5 apps para que los más pequeños aprendan a programar

Aprender a programar es el nuevo aprender inglés.

Hace 25 años nuestros padres y docentes entendieron que dominar el idioma de Shakespeare iba a convertirse en una habilidad imprescindible para nuestro desarrollo personal y profesional. Hoy, las clases de inglés están totalmente integradas en el currículo académico y las niñas y niños lo aprenden con total normalidad.

Pero los tiempos cambian, y las necesidades de aprendizaje de nuestros pequeños también. Los padres debemos ser capaces de anticiparnos a las necesidades que las niñas y niños tendrán cuando llegue el momento de valerse por sí mismos. En un mundo en el que todos los sectores están impregnados de software (webs, apps móviles, aplicaciones de escritorio…) tener unas nociones básicas de programación va a convertirse en la habilidad más demandada de los próximos años. La gente de code.org (con el apoyo de Mark Zuckerberg, Bill Gates, entre otros) ya están haciendo lobby para que el desarrollo de software se introduzca en las escuelas norteamericanas.

Nosotros aportamos nuestro granito de arena con una selección de apps que permiten a los más pequeños desarrollar sus primeros programas al tiempo que se divierten jugando.

Lightbot: Code Hour



lightbot-code-hour


El objetivo de Lightbot: Code Hour es acercar la lógica de la programación a los más pequeños de la manera que a ellos y a ellas les resulta más atractiva: a través de un juego.
Lightbot no es otra cosa que un pequeño robot cuya misión es iluminar la habitación en la que se encuentra. Para conseguirlo, los niños y niñas deberán darle instrucciones lógicas al robot para que se mueva a través de un camino de baldosas hasta el enchufe. Cada nueva habitación es un nivel y la versión gratuita de Lightbot cuenta con 20 niveles distintos (50 en la versión de pago).

Scratch Jr.



scratchjr


ScratchJr. es un juego puzzle basado en Scratch, un lenguaje de programación destinado a introducir a los más pequeños en el mundo de la programación.
En ScratchJr, los niños y niñas (a partir de 5 años) podrán diseñar sus propios juegos e historias escogiendo y editando escenarios y personajes y añadiendo una serie de órdenes lógicas en forma de acciones (andar, saltar, agarrar…) que podrán combinar como si de bloques “lego” se tratara. Una app con un sistema de aprendizaje contrastado que lleva ya unos años funcionando en versión web.

Tynker – Learn to code



tynker


Tynker es otra opción, muy similar a ScratchJr, pero que pone especial énfasis en la parte visual-creativa del proceso de desarrollo de juegos.
Así pues, los niños y niñas pueden empezar escogiendo plantillas de todo tipo: escenarios, personajes, música… Cada uno de estos elementos pueden personalizarse y, por supuesto, puede hacerse interactivo a través de la introducción de comandos lógicos en formato bloque de lego.
Tynker es una de las apps más completas de su categoría, tanto por cantidad de plantillas gratuitas y tutoriales que contiene como por todas las opciones de personalización que ofrece.

Pocket Code



pocket-code


Scratch no es el único lenguaje de iniciación a la programación en formato bloques: también existe Catrobat, el lenguaje integrado en Pocket Code.
La complejidad de los comandos lógicos en Pocket Code es algo mayor a la de las opciones anteriores y, por lo tanto, es una app orientada a un público infantil de un rango de edad un poco superior (entre 7 y 10 años). Pocket Code permite a niños y niñas desarrollar juegos y animaciones utilizando los recursos gráficos y musicales de la app, bloques de comandos y mucha imaginación. De hecho, también pueden modificar, a su gusto, juegos ya creados.
Todos los juegos y animaciones creados o modificados pueden compartirse fácilmente desde la app. Una lástima que, de momento, solo esté disponible para Android.

Code Avengers Javascript Intro



code-avengers


Seguimos subiendo en el rango de edad. Code Avengers deja atrás cualquier referencia a la programación visual en bloques y mete a las chicas y chicos (hablamos ya de adolescentes o pre-adolescentes) de lleno en un tutorial introductorio e interactivo de Javascript.
La aplicación tiene una interfaz muy sencilla, con instrucciones claras que la hacen apta tanto para adultos principiantes como para niños y adolescentes. Las lecciones están estructuradas en unidades con ejercicios, pruebas para cada lección y tests finales. En este curso, los conceptos básicos de JavaScript (variables, cadenas de texto, condicionales, “prompts”…) se introducen de la forma más interactiva y atractiva posible.

Comentarios

  1. Pero los tiempos cambian, y las necesidades de aprendizaje de nuestros pequeños también. Los padres debemos ser capaces de anticiparnos a las necesidades que las niñas y niños tendrán cuando llegue el momento de valerse por sí mismos. En un mundo en el que todos los sectores están impregnados de software (webs, apps móviles, aplicaciones de escritorio…) tener unas nociones básicas de programación va a convertirse en la habilidad más demandada de la fuente de los próximos años. La gente de code.org (con el apoyo de Mark Zuckerberg, Bill Gates, entre otros) ya están haciendo lobby para que el desarrollo de software se introduzca en las escuelas norteamericanas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar