Las apps más divertidas para componer música jugando

Tocar canciones puede ser un juego de niños.



Tocar una canción o componer música es divertido y uno de los procesos más creativos y exclusivos del ser humano. Sin embargo, puede resultar aburrido o demasiado serio si nos ceñimos al solfeo y la notación musical.

Cualquier sonido puede considerarse música, y partiendo de esta idea, las tiendas de aplicaciones están repletas de joyas en forma de app para componer música o simplemente crear melodías tocando unos botones, agitando tu smartphone o combinando figuras geométricas aleatoriamente.


Veamos algunas de las mejores aplicaciones para tocar música aunque no sepas usar ningún instrumento y con métodos poco ortodoxos. Sólo necesitas tu oído y dejarte llevar.


Keezy


Empezamos con Keezy, una app exclusiva para iOS (iPhone, iPad) que, como indican sus responsables, sirve tanto para niños como para músicos profesionales.

El funcionamiento de Keezy es muy simple. Su interfaz consiste en ocho rectángulos de colores. Cada uno corresponde a un sonido o melodía, de los 15 disponibles por defecto y a los que puedes añadir los que grabes por tu cuenta.


Pulsas un rectángulo y sonará una vez. Pulsas y mantienes el dedo unos segundos y el sonido se repetirá en bucle. Si lo pulsas repetidas veces hará efecto tartamudeo. Al pulsar con dos dedos juntos, el sonido parará. Fácil, ¿no?

Keezy permite grabar tus sesiones y compartirlas con tus amigos y conocidos. Quién sabe qué canciones puedes componer con este curioso instrumento.



Beatwave


Android tampoco se queda atrás en cuanto a apps sorprendentes e instrumentos experimentales que nada tienen que envidiar al mítico reactable.

Con Beatwave podrás componer música pulsando en los píxeles de una cuadrícula.

Combinando la posición de los píxeles marcados y alterando la velocidad de la reproducción conseguirás sonidos y melodías impensables.

No importa que no sepas tocar ningún instrumento. Experimentando con Beatwave conseguirás canciones a base de probar e improvisar.


Novation Launchpad


Otra exclusividad de iPhone y iPad. Novation Launchpad hará las delicias de los músicos experimentales.

Similar a Keezy pero con un estilo más complejo y avanzado, Novation Launchpad sirve para crear música electrónica mezclando canciones y beats. La app hace las veces de instrumento y de herramienta de grabación. Además, podrás compartir tu canción en internet.

Controlar Novation Launchpad es algo más complicado, pues permite un alto grado de personalización e infinitas combinaciones. En cualquier caso, combinando unos pocos elementos ofrecen resultados prácticamente profesionales con poco esfuerzo.

En la app encontrarás loops, sonidos preconfigurados, efectos, filtros y todo cuanto necesitas para convertir tu iPad o iPhone en un instrumento de música electrónica autónomo, una tabla de mezclas digital profesional.


Drum Pad Machine


Siguiendo con el símil de la tabla de mezclas, Drum Pad Machine combina versatilidad con facilidad de uso.

Disponible para iOS y Android, esta tabla digital muestra botones en forma de cuadrados de colores. Cada uno corresponde a un sonido o beat que, combinados, permiten crear música tipo dubstep, house, hip-hop, trap o electrónica en general, jugando con los loops y los efectos disponibles.

Con Drum Pad Machine puedes grabar tus sesiones en directo y jugar con hasta 24 sonidos repartidos en dos tablas.


SoundPrism


Para terminar, otro instrumento apto para quienes no saben tocar ningún instrumento.

SoundPrism para iPhone y iPad cuenta con un diseño particular.

Combinando los efectos disponibles con la interfaz de tonos y acordes podrás generar melodías y canciones y grabarlas directamente desde la propia app. Y en caso de no arreglártelas solo, puedes probar con los tutoriales en vídeo y los ejemplos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux

Cómo cambiar el idioma de Microsoft Office 2010