidas sin una contraseña haciéndolo a través del Facebook, Outlook o Skype de un amigo. De esta manera, podemos conectarnos automáticamente a la red WiFi de un amigo sin tener que pedirle la contraseña. Es más seguro que compartir la clave del WiFi, y tu amigo no puede compartir esa conexión.
La mayor parte del proceso es optativo, así que no deberías de preocuparte mucho por ello. Tienes que activar una casilla de verificación para poder compartir la red WiFi con tus contactos, y ellos tienen que hacer lo mismo. No obstante, puedes hacer que tu red WiFi no pueda seleccionarse para ser compartida de esta forma si añades “_optout” al final de la dirección SSID.
Por defecto, Windows te dará la opción de conectarte a las redes que tus amigos hayan compartido contigo. Si quieres desactivar eso, lo puedes hacer en Configuración > Redes e Internet > Wi-Fi > Administrar configuración de WiFi.

Sincronizar la configuración de Windows

Todo lo que hay que desactivar en Windows 10 para proteger tu privacidad
Muchas de las funciones de Windows 10 requieren una cuenta Microsoft porque almacenan datos en la nube o se sincronizan a través de Internet. Las más importantes de cara a la privacidad son:
  • Sincronizar la configuración: En Configuración > Cuentas > Sincronizar la configuración puedes decidir que compartir con tus otros PC con Windows 10. Esto incluye tu fondo de escritorio y tema, los ajustes de tu navegador, contraseñas, opciones de accesibilidad y más cosas. Se puede desactivar desde aquí.
  • Cifrado Bitlocker: Cifrar tu disco duro es una necesidad. Para ello, Bitlocker viene ya preinstalado en todas las versiones de Windows 10. Sin embargo, si tienes la edición Home, almacenará de forma automática tu clave de recuperación junto a tu cuenta Microsoft. No hay mucho que puedas hacer al respecto salvo pasarte a Windows 10 Pro o usar un programa de cifrado alternativo como VeraCrypt.
Opcionalmente, puedes evitar usar una cuenta deMicrosoft usando la opción Registrarse con una cuenta local durante la instalación, o entrando en Configuración > Cuentas > Tu cuenta y eligiendo Registrarse con una cuenta local. Si lo haces, ten en cuenta que no podrás descargar aplicaciones desde la Windows Store ni usar muchas de las funciones arriba mencionadas.

Actualizaciones de Windows

Todo lo que hay que desactivar en Windows 10 para proteger tu privacidad
A diferencia de sus predecesores, Windows 10 no ofrece la posibilidad de desactivar las actualizaciones. Los usuarios de Windows 10 Pro, Enterprise y Education tienen esa opción a través del registro en grupo, pero las ediciones Home no pueden desactivarlo. Esto se deba a razones de seguridad, así que no te recomendamos desactivarlo. Siempre puedes desactivar parches específicos si te están dando problemas.
Windows Update también usa un sistema de compartir archivos al estilo BitTorrent. Eso está muy bien, pero si no quieres que otra gente se descargue actualizacioness usando tu ancho de banda, puedes desactivar la opción en Configuración > Actualizaciones y seguridad > Opciones avanzadas > Elegir el modo en que quieres que se entreguen las actualizaciones. En esta pantalla, desactiva la función, o mejor aún cambia el botón de radio para que incluya solo a los equipos de tu red local. Eso permitirá a los equipos de tu red actualizarse más rápido, pero cerrara el acceso a otros usuarios de Internet.

Comentarios y diagnósticos

Todo lo que hay que desactivar en Windows 10 para proteger tu privacidad
Como tantas otras aplicaciones y sistemas operativos, Microsoft permite enviar datos de diagnóstico para ayudar a solucionar errores. Esa opción también envía información inadvertidamente que quizá preferirías no enviar, como registros de memoria o las apps que usas más a menudo. Si entras en Configuración > Privacidad > Comentarios y diagnósticos, verás dos puntos a tener en cuenta:
  • Frecuencia: Ocasionalmente, Windows 10 te pedirá tu opinión sobre el sistema. Si no quieres que te moleste con ello simplemente selecciona Nunca.
  • Diagnóstico y uso de datos: Esta función puede enviar un montón de información a Microsoft, incluyendo con qué frecuencia usas ciertas aplicaciones, cuáles son las que usas más a menudo, o capturas de memoria que pueden incluir fragmentos de un documento en el que estés trabajando durante un cuelgue. Puedes cambiar el grado en que lo hace. Tienes más información sobre cada una aquí
Microsoft no permite desactivar completamente diagnósticos salvo en las versioenes Enterprise de Windows 10. El nivel básico de esta herramienta trabaja solo con datos que sean cruciales para el funcionamiento de Windows, como las actualizaciones o la protección contra software malicioso.

En definitiva ¿cuál es el problema?

¿Es Windows 10 el sistema operativo más asesino de privacidad de la historia? Probablemente no, pero tiene sus problemas. Principalmente:
  • Las descripciones de algunos de los ajustes son muy vagas, lo que hace que sea difícil saber cuándo está recogiendo nuestros datos o qué tipo de datos recoge. La función Cómo conocerme es probablemente la más insidiosa en este sentido.
  • Todas las opciones son Opt-out en vez de Opt-in. En otras palabras, están activadas por defecto y hay que desactivarlas. La mayor parte de usuarios nunca bucea tan profundo en la configuración.
Al menos, Microsoft ofrece la posibilidad de configurarlo más o menos todo a nuestro gusto, que es un paso en la buena dirección. Aparte de estos problemas, no hay nada de lo que hayamos hablado que sea particularmente nuevo. Criminalizar al menú inicio porque analiza lo escribimos para ofrecernos texto predictivo parece un poco fuera de lugar, especialmente cuando llevamos usando esa misma tecnología en Google.com, Chrome y Firefox durante años. La mayor parte de funciones también existen en otros sistemas operativos y, por supuesto, en tu smartphone.
Esto no significa que debas dejar de preocuparte por la privacidad. Es una decisión personal. Si te sientes incómodo con alguno de los ajustes de aquí arriba, o si no te fías de los que hace Microsoft con los datos, simplemente desactívalos, pero a cambio tendrás que sacrificar ciertas nuevas funciones.
Simplemente ten en cuenta que Microsoft está muy lejos de ser la única compañía que hace esto, así que asegúrate de revisar tu configuración de privacidad en otras aplicaciones o sistemas operativos (como el navegador u OSX). La única manera de proteger todos tus datos de forma definitiva es no conectarte a Internet. Buena suerte con eso.

Retos mentales matemáticos en 30 segundos




(Cuidado que vicia como el «Brain Training»)

30 Second Challenge es un tipo de pasatiempo matemático muy particular: sirve para ejercitar el cálculo mental resolviendo una serie de operaciones aritméticas sencillas a partir de un número al azar; siempre se utilizan números enteros.

Hay que elegir la dificultad (fácil, medio o difícil), completar el cálculo, teclear la respuesta y todo ello en menos de 30 segundos (ojo: ¡puede estresar un poco!) A veces sucede que las operaciones y los números son más o menos fáciles, pero de promedio los retos tienen todos una dificultad similar – su creador cuenta que puso especial cuidado en esta parte.

Si además te gustan las estadísticas y ver cómo progresas el juego también calcula el tiempo promedio que necesitas para resolver los retos. Un buen ejercicio para practicar cada día y mantener el cerebro en forma.

(Vía The Aperiodical, con Así se hizo del propio creador.)

Las nuevas características que más me gustan de Windows 10


Las nuevas características que más me gustan de Windows 10
Estas son las funciones más interesantes que se estrenan en Windows 10 y que más he disfrutado desde que comencé a usarlo.
Si aún no se han pasado a leer nuestra reseña de Windows 10 por supuesto les recomiendo que lo hagan, es mayormente positiva y se destacan varios de los puntos fuertes del nuevo sistema operativo de Microsoft, tal vez les sirva para tomar la decisión de si actualizar es para ustedes o no.
Yo, estoy más feliz con Windows 10 que con ningún otro Windows, y hoy quiero aprovechar para dar un vistazo más detallado a las nuevas características que ayudan a hacer de este el mejor SO que Microsoft ha creado.

Cortana



siri


No voy a negar que mis "conversaciones" con Cortana han sido cortas y hace varios días que no le hablo, sin embargo la utilizo constantemente, solo que escribiendo. Cortana puede buscar en la web y en mis archivos locales cualquier cosa que le pida sin tener que abrir antes un explorador.
Cortana puede enviarle un correo a uno de mis contactos, puede programar un recordatorio en el calendario y luego mostrarme una alerta en pantalla al momento indicado. Cortana me dice el estado del tiempo cada vez que la inicio, me muestra noticias sobre temas relevantes que yo le haya indicado previamente. Cortana puede darme direcciones, programar una alarma, contarme un chiste, responder mis preguntas más absurdas, abrir un archivo específico, lanzar una aplicación, y hasta ayudarme a comprobar mi ortografía.

Centro de Actividades



windows 10 centro de actividades


Pasaron muchos más años de los que me hubiesen gustado, pero desde que todos nos acostumbramos a las notificaciones de nuestros dispositivos móviles, cada vez más se extrañaba la misma función en el el escritorio. Windows fue sin duda el más lento en esta carrera, pero finalmente ha llegado. El Centro de Actividades de Windows 10 aún está bastante verde, pero por ahora es mejor que nada. Si empieza a hacer mucho ruido puedes activar el modo no molestar, e igualmente guardará el historial de notificaciones para cuando desees verlas.
Falta que se integre mejor con las aplicaciones de terceros, pero todo lo que bajes de la Windows Store aparecerá ahí. Además de vez en cuando ofrece tips y sugerencias sobre Windows 10 que suelen mencionar cosas útiles.

Vista de tareas



windows 10 areas de trabajo


Una de mis cosas favoritas en Linux son las áreas de trabajo, poder crear escritorios virtuales te permite organizar tus ventanas en todo un nuevo nivel. Probablemente no es algo que a todo el mundo le va a encantar, y tiene cierta curva de aprendizaje/costumbre un tanto elevada, pero cuando te das cuenta en como la puedes aprovechar te has encontrado con una función que amarás, un viaje de ida, algo imprescindible.
Puedes tener un escritorio para las cosas distrayentes (conversaciones con amigos, un test absurdo de BuzzFeed que vas a tomar secretamente, el vídeo sobre la cabra bebé que es amiga de un gato, etc. ) y, en otro escritorio virtual completamente separado, tus aplicaciones de trabajo. Separar las cosas de esta manera es una gran idea para evitar distracciones, procrastinar menos y ser más organizado en general.

Windows Snap



windows snap


Esta función ha evolucionado de manera formidable. Solo presiona la tecla de Windows y cualquier flecha de dirección y podrás mover tu ventana para que ocupe la mitad o un cuarto de la pantalla, puedes minimizarla y maximizarla, puedes luego elegir que ventana ocupará el espacio restante en pantalla. Quienes trabajan con varias cosas abiertas al mismo tiempo y tienen monitores con resoluciones altas, conseguirán en Windows Snap uno de sus mejores aliados para organizarse.

Archivos recientes y Acceso rápido en el Explorador



Explorador de archivos


No debo ser la única persona en el mundo que descarga un archivo o guarda un documento y dos segundos después no recuerda en cual carpeta lo metió. Más de una vez he tenido que ir al programa donde estaba creando algo y guardar otra cosa para ver la ruta en la por defecto está salvando los cambios. A veces sin éxito, otras he tenido que ir a hacer una búsqueda en el explorador, otras ni siquiera recuerdo el nombre que le puse al archivo.
Microsoft pensó en los despistados como yo, y ahora al abrir el explorador de Windows se te presenta una lista con los últimos 20 archivos que has modificado. Aprecio tanto está función que casi lloro cuando me ahorró el proceso la primera vez, y la segunda, y la tercera...
El explorador de Windows es en mi opinión uno de los mejores entre todos los sistemas operativos, sí, tiende a colgarse y sufrir de infartos de vez en cuando, pero en funciones nadie le gana. El menú lateral de Acceso rápido es otro gran añadido, la mejor parte: ni siquiera tienes que configurarlo, aprende solo cuáles son las ubicaciones que más abres y las añade de una vez. Tener todo a la mano y a un clic de distancia en el explorador es especialmente útil para quienes nunca añadimos carpetas al escritorio, yo ni siquiera uso el escritorio, los iconos están ocultos por defecto en mi PC desde hace casi una década.

Windows DVR



nuevas características de windows 10


Ya no tienes que descargar una aplicación de terceros para grabar tu pantalla, Windows DVR es capaz de hacerlo todo. Diseñado especialmente para grabar partidas de tus juegos, se integra perfectamente con Xbox Live y te permite editar de forma sencilla tus clops de vídeo, y compartir con amigos. Pero, también funciona con cualquier aplicación que se abra en una ventana, sin embargo, no está optimizado para ello, pero podría estarlo en el futuro.

Microsoft Edge



reseña de windows 10


El nuevo navegador de Windows es otro de sus grandes fortalezas, es un software muy bien hecho, y a pesar de que le falta madurez, ya está muy por encima de Internet Explorer. Si no tomamos en cuenta la carencia actual de extensiones (cosa que espero se solucione pronto) tiene un rendimiento que deja en pena a señores de la talla de Chrome y Firefox.
No solo consume una fracción de la memoria que estos se tragan como monstruos, si no que carga más rápido las webs. Tiene tanto potencial que merece que todos le demos una oportunidad.

Otros detalles

La verdad son tantas las cosas que me gustan de este nuevo Windows que solo he tomado las más grandes y obvias y las he puesto en es post. Pero, hay más detalles que podrían parecer "insignificantes" para algunos, pero son justamente en ellos donde puedes apreciar mejor el gran trabajo detrás de este sistema.
Los nuevos sonidos son abismalmente mejores que los de Windows 7 (odiados por mis timpanos desde el 2009), algo que importa más cuando tienes un centro de notificaciones mostrándote alertas a cada rato. Hasta el sonido de prueba que hace la mini-aplicación de volumen cuando lo bajas o subes es mucho más agradable ahora. No tengo palabras para expresar la satisfacción de poder abrir todo en ventanas, y que igual puedes usar las aplicaciones Modern en pantalla completa si así lo quieres. La iconografía sigue sin ser gran cosa, pero ha dado un pasito de bebé adelante, especialmente en cuando a los indicadores de la barra de tareas, si tan solo fuesen más consistentes en el resto del sistema...
Las animaciones de las ventanas al moverlas, minimizar/maximizar, cambiar de tamaño, son visualmente muy agradables, es un de esos cambios estéticos que le dan una suavidad a la interfaz que algunos apreciamos con pasión. El nuevo calendario, los ajustes rápidos, y hasta el indicador de carga de la batería son cositas pequeñas que te hacen querer más lo que tienes frente a ti. Más cuando tienes que verlo tantas veces al día.