¿Cuántos MB son suficientes para un smartphone?


¿Cuantos megas utilizas en tu smartphone?

Esta misma semana actualizábamos la calculadora para elegir tu mejor tarifa móvil y que sea más fácil rebajar la factura de teléfono pero en ocasiones eso de los MB para internet móvil resulta tan ambiguo de calcular, que viene bien tener claros algunos factores para maximizar el ahorro.

Internet móvil viene precedido de escandalosas facturas que llegaban hace años solo por descuidos al pulsar un botón del móvil pero a la vez que aparecieron los smartphones y los OMVs, desde entonces las tarifas de datos han evolucionado mucho y ya no es nada común encontrarse facturas tan abultadas como las de antes, gracias también a que los teléfonos permiten elegir fácilmente si quieres conectarte a internet móvil o solo por wifi.

Con la relajación que suponía una tarifa de datos con tráfico ilimitado y precio cerrado (a consta de ralentizar la velocidad de navegación en determinados momentos), éste se ha convertido en un objetivo imprescindible para muchos a la hora de elegir tarifa para hablar y navegar pero si quieres ajustar tu factura al máximo, es recomendable conocer antes tus necesidades reales.

Las tarifas “planas” de datos han ayudado a perder el miedo a la contratación de estos servicios pero ya no siempre son rentables ya que las tarifas que no reducen velocidad (y cobran el exceso) han reducido el coste del MB adicional a precios más proporcionales y equilibrados, haciéndolas mucho más interesantes si solo quieres pagar por lo que realmente consumes.

Consejos para averiguar cuántos datos necesitas

A diferencia de las llamadas de voz que tarifican por segundos, las tarifas de datos tarifican por Kb consumido (ya sea enviado o recibido) por lo que los consumos pueden variar mucho según cada persona así que en todo momento nos referiremos a estimaciones aproximadas según el uso que vaya a hacer de internet en tu móvil.

¿Cuántos datos gastan las aplicaciones móviles?

  • WhatsApp se está convirtiendo en un estándar de comunicación móvil y es uno de los motivos que anima a contratar internet si se tiene en cuenta el ahorro en mensajes y llamadas que supone llevar el “messenger” siempre encima. Si tu principal objetivo es éste, probablemente tendrás más que suficiente con 50 MB al mes a no ser que envíes/recibas muchos vídeos.
  • El correo electrónico en el móvil fue uno de los primeros servicios más interesantes para los que trabajaban en movilidad pero con el tiempo, el email se ha hecho tan práctico para muchas otras personas que llevarlo sincronizado en el móvil puede ser de gran utilidad en más de una ocasión y por muy poco. Aproximadamente 100 Kb por mail a los que hay que sumar el peso de los adjuntos que te descargues.
  • Voz IP para llamadas por internet aproximadamente 1 MB por minuto aunque depende del codec utilizado por los diferentes servicios como Skype o Viber.
  • Vídeo online 10 MB por minuto donde también influyen la calidad del vídeo y el codec.
  • Música online medio MB por minuto de media según calidad.
  • Mantener el móvil sincronizado automáticamente con la información del tiempo, notificaciones de facebook, twitter, correos o mensajería instantánea no suele consumir más de 5 MB por mes.
  • El uso de aplicaciones específicas como facebook garantiza por lo general un menor consumo de datos que si accediéramos a través del navegador del móvil pero éstos pueden ser muy dispares dependiendo del uso que se dé y de su finalidad. Por ejemplo, Dropbox puede llegar a consumir grandes cantidades si tenemos sincronizados todos los archivos.
  • La media de la navegación web podría establecerse en 1 MB por página visitada aunque como en todo, depende del contenido que contenga la web por lo que para ahorrar consumo, los navegadores móviles suelen incluir la desactivación opcional de la carga de imágenes al visitarla.
  • Los mapas que visualizamos mientras navegamos con el GPS como con el Navigator de Google Maps pueden consumir 1 MB cada 20 Km. si no te los has descargado previamente mediante WiFi.
  • Actualizaciones de aplicaciones y del sistema operativo. Si no te corren prisa las actualizaciones, aunque siempre son recomendables, mejor si te puedes esperar a conectarte a una red WiFi ya que suelen consumir mayor cantidad de tráfico.
  • Utiliza WiFi siempre que puedas y desactiva el acceso a datos en tu móvil cuando no lo necesites. Ahorrarás batería y consumo de datos.
¿Más ideas que queráis compartir?

Comentarios

  1. También ayuda a ahorrar batería el cambiar el tipo de red de datos que manejas.

    Si no quieres desconectarlos puedes recurrir a cambiar del modo automático WCDMA/GSM a solo GSM.

    Las sincronizaciones de correo whassap y demás seguirán operativas ya que esto realmente se nota con un tráfico elevado de datos.

    Navegar o compartir fotos o vídeos requiere armarte de paciencia o usar la red de datos WCDMA.

    Para todo lo demás, GSM es suficiente y la batería puede pasar de aguantar de un día, hasta tres mínimo, usándolo con asiduidad.

    Como siempre, gracias por tus aportes Ramón. Siempre son interesantes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar