martes, 31 de enero de 2017

3 interesantes plataformas online para crear música de forma sencilla

Como ya sabréis, en Internet podemos encontrar un gran número de herramientas con las que crear música. A lo largo de los últimos años os hemos ido recomendando algunas de las más interesantes, y en esta ocasión nos ha parecido destacar tres plataformas con las que crear música desde el navegador.

Melosity


melosity


Sin duda, una de las características más llamativas de Melosity es la posibilidad de crear música tanto de forma individual como en colaboración con amigos y familiares. En concreto, la herramienta nos permite trabajar con nuestras propias pistas de audio, además de poder grabarlas al momento si contamos con un micrófono. Por supuesto, su uso es totalmente gratuito.


AudioSauna


audiosauna


Ya os hemos hablado con anterioridad acerca de AudioSauna, un sintetizador virtual que nos permitirá crear música desde nuestro navegador preferido. Es importante tener en cuenta que se trata de una opción más avanzada que el resto de alternativas mencionadas, por lo que resulta ideal para todos aquellos profesionales del mundo de la música.

Typedrummer


typedrummer


Se trata de una herramienta mucho más simple que las anteriores, aunque no por ello deja de resultar llamativa. Tal y como podéis comprobar, Typedrummer nos permite transformar el teclado de nuestro ordenador en una batería. Es decir, podemos crear música a medida que vamos escribiendo y compartir los resultados a través de las principales redes sociales.

lunes, 30 de enero de 2017

Cómo renombrar archivos en masa con Windows

Después de unas vacaciones, conectas tu cámara al ordenador para volcar todas tus fotos. Por defecto, vienen con un nombre críptico. O bien tienes una carpeta repleta de viejos informes o documentos y quieres asignarles un nombre idéntico pero diferenciado a la vez, por ejemplo una fecha.

Por defecto, si en Windows quieres cambiar el nombre a muchos archivos a la vez, puedes seleccionarlos todos desde el Explorador de Windows (CTRL+A), pulsar F2 y asignarle un nombre. El cambio se aplicará al instante incluyendo ese nombre y una numeración. Pero es posible que quieras incluir más información y de manera automática, ya que este sistema es muy simple.

Una segunda solución es acudir al símbolo de sistema. Puedes abrirlo desde el cuadro de búsqueda de Windows buscando por Símbolo de sistema o CMD.

Accede a la carpeta donde se encuentran los archivos con el comando CD y el nombre del directorio o CD.. para salir de una carpeta. Con el comando ren o rename e indicando el nombre del archivo y los números con interrogantes (por ejemplo archivo ??.jpg) y en la misma orden el nombre que quieres darle (por ejemplo nuevo nombre ??.jpg).

Una tercera opción que ofrece Windows es acudir a PowerShell, a priori similar al Símbolo de sistema pero con más opciones. Como en el caso de Símbolo de sistema, tenemos que ir a la carpeta donde están los archivos. Por ejemplo, CD “C:\Users\Usuario\Fotos”.

Un ejemplo práctico de orden a usar es Dir | Rename-Item –NewName { $_.name –replace “actual”,”nuevo” } que te permite sustituir una parte concreta del nombre de los archivos (en el ejemplo actual) por otro nombre (en el ejemplo nuevo) sin importar en qué lugar del nombre esté situado.

Utilidades para renombrar archivos por lotes

Si prefieres hacer el renombrado rápido, desde una interfaz gráfica y con opciones avanzadas y para todos los gustos sin necesidad de acudir a un manual complicado, será mejor que eches un vistazo a los siguientes programas.

Advanced Renamer



Mi primera recomendación es Advanced Renamer una herramienta veterana para renombrar archivos. Es gratuita y funciona en la mayoría de versiones de Windows. Sirve para ficheros y carpetas y ofrece multitud de combinaciones combinando palabras, números incrementales y extensiones.

Además, tiene funciones específicas para fotografías o archivos de sonido como canciones. Aunque su ventana principal se ve complicada verás que enseguida sabrás cómo usarla.

Bulk Rename Utility



Similar a Advanced Renamer y con una ventana principal repleta de opciones para renombrar al detalle, Bulk Rename Utility facilita esta tarea añadiendo palabras o elementos nuevos, sustituyendo el nombre por completo e incluso editando los metadatos en el caso de MP3 y fotografías.

Simplemente marcando y desmarcando las muchas opciones disponibles, lograrás combinaciones infinitas de renombrados con números secuenciales e información adicional dentro del nombre.

ReNamer



Con un aspecto más simple pero igual de práctico, ReNamer te permite crear reglas para renombrar un grupo de archivos o carpetas al instante usando prefijos, sufijos, números en secuencia o caracteres alfabéticos o símbolos.

Como en el caso anterior, permite editar datos específicos de fotografías (EXIF) o canciones (ID3v1, ID3v2).

File Grinder



Otro renombrador de archivos masivo es File Grinder. Cuenta con plantillas o templates preconfigurados con renombrados personalizados que puedes editar en tiempo real para un solo cambio o desde el editor de plantillas.

Además de renombrar, puedes crear una copia con el nuevo nombre y dejar intactos los archivos originales, renombrar los metadatos de imágenes (JPEG), canciones (MP3, OGG, FLAC, WMA, APE, AAC) o vídeos (MPEG, AVI).

Ant Renamer



Para terminar, Ant Renamer. Como los programas anteriores facilita el renombrado de carpetas y ficheros mediante tareas o acciones que puedes personalizar, incluyendo una parte fija y otra con números o fechas incrementales.

También sirve para editar los metadatos de canciones. Entre sus alicientes, muestra un ejemplo de cómo quedará el renombrado y al finalizar la tarea guarda un log con todos los cambios realizados por si quieres comprobar que todo ha ido bien.

viernes, 27 de enero de 2017

Siete herramientas gratis para borrar de forma segura tus discos duros HDD o SSD



Discos duros


Con el paso de los años y de los ordenadores, muchos de nosotros tendemos a ir almacenando varios viejos discos duros en un cajón o un armario. Demasiado viejos y con poca capacidad como para ser útiles, pero demasiado llenos de "a saber qué" datos como para tirarlos alegremente o conformarnos sólo con formatearlos.

Después de todo, simplemente formatear un disco duro no es la manera más definitiva de eliminar los datos que contiene. Por eso hoy te traemos una pequeña recopilación de varias herramientas gratuitas con las que eliminar de forma segura todos los datos de tu disco duro. Tenemos de todo, tanto para discos duros clásicos HDD como para los de estado sólido SSD, y también intentamos que sean aplicaciones únicamente para Windows.



En los últimos meses os hemos ofrecido otras guías similares con herramientas específicas para discos duros, como las que te ayudan a comprobar su salud, las que te permiten gestionar sus particiones, y las que liberan espacio eliminando datos innecesarios. Por lo tanto, esta última guía es como el final de una saga que os hemos estado ofreciendo durante este año.

Darik's Boot And Nuke, el mejor y más completo



Darik's Boot And Nuke


Darik's Boot And Nuke, también conocido como DBAN, es un programa de código abierto que lleva años siendo considerado el mejor para software de destrucción de datos que hay disponible. Es un proyecto de código abierto y totalmente gratuito, el cual te puedes bajar en formato ISO para volcarlo en un CD o DVD desde cualquier sistema operativo y ejecutarlo al iniciar el equipo.

Por lo tanto, lo único que hay que hacer es ripearlo y ejecutarlo al iniciar el PC en el que esté conectado el disco duro que queremos borrar. La interfaz es clara y básica, aunque su único punto en contra es que la cantidad de funciones hace que sus instrucciones y documentación intimiden un poco a los principiantes.

CBL Data Shredder, otra alternativa multiplataforma



Cbl Data Shredder


Si buscas una alternativa con una interfaz un poco más moderna pero que conserve la capacidad de funcionar directamente desde un CD o USB al iniciar el sistema, CBL Data Shredder es una aplicación freeware que te puede interesar. Además de su versión ISO, también tiene una ejecutable para Windows.

Si quieres eliminar por completo los datos del disco duro que está usando tu sistema operativo no tendrás más remedio que utilizar un USB y cargar el programa al iniciar el sistema. Pero su versión para Windows es perfectamente capaz si lo único que quieres es acabar con todos los datos de cualquier otra unidad interna o externa.

CCleaner, un viejo conocido de la limpieza



Ccleaner


La aplicación CCleaner es bastante conocida entre quienes buscan liberar espacio eliminando aplicaciones instaladas o los datos del navegador. Pero aunque un poco menos conocida, también tiene una opción que te permitirá borrar de forma segura los datos de un disco duro HDD o una unidad extraíble como un USB.

Lo que tienes que hacer es ejecutarlo, pulsar sobre Tools y elegir la opción de Drive Wiper. Te permitirá realizar borrados complejos de hasta 35 pases. Esto quiere decir, que los datos se sobrescribirán con código binario aleatorio antes de cada uno de los 35 formateos para minimizar al máximo la posibilidad de recuperar el contenido original del disco.

Eraser, opción para Windows a partir de XP



Eraser


Aunque en este caso es un programa exclusivo para los sistemas operativos de Microsoft, Eraser es otra interesante opción para todos los usuarios de Windows XP en adelante. Tiene algunas características bastante llamativas, y es una herramienta de software libre publicada bajo la licencia de GNU General Public License 3.0.

La aplicación destaca sobre todo por incluir una opción para programar los horarios en los que queremos realizar los borrados totales, pudiendo ser diariamente a una hora concreta, semanalmente o mensualmente. Por lo demás, como casi todos, elimina archivos, carpetas y los datos de otros programas previamente eliminados. Pero claro, no podrás borrar el disco duro en el que está instalado Windows.

KillDisk, con aplicación nativa para GNU/Linux



Killdisk


Con las herramientas que permiten crear DVDs y USBs ejecutables desde la BIOS suele ser suficiente para cubrir cualquier necesidad independientemente de tu sistema operativo, pero KillDisk por lo menos es una de las pocas que ofrece también una aplicación nativa para distribuciones GNU/Linux en formato .tar.gz.

En cuanto a sus funciones, te permite borrar varios discos a la vez, soporta tamaños máximos de 4 TB, te obliga a confirmar el borrado para evitar errores y tiene la opción de eliminar sólo espacio libre. También te permite crear una unidad extraíble ejecutable desde la BIOS. Su gran punto en contra es que algunas de estas funciones sólo funcionan en su versión profesional.

HDDErase, muy sencillo y multisistema



Hdderase


HDDErase es otra alternativa a las opciones anteriores. Nuevamente gracias a su facilidad de uso. Nuevamente sólo se puede utilizar al arrancarla desde una unidad externa, pero por lo menos tiene una interfaz simplificada que la hace un poco más fácil de utilizar.

Su única pega, como es evidente, es que no se puede ejecutar desde los propios sistemas operativos. Pero a cambio permite que puedas eliminarlo TODO de cualquier disco duro, que permite eliminar por completo todo rastro del sistema operativo, y que tiene un tamaño mínimo para que puedas ripearlo casi en cualquier unidad.

Aplicaciones oficiales de fabricantes



Disco Duro


Y por último, no podemos olvidar que los fabricantes de discos duros también ofrecen interesantes alternativas, programas especialmente diseñados para eliminar los datos de sus modelos. Podemos encontrarnos aquí con alternativas como Intel Solid State Toolbox, Corsair SSD Toolbox, SanDisk SSD Toolbox, Samsung Magician Software o OCZ Toolbox.



jueves, 26 de enero de 2017

ISO, apertura y exposición. ¿Cómo funciona una cámara?

ISO, apertura y exposición. ¿Cómo funciona una cámara?

Las cámaras modernas tienen múltiples funciones que, para el que sabe, sirven de herramientas efectivas para complementar el talento del fotógrafo en cuestión.

Antes de la revolución tecnológica en la que vivimos hoy en día, el trabajo de los fotógrafos profesionales solía ser mucho más difícil. Varias de las funciones que estos debían manipular con precisión y celeridad para realizar una buena foto se han automatizado, tanto así que le permiten a un amateur como yo (que no sabe casi nada de fotografía) sacar fotos. 

A pesar de esto, un fotógrafo debe tener claros tres conceptos técnicos si quiere que sus imágenes cuenten con la estética más pulcra posible. Estos elementos son el ISO, la apertura del lente y la exposición. A continuación pasaremos a elucidarlos detalladamente.

ISO


iso-exposure


Se define como la sensibilidad lumínica con la que contará tu imagen. Mientras más bajo el nivel de ISO, menos sensible a la luz será el lente de tu cámara.

A medida de que este nivel sube, será más sensible a la luz; lo que significa que si, por ejemplo, tratas de retratar un instante en un lugar poco iluminado sería buena idea subir un poco el ISO para que tu cámara sea más sensible a la luz existente y así la fotografía se verá más clara.

El sensor que poseen las cámaras digitales es el encargado de acumular luz y transformarla en una imagen. Además de ser el componente más costoso de una cámara, a través de él se maneja la sensibilidad lumínica.
Cuando los robots artificialmente inteligentes tengan ojos, se verán así.

Cuando los robots artificialmente inteligentes tengan ojos, se verán así.

Manipular el ISO con maestría es vital para tomar fotos de sujetos en movimiento. Dependiendo del nivel en que esté, la cámara tardará menos tiempo en acumular la luz necesaria para realizar una imagen de calidad. Cuando se utiliza bien, entrega resultados sorprendentes.


1471343235_868455_1471343624_noticia_normal


El problema con aumentar el nivel de ISO es que la calidad de la imagen decrece y se crea "ruido", que es el termino técnico para cuando una fotografía se ve algo granizada y con poca resolución. Por esta razón es recomendable mantener el nivel básico que ofrecen las cámaras digitales en la mayoría de ocasiones. En instancias en que la luz sea escasa o se necesite capturar un objeto en movimiento, es momento de subirle al ISO.

Izquierda: bueno. Derecha: no bueno.
Izquierda: bueno. Derecha: no bueno.

Apertura


camera-aperture


Se refiere a qué tan abierta se encuentra la abertura del lente que permite la entrada de luz a la cámara. De acuerdo a qué tan amplio sea este agujero, la imagen final se altera drásticamente. Actúa de la misma manera que la pupila en un ojo humano. Puede ensancharse o retraerse dependiendo de la situación.

El nivel de apertura controla la profundidad de campo, esto representa el área de la imagen que aparece nítida. Una apertura pequeña mantendrá enfocados todos los objetos visibles tanto los cercanos como los lejanos. Una apertura más amplia diferenciará entre el primer plano y el contexto, enfocando el primero y distorsionando el segundo.


8643193_orig


Dependiendo del lente que se utilice, las variaciones en la apertura pueden servir para crear todo tipo de efectos, sobretodo narrativos. Técnicas de este tipo son usadas en todas las películas contemporáneas de una u otra manera.

Apenas un ejemplo entre millones. En este caso se está usando una  apertura amplia.
Apenas un ejemplo entre millones. En este caso se está usando una apertura amplia.

Exposición (Shutter Speed)


shutter-speed


Representa la cantidad de tiempo en que el obturador permanece expuesto a la luz. Si la exposición a la luz es alta, es decir, rápida, es ideal para congelar la acción que se quiera retratar. Si es baja se crean borrones de movimiento como los que deja Flash cuando corre.

Algo así.
Algo así.

Si el que estuviera fotografiando a Flash quisiera eliminar esos borrones, lo que tendría que hacer sería subir la velocidad de exposición, retratando al superhéroe como si estuviera detenido en el tiempo.

Ahí lo tienen. Nada de borrones.
Ahí lo tienen. Nada de borrones.

Estos tres conceptos se complementan. Siempre están interactuando entre ellos, hasta el punto de que no existen individualmente, sino que dependen los unos de los otros. Dicho esto, es esencial estudiarlos a fondo y en conjunto.
Ya solo queda tomar tu cámara y ponerte a practicar con todo esto en mente. Recuerda que, en lo que respecta al arte, la práctica es lo esencial, la teoría es la base pero, por si sola, no es nada.

miércoles, 25 de enero de 2017

Apps para aprender a dibujar paso a paso

Apps para aprender a dibujar paso a paso

Dibujar bien es cuestión de práctica

De pequeños, todos hemos dibujado en el colegio. Con los años, algunos hemos seguido garabateando y otros han dejado de hacerlo, bien porque no les gustaba o porque no se les daba bien.
El saber no ocupa lugar y aprender a dibujar no es tan complicado si cuentas con tiempo para ello, un mínimo de esfuerzo y dedicación y un buen maestro, o en su defecto, una buena herramienta de aprendizaje.

En internet hay cursos de todo tipo, incluyendo de dibujo. También hay escuelas y centros donde aprender practicando, pero si dispones de smartphone o de tablet, puedes instalarte una app para aprender a dibujar siguiendo instrucciones paso a paso y practicar directamente en tu dispositivo o con papel y lápiz.

Veamos las apps más interesantes que enseñan a dibujar a todas las edades. Dejo a un lado las utilidades de dibujo y colorear para niños, pues darían para varios artículos aparte.


How to Draw - Easy Lessons (Android + iPhone/iPad)

Su nombre lo dice todo. Disponible para Android y iPhone/iPad, a través de las lecciones gratuitas y de los módulos de pago aprenderás cómo se traza un dibujo animado, un animal, un coche o un rostro humano.
Los primeros dibujos están claramente enfocados al público infantil pero a medida que avanzas en los módulos, encontrarás dibujos más complejos para todas las edades.

Learn to Draw Digital Sketchbook (iPhone/iPad)

Con un diseño muy cuidado y que emula un cuaderno de dibujo, esta app tiene la garantía de Walter Foster, un popular ilustrador norteamericano.
Con Learn to Draw Digital Sketchbook tendrás la oportunidad de aprender a crear desde cero ilustraciones realistas y complejas como rostros humanos, objetos inanimados, animales o dibujos animados.
Las instrucciones para dibujar, además de con los trazos por partes, vienen dadas con mensajes de texto y audiocomentarios. La app es gratuita pero las lecciones son de pago.


Aprender a dibujar / Learn How To Draw (Android)

El cuerpo humano es una de las cosas más difíciles de dibujar. Puedes garabatear un muñeco con un par de círculos y cuatro palos, pero no es lo mismo.
Aprender a dibujar te enseña, lección a lección, a dibujar una nariz, una boca, los ojos, un rostro y el cuerpo humano, masculino y femenino. Los modelos mostrados indican todos los trazos necesarios para que reproduzcas directamente o en papel.
Como en otros casos, la app es gratuita pero cuenta con lecciones de pago a comprar por separado.


Let's Learn How To Draw (iPhone/iPad)

Empecemos por lo básico. ¿Cómo se dibuja un perro? ¿Y un tren? Let’s Learn How To Draw te lo explica a través de lecciones con instrucciones paso a paso.
Está enfocada al público infantil, pero cualquiera puede probarla y disfrutar dibujando directamente en el iPad o iPhone siguiendo la línea de puntos y así aprendiendo para luego dibujar en papel.


How2Draw (iPhone/iPad)

Otra manera de iniciarse en el dibujo es How2Draw, una app que enseña a dibujar muñecos para niños, personajes manga y rostros humanos como un profesional.
Los primeros esbozos con dibujos infantiles (12 diferentes) son gratuitos pero las demás lecciones (hasta 36), más complejas, se pagan por separado.


Aprende a dibujar / Learn To Draw (Android)

Desde tablet o smartphone Android, Aprende a dibujar es una herramienta muy completa que te explica detalladamente cómo dibujar personajes populares, partes de la cara, personajes manga y otros dibujos para que mejores tu técnica.

martes, 24 de enero de 2017

Cómo convertir una memoria USB en un PC superportátil para llevar tus aplicaciones a todas partes

jvzmzhqde3k22sehppsa.jpg


¿Quién no odia cargar todo el tiempo su laptop? Incluso las más livianas pesan lo suficiente como para que suponga una molestia llevarlas de un lado a otro en la ciudad. Y es aquí donde resulta realmente útil llevar aplicaciones instaladas en una memoria USB.

Las aplicaciones portátiles no solo te permiten saltar de un ordenador a otro con facilidad, sino que también mantendrán a tu sistema principal limpio de basura y casi tan rápido como la primera vez que lo encendiste. Si todavía no conoces el maravilloso mundo de las aplicaciones portátiles esto es lo que necesitas saber:


¿Cómo funcionan las apps portátiles?


Las apps portátiles se almacenan por completo en una memoria USB (o en un DVD o en un disco duro externo). Todos sus ajustes, archivos y requerimientos del programa estarán ubicados en el disco y nada quedará rezagado en el PC.

Eso quiere decir que perderás algunas de las bondades de usar aplicaciones integradas al sistema y serán algunos segundos más lentas. Pero su mayor beneficio es la posibilidad de llevar contigo a todas partes toda tu vida digital e informática, sin importar el ordenador que uses.

Muchas aplicaciones ofrecen versiones portátiles, aunque en el caso del software más complicado y avanzado no es una opción viable hacerlas portátiles (al menos no sin la necesidad de hacer un montón de ajustes y cambios).



También es necesario mencionar que las apps portátiles están en su mayoría centradas en el ecosistema Windows (al menos por ahora), debido a la manera que funciona el sistema operativo.


La filosofía de las aplicaciones portátiles se basa en hacer tu vida digital más sencilla y debido a ello es muy fácil comenzar a usarlas. Lo único que necesitas es una memoria USB disponible.

Instalar apps portátiles en tu disco principal es algo que podrías considerar, pero no lo trataremos aquí. La idea es que cuentes con una carpeta en la que todas tus aplicaciones estén almacenadas e incluso puedes usar plataformas como Dropbox para sincronizar las aplicaciones con sus configuraciones entre diferentes dispositivos.

Crear tu ecosistema portátil



En Internet encontrarás un montón de fuentes muy buenas de aplicaciones portátiles. The Portable Freeware Collection es una colección fantástica por la que puedes comenzar, al igual que la web de PortableApps.com.

Veamos el caso de Google Chrome, por ejemplo. Para instalarlo tendrás que descargar el archivo de instalación, ejecutarlo y durante el menú de configuración te pedirá que elijas una carpeta. Esto deberás hacerlo en tu memoria USB.

Una vez la instalación está lista solamente tendrás que ejecutar el archivo .exe y listo, bienvenido al mundo de las aplicaciones portátiles.



Al usar Chrome te percatarás que no es la misma versión que podrías estar utilizando día a día en el ordenador. Ninguno de tus marcadores estará disponible ni toda tu información, al menos hasta que inicies sesión con tu cuenta de Google. Una de las desventajas de las apps portátiles es que no están tan bien integradas en Windows como cualquier programa estándar, por lo que no estarán disponibles en el menú de inicio, aunque hay formas de solucionarlo.

Para añadir una aplicación portátil al menú de inicio en Windows 10 solamente tienes que hacer clic derecho en el archivo .exe y seleccionar “Crear Acceso Directo”. Corta y pega este acceso en el portapapeles y después abre el explorador de archivos y busca %appdata%\Microsoft\Windows\Start Menu\Programs. Pega tu acceso directo allí.



También existen ecosistemas para apps portátiles, los cuales simplemente gestionan todo lo que se encuentra en tu memoria USB y te dan acceso a algunas opciones adicionales como un menú de inicio personalizado y formas diferentes de ordenar archivos personales como fotos y música.

PortableApps.com es la más conocida, pero existen algunas alternativas bastante buenas como LiberKey. Si lo que buscas es algo de ayuda en cuanto a organizar y acceder a tus apps es bueno que consideres estas plataformas. Además, las mantendrán siempre actualizadas.

Las mejores aplicaciones que puedes instalar

Ya mencionamos que Google Chrome existe de forma portátil pero también están otros navegadores como Firefox y Opera, además de otros menos conocidos y varios clientes de correo electrónico.

Para mensajes puedes instalar la versión portátil de Skype, Telegram y Pidgin, y para mantenerte enterado de todo lo que pasa en el mundo también existe una versión portátil de Tweetdeck.

Algunas de las mejores aplicaciones gratuitas en el mundo también están disponibles de forma portátil. GIMP para editar tus imágenes, Audacity para editar audio, LMMS para hacer música, VLC para reproducir prácticamente cualquier formato multimedia y 7-Zip para gestionar tus archivos comprimidos.



No podrás instalar Microsoft Office en una memoria USB pero sí que puedes instalar LibreOffice, Scribus y AbiWorld, y si estás trabajando de forma remota también puedes usar TeamViewer.

Aplicaciones como ClamWin y Eraser podrás encargarse de mantener seguro tu dispositivo portátil e incluso existen algunos juegos que podrás instalar y disfrutar tales como Solitario, Ajedrez y 2048.

Y esto debería ser suficiente para que comiences a explorar el mundo de los sistemas basados en apps portátiles. Ya sea porque viajes mucho, o porque siempre estés resolviendo problemas en ordenadores ajenos o cualquier otra razón, siempre podrás encontrar útil el llevar para arriba y para abajo una memoria USB con algunos programas instalados.

lunes, 23 de enero de 2017

Google Imágenes, 5 funciones que tienes que conocer de este buscador



google imágenes


Si solamente usáis Google Images para encontrar fotos de vez en cuando, pero nunca habéis profundizado en sus posibilidades, aquí os dejamos cinco funciones que no podéis dejar de conocer:

1 – Es posible buscar usando otra imagen, no solo texto.

Podemos buscar por imágenes de varias formas:

por foto


– Arrastrando y soltando una imagen de la web o de nuestro ordenador en el campo de búsqueda de images.google.com.
– Pulsando en el icono de la cámara de images.google.com y seleccionando la opción Subir una imagen, inmediatamente después podremos ver los resultados de imágenes iguales o parecidas.
– Copiando y pegando la dirección web de la imagen (solo para las que ya están colgadas en Internet). Si encontráis una foto en un sitio web, y queréis saber en qué otros sitios aparece, o quién es el autor original de la misma, podéis pulsar con el botón derecho del mouse para copiar la url de la imagen y pegarla dentro de images.google.com.
– Pulsando en el botón derecho sobre cualquier imagen de Internet y seleccionando la opción “buscar en Google” (en algunos casos puede ser necesario instalar el plugin de chrome o firefox)


2 – Podemos guardar las imágenes que vamos visitando, y ver todas las que hemos guardado posteriormente, de esa forma es fácil ir anotando las que más nos llaman la atención para, cuando las necesitemos, realizar el filtro final.


guardar


Una vez tengamos la colección de imágenes guardadas, podremos borrar la que no nos interese, existiendo un botón en la miniatura especialmente diseñado para ello.

3 – El filtro de derechos de uso es muy ineficaz. No podéis fiaros del filtro que indica si una imagen puede ser usada en vuestro trabajo, ya que Google no conoce los detalles de los derechos de autor de cada imagen que encuentra en Internet. Lo que google hace es indicar los derechos de reproducción de la web donde encuentra la foto, pero eso no significa que esa web sea la dueña de la misma. Si un blog, por ejemplo, coge sin permiso la foto de una fotógrafa que mantiene su obra con copyright, y distribuye el conteindo del blog con creative commons, Google será engañado y pensará que la foto es Creative Commons.


derechos


Para evitar “meter la pata” es importante usar la función uno (imagen reversa) para intentar encontrar al autor original de cada foto y ver así si es posible usarla personal o profesionalmente.

4 – Existe la posibilidad de filtrar por rostros, dibujos, fotos… en el menú de herramientas hay una sección llamada “Tipo” que permite realizar ese tipo de filtro, por lo que si bucamos un dibujo de un perro no es necesario buscar “dibujo de perro” o “dog drawing”, basta poner “perro” y filtrar por la opción “Dibujo lineal”, por ejemplo.


filtros


De la misma forma podemos filtrar por colores, tamaños o fechas.

5 – Cuidado con el filtro de resultados explícitos. En la sección derecha tenemos la opción de filtrar para que no se muestren imágenes para adultos, pero ese filtro es realizado usando reconocimiento de imágenes e inteligencia artificial, por lo que no es infalible. De la misma forma que una foto inocente puede pasar por una foto pornográfica, lo contrario podría ocurrir también, por lo que no es muy inteligente poner el filtro, darle la tableta al niño y dejar que pase la tarde viendo fotos por Internet confiando en esta función.


explícito


En su descripción lo dejan claro:
SafeSearch puede ayudarte a bloquear imágenes inapropiadas o explícitas de los resultados de Búsqueda de Google. El filtro SafeSearch no es totalmente confiable, pero ayuda a evitar la mayor parte del contenido para adultos.
Esperemos que la lista os sea de utilidad y que la búsqueda por imágenes sea cada vez más fructífera.

viernes, 13 de enero de 2017

Aplicaciones de traducción gratuitas para llevar en el bolsillo

No hay nada más frustrante que viajar a un país donde se habla otro idioma y no hacerte entender. Si no conoces la lengua que se habla allá donde vas es recomendable aprenderte algunas frases o palabras básicas de conversación, más que nada para saber dónde está tal sitio, cuál es tu habitación o dónde está el servicio, por citar tres ejemplos comunes.

Si no conoces el idioma del lugar y allí nadie habla tu lengua, antaño la mejor opción era llevar encima una libreta con palabras y frases o una guía de expresiones habituales. Pero en la actualidad, con la ayuda de los teléfonos inteligentes, puedes instalarte aplicaciones de traducción que te indican qué dice un cartel o una carta de restaurante o qué te está diciendo el taxista o el recepcionista del hotel.

Anteriormente en Blogthinkbig.com hemos visto algunas herramientas de traducción simultánea para smartphones que cumplen con creces nuestras necesidades idiomáticas, como iTranslate o Skype Translator. Pero, afortunadamente, hay muchas más opciones, de pago y gratuitas y que cubren los idiomas más hablados.

Veamos una selección de aplicaciones de traducción simultánea gratuitas para que instales en tu teléfono Android o en tu iPhone y puedes usarlas en cualquier país.

Google Translate / Traductor de Google



La herramienta de traducción de Google es uno de sus servicios más populares junto con YouTube y el propio buscador. Se integra en muchas páginas web y en su navegador Chrome y además su versión móvil ha mejorado muchísimo con el tiempo.

Actualmente, Google Translate para Androidy iOS no sólo traduce palabras y frases sueltas que escribamos al momento. Lo que verdaderamente lo hace útil en viajes es que permite traducir más de 50 idiomas sin conexión (previa descarga), muy práctico para no gastar datos vía roaming.

Además, con la cámara puedes traducir al instante enfocando un letrero o mensaje o a partir de una fotografía. También traduce conversaciones en más de 30 idiomas en ambos sentidos.

Dejando a un lado que, como ocurre en la mayoría de casos, la traducción no es 100% exacta, el traductor de Google ha ido mejorando y, como mínimo, nos permitirá salir de un aprieto y hacernos entender en situaciones comunes.

Babylon Touch



Otra herramienta popular de traducción es Babylon, que lleva años como programa para Windows y que también cuenta desde hace tiempo con versión para Android y iOS.
Como en el caso anterior, Babylon Touch utiliza la cámara de tu teléfono inteligente para ver letreros, mensajes o libros y traducir el contenido textual al idioma elegido entre los 12 disponibles. Sin embargo, traduce palabras sueltas, así que necesitarás un nivel mínimo para entender todo el texto.

Microsoft Translator



Microsoft también aporta su granito de arena con Microsoft Translator (Android, iOS), que le hace la competencia al traductor de Google con prácticamente las mismas funciones.

En concreto, Microsoft Translator traduce texto escrito, mensajes de voz, conversaciones en tiempo real y permite descargar paquetes de idiomas para realizar traducciones sin conexión.

El texto lo traduce escribiéndolo o usando la cámara de tu smartphone. En cuanto a los mensajes de voz, además de traducir puede pronunciar la frase traducida en el idioma que necesites en vez de pelearte tú por intentar leerlo.

Por último, cuenta con una lista de traducciones frecuentes personalizable para tenerlas a mano cuando más las necesites y menos tiempo dispongas para buscarlas.

Yandex.Translate



No hay dos sin tres, y si Google y Microsoft tienen sus traductores, el buscador ruso Yandex no podía quedarse fuera.

Yandex.Translate (Android, iOS) traduce más de 80 idiomas en modo online y 7 sin conexión (previa descarga). También permite pronunciar palabras o frases en inglés, turco o ruso y traducirlas al momento y repetirlo la propia app por voz, así como traducir carteles fotografiándolos.

iSpeech



Para terminar, una app de traducción menos conocida pero no por ello menos práctica. Pensada tanto para escribir una palabra o frase como para decirla en voz alta, iSpeech (Android, iOS) traduce hasta 7 idiomas diferentes mediante voz y por texto hasta 18, que también puede leer con su propio sintetizador de voz