jueves, 29 de diciembre de 2016

Photoscan: el escáner de fotos de Google

Más de uno tenemos en casa un viejo carrete de fotos pendiente de revelar o fotografías antiguas en papel en sobres, bolsas de plástico o cajas de zapatos. ¿Qué hacer con todos esos recuerdos, con esas imágenes que, en muchos casos, están mal conservadas?

Una posible solución es digitalizar tus fotografías, es decir, convertirlas del papel a un archivo digital. Las razones pueden ser muchas y variadas: guardar una copia de seguridad en caso que pierdas esa foto en papel, poder hacer más copias en papel en caso que sólo haya una disponible, imprimir esa foto a un tamaño mayor o en un formato diferente (una taza, un cojín, una camiseta…), arreglar la fotografía procesándola digitalmente con herramientas como Photoshop y similares…

Google ha lanzado recientemente una herramienta para dispositivos Android y iOS que hace las veces de escáner de fotos. Su nombre es Photoscan y, como ocurre con otras herramientas de Google, hace fácil una tarea a priori complicada.









El propósito de Photoscan es digitalizar tus fotografías de una manera rápida y sencilla, algo de agradecer si tienes decenas de fotos en papel. El proceso es prácticamente automático, pues el sistema de reconocimiento de imágenes detecta los bordes de la fotografía y corrige las inclinaciones y la rotación de la imagen.

Otro detalle interesante de Photoscan, a modo de procesado automático, es la combinación de varias copias de la misma fotografía para evitar reflejos o arrugas.

Anteriormente en Blogthinkbig.com hemos visto aplicaciones móviles para escanear toda clase de documentos. ¿En qué se diferencia Photoscan?

Como he comentado antes, Photoscan es un escáner especializado en fotografía. Lo instalas en tu teléfono o tablet Android/iOS, abres la app y ya puedes enfocar cualquier fotografía (procura que esté en una superficie lisa) y capturarla.




Su funcionamiento es muy curioso, y tiene un porqué. Primero captura la imagen en su conjunto colocándola dentro del marco que indica Photoscan. Luego captura cada una de las cuatro esquinas a medida que mueves el dispositivo encima de la fotografía. De esa manera, realiza hasta cinco escaneos en vez de uno solo, lo que sirve para quedarse la parte de la imagen que mejor ha quedado y que así el resultado sea lo más claro posible, evitando imperfecciones o brillos.

Como consejos personales, para ayudar a Photoscan a lograr un buen escaneo, recomiendo que el fondo sobre el que colocar la foto sea de un tono oscuro o claro que contraste con el tono general de la imagen. Por otro lado, cuanto más recto y menos inclinado enfoques, mejor quedará, evitando así que la composición se deforme al capturar la fotografía demasiado inclinada.

Photoscan es una herramienta muy simple. Escanea y guarda el resultado en la galería de imágenes de tu teléfono o tablet. Nada más. Luego tú decides qué hacer con ella, si editarla en otra herramienta o subirla a tu nube. Obviamente, Google recomienda su propio servicio Google Fotos para editar y subir tus fotos escaneadas, pero se agradece que no esté integrado con Photoscan porque así tienes libertad de usar otro servicio, como iCloud en dispositivos Apple, Dropbox, OneDrive o similares.

Imagen | Pixabay (Autor: Condesign)

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Ideas creativas para lograr vídeos sorprendentes


El consumo de vídeo ha experimentado un alza sin precedentes gracias a conexiones de gran velocidad WiFi/4G y a los teléfonos móviles, que permiten ver un vídeo en cualquier rincón del planeta. Por eso cualquier marca o medio de comunicación tiene su propio canal de YouTube, Facebook, Vimeo o similares.

A esto hay que añadir la facilidad para grabar y subir un vídeo. E incluso editarlo es sencillo, directamente desde tu teléfono o tablet o desde tu ordenador, con herramientas como Windows Media Maker, iMovie o Filmora, entre otras.

Lograr que tu vídeo sea visto o no depende de un buen efecto visual, una narración ágil y directa o una presentación profesional, aunque grabes el vídeo en casa. Aquí radica la importancia de la edición de vídeo, y por eso vamos a repasar algunos consejos e ideas creativas para que tus vídeos destaquen.

Incluye una buena banda sonora

Filmora de Wondershare. Edición de vídeos.

Tan importante es la imagen como el sonido que la acompaña. De ahí que tener una buena banda sonora hará que tu vídeo llame más la atención.

Una canción enérgica para un corto de acción, una melodía tenebrosa para un corto de terror o incluso efectos de sonido como las olas del mar o tañer de campanas, resaltarán la escena y la harán más auténtica. Además, si el propio editor de vídeo ofrece canciones y recursos sonoros, como Filmora, ese tiempo que te ahorras.

No olvides presentarte y despedirte con títulos de crédito


Filmora de Wondershare. Edición de vídeos.

Toda película tiene sus títulos de crédito, al empezar y al terminar. Por muy corto que sea tu vídeo, también necesitas presentarte o dar el nombre de tu vídeo al inicio y/o al final.

Puedes usar las habituales letras blancas, pero si quieres llamar la atención, ¿por qué no adecuar los títulos a la temática? Palabras que se dibujan en colores en la pantalla, carteles que aparecen desde un lado y desaparecen por otro, bandas de color con efectos o incluso las clásicas letras que suben desde abajo. Las posibilidades son infinitas.

Dale ritmo con transiciones

Filmora de Wondershare. Edición de vídeos.

Los vídeos en internet son cortos. De ahí que debas agilizar tu vídeo cortando aquello que ralentiza la acción. La solución más práctica es la transición, como un corte instantáneo o virguerías artísticas acordes a tu vídeo.

Las transiciones darán ritmo a tus creaciones y además le darán un toque personal y creativo.

Cuida la fotografía

Filmora de Wondershare. Edición de vídeos.

Como en Instagram, herramientas de edición como Filmora cuentan con filtros de imagen que te ayudarán a crear un clima.

Si tu vídeo es de terror, un filtro oscuro te irá bien, uno luminoso y colorido para un vídeo animado o divertido e incluso puedes aplicar filtros a modo de recurso narrativo como deformar la imagen como efecto de flashback o ensoñación. Los usuarios de Filmora también disponen de una tienda de efectos profesionales ordenados por diferentes temáticas para la edición de sus propios vídeos

Todo ayuda

Filmora de Wondershare. Edición de vídeos.

Si grabas un tutorial, incluye flechas, cuadros de texto y otros elementos que resalten y focalicen la atención en un punto de la pantalla. Si quieres mostrar varias imágenes a la vez, ¿por qué no dividir la pantalla?

Wondershare Filmora, por ejemplo, permite dividir la pantalla en dos, tres o cuatro partes de diferentes tamaños para mostrar un mosaico de vídeos que se complementan, un recurso creativo y que da ritmo al vídeo. Además, ofrece una selección de figuras estáticas y animadas con que decorar y acompañar tu narración.

Para usuarios que están comenzando en el terreno de la edición de videos, podemos considerar de hogar, os recomendamos utilizar programas como Windows Media Maker, iMovie o Filmora. Posteriormente, y si escalamos hacia usos profesionales podremos usar Adobe Premiere, Avid o Final Cut.

Enlace para descarga editor gratis: VSDC Free video editor

martes, 27 de diciembre de 2016

4 aplicaciones gratuitas para gestionar archivos comprimidos en dispositivos Android

Imagen: RAR

A estas alturas no hace falta señalar la de cosas que podemos hacer con nuestros dispositivos móviles más allá de llamar, mantener conversaciones de chat con nuestros contactos y hacer búsquedas por la web. Siempre existe la posibilidad de que en algún momento podamos recibir archivos que estén comprimidos, para lo cual necesitaremos descomprimirlos para acceder a sus contenidos. En este sentido hemos recopilado cuatro aplicaciones gratuitas para Android, dos compresores y dos exploradores de archivos, que os podrán ser de utilidad.


RAR

Nuestra primera opción es RAR, una aplicación bastante completa pero fácil de usar para la compresión y descompresión de archivos. Esta aplicación permite crear nuevos archivos comprimidos ZIP y RAR además de la posibilidad de reparar estos tipos de archivos que se encuentren dañados, entre otras funciones. Como no podía ser de otro modo, también permite la descomprensión de archivos, soportando los tipos de archivos comprimidos RAR, ZIP, TAR, GZ, BZ2, XZ, 7z, ISO y ARJ.

Esta opción se encuentra disponible para dispositivos Android desde la versión 4.0.3 en adelante, con compras integradas en la misma.



Ahora nos vamos con zip & rar extractor, otra aplicación especializada en la compresión y descompresión de archivos, la cual es compatible con los formatos zip, rar, 7zip, jar, y apk. Además de las funciones principales, también cuenta con un navegador básico, la posibilidad de enviar archivos comprimidos por correo electrónico, soporte para archivos protegidos por contraseña, y algunas funciones más.

Esta opción se encuentra disponible para dispositivos Android desde la versión 2.3 y hace prácticamente un mes que está disponible en su primera versión estable.



Ahora vamos con los navegadores de archivos, situándonos en esta ocasión en un viejo conocido, el ES Explorador de Archivos, uno de los más conocidos en este segmento. Entre sus funciones se encuentra la posibilidad de comprimir y descomprimir archivos ZIP. Además soporta funciones de gestión de archivos, acceso a servicios basados en la nube, eliminación de archivos basura, cliente FTP y WebDAV, y mucho más.

Esta opción, actualizada esta misma semana, se encuentra para dispositivos Android desde la versión 4.0 en adelante.



Y por último nos encontramos con ASUS File Manager, que entre sus funciones también incorpora la posibilidad de comprimir y descomprimir archivos ZIP y RAR, además de las funciones de exploración de archivos, acceso a diferentes servicios de almacenamiento en la nube, cliente de redes LAN y SMB, y algunas características más.

Esta opción, también de reciente actualización, está disponible para dispositivos Android desde la versión 4.1 en adelante.

jueves, 22 de diciembre de 2016

Dos sitios recopilatorios de herramientas y recursos para el diseño

A la hora de desarrollar un proyecto de diseño siempre es interesante tener a mano una serie de recursos que faciliten llevar dicho proyecto a cabo de la mejor manera posible. Ahora os vamos a exponer dos plataformas que se dedican a la recopilación de recursos de diseño, desde aquellos dedicados a la formación en sí hasta aquellos que permitan su implementación dentro de los proyectos de diseño de todo tipo.


hackingui


Comenzamos con Hacking UI, plataforma comunitaria donde se recopilan recursos y herramientas de diseño bajo diferentes categorías, tanto gratuitas como de pago. En este sentido, los diseñadores y desarrolladores web encontrarán códigos, iconos, ilustraciones, servicios de terceros para sitios web, plantillas html, tipografías, complementos para Photoshop y mucho más. Para facilitarles las búsquedas dispone de la posibilidad de filtrar la relación por categorías y por coste.

Además, también existe la posibilidad de subir otros recursos a la plataforma así como la posibilidad de suscribirse al boletín de correo electrónico para conocer todas las novedades. En este sentido, la plataforma también cuenta con su propio podcast.


freestack


Y el segundo sitio recopilatorio de nuestra lista de hoy es FreeStack, otra plataforma comunitaria por y para creativos, enfocada a diseñadores y desarrolladores en la cual también se recopilan recursos y herramientas de diseño.

En este caso, los recursos y herramientas están organizados por colecciones, existiendo colecciones relacionadas con dibujos, tipografías, vectores, iconos, colores, extensiones para Chrome relacionados con el diseño, SEO y algunas más.

Como plataforma comunitaria que es, también existe la posibilidad de enviar nuevas herramientas y recursos para ir incrementando las recopilaciones que se hacen dentro de las propias colecciones. También cuenta con la posibilidad de suscribirse al boletín por correo electrónico para recibir mensualmente una relación de las nuevas herramientas y recursos que han ido llegando hasta la fecha.

En cualquier caso, siempre es bueno tener a mano, o en este caso tenerlo en marcadores o favoritos, estas dos plataformas para estar al tanto de aquellas herramientas y recursos que en un momento dado puedan ser de gran utilidad, mejorando la productividad y facilitando llevar a cabo los diseños y desarrollos con la máxima calidad posible, ya que nunca se sabe cuando puedan hacer falta y siempre viene bien tener acceso a recursos bien organizados para facilitar las búsquedas y acceder a las herramientas y recursos junto con otras opciones similares para llevar los proyectos a buen fin.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Así puedes evitar que Windows 10 recopile tantos datos sobre ti y mejorar tu privacidad

Wind10 Spy


Desde que lanzó Windows 10, Microsoft ha tenido que responder a múltiples críticas que les acusan de violar la privacidad de sus usuarios. Muchas de las funciones mediante las que Windows 10 registra lo que haces están destinadas a que puedass utilizar muchos de sus componentes, y que así tu experiencia sea más rápida y mejor.

Pero esto no quita que algunos usuarios prefieran sacrificar funciones como Cortana y ganar en privacidad. Por eso, si has instalado Windows 10 sin prestar demasiada atención a lo que aceptabas hoy te vamos a dar una serie de pasos a dar para maximizar tu privacidad en el sistema operativo de Microsoft deshabilitando algunas de sus funciones.



Y remarco lo de no prestar atención a lo que se acepta en la instalación porque todas estas funciones que recogen nuestros datos son opcionales. Windows 10 las trae todas preactivadas para que estén presentes si haces una instalación rápida, pero si personalizas las opciones de instalación puedes eliminar todas estas características desde el principio.

Por eso, el primer consejo sería que no vayas con prisas cuando instales Windows 10 y que desactives todas las opciones preactivadas. Aunque claro, si estás leyendo este artículo es posiblemente porque ya has instalado el sistema y posiblemente no te has fijado en eso, o sea que vamos a ver cómo solucionarlo.

Antes de empezar...



Cortana


Tienes que tener claras algunas cosas antes de ponerte manos a la obra. En primer lugar, en este artículo vamos a ser drásticos por si quieres cuidar tu privacidad al nivel máximo. Entendemos que no todos tenemos las mismas necesidades de privacidad, por lo que no tengas miedo de dejar activadas algunas de las opciones que te vamos a aconsejar deshabilitar.

Sobre todo, porque algunas de las cosas que desactivaremos van a deshabilitar funciones esenciales de Windows 10. Por lo tanto, es importante que antes de proceder con cada una lees detenidamente su descripción y pienses hasta qué punto quieres prescindir de ella. Por ejemplo, ¿qué prefieres, poder utilizar Cortana o que Microsoft deje de utilizarla para obtener tus datos de uso?

También tienes que tener en cuenta que los empleados de Microsoft no leen toda la información que les envías. La mayoría de estos datos son gestionados por algoritmos para automatizar tareas y permitir que funcionen algunas opciones, aunque esto no quiere decir que en determinado momento Microsoft no pueda tener algún tipo de metabuscador para encontrar algún dato concreto.

Con esto quiero decir que intentemos evitar alarmismos. Podríamos debatir sobre hasta qué punto es ético o no que un sistema operativo obtenga tanta información sobre nosotros, pero no vamos a hacerlo. Simplemente vamos a aportar consejos para que si quieres cuidar al máximo tu privacidad sepas cómo hacerlo.

Deshabilita los ajustes generales de privacidad



Privacidad Win 10


Vamos a empezar accediendo al menú de privacidad de Windows 10 entrando en Configuración -> Privacidad. Contiene varias opciones genéricas que ayudan a hacer más rápida la experiencia en Windows 10, pero que no debería notarse demasiado si las desactivas. Por lo tanto, si quieres cuidar al máximo tu privacidad simplemente desactívalas toda a no ser que haya alguna que necesites explícitamente.

Vamos a empezar con la categoría General, donde tienes las opciones para enviarle a Microsoft las palabras que escribes y mejorar las predicciones del teclado virtual. También verás opciones de asignar una ID de publicidad única para rastrear tus movimientos y servirte publicidad personalizada, el filtro SmartScreen que rastrea las páginas que visitas y detectar las URLs que apunten a la tienda de aplicaciones.

La primera de estas tres opciones no te servirá de nada si tienes un ordenador portátil o un PC de sobremesa, ya que no necesitarás utilizar el teclado virtual del sistema operativo. De la segunda ya te hablamos la semana pasada cuando te contamos cómo quitar toda la publicidad de Windows 10, y la última sólo podría serte útil si sueles utilizar la tienda de aplicaciones del sistema y quieres que cuando pinches en alguna web en la que hablan de una app se abra automáticamente en la tienda.

Por último tienes una opción para enviarle tu lista de idiomas a las webs y que te envíen contenido local y/o en idiomas que puedas entender, y otras dos para que las aplicaciones que tengas instaladas en otros dispositivos puedan acceder a tu ordenador. Estas opciones generales no deberían repercutir casi en el funcionamiento del equipo.

Tampoco tengas piedad con el resto



Dejar De Conocerme


Las que sí que podrían notarse son el resto de las disponibles en el menú de privacidad. Quitando la de Ubicación, el ordenador y las aplicaciones dejarán de saber el punto exacto donde te encuentras, sin la de Cámara las apps no podrán utilizar la cámara que tengas conectada. Lo mismo pasa con la opción Micrófono, mientras que desactivando la opción Notificaciones las aplicaciones dejarán de tener acceso a este panel y no podrán mostrarte las suyas.

Otra de las opciones es la de Voz, entrada manuscrita y escritura. Si la dejas activada, Windows 10 y Cortana serán capaces de recopilar en un historial todo lo que escribes, cómo escribes y tus patrones de voz. Todo ello servirá por una parte, según Microsoft, para hacerte mejores sugerencias y para potenciar las funciones de dictado, que quedarán inhabilitadas si decides quitar la opción.

Con Información de cuenta damos permiso para que las apps sepan datos personales tuyos como tu nombre o fotografía, porque algunas las necesitarán para funcionar bien También hay opciones para compartir contactos, historial de llamadas, calendario, los SMS y MMS que envíes, o las señales de radio como el Bluetooth.

Por último, las últimas opciones de Privacidad permiten que las aplicaciones recopilen tu estado en ellas para sincronizarse en otros dispositivos como tu móvil, y la de Comentarios y diagnóstico permite que Microsoft recopile información y te pida feedback. Las peticiones de feedback las puedes desconectar, pero no la información sobre tu equipo. Aún así, sí que puedes indicarle que recopile sólo la básica.

Si quieres potenciar al máximo tu privacidad deberías deshabilitar todas estas opciones, aunque sabiendo que algunas aplicaciones y funciones del sistema te dejarán de funcionar como deben. Pero antes de ponerte en modo paranoico y las quieras quitar todas piensa que muchas de ellas también las tendrás activas en tu móvil, tu tableta o en muchos otros dispositivos que utilices.

Microsoft no tiene por qué saber identificarse por ti



Ajustes De Privacidad


Cuando Windows realiza una actualización, en muchas ocasiones tiene que reiniciar el equipo automáticamente para aplicarlas. Esto hace que en ocasiones puedas toparte con que llegas al ordenador y aún tienes que identificarte con tu perfil y esperar un poco más a que se apliquen todos los cambios.

Para evitarlo Windows 10 ha incluido una opción para finalizar automáticamente la configuración del PC tras las actualizaciones. Lo hace recopilando tu información de inicio de sesión y utilizándola para iniciar el ordenador en tu nombre. Es una opción bastante prescindible, por lo que no tendrás que sacrificar mucho al desactivarla.

Para asegurarte de que está desconectada ve a al panel de configuración, y una vez allí entra en la opción Actualización y seguridad. Ahora, en la pestaña Windows Update pulsa sobre Opciones avanzadas, donde la opción que quieres deshabilitar es la segunda de la lista.

Minimiza las escuchas de Cortana



Cortana


Desde la llegada de la Anniversary update, en Windows 10 ha dejado de poder desactivarse Cortana. Pero aunque ya no te puedes librar del asistente, siguen quedando métodos para minimizar sus escuchas y todos los datos que recoge sobre ti. Eso sí, si los desactivas limitarás bastante su utilidad.

Para revisar esto haz click sobre el botón de Cortana y, abajo a la izquierda busca el botón del engranaje para entrar en su configuración. Puedes empezar desactivando el "Hola Cortana", lo que hará que el asistente deje de permanecer a la escucha por si dijeras ese comando de voz. También puedes desactivar Cortana en la pantalla de bloqueo para que no funcione si no inicias sesión.

Si desactivas esta segunda opción no pasa nada, pero si decidieses mantenerla activada puedes deshabilitar por separado que el asistente acceda a tu calendario, y mensajes cuando la sesión está cerrada. Podríamos decir que sería como una solución a medias.

Justo debajo puedes desactivar las opciones para que Cortana te envíe publicidad y sugerencias, o notificaciones entre dispositivos. Al quitar esta última harías que Cortana deje de ser capaz de enviar a tu PC notificaciones de tu móvil con Windows, por lo que si no lo tienes a mano y te llaman o envían mensajes dejarás de poder enterarte mediante el ordenador.

Por último también puedes desactivar las dos opciones del final, que impedirán que en la página de inicio de Cortana se muestren tus aplicaciones y que el asistente sea más rápido utilizando gracias a poder utilizar los historiales del resto de dispositivos.

Si desactivas todas estas opciones dejarás a Cortana lisiada y casi inservible, aunque ahora registrará menos tus actividades, por lo que habrás defendido dentro de lo posible tu privacidad. Sólo falta un último detalle, que una vez deshabilitado todo le des a la opción Borrar mi historial del dispositivo para que Cortana elimine toda la información que ha recopilado sobre ti en este ordenador.

No te olvides de tus navegadores



Chrome Escucha


Tras seguir estos pasos quitando todas estas cosas habrás conseguido que Windows 10 deje de acumular tanta información sobre ti. Pero de poco sirve que llegues a tal extremo con el sistema operativo si luego permites que otras aplicaciones, como los navegadores, recolecten también información sobre tus actividades. Y recuerda que el modo incógnito no te protege, salvo excepciones como el modo de navegación especial de Firefox.

Tampoco está de más que desactives el guardado de contraseñas, el historial de las páginas que visitas y que vayas borrando las cookies de vez en cuando. Si estas tareas mínimas te parecen demasiado complicadas o crees que no merece la pena sacrificar funcionalidades a cambio de un poco de privacidad, quizá debas replantearte el hacer lo mismo con tu sistema operativo.

martes, 20 de diciembre de 2016

3 útiles aplicaciones para grabar y editar vídeo desde tu smartphone

A día de hoy es perfectamente posible grabar y editar vídeo desde cualquier smartphone actual. A pesar de ello, a veces puede resultar complicado encontrar la herramienta adecuada para elo. Por esta razón, hoy os recomendamos tres de las alternativa más interesantes.

Actvt – iOS | Android



Ya os hemos hablado con anterioridad acerca de Actvt, una aplicación para dispositivos iOS y Android con la que editar vídeos cortos de forma sencilla. El objetivo de la app es crear vídeos de 30 segundos en los que compartir nuestros mejores momentos, algo que podremos hacer a partir de fotos o fragmentos de otros vídeos. Tan pronto lo hayamos terminado, Actvt nos permite compartir el vídeo resultante.



VideoShow iOS | Android




VideoShow es una aplicación para iOS y Android que pretende facilitar la edición de vídeos sencillos. Para ello, la app destaca por una interfaz simple y la disponibilidad de las funciones más utilizadas a la hora de editar vídeos. Si nos centramos en algunas de sus características, VideoShow nos permite unir vídeos y fotos, cortar vídeos, añadir texto o música, etc.


Videolicious – iOS




A pesar de que solo está disponible en la App Store, Videolicious es una herramienta excelente para todos aquellos que se dediquen al mundo del periodismo y otros trabajos relacionados con la comunicación. La razón es que una vez hemos grabado el vídeo que queremos compartir, la aplicación nos permite añadir una introducción con el nombre del canal de televisión, incluir música de fondo o incluso incluir vídeos secundarios (entrevistas, imágenes del lugar de los hechos, etc.) Además, podemos aplicar filtros. Totalmente recomendada.


lunes, 19 de diciembre de 2016

3 herramientas para consultar mapas sin conexión en tu smartphone

En Internet podemos encontrar un gran número de herramientas con las que consultar mapas del lugar donde nos encontramos. A pesar de ello, si sueles viajar al extranjero puede ser complicado consultar estos mapas al no contar con conexión a Internet en todo momento. Por esta razón, hoy os recomendamos tres herramientas con las que consultar mapas sin conexión en tu smartphone.

CityMaps2Go – iOS | Android

citymaps2go


Disponible para dispositivos iOS y Android, la versión gratuita de CityMaps2Go nos permite descargar hasta cinco mapas de ciudades distintas, de forma que podamos consultarlos sin conexión en cualquier momento de nuestro viaje. Además de permitirnos descargar los mapas de los destinos que más nos interesen, una de las ventajas de la aplicación es que también se trata de una guía de viajes, por lo que puede resultar útil para descubrir lugares a los que ir.


MAPS.ME – iOS | Android

maps-me


El principal objetivo de los creadores de esta aplicación es facilitar la consulta de los mapas de cualquier país del mundo aunque no tengamos con conexión a Internet. Sin duda, una de sus ventajas es que nos proporciona direcciones para llegar a un lugar específico e incluye información sobre lugares turísticos. Además, la app crea rutas para viajes en coche, en bici o a pie.

Google Maps – iOS | Android

google-maps


A pesar de que muchos lo desconocen, desde hace un tiempo Google Maps nos permite descargar el mapa de un lugar en concreto desde la propia aplicación. Para ello, tan solo tenemos que buscar un lugar concreto y seleccionar la opción descargar (tenéis las instrucciones aquí). Pasados unos segundos tendremos a nuestra disposición el mapa completo en nuestro dispositivo. Sin duda, se trata de una opción de lo más interesante.

viernes, 16 de diciembre de 2016

10 Apps imprescindibles para la oficina

10 Apps imprescindibles para la oficina
actualizado en 06:47 por Invitado vía Wwwhat's new?
apps

El lanzamiento de la App Store por Apple en 2008 marcó un antes y un después en el mundo de las apps móviles. Este concepto se popularizó y provocó un crecimiento cuantitativo y cualitativo del catálogo de aplicaciones disponibles en los diferentes markets.

Los usuarios de teléfonos móviles dejaron de verlos únicamente como herramientas para llamar, estos se convirtieron en smartphones y las posibilidades se multiplicaban dependiendo de las aplicaciones que se instalaran en ellos. Aunque la mayoría de las Apps disponibles son para un uso personal, también existen otras muchas orientadas a un ámbito laboral donde tienen un gran potencial para ayudar a mejorar la productividad de los equipos y las empresas.

En este artículo vamos a ver 10 Apps imprescindibles para mejorar el trabajo en equipo de las empresas.




Trello es sin duda uno de los mejores gestores de proyectos en base a tareas del mercado. Está basado en un modelo kanban y a través de sus tablones, listas y tarjetas te permite organizar tus proyectos de forma muy visual.

Cada tarjeta en Trello representa una tarea que se mueve a través de los listados que son las diferentes fases en las que se puede encontrar esta tarea. Puedes asignar tarjetas a otros compañeros, hacer comentario en ellas o incluso asignarles una fecha para su cumplimiento.

Trello dispone de una versión gratuita muy completa y una versión premium con funcionalidades extra.




¿Te cuesta discernir al final del día cuáles han sido las tareas que más tiempo te han consumido o cuáles han sido tus mayores distracciones? RescueTime es una App, también disponible para ordenador, que te permite trackear tu actividad diaria en tu smartphone y ordenador para saber cómo gastas tu tiempo.

Esta App trabaja en segundo plano para no interferir con tu actividad habitual, recolecta los datos y los agrupa de manera muy visual para que puedas ver rápidamente en qué inviertes tu tiempo. Gracias a RescueTime podrás gestionar mejor tu tiempo, entendiendo cuáles son tus mayores fuentes de distracciones y cuánto tiempo inviertes en cada tarea.

Con la versión gratuíta de RescueTime puedes trackear el tiempo que inviertes en webs y apps, pero la versión gratuita tiene funcionalidades extra como el bloqueo de webs o el trackeo de actividades offline (llamadas, reuniones…)




TribeScale es una App, también disponible en versión web de escritorio, que mejora exponencialmente el trabajo en equipo en la empresa. TribeScale actúa sobre los cuatro pilares del trabajo en equipo:

Objetivos: con un sistema de creación y seguimiento de objetivos.
Comunicación: con un chat para empresas avanzado.
Coordinación: con herramientas de gestión de tareas, toma de decisiones y votaciones integradas en el chat.
Ritmo: con un sistema de preguntas automáticas.
El propósito de TribeScale es hacer que los equipos de trabajo sean más efectivos y consigan sus objetivos de manera más rápida. TribeScale es gratuito y muy completo, aunque en el futuro esperan lanzar una versión premium con funcionalidades extra.




Antes conocida como Google Apps for Work, esta suite de herramientas ofimáticas basadas en la nube es un “must” para cualquier equipo de trabajo. G Suite te permite crear documentos, hojas de cálculo, formularios o incluso presentaciones y trabajar en ellos de manera colaborativa con el resto de tus compañeros en la nube.

Por ejemplo pueden estar dos personas trabajando en la misma hoja de cálculo y ver en directo los cambios que está realizando la otra persona en esa hoja.

G Suite tiene un precio de 5$ mensuales por usuario pero muchas de sus aplicaciones se pueden usar gratis con una cuenta de gmail standard.




Si trabajas en una oficina con mucho ruido Noisli es una App (también en versión de escritorio) que te será de gran ayuda. Lo que hace Noisli es generar sonidos de fondo que te ayudan a bloquear ruidos externos, enfocarte en tus tareas, mejorar la productividad y reducir el estrés.

La variedad de sonidos que puedes encontrar en Noisli es muy interesante. Desde ruidos blancos de varios tipos, hasta sonidos de viento, lluvia o incluso el traqueteo de un tren por las vías. También te permite combinar varios sonidos al mismo tiempo.

La versión web de Noisli es gratuita pero las Apps cuestan algo más de un euro en sus respectivos markets.




Room es una App muy sencilla para hacer video-reuniones en cuestión de segundos. El funcionamiento de Room es el siguiente: Creamos una sala (videoconferencia), compartimos el link de sala con los invitados a la reunión y listo, ya podemos comenzar a hablar.

Room permite conversar hasta con 3 personas al mismo tiempo y también permite compartir pantalla. Por si esto fuera poco Room es totalmente gratuito, (al menos por ahora).




Slack es una herramienta de comunicación para equipos con un enfoque muy geek. Permite cientos de integraciones con otras herramientas para centralizar todas las comunicaciones en un mismo lugar.

Slack se organiza en salas en las que puedes conversar con el resto de compañeros e incluso compartir archivos simplemente arrastrando y soltando.

Slack tiene una versión gratuíta para que las empresas puedan probarlo por un periodo de tiempo ilimitado, pero si quieres desbloquear todo su potencial el precio es de 8$ al mes por usuario en la versión standard y 15$ al mes en la plus.




Todos tenemos momentos de dispersión a lo largo del día, ¿por qué no invertirlos en algo productivo e interesante? La App de Quora permite hacer preguntas de cualquier tema a una comunidad y recibir respuestas de expertos sobre el tema.

Además con Quora también puedes responder a las preguntas que se hagan sobre los temas de los que tienes conocimiento. De este modo puedes llegar a posicionarte como un referente de dicha temática en la comunidad.

Quora es totalmente gratuito.




Freedom es una App que te ayuda a evitar distracciones de una manera muy sencilla: Bloqueando el acceso a ellas. Con Freedom puedes elegir las Apps y webs que quieres bloquear y restringir su acceso durante tus horas de trabajo.

Freedom es un servicio que puedes adquirir desde 2,42$ al mes o 120$ por una licencia ilimitada para siempre.




LastPass te permite guardar todas tus contraseñas en un mismo lugar y utilizarlas a través de todos tus dispositivos. ¿Cuántas veces te has olvidado del usuario o de la contraseña de un servicio y no has podido acceder? Con LastPass podrás olvidarte de todas estas contraseñas simplemente recordando la contraseña maestra de acceso a esta App, que además también permite identificación en dos pasos.

Otra de las funcionalidades más interesantes de LastPass es la posibilidad de compartir contraseñas con otros usuarios sin que estos puedan verlas. De este modo, por ejemplo en la oficina, puedes compartir el acceso a los servicios que utilicéis en la empresa sin la necesidad de tener que mostrar la contraseña.

La versión gratuita de LastPass es muy completa aunque dispone de una versión premium con funcionalidades avanzadas para empresas.

Ahora que conoces estas Apps, no esperes a mejorar tus productividad, trabajo en equipo y concentración. ¿Tienes alguna otra aplicación que consideres imprescindible en tu rutina laboral? Compártela con nosotros.

jueves, 15 de diciembre de 2016

Nueve herramientas para ver los vídeos de YouTube con tus amigos de forma remota

Hands 1167614 1920


Seguro que si eres un amante del cine y del contenido audiovisual en general te gusta compartir tus hallazgos con tus amigos. Algo que no siempre es posible hacer en el mismo momento y que las llamadas nuevas tecnologías nos han puesto más fácil. Sin embargo, lo cierto es que le restan algo de encanto al hecho de ver el vídeo acompañados y al mismo tiempo.
Por fortuna, existen herramientas que, si bien no solucionan el primer inconveniente, sí acaban con este segundo, y nos permiten disfrutarlos simultáneamente de forma remota. Unas utilidades algunas de las cuales recopilamos a continuación y entre las que encontramos opciones tanto para compartir el material de YouTube como de otras plataformas.

Share Tube



Captura De Pantalla 2016 11 07 A Las 7 23 40


Para empezar nos quedamos con ShareTube, una página que nos permite, precisamente, ver vídeos de YouTube con nuestros amigos (y también con otros miembros de la utilidad). Su uso, además no requiere de registro alguno sino que basta con darle un nombre a nuestra sala y escoger el alias con el que deseamos aparecer.
Una vez creado el canal en cuestión, podremos invitar a otras personas a través de una URL que les llevará a nuestro sitio. La herramienta, por otra parte, cuenta con una herramienta de chat integrada así como con opciones de búsqueda para hallar el vídeo de YouTube que más nos interese sin salir de la web.

My Circle



Captura De Pantalla 2016 11 07 A Las 7 29 19


Otro de los más conocidos en este ámbito es My Circle, una popular web a través de la cual podemos compartir vídeos con nuestros amigos para verlos al mismo tiempo. Sin embargo, incluye prestaciones que lo convierten una potente herramienta –al menos respecto de sus competidoras-, como la posibilidad de chatear mientras se visualiza el contenido o llevar a cabo llamadas de voz a través de la red.
Además, se trata de una herramienta gratuita cuyo uso no requiere de registro alguno. También nos permite invitar a otras personas a través de las redes sociales o enlaces generados, controlar la calidad y parámetros del vídeo como los subtítulos, etcétera.
Soporta contenido tanto de YouTube como de Vimeo, Soundcloud y Dailymotion. Algunas virtudes adicionales son que viene con notificaciones y sonidos de alerta para los nuevos mensajes; que incluye un historial de las invitaciones y que nos permite descargar hasta 5GB de vídeo en formato mp4 y flv. Tampoco necesitarás registrarte para usarla.

Watch2Gether



Wathc2gehter


También muy popular, Watch2Gether es una utilidad en la que disfrutar del contenido del citado modo resulta muy sencillo. Este puede proceder de Soundcloud, Vimeo, Twitch y YouTube. Así, sincroniza los reproductores tanto de audio como de vídeo de los usuarios, incluye opciones de chat para intercambiar opiniones e incluso nos deja organizar los vídeos en listas.
Sin embargo, destaca porque incluye opciones para conversar a través de la webcam de nuestro ordenador ; y no solo eso, sino que a través de esta plataforma también te será posible “irte de compras” con tu mejor amigo, al mismo tiempo y sin salir de casa. Algo que es posible gracias a un sistema que nos brinda la posibilidad de navegar y comprar bienes en Amazon de un modo similar al que se visualiza el resto del contenido. Interesante. También podemos compartir los diferentes enlaces a través de redes sociales, crear una sala de forma gratuita y más. Su punto de partida es el de que pasemos tiempo juntos.

Sync-Video



Syncvideo


Tampoco podemos dejar de incluir a Sync Video en esta lista, pues esta utilidad gratuita nos ofrece la posibilidad de ver vídeos online con nuestros amigos de forma remota y gratuita. Eso sí, para disfrutarlo deberemos registrarnos. No obstante, esto ofrece ciertas ventajas, como la de contar con un área específica y personal en la que podemos añadir vídeos y listas de reproducción; así como la opción de crear nuevas salas a las que podemos invitar a nuestros amigos de manera privada.
Por supuesto, contamos también con la alternativa de hacer pública la sala si así lo deseamos, aunque la mayoría de usuarios de esta plataforma no se decanta por esta opción a la hora de sincronizar sus vídeos. Además de la web, el servicio ofrece complementos específicos tanto para Chrome como para Firefox, que amplían sus posibilidades.

Togethertube



Togethertube


Togethertube, como su propio nombre indica, es una sala virtual que nos brinda una experiencia similar a otras de las utilidades que le preceden en esta lista. Se trata de una web a través de la cual podemos ver vídeos pero también escuchar música junto con nuestros amigos u otros usuarios. Soporta contenido de Soundcloud, Vimeo y YouTube.
Al margen de con un sistema de sincronización, viene con otros añadidos como un sistema de votación y herramientas de moderación. En cuanto a este primero y para que te hagas una idea, cada sala permite a sus miembros añadir vídeos y votar por ellos; el más popular será el próximo en visualizarse. Todo a través de un sistema de chat integrado que incluye las características básicas de este tipo de herramientas.

Simulchat



Simulchat


El planteamiento de Simulchat resulta muy parecido al de otras aplicaciones que le preceden en esta compilación. Así, nos ofrece la posibilidad de ver vídeos con nuestros amigos simultáneamente –tanto de YouTube como de otras plataformas para las que cuenta con apartados específicos-, e integra prestaciones de chat. De hecho, viene con llamadas de voIP y videollamadas, quizá una de sus grandes diferencias respecto de otros servicios similares para sincronizar contenidos.
Antes de empezar a usarla y si quieres hacerte una composición de lugar sobre como funciona, puedes optar por su “get a tour”, que te irá guiando por las distintas secciones de la web. Además de lo dicho, cuenta con un buscador integrado así como un recuadro para incrustar el enlace en cuestión del que queremos disfrutar.

Let’s Gaze

Let’s Gaze es otro de nuestros favoritos ya que, además de permitirnos sincronizar los vídeos para disfrutarlos al mismo tiempo, a pesar de la distancia real que nos separe. Muy sencillo de utilizar, podemos empezar por invitar a nuestro amigo a través de una URL única generada por el sitio, pero también mediante Facebook o enviando un mensaje de correo electrónico.
En cuanto nuestro amigo la abra, se le pedirá que incluya el link con el vídeo de YouTube que quiere que veáis. Una vez que se inicia la reproducción, lo hace de manera simultánea en ambos dispositivos al mismo tiempo. Además, cuenta con algunas características de las herramientas anteriores como el servicio de chat, videollamada y similares. También nos deja ver contenido de nuestro propio ordenador. Si quieres hacerte una idea de cómo funciona antes de usarlo, puedes decantarte por su demo.

CyTube



Cytube


En cuanto a CyTube, se trata de una página que, no obstante su interfaz un tanto abigarrada, ofrece enlaces de YouTube y sincroniza a todos los espectadores en el mismo punto del vídeo. Para usarlo, eso sí, tendrás que registrarte al menos como invitado, mientras que para compartir vídeo deberás crear un canal en el que irás añadiendo el contenido en cuestión.
Otras de las posibilidades que incluye son la de aplicar temas determinados a tu espacio para personalizarlo, etcétera. Además de con el servicio de los de Mountain View, es compatible con Vimeo, Soundcloud, Dailymotion, Twitch, JustinTV, UStrea, Imgur, RTMP livestreams, y algunos más.

Wavelenght



Captura De Pantalla 2016 11 07 A Las 7 51 36


Para acabar, nos quedamos con Wavelenght, una web que, no obstante su diseño un tanto obsoleto, nos ofrece prestaciones muy parecidas al resto de plataformas que hemos incluido en esta selección. De hecho, su lema reza “Wavelength es una experiencia compartida que te permite crear listas de reproducción en un chat en vivo. Escuchar música, ver videos y socializar juntos!
Para empezar a usarla no tendremos que registrarnos sino que la página principal ya incluye un recuadro específico que nos permite crear una sala propia -puede ser pública o privada, según lo indiquemos-, dándole nombre. Un poco más abajo nos da la opción de conectarnos con otra existente para disfrutar de contenido sincronizado con otros usuarios.


miércoles, 14 de diciembre de 2016

6 recursos en la red que todo estudiante debería conocer

La gran cantidad de elementos contenidos en los grandes agregadores de recursos educativos online, como por ejemplo, Tiching, Didactalia, Procomún, Universia y otros, hace que sea difícil ver determinados recursos especialmente útiles para estudiantes.

Con el objetivo de ayudar a encontrar joyas en esta categoría, os dejamos aquí seis que nos parecen interesantes:

Aprender mejor



aprender mejor


[…] motivarse, aprovechar el tiempo, aprender leyendo y escuchando, demostrar que se sabe
A veces no basta con esforzarse en hacer algo, hay que reflexionar sobre “cómo” lo estamos haciendo para comprobar si estamos trabajando del modo más eficiente y gratificante. Eso es precisamente lo que se propone este recurso, es decir, ayudar a los estudiantes a comprobar si están aprendiendo del mejor modo posible.

Orientado a estudiantes a partir de secundaria. Consta de videos, textos y preguntas para pensar, que abarcan los siguientes temas: Ganas de aprender, Tiempo y lugar para aprender, Aprender con el profesor, Aprender por tu cuenta, Comprobar y demostrar que se sabe. Hay disponibles videos que totalizan una hora de duración y puede leerse el texto de todos los que integran las 3 horas que supone el proyecto.

Mindmeister



mindmeister


[…] estructurar la información
En esta era del conocimiento, una de las cosas que hay que aprender, en primer lugar, es saber gestionar la complejidad. Es bueno acostumbrarse a identificar la estructura interna de los nuevos conocimientos y sus conexiones con los antiguos. De este modo entendemos mejor las cosas y podemos colaborar mejor con los demás poniendo a trabajar la inteligencia colectiva.

Mindmeister es una plataforma que permite construir mapas mentales individualmente o en equipo y guardarlos en la nube. En su servidor hay almacenados una gran cantidad de ejemplos, que suponen un material muy útil para estudiar cómo hacen los demás los mapas mentales, y aprender. En el apartado Educación en español pueden consultarse más de 9.000 mapas sobre el tema.

Patatabrava



patatabrava


[…] punto de encuentro e intercambio entre estudiantes
El mejor modo de asimilar la superabundancia de información con la que nos agobia la Red, es precisamente sirviéndonos de esa misma Red. Para realizar este trabajo de un modo coordinado y colaborativo con nuestros compañeros y compañeras, Patatabrava es un lugar en donde los estudiantes pueden hacer esto.

Según dicen en sus páginas, este recurso pone a nuestro alcance una comunidad de 800.000 universitarios y 320.000 apuntes. También se pueden encontrar en estas páginas, por un lado, datos sobre 110.000 profesores, con su puntuación, sus frases célebres y consejos de otros alumnos sobre esta persona; y por otro lado, un ranking de universidades con puntuación y comentarios de los alumnos de la comunidad.

Hstry



hstry


[…] cronologías: cada cosa en su momento
El paso del tiempo es secuencial, hay cosas que no se entienden del todo hasta que no se contemplan sus partes desde esa perspectiva. HSTRY es un recurso que permite ordenar casi todo de esta manera.
Desplegar en el tiempo ideas y acontecimientos, en ocasiones ayuda a identificar mejor su razón de ser y conexión entre unos y otros. Con este recurso se pueden organizar de este modo, textos, imágenes, videos, audios, preguntas, e incluso temas para debate con los demás miembros del equipo.

Quizlet



quizlet


[…] repasar en cualquier lugar para fijar ideas y conceptos
Para muchos comprobar lo que saben antes que tener que demostrárselo a nadie más, es casi como una filosofía de vida. Quizlet es la plasmación digital de esta idea.

Permite la creación de colecciones de preguntas y respuestas que pueden ser revisadas en el PC o en el móvil. Mientras el estudiante juega con este recurso al Trivial consigo mismo, va fijando ideas y conceptos y también aumentando su seguridad. Otra buena noticia es que este recurso almacena millones de unidades de estudio listas para ser utilizadas, por ejemplo, la búsqueda de “invertebrados” da casi 500 items.

WolframAlpha



wolfram


[…] responde a las consultas de un modo estructurado
Parece un buscador, pero no lo es como podría serlo Google, por ejemplo. La peculiaridad de WolframAlpha es que responde con información estructurada a las preguntas del usuario, de este modo el usuario puede ir estrechando su búsqueda de un modo más rápido y certero. También admite preguntas muy concretas, siempre que estén formuladas en inglés.

Su capacidad para resolver expresiones matemáticas parece no tener límite. En resumen, algo que hay que conocer, probar y no perder de vista para seguir sus avances. Hay tres modalidades de uso, gratuita, de pago para estudiantes y de pago para educadores.