martes, 29 de diciembre de 2015

Cardboard Camera, nueva app para capturar fotografías panorámicas tridimensionales [Android]


Ahora los usuarios lo tenemos más fácil para revivir los distintos recuerdos como si fuéramos atrás en el tiempo para volver a vivir sus respectivos momentos.

Y es que Google acaba de lanzar Cardboard Camera en Google Play, una nueva aplicación para teléfonos Android, desde la versión 4.4 en adelante, que nos permite capturar fotografías panorámicas tridimensionales, pudiendo incluso incorporar el sonido que escuchemos en el momento que las capturemos para dar mayor sensación de estar viviendo de nuevo los mismos momentos ya vividos.


Cardboard Camera es, en otros términos, una nueva aplicación para Android que nos permite utilizar nuestros teléfonos móviles inteligentes para crear fotografías en realidad virtual. Con ello, los usuarios no necesitaremos utilizar elementos adicionales, sólo nuestros teléfonos móviles Android, y realizaremos dichas fotografías capturando todo el entorno que nos rodea simplemente moviéndonos de forma circular.

El resultado de cada una de estas fotografías es que luego cogeremos nuestros teléfonos y lo meteremos en nuestras gafas de realidad virtual, las mismas Google Cardboard si las tenemos u otras que podamos optar por ellas, e interaccionar con dichas fotografías moviéndonos en todas las direcciones, obteniendo una sensación tridimensional, percibiendo las cosas lejanas como que están lejanas y las cosas cercanas como cercanas.

Cardboard Camera está disponible en 17 idiomas y no requiere el uso de cuentas de usuario, estando disponible gratuitamente para su instalación en dispositivos Android compatibles.

Cómo cambiar Chrome por Opera conservando todas tus extensiones y favoritos

Cómo cambiar Chrome por Opera conservando todas tus extensiones y favoritos

Si buscas una alternativa a Chrome que te deje conservar todos tus datos de navegación y además las extensiones, Opera es tu mejor opción.
Opera es uno de los mejores navegadores que existen actualmente, si bien está basado en Google Chrome, tiene sus propias características únicas que lo hacen especial y además está bastante mejor optimizado en cuanto a consumo de recursos, algo que sin duda es llamativo para quienes buscan una alternativa al monstruo en el que se ha convertido Chrome con los años.
Opera tiene además, una ventaja que quienes buscan cambiar de navegador de la manera menos dolorosa posible sabrán agradecer: puedes llevarte absolutamente todas tus extensiones contigo, y por supuesto, tus marcadores y otros datos de navegación. Si quieres darle una oportunidad, te explicamos qué debes hacer para reemplazar Chrome por Opera sin perder nada en el camino.

Importar tus favoritos de Chrome a Opera



cambiar Chrome por Opera


Esta es la parte más sencilla del proceso, una vez que instales Opera e inicies el navegador por primera vez, el programa debería detectar tu instalación de Chrome y ofrecerte la opción para importar marcadores y configuración. No solo detecta Chrome, puedes hacerlo con Internet Explorer, Firefox y otros.
En caso de que no se te ofrezca la opción sin que muevas dedo, puedes hacerlo manualmente presionando el botón de menú de Opera (arriba a la izquierda), seleccionar la opción "Más herramientas", y luego hacer clic en "Importar marcadores y configuración". Podrás importar: historial de navegación, favoritos, contraseñas guardadas, y hasta las cookies almacenadas en tu navegador viejo.

Instalar extensiones de Chrome



cambiar Chrome por Opera


Antes de poder instalar cualquier extensión que se encuentre disponible en la Chrome Web Store deberás instalar un plugin para Opera que te permita hacerlo. Por suerte, el proceso es extremadamente simple. Instala desde la tienda de complementos para Opera el plugin Download Chrome Extension.
Ahora podrás instalar cualquier extensión para Chrome en Opera de la misma manera que en el navegador de Google. Lamentablemente tendrás que hacerlo una por una.

Crea una cuenta de Opera

Si una de las cosas que te gustan de Google Chrome es que sincroniza tus datos a través de varios dispositivos, puedes crear una cuenta de Opera para justo lo mismo. Opera también cuenta con versiones móviles para iOS, Android y Windows Phone. También puedes usarlo en Linux, Windows y OS X, y sincronizar tus favoritos, datos de navegación y extensiones entre multiples instalaciones.

teamwave, una nueva plataforma para gestionar contactos, clientes y proyectos



Teamwave se presenta como una nueva solución, gratuita, que agrupa tres funciones bastante usadas en la gestión de pequeñas y medias empresas: control de tareas, de clientes y de contactos.

Para comenzar es necesario informar nuestro email de trabajo, recibiendo así el link a partir del cual podremos realizar el registro. Una vez dentro de la plataforma tendremos ya acceso al panel de información desde donde es posible ver las tareas que nos han asignado, así como los proyectos en los que estamos trabajando.

En el menú lateral tenemos acceso también a la sección de CRM, un registro de las oportunidades de negocio que tenemos abiertas con los clientes, así como una área de contactos para no perder de vista a los profesionales con los que conversamos en nuestro día a día.


En su blog podemos ver otras funciones en las que están trabajando, como un sistema de gestión de tiempo, calendarios para tener todas las teras bajo control, herramientas para trabajar en equipo y muchas otras funciones que pretenden transformar teamWave en una referencia en su sector, agrupando en una única plataforma las funcionalidades que generalmente encontramos en diferentes sistemas.

De momento todo es gratis, pero informan que en un futuro lanzarán funcionalidades premium, aunque no han definido los precios.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Cómo reducir la cantidad de tiempo que tarda Windows en iniciar

Con el paso del tiempo casi todos los usuarios de Windows experimentan un bajón de rendimiento en sus ordenadores, en parte es culpa del sistema operativo, y en parte es culpa del usuario. Una de las partes que más se ve afectada es el arranque, un PC que iniciaba en unos cinco o diez segundos recién comprado, al año se puede tardar hasta minutos causando muchas frustraciones en su dueño. Los siguientes consejos te explican como evitar que esto pase, y cómo ayudar a Windows a iniciar más rápido.

Libera espacio en disco

inicio de windows


Una de las primeras cosas que hay que hacer cuando el ordenador está muy lento es liberar un poco de espacio. Windows tiene algunos procesos que ocupan mucho, como por ejemplo el Restaurador del sistema, los directorios de archivos temporales y la papelera de reciclaje. Todo esto debe vaciarse cada tanto tiempo para evitar que ocupe demasiado en el disco duro.
Para hacerlo puedes usar muchos métodos. El más simple es usar el Liberador de espacio en disco que trae Windows por defecto. La herramienta te da la opción de borrar todo lo que sea innecesario para el sistema operativo. También se puede usar una herramienta de terceros como CCleaner, desinstalar programas manualmente o simplemente respaldar archivos a la nube para liberar espacio localmente.

Desactiva programas en el inicio

inicio de windows


Muchos de los programas que se instalan en Windows están configurados por defecto para que se inicien al mismo tiempo que se inicia el sistema operativo. Esto no es necesario en la mayoría de los casos, nadie necesita iniciar Adobe Reader, Google Chrome o Java cada vez que enciende el ordenador. Para resolverlo, solo necesitas abrir el Administrador de tareas de Windows y hacer clic en la pestaña “Inicio“, ahí podrás ver todas las aplicaciones que inician con el sistema, y cambiar su estado a deshabilitado.
Si usas Windows 7, el Administrador de Tareas no tiene esta opción, pero puedes acceder al mismo menú de la siguiente manera: Haz clic en el botón de inicio, escribe “ejecutar” y presiona enter. En el cajón de texto de la pequeña ventana que aparece escribe “msconfig” y presiona enter. Tendrás ahora una ventana de configuración donde podrás ver todos los programas al inicio y deshabilitarlos.

Mejora el hardware

Que el ordenador funcione lentamente puede ser una señal de que está muy viejo y es hora de sustituirlo. Sin embargo, hay maneras de mejorar la velocidad de inicio y el rendimiento de Windows en general, gastando un poco menos de dinero para actualizar tu hardware. Las dos cosas más efectivas son: sustituir el disco duro por un disco SSD. Estos discos suelen ser costosos pero realmente mejorarán el funcionamiento del sistema operativo de forma abismal. Y, por otro lado también se puede aumentar un poco la memoria RAM, agregando unas tarjetas adicionales para llegar al máximo que soporte tu tarjeta madre.

Mejores editores de fotos online gratis




editores-online


En ocasiones no podemos o no queremos instalar más software en un ordenador, sobre todo si lo que queremos hacer sólo lo hacemos una vez cada mucho tiempo. También es posible que tengamos algún ordenador con almacenamiento limitado y, en estos casos, lo más interesante puede ser que busquemos una opción para hacerlo desde nuestro navegador de internet. Algo que puede cumplir los requisitos anteriores para algunos usuarios son las webs que contienen editores de fotos online y, por supuesto, mejor si estos editores son totalmente gratis, claro.
A continuación os pondremos una lista de editores de fotos online. La lista, como suele ser habitual en estos casos, no está puesta en ningún orden más allá de que el primer editor online es el que me parece que es el mejor. En la lista veréis editores más completos que otros, pero que viene bien tener localizados, puesto que unos son más sencillos y rápidos de usar que otros que son más completos, pero con los que tardaremos más en editar nuestras fotos. Os dejo con la lista.

PixLr



pixlr


PixLr es, quizá, el editor más completo. Es lo más parecido a un editor de escritorio que encontraréis y se parece mucho al Photoshop. Tiene todo lo que podamos necesitar en un editor de imágenes, como filtros, capas y, vamos, de todo. Tiene el menú en la parte superior, por lo que sólo notaremos que estamos en una herramienta web porque lo hacemos desde el navegador. Recomendable 100%.
Página web: pixlr.com

Phixr



phixr


Phixr es un editor bastante versátil con el que podremos mejorar las fotos añadiendo todo tipo de filtros y otros tipos de herramientas. Podemos cambiar el color, la luz, añadir bocadillos en incluso deformar, pixelizar y cambios de todo tipo. Además, funciona sin usar Flash Player, algo que a mi me parece muy positivo teniendo en cuenta el peligro que tiene esta tecnología de Adobe, que incluso ellos mismos recomiendan su desinstalación.
Una vez finalizada la edición podemos añadirle metadatos de posición, elegir el formato en el que lo vamos a guardar, compartir en diferentes redes sociales o enviar la imagen por email. Como veis, Phixr tiene prácticamente de todo, aunque también es cierto que hace falta aprender un poco antes de que podamos exprimirla al 100%. De todas formas, todas las aplicaciones de edición de fotos nos obligan a aprender un poco, por lo que Phixr no es diferente en ese sentido.
Página web: phixr.com

Free Online Photo Editor



Free Online Photo Editor


Si lo que quieres es un editor online, gratuito y que te permita añadir filtros fácil y rápidamente, Free Online Photo Editor te puede interesar. Como Phixr, no requiere Flash Player, razón por la que hablo antes de estos editores. No es tan versátil ni tiene tantas opciones como Phixr, pero sí que nos permite añadir gran cantidad de opciones que nos permitirán Rotar, voltear, cortar, etc, mejorar, aplicar cambios de color, añadir marcos, filtros, efectos y algunas figuras, como animales, flechas y mucho más. Lo mejor de este editor es su facilidad de uso y lo rápido que conseguimos editar las imágenes.

pho.to



pho.to


pho.to es un editor de fotos que me recomendó uno de mis hermanos. Se pueden editar fotos con las opciones más comunes, realizar retoque facial o aplicar efectos divertidos, como el que vi yo en el que mi cuñada se partía por la mitad y dentro había un alíen. Es un editor gratuito y recomendable, pero deja la marca de agua, una marca que podremos eliminar si podemos recortar la imagen.
Página web: pho.to/es/

piZap



pizap


piZap es un editor online que nos permitirá modificar las fotos recortándolas, añadiendo filtros, pegatinas, texto, marcos, pintar, hacer Memes e incluso añadir otra foto. También nos permitirá aplicar zoom y modificar el brillo, el color, la saturación y el contraste. Por otra parte, también tenemos las opciones de Collage y Design. piZap es totalmente gratis, pero tiene una opción Pro que nos permitirá guardar las imágenes con mayor calidad y eliminar la publicidad.
Página web: pizap.com

 FotoFlexer



fotoflexer


FotoFlexer es un editor bastante simple de usar, como la mayoría de las aplicaciones de este tipo que hay disponibles en las tiendas de aplicaciones móviles. Podremos mejorarla automáticamente, eliminar ojos rojos, recortar, redimensionar, rotar y voltear.También tenemos una pestaña para añadir filtros, otra para añadir textos, etc. Una opción interesante es que podremos añadir imágenes en movimiento, como estrellas, corazones y animales. Por otra parte, también es posible deformar las imágenes. Como véis, tiene un montón de opciones, por lo que merece la pena tenerla en cuenta.
Página web: fotoflexer.com

Solución para hacer presentaciones y sincronizar el contenido en los móviles del público


Desde beam.expert nos presentan una práctica solución que podemos usar para hacer presentaciones y permitir que el público vea el contenido sincronizado desde su propio ordenador, móvil o tableta, ideal para los que están sentados lejos de la pantalla o los que tienen problemas para leer el contenido a cierta distancia.

El sitio permite que subamos un archivo PDF arrastrándolo en su página principal. Una vez hecho eso, tardará unos minutos en subirlo y procesarlo, hasta que nos genere un número único que deberemos divulgar entre nuestro público. Cuando los asistentes entren en beam.expert e informen el número en cuestión, verán exactamente la misma presentación que nosotros, la del archivo PDF que hemos subido, y cada vez que cambiemos de página, todos los asistentes verán como la página también cambia desde su dispositivo, sin necesidad de que ellos realicen ninguna acción.

No es la única solución que nos permite realizar este tipo de acción, desde hace años existen aplicaciones que permiten la sincronización de contenido entre varias personas al mismo tiempo durante una presentación, pero Beam.expert es realmente intuitivo y sencillo de usar en todos los aspectos, ya que ni siquiera es necesario crear una cuenta para poder usarlo, ni instalar ninguna aplicación, ni en los móviles de los asistentes ni en el ordenador del presentador. De omento todo el proyecto es gratuito, aún no han desarrollado ningún plan premium con funciones extra.

martes, 22 de diciembre de 2015

ineedaresu, nueva solución para crear CV por Internet


Hace un par de años os escribimos una lista con 7 aplicaciones gratuitas para crear tu currículum online y bajarlo en PDF, mostrando lo populares que son las soluciones que ayudan a dar formato y obtener un CV en poco tiempo, con la información que deseamos incluir en él.

Hoy ampliamos la lista con ineedaresu, un proyecto creado para que crear un currículo sea tan sencillo como informar datos y elegir plantilla, obteniendo la información para que pueda ser consultada desde cualquier dispositivo.


Se trata de su versión 2.0, versión que permite arrastrar y soltar elementos, alterar los títulos y mostrar el resultado adaptado a pantallas pequeñas siempre con la opción de elegir varios temas disponibles.

El resultado puede exportarse en PDF, aunque dicen estar trabajando en la posibilidad de bajarlo también en formato Word, lo que podría ayudar a realizar ediciones posteriores en local.

Es un proyecto creado por el programador Mitch Samuels, completamente gratuito, aunque es importante recordar que no puede compararse con soluciones más sofisticadas como las que ofrece linkedin, por ejemplo.

El mundo no se acaba cuando estás desempleado

El mundo no se acaba cuando estás desempleado

Aunque es una situación difícil, estar desempleado permite darnos tiempo para realizar otras actividades. Descubre qué hacer para no perder tu motivación y aprovechar el tiempo libre.
Nadie está a salvo de perder su empleo en algún momento de su vida. Y aunque no somos capaces de controlar esta pérdida, sí podemos controlar cómo actuar ante tal situación. A pesar de lo difícil que puede parecer, perder nuestro empleo no significa que todo está acabado, por el contrario, hay muchas maneras de crecer y mantener la esperanza. Ya sea que hayas perdido tu trabajo actual o simplemente estés tomándote un respiro, hoy te damos seis tareas que puedes realizar cuando estás desempleado.

1. Mantente activo

Sabemos que los primeros días son los más difíciles y, aunque al principio está bien tomarse un tiempo para relajarse y descansar del trabajo, no te acostumbres demasiado a esa pijama. Seguir un calendario de actividades -o al menos tener presente las cosas que hay que hacer- es una buena forma de mantenernos productivos.
Mientras estás desempleado continua tu rutina diaria iniciando tu día temprano y haciendo todas las tareas del día a día, mantenerse activo hace más difícil que la depresión se apodere de nosotros. Con actividades tan sencillas como hacer limpieza, podemos deshacernos de cosas viejas o que ya no necesitamos, esto ayuda a comenzar de forma más armoniosa un nuevo capítulo en nuestras vidas y ayuda a sentir que, al final del día, nuestro tiempo se está gastando de manera productiva.

2. Busca a tus familiares y amigos



Qué hacer cuando estás desempleado

Con tanto tiempo libre, una buena opción para mejorar nuestras relaciones interpersonales es buscar a aquellos familiares y amigos con los que hemos perdido contacto. Además de pasar bien el rato, esta red de personas puede ayudarte a encontrar tu siguiente empleo. Deja que tus contactos sepan que estás disponible y ten confianza en tus habilidades y conocimientos para emprender proyectos nuevos.

3. Ejercítate

Es muy común que, cuando trabajamos, restemos tiempo y dedicación a cosas que realmente nos gustan porque ya no tenemos suficiente tiempo para hacerlas.
Una buena manera de mantenerse entusiasta y saludable es hacer ejercicio. El ejercicio puede ayudarnos a mantener una actitud positiva y además ponernos en forma. Desde una caminata ligera por el parque hasta una transformación total de tu cuerpo para bajar esos kilos de más, el ejercicio es una excelente fuente de motivación y dedicación. Y, obviamente, tu tiempo estará más que bien aprovechado.
Si el ejercicio no es lo tuyo, retomar tu pasatiempo favorito o comenzar uno nuevo puede funcionar muy bien.

4. Estudia y mejora tus habilidades



qué hacer cuando estás desempleado


Con los MOOCs, hoy en día existen muchísimas oportunidades de aprender algo nuevo de forma gratuita y desde la comodidad de tu casa. Busca certificaciones, especializaciones o aprende un nuevo idioma, esto ayudará a que te encuentres mucho mejor calificado para tu próxima entrevista de trabajo.
Los gobiernos de algunas ciudades a menudo ofrecen capacitación laboral gratuita para las personas que se encuentran desempleadas. Si no encuentras una capacitación acorde con tus estudios recuerda que siempre puedes intentar aprender algo nuevo: aprende un oficio, aprende un nuevo lenguaje de programación, mejora tus habilidades de escritura, toma cursos de fotografía, asiste a conferencias y aprende todo lo que puedas.

5. Trabaja como freelancer

Trabajar para una gran empresa no siempre lo es todo; trabajando por nuestra cuenta también se pueden lograr grandes cosas. Trabajar como freelancer es realizar trabajos propios de tu profesión, de forma autónoma para un tercero. Esta modalidad de trabajo se realiza en función de los resultados obtenidos y, en ocasiones, sólo se enfoca en proyectos o tareas específicas que realizar. En este caso tú eres responsable de administrar efectivamente tu tiempo, por lo que puedes realizar el trabajo desde casa y dedicar tiempo para otras cosas.

6. Ahorra



qué hacer cuando estás desempleado


El desempleo afecta más fuertemente en el aspecto económico; por ello, al momento de quedarse sin empleo se recomienda hacer un análisis de las finanzas personales. Revisa tus ahorros y tus gastos para planear una forma de extender tu presupuesto lo más que puedas hasta que logres conseguir un nuevo empleo.
Una buena forma de reducir nuestros gastos es hacer una lista de prioridades. ¿Es prioridad pagar el servicio de televisión por cable? o ¿es prioridad comprar comida? Poniendo en una balanza todos nuestros gastos podemos observar en que cosas "innecesarias" estamos gastando de más.
Otra buena idea es vender parte de las cosas que no utilizamos cotidianamente. Por ejemplo videojuegos, libros, electrodomésticos, muebles, cuadros y pinturas, ropa, zapatos y accesorios. Las ventas de garage tradicionales son una buena alternativa, pero los servicios como eBay y Amazon funcionan muy bien para este propósito.

Accede a tus sitios web favoritos desde el menú inicio de Windows 10


Quizá te hayas preguntado si existe una manera de abrir tus sitios web favoritos sin acceder primero al explorador web o tal vez crear accesos directos a aplicaciones web o páginas de redes sociales en lugar de usar las aplicaciones de escritorio porque son más ligeras y sus funciones no son tan limitadas.
Una buena noticia para los usuarios de Windows 10 es que se puede acceder a las páginas web desde el menú inicio, el apartado más importante del sistema operativo. Tan fácil es hacerlo que no te tomará siquiera 3 minutos para cada página web, aunque varía dependiendo del método que elijas. Es cuestión de gustos.

Desde Microsoft Edge



microsoft-edge-menu-inicio


Si te gusta el estilo y funcionamiento del navegador Microsoft Edge para Windows 10, la forma de anclar sitios web al menú inicio será más fácil que desde otros navegadores. Basta con acceder a una página web y hacer clic en los tres botones acomodados horizontalmente. Ahí encontrarás la opción Anclar esta página al Inicio lo cual hará.
Cuando estés listo, verás un acceso directo en el menú inicio al sitio web enlazado, aunque para el disgusto de muchos el icono no muestra el favicon del sitio web y al hacer clic en éste abra Microsoft Edge en lugar del navegador por defecto. Para ello hay otra opción, ciertamente un poco más tediosa de llevar a cabo.

Desde otros navegadores



internet-explorer-acceso-directo


No a todos les gusta Microsoft Edge y la verdad preferiríamos ver el favicon del sitio web en lugar del icono de este navegador. Por ello, si usas otro navegador y te importa la estética, puedes crear acesos directos a tus sitios web desde Chrome, Firefox e Internet Explorer. Este último ofrece iconos más vistosos y no necesariamente abre IE por defecto.
Primero debemos crear accesos y enviarlos al escritorio de Windows 10 desde los navegadores antes mencionados. Desde Internet Explorer se puede accediendo a una página web y en el menú contextual del clic derecho seleccionando la opción para crear un acceso directo en el escritorio. En Chrome y Firefox se puede arrastrando el icono a la izquierda de la dirección web (puede ser un mundo, candado, etcétera) hacia el escritorio.


ejecutar-menu-inicio


Tras completar esta tarea, presionaremos las teclas Windows+R para escribir shell:programs. Se abrirá una ventana en la que debemos copiar los accesos directos creados previamente en el escritorio. Una vez hecho esto, cerramos la ventana y abrimos el menú inicio para corroborar que el sitio web aparezca en Todas las aplicaciones (si no aparece, se recomienda cerrar sesión e iniciar de nuevo). De ahí lo arrastramos para anclar al inicio y al hacer clic debería abrir en el navegador predeterminado por el usuario.


menu-inicio-ejemplo


Eso es todo lo que debes hacer para anclar sitios web al menú inicio de Windows 10, aunque para la segunda opción es imposible eliminar accesos directos desde el menú contextual del clic derecho. Para ello es necesario volver a abrir la herramienta Ejecutar y escribir shell:programs para luego eliminar los archivos copiados.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Tookapic, miles de fotografías de dominio público para nuestros proyectos

Siempre es bueno contar con nuevas opciones que nos permitan darle vidas a nuestros proyectos con imágenes de diferentes temáticas y sin restricciones al momento de utilizarlas.

Sumamos una nueva propuesta a la lista de sugerencias que hemos compartido en artículos anteriores: Tookapic. Además de contar con 365 project que nos propone tomar una foto cada día, cuenta con un increíble colección de imágenes para descargar.


Hay más de 14.000 fotografías, de las cuales más de 9.000 son de dominio público y listas para descargar de manera gratuita. Para ver esta opción, solo tenemos que utilizar el filtro “Free” y tendremos a nuestra disposición miles de imágenes para escoger.

Y si preferimos buscar por temática, entonces podemos escoger entre las 21 categorías disponibles. Tenemos imágenes relacionadas con la arquitectura, naturaleza, transporte, entretenimiento, tecnología, deporte, moda, entre otros temas.

Podemos identificar fácilmente aquellas fotografías que pueden descargarse libremente, ya que veremos que tienen el icono de descarga. En cambio, las imágenes Premium tienen el icono del carrito de compras.

Veremos diferentes datos en cada una de las fotografías, como por ejemplo cámara, ISO, DPI, perfil del fotógrafos, entre otros detalles. No es necesario registrarse para descargar las imágenes, solo escoger la opción “Download for free” y descargarla a nuestro equipo.

Extensiones de Chrome para ayudarte a manejar tus redes sociales

Las redes sociales forman parte de nuestras vidas desde hace ya bastante tiempo, Facebook y Twitter siguen siendo dos de las más populares en el mundo, la primera está por cumplir sus 12 años en línea, y Twitter cumplirá una década durante el mes de julio de 2016.

La llegada de las redes sociales ha cambiado mucho, como por ejemplo, la manera como nos enteramos de los sucesos del mundo y cómo nos comunicamos con familiares, amigos y conocidos. También ha creado nuevas oportunidades de trabajo, como el de comunnity manager, pero también ha dejado atrás medios que no pueden competir con las noticias en tiempo real que ofrece una red social como Twitter.

Facebook

  1. Facebook Invite All. Si tienes páginas de Facebook o creas eventos, sabrás que el método de invitación de amigos es lento y engorroso. Tienes que hacer clic uno por uno para poder enviar la invitación. Con esta extensión tendrás un botón que seleccionará a todos tus amigos con un solo clic, lo que te ahorrará mucho tiempo.
  2. Facebook One. Esta extensión es como una versión ligera de Facebook que te permitirá ver todas las notificaciones que tengas de mensajes, fotos y demás sin necesidad de esperar que cargue la página principal de Facebook. De esta manera puedes enterarte casi de inmediato cuando haya alguna notificación nueva.
  3. Facebook Flat. Si te parece que la interfaz de Facebook está un poco recargada, esta extensión creará una versión minimalista de esta red social. La mejora elimina los anuncios, agrega una barra a la izquierda que hace la navegación más simple y que cargue todo mucho más rápido.

extensiones de chrome

Twitter

  1. InstaTwit. Esta extensión vuelve a permitir que puedas ver las fotos de Instagram en tu timeline de Twitter, sin tener que hacer clic en el enlace.
  2. Photo Zoom for Twitter. La visualización de imágenes en Twitter es un poco molesta porque hay que hacer muchos clics si quieres ver las fotos en grande. Con esta extensión solo tienes que pasar el ratón por encima de cualquier imagen, así sea un avatar o una que esté en la galería de alguien, y se verá la versión grande.
  3. Notifier for Twitter. Aunque su nombre indica que notifica nuevas interacciones de Twitter, también es un mini cliente entero donde se puede ver la línea de tiempo, las respuestas, mensajes directos y demás. Además, presenta la posibilidad de habilitar las notificaciones nativas de Chrome.

Instagram

  1. Instagram for Chrome. La extensión recrea la interfaz de Instagram a la que estamos acostumbrados a ver en el móvil, pero dentro de Chrome. Aquí puedes navegar, ver perfiles, seguir hashtags. Lo único que no se puede hacer es subir fotografías.
  2. Instagram Search. En Instagram no se puede buscar con palabras claves, solo siguiendo hashtags o por ubicación. Esto se resuelve con esta extensión que permite buscar cualquier palabra clave.

Guía básica de Torrent ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

BitTorrent
Torrent es un formato de archivo que almacena información del contenido compartido en el protocolo BitTorrent, seguramente el más popular hoy entre los sistemas de intercambio punto a punto (P2P) disponibles en Internet y especialmente destinado a distribuir archivos de gran tamaño, como alternativa -muy útil- al sistema de distribución basado en servidores.
Aunque también se utiliza en otras aplicaciones como en comunicaciones VoIP la distribución de archivos de gran tamaño es su principal objetivo. Por ello y como el resto de sistemas de compartición de archivos desde Napster, eDonkey a eMule, ha sido convertido en sinónimo de piratería por una parte de la industria y por los gestores de derechos de autor, aunque su utilidad para distribución de contenido es evidente.
Su uso es tan legal como cualquier otra aplicación pero compartir archivos con copyright en sus redes es tan ilegal y está penalizado por las leyes como hacerlo por otros medios. A menudo, algunos proveedores de servicios a Internet han bloqueado y restringido el uso de servicios P2P en sus redes. Es tan ilegal y reprochable como compartir archivos pirata. No lo consientas, denuncialo o cambia de proveedor. Algunas organizaciones de derechos de autor han contratado a empresas terceras para difundir material falso, incompleto y hasta malware para interrumpir su funcionamiento. Cuidado.
No hay datos concretos de uso pero son decenas de millones de usuarios lo que utilizan BitTorrent y muchos más si sumamos todas las redes de pares. Estimaciones de 2012 de BitTorrent, Inc, la compañía que mantiene el protocolo, calculaba en 150 millones los usuarios activos de BitTorrent. Tuvo un repunte importante tras el cierre de Megaupload y de otros servicios de descarga directa aunque en los últimos meses, los servicios de streaming como Netflix han ganado usuarios frente al P2P, confirmando que la mejor estrategia no era criminalizar usuarios y aplicaciones P2P sino ofrecer alternativas asequibles.
Hoy nos acercamos con una guía básica de Torrent a los fundamentos básicos de un protocolo que mueve muchos, muchísimos bits en la Red y que cuenta con importantes ventajas a la distribución de archivos basadas en servidores.

¿Qué es un Torrent?

Es un tipo de archivo con extensión .torrent que almacena los datos necesarios para que una aplicación de BitTorrent comparta el contenido. Su tamaño es muy pequeño (entre 10 y 200 KB) porque no incluye el contenido en sí sino información sobre los archivos y carpetas de éste, incluyendo la localización de los diferentes “trozos” del archivo de destino en las que será dividido, primero en piezas y luego en bloques.
Otra información esencial contenida en un archivo torrent son valores hash cifrados que se utilizan para verificar cada trozo del archivo destino. También incluyen las URL de muchos trackers (rastreadores) y otros metadatos adicionales definidos por BitTorrent.

¿Cómo funciona un Torrent?

A menudo se define la red BitTorrent como un enjambre de abejas porque su funcionamiento es similar. Así, en lugar de descargar un archivo desde un único servidor el protocolo permite unirse a un swarn (enjambre) donde miles de usuarios descargan y suben simultáneamente trozos de un archivo hasta completar su contenido.
A nivel de usuario su funcionamiento es muy simple. Pongamos como ejemplo a un proveedor como Canonical que pretende distribuir por BitTorrent una de sus distribuciones GNU/Linux. La compañía crea un archivo .torrent y lo publicita en su página web, por correo electrónico u otro medio. El usuario descargar el archivo y lo ejecuta en una aplicación BitTorrent que se encargará de su manejo, descarga y compartición entre múltiples usuarios hasta completar en sus equipos la descarga de una imagen .ISO de Ubuntu.
Bajo este sistema, Canonical ahorra una gran cantidad de infraestructura en servidores dedicados para descarga directa evitando colapsos. En muy poco tiempo, la imagen de Ubuntu (recordemos “troceada” en BitTorrent) se habrá extendido lo suficiente entre miles de usuarios y serán ellos los que contribuirán a su distribución al mismo tiempo que la descargan. Si los usuarios son lo suficientemente “honestos” (como luego veremos) la velocidad de descarga de un archivo torrent masivo no envidiará a la obtenida por una descarga directa.

Torrent

Clientes Torrent

Son las aplicaciones que permiten interpretar los datos de los archivos .torrent, conectarlos con los usuarios, gestionar las velocidades de subida y bajada, realizar descargas múltiples y finalmente, comprobar y montar los archivos y carpetas una vez que la descarga de los trozos del mismo se ha completado.
Su funcionamiento básico es similar en todos ellos aunque varían en su interfaz y en algunas opciones adicionales. El mercado presenta una buena oferta para todos los sistemas operativos principales, incluyendo clientes gratuitos y/o de código abierto. Hace poco revisamos los mejores, como Deluge,  qBittorrent,  Transmissión-Qt WinVuze (antiguo Azureus), BitCometTixati o uTorrent. Para un usuario solo es cuestión de descargar el cliente e instalarlo en su equipo aunque conviene tener cuidado en la elección porque algunos incluyen adware.
También es obligado realizar un buen repaso a la configuración de la aplicación. Como en toda red de intercambio de archivos P2P, es una obligación moral y práctica ser todo lo “generoso” que nos sea posible en la capacidad de subida que ofrecemos al resto de usuarios. Lo ideal sería acercarse a una relación 1:1 en cuanto a descarga/subida pero es casi imposible porque la mayoria de usuarios no cuenta con servicios de acceso a Internet simétricos. Como norma general, fija la capacidad de subida en el máximo que permita tu conexión sin penalizar el funcionamiento de tu equipo u otros conectados a la red. Y continúa compartiendo los archivos más solicitados aunque lo hayas descargado para contribuir en su distribución.

Terminología Torrent

Hay varios términos que un usuario que se acerque a este sistema de intercambio de archivos debe conocer. Algunos los hemos referido anteriormente y son:
Enjambre. Incluye todas las estructuras y usuarios de la red, con diseño y funcionamiento similar a un enjambre de abejas y de ahí su denominación.
Tracker. (Rastreador). Servidor especial que identifica el enjambre y ayuda al cliente a compartir las partes de un fichero con otros ordenadores y usuarios.
Peers. (Puntos). Todos los usuarios que están en ese momento conectados a la red.
Seeds o Seeders. (Semillas). Refiere a los usuarios que poseen el archivo completo. Imprescindible para una distribución efectiva.
Leechers. (Sanguijuelas). Son los usuarios que están descargando partes de un archivo y aún no lo tienen completo. También se utiliza para denominar a los “chupones”, los que una vez consiguen completar el archivo no lo comparten.

Sitios Torrent

Son los sitios web que publicitan los archivos Torrent. Siempre publican enlaces a los mismos pero no su contenido. Pueden incluir (o no) motores de búsqueda para su localización ya que los clientes (aplicaciones) no suelen incluirlo y algunos también funcionan como rastreador (tracker).
Los sitios torrent han sido criminalizados y perseguidos legalmente desde sus inicios acusados de ser la fuente de piratería, con ejemplo en The Pirate Bay y en otros muchos. Ciertamente todos estos sitios ofrecen multitud de archivos pirata pero su “ilegalidad” no está clara al incluir únicamente enlaces, de la misma forma que lo hace Google u otros motores de búsqueda. Además, los torrent originales ni se crean ni se comparten por estos sitios, ni aparecen por primera vez en los mismos porque el contenido ya está ampliamente distribuido en otros canales privados cuando llega a la red BitTorrent.

Fuente: Guía básica de Torrent ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

viernes, 18 de diciembre de 2015

Cursos gratuitos para aprender fotografía

La fotografía es tanto una ciencia como es un arte, y cualquier fotógrafo debe considerar muchos elementos para tomar una buena imagen: el tipo de cámara que está usando, el lente, el foco, la iluminación, la exposición a la luz, y el sujeto que será fotografiado.

En una era donde todos tomamos fotografías a cada momento gracias a las cámaras de nuestros dispositivos móviles, muchos se creen “fotógrafos” por tomar bien en un selfie y agregarle un filtro de Instagram. La fotografía profesional es mucho más, si eres un principiante que quiere aprender a capturar mejores imágenes puedes tomar un curso en linea para obtener nuevas habilidades fotográficas.

En inglés

  1. Fotografía digital. Este es un curso gratuito de Harvard con vídeo y audio, una certificación al finalizarlo y 13 módulos para un total de 10 a 15 horas de estudio.
  2. Curso de fotografía de Karl Taylor. Karl Taylor es un fotógrafo con más de 20 años de experiencia. Él tiene una web con cursos pagos pero también ha creado un curso de Udemy gratuito con 22 lecciones y más de dos horas de contenido.
  3. El arte de la fotografía. Otro curso de vídeo con lo básico de la fotografía.
  4. Curso de fotografía. Este curso de fotografía es muy completo y está distribuido en seis módulos: fotografía para principiantes, fotografía intermedia, fotografía avanzada, edición de fotografía, composición de fotografía y configuración de la cámara. Cada uno de estos tiene 10 lecciones o más, pero todas son para leer.
  5. Cámara y fotografía computacional. Un curso de MIT totalmente gratuito con lecciones de audio, notas, asignaciones, proyectos y ejemplos.
  6. Cursos de la Academia de Fotografía. Incluí todo este canal porque tiene muchos cursos y mucha información. Todo está organizado en las listas de reproducción donde hay fotografía para matrimonios, retratos, edición, posar, fotografía para embarazadas, fotografía de moda, etc.
  7. Los cursos de NoBadPhoto. Otro curso completo para leer, con cinco lecciones: entender exposición, cómo componer una fotografía, reglas básicas de composición, entender los lentes de la cámara y cómo leer histogramas.
  8. Curso de retratos en interiores. Un curso de Photoflex con 96 lecciones, algunas con vídeos incluidos, explicando de todo sobre retratos en interiores, incluyendo todo el equipo que es usado de manera profesional.
  9. Aspectos básicos de iluminación en fotografías. Más de 30 lecciones también de Photoflex con información de equipos usados y algunos vídeos.
  10. Retratos en exteriores. El último de Photoflex, con unas 70 lecciones disponibles para aprender a hacer todo tipo de cosas: fotografías de catálogos, fotos en el jardín, fotos en días lluviosos, etc.
  11. Tomando fotos con una cámara DSLR manual. Este curso de Udemy dura cinco horas y tiene 37 lecciones explicando todo lo necesario para aprender a usar una cámara DSLR. El instructor dice que no necesitas tener una de esas cámaras de manera obligatoria porque la idea es que se aprenda a tomar fotografías mejores con cualquier cámara que tengas disponible.

En español

cursos de fotografía

  1. Introducción y accesorios de fotografía. Otro curso para leer con tres módulos: la introducción a la fotografía, cómo hacer fotos y los accesorios comunes usados en el mundo de la fotografía. Son 34 lecciones en total.
  2. Un año de fotografía con José Benito Ruiz. El fotógrafo internacional José Benito Ruiz ha creado 44 clases y ha invitado a 30 especialistas para enseñar sobre fotografía. Este curso es totalmente en vídeo y cada clase dura más de hora y media. Algunas son de tres y cuatro horas, así que hay mucho contenido para ver.
  3. Tutoriales Canon. La marca Canon tiene un canal español con muchos tutoriales para aprender todo tipo de cosas sobre fotografía. Estos vídeos son cortos, pero hay mucha variedad disponible en los 31 vídeos.
  4. Composición fotográfica. Un curso de Udemy, con 30 lecciones y unas dos horas, explicando de todo sobre la composición fotográfica y géneros fotográficos.
  5. Adobe Photoshop CS6 para fotografía. Este es el único curso de edición fotográfica en toda la lista, pero es algo necesario para cualquier aficionado a la fotografía que quiera editar un poco las imágenes que crea.
  6. Fotografía en 31 días. Otro curso escrito para que aprendas una lección cada día del mes. Hay de todo: exposición, las cámaras, histogramas, enfoque, accesorios y el uso del flash.
  7. Fotografía de naturaleza y viajes. Este curso explica un poco sobre las cámaras analógicos y las cámaras digitales, además de lo básico de la fotografía. Luego enseña cómo tomar fotos de la naturaleza y de tus viajes.
  8. Curso básico de fotografia de Toni de Ros. Otro curso para iniciar en el mundo de la fotografía. Está en YouTube y tiene 11 vídeos cortos.

chartico, la forma más rápida de crear un diagrama en forma de barras



Tenemos 10 segundos para crear un diagrama como el de la figura superior… ¿qué programa usamos? la respuesta está en chartico.

En menos tiempo de lo que tardamos en abrir excel (o libreoffice, en mi caso), podemos abrir chartico.com, poner un título y subtítulo en el gráfico y añadir las columnas que deseamos. Es posible poner un número encima de cada una, para que se determine su altura, así como colores personalizados y el número de columnas que queramos.

Para cambiar el color solo tenemos que pulsar en la columna deseada, momento en el que se abre un menú lateral para que podamos cambiar el tono. En ese instante veremos también símbolos de más y menos, necesarios para aumentar o reducir el número de las columnas.


Al terminar, pulsamos en el botón Done y guardamos la imagen resultante, todo en menos de 10 segundos.

Es cierto que no es una opción que permita personalizar mucho el resultado, ni tiene una API para que sea posible crearlos dinámicamente a partir de programas externos, pero sí ayuda a obtener gráficas en muy poco tiempo, listas para publicarlas en nuestro artículos sin invertir demasiado tiempo en la forma.

10 fórmulas útiles e interesantes de Excel

Microsoft Excel es el programa de hojas de cálculo por excelencia. Elogiado por su amplia variedad de funciones, puede resultar un poco desafiante para todos aquellos que lo usanpor primera vez.
Este programa laberíntico puede realizar casi cualquier tarea y ofrece numerosas opciones. Por si fuera poco, en Office 2013 esta aplicación se ha vuelto aún más potente.
La suma simple (SUMA)
Sumar de acuerdo a un criterio determinado (SUMAR.SI)
Sumar de acuerdo a varios criterios (SUMAR.SI.CONJUNTO)
Contar las celdas que cumplen un criterio (CONTAR.SI)
Sumar las celdas que cumplen varias condiciones (SUMAPRODUCTO)
Sumar las celdas que verifican dos condiciones específicas (SUMAPRODUCTO)
El promedio (PROMEDIO)
Máximos y mínimos (MAX y MIN)
Bonus Track: Cómo calcular porcentajes en Excel
Para terminar
Permite sumas varios datos numéricos, como en la escuela. Existen dos formas de hacerlo.
La primera permite sumar celdas contiguas (en un fila o en una columna):
Escribe =SUMA(primera_celda:última_celda) en la celda donde deseas que aparezca el resultado.
Variante: Esta fórmula también permite sumar todos los números contenidos en un área rectangular específica (formada por varias filas y columnas), si consideras como primera celda a aquella ubicada en el vértice superior izquierdo y como última a aquella que se encuentra en el vértice inferior derecho.
En los ejemplos siguientes, "primer_celda:última_celda" siempre será designado con el término "rango".
El segundo método te permitirá sumar celdas individuales (no contiguas):
Escribe =SUMA(celda1;celda2;celda3;celda4) en la celda donde quieres que aparezca el resultado.
Ejemplo:
Somme Excel
Para sumar el contenido de la columna de la izquierda, escribe en una celda de tu elección =SUMA(A1:A5).
Para sumar el contenido de toda la tabla, escribe en una celda=SUMA(A1:A5).
Para sumar solamente las celdas que tienen un número negativo, escribe en una celda
=SUMA(A1:B3:B5).
Ten en cuenta que esta función sólo está disponible a partir de Excel 2007.
Una tabla puede presentarse en la forma de una lista con diferentes datos, aunque tú no desees trabajar con todos ellos a la vez.
Si esta lista es larga, puede resultar tedioso seleccionar uno por uno los elementos idénticos para sumarlos. En este caso, es posible ordenarle a Excel que los encuentre y a continuación los sume con la siguiente fórmula:
=SUMAR.SI(rango;"criterio";rango_suma).
El "criterio" es la condición a buscar en la tabla. El rango es el rango de celdas que contienen el criterio a evaluar. Rango_suma es el rango de celdas donde se encuentran los números que deseas sumar.
Ejemplo:
Somme Si Excel
En este ejemplo, el criterio que buscamos es "rojo".
Para sólo calcular el número de "rojos", escribe en una celda la siguiente fórmula: =SUMAR.SI(B1:B5;"rojo";A1:A5).
Una tabla puede brindar una amplia variedad de información. Excel te permite sumar datos numéricos que cumplan con diferentes criterios, gracias a esta fórmula especial:
=SUMAR.SI.CONJUNTO(rango_suma;rango_criterios1;criterios1;rango_criterios2;criterios2;….).
Rango_suma es el rango de celdas donde se encuentran los números que deseas sumar.
Rango_criterios1 representa el rango de celdas que contienen los datos referidos al primer criterio, rango_criterios2 se refiere al segundo criterio, etc.
Criterio1 es la primera condición a buscar en la tabla, etc.
Ejemplo:
Tableau Excel
Para conocer el total de puntos obtenidos por los miembros del equipo amarillo, escribe en una celda de tu elección la siguiente fórmula:
=SUMAR.SI.CONJUNTO(D1:D13;C1:C13;C1;B1:B13;B1).
Variante: No es obligatorio seleccionar la primera y la segunda celda de una columna o fila, también puedes seleccionar toda la columna. En lugar de B1:B13, indica únicamente B:B.
En lo que se refiere a las estadísticas, quizás quieras saber cuántas veces se repite una información a lo largo de una columna. En este caso, empleamos la siguiente fórmula:
=CONTAR.SI(rango;"criterio").
El rango representa el rango de celdas que contienen los datos numéricos a analizar. Criterio es la condición a buscar en la tabla.
Ejemplo:
En la tabla anterior, deseamos saber cuántas mujeres participaban del juego. Entonces, escribimos en una celda la siguiente fórmula: =CONTAR.SI(B1:B13;"Woman").
Esta fórmula te brinda una estadística exacta para responder a esta pregunta: Cuántas veces se cumplen una serie de condiciones específicas en tu tabla. Esta fórmula te brindará la respuesta:
=SUMAPRODUCTO((rango_criterios1="criterio1")*(rango_criterios2="criterio2")).
Rango_criterios1 representa el rango de celdas que contienen los datos referentes al primer criterio, rango_criterios2 se refiere al segundo criterio, etc. Criterio1 es la primera condición a buscar en la tabla, etc.
Ejemplo:
Si utilizamos esta función en la tabla precedente, seremos capaces de determinar, por ejemplo, cuántos hombres forman parte del equipo amarillo. Sólo debemos escribir en una celda la siguiente fórmula:
=SUMAPRODUCTO((B1:B13="Hombre")*(C1:C13="amarillo")).
Como ya hemos visto, SUMAPRODUCTO es principalmente una herramienta estadística capaz de determinar cuántas veces se cumplen ciertas condiciones. Te permitirá conocer cuántas números están comprendidos entre dos valores específicos, gracias a la siguiente fórmula:=SUMAPRODUCTO((rango>=mínimo)*(rango<=máximo)).
Rango representa el rango de celdas que contienen los datos numéricos a analizar. Mínimo y máximo son los valores entre los cuales deben estar los números que buscamos.
Ejemplo:
Supongamos que en la tabla precedente deseamos saber cuántos jugadores marcaron entre 150 y 200 puntos. Entonces, debemos escribir en una celda la siguiente fórmula:
=SUMAPRODUCTO((D1:D13>=150)*(D1:D13<=200)).
Sería una pérdida de tiempo repetir la definición de promedio. Principalmente, porque es muy simple calcularlo con la siguiente fórmula: =PROMEDIO(rango)
El rango representa el rango de celdas que contienen los datos numéricos a analizar.
Ejemplo:
Moyenne Excel
Para calcular el promedio de todos estos números, escribe en una celda la siguiente fórmula: =PROMEDIO(A1:A5). Como en casos anteriores, también funciona con un rango de números en varias columnas o separados por comas.
Buscar el valor más grande o más pequeño entre una gran cantidad de datos puede resultar un verdadero fastidio. Felizmente, Excel brinda una fórmula que hace el trabajo por ti. Es muy fácil de utilizar y se escribe de la siguiente manera:
=MAX(rango)
=MIN(rango)
El rango representa el rango de celdas que contienen los datos numéricos a analizar.
Variante: Puedes aplicar la búsqueda a varios rangos de celdas. En ese caso, las fórmulas serían:
=MAX(rango1;rango2)
=MIN(rango1;rango2)
Ejemplo:
Si quieres conocer el mayor valor de la tabla precedente, debes escribir en una celda esta fórmula: =MAX(A1:A6).
Si, por el contrario, deseas saber el menor valor numérico, escribe: =MIN(A1:A6).
Por supuesto, estas fórmulas son especialmente útiles en las tablas de gran tamaño.
Antes de acabar vamos a realizar un breve repaso al mundo de los porcentajes en Excel. Este apartado no pretende ahondar a fondo en el tema, pero os invitamos a dejarnos cualquier duda al respecto en los comentarios. Si vemos suficiente interés nos plantearemos realizar un tutorial específico.
Si quieres obtener el porcentaje de cierta cantidad es tan fácil como hacer la multiplicación por el porcentaje que queremos obtener.
Ejemplo:
Imaginemos que queremos averiguar cuál es el 75% de 300, que es el valor de la celda A2. Basta con introducir el porcentaje deseado en la celda B2 mientras que en la celda C2 introducimos una fórmula que multiplique ambos valores. El valor resultante debería salirte 225. Aquí te dejamos tres fórmulas de multiplicación que puedes utilizar.
=300*75%
=300*75/100
=300*0.75
Aunque a primera vista pueden parecer totalmente inescrutables, estas fórmulas de Excel te ahorrarán una increíble cantidad de tiempo si utilizas regularmente este programa.