lunes, 29 de febrero de 2016

17 trucos (y algún huevo de Pascua) para ser un completo maestro de Google Maps


17 trucos de Google Maps

Este mes Google Maps cumple 10 años. Este fantástico servicio de Google (sin el que muchos de nosotros nos perderíamos todavía con más frecuencia) lleva una década enseñándonos cómo ir de un sitio a otro, cómo se ve nuestro barrio a vista de pájaro, o cómo son las calles de ciudades que no hemos visitado nunca.
Pero por muy a menudo que uses Google Maps, ya sea en el ordenador o en el móvil, siempre hay cosas que quedan por descubrir. Funciones un poco más ocultas (pero igualmente útiles) o simples curiosidades que hacen de este servicio algo todavía más asombroso - y más práctico. Así que si eres de los que sólo usa Google Maps para mirar rutas y poco más, echa un vistazo a esta lista y mira todo lo que puedes llegar a hacer con él.

1. Crea tu mapa personal

17 trucos de Google Maps
Google Maps incluye cartografía de prácticamente cualquier rincón del mundo, pero quizás no sea suficiente para ti. Por suerte, puedes crearte mapas personalizados con la información que te interese, y guardarlos para usarlos más tarde o compartirlos con otros usuarios de Google Maps. Puede ser útil, por ejemplo, para marcar todos los pisos que quieres visitar si te vas a cambiar de casa, o tener claro todos los monumentos que quieres visitar en un viaje. Así es como se hace:
  • Haz clic en el icono de las tres barras en la esquina superior izquierda de la interfaz y elige "My Maps"
  • Abajo del todo, verás un enlace para "Crear mapa".
  • Podrás seleccionar un área en concreto y añadir marcadores o indicaciones, dibujar líneas, medir distancias e incluso importar datos en forma de capas extra sobre tu mapa

2. Cómo obtener una vista 3D

17 trucos de Google Maps
Seguro que conoces las dos posibilidades de visualización que ofrece Google Maps: bien como un mapa, bien con imágenes de satélite. Pero lo que puede haberte pasado desapercibido es una curiosa variante dentro del modo con imágenes de satélite, que permite inclinar la vista ligeramente y moverte por la calles de la ciudad como si estuvieras volando entre los edificios. Para activar esta variante, sigue estos pasos:
  • Carga una ciudad en Google Maps y elige el modo "Tierra" haciendo clic en la imagen a escala en la parte inferior del mapa
  • Fíjate en la columna de iconos que aparecen en el lado derecho del mapa, y haz clic en el que parece una cuadrícula (el segundo por arriba).
  • Haciendo clic una vez, verás una vista ligeramente inclinada, y haciendo clic una vez más, el horizonte se inclinará todavía más (aunque con cierta pérdida de calidad en las imágenes)
En móvil también puedes hacer algo parecido, aunque curiosamente esta vez es sobre el mapa plano, no de imágenes de satélite. Si colocas dos dedos ligeramente separados sobre un mapa, y luego los mueves hacia arriba a la vez, verás que el mapa se inclina hasta conseguir un efecto 3D. Esto puede ayudarte a reconocer ciertos edificios o monumentos mejor - aunque no está disponible en todas las ciudades.

3. Viajes en el tiempo en Street View

17 trucos de Google Maps
Street View es para mí una de las funciones más interesantes de Google Maps, especialmente útil para explorar áreas concretas de ciudades antes de moverte por ellas, y así reconocer mejor las calles una vez estás allí. Pero además de visitar los barrios de muchas ciudades tal y como están ahora, con Street View puedes viajar al pasado... al menos en algunos sitios concretos.
Visitando puntos como la Freedom Tower de Nueva York o la zona de Onagawa en Japón y activando Street View, verás un pequeño icono en forma de reloj en la esquina superior izquierda. Ábrelo con un clic y podrás ver, por ejemplo, las diferentes fases en la construcción del rascacielos neoyorquino o la reconstrucción de las áreas asoladas por el tsunami de 2011.

4. Revisa tu historial de viajes

17 trucos de Google Maps
Con tanto viaje en los mapas, conviene que sepas que todo eso queda convenientemente registrado en un historial que es sólo visible para ti. Este historial recoge tus viajes y tus lugares más visitados (siempre y cuando tengas el Historial de ubicaciones activado), y además te permite viajar por la información mediante una práctica línea de tiempo en la parte superior del mapa. También podrás ver las direcciones que tienes definidas como "Casa" y "Trabajo" de cara a Google. El nivel de detalle puede llegar a ser asombroso.
Para acceder a tu historial de viajes y lugares visitados, haz clic en el icono de las tres barras en la esquina superior izquierda de la interfaz y elige "Tu cronología". La información se mostrará en una nueva pestaña.

 5. Comparte tu ubicación desde el móvil

17 trucos de Google Maps
Sí, ahora podemos compartir la ubicación fácilmente desde WhatsApp o Telegram... pero también se puede hacer desde Google Maps, y vale la pena saber cómo, porque no está tan claro a primera vista. Para compartir tu ubicación en Google Maps desde el móvil:
  • Toca tu ubicación actual (representada con un punto azul) durante unos segundos, y verás caer un marcador en el mapa
  • Toca la dirección que aparece en la parte inferior de la pantalla del móvil.
  • En el menú que se abre, haz clic en "Compartir" y elige la app que quieres usar para compartir tu ubicación

6. Cómo acceder a Street View desde el móvil

17 trucos de Google Maps
Otra cosa que no parece muy clara a simple vista en la app móvil de Google Maps es acceder a Street View, y de hecho se hace de forma muy similar al truco anterior. Sólo tienes que seguir estos pasos:
  • Mantén el dedo pulsado sobre la ubicación donde quieras acceder a Street View, hasta que Google Maps coloque un marcador.
  • Toca la dirección que aparece en la parte inferior de la pantalla del móvil.
  • En el menú que se abre, toca en la opción "Street View" (escrita sobre una imagen a escala del lugar en cuestión)

7. Comprueba los horarios de tren, metro y autobús

17 trucos de Google Maps
Cuando buscas una ruta en Google Maps, es posible elegir entre varios medios de transporte: coche, transporte público, bicicleta o incluso a pie. Hasta aquí todo correcto. Pero quizás no te hayas fijado en que, si escoges transporte público, Google Maps te permite comprobar los horarios directamente desde tu consulta, sin tener que recurrir a las webs oficiales de los servicios de transporte. Para hacerlo, sigue estos pasos:
  • Busca una ruta entre dos puntos en Google Maps, y escoge transporte público para realizarla.
  • En la parte inferior del la barra lateral, verás un enlace de "Explorador de horarios". Haz clic en él.
  • Google Maps te mostrará los horarios disponibles para el medio de transporte seleccionado, en una ventana aparte en la que además podrás configurar otras fechas y horas si lo deseas.
Esta función también está disponible en la app de Google Maps, sólo que en este caso, para ver los horarios, tienes que seleccionar alguna de las rutas sugeridas con transporte público, y luego tocar en el pequeño icono en forma de flecha al lado de la estación de origen del viaje.

8. Cómo encontrar cosas cerca de una ubicación concreta

17 trucos de Google Maps
Con el prácticamente nulo sentido de la orientación que tengo, Google Maps me ha salvado la vida muchas veces. Y una de las funciones que más uso es la de localizar cosas cerca de una ubicación concreta. Por ejemplo, si has quedado con tus amigos en un restaurante que no conoces, puedes localizar fácilmente un parking público o un cajero cerca de él. Así es como se hace:
  • Localiza en Google Maps la ubicación o dirección exacta que te interesa
  • En la barra lateral, haz clic en el botón "Lugares cercanos"
  • La barra de búsqueda cambiará levemente para permitirte localizar puntos de interés cercanos como restaurantes, hoteles, parking, etc.

9. Comprueba el estado del tráfico

17 trucos de Google Maps
Un punto muy importante a la hora de desplazarte de un sitio a otro, sobre todo en las grandes ciudades, es el tráfico. En Google Maps puedes ver el estado del tráfico actual antes de salir de casa, y así ahorrarte el atasco escogiendo una ruta alternativa. Para verlo, tanto en el PC como en el móvil, sólo tienes que hacer clic en el icono de las tres barras en la esquina superior izquierda de la interfaz y elegir "Tráfico".
Verás unas líneas superpuestas sobre las calles, con un código de colores que va desde verde (tráfico rápido) a rojo oscuro (tráfico lento). Como detalle curioso, en la parte inferior de la pantalla, Google Maps te permite elegir entre datos de tráfico obtenidos en tiempo real ("tráfico directo") o los datos que se esperan en la zona seleccionada, ese día y a esa hora ("tráfico típico").

10. Cómo medir la distancia entre dos o más puntos

17 trucos de Google Maps
Buscar la ruta entre dos puntos es una de las principales funciones de Google Maps, pero ¿sabías que también puedes medir la distancia real entre esos dos puntos? De esta forma tienes una idea más aproximada de cuánto puedes tardar en ir de un sitio a otro. Para hacerlo, sigue estos pasos:
  • Haz clic derecho sobre el punto de inicio de la ruta que quieres calcular, y escoge la opción "Medir la distancia".
  • Luego haz clic sobre el punto de destino, y Google Maps trazará una línea recta entre los dos puntos.
Obviamente esto no tiene mucho sentido porque una línea recta no se corresponde con la realidad de calles, esquinas, avenidas y demás. Pero para eso puedes simplemente coger la línea trazada con el ratón, y moverla sobre el mapa para ajustarla a la distribución de calles del mapa.

11. Cómo descargar mapas offline en tu móvil

17 trucos de Google Maps
Esta es probablemente una de las funciones más populares de Google Maps, sobre todo cuando vas de viaje al extranjero y sabes que necesitarás consultar el mapa, pero no tendrás tarifa de datos para hacerlo. Por suerte, descargar mapas de Google Maps para usarlos sin conexión es muy sencillo, y puedes hacerlo siguiendo estos pasos:
  • Localiza el punto que te interesa en la app de Google Maps.
  • Toca la barra inferior de la pantalla, donde aparece el nombre del lugar que has buscado.
  • En la nueva ventana, haz clic en el icono de los tres puntos en la esquina superior derecha y elige la opción "Descargar zona sin conexión" Podrás descargar zonas de hasta 120.000 kilómetros cuadrados, y 500 MB de tamaño máximo.

12. Muévete en Street View como en un videojuego

17 trucos de Google Maps
Mientras preparaba esta lista de trucos, he aprendido muchas cosas de Google Maps que desconocía. Y una de ellas es que puedes moverte por Street View como si estuvieras en un videojuego de acción en primera persona, con la clásica combinación de teclas WASD. Según la zona que estés explorando, puede ser bastante más cómodo que estar haciendo clic con el ratón todo el rato.

13. Algunas ubicaciones tienen mapas interiores

17 trucos de Google Maps
Parece que Google Maps no tiene suficiente con cartografiar prácticamente todos los rincones del mundo, sino que además se ha propuesto hacerlo también con el interior de algunas ubicaciones. Museos, estaciones, centros comerciales, instalaciones deportivas y otros lugares emblemáticos de todo el mundo tienen sus planos interiores en Google Maps (disponibles tanto desde la web como desde el móvil). Así podrás localizar enseguida tiendas, servicios concretos o incluso un lavabo.
Puedes consultar la lista de mapas de interiores disponibles en esta página de Google, y si eres propietario de un lugar cuyo plano interior te gustaría publicar en Google, puedes hacerlo desde aquí.

14. Consulta vuelos entre ciudades

17 trucos de Google Maps
Si cuando buscas la ruta entre dos puntos (como decía en el punto 7), seleccionas dos ciudades entre las que hay vuelos directos, la barra lateral de Google Maps mostrará información al respecto: número de vuelos directos al día, precios de ida y vuelta, compañías que vuelan... información que puedes ampliar haciendo clic en el enlace "Ver resultados en Google Flights".

15. Comprueba la cartelera de teatros y salas de conciertos

17 trucos de Google Maps
Además de opiniones de otros usuarios sobre restaurantes, horarios de apertura de las tiendas, o los horarios de transporte público que comentábamos antes, hay otro dato interesante que puedes ver directamente en Google Maps. Se trata de las próximas actuaciones en teatros y salas de conciertos, que aparecen al final del todo en la barra lateral izquierda, bajo el título "Próximos eventos", al hacer clic en el mapa sobre algún local de este tipo.

16. ¿No quieres salir en Street View? Pide que te difuminen

17 trucos de Google Maps
Street View ya hace un buen trabajo borrando caras, matrículas y otros detalles más personales que podrían contribuir a identificar a ciertas personas. Pero si en tu caso no lo han hecho del todo bien, puedes solicitar que difuminen esos detalles para mantener a salvo tu privacidad. Para ello, sigue estos pasos:
  • Navega por Street View hasta el punto donde está el elemento que deseas difuminar.
  • Busca en la parte inferior derecha de la pantalla el enlace "Informar de un error", y haz clic en él.
  • Se abrirá una nueva pestaña con un formulario en el que puedes especificar con detalle la ubicación y pedir que difuminen un detalle concreto de la misma.
Este mismo formulario también sirve para avisar de imágenes de mala calidad, o de flechas de navegación desalineadas.

17. Conviértete en un senderista de Google Maps

17 trucos de Google Maps
Si, al contrario del punto anterior, no te importa que tu cara quede inmortalizada en Google Maps, puedes apuntarte a su programa de Street View Trekkers: un grupo de senderistas que, cargados con una mochila especial provista de cámaras y toda la tecnología necesaria, recorren todos aquellos rincones del mundo a donde el coche de Google no puede llegar. En la actualidad ya han llegado a varios lugares, el último ejemplo de los cuales es el Mont Blanc.
El programa está orientado a colectivos concretos como organismos turísticos, organizaciones sin ánimo de lucro, agencias gubernamentales y grupos universitarios o de estudio, y tiene lugar sólo en algunos países concretos - entre los que se encuentra España. Si te animas, no tienes más que rellenar este formulario - y armarte de paciencia mientras esperas una respuesta.

Extra: ¿Y qué hay de los huevos de Pascua de Google Maps?

Sí, prometía huevos de Pascua en el titular y no lo he olvidado. Varios de los que he encontrado probando cosas de Google Maps hacen referencia a Pegman, que es como se conoce a ese pequeño muñeco de color naranja en la esquina inferior derecha del mapa, que puedes arrastrar y soltar sobre cualquier área para acceder directamente a Street View - o en su defecto, a fotos de la zona.
Entonces, ¿qué le ocurre a Pegman? Básicamente, que se disfraza de diferentes formas según la zona que visites. Algunos ejemplos:
  • Se convierte en una nave espacial si lo utilizas sobre el Área 51 en Nevada, Estados Unidos.
  • Se disfraza de Doc ("Regreso al futuro") si usas los viajes en el tiempo de Street View que comentaba en el punto 3.
  • Se convierte en un pequeño monstruo de color verde si buscas el lago Ness.
15 trucos de Google Maps
Pero ahí no queda la cosa. También puedes encontrar un curioso huevo de Pascua si haces una ruta entre el Castillo de Windsor y el Palacio de Buckingham, y eliges la opción de transporte público. Ahí verás, entre las alternativas disponibles, la de "Royal Carriage".
Por último, no te pierdas esta cabina azul situada en Earl's Court Road, en Londres. ¿Te recuerda a algo? Exacto, es la cabina del Doctor Who. Y si pones el ratón delante de ella y haces clic en la X que aparece en el suelo para entrar, verás que no es una cabina cualquiera...




Zoho ShowTime, la herramienta para hacer presentaciones e interaccionar con la audiencia

Muchos años han pasado desde que hablamos de Zoho por primera vez, desde que hicimos una entrevista a su fundador, en 2007, y analizamos en aquellos días algunas de las plataformas disponibles en su suite.
Hoy Zoho es un gigante dentro del mundo office, con recursos de todo tipo que ayudan a realizar tareas variadas desde web y móviles, y hoy os vamos a hablar con detalle de una de ellas: hacer presentaciones de forma interactiva con Zoho ShowTime.


captura-170


Se trata de una aplicación web, disponible en showtime.zoho.com, que podemos usar para cargar nuestras presentaciones, así como para crearla desde cero en caso de que no la tengamos en PDF o ppt. Como veis en la captura superior, solo tenemos que subir el archivo usando la opción existente en el menú superior.




captura-171


Una vez subida, asignaremos una clave a dicha presentación, una palabra “secreta” para que nuestra audiencia pueda conectarse correctamente desde su ordenador o móvil, ofreciendo así la posibilidad tanto de ver contenido como de interaccionar con la presentación.


captura-172


Como veis, solo tenemos que informar la url de acceso (attend.zoho.com) o pedir la instalación en los móviles de la app de zoho showtime para audiencia. Al informar la palabra antes creada, ya tendremos al público conectado.


captura-173


Ahora llega el momento de la interacción, ya que mientras realizamos la presentación, la aplicación permite mostrar cualquier slide en cualquier momento, así como marcar “me gusta” en una pantalla específica, realizar preguntas (el presentador verá las cuestiones desde su panel de control) o valorar la presentación como un todo usando el sistema de 1 a 5 estrellas.


captura-174


Por otro lado, el presentador podrá también enviar cuestiones a la audiencia, obteniendo así un feedback que podrá consultarse posteriormente. Estas preguntas realizadas por quien hizo la presentación podrán responderse en cualquier momento, incluso después de la charla.


captura-175


Al terminar veremos un panel de estadísticas con la reacción de nuestra audiencia: notas, tiempo invertido, número de accesos… números que ayudarán a saber si realmente hemos conseguido cumplir con el objetivo propuesto.


captura-176


Y, por supuesto, tendremos todas las presentaciones realizadas en nuestro perfil personal, bajo una url pública que podremos divulgar en cualquier lugar, mostrando tanto los títulos de las presentaciones como las notas y la audiencia obtenida.

Como veis, es una nueva forma de realizar presentaciones, mucho más interactiva e interesante, ideal para captar esa atención que se suele perder en los primeros minutos.


5 apps para ponerte en forma sin salir de casa

ponerse en forma


Ponerse en forma o llevar una dieta más equilibrada son retos que suelen ocupar las primeras posiciones en las listas de propósitos de año nuevo de la mayoría de las personas. Probablemente también estén en la tuya, pero aun así sigues mirando con recelo los folletos de los gimnasios de tu barrio, esperando tomar una decisión.
Si el gimnasio te parece un mal necesario, pero no te motiva en absoluto, quizás sea hora de cambiar de estrategia. ¿Has intentado alguna vez entrenar en casa? Requiere mucho menos esfuerzo, tiempo y dinero que un gimnasio. Es cierto que, en ambos casos, necesitas determinación y fuerza de voluntad, pero existen apps que cumplen la doble función de asistirte en tu entrenamiento y mantenerte motivado para que no lo dejes a la primera de cambio.
Hoy te presentamos algunas de estas apps que harán que incorpores la actividad física y la dieta saludable a tu rutina diaria con el menor esfuerzo posible.

1. You Are Your Own Gym (YAYOG)



youareyourowngym


You Are Your Own Gym es una app con programas de entrenamiento de 10 semanas de duración para todos los niveles. No necesitas equipación ni instrumental, solo tu cuerpo, tus ganas y unos pocos minutos cada día.
Las rutinas duran entre 25 y 36 minutos, aunque si un día no tienes demasiado tiempo puedes elegir el programa rápido para hacer ejercicios cortos pero intensos. Lo único que tienes que hacer es elegir el programa que más se adapte a ti y seguir las instrucciones del vídeo que muestran cómo hacer los ejercicios correctamente. En solo unas semanas empezarás a notar los cambios en tu cuerpo.

2. Progression



progression


Progression es una app que puede ser usada tanto por los que visitan el gimnasio asiduamente, como por los que prefieren ejercitarse en casa. Es una herramienta que permite diseñar rutinas de entrenamiento personalizadas. Si buscas programas prediseñados, no es tu mejor opción, pero si quieres control absoluto sobre tus sesiones de entrenamiento, te encantará Progression.
Busca entre los cientos de actividades, clasificadas según el grupo muscular trabajado, filtra según el equipamiento del que dispongas (si no tienes nada de equipo elige “Peso corporal”) y empieza a diseñar tu rutina. Puedes elegir los días en los que realizarás cada rutina o empezar un entrenamiento cuando más te apetezca. La app registrará el peso y repeticiones de cada una de tus actividades y generará estadísticas para que puedas controlar tus progresos.

3. 7 Minute Workout



7minute


“No tengo tiempo” es la excusa más usada para escapar de la obligación de ejercitar nuestro cuerpo. Cualquiera de las apps de esta lista permite realizar rutinas de entrenamiento de pocos minutos, pero 7 Minute Workout es la mejor opción para los que están realmente ocupados.
Siete minutos, eso es todo lo que necesitas para acelerar tu corazón y trabajar tus músculos. 7 Minute Workout incluye programas de entrenamiento de distintos grupos musculares (full body, abdominales, piernas, etc.) con un elemento en común: todos se basan en ejercicios cortos pero intensos cuya duración total no es superior a siete minutos. Puedes elegir los días de entrenamiento semanal en el calendario y recibir recordatorios para que no se te pasen.
Se acabaron las excusas.

4. Mammoth Hunters



mammoth-hunters


Para mantenernos sanos y fuertes, no basta con fortalecer nuestro cuerpo: necesitamos también llevar una dieta equilibrada. La combinación de entrenamiento y dieta es la fórmula perfecta para conseguir buenos resultados. Existe una tendencia en nutrición y fitness llamada Paleo, que consiste en adoptar, en parte, el estilo de vida y la dieta de nuestros ancestros, es decir, consumir alimentos que se encuentran en la naturaleza y usar únicamente nuestro cuerpo a la hora de ejercitar nuestro cuerpo.
Mammoth Hunters es una app de fitness y nutrición basada en estos principios. Después de introducir datos sobre tus objetivos y tu condición física, la app automáticamente creará un plan de entrenamiento y una dieta personalizada que deberás seguir durante 10 semanas. Las sesiones de entrenamiento son rápidas (entre 7 y 20 minutos) y no requieren equipamiento. Cada ejercicio incluye un video demostración de cómo llevarlo a cabo.
Sin duda, una de las apps de fitness y nutrición más completas e innovadoras.

5. MyFitnessPal – Contador de Calorías



myfitnesspal


Puede que el programa Paleo no te convenza, pero no por ello debes descuidar tu dieta. Hay mil enfoques distintos en nutrición, pero todos llevan al objetivo final de mantener un estilo de vida saludable. MyFitnessPal puede ayudarte a hacer seguimiento de todas tus comidas, elegir los ingredientes adecuados y su cantidad y, en definitiva, ayudarte a alcanzar tus objetivos calóricos.
Por supuesto, también podrás registrar tus entrenamientos, obtener estadísticas de tus progresos globales y estimaciones sobre tu evolución física. Una app de monitorización muy completa para que mantenerte en forma deje de ser el propósito de año nuevo que siempre dejas sin tachar.

viernes, 26 de febrero de 2016

CodinGame, la web para aprender a programar jugando

Programación, una palabra que te traslada a la típica imagen de una pizarra llena de números y códigos que no sabemos dónde empiezan ni dónde acaban. Pero, ¿qué sucede si le añado a programación el concepto de juego, y a ello le incorporo también los conceptos de reto, eficiencia y multijugador? Estas ideas sí atraen mucho más, y es que ingenieros, programadores, y dibujantes, junto a expertos de ciertos lenguajes de programación, se han unido para que podamos aprender a programar mientras jugamos con videojuegos. Cada vez son más las empresas que se lanzan a esta nueva fórmula: una alternativa que sirve tanto para los más pequeños como para los más grandes de la casa. La idea es que puedan aprender a programar a la vez que se divierten. De esta forma, mientras están jugando desarrollan la lógica computacional.

CodinGame


Esto es precisamente lo que ofrece la startup francesa CodinGame. Una mezcla entre una plataforma de desarrollo online y una plataforma de videojuegos, que propone al usuario distintos ejercicios y retos de programación. Además, es posible retar a otras personas para comparar avances, utilizando logros y puntuaciones, utilizando nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas. Una vez resuelto ofrece una respuesta muy visual.

Aprender a programar jugando

Como decíamos, CodinGame es un juego con el que aprendes a programar mientras juegas. Ofrece más de 23 lenguajes de programación (C, C#, Groovy, Haskell, Java, Javascript, Pascal, Perl, PHP, Python, Python3, VB. Net y muchísimos más), y el jugador elegirá el lenguaje que quiere aprender. Aquellos usuarios que deseen inscribirse en CodinGame solo van a necesitar un navegador de Internet. Con este sistema es posible escribir el código y compilarlo en la misma ventana, es decir, podrá visualizarse el juego al mismo tiempo que se está programando.
Avisamos a los navegantes de que es necesario contar con una base mínima en programación, o que al menos sepas orientarte mediante código. Esto será en los niveles más básicos, pero el juego también ofrece niveles más complejos para aquellos que sean desarrolladores expertos.
En suma, gracias a CodinGame podremos aprender conceptos de la inteligencia artificial como si de un juego se tratara. Además, proporciona un entorno multijugador para usuarios que puedan confrontar con el código creado por ellos, y a su vez competir por la eficiencia. Este modelo multijugador se ha vuelto muy popular entre los programadores más avanzados.
Sin duda, se trata de una propuesta muy interesante que atraerá a muchísimas personas. A día de hoy, cuenta con 230.000 usuarios inscritos en la web, consiguiendo diferenciarse de sus competidores con la oferta de una experiencia de juego que va más allá del mero aprendizaje. En el momento que escribes el código ya estás jugando. Realmente esta propuesta ha conseguido implantar una nueva manera de programar.

4 apps para proteger tus ojos de las pantallas, y hasta dormir mejor

proteger ojos móvil

El enorme cambio en la exposición a la luz de las pantallas | App Twilight
No es casualidad que usar el móvil o el PC a altas horas de la noche complique el conciliar el sueño o que en cualquier otro ambiente de poca luz, los ojos sufran con el enorme resplandor de dichas pantallas. El problema es que la única solución presente, bajar el brillo, no soluciona el problema pues se sacrifica la visualización y aumenta el esfuerzo para los ojos.
Pues bien, la razón es que las pantallas -y sus haces de luz- están hechas para aprovecharse especialmente durante el día de tal manera que se les pueda prestar toda la atención, así que al ocuparlas en las noches, la mente y los ojos deben forzarse para apreciar lo mostrado y de paso mantener la concentración que no corresponde a esa hora.
En fin, hace falta una solución, y una muy sencilla es desplegar un filtro o una pantalla de protección que disminuya el agotamiento ocular y que nuestro sueño se vea afectado. Dicha solución ya se ofrece en forma de aplicaciones y las hay para Android y para equipos de escritorio:

Twilight, una maravilla para Android



twilight android


Twilight trabaja en todo momento pues se encarga de detectar la hora y la ubicación y con ello ajustar automáticamente el brillo de la pantalla de nuestro móvil o tablet así como el filtro de color que presentará. Controlar los niveles de melatonina -hormona que regula el sueño-, limitar el espectro de luz azul y, en general, proteger las horas de sueño tras mucho tiempo de exposición, son la clave y el objetivo de la aplicación.

Filtro azul claro, también para Android



filtro azul claro


Con 5 colores de filtro, esta alternativa a Twilight también ataca el agotamiento de los ojos e intenta que el sueño no se vea impedido por la larga exposición a la luz azul de los dispositivos. No tiene muchas opciones pero es a propósito pues su tarea la realiza de la forma más sencilla: automáticamente, con botones de apagado y encendido -con espacio en las notificaciones- y con un simple regulador de intensidad.

F.lux, para Windows, Linux y Mac



flux windows


Este referente en equipos de escritorio, Windows, Mac y Linux, detecta nuestra ubicación y el huso horario para ir modificando gradualmente su filtro de protección: apenas inicia la noche, es tenue; a altas horas o muy temprano, se hace más intenso; al amanecer, comienza a desactivarse hasta acercarse a su siguiente ciclo de trabajo. Es posible configurar otras ubicaciones, personalizar la velocidad de sus transiciones, detenerle temporalmente, activar un modo de películas y ajustar la intensidad de su filtro.

G.lux, una extensión para Chrome



proteccion glux


Finalmente, una herramienta basada en F.lux pero para usar directamente en el navegador en forma de extensión para Chrome, algo muy útil cuando se quiere proteger los ojos pero no es posible contar con acceso de administrador para instalar aplicaciones en el PC -por ejemplo, en la escuela o en el trabajo- o simplemente no se quiere recurrir a utilidades de escritorio. Está compuesto por un selector de temperatura del color -la tonalidad que se aplicará-, un switch para controlar la intensidad del filtro y un temporizador para programar un tiempo de activación automática.

Cinco aplicaciones y otras herramientas para enseñar a leer a los más pequeños

Boy 921807 1920

Que los llamados nativos digitales se manejan tremendamente bien con casi toda clase de dispositivos tecnológicos es una realidad que se evidencia cada vez que toman uno entre sus pequeñas manos. Una “pasión” de la que disfrutan enormemente y que podemos aprovechar con variados fines educativos.
Así, hoy nos centraremos en aquellas aplicaciones que te brindarán la oportunidad de enseñar a leer a los benjamines del hogar de una manera sencilla y divertida para toda la familia. Unas herramientas que convertirán el aprendizaje en un proceso agradable y ameno, compartido por mayores y niños. Nos centraremos, eso sí, en las edades comprendidas entre los tres y los seis años.

Dic-Dic

Con Dic-Dic tus pequeños pasarán por todas las etapas del proceso: conocer las letras, deletrear, relacionar sonidos con legras, y hasta empezar a escribir. Una de sus virtudes (y rasgos diferenciadores) es que no solo permite aprender la lengua materna, sino también vocabulario de otros idiomas, entre los que encontramos, además del español, el catalán, inglés, ruso y francés.
Asimismo, la estructura de la app nos brinda la oportunidad de escoger el nivel de dificultad, el uso (o no) de pistas sobre la marcha y otras preferencias. A pesar de que se trata de ejercicios, el programa de logros e incentivos que integra supone una auténtica motivación. Los mejores “alumnos”, además, tendrán un juego extra que aparece al acumular una serie de logros.
El diseño, repleto de dibujos divertidos, animales y colores vivos la hace muy atractiva visualmente. Viene con locuciones de hablantes nativos y para su puesta en marcha se ha contado con el asesoramiento de docentes y pedagogos. La hallarás en iTunes de manera gratuita, sin publicidad alguna ni ventas integradas. Uno de nuestros favoritos.

Aprender Jugando

Captura De Pantalla 2016 02 02 A La S 03 24 35

Compatible con Android, Aprender Jugando está enfocada par que los preescolares empiecen a familiarizarse con las letras, animales, números, instrumentos, colores y otras nociones elementales que les acompañarán a lo largo de toda su vida. Podrán lograrlo con solo apretar las imágenes y esperando que se reproduzca el correspondiente sonido o canción, por ejemplo.
En ella también se incluyen vídeo cuentos educativos populares: Caperucita Roja, Los tres cerditos, La Ratita Presumida, Hansel y Gretel y otros personajes volverán a renacer de entre sus cenizas para activar tus recuerdos y que tus hijos aprendan contigo el valor y placer de la lectura. Muy colorida e intuitiva de usar.

ABC Aprende a leer

Captura De Pantalla 2016 02 02 A La S 03 02 12

Desarrollada por Ignacio Despujol Zabala, esta herramienta para iOS se basa en un principio muy simple: la de asociar dibujos con palabras. Encontrarás tres bloques de niveles: alimentación, navidad y playa; a cada uno de los cuales pertenece una serie de términos. Cuantos más aciertos, mayor número de estrellas conseguirá tu pequeño.
Eso sí, algunos usuarios se quejan de que la versión gratuita se queda corta en palabras. Su uso, en todo caso, resulta intuitivo y didáctico. Cuenta con su propia página web y su diseño no se sale nada fuera de lo común de este tipo de utilidades: letras desiguales, colores apastelados, una amplia gama cromática, personajes divertidos, etcétera, son algunos de sus símbolos de identidad.

LudiletrasPro

Ludiletraspro

También de lectroescritura e ideada por la editorial Tekman Books y el Colegio Montserrat de Barcelona, su objetivo se centra en que los menores de entre tres y seis años aprendan a leer y a escribir. Y parece que lo consigue, pues se trata de una de las más populares usadas en varios centros de nuestro país. Como otras tantas, lo que hace es incorporar el juego, haciendo que los escolares identifiquen gestos con palabras.
Se pasa de forma natural de la fase silábica a la composición de términos enteros, más complicados. El sistema dispone de sus propios personajes –Valentina, Faruk, Hugo, Cloe y Lucas- que acompañarán al niño durante todo el aprendizaje. El diseño resulta clásico, agradable y se vale de las típicas tipografías de colegio que a todos nos recuerdan a los cuadernillos Rubio. Ahora bien, es de pago y cuesta 1,99 euros.

Aprender a Leer. Curso Completo


Similar a las anteriores, esta app presta especial atención a las sílabas y, para ello, recurre a imágenes con las que el niño relacionará los vocablos y que, finalmente, sabrá reconocer (método fotosilábico). Según sus creadores, puede empezar a usarse incluso antes de los tres años. Integra símbolos (letras y sílabas), jeroglíficos y sonidos.
Viene con 12 capítulos o cartillas interactivas muy completas (para que te hagas una idea, la primera cuenta con 120 ejercicios) en las que se va incrementando el nivel progresiva y alfabéticamente. Se actualizó por última vez en agosto del año pasado y puede mejorarse mediante compras de entre 2,60 y 9,68 euros; pero merece la pena. Búscala en la Google Play Store.

Otras herramientas


Al margen de las citadas aplicaciones, existen espacios alternativos y canales de YouTube en los que encontrarás información adicional al respecto. Nos quedamos, entre otros, con el de Lectoescritura –donde se analizan los diferentes métodos de aprendizaje, el mejor momento para enseñar, términos como la madurez lectora, etcétera-. Lunacreciente y Paty Poty también incluyen recursos básicos para ligar sílabas con la ayuda de canciones, marionetas y similares.
Piopio Family integra toda clase de consejos y manuales útiles, entre los que se cuelan una serie de videotutoriales destinados a que los más pequeños aprendan a leer divirtiéndose. Se estructura en distintos episodios que aportan también información interesante para padres. En este espacio, asimismo, encontrarás más contenido relacionado con la educación: los colores, tablas de multiplicar, cuentos, restas, y otros.

jueves, 25 de febrero de 2016

designfeed, una nueva forma de crear banners para redes sociales

Existen muchas opciones que podamos usar para crear banners ideales para compartirlos en redes sociales. Hace poco indicamos tres excelentes opciones:


y hoy ampliamos la lista con un nuevo proyecto que aún está en el horno.

Se trata de designfeed.io, una aplicación en la que tenemos que informar un texto, con opción de incluir un botón y un subtítulo, para que se generen de forma automática decenas de opciones de banners que incluyen lo que hemos escrito, banners de diferentes tamaños para que sea posible compartirlos en diferentes redes sociales.


designfeed propone algo diferente a lo que ofrece canva.com, por ejemplo, ya que en este caso no se trata de un editor gráfico de creación de banners, el diseño se crea de forma automática con varias opciones que podemos elegir, aunque siempre existe la posibilidad de editar el resultado para personalizarlo.

Por otro lado podemos navegar por banners creados por otros usuarios, y marcar como favoritos aquellos que nos llamen la atención. En cualquier momento es posible elegir uno de los banners guardados para que se haga un clon y, de esa forma, adaptarlo, en texto y forma, para nuestras necesidades.

Para usarlo hay que informar el email y aguardar en la lista de espera, y por lo que hemos visto dentro, es una fila que vale la pena realizar.

Como disponer de todas tus contraseñas guardadas en Chrome aún en otro navegador


Imagen de password desde shutterstock.com

Hace unos meses compartimos un listado de sitios que se podían utilizar para revisar la información que Google almacena sobre nosotros: preferencias de anuncios, historial de ubicaciones, actividad web,… y contraseñas. 


Smart Lock titula el espacio que permite almacenar estas últimas mediante una cuenta de Google de tal manera que, cada vez que damos en “recordar contraseña” al iniciar sesión en una red social u otro sitio web en Chrome (incluso si es desde Android), son guardados los nombres de usuario y contraseñas respectivas de forma segura, protegidas por nuestro password principal y puestas a disposición en múltiples dispositivos simultáneamente.

En lo que no ahondamos y es muy importante es que, aunque se muestran en un elegante panel estilo Material Design y tras autenticarse con una cuenta de Google, no son exclusivas de Chrome por lo que se puede acceder a ellas desde cualquier otro navegador, web o móvil.


Contraseñas de Chrome en Firefox

Así que si estamos en la casa de un amigo o en el trabajo y no disponemos de Chrome pero necesitamos un nombre de usuario o contraseña particular, basta visitar el sitio passwords.google.com e iniciar sesión con nuestra cuenta de Google para que se despliegue el listado completo de nombres de usuario y contraseñas almacenadas: Restará dar clic en el icono del ojo para que desaparezcan los asteriscos y se muestre el texto original.

Para considerar un método para ocultarlas de ciertos dispositivos no propios, vale revisar este artículo guía de Digital Inspiration donde señalan una solución.

Recordr lleva la grabación de audio en Android a otro nivel

Recordr

En Android tenemos una gran variedad de apps que nos permiten grabar audio y que la verdad a veces es difícil diferenciar las más importantes debido a la lista enorme con la que contamos.
TapeMachine Recorder es una que lleva tiempo con nosotros y se encuentra como una de las más profesionales, pero en la interfaz y la falta de renovación está justamente lo que posee una nueva app que realiza un gran trabajo en todos los sentidos. Ésta es Recordr y demuestra que todavía queda mucho camino por delante para crear una gran app para grabar audio.


Posee en si una interfaz con un gran diseño a la par de lo visto a día de hoy en Material Design y tiene un gran conjunto de características. Lo mejor de esta app es que según el nivel del usuario se adaptará a sus necesidades sin que tenga que estar buceando por todas sus funcionalidades si solamente desea grabar una clase o realizar una entrevista a alguien.
Se encuentra de forma gratuita y otra de sus ventajas es que permite la grabación de sesiones de audio sin ninguna limitación de tiempo, ofrece soporte a múltiples formatos de salida, habilidad para crear y usar perfiles de grabación y una variedad de temas para que en su estilo también encontremos lo deseado.


Recordr


También estamos ante la primera app de grabación de sonido que produce audio en formato .aac (Advanced Audio Coding), lo que supone un ahorro del 90% del tamaño del archivo de salida si lo comparamos al formato raw.
Sus características:
  • Factor de ganancia: control del sonido más bajo o más alto
  • Omite el silencio: controla el nivel de decibelios para omitir el sonido grabado
  • Filtración de ruido
  • Eliminación de eco
  • Formatos soportados: wav, aac, 3gpp, arm, mp3, mp4
  • Ratio sample: 48kHz, 44kHZ, 16kHz, 8kHz
  • Canales: estéreo y mono
  • Esconde las grabaciones de los reproductores de música
  • Widgets para el escritorio: 1×1, 2×1, 2×2
  • Auto carga a Google Drive
La tenéis de forma completamente gratuita desde la Play Store sin ningún tipo de micropagos. Muy recomendable.



Fuente: Recordr lleva la grabación de audio en Android a otro nivel

viernes, 19 de febrero de 2016

Las mejores alternativas gratuitas a Microsoft Office

 Microsoft Office no es solo la suite de programas al que todos nos hemos acostumbrado para hacer presentaciones, gestionar datos, escribir informes o hacer los debers: se ha convertido, gracias a su potencia y constantes mejoras, en el referente de las suites de productividad. Hay que reconocer que parte del éxito también lo debe a haberse convertido en el estandard de la ofimática en los entornos de trabajo, una mezcla de buen posicionamiento y buena estrategia comercial.

Lo cierto es que abandonar Office es dificil: lo conocemos bien, lo usan en todos sitios y es dificil escaparse. Aunque los precios se han hecho muy asequibles, sobre todo para estudiantes, y el model de suscripción al servicio de Office 365 es una opción muy interesante (10€ al mes), aún hay que rascarse el bolsillo. Quizás estás buscando conseguir una licencia Office de forma gratuita. Buena suerte con eso...
Hay que tener claro que en el mundo de los programas y aplicaciones hay mucha diversidad y opciones. Por eso hoy te presentamos el mundo que se esconde más allá de Microsoft Office: Word, Excel, PowerPoint y compañía tienen competencia, mucha, buena y gratuita.


OpenOffice

Apache OpenOffice es una de las alternativas más conocidas y la pionera en eso de ofrecer ofimática de forma gratuita y en código abierto. Ha pasado por muchas manos, la última le llevó de Oracle a Apache, pero su espíritu fundacional es el mismo. Con Writer, Calc, Impress como alternativas a Word, Excel y PowerPoint y las centernares de extensiones que existen será muy dificil que eches de menos a Microsoft Office.

LibreOffice

LibreOffice es el hermano de OpenOffice. Cuando Oracle compró el segundo algunos de sus creadores pensaron que su espíritu fundacional estaba en peligro y crearon LibreOffice, una versión mucho más estable, con un ciclo de actualizaciones muy alto y todo el soporte de la comunidad, con lo que incluye herramientas añadidas y un abanico de archivos compatible más amplio. Una apuesta segura para editar documentos Office sin problemas.

Google Docs

A través de Google Drive y tu cuenta personal se te abre un mundo de posibilidades: documentos, presentaciones, informes, bases de datos... Todo lo que necesites gestionar, de forma gratuita, autoguardado al segundo y gestión de versiones con historial de modificaciones. Una auténtica maravilla para trabajar con más personas en un solo documento y toda la calidad que se puede esperar de Google. además, incluye apps para Android y para iPhone.

FreeOffice

FreeOffice es quizás una de las alternativas más desconocidas de Office. Gratuito, con versiones para Windows, Mac, Linux e incluso para Android, FreeOffice cuenta con todo lo que espera un usuario medio de una suite ofimática. Claro que los usuarios avanzados no tendrán suficiente, pero es tan ligero que es la mejor opción para cualquiera con un PC limitado en RAM o procesador. Además tiene una versión portable para que lleves en tu pendrive USB.

Office Online

Office Online es la versión oficial, gratuita y genial que Microsoft ha hecho especialmente para que los usuarios de OneDrive, su servicio de almacenamiento online, no paren de subir y subir. Una auténtica maravilla, lo más elemental de la suite Office 2016 en una aplicación web que te permite editar documentos Office, subirlos, compartirlos, trabajar colaborativamente y olvidarte de dónde vas a trabajar hoy: lo tienes todo, en cualquier momento y lugar. Ahora, además, con Skype integrado. Impresionante. 

Docs Online Viewer, extensión para abrir cualquier archivo en tu navegador


Si eres de los que habitualmente trabajan con un gran número de tipos de archivo distintos en tu ordenador, la herramienta de la que hablamos a continuación podría serte de gran utilidad. Se trata de Docs Online Viewer, una extensión para usuarios de Google Chrome, Firefox y Opera con la que abrir cualquier tipo de archivo en el navegador.

En general, el funcionamiento de la extensión es bastante simple, aunque no por ello deja de ser de lo más útil. Una vez instalada, Docs Online Viewer nos permite abrir un gran número de archivos distintos en el propio navegador sin necesidad de utilizar aplicaciones concretas adicionales. De esta forma, podríamos visualizar un documento de Word sin necesidad de descargarlo o de haber instalado previamente Office en nuestro ordenador. Además, la extensión también puede resultar interesante para que los usuarios de Windows abran archivos compatibles únicamente con OS X, como documentos creados con el procesador de textos Pages. Y no solo eso, ya que gracias al soporte de los archivos .AI y .PSD podremos visualizar proyectos creados con Adobe Illustrator o Photoshop.

Concretamente, podremos visualizar cualquiera de los siguientes archivos soportados por la extensión: AI, CSV, DOC, DOCX, DXF, EPS, ODP, ODS, ODT, PAGES, PDF, PPS, PPT, PPTX, PS, PSD, RTF, SXC, SXI, SXW, TIF, TIFF, TTF, WPD, XLS, XLSX, XPS. Si os ha parecido interesante, podéis probar el funcionamiento de Docs Online Viewer descargando la extensión a través de la página web oficial del proyecto.

Cómo liberar espacio de almacenamiento en el movil

Cómo liberar espacio de almacenamiento en Android y iOS sin morir en el intento

Unos sencillos consejos para liberar espacio de almacenamiento en iOS y Android.
Si ha convivido con un smartphone de 16 GB —o incluso menos—, es muy probable que haya recibido en alguna ocasión un mensaje de advertencia relacionado con el espacio de almacenamiento libre. ”¿Cómo es posible?” habrán pensado tras leerlo. ”¡Si no tengo nada del otro mundo!”, continuarían.
La realidad principal es que, en los tiempos que corren, un smartphone de 16 GB o menos conlleva, a largo plazo, problemas de almacenamiento interno. No obstante, es el modelo más comercializado por operadoras y fabricantes, derivando así el problema a los usuarios, los cuales se enfrentan con relativa frecuencia a mensajes como el citado anteriormente.
Por suerte, existen varios trucos y consejos que, ejecutados de forma correcta, permiten liberar espacio de almacenamiento y, paralelamente, solventar este peculiar problema. Estos son algunos de ellos:
  • Instale solo las aplicaciones necesarias. Una medida esencial para liberar espacio de almacenamiento es mantener instaladas solo las aplicaciones que realmente utiliza en su día a día. Todo lo demás, sobra. ¿De qué sirve tener cinco editores de fotografías si siempre recurre a VSCO? ¿Por qué tener instalados diez juegos si tan solo ejecuta Monument Valley?
  • Desinstalar aplicaciones predeterminadas innecesarias. Una conducta común entre algunos fabricantes de teléfonos Android es incorporar software propietario en sus terminales. Demos de juegos, aplicaciones para interactuar con otros dispositivos de la marca… Ese tipo de aplicaciones suelen ser, por lo general, prescindibles, por lo que su desinstalación le permitirá ganar algo de almacenamiento.


liberar espacio de almacenamiento


  • Desactivar la descarga de archivos en aplicaciones de mensajería. Este es uno de los métodos más efectivos para liberar almacenamiento tanto en Android como en iOS. Partiendo de que las aplicaciones de mensajería son un eje fundamental en nuestra comunicación diaria, regular el número de archivos que recibidos y almacenados directamente en la memoria interna del smartphone puede ser vital para mantener espacio de almacenamiento libre. Para ello, servicios como Telegram o WhatsApp permiten, en los propios ajustes de la aplicación, no guardar fotografías y otros archivos multimedia en la propia memoria del teléfono, solventando así un problema doble: ahorramos espacio de almacenamiento y evitamos una galería fotográfica repleta de archivos basura y/o puntuales (como esa foto graciosa que tu cuñado envió por el grupo de familia).
  • La nube, nuestra mejor amiga. Los servicios de almacenamiento en la nube pueden ser de gran ayuda para liberar espacio de almacenamiento. Más concretamente, servicios como Google Photos realizan una copia de seguridad de todas las fotografías y vídeos en la nube y, posteriormente, las elimina de la memoria interna del dispositivo. Todo, de forma automatizada y transparente para el usuario.
  • Borrar cachés y otros archivos “basura”. Las aplicaciones, para su correcto funcionamiento, generan archivos “caché” y otros archivos “basura”. Si busca liberar espacio de almacenamiento, este es uno de los procesos más efectivos. En Android, basta con ir a la sección de Almacenamiento (dentro de Ajustes), hacer tap sobre “Caché” y borrar todos los datos almacenados. Si busca hacer una limpieza más profunda, aplicaciones como CCleaner y Clean Master pueden ser de gran ayuda en Android. En caso de usar iOS, puede realizar este proceso de forma manual o, por el contrario, utilizar aplicaciones como PhoneClean y Battery Doctor.


liberar espacio de almacenamiento


  • Borrar fotografías duplicadas. Un problema muy común y fácilmente solucionable. En iOS y Android encontramos aplicaciones como Duplicate Photos Fixer que detectan las fotografías relativamente similares, las agrupa y nos las muestra. Posteriormente, podremos borrar las duplicadas de un grupo seleccionado o, si lo deseamos, mantener todas las versiones.
  • Usa tarjetas microSD (con precaución). La microSD es una tendencia cada vez menos frecuente en el mundo de la telefonía. Esta implica, por lo general, tiempos de lectura y escritura muy inferiores a la memoria interna de un teléfono, perjudicando, por lo general, su rendimiento general. No obstante, si necesita imperiosamente más almacenamiento interno y su dispositivo cuenta con una ranura para tarjetas microSD, puede ser una buena solución. Bonus tip: configure las aplicaciones de cámara y similares para que almacenen los archivos multimedia generados en la tarjeta de memoria, pero mantenga las aplicaciones instaladas en la memoria del dispositivo para minimizar una posible caída en rendimiento.
  • Última solución: restaurar de fábrica. Es una solución drástica, indeseable y, probablemente, incómoda, pero es efectiva. Borrar todo lo existente en el dispositivo (previa copia de seguridad de los archivos importantes) y comenzar desde cero puede ser de gran utilidad para deshacernos de aplicaciones innecesarias, de archivos de caché, archivos innecesarios del sistema y ficheros multimedia a los que no accedemos diariamente.