4 sencillas ideas de seguridad para proteger tu móvil Android

Sencillos pero muy útiles consejos de seguridad al gestionar equipos Android son los compartidos en el blog oficial de Google Developers donde destacan que van para todos los públicos: profesionales, estudiantes, compradores, lectores, etc. La publicación va de la mano con lo señalado hora antes sobre las actualizaciones de protección en Gmail por lo del día de Internet Seguro.

1. Usa Google Play para encontrar aplicaciones seguras: 
revisión aplicaciones
El proceso de revisión de apps en Google Play

El proceso de verificación de aplicaciones en dicha tienda es bastante completo ya que incluye tanto comprobaciones automáticas de las políticas de Android así como revisiones manuales en busca de irregularidades -en particular, software malicioso- así que en la tienda las instalaciones son seguras y confiables. De hecho, si se encuentran cosas raras, de inmediato es eliminada la aplicación y hasta el desarrollador podría ser bloqueado por su actuar.

2. Pon una pantalla de bloqueo y piensa en lo que harás si se te pierde el móvil: 


android device


Establece una pantalla de bloqueo -patrón, huella, PIN, contraseña, etc.- de tal manera que se complique el acceso a la información contenida en dicho dispositivo, por ejemplo, si te lo roban o se te pierde. Por cierto, en estos últimos casos, puedes aprovechar la herramienta Android Device Manager, por defecto en Android, de tal manera que te sea posible ubicar tu equipo rápidamente en un mapa -no recomendable si se trata de un robo- o borrar sus datos de forma remota.

3. Cifra tu dispositivo y sus datos


cifrar android


Ve a Ajustes > Seguridad > Cifrado > “Cifrar teléfono”, da clic en el nuevo botón que repetirá dicho título y, listo, en unos minutos serán encriptadas tus contraseñas, ficheros multimedia, archivos, cuentas, etc. Es tan seguro que al encender el móvil te pedirá que ejecutes el modo de desbloqueo elegido previamente de tal manera que sólo de esa forma se pueda tener acceso a la totalidad de contenidos.

4. Gestiona los permisos de tus aplicaciones


permisos android


Aunque solo está disponible para Android 6.0 Marshmallow (Ajustes > Aplicaciones > Permisos) pues en equipos más modestos apenas si se tiene acceso al listado de permisos concedidos a cada aplicación -cámara, uso de Internet, datos personales, etc.-, sí vale la pena su mención pues es una funcionalidad muy práctica por despertar el interés en el manejo inteligente de dichos permisos brindados a terceros y mostrar cómo de sencilla manera puede ser su implementación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales