martes, 31 de mayo de 2016

Descubre nueva música a través de un gráfico infinito de sugerencias

Descubre nueva música a través de un gráfico infinito de sugerencias
Juguete nuevo, música nueva.

Panther es un pequeño proyecto open source de Joshua Comeau que utiliza la API de Spotify para hacer sugerencias musicales basadas en un artista inicial que el usuario especifique. Es decir, abres la web, escribes el nombre de una banda que te guste, y de inmediato recibes tres sugerencias en forma de gráfico.

El gráfico consiste de tres vértices que salen del artista que escogiste y que aparece en el centro y con tres muestras de algunas de sus canciones más populares. A la derecha tienes tres círculos con las sugerencias similares a lo que elegiste. Al hacer clic en cualquiera de las sugerencias recibes tres más basadas esta vez en una mezcla de ese artista con el anterior, y puedes además, regresar un paso atrás cuantas veces quieras.


música nueva panther

Cada vez que eliges un artista obtienes una muestra de tres canciones para que escuches lo más representativo de una banda y decidas si te gusta o no, siempre puedes seguir probando el siguiente, o el de al lado, o el de abajo. El gráfico es infinito, nunca se detiene, lo que te garantiza al menos un buen par de descubrimientos mientras juegas con el sitio web. Puede hacerse bastante adictivo. También puedes usarlo como un jueguito de grados de separación a ver cuanto te cuesta unir un artista con otro según lo similar de su sonido.

Si te interesa conocer en detalle como funciona Panther, puedes revisar el código y las anotaciones del autor en su página de GitHub.

Qué lenguaje o herramientas de programación deberían enseñarse a los niños según su edad

Baby Coding Flickr

Hasta hace no mucho lo habitual era que la programación fuese un campo restringido al sector más profesional, pero esto ha cambiado. Iniciativas como Code.org o la promovida por la Comisión Europea han llegado para cambiar el panorama. Y vaya de qué manera.
Por aquí hemos repasado en más de una ocasión la importancia de la programación. Por ejemplo en Cómo iniciar a un niño a la programación, o también en consejos y recursos para iniciarse en programación en verano, entre otros. Y hoy atacamos desde otro frente: ¿qué lenguajes o herramientas de programación deberían enseñarse a los niños según su edad?
El enfoque lo vamos a tratar según franjas de edades, que corresponden con las diferentes etapas del sistema educativo español. Aunque a muchos les sorprenda se puede enseñar programación desde Infantil —en Reino Unido lo hacen a partir de los 5 años—, siempre con objetivos específicos para rango y con las herramientas adecuadas.

En infantil (3-6 años)

Las capacidades lectoescritoras empiezan a formarse en infantil, con lo que las herramientas a utilizar no estarán vinculadas a elementos visuales. Olvida cualquier lenguaje tradicional, e incluso aquellos gráficos —tipo el Scratch del MIT— también se quedan demasiado grandes.
En esta edad el objetivo no es que los chavales creen su propio código, sino introducirles en el mundo de la programación a través de juegos y con la diversión como bandera. Es algo más cercano al pensamiento computacional que a la programación como tal.

El juego del robot

De hecho, lo habitual es irse al extremo de no necesitar siquiera un ordenador o tablet, planteando así juegos con los chavales y utilizando recursos físicos como por ejemplo tarjetas con instrucciones. Un ejercicio ideal es ponerles a los mandos de un robot que deberá partir de un origen y llegar a un determinado destino físico; por ejemplo, desde una habitación hasta la cocina.
Robot Flickr
Tendremos un conjunto de tarjetas preparadas previamente con las órdenes básicas del robot: mover un paso hacia adelante y girar, a la izquierda y también a la derecha. El niño/a deberá ir eligiendo las tarjetas, combinándolas para alcanzar el objetivo planteado inicialmente.
Éste es sólo un ejemplo de juego que puede practicarse en esta franja de edad, y aunque hay otros la realidad es que las opciones son bastante limitadas y en todas ellas necesitarás servir de guía, ayudándoles en todo lo que sea necesario.

Scratch Jr.

El hermano pequeño de Scratch se llama Scratch Jr., una app disponible en iOS y Android que puede ser un interesante punto de partida. Aquí ya necesitaremos que el chaval tenga unas ciertas capacidades, así como por supuesto que sepa manejar con cierta soltura un tablet para moverse por la interfaz.


Scratch Jr. está diseñado para edades entre 5 y 7 años y se basa en la programación con bloques. Es muy sencillo y su potencial es limitado, aunque suficiente para estas edades, siendo gratuito. A mayores, el equipo de desarrollo tiene publicados unas cuantas ideas que pueden servir como una guía genial para dar los primeros pasos.

En el primer ciclo de primaria (7-9)

Es a partir de los 7 años cuando la lectoescritura ya está afianzada en la mayoría de los casos, y por tanto se abre la puerta a utilizar herramientas mucho más potentes. A partir de los 7 años podemos utilizar la programación para promover varias de las inteligencias múltiples, principalmente la lingüística, la lógico-matemática y la espacial.
Aquí el objetivo marcado es comenzar a dar libertad a los chavales, inicialmente con una guía mientras aprenden a utilizar la herramienta, y más tarde cediéndoles el protagonismo a ellos.

Code.org

Ya hemos mencionado en más de una ocasión por aquí que Code.org es una excelente introducción a la programación debido a sus múltiples tutoriales, paso a paso y muy sencillos de seguir y completar. Una vez los terminen, habrán aprendido algunos de los conceptos básicos que luego podrán utilizar en otros lenguajes de los que hablaremos más adelante.

Code Studio Def

En Code.org hay muchos tutoriales disponibles, preparados para diferentes rangos de edades, y que pueden seguirse a la perfección en un orden de menor a mayor dificultad. También son especialmente interesantes los tutoriales temáticos, basados en juegos o películas como Star Wars, Minecraft o Frozen que resultarán muy atractivos para muchos chavales en esta edad. Será una excusa para que se enganchen.
Completar los tutoriales de Code.org proporcionará una base de programación por bloques sobre la que luego podrán comenzar a utilizar otros lenguajes mucho más potentes, de tipo sandbox. El propio Code.org tiene uno integrado, aunque Scratch es una opción aún más completa.

Scratch

Aunque oficialmente está dirigido a chavales a partir de los 8 años en el CJP lo hemos probado con éxito en 7 años, y con casos de éxito de menor edad. Scratch es considerado una de las principales plataformas de programación educativa del mundo debido a su enorme potencial y a las posibilidades que ofrece.
Muchos lo vemos como un lenguaje de alto nivel escondido detrás de una interfaz basada en piezas de colores, pero los más de 14 millones de proyectos compartidos en su web (y subiendo) avalan su éxito. La clave es la facilidad y la sencillez de uso, los recursos oficiales disponibles para aprender a utilizar la herramienta y esa ingente comunidad, esencial en la vida de Scratch.

Blackpool Coderdojo Flickr
En Cómo iniciar a un niño en la programación desde cero con Scratch tratamos con profundidad una introducción a la plataforma, así como los siguientes pasos a dar. Scratch puede empezar a utilizarse desde los 8 años hasta infinito de forma gratuita, ya sea a través de la página web o con el editor offline.

Tynker

Tynker es otro lenguaje de programación basado en bloques, con un modelo freemium. De la plataforma, disponible online, destacan los múltiples tutoriales disponibles que nos enseñarán a crear proyectos mientras empezamos a aprender la plataforma.

Tynker Ipad App

Sus creadores recomiendan Tynker a partir de infantil aunque con especial énfasis desde los 8 años. Es en esta edad cuando podrán comenzar a sacarle el máximo partido a través de las propuestas de la plataforma, que incluyen diferentes niveles (iniciación, medio y avanzado) y una amplia variedad de objetivos a conseguir: desde juegos, creaciones artísticas o historias con las que relatar algún acontecimiento.

Segundo ciclo de primaria (10-12)

Un pasito más trae consigo un nuevo escalón y una mayor variedad de herramientas disponibles, si bien a partir de los 10 años podremos continuar utilizando alguna de las anteriores (Scratch, Tynker) también aparecen nuevos entornos con los que abordar otros enfoques.

Scratch

No, no nos hemos equivocado. Doblamos aquí Scratch porque, como ya dijimos anteriormente, el potencial que ofrece es lo suficientemente amplio como para aprovecharlo durante un mayor tiempo.
La diferencia entre aplicarlo en los 8-9 años y hacerlo después es el enfoque: mientras en los más jóvenes se deben proponer actividades específicas —con una cierta libertad, siempre necesaria—, a partir de los 10 años debemos cederles el testigo para que ellos comiencen a decidir qué programar, y qué objetivos marcarse en cada proyecto.

Asteroids Game Clone Whiskito

En Scratch la complejidad no tiene límites

Aquí un clon del Asteroids original, lanzado por Atari en 1979.
Hay muchas ideas para programar en Scratch —en Educación 3.0 estamos continuamente lanzando propuestas—, y es que es un lenguaje tremendamente versátil y con una variedad infinita. Por ejemplo, suelen ser muy recurrentes los clones de videojuegos arcade, muchos de ellos sencillos de implementar pero lo suficientemente complejos como para estar "pegándonos" con ellos durante horas.

Code Monkey

Pero va siendo hora de comenzar a cambiar los bloques por el texto, y Code Monkey puede ser una opción perfecta para escribir nuestras primeras líneas de código.


Más parecido a un juego que a un entorno de programación profesional, en Code Monkey nos pondremos a los mandos de un mono que deberá ir recogiendo plátanos por diferentes escenarios. Para moverlo tendremos que ir escribiendo el texto de determinadas instrucciones sencillas sobre una interfaz con una dosis de gamificación, y así iremos completando niveles y avanzando en la complejidad.
El juego comienza de menos a más y es muy sencillo de seguir, perfecto como introducción a los lenguajes textuales. Es gratuito y tiene una opción de pago que merece mucho la pena, por sólo 29 dólares al año para un usuario, estando disponible en la página web oficial.

Secundaria (13-16)

Es en la adolescencia cuando muchos chavales comienzan a mostrar sus inquietudes, algunos de ellos acerca de la programación y la creación de contenidos mediante código. Podríamos continuar planteando el uso de herramientas como Scratch, Tynker o incluso Code.org —que tiene un curso acelerado de 20 horas para chavales a partir de 10 años—, pero no debemos olvidar otras plataformas que están ahí fuera y que encajan perfectamente desde los 13 años.

CodeCombat

Imagina que te pones en la piel de un joven guerrero que participa en un sencillo juego de rol, y que para conseguir armas y equipamiento más potentes necesitas ir resolviendo retos de programación sobre un mundo medieval. Así es CodeCombat, una de las plataformas de aprendizaje de la programación más completas y divertidas que existen.

Codecombat Screenshot

Empezarás moviendo al personaje en un mundo bidimensional y terminarás creando tus propias funciones para satisfacer los requisitos de los niveles más avanzados. CodeCombat es programación textual, está disponible en múltiples lenguajes como Python, Java o JavaScript, entre algunos otros y tiene varios modos de funcionamiento, incluyendo cuentas de profesor y alumno perfecta para clases completas.

AppInventor

Imagina que puedes crear apps de Android arrastrando bloques de código. Existe y se llama Appinventor, una creación de Google que ahora lidera el MIT con ya unos cuantos años de experiencia y mucho de donde rascar.

Appinventor Tuto

AppInventor es gratuita y fácil de utilizar —más allá si tenemos en cuenta estos recursos oficiales—, y aunque tiene un emulador lo ideal es poder disponer de un dispositivo Android (tablet o smartphone) en el que volcar lo que vayamos haciendo en cada momento. No es necesario escribir una línea de código y todo se realizará arrastrando bloques, como en Scratch, permitiendo crear apps y juegos sencillos.

Python

Python Logo

Python no es sólo un lenguaje profesional que está entre los más usados del mundo, también es usado por muchos como introducción a la programación textual por su sencillez frente a otras alternativas.
Y es por ello por lo que ahí fuera hay muchos tutoriales pensados para introducir Python a jóvenes a partir de los 14 años, aproximadamente, y también algunos libros. Entre las guías resultarán especialmente interesantes el tutorial interactivo de CodeSchool o el de Learn Python.

Bachillerato (17-18)

Muchos comienzan a plantear su futuro profesional en esta edad, en alguno de los varios ciclos formativos relacionados con la programación que existen. Aquí el enfoque continúa siendo mucho más versátil, no tanto intentando buscar un futuro profesional sino aprovechando la programación para otros ámbitos. Y os recomendamos tres entornos aún más avanzados que los anteriores, si bien no sería descabellado recomendar algunos lenguajes ya mencionados como CodeCombat, Python o incluso Scratch.

Stencyl

Hay por ahí fuera una gran variedad de entornos para crear juegos de plataformas, y Stencyl es uno de los más avanzados que existen. Es gratuito —tiene opción de pago si quieres exportar tus proyectos a web o plataformas móviles— y podemos definirlo como un editor para crear videojuegos avanzados, muy personalizables y con gran potencial.
Stencyl
Comenzar a utilizarlo no es trivial (proporcionan una amplia ayuda oficial) y será recomendable que el chaval ya tenga una cierta experiencia previa en la programación, o de lo contrario tal vez resulte demasiado complejo. Pero una vez que le coja el truco, con Stencyl las posibilidades se amplían respecto de otras opciones a la vez que la complejidad no se dispara como en los lenguajes más clásicos.

Arduino

A Arduino lo conocemos todos, y a partir de los 15 años muchos lo consideran como una plataforma genial para aprender electrónica... y programación.

Arduino DIY
Por su versatilidad, escalabilidad, posibilidades de personalización y por la ingente comunidad que existe por todo el mundo, aprender Arduino nos permitirá poner en marcha millones de proyectos reales con esfuerzo y un bajo coste. Para quien quiera ir un paso atrás puede probar mBlock, una interfaz tipo Scratch compatible con Arduino.

CheckIO

Si el CodeCombat del que hablábamos antes pone un videojuego a disposición del aprendizaje de la programación, CheckIO es algo en esa línea pero con un formato diferente. Completamente disponible en la web, tendremos que ir resolviendo ciertos problemas cuy
a dificultad es creciente.

No tiene tanta dosis de videojuego, pero los retos que plantea son más avanzados y relacionados con la programación, llegando a acercarse al ámbito más profesional profesional de esta materia. Igualmente tiene una buena parte que es gratuita

lunes, 30 de mayo de 2016

La guía definitiva para encontrar cursos gratis en internet de todo lo que te interese

Cursos online para estudiar en Internet

Son buenos tiempos para la formación online. Ya sea con la guía de un profesor a distancia, ayudado por otros estudiantes con un poco más de nivel o simplemente por tu cuenta, Internet nos lo pone muy fácil a la hora de ampliar conocimientos de cualquier materia, y en muchas ocasiones, totalmente gratis.
Universidades de renombre con oferta de cursos online, comunidades de estudiantes en Internet, cursos online masivos, recursos de aprendizaje, academias online, buscadores de cursos... Hay tantos sitios donde mirar que es complicado hacer una selección de material como muestra de todo lo que hay en Internet. Por eso preferimos darte las herramientas que necesitas, y dejar que seas tú el que decida qué es lo próximo que vas a aprender.
En otras palabras, en esta lista no encontrarás un listado de cursos concretos que puedes estudiar online (que para eso tienes los cursos gratis que Miguel recopila cada mes), sino un montón de recursos que puedes utilizar para buscar por ti mismo aquello que te interesa estudiar.
Tanto si se trata de una materia que tocas por primera vez, como si lo que buscas es profundizar conocimientos en algo que ya sabes, seguro que encuentras el formato que mejor se adapta a tus necesidades de formación - y a tus horarios, claro.

Academias de cursos online

Estas academias de Internet fueron el primer contacto que muchos de nosotros tuvimos con los llamados MOOC (massive open online course, curso online masivo abierto), hace unos cuatro años. Según el New York Times, 2012 fue "el año de los MOOC", cuando empezaron a popularizarse y muchas universidades y centros de formación de todo el mundo se apuntaron al carro.
  • Coursera. Ofrece centenares de cursos online de las principales universidades y organizaciones educativas de todo el mundo, en una amplia variedad de temas. Fue una de las primeras de este tipo en aparecer.
  • Khan Academy. Otro clásico de las academias online, pero fuera del entorno universitario. Ofrece cursos gratuitos de ciencias, matemáticas, historia, arte... y cuenta con versión en español.
  • Udacity. Nació como una plataforma de cursos de estilo universitario, pero poco a poco se ha ido especializando en cursos vocacionales para profesionales. Ofrece además un programa completo de estudios llamado Nanodegree.
  • Udemy. Este gigante de la formación online dispone de más de 40.000 cursos, tanto gratis como de pago, sobre los temas más variados. La plataforma proporciona también a los profesores las herramientas necesarias para crear los cursos.
  • Alison. Otra academia de cursos online, con la particularidad de que la mayoría de sus estudiantes están en países en vías de desarrollo. Ofrece cerca de 800 cursos en 10 idiomas.

Universidades online

Como decíamos en el punto anterior, con la proliferación de academias de cursos online en Internet, numerosas universidades de todo el mundo (entre ellas algunas tan prestigiosas como Stanford o el MIT) se apresuraron a ofrecer también cursos online gratuitos, incluso más allá de la oferta incluida en dichas academias.
  • Stanford. La prestigiosa universidad californiana cuenta con un completo listado de cursos online, algunos de los cuales puedes tomarlos tranquilamente por tu cuenta y estudiar a tu ritmo.
  • MIT. Otro grande de las instituciones de enseñanza norteamericanas, el MIT, ofrece una enorme variedad de cursos - y no están centrados sólo en temáticas relacionadas con la ciencia y la tecnología.
  • Harvard. Esta reconocida universidad tampoco ha querido perderse la oportunidad de ofrecer parte de sus cursos en Internet. Los hay gratis y de pago, y sobre temas que van desde la economía hasta la religión.
  • Berkeley. Por último, también puedes ser alumno de esta famosa universidad si te apuntas a alguno de sus cursos online

Bibliotecas digitales

Estudiar online es una excelente opción, pero en algunos casos se sigue necesitando material de apoyo en el formato tradicional: el libro (¡aunque sea digital, y no en papel!). Por suerte, Internet ofrece también algunos recursos para conseguir libros y libros de texto gratis sin moverte de delante del ordenador.
  • Project Gutenberg. El clásico de los libros gratis en Internet se puede convertir en tu biblioteca de referencia si estás estudianto algún curso a través de Internet.
  • Textbook Revolution. Esta web está orientada a incrementar el uso de material educativo gratuito en las aulas. La mantiene un grupo de estudiantes, y en ella recogen libros de texto en PDF o formato online, y otros recursos educativos.
  • Open Textbook Library. Como su nombre indica, esta biblioteca online está especializada en libros de texto. En ella encontrarás libros de texto de diversas temáticas que puedes descargar totalmente gratis.
  • College Open Textbooks. ¡Más libros de texto gratis! En esta ocasión, se trata de un proyecto común de más de 200 colleges e instituciones educativas, con la idea de promover el uso de este tipo de material libre en las aulas.
Cursos online para estudiar en Internet

Buscadores de cursos

Con la llegada de las academias de formación online y de los cursos vía Internet de muchas universidades, alguien se dio cuenta de que había que poner un poco de orden en todo este caos, y surgieron los primeros buscadores de cursos online, perfectos para encontrar justo aquel curso que necesitas. Aquí tienes algunos de ellos.
  • Moocse. Este buscador es como el Google de los MOOC. Con un diseño minimalista, te permite buscar cursos tanto en las academias y plataformas que hemos visto, como en las universidades que ofrecen material online.
  • CourseBuffet. El gran valor de este buscador es que engloba no sólo las plataformas educativas online más conocidas, sino también aquellas que pueden pasar desapercibidas pero que también tienen contenido didáctico de gran valor.
  • Accredible. Un buscador de cursos online con la particularidad de estar especializado en cursos en vídeo - y entre ellos, casi 2.000 gratuitos.
  • ¿Quieres más?. En ese caso, no te pierdas nuestra recopilación de buscadores de cursos online.

Comunidades online

Hemos visto cursos en formato tradicional, material de apoyo en forma de libros, formación basada en vídeo... pero no son las únicas formas de aprender. Otra manera de hacerlo es en una comunidad online, donde los usuarios ejercen tanto de estudiantes como de profesores, y se ayudan unos a otros. La versión moderna y a escala global de quedar con los amigos para estudiar.
  • Skillshare. Esta comunidad cuenta con un millón de usuarios, entre estudiantes que aprenden todo tipo de habilidades mediante pequeñas lecciones, y profesores que comparten sus conocimientos online desde esta plataforma.
  • Craftsy. Basada en una idea similar, esta web ofrece cursos en especialidades relacionadas con cocina, fotografía, jardinería, cocina, manualidades y más. Perfecta para el boom que vive el movimiento DIY.
  • Busuu. Esta comunidad, por su parte, está especializada en idiomas. En ella, los estudiantes de cursos más altos son los que orientan, corrigen y enseñan a los recién llegados.
  • University of Reddit. ¿Quién nos iba a decir que Reddit servía para aprender algo? Pues sí, además de las últimas tendencias de Internet, puedes apuntarte a alguno de los cursos online impartidos por usuarios de Reddit... o dar clase tú mismo.
Cursos online para estudiar en Internet

Otros recursos

Más allá de los recursos que te hemos ofrecido hasta ahora, hay otros lugares donde mirar que quizás no sean tan conocidos o no te vengan a la cabeza en primer lugar... pero que también merece la pena conocer.
  • iTunesU. Hay que reconocer que no es un programa que despierte muchas simpatías, pero iTunes cuenta con una sección especial de cursos online a los que puedes apuntarte igual que te apuntas a un podcast. Hay centenares de ellos, de temas muy variados
  • Open Culture. Esta web no es un academia online, ni una universidad, ni una biblioteca. Sin embargo, ofrecer más de mil cursos, más de 700 películas, 800 ebooks, 300 libros de texto... y todo ello de forma totalmente gratuita.
  • Los cursos de Genbeta. ¿Conoces nuestros cursos? Cada principio de mes, seleccionamos para ti un montón de cursos interesantes sobre temáticas muy variadas. Ah, ¡y son gratis!

Vale, ¿y en español?

Muchos de los recursos listados hasta ahora ofrecen material en español, que puedes localizar haciendo uso del buscador o de los filtros adecuados. Pero si lo que quieres son recopilaciones de cursos, academias y universidades que ofrezcan cursos exclusivamente en nuestro idioma, aquí tienes unos cuantos.
  • Mooc.es. Un buscador como los que veíamos en un punto anterior, sólo que especializado en cursos en español ofrecidos por universidades de todo el mundo.
  • Miríada X. Es una plataforma donde más de 1.300 universidades iberoamericanas ofrecen sus cursos en español y portugués, todos ellos gratuitos y en una amplia variedad de temas.
  • Formación Online. Una guía completa con todo tipo de recursos de formación online en español: cursos gratuitos y de pago, cursos de idiomas, cursos especializados en idiomas, programación, etc.
  • UNED Abierta. Ésta es la sección que la UNED, la Universidad a Distancia, dedica a sus cursos masivos abiertos. No hay muchos, pero su temática es muy variada.
  • UniMooc. Es una plataforma de cursos online enfocados especialmente a emprendedores, con temas como economía, nuevas tecnologías, innovación, negocios, y más - algunos gratis, otros de pago.
  • UOC OpenCourseware. La UOC es una universidad online catalana que también ofrece cursos abiertos en temas que abarcan desde el derecho hasta el turismo.

Cómo elegir las luces LED perfectas

Las luces LED tienen grandes ventajas sobre las bombillas que tradicionalmente se han utilizado para iluminar. Ahora que la eficiencia energética está tan en boga por la acertada preocupación ambiental, el 80% aproximado de ahorro que garantizan frente a soluciones más antiguas es el primer argumento de compra. Pero no debería ser el único, porque las luces LED también garantizan una vida útil que puede llegar a ser 20 veces mayor, y además, los procesos de producción hacen que sean no sólo más ecológicas, sino reciclable. Ante la variedad existente, hablaremos de cómo elegir los modelos adecuados según las necesidades específicas.

Según la temperatura de color



tempertatura de color

La temperatura de color, medida en grados Kelvin, indica el tipo de blanco que se emitirá cuando la luz se encienda. Es el mismo concepto que observamos en cualquier tipo de pantalla o fotogría. A mayor temperatura de color, más fría será la luz, lo que traducido al ambiente supondrá una iluminación más azulada. Por el contrario, a menor temperatura de color, más cálida resultará la escena iluminada, con un tinte más amarillento. Con 3ooo grados Kelvin se obtiene un blanco cálido, con 4500 blanco puro y con 5800, blanco frío. Más allá del gusto personal, cada una tiene una función específica. Escena típicas que requieren blanco frío serían garajes o sótanos donde no entra mucha luz. El blanco puro es indicado para lugares como cocinas y baños, y el blanco cálido, para habitaciones o salitas de acompañamiento. Si se requiere forzar la vista con atención a libros, por ejemplo, lo más indicado sería optar por iluminación fría. Conviene también tener en cuenta el índice cromático, que también es también muy importante porque indica en porcentaje la calidad y fiablidad de la iluminación en comparación con la luz natural. Cuanto más cercano a 100 sea, mayor naturalidad tendrán los colores de los objetos iluminados.


Según el ángulo requerido

Angulo luces led

El ángulo de apertura de las luces LED es crucial a la hora de elegir. El problema se explica, por ejemplo, con una linterna direccional. Cuando la encendemos, apuntamos a un sólo lugar en línea recta. Por otra parte, hay otras soluciones que dan una luz mucho más amplia, como las requeridas  para iluminar una habitación completa. Como vemos en la imagen, cuanto mayor sea el ángulo, mayor será la ilumación, por lo que elegir luces LED de 120º sería una buena opción para un salón, y de 30º lo sería para un flexo.

Según la potencia y el flujo luminoso

La intensidad lúminica marca la cantidad de luz que una bombilla puede generar, y elegir según este aspecto puede ser vital, porque podemos requerir menos luminosidad de la que una bombilla ofrece, y viceversa. Lo primero que hay que saber del flujo luminoso es que se mide en lúmenes, y para obtenerlos en luces LED y comparar con bombillas clásicas se utiliza una formula según la cual hay que multiplicar el número de vatios (la potencia, indicada con la letra W) por 70. Así, una luz de 8 W ofrecería 560 lúmenes. En la siguiente tabla podemos qué luces LED hacen falta para obtener una iluminación equivalente a las tradicionales.

Luces LED equivalencia

También es importante tener en cuenta un aspecto como el factor potencia (PF) marca el nivel de energía que la bombilla aprovecha de la cantidad de le llega. En luces LED suele ser 0.8, lo que quiere decir que pierde un 20% de energía y no logra ser aprovechada. En bombillas tradicionales es más alto, siendo esa otra de sus desventajas.


Otros factores a tener en cuenta

Más allá de la potencia o la temperatura de color, hay más detalles importantes a la hora de elegir luces LED.
  • Que sean compatibles con atenuadores con los que controlar la cantidad que luz que emite la bombilla. Suele indicarse en el envoltorio, y requiere de interruptores que controlen esto.
  • Inteligentes o no. Las Phillips Hue y su ecosistema son el mejor ejemplo de todo lo que puede llegar a hacerse con bombillas conectadas. No sólo permite controlar desde el smartphone controlar la cantidad de luz que emiten, sino también la temperatura de color. Por supuesto, también podemos controlarlas estando de fuera de casa siempre que tengamos Internet. Como detalle curioso, se pueden utilizar con servicios de automatización como IF para que, por ejemplo, las luces cambien de color cuando algún miembro de la familia entra.
  • Tipo de casquillo e instalación. Conocer los casquillos es vital para comprar las luces LED adecuadas, porque de comprar el equivocado, no podremos instalarlos. Por otra parte, según la bombilla, podemos isntalar directamente a la red de 220V o adquirir un transformador de 12V a 220V.
  • Gama. Como en todos los ámbitos, adquirir bombillas de gamas más altas garantiza que la inversión va a ser, probablemente, más efectiva. La calidad de la disipación, que reduce el calor generado, por ejemplo, es uno de los aspectos que garantiza una vida más larga. Es necesario recordar que un desembolso iniciar alto empleado en bombillas de baja calidad puede ser contraproducente y no generar ahorro a largo plazo.

viernes, 27 de mayo de 2016

Cinco herramientas gratuitas para solucionar problemas en Windows 10

Windows10
Windows 10 ha ido mejorando en estabilidad y soporte desde su lanzamiento y lo seguirá haciendo en nuevas compilaciones como la versión “Anniversary” que se publicará en el mes de julio.

No es perfecto como no lo es ningún software y nada más instalarlo tendremos que realizar una serie de ajustes que te resumimos en una de nuestras últimas guías.

Además, existen un buen número de herramientas de terceros que facilitan la solución de problemas en Windows 10, arreglan controladores defectuosos o restauran componentes del PC que no están funcionando correctamente. También permiten realizar una serie de ajustes para personalizar al máximo al sistema, activan o desactivan opciones ocultas, devuelven características de versiones anteriores de Windows o bloquean configuraciones de privacidad.

Hoy vamos a seleccionar cinco de estas grandes herramientas. Todas son gratuitas pero ten cuidado al instalarlas porque algunas de ellas incluyen software adicional bloatware. No es malware pero sí software innecesario que chupa recursos del sistema.

Antes de su utilización conviene tener actualizado el sistema a la última compilación, instalado los últimos parches de seguridad y activada alguna solución de seguridad (al menos el Windows Defender que se incluye con el sistema).

Finalmente, y como siempre que hablamos de este tipo de herramientas que tocan componentes del sistema, recomendamos encarecidamente crear un punto de restauración anterior a la instalación de las mismas.


Windows10_1


Es una herramienta de recuperación del sistema incluida en el panel de control de Windows 10, que no te llevará más de dos minutos gestionar y es un auténtico salvavidas ante cualquier problema de software. Sean estas herramientas que vamos a instalar o cualquier otro tipo de aplicaciones.

Driver Booster

Una herramienta dedicada a la búsqueda e instalación de controladores que presume de poder gestionar hasta 200.000 drivers. Permite la actualización de todos los controladores obsoletos de una computadora de una sola vez. O programar una actualización automática para tener instaladas las últimas versiones.


Windows10_2


Driver Booster crea un punto de restauración sobre la herramienta de recuperación del sistema que te hemos comentado más arriba. Muy bueno, pero, intenta instalar Bloatware. Revisa con calma cada pantalla de la instalación.

FixWin 10

Otro gran herramienta gratuita que ofrece solución de problemas en un montón de componentes a golpe de clic. En el explorador de ficheros, conectividad, menú de inicio, administrador de tareas, editor del registro y administrador de dispositivos.


Windows10_4


Tiene opción de uso portátil por lo que no requiere instalación.

Ultimate Windows Tweaker 4

Creado por la misma compañía que el anterior (The Windows Club), comparte su interfaz y facilidad de uso. A diferencia del anterior para solución de problemas, ésta te permite activar de forma rápida, deshabilitar, ocultar o eliminar ciertas funciones de Windows 10.


Windows10_3


Puedes realizar hasta 200 ajustes de una sola vez y a golpe de clic. La herramienta permite crear un punto de restauración del sistema antes de hacer ningún cambio, algo que recalcamos, es completamente imprescindible. También saber lo que estamos haciendo. La herramienta es potentísima pero también “peligrosa” en algunos de sus apartados. 

Missed Features Installer 10

Si añoras algunas de las características de anteriores sistemas operativos Windows, ésta es una completa suite que incluye un montón de herramientas de terceros y te permite devolver algunas de ellas a Windows 10. Desde el menú de inicio, los gadgets de escritorio, Movie Maker, el Windows Experience Index Tool y otros.
Y eso solo es el principio porque permite eliminar las aplicaciones Modern UI (excepto Cortana y Edge), desactivar arranque y apagado rápido, desactivar Windows Defender, convertir tu cuenta a modo “superadministrador” y más.


Windows10_5


La suite se ofrece en una ISO que ocupa más de 1 GB. La puedes quemar en un DVD o cargarla con con aplicaciones tipo Daemon Tools. Recuerda que Windows 10 también puede cargar las imágenes .ISO desde el explorador de archivos simulando un entorno virtual desde donde puedes ejecutar esta herramienta.

O&O Shut Up 10

Hemos hablado largo y tendido de los aspectos de privacidad de Windows 10 y su necesaria gestión que puedes revisar en esta guía. Esta herramienta facilita la tarea con nueve secciones que cubren seguridad, privacidad y Windows Update.


Windows10_6


Cada ajuste incluye una explicación detallada de lo que hace y puedes aplicarlo de forma manual (recomendable) o todos los ajustes recomendados del programa de una forma muy sencilla.

Precauciones

Volvemos a insistir que el uso de este tipo de software requiere obligatoriamente la creación de puntos de restauración del sistema (accesibles desde la herramienta “Recuperación” incluida en el panel de control de Windows 10) y que nos permitirá devolver el sistema a un punto anterior en el caso de problemas.
Se trata de herramientas potentísimas que permiten ajustar Windows 10 casi hasta donde quieras, pero que pueden acabar con el sistema si no sabes exactamente lo que estás haciendo.
Vía e imágenes | Makeuseof

Las mejores aplicaciones para planificar tus vacaciones

Planificar y preparar cada aspecto práctico de tu viaje antes de partir es importante para reducir al mínimo los imprevistos. Cada persona tiene exigencias diferentes, y probablemente se requeriría de una solución diferente para cada usuario. Aún esto no es posible pero existen algunas aplicaciones que os invito a probar, incluso para los más exigentes.


Encuentra la mejor oportunidad

Muchas agencias de viajes y operadores turísticos proponen destinos exóticos e ideas originales, desde las vacaciones más turísticas hasta las dedicadas al culto del cuerpo. Son muchas las páginas que tratan de confundirnos con los precios. Sin embargo, son pocas las apps de calidad. Kayak no solo compara precios de muchas compañías aéreas sino que también incluye sitios como Priceline para garantizarnos el precio más bajo posible. Además, permite alquilar un coche y planificar un itinerario. Por su parte, Skyscanner es el principal motor de búsqueda de vuelos, compara precios de vuelos y nos muestra sus oscilaciones. Basta con activar las notificaciones para las variaciones de las tarifas en la casilla seleccionadas, y reservar cuando el coste sea el mínimo posible. Además, nos recomienda los días más económicos en base a los que tenemos disponibles para poder viajar.
Una vez que tenemos nuestro vuelo, ya podemos reservar el alojamiento. En este ámbito, Booking es la app más conveniente para reservar hoteles, albergues y apartamentos en todas las ciudades del mundo. El mejor portal de reservas turísticas ofrece precios incluso más bajos que los que ofrecen las propias páginas de los alojamientos.

Planifica tu maleta

¿Eres un desastre a la hora de organizar la maleta? Ya somos dos. Ahora ya no hay excusa para serlo. Una de las aplicaciones que puede ser de gran ayuda para los que, como yo, tenemos mala memoria es Pack thesuitcase. Es gratuita y permite crear una lista con los objetos que nos llevaremos, señalándolos mientras los metemos en la maleta. Además, nos aconseja los mejores objetos que podemos llevar en función de las diferentes tipologías de viajes, para todos los gustos.
Para los que debemos tener cuidado para no olvidar nada, existe PackPoint. Basta con insertar los detalles de vuestro viaje y esta app os aconseja sobre lo que podéis llevar. Sus recomendaciones se basan en las condiciones del tiempo climático, en la duración y en las actividades que tenéis en mente hacer durante el viaje.
Packing Pro es la popular aplicación personalizable al 100% para gestionar la lista de la maleta, con un vasto catálogo de opciones. Ya no nos olvidaremos de llevar el bañador en Navidad a Chile, o el paraguas a México en la época de lluvias.

Muévete por la ciudad

Si sois de los que os movéis a pie, en metro, en autobús o en bicicleta, no os podéis perder HopStop. Esta app os dará indicaciones para desplazaros por una ciudad que no conocéis. Está disponible para más de 600 ciudades en todo el mundo, y además informa sobre los precios de los billetes. Informa sobre las líneas, las paradas, los transportes, los horarios…, y sobre todo aquello que os sirve para conseguir llegar al destino sin ninguna clase de imprevisto.
Yo no voy a ninguna parte sin un navegador GPS. Si no os gusta mucho Google Maps, podemos fiarnos de la alternativa gratuita de Waze. Esta app nos señala en tiempo real el tráfico, los accidentes…, y si sois de los que os perdéis hasta con un navegador enfrente, no os preocupéis: también recalcula la ruta de forma muy precisa.
Citymapper está disponible gratuitamente y ha ganado muchos premios como mejor aplicación por su completa panorámica de los trenes, autobuses, metros y tranvías de las ciudades más importantes del mundo. Señala los retrasos, indica las estaciones cercanas a tu destino, y además te avisa cuándo debes bajar.

Busca el plato perfecto

Imaginaros que estáis de vacaciones, no conocéis el sitio y alguno os dice de ir a tomar algo. A ninguno nos gusta dar pasos de ciego, pero afortunadamente existen aplicaciones para que esto no nos vuelva a suceder nunca más. Tripadvisor nos permite encontrar siempre algo sorprendente. Es cómodo, rápido y prácticamente diseñado en base a las críticas de sus usuarios. Yelp es una de las apps más reconocidas para aconsejar restaurantes en todo el mundo. Su comodidad y rapidez hace que sea elemental para aquellos que programan viajes en el extranjero.
Foodspotting ayuda también al usuario a elegir qué cosa comer, ya sea cerca de la localización en la que te encuentras o donde tengas intención de ir. Los creadores han insertado más de un millón de platos. Si ya has elegido tu plato, puedes visualizar su imagen, el nombre y los comentarios de los usuarios que lo han disfrutado previamente.

Comparte tus gastos sin problemas

Los viajes con amigos pueden convertirse en tu peor pesadilla con los gastos comunes para la compra, los tickets de los trenes y las salidas nocturnas. Gracias a algunas aplicaciones será más sencillo tener nota de todas las salidas y, al final del día, verificar cuánto adeuda cada uno de los participantes. Yaap Money permite enviar hasta 2.500 euros de móvil a móvil de forma instantánea. Ya se acabó eso de hoy te invito yo y ya me lo darás. Esta app permite también solicitar y recibir dinero de tus amigos o contactos. Basta con descargarse la aplicación, introducir el número de la tarjeta de crédito y saber el número de teléfono, Facebook o Twitter de la persona con la que queremos intercambiar dinero.
La App Settle Up es útil para evitar las típicas discusiones de quién ha pagado más o quién ha pagado menos. Una vez que se ha creado el viaje, se sincronizan los gastos automáticamente de todos los dispositivos de los participantes, y se puede ver quién debe o no dinero.
Por otro lado, IshareMoney (cuesta 0,99 euros) sirve para saber cuánto debe cada uno de los usuarios. Basta con crear un evento y añadir todas las compras realizadas. Será la app la que calcule el total adeudado y cuánto deben cada uno de los participantes.

Aplicaciones

Sube tus fotos y vídeos

Lo reconozco. Soy de las que tiene la necesidad de compartir y comentar cada detalle de mis viajes: desde las vivencias personales hasta los espectáculos de televisión. Instagram  es la aplicación más famosa para compartir fotos. Es muy fácil de usar y permite personalizar las fotos, pudiendo elegir entre 20 tipos de filtros. SnapChat es la aplicación para enviar fotos y vídeos cortos que se autodestruyen. Las fotos que envías con esta app desaparecen en pocos segundos después de ser visualizadas por su destinatario. Además, permite crear tu propia historia durante el día. Pero cuidado, cada cosa que subas a ella desaparecerá en 24 horas. Por otra parte, Minube es una comunidad dedicada a los aventureros que pretenden contar sus experiencias desde el inicio hasta el final. Los usuarios se ponen a disposición de quien les lee, no solo compartiendo informaciones prácticas, sino también las propias emociones y experiencias vividas durante el viaje.

Planifica tu estancia

Después de un invierno con mal tiempo, damos la bienvenida a los week-ends de mar y los viajes en coche. MakemydaybyLonelyPlanet es una aplicación que centra su atención en algunas ciudades. Indica las localidades y zonas curiosas de varias ciudades de Francia, España, Estados Unidos, California y Japón. Evernote, con su simpático elefante, es la mejor opción cuando se trata de organización. Con esta app podéis crear una pre-memoria, notas, apuntes y, además, también permite recoger material para el trabajo o para tus propias ideas. Está disponible para todo tipo de dispositivos y es posible descargarla en su versión gratuita o tener un abono mensual con alguna característica más. Podemos decir que Google Calendar es casi perfecto en su versión actual. Nos permite tener bajo control todos los eventos del programa, creando una pre-memoria, y se puede categorizar cada evento con un color diferente.

Adiós a “lost in translate”

Si vas al extranjero y eres un desastre con los idiomas, no te preocupes. Google Translate tiene éxito porque basta con insertar una palabra o una frase para recibir una traducción en una fracción de segundo. En algunas lenguas incluso podéis insertar el texto por voz. Permite traducir copiando grandes textos e incluso oír la pronunciación de algunas palabras. Lo más interesante es una nueva función que permite traducir imágenes. Por su parte, Language propone una guía en ocho lenguas diferentes que nos facilita la estancia durante nuestras vacaciones. Es posible usarla tanto online como offline. Para entender de inmediato la lengua, proponemos Itranslate. Con esta app será fácil traducir palabras y frases en un elenco de 80 lenguas, en voz masculina o femenina. A diferencia de otros traductores, no solo nos ofrece una sola traducción sino que propone distintas opciones.

¿Lloverá o hará sol?

Ya tenemos todo listo para nuestro viaje. Solo nos queda saber el tiempo que hará. Ninguno tenemos una bola de cristal para poder predecir el futuro, pero una buena app que nos mantenga al tanto de las condiciones meteorológicas puede ayudarnos bastante. Si eliges una playa española, con iPlaya puedes obtener una guía de más de 200 playas que ayudará a tu elección. Y además, con Accuweather podéis planificar vuestro día sabiendo el tiempo que hará. Esta app no solo muestra las previsiones de forma horaria sino que también muestra el tiempo en 23 lenguas diferentes. Además permite personalizar los temas por colores, permitiendo compartir las previsiones en las redes. Por último, Morecast, gratuita para Android, contiene previsiones por cada hora, con un radar meteorológico, un navegador, webcam y muchas otras opciones para facilitarte cada día.
Ya no hay excusas para no viajar. Descarga estas aplicaciones y tu smartphone hará el resto. Desde comprar el billete de avión más económico hasta encontrar el restaurante más adecuado para ti. ¡Buen viaje!

jueves, 26 de mayo de 2016

Los mejores puzzles minimalistas

A veces, no hace falta que un juego posea un diseño espectacular repleto de detalles. La simplicidad es, en muchas ocasiones, la mejor opción, aunque la mayoría de las veces nos empeñemos en complicarnos la vida.

El minimalismo está de moda desde hace tiempo y esta tendencia también ha arrasado en el mundo móvil. El diseño minimalista ha revolucionado el universo de las apps y nos ha brindado diversos juegos con mecánicas y gráficos simples… pero extremadamente difíciles y adictivos.

Sigue leyendo para descubrir nuestros nuevos juegos minimalistas favoritos. Que no te engañe su apariencia simple…

WaveRun



waverun-8-0-s-307x512


WaveRun es uno de nuestros juegos minimalistas favoritos. Los únicos gráficos son un par de líneas por las que debes navegar evitando tocar las zonas en rojo e intentando recolectar los puntos verdes.
WaveRun es frustrante y algo repetitivo, pero nos encanta lo poco que se necesita para crear un juego tan sumamente adictivo y difícil. WaveRun es magnético: una vez lo pruebas, no puedes dejar de jugar hasta conseguir superar tu puntuación.

Infinity Loop



infinity-loop-29-1-s-307x512


Infinity Loop es tan minimalista que no tiene ni siquiera instrucciones. De hecho, no hay menú, ni ajustes, tan solo la pantalla de juego y eres tú el que deduce cómo jugar. Algunos niveles parecen fáciles, otros son extremadamente complicados… Y dicen que nunca se acaba.
Si te gustan los juegos diferentes y con un diseño aparentemente simple pero excelente a la vez, Infinity Loop es todo lo que puedes esperar.

Brain Dots



brain-dots-10100-0-s-307x512


Brain Dots es otro de esos juegos en los cuales el diseño no podría ser más minimalista. En esta ocasión se trata de dos puntos de color, uno rosa y otro azul, que deben encontrarse al final de cada nivel. ¿Cómo hacerlo? Tu tarea es trazar una línea para que las leyes de la física hagan de las suyas y consigas reunirlos.
Un juego exquisito y con un diseño simple pero precioso a la vez. Tú solo tienes que utilizar cada herramienta para crear un trazo que consiga unir los dos puntos… aunque la cosa se complica en seguida.

Okay



destollenmayerphilipppop11android-5-1-s-307x512


Okay es uno de los juegos más populares de esta lista, aunque también uno de los más difíciles. El objetivo es hacer rebotar la bola para eliminar en un solo toque las formas blancas de la pantalla, algo que parece muy fácil al principio pero no tanto al cabo de unos niveles.
Respecto a los gráficos, lo único que encontraremos en la pantalla de juego son esas formas geométricas que necesitamos para conseguir completar cada puzzle. Y nuestros dedos, por supuesto.

oO



comrainbowtraineu-6-0-s-307x512


En oO, hasta el título es minimalista. Y sí, este es otro juego de reflejos, de esos que nos ponen muy nerviosos pero no podemos dejar de jugar. Lo que tenemos que hacer es movernos de un círculo al siguiente haciendo tocando la pantalla cuando sea el momento adecuado.
Para añadir dificultad, también tendremos que evitar las púas que aparecen más a menudo de lo que quisiéramos, por lo que el juego termina siendo una batalla de toques de pantalla que requiere una concentración y sincronización totales.

Blue Box



blue-box-20002-0-s-307x512


En Blue Box nos encontramos una premisa original y unos gráficos simples pero coloridos al mismo tiempo. Se nos pide resolver cada uno de los niveles intentando hacer que desaparezcan todos los recuadros azules, los cuales disminuyen su tamaño cuando saltas encima de ellos.
Por lo tanto, la mecánica de Blue Box consiste en saltar hacia cada uno de los lados para eliminar los recuadros azules y terminar nuestro recorrido encima del recuadro rojo. Os aseguramos que merece la pena.

Heroo Color Matching Puzzle



heroo-color-matching-puzzle-8-2-s-307x512


Heroo es un juego en el cual lo único que importa son los colores. Un puzzle que solo incluye formas hexagonales y cuyos bordes debemos hacer coincidir.
El truco es que tenemos un número limitado de movimientos, por lo que, a pesar de tratarse de un juego con una propuesta sencilla, al final resulta todo un reto. La puntuación variará dependiendo de los movimientos que utilices, así que asegúrate de pensar antes de actuar.

The Sequence



the-sequence-lite-4-0-s-307x512


The Sequence nos trae un puzzle único y original en el cual hasta la premisa parece de lo más simple: mover el punto de color de un lugar a otro. Sin embargo, entran en juego una serie de módulos que cambiarán el curso de cada punto de color, haciendo que el juego se complique hasta límites insospechados.
A pesar de encontrarnos con más de un objeto en la pantalla, the Sequence sigue siendo un juego esencialmente minimalista, con una interfaz clara y una mecánica inteligente. Para los que quieren algo diferente a lo habitual.

Las diez leyes inmutables de la seguridad digital

Las diez leyes inmutables de la seguridad digital

Si quieres preservar tu seguridad digital, lo primero que debes hacer es comprender estos principios.

Hace dieciséis años desde que Scott Culp, entonces investigador de seguridad en Microsoft, escribió un artículo titulado "Diez leyes inmutables de la seguridad". Estos lineamientos siguen vigentes, en particular porque nos permiten comprender la manera en la que son creadas las vulnerabilidades más relevantes: estos problemas no derivan de fallas en la forma en que los productos fueron creados, sino más bien de la manera en que funcionan los ordenadores y la forma en que los usuarios se relacionan con ellos.

1: Si un "tipo malo" puede persuadirte de ejecutar su programa en tu ordenador, ya no es más tu ordenador

Cuando ejecutas un programa o aplicación, estás tomando la decisión de entregarle cierto nivel de control sobre tu equipo. Ésta es la razón por la cual es importante no ejecutar jamás un programa que venga de una fuente en la que no confíes. Una simple búsqueda en internet de cualquier cosa que desees descargar (ese último episodio de Juego de Tronos) te llevará a miles de resultados llenos de phishing y malware, y con frecuencia basta simplemente con hacer clic en ellos para entregar el control de tu equipo a un software malintencionado.

2: Si un "tipo malo" puede alterar el sistema operativo de tu ordenador, ya no es más tu ordenador

¿Qué es un sistema operativo? Archivos almacenados en tu equipo que le dicen qué debe hacer. Si alguien más puede cambiar esos archivos, pues tu equipo puede hacer cosas completamente diferentes, como entregar tu información, almacenar tus pulsaciones de teclado, o borrar tus archivos. Ésta es la razón por la cual existen privilegios de administrador, y la razón por la cual no deberías usar una cuenta de administrador para tus actividades cotidianas.

3: Si un "tipo malo" tiene acceso físico a tu ordenador, ya no es tu ordenador

Sin importar que tu ordenador esté protegido con contraseña, hay un millón de maneras increíblemente sencillas de obtener acceso a toda la información contenida en él si tu adversario obtiene acceso físico al dispositivo. Ésta es la razón por la cual tus dispositivos deben estar físicamente protegidos contra un atacante (hay candados y alarmas par portátiles, y en general cifrar tus datos nunca es mala idea).

4: Si permites que un "tipo malo" ejecute contenido activo en tu sitio web, ya no es más tu sitio web

Si tu sitio web ofrece espacios abiertos donde las personas pueden subir archivos, y si esto permite que alguien suba programas que puedan ejecutarse en tu servidor o en el navegador de las personas que visiten el sitio web, esta persona podría obtener control de tus servidores, del almacenamiento de datos o de la red misma, y si hay otros sitios hospedados en la misma infraestructura, esto crearía peligros para ellos también.

5: Las contraseñas débiles derrotan la seguridad fuerte

De nada sirve usar contraseñas en todos tus dispositivos y cuentas en línea, si el "tipo malo" puede hacerse con tu contraseña. Aprender a desarrollar contraseñas complejas es probablemente una de las medidas más esenciales que puedes tomar para preservar tu seguridad digital.

seguridad digital
"Phone security" por Ervins Strauhmanis bajo licencia CC BY 2.0.

6: Un ordenador sólo está seguro en la medida en que su administrador es confiable

Todo ordenador tiene un administrador: alguien con los privilegios suficientes para instalar software, administrar el sistema operativo, añadir nuevos usuarios, etcétera. Esto significa, una persona con control absoluto sobre el ordenador: si el administrador no es confiable, está en capacidad de modificar o revertir cualquier medida de seguridad que hayas tomado, así como de borrar cualquier evidencia de ello. Por ende, sólo debes otorgar privilegios de administrador a personas en las que puedas confiar por completo.

7: Los datos cifrados sólo están tan seguros como la llave de cifrado

En el mismo orden de ideas de las contraseñas débiles, si dejas la llave de tu casa debajo de una maceta en la puerta, no importa qué tan buena sea la cerradura. Tu llave de cifrado debe estar almacenada en algún lugar, y si el lugar donde está almacenada no es un lugar seguro, tus comunicaciones cifradas tampoco lo está. Si tu llave de cifrado es una contraseña, hazla tan fuerte como sea posible, y memorízala.

8: Un antivirus/antimalware desactualizado es sólo ligeramente mejor que ningún antivirus

Todos los días se crea nuevo malware: si la base de datos de malware está desactualizada, no reconocerá el malware más reciente. El malware tiene un tiempo de vida relativamente corto, dado que se esparce precisamente en el tiempo en el que los antivirus aún no pueden detectarlo: es indispensable acortar esa ventana de oportunidad tanto como sea posible, actualizando el software regularmente.

9: El anonimato absoluto no es factible, online u offline

A menos que te mudes a una cueva en medio de la nada. Toda interacción humana implica un intercambio de datos, y si bien puedes protegerte en gran medida (usando anonimizadores, deshabilitando las cookies, navegando a través de Tor), la realidad es que no tienes control sobre la gran mayoría de la información que existe sobre ti en el mundo, y sumar una cantidad suficiente de información para identificarte es extremadamente fácil. Esto es lo mismo que decir que puedes tomar medidas para proteger tu privacidad, en particular si sabes de quién la estás protegiendo, pero si lo que buscas es completo y total anonimato, tendrás que empezar por desconectar el WiFi y mudarte al bosque.

10: La tecnología no es una panacea

No existe tal cosa como la tecnología perfecta, 100% segura. No existe tal cosa como "seguridad perfecta". Si alguien te está vendiendo eso, te está mintiendo (probablemente para hacerte comprar un producto). El primer paso es comprender que la seguridad está compuesta de varios elementos, y que la tecnología es apenas un aspecto de ésta. Tener buenos hábitos, una comprensión amplia del riesgo y un poco de sentido común es tan importante, o incluso más, que tener buen hardware y buen software.
El aspecto más importante de la seguridad digital es comprender cómo funciona el riesgo, y entender estas diez reglas es una buena parte de eso. Léelas de nuevo. Envíaselas a tus amigos y a tu familia: es hora de protegernos, y todos podemos empezar por algún lado.

Fuente: Las diez leyes inmutables de la seguridad digital

miércoles, 25 de mayo de 2016

11 apps y extensiones para darle superpoderes al Portapapeles

11 apps y extensiones para darle superpoderes al Portapapeles

El Portapapeles es una de esas pequeñas herramientas del sistema operativo que pasan desapercibidas, pero que sin duda echarías de menos desde el minuto uno si de repente dejaras de tener acceso a él. Desde copiar una simple URL para compartirla en redes sociales, hasta reunir en un documento material para un trabajo o un artículo, copiar y pegar es uno de los grandes inventos de la informática.
Es más, hay ciertos sectores de trabajo donde se puede sacar mucho provecho del Portapapeles - especialmente si lo complementas con algunas de estas aplicaciones y extensiones. Son trabajos donde, por ejemplo, se envían muchos correos similares, empleando las mismas expresiones, o se redactan textos con partes que literalmente se repiten de uno a otro. Si, por cualquier circunstancia, el Portapapeles es tu fiel compañero de trabajo, con estos complementos lo convertirás en un aliado aún más potente.

Aplicaciones de escritorio

  • Clipboard Fusion. Esta aplicación gratuita para Windows multiplica las habilidades del Portapapeles con características como la posibilidad de eliminar el formato del texto que copies, reemplazar texto copiado con frases predefinidas, crear tus propias macros en el Portapapeles para aplicar todo tipo de cambios al texto que copies, o incluso sincronizar el contenido del Portapapeles con otros dispositivos (aunque esta última funcionalidad requiere de una suscripción).
  • ArsClip. Esta sencilla aplicación guarda todos los textos que copies al Portapapeles de Windows, con soporte para imágenes, texto enriquecido, HTML y más. Además se puede controlar mediante combinaciones de teclado. En palabras de su autor, "era bastante simple pero gracias al feedback de los usuarios se ha convertido en una herramienta con muchas posibilidades y muy configurable. Es gratis y no requiere instalación.
11 apps y extensiones para darle superpoderes al Portapapeles
  • Ditto. Esta aplicación es la clásica extensión para el Portapapeles de Windows, que te permite guardar tantos elementos como necesites, tanto imágenes como texto. Como función extra, además, puede sincronizar el contenido del Portapapeles entre diferentes ordenadores. Ditto se creó nada menos que en 2008, pero sigue actualizándose de forma regular.
  • Clipboard Center. Con esta herramienta puedes multiplicar la capacidad del Portapapeles del Mac, con soporte para textos, imágenes o ficheros. Además, puedes organizar su contenido en listas, previsualizar un elemento antes de copiarlo, hacer búsquedas y personalizar su interfaz, entre otras cosas. Puedes descargar una versión de prueba o comprarlo por 4,99 euros.
  • CopyClip 2. Esta otra utilidad para el Portapapeles de Mac se define como el gestor de textos copiados más eficiente. Se ejecuta en la barra de menú, desde donde guarda todos los textos que vayas guardado sin interrumpir tu trabajo. Los más importantes, o los que uses con más frecuencia, puedes ponerlos como fijos en la parte superior de la lista. Descarga una versión de prueba, o cómpralo por 4,99 euros.

Extensiones para el navegador

  • Clippings. Es una de las extensiones de Firefox para el Portapapeles más potentes y más utilizadas. Algunas de sus características son la posibilidad de copiar y pegar en sólo dos clics, copiar la URL de la web de origen del texto, personalizar los atajos de teclado, organizar los textos copiados en categorías, y exportar dichos textos para compartirlos.
  • Easy Copy. Esta extensión para Firefox te permite trabajar de muchas formas con el Portapapeles. Podrás, por ejemplo, copiar todos los enlaces de una web al mismo tiempo, aplicar diversas plantillas al texto copiado, o usar combinaciones de teclas para las funciones que más utilices del programa, entre otras cosas.
  • Autocopy. Esta extensión de Firefox tiene un propósito muy simple: ahorrarte clics a la hora de copiar y pegar. Un solo clic será suficiente para tener el texto listo para pegar donde sea, y eso, si usas mucho el Portapapeles, son muchos clics ahorrados al cabo del año.
11 apps y extensiones para darle superpoderes al Portapapeles
  • Clipboard History. Esta completa extensión para Chrome guarda todo lo que copies al Portapapeles, y luego te permite reutilizar esos textos tantas veces como quieras. Incluye un buscador, varias opciones para organizar y ordenar los elementos copiados como más te guste, y posibilidad de sincronizarlos con la nube.
  • Auto Copy. Aunque no es del mismo autor, esta extensión de Chrome de nombre muy similar a una anterior para Firefox hace exactamente lo mismo que ésta: ahorrarte clics copiando automáticamente al Portapapeles todo lo que selecciones con el ratón. Cuenta con opciones para copiar sin formato, incluir la URL de origen, y otras.
  • Permanent Clipboard. Esta extensión para Chrome es la ideal si lo que buscas es la posibilidad de tener un Portapapeles de gran capacidad, pero no necesitas todos los extras que ofrecen otras extensiones de este tipo. Simplemente guarda todos los textos que suelas escribir con frecuencia, y los tendrás siempre a mano cuando los necesites.