7 aplicaciones online para editar imágenes por lotes

Editar imágenes en lote

La mayoría de la gente no necesita trabajar con imágenes a menudo; cuando hace fotos en algún evento, viaje o fiesta familiar, y luego quiere retocarlas un poco, pero nada más. Sin embargo, los que trabajan en medios online, o tienen un blog personal, o se dedican a la gestión de redes sociales en una empresa, pasan gran parte de su día abriendo, redimensionando, recortando y optimizando imágenes.

Muchos de ellos ya tienen una aplicación de escritorio con la que hacer todas estas tareas, pero nunca está de más contar con alternativas - como por ejemplo las que te traemos en esta lista, y con las que puedes trabajar con varias imágenes a la vez. Con estos editores podrás ahorrar mucho tiempo (y unos cuantos clics) trabajando con varias imágenes a la vez, y además sin tener que instalar nada en el ordenador, porque todas ellas son herramientas online.

Lógicamente el trabajo por lotes no aplica a todas las circunstancias; si sólo quieres editar una única imagen, estas aplicaciones no son necesarias. Pero en otro tipo de circunstancias pueden ser muy útiles: cuando tienes que ajustar el tamaño de un puñado de capturas al ancho máximo de tu blog, cuando necesitas convertir varios PNG con transparencia a JPG, cuando quieres añadir una pequeña marca de agua a unas imágenes antes de publicarlas...

En esos casos, cualquiera de estas herramientas puede ser muy útil, en función de lo que sea que quieres hacer en concreto con tus imágenes. Y lo mejor de todo es que las tienes siempre ahí, disponibles en tu navegador web.

PicResize

Picresize

Empezamos por la más sencilla de todas. Con PicResize puedes cambiar el tamaño de varias imágenes a la vez, sin opciones extra ni florituras de ningún tipo. Esta aplicación simplemente hace su trabajo, y lo completa sin problemas. Puedes elegir entre redimensionar a un tamaño concreto de píxeles, o hacerlo mediante un porcentaje. Las imágenes se pueden guardar en JPG, GIF o PNG. Eso sí, si cambias al modo de trabajo con una sola imagen, podrás también rotarla, recortarla o aplicarle un efecto especial.

B.I.R.M.E.

B.I.R.M.E.

El curioso nombre de esta aplicación es en realidad un acrónimo: B.I.R.M.E., Batch Image Resizing Made Easy. Lo cierto es que es una herramienta fácil de usar y muy flexible. Te permite cambiar de tamaño varias imágenes a la vez, estableciendo un nuevo tamaño fijo o proporcional al tamaño actual. También puedes delimitar el área de recorte, y añadir un borde a la imagen resultante. Las imágenes editadas se descargan en un ZIP.

Bulk Resize Photos

Bulk Resize Photos

En Bulk Resize Photos tienes otra herramienta de redimensionado de imágenes con una interfaz de lo más simple. Sólo tienes que seleccionar las fotos (o simplemente arrastrarlas sobre la ventana del navegador) y escoger el nuevo tamaño. Puedes escalarlas de cinco formas distintas: por porcentaje, según el lado más largo, según la anchura, según la altura, o estableciendo un tamaño exacto. La conversión es extremadamente rápida y las fotos resultantes se descargan en un ZIP.

PicGhost

Picghost

Esta aplicación va un poco más allá de las opciones clásicas de ajuste de formato. En PicGhost puedes no sólo redimensionar las fotos, sino también aplicarles efectos (por separado, eso sí, con ayuda de la app Aviary) y añadirles una marca de agua a las imágenes. Puedes trabajar con fotos subidas desde el ordenador, o con las que tengas guardadas en Facebook, Flickr o Picasa. Sin embargo, hay ciertas limitaciones: se pueden subir un máximo de 40 imágenes a la vez, y cada una de ellas no puede pesar más de 10 MB.

Raw.pics.io

Raw.pics.io

Esta otra herramienta es un poco especial: con Raw.pics.io puedes convertir fotos en formato RAW a otros formatos como JPG o PNG. La aplicación funciona con los formatos RAW de Canon y Nikon directamente, y permite convertir de CR2, NEF, ARW, ORF, PEF, RAF, DNG y otros formatos a JPG. Si además trabajas con fotos en JPG, te permite redimensionar múltiples imágenes simultáneamente. Una cosa a agradecer de esta utilidad es que su interfaz es bastante más agradable visualmente que las demás.

CloudConvert

CloudConvert

Si hablamos de convertir de formato, hay que mencionar sin duda CloudConvert, una utilidad online que te permite básicamente convertir de "cualquier cosa" a "cualquier cosa", tal y como puedes ver en su interfaz. Entre los muchos formatos soportados por esta herramienta, tienes por supuesto muchos de imagen. ¿Las desventajas? No permite subidas (tienes que importar los ficheros desde Dropbox, Google Drive o OneDrive) y sólo tienes 25 minutos de conversión al día, con un tamaño máximo de 1 GB por fichero. Para eliminar las limitaciones es necesario contratar un plan de pago.

I Love IMG

I Love IMG

Para acabar la lista, nada mejor que un pack de utilidades para trabajar con tus imágenes por lotes. En I Love IMG tienes un poco de todo: desde una herramienta para comprimir las imágenes sin pérdida visible de calidad hasta un conversor de formato, pasando por una utilidad para redimensionar varias fotos a la vez o una para recortarlas (en ésta, de una en una, eso sí). Todas ellas son muy fáciles de usar y permiten trabajar con fotos subidas desde el ordenador, o alojadas en Dropbox y Google Drive.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales