21 servicios online y otros recursos para asesorarte y recibir ayuda legal

Legal 1143115 960 720


La muerte de un familiar, una multa, un divorcio, la elaboración de un contrato, un conflicto vecinal que está llegando a un punto insostenible... Son muchas y muy variadas las situaciones por las que nos podemos ver obligados a consultar con un abogado. Unos asuntos habitualmente no demasiado agradables que, asimismo, implican un desembolso económico que ya a priori nos hace ponernos a temblar.

Sin embargo, además de la tradicional, existen otras alternativa a la hora de asesorarnos de manera legal con un profesional de este tipo respecto de esta clase de asuntos. Y es por eso por lo que hoy recabamos hasta 21 herramientas distintas con las podrás informarte, recurrir sanciones y un largo etcétera que te será de gran utilidad.

Posttigo



Así, Posttigo es una de las más sencillas de utilizar. Autodenominada como “la manera más rápida de preguntar a abogados gratis”, basta con acceder a su página y redactar en el cuadro de texto central la duda que nos acucia; también debemos marcar el destino de nuestra pregunta, es decir, nuestra ubicación.
En pocos minutos (el 98% de las preguntas se responden en breve) tendremos una respuesta de un abogado especialista en la materia. El sistema se adapta a la legislación de más de 50 países distintos y la consulta es totalmente confidencial. También podemos decantarnos por recibir la respuesta, totalmente gratis, por sms. En caso de rechazar esta opción, la obtendremos por correo electrónico

Estoeslegal



Estoeslegal


Con una interfaz un tanto más cuidada, Estoeslegal funciona como un buscador. En concreto, nos ayuda a encontrar si una determinada conducta es legal. Además de escribir nuestra duda en el recuadro, podemos escoger otras opciones para resolverla: hacer un test o preguntar a un abogado virtual. Esta última posibilidad se encuentra todavía en fase de pruebas, por lo que no se encuentra disponible para todo el publico.
En cuanto a los segundos, se trata de test legales para abordar asuntos como las herencias, los delitos en redes sociales, divorcios, reclamaciones de paternidad, comisiones bancarias y otros. Los abortos, el derecho de familia y los avisos legales en la web también tienen en suyo propio.

Lexpire



Lexpire


Lexpire, por otra parte, se trata de una calculadora de plazos procesales y administrativos. Una herramienta desarrollada por Carlos Ibáñez Sánchez, un joven abogado de 28 años, que pretende facilitarnos la vida tanto a aquellos que se ven inmersos en un proceso judicial como a los abogados que lo gestionan.
Lo que hace, así, es calcular todos los plazos existentes –mercantiles y concursales, los derivados de interponer una demanda, una contestación- en unos pocos segundos. En definitiva, un servicio que se agradece tremendamente si tenemos en cuenta lo que suelen alargarse este tipo de situaciones. Además de en la web, puedes usarla en tu móvil Android o iOS.

Evicertia



Evicertia


Un tanto distinta es Evicertia, una web centrada en la certificación de contenidos, y en la generación de evidencias con validez legal. El servicio actúa en España, México, Costa Rica, Colombia, Perú y Chile; y resulta de gran utilidad a la hora de presentar pruebas y también para obtener correos y mensajes certificados. Otros de sus servicios son las notificaciones fehacientes y la contratación electrónica. eGarante y Doyfe actúan de manera muy parecida.

Simplify The Law



Simply


Si bien se centra en los casos del Reino Unido, Simplify the Law es otro buen ejemplo de este tipo de sitios de asesoramiento. Lo que ofrece son artículos, enlaces y otros datos con orientación jurídica, apoyo legal, y también la descarga de documentos legales a modo de plantilla.
Todas ellas unas prestaciones que no implican coste alguno a excepción de la última, por la que deberemos abonar entre 19 y 295 libras anuales en función del tipo de documento, el tipo de descarga, el número de ellos, etcétera. En todo caso, los planes resultan bastante completos.

Abogator



Abogator


Como decíamos al principio de nuestro artículo, algunas de estas aplicaciones son tremendamente útiles a la hora de recurrir sanciones y similares. Y esto es precisamente lo que nos permite Abogator, una web centrada en la gestión de multas y en su recurso online. Además, también incluye una calculadora de plazos para presentar alegaciones o recurrir, las fechas claves del procedimiento y similares.
Además, incluye información útil sobre cambiar la titularidad de un vehículo, dispone de una área privada de gestión de multas en la que podrás acceder a todos tus datos y que te avisará automáticamente cuando debas presentar documentos; así como otras secciones informativas relacionadas con los cambios legislativos.

Asesor legal gratis



Asesorlegal


Asesor legal gratis es otro servicio gratuito donde podrás consultar cuestiones legales. Eso sí, no incluye un buscador ni se adapta a cada caso en particular, sino que se estructura como una web convencional dividida en distintas categorías como matrimonio, familia, bienes y propiedad, obligaciones y contratos, vivienda, mercantil, penal, administrativo, y un largo etcétera que ya puedes imaginarte.
No obstante, los enlaces y datos son exhaustivos e incluye variedad de casos. También pone a nuestro alcance un foro en el que podemos hablar con otros afectados, así como un sistema de chat en el que es posible solicitar una conversación privada.

IC Iuriconsultas



Captura De Pantalla 2016 08 10 A Las 12 11 48


ICIuriconsultas es muy parecida a la que le precede en esta lista, pues ofrece información sobre distintas materias jurídicas para que puedas consultar gratuitamente. Un sitio formado por diferentes abogados especialistas en Derecho Civil, Mercantil, Administrativo, Urbanismo y Nuevas Tecnologías.
La página incluye varias secciones interesantes como la de contratos –con modelos estandarizados para contratos civiles, mercantiles, propiedad industrial y más-, preguntas frecuentes –sobre el uso de la plataforma- y diccionario jurídico –donde es posible dilucidar qué significan determinados términos-.

Portal Abogados



Captura De Pantalla 2016 08 10 A Las 12 16 19


Portal Abogados también cuenta con una sección específica en la que podemos plantear nuestras dudas. Un lugar en el que es posible formularla y recibir respuesta de abogados especializados en la materia que nos preocupa sin coste alguno. Para redactarla deberás añadir una breve descripción en el primer cuadro y detallarla en el segundo, así como incluir la provincia desde la que la haces.
La prestación incluye recomendaciones concretas para hacerlo como “no desviarse del tema”, “revisar la pregunta al finalizar”, “ser concreto”, “breve y conciso”, y otras. En la parte superior de la web, por otra parte, verás una serie de iconos que corresponden a las ramas del derecho en las que se encuentran especializados. La página también incluye preguntas de otros usuarios e información relacionada.

DoNotPay



1366 2000


Un poco diferente es DoNotPay, un servicio del que ya te hablamos a finales del año pasado. En concreto se trata de un bot que ya ha ahorrado miles de dólares en multas de aparcamiento a no pocos usuarios. Para empezar a utilizarlo bastará con registrarte a través de tu correo electrónico, rellenar un formulario y escoger una defensa de entre una lista de diferentes opciones.
Será entonces cuando se generará un recurso automáticamente que se entregará al correspondiente órgano judicial. Según los datos conocidos, lo mejor es que resulta efectivo en el 40% de las ocasiones y que su puesta en marcha tan solo requiere de unos pocos minutos. Multalitas y Buscamultas son también unas apps similares que resultan útiles al respecto.

Paxtum



Desarrollada por el despacho de abogados Ruiz Ballesteros, Paxtum es una aplicación donde podrás encontrar una amplia selección de documentos y contratos elaborados por abogados especialistas en las distintas materias, unas plantillas que tendrás la opción de descargar y que –lo más importante- se encuentran totalmente actualizadas a las leyes vigentes.
Actualmente este servicio cuenta con más de 100 archivos distintos, que podrás descargar a través de tu correo electrónico para, a posteriori, editarlos desde el ordenador. Además de la vigencia, Paxtum también garantiza una calidad. En cuanto al precio, es simbólico, pues la mayoría de documentos solo cuestan entre dos y cinco euros.

Legaltips



Captura De Pantalla 2016 08 10 A Las 12 47 12


En cuanto a Legaltips, se trata de una app compatible con dispositivos Android; una “oficina jurídica virtual” formada por diferentes profesionales del Derecho Colombiano. La herramienta ofrece asesoría jurídica, revisión documental, creación de documentos, y acompañamiento en procesos. Está especializada en Derecho Constitucional, Laboral y Seguridad Social, Civil, Comercial, Administrativo, Consumidor y Tributario. Es totalmente gratuita.

Testamenta



Captura De Pantalla 2016 08 10 A Las 13 25 28


Testamenta es otra de las pioneras en este ámbito y, como su propio nombre indica, está especializada en tramitar testamentos online “en un clic”. Un servicio que brindan de manera gratuita pero que incluye algunas opciones de pago. Todo depende de la consulta, el documento y el informe que deseemos obtener. No obstante, la opción gratuita es fácil de usar y nos lleva a completar una serie de pasos que nos sirven para hacernos una composición de lugar de todo el asunto.
Con esta herramienta también podrás localizar si has sido mencionado en un determinado testamento y ponerte en contacto con los responsables, así como dar poderes notariales a una determinada persona para una operación específica. Además, poseen una sección de gestión de herencias y defensa legal.
Asimismo, la entidad pone a nuestra disposición un blog muy útil en el que incluye entrevistas a abogados especializados, temas relacionados –artículos que responde a cuestiones como qué son las últimas voluntades, cuándo deben escribirse, en qué casos se da la nulidad, si se heredan las deudas, etcétera-, noticias de actualidad, información sobre el testamento de algunas celebridades y sus caprichos, testimonios que han utilizado sus servicios y hasta un consultorio.

Legal app



Captura De Pantalla 2016 08 10 A Las 12 23 09


Legal app es un servicio colombiano ofrecido por el ministerio de justicia del citado país. Una herramienta gratuita en la que es posible incluir nuestras dudas en un motor de búsqueda escribiendo las palabras clave. Durante la redacción de las mismas se muestran diferentes sugerencias.
Seguidamente se nos mostrará información legal al respecto, así como el lugar al que debemos acudir, enlaces con abogados, etcétera. Por otra parte, en este sitio podemos acceder a las preguntas más frecuentes, consultar la manera de interponer una queja o similares, y encontrar la media de lo que se cobra por determinados servicios legales.

Victim Rights Law Center



Se trata de una ONG formada por diferentes voluntarios del derecho que se han unido para defender a las víctimas de violaciones y agresiones sexuales algunas zonas de Estados Unidos –Masschusetts, Multonomah, Washington y Oregon. La idea es garantizar que estas puedan volver a su vida después del ataque, proteger sus registros de salud y médicos, asegurarse de que se les compensa adecuadamente, etcétera.
La web incluye distintas áreas de especialización y ofrece recursos adicionales para víctimas, abogados y familiares. Además, cuenta con una pestaña de contribuciones para que los interesados lleven a cabo sus donaciones; así como con un buscador integrado.

Portal Noticias Jurídicas



Captura De Pantalla 2016 08 10 A Las 13 29 35


Si bien no se trata de una app de asesoramiento puramente dicha, lo cierto es que el portal de Noticias Jurídicas resulta indiscutiblemente útil para tal fin. Sí, porque no solo nos mantiene al día de toda la actualidad legislativa sino que incluye secciones informativas específicas sobre legislación y convenios, artículos especializados y otros servicios de formación y demás. También es posible suscribirse a su boletín o lanzar nuestras dudas al foro que ponen a nuestra disposición.

TuAppbogado



Captura De Pantalla 2016 08 10 A Las 12 34 50


Tuappbogado lo que hace es proponerte al abogado especialista que necesitas, cerca de tu zona, y en función de tus necesidades. Basta con plantear tu caso y recibirás tres propuestas de despachos de abogados. Una opción interesante si no sabes donde acudir y que garantiza cierta competencia por parte del profesional.
La aplicación también cuenta con un sistema de chat en el que podemos resolver algunas preguntas relacionadas con el derecho laboral, de familia, cuestiones de extranjería, herencias, incapacidades temporales, divorcios y separaciones, derechos del consumidor y demás. Nos responde un abogado online –colegiado-, es decir, no se trata de un bot, y lo hace inmediatamente.

Enciclopedia Jurídica



Enciclopedia


El funcionamiento de Enciclopedia Jurídica, si bien es diferente, resulta sencillo: solo tendrás que buscar en el panel superior la letra por la que empieza el término legal que quieres encontrar, momento a partir del cual se te proporcionará una información concisa pero no por ello menos detallada sobre este.
Tras el proyecto se encuentra la Unión Postal Universal, un Organismo especializado de las Naciones Unidas. En todo caso debemos comentar que no se actualiza desde 2014, algo que implica que no se adapta a la legislación actual en determinadas cuestiones que han cambiado desde entonces.

Consultas gratis a abogados de Abogae



Captura De Pantalla 2016 08 10 A Las 12 56 55


Consultas gratis a abogados es otra aplicación de consultas gratuitas y asesoramiento legal. Tras ella se encuentra un equipo de más de 3.000 profesionales, una comunidad en la que se integran, además de abogados, procuradores, notarios, gestorías, peritos y detectives.
Un lugar en el que plantear consultas, solicitar citas con profesionales, recibir notificaciones sobre las respuestas de los mismos, guardar tus expertos preferidos y acudir a otras consultas similares a la tuya para ver cómo se resolvieron. Interesante y ágil de utilizar.

El servicio de multas de epark



La aplicación de aparcamiento e-park brinda, desde este verano 2016, un servicio gratuito de recurso de multas a través del RACE (club de automovilistas). Un herramienta sencilla de usar cuyo principal objetivo es el de que nada estropee tu verano. “En su momento, consideramos que, además del servicio principal de la APP (el parquímetro personal en tu móvil), debíamos ofrecer un servicio exclusivo a nuestros usuarios”, comentan.
“Queríamos transmitir confianza y tranquilidad y decidimos asociarnos con el RACE. Nuestro objetivo, al pensar en esta unión, ha sido siempre poner las necesidades de nuestros clientes en primer plano y ofrecerles una solución alternativa al pago de multas, que podían ser recurridas”, rematan desde la app.

Abogado Responde



Captura De Pantalla 2016 08 10 A Las 13 06 33


Para acabar, Abogado Responde tiene un funcionamiento muy parecido al de otras herramientas de esta selección: dejamos nuestra consulta legal y un grupo de abogados especializados en distintas áreas nos responde en un plazo que ronda entre 48 y 72 horas. Todo de manera gratuita. Incluye una lista de preguntas resueltas para otros usuarios de la plataforma.

Comentarios

  1. Llevamos más de 10 años en activo, y podemos decir que algunas de las plataformas que han indicado, pueden llegar a ser incluso perjudiciales para los intereses del cliente.
    Internet ha permitido el intrusismo de pseudoprofesionales del derecho, "paralegales", empresarios sin vocación que no buscan más que el oportunismo..,
    Cuándo alguien sufre un divorcio, una estafa, un accidente, necesita a un abogado auténtico, que se implique y escuche, antes de nada, para poder comprender el problema. Algunas de las plataformas citadas son más bien como "churrerías", lo ya dicho, similares a las terapias alternativas.

    ResponderEliminar
  2. La defensa legal no se limita, como decíamos, a la representación de los intereses de un cliente en un juicio mejores abogado (aunque esta sea una de las labores de cualquier abogado llegado el momento). Existen multitud de circunstancias en las que un abogado puede ayudarte y es que, como dice uno de los principios básicos del derecho: “el desconocimiento de la ley, no exime de su cumplimiento”. Estas son algunas de las cuestiones en las que puede ayudarte un abogado:

    Redacción y revisión de documentos legales: ¿Quién no ha tenido alguna vez dudas sobre un contrato laboral, de alquiler o de prestación de servicios, entre otros? La rutina diaria está llena de situaciones en las que firmar un acuerdo implica un compromiso legal que, en ocasiones, puede despertar ciertas dudas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales