viernes, 29 de abril de 2016

MapHub, una plataforma para crear mapas interactivos de forma sencilla


Ya os hemos hablado con anterioridad acerca de distintas herramientas para trabajar con mapas a través de Internet. Hoy es el turno de MapHub, una plataforma que nos permite crear mapas interactivos de forma sencilla. Tal y como el equipo detrás de MapHub explica en un comunicado publicado en su blog oficial, el objetivo que perseguían con el desarrollo de MapHub era ofrecer una plataforma con la que mejorar la forma de crear, compartir y incrustar mapas en páginas web de forma sencilla, algo que a día de hoy ninguna alternativa cumple a la perfección.

Si nos centramos en las posibilidades de la herramienta de la que os hablamos, MapHub cuenta con una serie de características de lo más interesantes. Tal y como os adelantábamos, MapHub facilita la creación de mapas interactivos, ofreciendo la posibilidad de personalizar nuestro propio mapa añadiendo puntos, líneas, polígonos o etiquetas. Además, todos y cada uno de los mapas que creemos con MapHub cuentan con una ULR única que podremos compartir con otros usuarios a través de las redes sociales o el correo electrónico.

Y no solo eso, ya que la herramienta facilita el proceso de incrustar los mapas interactivmos en nuestro sitio web, de un modo tan habitual como a día de hoy hacemos con cualquier vídeo de plataformas como YouTube. Por último, es importante destacar que MapHub ha sido desarrollado gracias a los datos de OpenStreetMap. Si os ha llamado la atención, podéis probar su funcionamiento a través de la web oficial del proyecto:

Link: MapHub.

3 herramientas online para trabajar en un mismo documento con otros usuarios

Collabpad


Se trata de una sencilla herramienta que permite que múltiples usuarios colaboren en un mismo documento. Sin duda, una de las ventajas más interesantes de la herramienta es la posibilidad de acceder al documento sin tener que crear una cuenta de usuario (algo que sí es necesario en herramientas como Google Docs). Para ello, solo hay que acceder a la URL del mismo, que podemos compartir con amigos, familiares o compañeros de trabajo. Además, es interesante destacar la posibilidad de aplicar formato al documento. Por otro lado, los desarrolladores de Collabpad han creado un bot para Slack, la herramienta de comunicación en equipos.


Canvas


Si utilizas de forma habitual Markdown, Canvas es una herramienta que puede resultarte de lo más útil. Al igual que la alternativa anterior, podemos compartir el documento en el que estamos trabajando con otros usuarios enviando la URL del mismo, algo de lo más conveniente. Además, Canvas nos permite añadir imágenes al documento.


Typewrite


Ya os hemos hablado con anterioridad acerca de Typewrite, una plataforma online que facilita el trabajo en equipo en un mismo documento de manera sencilla. Al igual que Canvas, Typewrite también es compatible con Markdown. Además, Typewrite destaca por contar con integración con Dropbox.

Por supuesto, es importante recordar que a la hora de editar documentos con la ayuda de otros usuarios a través de Internet también podemos utilizar herramientas ampliamente conocidas, como Google Docs o Dropbox Paper.

jueves, 28 de abril de 2016

Expresso, una fantástica herramienta para mejorar nuestro estilo al escribir



Pocas herramientas he visto tan prácticas como Expresso, una aplicación web que puede ayudar mucho a mejorar nuestro estilo a la hora de escribir en inglés.

Se trata de una solución que avisa de posibles problemas encontrados en el texto que indiquemos. Solo tenemos que copiar y pegar el texto en cuestión y dejar que se realice el análisis. En pocos segundos tendremos el resultado: verbos que pueden significar más de una cosa, palabras que pueden omitirse, repeticiones en exceso, posibilidad de usar sinónimos… De hecho solo tenemos que poner el ratón sobre alguna de las palabras escritas para que se muestren sinónimos de la misma, tal y como se ve en la captura superior.

Dejan claro en su página principal que el objetivo es ayudar a mejorar la calidad de un texto, no a sustituirlo completamente. Escribir bien es el resultado de mucha práctica, de muchos años leyendo y escribiendo para poder presumir de un estilo propio, y de momento no hay ninguna herramienta que haga ese trabajo de forma automática.

Expresso no está disponible en ningún otro idioma, y debido a la naturaleza del servicio ofrecido es muy poco probable que realicen otras versiones, pero si estáis acostumbrados a escribir textos en inglés, vale la pena guardar un espacio en la región de favoritos.

10 consejos de Google sobre seguridad y privacidad

10 consejos de Google sobre seguridad y privacidad

Cualquier día es bueno para tomarte más en serio tu seguridad en linea.

Internet forma parte integral de nuestras vidas, todos los días ponemos más y más información en manos de diferentes compañías, y nuestros datos más importantes están protegidos usualmente por barreras muy frágiles como contraseñas débiles. También estamos expuestos a todo tipo de rastreo simplemente con abrir una pestaña en el navegador, y a programas maliciosos que esperan pacientemente para aprovechar cualquier vulnerabilidad en nuestros dispositivos para hacerse con lo que guardamos en ellos.

Irónicamente, una de las empresas que más sabe sobre nosotros y más nos rastrea, también hace el papel de policía bueno de vez en cuando. Estos 10 consejos que ofrece Google para mejorar tu seguridad en linea son bastante básicos y eficaces para proteger tu privacidad.

Usa el modo incognito del navegador



modo incógnito


Si no quieres dejar un rastro de galletitas, es decir, evitar el rastreo mediante cookies en muchos sitios web, puedes abrir una pestaña de incognito o privada, en tu navegador.

Usa la verificación en dos pasos

La gigantesca mayoría de servicios web populares ofrece la opción de activar autenticación en dos pasos para poder iniciar sesión, de forma que necesites tanto una contraseña como un dispositivo extra en el que recibir una llave adicional para acceder a tus cuentas. Para activarla en Google puedes usar este enlace.

Revisa tus opciones de privacidad

Desde el panel de control de Google puedes decidir que información compartir con Google, que datos puede recolectar la empresa, y además almacenar. Muchos otros sitios también te dan acceso a diferentes opciones de este tipo, puedes revisar las opciones de privacidad en Facebook, Twitter, Instagram, etc., y decidir que información personal debería ser pública y cuál no.

Siempre utiliza una contraseña para bloquear tu smartphone

Sea cual sea el dispositivo que utilices, siempre deberías añadir un PIN, contraseña, o patrón de desbloqueo que te garantice la seguridad de todos los datos almacenados en tu móvil en caso de robo, perdida, o simplemente ojos curiosos.

Realiza una revisión de seguridad

Desde el panel de control de Google también puedes tomarte unos minutos para verificar el estado actual de tus cuentas, revisar la actividad de los dispositivos en busca de algun inicio de sesión sospechoso, renovar contraseñas, revocar permisos de aplicaciones y servicios de terceros, etc.

Limpia tu navegador

Google ofrece una herramienta especial para su navegador Chrome que te deja analizar y limpiar cualquier software que pueda causarte problemas, ya sea de rendimiento o que pongan en peligro tu seguridad y privacidad. Es extremadamente simple de usar, y puedes probarlo desde aquí.

Evita el malware

Google Drive ofrece la opción de escanear cualquier archivo que tengas almacenado en el servicio en busca de virus y otro tipo de malware, antes de descargarlo o compartirlo con alguien más.

Cambia tus contraseñas

Crear una mejor contraseña
Jaromir Chalabala | Shutterstock

No es seguro utilizar la misma contraseña durante toda tu vida, así que si ha pasado mucho tiempo desde que actualizaste las tuyas, es hora de crear una nueva. Puedes aprovechar trucos para crear formulas, o simplemente usar un gestor de contraseñas.

Manten tu software al día

Siempre, siempre, siempre, instala todas las actualizaciones de seguridad que te ofrece tu sistema operativo, mantén tu versión del navegador siempre al día, no descargues aplicaciones de sitios extraños en lugar de la fuente original.

En caso de emergencia...

Ten una manera de controlar tu dispositivo de forma remota para que seas capaz de localizar, bloquear, o borrar por completo los datos que tienes almacenados en él. Con Android Device Manager puedes hacerlo, o con aplicaciones de terceros como Prey.

miércoles, 27 de abril de 2016

3 herramientas gratuitas para obtener la paleta de colores de una imagen

Si os dedicáis de forma profesional al mundo del diseño, es probable que de forma habitual necesitéis obtener las paletas de colores de diferentes fotografías, algo que hoy en día podemos hacer de manera sencilla. A continuación os dejamos con una selección de tres herramientas gratuitas de lo más completas para llevar a cabo esta tarea.

Palette Creator

Se trata de una extensión gratuita para Google Chrome que nos permite crear la paleta de colores de cualquier imagen directamente desde el navegador. Su funcionamiento es de lo más sencillo. De hecho, solo hay que hacer clic derecho sobre una imagen en concreto, seleccionar la opción “Palette Creator” y elegir el número de colores que tendrá la paleta generada. A continuación, obtendremos un resultado similar al de la imagen superior.




ColorFavs

En WWWhatsnew ya os hemos hablado con anterioridad acerca de esta excelente alternativa, cuya principal ventaja es la enorme cantidad de opciones que nos ofrece. Una vez hayamos obtenido la paleta de colores de la imagen (puede estar almacenada en nuestro ordenador o proceder de una URL) podremos ver los colores complementarios de un color determinado y obtener sugerencias de paletas de colores similares. Además, también podemos crear colecciones.


Color Palette Generator

El funcionamiento de Color Palette Generator es similar al de la alternativa anterior, aunque en este caso solo podemos utilizarla para obtener la paleta de colores de la URL de una imagen. Tan pronto hayamos introducido la URL correspondiente, la web de la que os hablamos mostrará un resultado similar al de la imagen que podéis ver unas líneas más arriba.


Sin duda, se trata de herramientas que resultarán de utilidad a muchos de vosotros. Si alguna os ha llamado especialmente la atención, solo tenéis que hacer clic en el enlace que indicamos sobre el nombre de cada herramienta.

Resucita tu viejo PC con GNU/Linux


pc
Digamos que tienes por ahí un viejo PC al que te gustaría sacarle partido, volver a ponerlo en funcionamiento. O digamos que tienes por ahí un viejo PC que sigue con Windows XP instalado, y como no es buena idea eso de andar por Internet con un colador de malware en potencia que se quedó sin soporte hace casi dos años, estás considerando la posibilidad de actualizarlo con algo más moderno. Pero, claro, esa carraca no puede con las nuevas versiones de Windows… como tampoco podría con las mejores distribuciones y entornos de escritorio de GNU/Linux. Sin embargo, el ecosistema de GNU/Linux en particular y Linux en general es mucho, mucho más amplio, y existen alternativas para cubrir prácticamente cualquier necesidad.

En este artículo repasaremos alguna de esas alternativas, varias distribuciones Linux con las que revivir tu viejo PC, no sin antes mencionar a CloudReady, un derivado del Chromium OS en el que se basa Chrome OS, a la postre el sistema operativo que gobierna los Chromebooks. Desde que salió no ha parado de generar noticias y con razón, pues se trata de un proyecto con peros, pero interesante al fin y al cabo. No me voy a extender mucho más hablando de él porque en el análisis de CloudReady ya dije bastante, pero cada vez que vuelvo a leer lo de “con CloudReady puedes devolver a la vida tu viejo PC”… no sé, como que ha llegado el momento de matizar.

Para empezar, lo que reza la publicidad de CloudReady es “devolver a la vida equipos de hasta ocho años de antigüedad“, lo que significa “portátiles y sobremesa lanzados a partir de 2007” o Pentium 4 por los pelos. También señalan los requisitos mínimos, aunque a grandes rasgos se centran en “certificar” modelos, así como en prevenir acerca de aquellas configuraciones de hardware -principalmente en relación al apartado gráfico; corramos un tupido velo sobre el hecho de que solo se ofrece para máquinas de 32-bit al menos por ahora- que pueden dar problemas. Requisitos técnicos puros y duros, uno: 1 GB de RAM. Es posible que CloudReady funcione con 1 GB de RAM, pero mi experiencia con cuatro veces más fue la justa, lo cual se explica con que Chromium / Chrome no es precisamente el mejor navegador web para equipos obsoletos, y un sistema operativo basado en este no va a resolver la situación.

cloudready
CloudReady

CloudReady tiene sus puntos de interés, pero el estar especialmente indicado para “resucitar tu viejo PC” no es uno de ellos. Por el contrario, de Linux a GNU/Linux solo hay un paso y las posibilidades se amplían de manera exponencial. Así, con ese giga de memoria como referencia y con la firme convicción de que no es lo mismo disfrutar de la experiencia que soportarla o sufrirla, vamos en busca de opciones con las que cubrir cada caso.

Antes, un apunte: este artículo no va dirigido a usuarios habituales de Linux, quienes ya sabrán que con un poco de maña uno se puede configurar un sistema a medida a partir de una base mínima. Esto va de instalar y a echar millas.

Con 1 GB de RAM o menos

El primer escalón lo podrían ocupar distribuciones muy diferentes, pero en lo que se refiere al entorno de escritorio, que es lo que va a determinar la experiencia de usuario, el cerco se reduce considerablemente. Dependiendo de la distribución, por ejemplo, la diferencia de consumo entre dos entornos ligeros no es demasiada, si bien con los recursos justos cada mega cuenta y la respuesta obvia ahora mismo es LXDE (Lightweight X11 Desktop Environment). Hasta nueva orden, LXDE es el entorno de escritorio clave si lo que se desea es lo más liviano y accesible.

Lubuntu 14.04
Lubuntu 14.04

Por lo tanto, Lubuntu es la elección adecuada para comenzar. Lubuntu es una derivada oficial de Ubuntu que utiliza LXDE y además de buen rendimiento y un paradigma de escritorio clásico, ofrece todas las facilidades que han hecho de Ubuntu la distribución de usuario final más popular de GNU/Linux. Con más de 1 GB de RAM la disfrutarás, con 1 GB de RAM o menos la soportarás y con menos de 512 MB de RAM la sufrirás; y no solo eso: con 512 MB de RAM ni siquiera podrás instalarla en modo gráfico. La última versión recomendada es Lubuntu 14.04.4 LTS, lanzada en febrero como actualización de mantenimiento de la última versión con soporte extendido de Ubuntu. Recibirá actualizaciones de seguridad hasta 2019. En poco más de un mes, sin embargo, se lanzará la nueva Ubuntu 16.04 LTS.

Alternativa: como he mencionado más arriba, en este apéndice cabrían varias opciones. Por ejemplo, Debian LXDE, que en un principio puede parecer un reemplazo irrelevante dado que el entorno es lo importante, cuando no es así del todo: la implementación es muy distinta según la distribución, y mientras que Ubuntu se enfoca en facilitar la mejor compatibilidad y funcionalidad posible, Debian es más espartana y, por extensión, más ligera de primeras.

1 GB / 512 MB de RAM

Cambiando de entorno pero no de cimientos, Bodhi Linux, derivada de no oficial de Ubuntu, es una opción de lo más interesante. Su mayor fortaleza es también su mayor tacha, si se puede denominar así al hecho de que su escritorio, una bifurcación de Enlightenment llamada Moksha Desktop, no es apto para todos los públicos. Moksha Desktop o el propio Enlightenment son únicos en su especie y destacan por un rendimiento visual -efectos y composición- excepcional incluso en los equipos más humildes. El “problema” es su diseño, y ni con tantas palabras como llevo podría explicarlo correctamente, por lo que el consejo es probarlo. No obstante, hay que señalar que Bodhi Linux retoca Moksha Desktop para suavizar el impacto, de manera que por defecto la experiencia es asumible.

bodhi linux
Bodhi Linux 3.1

En cuanto a requisitos, los recomendados contemplan CPU a 1 GHz y 512 MB de RAM, los mínimos CPU a 500 MHz y 128 MB de RAM; aparte de 10 y 4 GB de espacio en disco respectivamente. No hagas caso y toma los requisitos recomendados como mínimos. Para no sufrir y tal. Con todo, al descargar Bodhi Linux verás tres versiones: para 32 y 64 bits y una Legacy solo para 32-bit e indicada para hardware obsoleto.
Alternativa: de seguir existiendo CrunchBang los papeles se habrían intercambiado y Bodhi Linux sería la alternativa. CrunchBang era un sistema minimalista de deliciosa factura, basado en Debian y con una potente comunidad que no tardó el tomar el relevo, pese que aún están en ello. Sin ir más lejos, hasta tres iniciativas recogieron los pedazos, siendo BunsenLabs la que ha mantenido con mayor entereza el espíritu del original. BunsenLabs se deja de entornos de escritorio y se centra en optimizar el gestor de ventanas Openbox -también utilizado por LXDE- y el panel tint2. A la espera de que lancen su primera versión estable, está disponible la previa como medio de instalación y como repositorio adicional para Debian.

512 / 256 MB de RAM

Un escalón por debajo de las anteriores está Puppy Linux. Es todo un clásico de la distros ligeras, aunque su principal propósito no es la instalación en disco, sino llevarlo de paseo en un lápiz USB, bien como sistema portátil, bien como herramienta de rescate. Este es un denominador común de las distribuciones que siguen, así como la particularidad de olvidar los entornos de escritorio completos y optar por los gestores de ventanas. En su caso, Puppy Linux utiliza JWM (Joe’s Window Manager) y Openbox según la edición, y sí, pesa tan poco como un cachorrito y arranca como un rayo.

puppy
Puppy Linux “Slacko”

¿Requisitos? Depende. En la pagina del proyecto comentan que “hay gente que ha ejecutado Puppy con éxito en una CPU a 333 MHz y 64 MB de RAM. Sin embargo, 256 MB de RAM y una swap [Ndr: una pequeña partición o archivo que hace las veces de memoria virtual] de 512 MB es más realista“. Doblar las cantidades sería todavía más realista, añadiría yo, pero todo es cuestión de probar. La edición recomendada de Puppy Linux se llama Slacko, está basada en la veterana Slackware y guarda plena compatibilidad con esta; está disponible para 32 y 64 bits y cabe en un USB de 256 MB.

Alternativa: de nuevo podrían haber varias candidatas, pero me quedo con 4MLinux, otra digna representante de JWM. Mantiene un desarrollo activo y su enfoque es interesante: las cuatro emes se traducen en mantenimiento, multimedia, miniservidor y misterio, que viene a significar juegos; y carga con herramientas para hacer frente a todas esas labores. Aun así, una advertencia, y es que una vez instalada puede moverse con apenas -y repito: mejor doblar la cantidad- 128 MB de RAM, mientras que en modo vivo (CD, DVD, USB) pide 1 GB.

256 / 128 MB de RAM

Bajamos hasta el final de la escalera, esto es, Pentium II (233 MHz – 450 MHz) y 128 MB de RAM o menos. ¿Cuánto menos? Tiny Core Linux puede funcionar con 48 MB de RAM, pero tal y como supones, eso equivale a sufrir; de ahí en adelante cambia el asunto y con 64 MB ya se nota un rendimiento que sorprende, aunque como es obvio dependerá de diversos factores. Tiny Core Linux utiliza FLTK/FLWM (Fast, Light Toolkit), se distribuye en versiones para 32 y 64 bits y su imagen ISO ocupa 16 MB. En efecto, esta distro hace honor a su nombre y se presenta ante el usuario pelada, con el sistema gráfico más exiguo que te puedas imaginar y si quieres aplicaciones gráficas tendrás que instalarlas a posteriori, incluido el navegador web.

tiny core
Tiny Core Linux 7.0

El por qué elijo destacar esta distro y no otra es debido al equilibrio que han logrado sus desarrolladores en cuanto a aspecto visual, rendimiento, características y accesibilidad; hacer tanto con tan poco tiene mérito. Ahora bien, si quieres hacerte tú con Tiny Core Linux te recomiendo, además de probar, echarle un vistazo a la documentación que encontrarás en el sitio oficial; la vas a necesitar.

Alternativa: ninguna. O sea, alguien podría argumentar que alguna de las anteriores es una alternativa; o podría mencionar otras distribuciones ligeras como SliTaz o Nanolinux, esta última basada en Tiny Core; y por supuesto no conozco todas la distribuciones del panorama… Así que mejor probar, que es gratis. Mis recomendaciones son estas y el apartado de comentarios está abierto a todo el mundo.

Sin embargo…

Como te habrás fijado, a medida que descienden los requisitos las interfaces se afean y complican, pero es normal: se sacrifica estética y accesibilidad por rendimiento. El tema es, ¿merece la pena? Es decir, un Pentium II es un cacharro… Estamos en 2016… No te maltrates de esa manera. No tiene nada que ver con la obsolescencia programada, sino con el hecho de los Pentium II cumplirán 20 primaveras el año que viene y ha llovido mucho desde entonces.

Sea como fuere, si tienes la intención de resucitar o reactivar un viejo PC y ahorrar cuantos más recursos mejor, a todo lo dicho debes sumarle otras consideraciones. Por ejemplo, ninguna distribución Linux ofrece el mismo rendimiento o pide los mismos requisitos si está instalada o corre en modo vivo y se ejecuta en memoria, como por otro lado es evidente; no todas las antiguallas tiene soporte para realizar una instalación mediante USB; no todas las distribuciones tienen soporte del modo vivo, o al revés, se pueden instalar por la vía ordinaria, a través de un instalador de sistema visual; y casi todas las distros que se sirven en versión de 32-bit incluyen el kernel PAE, por lo que si tu máquina de procesador va corta pero de RAM supera los 4 GB, la aprovecharás.

Algo primordial a tener en cuenta, y he sido conservador en exceso en el baremo de ‘requisitos vs rendimiento’ precisamente por eso, es el navegador web a utilizar. Porque no importa que al iniciar sesión el sistema esté consumiendo 80 o 100 MB de RAM; la fiesta empieza al abrir aplicaciones y el navegador web es la estrella. ¿Qué más da que -una vez instalada- Lubuntu se conforme con 256 MB de RAM si la navegación es un desastre? Y no te lo pienses ni un segundo: Firefox.

Pero tampoco te engañes: una cosa es “resucitar” un PC y otra poder disfrutarlo. Siendo generoso, con menos de 512 MB de RAM no vas a disfrutar de nada. Claro que navegar por Internet o utilizar intensivamente aplicaciones gráficas pesadas no tiene por qué ser el empeño detrás de la jugada.

Imagen: Shutterstock

martes, 26 de abril de 2016

15 trucos, extensiones y recursos para buscar imágenes en Internet


Trucos para buscar imágenes

Buscar una imagen online parece una tarea fácil: vas a Google Imágenes, introduces las palabras clave correspondientes, aprietas Enter y eliges la que más te guste de los resultados. Pan comido. Pero hay más elementos a tener en cuenta. ¿Qué pasa si necesitas una imagen de un tamaño concreto, o un tipo de fichero concreto? ¿Y si necesitas usarla en una web donde hay anuncios (es decir, con fines comerciales)?
No todas las imágenes que encuentras en Internet valen para todo, y no siempre es fácil encontrar aquello que buscas exactamente. Pero por suerte hay algunas herramientas que puedes usar para ayudarte en esa búsqueda, y otros recursos además de Google Imágenes con los que tienes más posibilidades de dar con la imagen perfecta.

Google Imágenes y sus filtros

Google es probablemente el motor de búsqueda más utilizado para encontrar imágenes en Internet. Pero a veces lo usamos tan alegremente que no nos damos cuenta de que cuenta con una serie de filtros que permiten afinar la búsqueda para aumentar las probabilidades de dar con lo que buscamos.
Estos filtros están integrados en la opción "Herramientas de búsqueda", dentro del menú superior, justo por debajo del campo de búsqueda de Google Imágenes. Gracias a ellos es posible filtrar los resultados de una búsqueda de imágenes de acuerdo con ciertas preferencias personales:
  • Tamaño: permite seleccionar un rango de tamaño o un tamaño concreto para la imagen que buscas, incluyendo iconos.
  • Color: busca imágenes en blanco y negro, con fondo transparente o filtra los resultados por color dominante.
  • Tipo: localiza imágenes de un tipo determinado, como rostros, dibujos lineales o imágenes animadas.
  • Fecha: permite seleccionar un rango de fechas para determinad la antigüedad de la imagen.
  • Derechos de uso: filtra las imágenes según sus condiciones de uso.
Este último punto es especialmente importante, puesto que no todas las imágenes que ves online son susceptibles de ser usadas donde quieras, como quieras. Muchas de ellas están protegidas por derechos de autor, y es precisamente este filtro el que te permite localizar aquellas que se pueden reutilizar, incluso en algunos casos con fines comerciales.

Filtros de Google

Como existen varios tipos de licencias de uso, es importante conocerlos todos antes de lanzarse a usar una de estas imágenes en un proyecto comercial. En la página de Creative Commons tienes una explicación detallada de qué permite hacer cada licencia. Recuerda que en todos los casos hay que dar crédito al autor de la imagen original.
Hay otros filtros muy prácticos a la hora de buscar imágenes en Google, y que puedes usar en combinación con los anteriores. El primero es el de site:, que permite limitar las búsquedas a un único sitio web concreto. Así, si por ejemplo quieres buscar imágenes de algo concreto en Genbeta, puedes poner "site:genbeta.com" en Google Imágenes, seguido de la palabra clave de aquello que buscas.
El segundo filtro interesante que puedes usar para buscar imágenes es el de filetype:, con el que puedes localizar imágenes de un tipo concreto: JPG, GIF, PNG, etc. Es especialmente útil, por ejemplo, si buscas PNG de fondo transparente. Para ello sólo tienes que poner tu palabra clave en Google Imágenes, seguida de "filetype:PNG" y usar el filtro de Color: transparente que comentábamos antes.

Buscar imágenes en Google... con imágenes

Las palabras no son la única manera de buscar imágenes en Internet. Si tienes una foto que te gustaría usar pero por algún motivo no puedes (licencia de uso, algún detalle que no te convence...), puedes probar a encontrar una parecida usando la búsqueda inversa de Google.
Para ello, ve a Google Imágenes y haz clic en el icono en forma de cámara - o, simplemente, arrastra una foto sobre el campo de búsqueda. Puedes usar tanto fotos que tengas en el ordenador como imágenes online (facilitando la URL de las mismas). La exactitud de los resultados es bastante variable, eso sí.
Buscar imágenes con imágenes

Extensiones para buscar imágenes

Aunque ir a Google es lo primero que solemos hacer cuando pensamos en buscar imágenes, hay otra formas de hacer estas búsquedas. Por ejemplo, con extensiones instaladas en tu navegador que te hacen el trabajo un poco más fácil.
Si usas Chrome, algunas extensiones muy prácticas en la búsqueda de imágenes son:
  • Quick Image Search, que te permite buscar imágenes desde el menú contextual (haciendo clic derecho en un texto marcado o una imagen)
  • Omni Image Search, que añade a Chrome la posibilidad de buscar imágenes desde la barra de direcciones
  • Fast Image Search, con la que hacer rápidamente una búsqueda inversa tanto en Google Imágenes como en TinyEye - sitio del que hablaremos más adelante.
En el caso de Firefox, puedes usar:
  • Google Image Search, que añade la opción de buscar en Google Imágenes desde el menú contextual, seleccionando un texto o haciendo clic derecho en una imagen
  • Image Search, con la que puedes hacer una búsqueda inversa en varios buscadores
  • Image Search Options, similar a la anterior pero con más opciones de configuración y personalización.

Hay vida más allá de Google Imágenes

Hasta ahora Google Imágenes ha sido el protagonista de las búsquedas de imágenes, pero ha quedado claro que no es el único. Varias de las extensiones que mencionaba antes hacen búsquedas en otros sitios web donde puedes encontrar material interesante.
Uno de los que merece la pena nombrar aparte es TinyEye, especializado en búsquedas inversas - es decir, localizar imágenes con ayuda de otras imágenes. Puedes usarlo directamente en su web, aunque también cuenta con extensiones para Chrome, Firefox, Opera y Safari, e incluso con un bookmarklet para ponerte las cosas más fáciles.
TinyEye cuenta con una base de datos de más de 14 billones de fotos, y permite hacer búsquedas con imágenes que tengas en tu ordenador o que estén en Internet - facilitando su URL. Su sección de Labs, además, incluye algunas herramientas de búsqueda curiosas, como este buscador que localiza imágenes en Flickr con la combinación de colores que tú quieras.
TinyEye Labs

Otros sitios interesantes, sobre todo si tienes un blog o medio online y necesitas imágenes que se puedan usar con fines comerciales, son los buscadores de imágenes de stock libres de derechos. Hay un montón de ellos disponibles, y en este post te recomendamos unos cuantos.
También hay servicios de imágenes especializados en mock-ups: imágenes de dispositivos (portátiles, tablets, móviles, etc.) que puedes modificar fácilmente para insertar en ellos una captura personalizada, de forma que parezca que dicho dispositivo está mostrando la imagen que tú quieras. Dos de ellos son, por ejemplo, mockDrop y SmartMockups.
Lo mejor de ambos, además, es que ni siquiera necesitas usar Photoshop o cualquier otro editor para adaptar tu captura al dispositivo. Simplemente sube la captura en cuestión a la web, y ésta se encarga de todo para que luego tú sólo tengas que descargar la imagen ya editada.
Por último, si lo que buscas es el logo de una empresa, puedes usar Instant Logo Search, un sitio web de reciente lanzamiento que te permite localizar en pocos segundos el logo de miles de marcas y empresas de todo el mundo, en los formatos más usados para este tipo de gráfico: SVG y PNG.

5 trucos de experto para VLC Media Player



El Reproductor VLC es uno de nuestros reproductores multimedia de código abierto más populares. Está disponible tanto para PC como para Mac y en aplicación móvil para Android, iPhone, iPad y iPod. Es compatible con una variedad de formatos de archivos, incluyendo DVD, CD y protocolos de transmisión en directo. Es mucho más seguro que usar BitTorrent y evita tener navegar por Internet para poder encontrar aquello que se desea ver o escuchar. Aquí le ofrecemos algunas astucias de nivel experto sobre el Reproductor VLC, casi imposibles de descubrir para alguien que no conoce las posibilidades que ofrece este programa.

1. Capture imágenes y seleccione clips de vídeos

Puede capturar su parte favorita de cualquier vídeo e incluso tomar una instantánea de una imagen del vídeo. Inicie la reproducción del vídeo que quiere recortar. Haga clic derecho y seleccione Controles avanzados. A continuación, puede tomar una instantánea, grabar y mucho más.

2. Conversión de archivos

Para convertir archivos usando VLC, abra el programa y vaya a la parte superior del menú de navegación. Elija Medio y seleccione Convertir/Guardar. Añada el archivo que desea convertir, seleccione el formato al que quiere convertirlo y luego guarde el archivo. Haga clic en Iniciar y espere hasta que el programa ejecute la conversión.

3. Descargue vídeos en lugar de transmitirlos en directo

Esta es una característica fantástica para quien no posee conexión a Internet y necesita matar el tiempo. Abra el reproductor VLC y diríjase a Medio en la parte superior del menú de navegación. Escoja la opción Abrir ubicación de red y seleccione la viñeta Red. Pegue la URL del vídeo que desea descargar. Se le dará la opción de reproducirlo o descargarlo.

4. Grabe un vídeo de su escritorio gratuitamente

Este procedimiento implica un par de pasos más, pero vale la pena para poder capturar su pantalla sin necesidad de pagar. Abra el reproductor VLC, vaya a Medio y elija Convertir/Guardar. Seleccione el Dispositivo de captura y después presione sobre Escritorio. Escoja la velocidad de fotograma que desea y, a continuación, haga clic en Convertir/Guardar. Elija el códec y el lugar donde desea guardarlo y haga clic en Iniciar. Cuando haya terminado de grabar, presione el botón Parar.

5. Grabe un vídeo con su cámara web

Por lo general, la grabación de vídeos con su cámara web requiere un programa adicional; pero si usted tiene VLC, esto será todo lo que necesite. Abra el reproductor VLC, vaya a Medio y elija Abrir dispositivos de captura. Se abrirá un menú desplegable, allí deberá hacer clic en DirectShow. Elija los dispositivos de vídeo y audio correspondientes y presione Reproducir. Cuando desee para de grabar, presione el botón Detener reproducción.

lunes, 25 de abril de 2016

Reglas de etiqueta del correo electrónico que todos deberían conocer

Reglas de etiqueta del correo electrónico que todos deberían conocer

El correo electrónico es uno de los grandes hoyos negros donde desaparece nuestro tiempo de trabajo, y también con frecuencia nuestro tiempo libre. Como consecuencia, hay pocas cosas más detestables que la gente que nos envía correos interminables, que nos hacen leer veinte párrafos para no llegar a ninguna parte, o nos manda cadenas que sólo llenan de basura nuestra bandeja de entrada. Si no quieres ser una de esas personas, y quieres aumentar las posibilidades de que tus correos sean bien recibidos y contestados a tiempo, asegúrate de seguir las siguientes reglas de etiqueta.

1. Asegúrate de que tu "asunto" vaya al grano

No dejes el asunto en blanco o escribas "hola". El asunto es el título de tu mensaje, y como tal, debe contener un resumen concreto del tema sobre el cual trata el correo. Un asunto que indique si se trata de un proyecto específico, de fijar una reunión, de pedir ayuda con un tema determinado, le servirá a tu interlocutor para determinar la importancia del mensaje desde antes de abrirlo, y para ubicarlo con mayor facilidad cada vez que necesite volver a él.

2. Sé conciso

Los mensajes interminables muestran no sólo una incapacidad de sintetizar, sino un profundo irrespeto por el tiempo de la otra persona. Esto se traduce en menos posibilidades de que la persona te conteste, o en todo caso, de obtener una respuesta fructífera, ya que mientras más hables más difícil será para tu interlocutor saber con exactitud qué es lo que quieres y qué clase de respuesta puede ofrecerte.

3. Asegúrate de incluir la acción

Del mismo modo, algo importante y que casi todo el mundo olvida es indicar con claridad qué es lo que necesitas de quien recibe el mensaje. Incluir con precisión la respuesta que se espera, así como un margen de tiempo estimado, es invaluable para que la comunicación pueda ser fructífera.

4. Numera tus preguntas

Si tu mensaje contiene más de un punto o una pregunta, numéralas. Sí, con viñetas y toda la cosa. Esto le hará la vida mucho más fácil a quien lo recibe, y evitará que su respuesta corresponda sólo a una de tus preguntas -la que haya visto primero- dejando el resto sin contestar y generando un círculo vicioso de más y más correos.

5. Evita "responder a todos", y por el amor de Dios, usa BCC

Si recibes un correo que tiene más de un destinatario, y el resto del grupo no necesita conocer tu respuesta, no hagas clic en "responder a todos": esto genera una multiplicación de la bandeja de entrada que sólo puede ser descrita asertivamente usando la Hidra como metáfora. Por la misma razón, si vas a enviar un correo a más de una persona, pero no necesitan conocer la respuesta (ni la dirección de correo de los demás) entre sí, usa el campo de BCC para ocultar los destinatarios.

etiqueta correo electrónico

6. Evita reenviar correos

No, a nadie le interesa esa cadena que dice que si no la reenvías a cinco personas en los próximos diez minutos estarás maldito en el amor y la fortuna por cinco años. Si vas a reenviar información, asegúrate de enviarla sólo a las personas a quienes pueda (razonablemente) interesarles esa información en particular.

7. Usa una dirección de correo profesional

Basta ya de conejitasexy69@... Si todavía usas la dirección de correo de cuando estabas en secundaria, es más que probable que ya sea hora de cambiarla. Tu dirección de correo debería ser una combinación de tu nombre y tu apellido, sin florituras especiales. Y ya que estamos, ¿por qué todavía estás usando Hotmail?

8. Escribe la dirección al final

Ten sentido común y evita los correos enviados a medio escribir, o sin el adjunto o sin haber pasado por una revisión previa. Al momento de escribir la dirección del destinatario, todo debería estar listo para ser enviado.

9. Sé discreto con los signos de puntuación y el formato

Usa una fuente clásica, un tamaño de fuente normal, y no escribas tus correos en fucsia o en verde manzana. Ten consideración por la legibilidad y por la sensibilidad de tus interlocutores. Esto no es MySpace. Ni 2006.

10. Incluye una firma... pero no te vuelvas loco

Incluir tu nombre completo al final de los correos electrónicos es una simple cortesía elemental hacia tu interlocutor. Necesitamos saber con quién estamos hablando. Uno o dos enlaces, como tu página web personal o tu cuenta de Twitter, tampoco están de más. Pero no seas la persona que incluye sesenta enlaces en su firma, el logo de su compañía (¡es un archivo adjunto, por el amor de Monesvol!), y un aviso de seis párrafos que no tiene ninguna validez legal.

11. Mantén las respuestas automáticas al mínimo

Por último, no configures una respuesta automática que diga algo como "He recibido tu correo y te responderé tan pronto como pueda". Sabemos que has recibido nuestro correo: es 2016, los correos no se evaporan en el trayecto. Sabemos que nos responderás cuando puedas: sería muy raro si nos respondieras cuando no puedas. Las respuestas automáticas son para casos excepcionales, por ejemplo si te vas a una isla sin Internet durante una semana y tus clientes necesitan saber quién quedó a cargo en tierra firme en caso de una emergencia. De resto, sólo sirven para confirmarle a los spammers que tu cuenta de correo existe y funciona.

Por qué deberías mudarte a Chrome de 64 bits si aún no lo has hecho

Por qué deberías mudarte a Chrome de 64 bits si aún no lo has hecho

La versión de Chrome de 64 bits es más veloz, segura y estable, pero lo más probable es que no la estés usando. Es hora de cambiar.

Google Chrome es el navegador más usado en la actualidad, así que las posibilidades de que estés navegando desde él en este momento, son bastante elevadas. Sin embargo, muy poca gente sabe que existe una mejor versión estable de Chrome que la otra: la de 64 bits.

A mediados de 2014 Google empezó a mostrar una nueva versión de Google Chrome de 64 bits que podías probar a través de Chrome Canary. Era la primera vez que esa versión del navegador llegaba a Windows 7 y Windows 8. Actualmente es la mejor opción que puedes escoger a la hora de navegar la web, pero probablemente estés usando Chrome de 32 bits sin saber que hay un mejor camino.

Más rápido, más seguro, más estable



chromebook google


No es un capricho recomendar esta versión por encima de la de 32 bits, Chrome de 64 bits es más seguro ya que posee características adicionales de seguridad que le permiten defenderse mejor contra cualquier vulnerabilidad que dependa de la memoria. Chrome de 64 bits también ofrece protección adicional contra software de terceros que intenten secuestrar el navegador de cualquier manera, Chrome de 32 bits no puede hacer eso.

Chrome de 64 bits también es más rápido, mostrando hasta un 25% de mejora en el rendimiento en comparación con la versión de 32 bits, especialmente a nivel de gráficos y contenido multimedia, también reduce la cantidad de cuelgues y mejora el renderizado de las webs.

Aunque a simple vista la diferencia entre una versión y otra es casi imperceptible, la verdad es que a largo plazo y con el uso intenso del navegador, vas a notar que si cambias a Chrome de 64 bits, tendrás una mejor experiencia. Además, no existe ninguna desventaja en lo absoluto con realizar el cambio.

Comprobar tu versión de Chrome y cambiar a 64 bits

Para verificar que versión de Chrome utilizas actualmente lo único que tienes que hacer es presionar el botón de menú del navegador, ir a Ayuda y seleccionar Información de Google Chrome. Ahí verás el número de tu versión, y si es Chrome de 32 o 64 bits.


chrome de 64 bits




informacion de google chrome


Para descargar Chrome de 64 bits, solo necesitas ir a este enlace. El instalador reemplazará tu versión actual de Chrome y todos tus datos de navegación, favoritos, contraseñas y demás se mantendrán intactos. Si usas Linux el proceso es el mismo, solo descarga la versión de 64 bits para tu distro aquí. En OS X por defecto Chrome funciona solamente con la versión de 64 bits desde el 2014 así que no tienes que proeocuparte por ello salvo que tengas una Mac ancestral.

Si tienes un ordenador demasiado viejo con una versión de Windows de 32 bits, entonces no podrás usar esta versión de Chrome, pero para el resto de los ordenadores modernos (y ni tan modernos) que tienen procesadores de 64 bits, simplemente no existe razón para no cambiar de versión, hasta que eventualmente Chrome lo haga por sí solo como pasó en Mac.

viernes, 22 de abril de 2016

5 apps para que los más pequeños aprendan a programar

Aprender a programar es el nuevo aprender inglés.

Hace 25 años nuestros padres y docentes entendieron que dominar el idioma de Shakespeare iba a convertirse en una habilidad imprescindible para nuestro desarrollo personal y profesional. Hoy, las clases de inglés están totalmente integradas en el currículo académico y las niñas y niños lo aprenden con total normalidad.

Pero los tiempos cambian, y las necesidades de aprendizaje de nuestros pequeños también. Los padres debemos ser capaces de anticiparnos a las necesidades que las niñas y niños tendrán cuando llegue el momento de valerse por sí mismos. En un mundo en el que todos los sectores están impregnados de software (webs, apps móviles, aplicaciones de escritorio…) tener unas nociones básicas de programación va a convertirse en la habilidad más demandada de los próximos años. La gente de code.org (con el apoyo de Mark Zuckerberg, Bill Gates, entre otros) ya están haciendo lobby para que el desarrollo de software se introduzca en las escuelas norteamericanas.

Nosotros aportamos nuestro granito de arena con una selección de apps que permiten a los más pequeños desarrollar sus primeros programas al tiempo que se divierten jugando.

Lightbot: Code Hour



lightbot-code-hour


El objetivo de Lightbot: Code Hour es acercar la lógica de la programación a los más pequeños de la manera que a ellos y a ellas les resulta más atractiva: a través de un juego.
Lightbot no es otra cosa que un pequeño robot cuya misión es iluminar la habitación en la que se encuentra. Para conseguirlo, los niños y niñas deberán darle instrucciones lógicas al robot para que se mueva a través de un camino de baldosas hasta el enchufe. Cada nueva habitación es un nivel y la versión gratuita de Lightbot cuenta con 20 niveles distintos (50 en la versión de pago).

Scratch Jr.



scratchjr


ScratchJr. es un juego puzzle basado en Scratch, un lenguaje de programación destinado a introducir a los más pequeños en el mundo de la programación.
En ScratchJr, los niños y niñas (a partir de 5 años) podrán diseñar sus propios juegos e historias escogiendo y editando escenarios y personajes y añadiendo una serie de órdenes lógicas en forma de acciones (andar, saltar, agarrar…) que podrán combinar como si de bloques “lego” se tratara. Una app con un sistema de aprendizaje contrastado que lleva ya unos años funcionando en versión web.

Tynker – Learn to code



tynker


Tynker es otra opción, muy similar a ScratchJr, pero que pone especial énfasis en la parte visual-creativa del proceso de desarrollo de juegos.
Así pues, los niños y niñas pueden empezar escogiendo plantillas de todo tipo: escenarios, personajes, música… Cada uno de estos elementos pueden personalizarse y, por supuesto, puede hacerse interactivo a través de la introducción de comandos lógicos en formato bloque de lego.
Tynker es una de las apps más completas de su categoría, tanto por cantidad de plantillas gratuitas y tutoriales que contiene como por todas las opciones de personalización que ofrece.

Pocket Code



pocket-code


Scratch no es el único lenguaje de iniciación a la programación en formato bloques: también existe Catrobat, el lenguaje integrado en Pocket Code.
La complejidad de los comandos lógicos en Pocket Code es algo mayor a la de las opciones anteriores y, por lo tanto, es una app orientada a un público infantil de un rango de edad un poco superior (entre 7 y 10 años). Pocket Code permite a niños y niñas desarrollar juegos y animaciones utilizando los recursos gráficos y musicales de la app, bloques de comandos y mucha imaginación. De hecho, también pueden modificar, a su gusto, juegos ya creados.
Todos los juegos y animaciones creados o modificados pueden compartirse fácilmente desde la app. Una lástima que, de momento, solo esté disponible para Android.

Code Avengers Javascript Intro



code-avengers


Seguimos subiendo en el rango de edad. Code Avengers deja atrás cualquier referencia a la programación visual en bloques y mete a las chicas y chicos (hablamos ya de adolescentes o pre-adolescentes) de lleno en un tutorial introductorio e interactivo de Javascript.
La aplicación tiene una interfaz muy sencilla, con instrucciones claras que la hacen apta tanto para adultos principiantes como para niños y adolescentes. Las lecciones están estructuradas en unidades con ejercicios, pruebas para cada lección y tests finales. En este curso, los conceptos básicos de JavaScript (variables, cadenas de texto, condicionales, “prompts”…) se introducen de la forma más interactiva y atractiva posible.

Flat Icon Generator 2.0, sencillo y práctico generador de iconos estilo flat


Si bien es cierto que existen diferentes sets de iconos bajo el estilo flat de Android también es cierto que habrá desarrolladores que quieran disponer de sus propios iconos estilo flat para incorporar en sus proyectos. En este punto o bien podrán crearlo ellos mismos mediante el uso de aplicaciones de edición gráfica o bien podrán delegar su creación a terceros, y si no, otra opción está en usar la herramienta de generación de iconos flat, el Flat Icon Generator 2.0.

Se trata de una herramienta web muy simple y gratuita, cuyo código fuente está disponible en Github, donde los desarrolladores y aquellos otros que quieran sus iconos estilo flat, podrán partir de un objeto en formato de imagen, con completo soporte para imágenes PNG, que tendrán que subir a la aplicación web y a partir de entonces tendrán que controlar las variables de una serie de aspectos, viendo en tiempo real los resultados.

Un detalle que quizás pueda ser importante es que esta herramienta funciona al 100% sin conexión a Internet a través de Chrome una vez se haya visitado por primera vez, lo que vendrá bien para todos aquellos que quieran crear sus iconos flat aprovechando el tiempo mientras está viajando o realizando otra actividad en sitios donde no tengan posibilidad de conectarse a Internet, ya esté usando equipos de escritorio o dispositivos móviles, teniendo en cuenta que dispone de diseño responsivo.

Una vez que los desarrolladores den con el resultado final que estaban buscando, podrán descargarse sus nuevos iconos a través del prominente botón disponible para ello. Además, los interesados también podrán contar con un banco de imágenes de iconos planos, cuyo enlace web está disponible en la misma interfaz de usuario, pudiendo partir de cualquiera de los iconos disponibles para crear sus iconos.

Es probable que esta herramienta siga recibiendo mejoras a lo largo del tiempo, aunque en cualquier caso es una interesante solución que da a desarrolladores y otros interesados un completo control para generar sus propios iconos sin limitarse a los iconos ya existentes y creados por otros.

Una alternativa a Flat Icon Generador 2.0 es Flattyshadow.

jueves, 21 de abril de 2016

ThoughtPad, una web para tomar notas que se guardan automáticamente en el navegador



Ya os hemos hablado con anterioridad acerca de herramientas como Nooot, para tomar notas desde el navegador en cuestión de pocos segundos. En esta ocasión nos ha parecido interesante destacar ThoughtPad, una sencilla página web desde la que podemos tomar notas que se guardan automáticamente en el navegador.

Tal y como podéis ver en la captura de pantalla que ilustra este artículo, la interfaz de la herramienta de la que os hablamos es de lo más simple: únicamente veremos el nombre de la misma y un fondo blanco sobre el que podremos comenzar a escribir. Además, también se indicará la fecha del último autoguardado.



Por supuesto, es importante tener en cuenta que dado que la información se almacena automáticamente en el navegador (y no en en un servidor), los datos que introduzcamos se borrarán por completo cuando limpiemos los datos del navegador. Aun así, ThoughtPad puede tratarse de una herramienta interesante para todos aquellos que a lo largo del día vamos anotando información en distintos lugares, ya que nos ayuda a reunir toda la información en una herramienta que utilizamos constantemente.

Si os ha llamado la atención, podéis probar el funcionamiento de ThoughtPad de forma completamente gratuita a través del enlace a la web del proyecto que os indicamos a continuación:

Link: ThoughtPad.

Aprende idiomas sin aburrirte con estas 5 aplicaciones

Aprender idiomas es algo a lo que podría dedicar la vida. Muchos pensamos lo mismo y hay muchas razones. Por un lado está la siempre saludable gimnasia mental: exponer tu cerebro a nuevos retos para poner a prueba su elasticidad y capacidad de retención. Dicen que un cerebro multilingüe es más rápido y ágil. Por otro lado existe el aspecto social, incluso sociológico del aprendizaje. Una nueva lengua te abre puertas no solo a conocer más personas sino que rompe las barreras a cualquier cultura y cada nueva palabra te expande la manera de ver el mundo.

Integrar una nueva lengua no es tarea fácil, sobre todo cuando ya has integrado completamente tu lengua materna. Las clases pueden ser tediosas, el sistema pedagógico tradicional se hace rutinario y acabas por tener aversión a lo que realmente es un placer intelectual. Pero hay maneras de aprender idiomas de forma divertida, diferente y lo mejor de todo: a tu ritmo y en cualquier lugar. Tenemos teléfonos inteligentes y tenemos miles de apps. Solo hay que buscar un poco para encontrar nuestra mejor manera de aprender.

Hoy vamos a descubrirte las mejores 5 Apps para aprender idiomas.



Si no ves el vídeo, míralo en Youtube haciendo clic aquí.


Busuu (iOS|Android|Web)

Busuu es un sistema para aprender idiomas muy completo. Ellos se anuncian como la mayor red social para aprender idiomas ya que su comunidad es, de hecho, la base de su propuesta de aprendizaje. 50 millones de usuarios de alrededor del mundo confían en Busuu y se conectan a la misma red para interactuar e intercambiar conocimientos, correcciones y dudas. Además, la forma de enseñar de Busuu, sus cursos, han sido diseñados por cualificados expertos lingüistas. Cada lección está dividida por temáticas que van aumentando en dificultad y van introduciendo poco a poco la base gramática del idioma que has escogido. Además, puedes añadir palabras que descubras en listas que después podrás repasar para no olvidarlas. La lista de idiomas disponibles es muy larga: inglés, alemán, francés, español, italiano, japonés, portugués, ruso, turco, árabe, chino y polaco. Escoge el tuyo y empieza tu viaje lingüístico.

Memrise(iOS|Android|Web)

Aprender un idioma cualquiera depende mucho de tu capacidad de retener una larga lista de palabras nuevas, un nuevo vocabulario. Hay métodos de aprendizaje de idiomas que se basan enteramente en hacerte memorizar un límite finito de palabras. Una vez las conoces, ya puedes dominar el idioma, aunque suenes un poco limitado. Memrise se dedica a facilitarte el aprendizaje de ese vocabulario. Su interfaz se dedica a dar la máxima importancia a sus tarjetas con nuevas palabras, su pronunciación y ejemplos y consejos de uso. Hay grupos de palabras englobados por temáticas. Además, Memrise no solo se limita a enseñarte idiomas: puedes memorizar capitales de países o terminología filmográfica gracias a sus otras muchas categorías: Arte y Literatura, Historia y Geografía, Entretenimiento, Matemáticas y Ciencia...

HelloTalk(iOS|Android|Web)

Si tienes que aprender un idioma, está muy claro que la manera más fácil y directa es usarlo. Hablar en ese idioma siempre que puedas y, si es posible, hacerlo siempre con una persona que tenga las ganas y el tiempo de corregirte. Es lo que se conoce como un tándem lingüístico. Porqué hablar directamente quiere decir hablar mal, pero esforzarte en buscar la manera correcta. Con HelloTalk tienes la oportunidad de hablar con personas nativas de todo el mundo. La aplicación te pone en contacto con gente con la que puedes compartir conversaciones por texto, voz y videollamda y te ofrece herramientas de corrección y otras muchas opciones con las que aprender hablando.

FluentU

FluentU nos presenta, quizás, la forma más entretenida de aprender idiomas. Una vez has escogido el idioma que quieres aprender y el nivel que tienes, tan solo tienes que sentarte y mirar vídeos interesantes grabados en esa lengua. Son vídeos reales, con lo que aprenderás el idioma hablado por sus nativos. Al reproducir el vídeo, o la grabación sonora, ves escritas cada una de sus frases y puedes volver a escuchar como se pronuncian cada una de ellas. Además, en cualquier momento puedes buscar el significado de una palabra en particular y añadirla a tu lista personal de palabras para repasarla y memorizarla luego. La app aprende de tu historial para que vaya mostrándote lo más relevante para ti.video/download/">Kolor Autopano.

Duolingo

En el 2013 ocurrió algo que no pasa a menudo: Apple y Google se pusieron de acuerdo. Decidieron que la mejor aplicación del año era… Duolingo. Duolingo es, en mi humilde opinión, la mejor manera para aprender un idioma en un teléfono móvil. Se trata de un éxito a todos los niveles: diseño, funcionalidad, opciones, niveles… Con Duolingo puedes aprender, de forma totalmente gratuita, francés, inglés, italiano, alemán y/o portugués, empezando desde los temas más básicos o desde un nivel más avanzado, si superas el test correspondiente. Duolingo juega mucho con la gamificación, es decir, convierte los ejercicios en pequeños juegos y te da puntos para que avanzar sume puntos y sea divertido. La progresión está realmente bien estudiada, los ejercicios incluyen la mejora de tu pronunciación y comprensión oral y te permite reforzar tus puntos débiles. Una pasada de app. 





miércoles, 20 de abril de 2016

5 características desconocidas de VLC muy útiles




VLC es mucho más que un simple reproductor multimedia. De hecho, tiene capacidades de edición y mucho más. Por desgracia, muchas de estas características no son evidentes a simple vista, a menos que leas acerca de todo lo que VLC Player tiene que ofrecerte. Estas son algunas de las características ocultas que pueden hacer que VLC sea mucho más potente y te ahorre toneladas de tiempo:

1. Creación de efectos de Audio y Video

A veces, cuando se transmite en stream, el audio y el vídeo no se sincronizan correctamente y esto puede ser increíblemente molesto. Para solucionar este problema (o simplemente para crear algunos atractivos efectos de audio/vídeo por ti mismo), abre VLC Player y selecciona Herramientas (tools) y a continuación haz clic en Efectos (effect) y filtros (filters). Después, elige Efecto de audio o Efecto de vídeo. A partir de aquí, puedes probar con los efectos que están disponibles y ver los cambios que se realizan, en vivo. Este elemento de menú también te permite cambiar el brillo (brightness), matiz (hue) y otros efectos. Cambiar a la ficha de sincronización ( Synchronization) para corregir el problema de sincronización de audio y vídeo.

2. Tomar una instantánea de un vídeo

Tomar una instantánea de un video suele ser un proceso tedioso que implica la impresión de pantalla y utilización de Microsoft Paint. Aquí, para tomar una instantánea, reproduce un vídeo y haz clic con el botón en la pantalla deseada. Pasa el cursor sobre el menú contextual hasta la opción que dice vídeo. Selecciona Tomar instantánea en el menú emergente. Eso es todo lo que hay que hacer.

3. Utilizar un vídeo como fondo de escritorio

Ningún otro reproductor multimedia ofrece esta característica particular. Abre VLC Player y ve a la ventana de Preferencias (preferences). Elige el icono que dice vídeo. A partir de ahí, seleccionar la casilla de salida (output) y seleccione DirectX (DirectDraw). Reinicia VLC. A continuación, carga el vídeo que deseas utilizar y haz clic en el menú Vídeo otra vez. Selecciona Establecer como fondo (set as wallpaper). Cuando hayas terminado, cambia el ajuste de salida (output) a automático y reinicia.

4. Cómo escuchar emisoras de radio en línea

Literalmente, cientos de emisoras de radio SHOUTcast están disponibles en VLC Player, pero estas emisoras tienen que estar habilitadas para ser accesibles. Vete a la opción medios (media) y selecciona Services Discovery. Desde ahí, elige SHOUTcast. A continuación, abre la lista de reproducción (playlist) y encuentra la emisora que deseas escuchar.

5. Transmisión de Podcasts

Olvídate de descargar software adicional para transmitir los podcasts que desees ver. Abre VLC Player y selecciona el menú Vista (view). Desde ahí, elige Lista de reproducción (playlist). Pasa el cursor sobre el área de selección de podcast en la barra lateral. Haz clic en el botón +, y luego pega la dirección del podcast dentro de la caja. VLC Player puede entonces transmitir dicho podcast.



¡Prueba el VLC para Windows 10 para dar el salto hacia el futuro del audio y el vídeo!

Aplicaciones que te ayudarán a ahorrar dinero en tus próximas vacaciones

Inevitablemente, cuando pensamos en vacaciones, tenemos que pensar en cuánto dinero podremos gastar durante estos días libres disfrutando de otra ciudad o quizás de otro país. El costo siempre es una parte importante a considerar porque debemos pagar por un sitio donde quedarnos, comidas, paseos, pasajes, y todo lo que queramos comprar durante el viaje.

Afortunadamente existen muchas aplicaciones que nos ayudarán a tomar nuestras vacaciones soñadas con un presupuesto que sí podamos pagar, y sin quedar endeudados durante todo el año. ¿Cómo?Consiguiendo ofertas de estancía, pasajes de avión y actividades.

AirBnB

Cuando pensamos en vacaciones de inmediato nos viene a la mente la posibilidad de quedarnos en un hotel donde nos atiendan. Sin embargo, esta opción suele ser costosa, especialmente si pensamos en hoteles de lujo. Si somos afortunados podemos ahorrar el dinero de la estancía si tenemos un amigo en la ciudad que visitaremos, pero si no, también podemos usar AirBnB. Este servicio permite que usuarios de todo el mundo pongan a tu disposición habitaciones, camas, casas y pisos enteros para alquilar de manera temporal. En cada ciudad hay cientos de propiedades listadas con distintas características y con precios diferentes dependiendo del bolsillo de cada persona. Algunos propietarios dan descuentos por quedarte por semanas o por meses, lo que es de gran ayuda si quieres disfrutar de una vacaciones largas. Lo mejor de todo es que tu reserva está protegida por AirBnb, para así evitar estafas.


ahorrar dinero


Triposo

Si realmente quieres conocer una ciudad, lo mejor es contratar a un guía de viajes que nos lleve a todos los lugares importantes en la cuidad que visitaremos. Pero, esto es muy costoso, así que tenemos Internet para investigar muy bien qué debemos visitar, cuáles son los mejores sitios para comer, los monumentos históricos y las áreas naturales. Podemos pasar horas buscando información o visitar Triposo. Este sitio es un guía de viaje en un solo lugar, con información sobre la vida nocturna, hoteles, sitios que ver, paseos a pie, y hasta tours muy económicos, comenzando en 9 euros o menos. Para tener toda la información contigo, puedes instalar sus aplicaciones para Android o para iOS.

Skyscanner

Si viajas en avión, Skyscanner es de las mejores aplicaciones para conseguir billetes a buenos precios. Este es un buscador que muestra resultados de otros buscadores de vuelos, así que habrán todo tipo de opciones, con varias escalas, aerolíneas y precios. Skyscanner además compara precios para que el usuario siempre pueda decidir cuál es la mejor opción disponible para sus necesidades y para su bolsillo. Si se instala la aplicación para iOS o Android, también se podrán recibir notificaciones de cambios de precios en vuelos que nos interesen. De esta manera siempre podremos estar atentos y ahorrar más.